31 de enero de 2010

Visitas a la Sala de Pantallas del 092... y a las Cocheras de Tranvías!

Las instalaciones de Cocheras -la sede de la Compañía de Tranvías- y la sala de pantallas de la Policía Local podrán ser visitadas desde mañana, día 1 de febrero, entre las cinco y las seis de la tarde. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento coruñés con motivo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea y con la misma el gobierno local pretende «acercar más al ciudadano la labor que se desarrolla en A Coruña en materia de tráfico y movilidad, así como los últimos proyectos», según indicaron fuentes municipales. La información de La Voz se rige en estos términos:
Las visitas a la sala de pantallas, que se encuentra en un lateral de la estación de autobuses, serán guiadas por un agente de la Policía Local y podrán hacerse entre las cinco y las seis de la tarde. También habrá visitas de escolares para las dos próximas semanas con la presencia de los estudiantes del colegio Puga Ramón del 1 al 4, ambos inclusive, y los del colegio de Eirís los días 8, 9 y 10. Además, agentes de la Policía Local acudirán a los colegios Puga Ramón y Obradoiro para ofrecer charlas sobre cuestiones relacionadas con la movilidad, el tráfico y la seguridad. Asimismo, la policía instalará un simulador de tráfico en el centro comercial Cuatro Caminos desde mañana hasta el día 5 y en el centro de ocio El Puerto entre los días 8 y 12. El horario de funcionamiento del mismo será de cinco a ocho de la tarde. (+info coruna.es) La visita guiada a la sede de la Compañía de Tranvías será el día 4. (...)

Hemos establecido una somera comparativa entre la información del programa de visitas a la Sala de Pantallas / 092 y las instalaciones de Tranvías. El resultado, en número de palabras (gracias al Word), es de...153 a 15. Como que falta algo...

De alguna manera debemos rectificar en cuanto a la cantidad de información disponible acerca de las visitas a Tranvías. Aclarar que es en La Voz de Galicia donde aparece este somero comentario. En el origen de la noticia -el portal del Ayuntamiento- podemos ampliar algún dato más:
Visitas a Cocheras El jueves, día 4, habrá una visita guiada a las Cocheras de Tranvías, para que los ciudadanos conozcan las instalaciones y la sede de la Compañía de Tranvías. En esta primera visita participarán usuarios de centros cívicos de la ciudad, que serán recogidos en los centros cívicos de Monelos y de Os Mallos y trasladados a Cocheras.

Los participantes visitarán las instalaciones de cocheras de los tranvías, en la zona de Monte Alto, y a continuación visitarán las cocheras de autobuses, en Los Rosales.
Un guía explicará...:

> la historia de la Compañía de Tranvías,
> la recuperación histórica del tranvía,
> y las medidas e iniciativas del gobierno municipal por la movilidad y el transporte público: 
  • carril bus,
  • nuevas líneas
  • tarjeta Millennium
  • transporte universitario... 
  • así como el proyecto de metro ligero.

Con lo cual nos quedamos bastante reconfortados después de ver que no se trata de una medida improvisada del todo ni básica del todo.

Aplaudimos la iniciativa, que lo merece, rectificamos gustosos y nos tiramos de las orejas a nosotros mismos
por hacer caso (solamente) de La Voz de Galicia y pasársenos el ir por el origen de la noticia, aunque, curiosamente, sí lo hubiésemos reseñado. Un despiste... Mirad lo bien que lo ha destacado el blog de los Rosales, como es debido... Así el balance de palabras se iguala algo más: 153 a 140. Mejora sustancial. Parece que a la Voz no le quedaba más espacio de pantalla... ¿o qué? (...) 

Bien, si recordáis un artículo del blog busurbano, inaugurando diciembre del pasado año 2009, lanzábamos al aire la sugerencia de incluir dentro de las visitas de los niños, las escuelas, colectivos varios al fin..., a instalaciones tales como la Compañía de Tranvías. Lo titulábamos -Niño, de mayor quieres ser...? -Busero!. No es que la visita de la Policía Local no aporte, que consideramos que lo hace; ni que la Coca Cola carezca de interés, que sin duda lo tiene. Pero creemos sinceramente que en los tiempos que vivimos, y pendientes de lo que se avecina, no sería mala cosa familiarizar principalmente a los más pequeños en el conocimiento y el fomento de la utilización del transporte público de la manera más temprana y a la vez lo más amena posible. ¿Cómo? Incuyéndolos en el conocimiento del universo Tranvías

 Lo de que vayan los "más mayores" también nos parece una medida interesante, que creemos que repercutirá positivamente a largo plazo en todos los interesados: Compañía de Tranvías, Ayuntamiento y usuarios y ciudadanos... Ojo, quien dice Tranvías, dice cualquier empresa de transporte urbano de otras ciudades; hablamos en términos generales. Verbigracia, ojead -en el mismo post al que os remitimos-, el programa de visitas de Donostia Bus, San Sebastian. A tener en cuenta...

(Ya hemos visto el programa de aquí, recién actualizado. En principio y de momento, vale... Lo único que esperamos es que no se quede en un gesto temporal promovido y a cuento del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se ve a celebrar en La Coruña próximamente)

De cualquier modo, nos parece otro buen paso adelante en el camino. Por cierto, ¿alguien recuerda si Coca Cola -con fábrica aquí en Coruña- se ha anunciado en alguna ocasión en lo buses urbanos? Creemos que no, pero vemos que para las paradas tienen ideas, ya... Y dejad que llegue IKEA; como se les de por "decorar" las marquesinas que vayan llegando...

Imagen y fuente:
La Voz de Galicia

Gráfico:
Blog busurbano

28 de enero de 2010

Suprimida la parada 280 de la salida de la Autopista -por razones de seguridad- desde el 30 de enero de 2010.

Acabábamos de entrar en internet, y de paso también en la web oficial de la Compañía de Tranvías, más que nada por tener música de fondo, ya sabéis..., cuando para nuestra sorpresa nos topamos con una última hora, que reza así:

A partir del próximo sábado 30 de enero, queda anulada la parada denominada “Alfonso Molina, Fábrica de Armas”, situada en Alfonso Molina, a la salida de la autopista.

Esta circunstancia afecta a las líneas 20 y 24
.

Se trata de la parada que veis, la número 280, con la mencionada denominación y en la que paran las líneas 20 y 24 en dirección al centro de la ciudad.



La imagen os la mostrábamos aquí en el blog busurbano la pasada semana, a cuento de que recientemente "se ha descubierto que las paradas de Alfonso Molina albergan una cierta cantidad de riesgo", tanto para usuarios como para los propios buses y demás tráfico.

Imaginamos que estos son los argumentos que han pesado para anular -¿definitiva o temporalmente a falta de "reacondicionarla"?- esta polémica parada de la que los propios vecinos de Palavea calificaban como desamparada. Os daremos más datos durante esta semana.

Nos queda la esperanza de que, cuando Alfonso Molina sea el bulevar soñado por Busquets, el ritmo del tráfico cambie; todo ello sumado a la reubicación y mejora de estas paradas de la Avenida, que no nos cabe duda, no ha caído en saco roto.

Imagen: 
GoogleStreetView 2010

27 de enero de 2010

"Planificación" y "coordinación", términos clave para ponérnoslo un poco menos cuesta arriba a todos... si se quisiera.

Y es generalizable, ya no sólo en el tema del transporte público, que es lo que analizamos en sino en otros sucedidos concretos, como por ejemplo con el transporte escolar. La Voz le presta hoy atención; y con el diario, el blog busurbano.

La película ya la conocéis; Pórtico de San Andrés se iba a abrir anteayer pero la cosa se frustró por la gracieta del que apartó las vallas antes de tiempo, abriendo el tramo al tráfico, lo cual acabó dañando el firme que aún se estaba asentando. A cerrar otra vez.

Ayer por la mañana se abrió finalmente. Entre los vehículos que eran desviados por esta calle hacia San Andrés se encontraban -lógicamente- los buses de transporte escolar de varios centros educativos de la ciudad.

Hasta aquí todo parecía normal, incluso se notó una importante descongestión de tráfico en las calles Orzán y Cordelería.


La Voz continua el relato añadiendo otra cara del poliedro de damnificados por la falta de previsión, fruto de lo que en principio relacionamos con las palabras claves: "planificación" y "descoordinación".

...el rompecabezas empezó cuando los buses escolares no llegaban a la parada habilitada de forma provisional en la calles Orzán y Cordelería.

Los padres de los niños estaban desesperados. Alguno de ellos observó que los autocares bajaban por el Pórtico de San Andrés hacia sus paradas habituales, y las carreras no se hicieron esperar.


«Esto es una vergüenza», se quejó María del Mar, una madre que intentaba llegar con sus hijos a la parada de San Andrés. «Tuvieron que ser los propios conductores de los autobuses los que nos avisaran haciendo sonar el claxon y con luces», subrayó Manuel, otro padre.

«Yo tuve que avisar al conductor para que no siguiese por Orzán, ya que los niños ya estaban en San Andrés», manifestó Juan Santiago. Y ninguno de ellos sabía de quién era la culpa de esta falta de información y coordinación: «Me imagino que tendría que ser el Ayuntamiento el que avisase a los colegios o a las empresas de los autocares», señalaba Juan Santiago. «Yo lo que sé es que nadie me avisó, y ahora no sé si el bus de mi hijo ya pasó o no», contaba molesta María Isaura.

Acerca de las obras en sí, otro detalle... "simpático":

Pero la remodelación y reapertura de Pórtico de San Andrés también fue muy criticada por peatones y vecinos de la zona. Manolo Santos iba a caminar por el paseo marítimo y se paró a tocar una de las columnas de piedra que adornan la calle, y el pilar oscilaba con un sencillo movimiento: «Ya conté cuatro que se mueven. Esto es un peligro. Cada piedra puede pesar 30 o 40 kilos y están a punto de caer. ¿Cómo pueden permitir el paso sin solucionar este problema?, se preguntó. Otros vecinos solicitaron la urgente sujeción de los pilares.

Ahora viene la parte crítica; ya nos resulta un poco pesado insistir en lo mismo una y otra vez, si bien siempre salen nuevos aspectos a la palestra. Si queréis contribuir a sugerir acciones a tomar en situaciones de obras y cortes de recorridos, seguid leyendo. Si no, atentos a cualquier sitio que cubra la presentación del nuevo "iTablet" "iPad" de Apple, en cuestión de segundos (será algo más entretenido que esto...).

(...)

Recordamos que en uno de nuestros post, allá por cuando se reabrió este mismo tramo después de la magna obra de "humanización", comentamos algo acerca de cómo ponerse de acuerdo para concretar la apertura de las calles en obras sin causar este penoso tipo de perjuicios a los ciudadanos. Se ve que nadie nos lee; somos de entornos íntimos... Y sabéis que no se trata de sentar cátedra (Dios nos libre!). Este blog no se dedica a eso. Pero entre reflexiones de aquí y de allí, a veces queremos recuperar retazos de sentido común que bien aplicados quizá contribuyesen a hacer crecer una ciudad agradecida y considerada consigo misma.

Pero cerremos el cupo de "indignación". Que venga el buen rollo. Se equivoca cualquiera; fue una carencia de comunicación; fue sin querer; el fútbol es así...; variemos el semblante; a ver..., son... ri... sa, así; muy bien. Ahora, a aportar sugerencias. Tranquilos, relajados, reflexivos..., conciliadores.

Borramos a golpe de Delete y Supr todos los renglones escritos hasta ahora, adios a la transcripción de la pequeña indignación de allá por julio 2009 (el enlace, lo sentimos, sí va!) y lo sustituiremos todo ello por unas indicaciones o sugerencias mágicas irrealmente razonables, a las que esperamos aportéis algún comentario.

Partimos de la base de que lo lógico, según nuestro punto de vista, es racionalizar las variaciones circulatorias (tanto en cierres como en aperturas) con la debida planificación, organización y previsión. ¿Cómo? Simplemente usando el sentido común.

Estaría bien disponer de avisos desde tres o cuatro días antes, carteles de obra visibles repartidos por los puntos de afluencia circulatoria a la zona. Aplicación de las posibilidades de paneles digitales (Linares Rivas, Alfonso Molina, Ronda de Outeiro, paradas inteligentes). Úsense.

Con información clara de fechas de ejecución y corte de calles, con horas concretas; de escasa densidad circulatoria, a poder ser. Y por supuesto, de cumplimiento obligado!, tanto de cierre como de apertura. También con las indicaciones de recorridos alternativos u obligados, claro.

Despliegue de efectivos reguladores de tráfico -los munipas tan en boga- desde antes del cierre de calles. Mantenimiento de señalización informativa y complementaria durante la duración de las obras. Control continuo en momentos de aumento de -problemas de- tráfico. Celo en mantener las vías despejadas y hábiles para el fluir de la circulación.

Avisos varios y variados, pero efectivos, a los usuarios del transporte público y a los padres que han de llevar a sus hijos a las paradas de los transportes escolares. Coordinación entre todos cuantos estén implicados:

Ayuntamiento, Tráfico, 092, Centros escolares, Compañía de Tranvías...


Información fiable, instantánea, coordinada, sincronizada y efectiva
. Que nadie se pueda quedar tirado porque de repente los buses ya no vayan por donde se les está esperando. ¿No hay posibilidad de paneles informativos "portátiles"? (tocaremos el tema más adelante).

Labor de concienciación sobre la conveniencia de disminuir el número de coches por la zona, en favor del uso del transporte público.

Sin duda, habrá alguna acción, por pequeña que sea, que se podría añadir a todo esto, que no deja de ser una pequeña pérdida de tiempo, un desgaste reflexivo inútil, un desahogo impotente de ver cómo se podrían hacer las cosas mejor en vez de hacerlas como se hacen. Se ve que hay distintas ondas -además de la verde-; nosostros no debemos estar en la misma que muchos otros...

Una lástima. Mientras tanto, pasarán las obras y en la próxima volveremos a estar como siempre, estrellando letras y palabras contra las cabezas duras de los que tienen en su mano facilitarnos la vida a todos aunque solamente sea un poquito así...

Como en su día sentenciamos, respetémonos a nosotros mismos, que es el primer paso para que nos respeten... y hagámonos respetar.

26 de enero de 2010

La historia del valiente que retiró las vallas antes de tiempo...

Como comentábamos en el post anterior, la apertura de la calle Pórtico de San Andrés -no se nos va a a olvidar jamás el nombre- estaba efectivamente prevista para ayer de mañana.

Pero algún pionero de libres accesos se encargó de apartar las vallas, creando una situación confusa y desgraciada que acabó por atrasar todo el plan previsto, postpòniéndolo a esta mañana.

Comenta La Voz de Galicia que...
...todo estaba preparado: las losetas nuevas, los pilares ornamentales de piedra estaban en su sitio, y tan solo quedaba respetar el tiempo prudencial para que el cemento fraguase. Y la solidificación del mortero pasaba por no cargar de pesos importantes el firme. De hecho, la Policía Local ya había tomado las medidas preventivas necesarias vallando el acceso al Pórtico de San Andrés.

Pero de nada sirvió. Alguien, aprovechando la oscuridad de la noche, retiró las barreras y cruzó, supuestamente con el coche, toda la calle. Este acto vandálico afectó seriamente al firme recién instalado, y también a los elementos ornamentales.

Varias y extensas áreas de losetas, sobre todo en las zonas más próximas a San Andrés y a la calle Orzán, se levantaron. El peso de los vehículos que pasaron por Pórtico de San Andrés también provocó que se despegasen las columnas de piedra, hasta el punto de que algunas amenazaban con caer.


Después se sucedió la visita de los técnicos, la Policía Municipal y se tuvo que volver a cerrar otra vez el tramo dichoso. Y el resto..., ya lo sabéis de antes.

Bienaventurados los "solidarios", los que "piensan" en los demás, los que no dan la cara para justificar por qué han hecho la gamberradita de turno -a lo mejor tienen razones de peso, quién sabe...-, porque ellos, además de en este blog, tambien serán "recordados" por los que salen perjudicados con sus acciones...

Fuente e imagen: La Voz de Galicia

Normalidad -al fin- en el entorno de San Andrés. Próximas obras en el mismo lugar en... ¿cuánto tiempo, decís?

Después de considerar que el cemento cola, la barra de Pritt, el pegamento Imedio, el tubo de Supergen y el siempre fiable Loctite, han hecho su función cohesionadora de átomos en el firme de San Andrés, al fin -durante la mañana de hoy- se ha procedido a la apertura del pequeño y confuso tramo. Ya se recupera el recorrido normal y habitual de los buses urbanos y, por ende, del resto del tráfico.


Lo de pequeño y confuso tramo viene por una reflexión muy acertada que hemos oído hoy, que versa sobre la confusión de los peatones ante la apariencia "peatonal" de ese tramo. Tal es así que los que menos están familiarizados con ese entorno, cruzan por en medio sin advertir la existencia -y obligatoriedad de hacerlo por él- de un semáforo.

Seguramente redundaremos en este aspecto, así como en el "remate" del tramo que conecta con San Andrés, consistente en un desnivel que, además de ser un tanto incómodo para los pasajeros del bus, hacen que estos puedan "tocar" en sus partes bajas.


Nos referimos a los buses, obviamente...

Imagen: Blog busurbano

Colapso de tráfico por la "micro-pseudo-apertura" del Pórtico de San Andrés en el día de ayer. Y por más factores...

No nos lo acabamos de creer, pero es verdad; El Ideal Gallego narra la que califica como "una de las jornadas más complicadas de tráfico que se recuerdan en los últimos meses"; ayer lunes se respiraba "incomodidad".

Comenta que el pato lo pagaron "varias patrullas de la Policía Local, que trabajaron a destajo durante horas para restablecer la normalidad".

Y lo más pintoresco es que los municipales se encuentran a las ocho de la mañana con que "alguien" se había adelantado a a abrir el paso por Pórtico de San Andrés:
"La apertura de la calle había sido obra de algún conductor que separó las vallas. Aunque era lo que estaba previsto, la empresa encargada de las obras manifestó que la vía debía seguir cerrada porque el pavimento aún no había fraguado."


Si esto fue como cuanta El Ideal, valiente esta persona, muy valiente. Pues imagináos la situación -entre el gracioso espontáneo, y lo previsto que estuviese abrir o no abrir- de los que esperan el bus en un sitio o en otro... ¿Qué será de sus vidas? ¿Qué hacer? ¿Dónde ir a esperar? (...)

A lo mejor la "buena obra" del espontáneo ha ocasionado que gente llegase tarde a sus trabajos, por ejemplo. Unas risas...

Claro, en cuanto el Pótico se cerró de nuevo "se hizo el caos".

Un lunes a las nueve de la mañana no parece el mejor momento para reordenar el tráfico en una zona castigada por el cierre del Pórtico y de la calle del Orzán, que impide a los conductores buscar un alivio por Pastoriza.


Porque esa es otra: como comentábamos ayer, las calles adyacentes que permanecen cerradas impedían las rutas alternativas de los turismos al menos.

Enseguida la sala de la Policía Local estableció un dispositivo para tratar de descongestionar un atasco que ya afectaba a Barrié de la Maza, Juan Flórez, plaza de Ourense y todas las estrechas vías de la zona de la Pescadería.

Lo primero fue colocar una pareja de agentes en la rotonda de Rúa Alta con Barrié de la Maza. Otra fue destinada a Modesta Goicuría para evitar las dobles filas, habituales en la entrada y salida de los centros educativos de la plaza de Pontevedra.

El siguiente problema era advertir a los transportes pesados de que utilizasen Cordelería en dirección prohibida, y no la calle del Orzán, donde el giro hacia Rúa Alta presentaba dificultades.

Tanto era así que sobre las diez de la mañana un furgón de reparto se quedó bloqueado en dicha intersección, obligando a la Policía Local a despejar todos los coches que habían ocupado la calle del Orzán marcha atrás para que la camioneta pudiese hacer lo mismo.

Tras este incidente, la Policía Local optó por cortar definitivamente el acceso desde Rúa Nova a Rúa Alta y buscar otra vía de salida para los coches procedentes de la zona del Obelisco.


Propio de la solidaridad y consideración ciudadana en cuanto al aparcamiento, los problemas originados harían necesaria la presencia de la grúa.

Todos los problemas venían dados por la estrechez de las calles. Enseguida los agentes comenzaron a reclamar la presencia de varias grúas municipales para retirar coches mal aparcados o que sencillamente dificultaban el giro de los autobuses.



Tampoco las tenían todas consigo los usuarios del bus urbano, que se acercaban a la parada de San Andrés a la espera de un transporte que nunca llegaba. Era la limpiadora de la tienda textil situada detrás de la parada la que iba informando: “Non pasan. Ten que ir vostede alí atrás, ó Gadis”.


Está claro que hay que reinventar el sistema de información ante situaciones de índole provisional. Esto así no funciona...
Otra escena, no de bodeville, pero sí con cierto toque de comedia:

Mientras, en plena obra, la encargada de la empresa le explicaba a los técnicos municipales que o se mantenía la calle cortada al menos durante la mañana y parte de la tarde, o el remedio sería peor, pues habría que volver a levantar el pavimento.

Así las cosas, se adoptó el acuerdo de mantener la calle del Pórtico de San Andrés cerrada al menos hasta esta mañana.


A esta hora -mediodía- desconocemos si se ha abierto o no por fin Pórtico de San Andrés. Enhorabuena a los afortunados...

Tras una tregua a mediodía, a última hora de la jornada los problemas volvieron a la zona, y con ellos, el trabajo duro para la Policía Local.


Mientras, por el carril de circulación de San Andrés hacia la plaza de Pontevedra, ayer tampoco circuló absolutamente nadie. Cosas de la planificación.


Que baje Dios (si existe, claro, porque ahora...) y que planifique Él..., que San Andrés está totalmente anulado.

Fuente e imagen: El Ideal Gallego

25 de enero de 2010

Se mantienen los cortes en San Andrés. Apagón digital en la info de Tranvías= Desinformación

A modo de "Última Hora", y como nos temíamos, esta mañana todavía se mantenía cerrada al tráfico la calle Pórtico de San Andrés. Con lo cual, las modificaciones provisionales que sufrían los buses este fin de semana -y que iban a desaparecer esta madrugada- se mantienen.

Ojo, se podría abrir en cualquier momento. Pobres, entonces, los que estén esperando en las paradas provisionales y no se enteren...


Por tanto, la situación estaría tal que la tarde de ayer -en la imagen- y los buses urbanos todavía no estarían circulando por San Andrés en dirección hacia Plaza de Pontevedra, sino que continuarían rodeando por el Paseo Marítimo (la info en el post busurbano correspondiente).

Insistimos, en cualquier momento, y sin previo aviso, se podría abrir el recorrido habitual. Pero de momento, no tenemos manera se saberlo. En cuanto haya novedad, si alguno de vosotros quiere hacernoslo saber a todos con un comentario, agradecidos.

Lo que no comprendemos -ni del derecho ni del revés- es esto:

Terminal modelo Siglo XXI, instalado en la Plaza de Pontevedra.
El apagón analógico da paso al encendido digital en la televisión.
Aquí prima el apagón digital en favor del encendido analógico
.

Hemos convenido en que el terminal GPS de información de la Plaza de Pontevedra es de lo mejorcito que hemos visto. Y lo mantenemos a día de hoy, peeeeeeeeero...
¿Acaso no posee utilidades multimedia como para dar avisos de imprevistos, cortes de calles, modificaciones de recorridos, horarios u otras informaciones? ¿No sirve para eso o no se sabe cómo hacerlo servir?

Porque -como hemos oído decir- "tapalo cunha bolsa de basura se tan bó é..." y pegarle un aviso "tradicional" son acciones totalmente contrapuestas a lo que ocultan. La tecnología "siglo XXI" anulada por los sucesores del invento de Johannes Gutenberg y otros!!

Entre tanta confusión que nos producen estos hechos, vamos a dejarlo por imposible.

Recordáis que en el post de ayer, la prensa local se hacía eco de las protestas de los usuarios que seguían esperando el bus en las paradas por donde no pasaba, y que sin embargo lucían los carteles dichosos... Se quejaban de que no se veían y no sabemos qué argumentos más...

Helos acá con mayor detalle:


Ver, se ven! Pero si la gente que importa -los clientes- dice que no los ve, y ocurre cada vez que ocurre, es que algo falla.

Veamos un ejemplo totalmente distinto, pero efectivo:


A su nivel de tecnología cumple. Pero lo que estamos analizando hoy, teniendo en cuenta que se aplica el GPS y demás avances, pues que no, vamos, que no hay por dónde cogerlo.

Mientras tanto, seguimos teniendo música a mano.

Amigos inventores de inquietos engranajes mentales, abrimos "Tormenta de Ideas", esa sección necesaria en todo lugar, en la que entre todos podemos encontrar una solución, una alternativa, en este caso, de alerta al usuario del bus urbano que espera desesperado ese bus que no llega y que... se va por otro lado.

¿Cómo se podría "mejorar", "optimizar" este sistema, pasando ampliamente de los terminales GPS?, que total, para lo que sirven en estos casos...


Descorazonador..., eh? Pero vamos a ver, parémonos un minutito:

Quien más, quien menos, lo que miramos en esta parada con terminal es cuánto nos va a tardar el bus en llegar. ¿Acaso no podría aparecer, en lugar de la línea y los minutos, un mensajito de "parada trasladada temporalmente a ...", haciendo juegos de lucecitas para llamar la atención de todo el mundo? Incluso en este modelo...

Para más inri, nos cuentan que la Calle del Orzán sigue cortada desde Rua Alta (lleva semanas). Con lo cual la posibilidad de acceder desde esta calle a Los Cantones vía Santa Catalina, cruzando San Andrés, queda anulada. Gran contrariedad, ya lo hemos experimentado varias veces este mes. Y así, estos días toooodo el tráfico se deriva por los mismos tramos por donde está desviado el bus urbano. Es decir, un lío padre.

Nos consta que había hoy en algunos cruces algunos Policías Municipales regulando el tráfico -"garantía de éxito", nos dicen por acá... ;-)-; pero todos tenemos que ir a comer y parece ser que han desaparecido como por arte de magia. Definitivamente, deben tener problemas de pantilla, sí... (Si os contásemos un caso que nos han contado ayer en relación a la Policía Municipal, la doble fila y una hora de reloj pitando...)

Fin de línea, amigos. A falta de más novedades, nos vamos a digerir esto junto con la comida... Ya sabemos qué es lo que se nos va a indigestar.
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PD: ¿Acabará toda esta historia como la última vez?
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24 de enero de 2010

Epidemia crónica de desinformación. Se cumplen nuestros peores agüeros... Que San Andrés nos asista!

Primeramente, recordaros que las obras que se están ejecutando en Pórtico de San Andrés, que continuarán -en principio- hasta la madrugada del domingo al lunes, son la causa de que los buses urbanos deriven sus rutas habituales por donde os hemos indicado en el post informativo a tal efecto.

Que ¡por cierto!, es una verdadera lástima -y una vergüenza, todo hay que decirlo- que estas obras vengan originadas por el desgaste sufrido por el enlosado que se colocó -recordemos- hace pocos meses (ni siquiera hace un año que se retocó...).

Denominación de origen Koruña Kalidade...

Sepan ustedes que la buena idea de embellecer una calle no es compatible en ocasiones con el paso de alrededor de 100(*) vehículos pesados al día (entre buses urbanos, otros autocares, camiones, etc.) y no digamos automóviles. (*) Nos dicen que nos quedamos cortísimos...

Y este caso ejemplifica, y ya debería valer de enésima prueba, para los que se ocupan de estas responsablidades locales / construcciones artesanales. Precioso ejemplo. Ah, del paseo Marítimo no hablamos. En el supuesto de querer combinar tráfico y entorno paradisíaco, habrá que acometer -desde un inicio- la construcción pensada ad hoc. ¿Lógico?

Actualizamos lo que escribiamos aquí en el blog busurbano en su momento acerca de la finalización de estas obras...

"(...) ¿Y cuánto va a aguantar? La pregunta estaba en boca de todos. No se entiende cómo se ha utilizado granito para pavimentar una calle por la que los buses y el tráfico pesado circulan a diario camino de SanAndrés sin ningún tipo de restricción. (...) Nos da que pronto habrá que comentar algo al respecto. (...)"


"Segundamente", tenemos que lamentar lo que nos veníamos temiendo, y ello relatan artículos de hoy de la prensa local; recuperamos transcripciones acerca de lo uno -la obra- y lo otro -la desinformación de/a los usuarios-:

El Ideal Gallego relata:
El Ayuntamiento se ha visto obligado a reformar el entorno de la iglesia castrense de San Andrés, un área que fue renovada e inaugurada hace poco más de tres meses -a finales de septiembre del año pasado-; costó alrededor de 650.00 euros y ahora deberá sufrir varias modificaciones...

Según los trabajadores, se debe cambiar el material del firme, originalmente revestido de mortero y que actualmente deberá ser de hormigón. El problema es que el empedrado sufre las consecuencias del tráfico y se deteriora más de lo que los técnicos municipales habían previsto en el momento de su construcción.

La hormigonera que impedía ayer el tránsito por la calle del Pórtico de San Andrés colocaba además “cemento en cola”, para que se adhiriese mejor al pavimento y, de esa forma poder terminar en el plazo previsto que, tal y como apuntaban los operarios, “podría demorarse por la lluvia”.

A continuación hace referencia a la confusión sembrada -y recogida durante el primer día- y las reacciones de los usuarios, que...

...alrededor de las 14.00 horas de ayer, muchos que ignoraban los cambios se refugiaban del chaparrón bajo las marquesinas donde solía detenerse el transporte. En la plaza de Pontevedra, un grupo de usuarios desconcertados se preguntaban, durante varios minutos, por qué tardaba tanto en pasar “su bus”.

Después de un buen rato aguardando, se dieron cuenta de que en uno de los paneles de la parada había un cartel que indicaba la variación: “No hay derecho, esto se confunde con la publicidad comercial”. En realidad, la advertencia tenía el tamaño de cualquiera de los anuncios que normalmente están sujetos en las marquesinas y los postes y pasaba desapercibido. “Además, pone que tenemos que ir a las oficinas del Deportivo ¿Dónde es eso?”, se quejaba una mujer, visiblemente disgustada.


En este punto incluimos una imagen, ya de calidad, de los clásicos avisos que la gente no advierte. Este es el cartelito del que disfrutamos durante estos días.

Atención al pre-aviso lanzado al aire, porque esta situación podría prolongarse unos días más si las obras no se finalizasen a tiempo:

...en teoría, hoy será el último día y el lunes se volverá a las rutas habituales. De todas formas, los encargados de terminar la reforma junto a la iglesia dudaban de que se pudiese acabar a tiempo y, por tanto, es posible que la situación se prolongue más de lo previsto...

La Voz de Galicia solamente destaca que el cambio provisional de las líneas de los buses urbanos "...a pesar de los anuncios y avisos que se realizaron desde el Ayuntamiento, los cambios a muchos viajeros desprevenidos...".

La buena noticia es que a los usuarios que consultan el blog busurbano no os cogió de sorpresa, es más, lo sabían desde hace cuatro días. Moraleja: recomendadnos a vuestras amistades que sepáis que utilizan el bus con frecuencia o..., o nada...


Entretanto, podemos seguir escuchando música en la web oficial de la Compañía de Tranvías, -emisora oficial- y se lo recomendamos a todos aquellos que se han pillado el cabreo del fin de semana.

Relaja, oiga!

Fuentes: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia
Imagen: Ideal Gallego, captura de hoy de tranviascoruna.com

22 de enero de 2010

Modificaciones de recorridos en San Andrés el fin de semana del 23 y 24 de enero.

Movemos este post del miércoles a hoy viernes 22 para que lo tengáis presente en vísperas de los cambios provisionales.

La Concejalía de Transportes y Movilidad modificará las rutas de sus líneas de autobús debido a que las obras de remodelación de la iglesia castrense de San Andrés obligarán a cerrar la calle Pórtico de San Andrés. Dicha calle estará cortada al tráfico durante el fin de semana del 23 y el 24 de enero. El tráfico se restablecerá el lunes 25.

Usuarios del bus urbano, anotad las fechas:
Fin de semana del 23 y 24 de enero de 2010: "...desde las 08:0 horas del sábado 23 hasta las 06:00 horas del lunes 25 de enero...". El lunes 25 se volvería a la normalidad.

Las líneas 4 , 5 , 6 , 6-A , 7 y 11 dejarán de circular por la calle Orzán y San Andrés
(en dirección hacia Plaza de Pontevedra) debido a las obras de remodelación de la Iglesia Castrense.

Quedarán inutilizadas las paradas de San Andrés y Plaza de Pontevedra y los buses deberán cogerse en el Paseo Marítimo.

  • Este será el recorrido provisional para este fin de semana:
Las seis líneas afectadas (que habitualmente se desvían a San Andrés en la Iglesia Castrense) seguirán por Cordelería -en sentido contrario al habitual), girarán por Rúa Alta hacia el Paseo Marítimo (Barrié de la Maza), por donde circularán hasta llegar a Modesta Goicouría (hotel Riazor) para enlazar con el resto de su recorrido habitual.

  • Paradas provisionales:
Las de San Andrés (frente a Caixa Galicia), que se traslada a la calle Orzán/Cordelería;
y la de la plaza de Pontevedra (Eusebio da Guarda), que pasará a estar bajo las antiguas oficinas del Deportivo, junto a Rubine (parada habitual de las líneas 3 y 3-A).

Y se habilita otra en el Paseo Marítimo (la misma del intercambiador del tranvía, frente al ambulatorio de San José, parada habitual de la línea 3).

Este plano capturado en su momento de la web del ayuntamiento, y modificado a este fin, muestra el recorrido provisional con detalles:


O sea, que recuperamos el recorrido provisional que se dio con motivo de las obras del Pórtico de San Andrés, allá por marzo o abril de 2009. Con lo cual, se puede decir que teníamos el aviso preparado... Esperamos que la política de información a todos los niveles sea la correcta; no la esperada, que ocasiona despistes y problemillas...

Fuente: Ayuntamiento de La Coruña

La Onda Verde y la accesibilidad en los buses, dentro de los doce nuevos proyectos destinados a mejorar la movilidad.

El gobierno municipal da hoy el visto bueno a doce nuevos proyectos del Plan de Inversión Municipal (PIM), que supondrán una inyección de más de 5 millones de euros, en su mayoría en iniciativas para mejorar la movilidad en la ciudad.

Estos proyectos se unen a los 15 que ya han sido aprobados por el Ayuntamiento en la apuesta por humanizar los barrios y por completar las infraestructuras necesarias en la apuesta por la administración electrónica.

Entre los proyectos que se aprobarán en la junta de gobierno, destacan los relacionados con la movilidad:
  • Las obras de mejora de las condiciones de accesibilidad de las plataformas de las paradas de la línea 4, de cara a convertir esta línea en un referente válido y funcional de la movilidad y accesibilidad en el bus urbano.
  • Ampliación del sistema de información automatizada para esta línea de autobús, lo que supondrá el inicio de la progresiva modernización de las paradas y la mejora de la información a los usuarios.

  • Además, se invertirán 198.000 euros en la creación de un punto de información inteligente para la movilidad urbana sostenible, que permitirá ofrecer información inteligente para la movilidad urbana a través de elementos digitales interactivos ubicados en paradas y puntos de acceso al transporte en la ciudad.

Entre otras actuaciones, también se incluyen diversas actuaciones en la red viaria para mejorar la movilidad y seguridad vial en calles de la ciudad, como Caballeros(*), Salvador de Madariaga, avenida de Monelos, Alcalde Pérez Ardá, ronda de Nelle, paseo de Ronda y Villa de Negreira.

Fuente: La Voz de Galicia

Imagen: galeria miguelvillarino.com

21 de enero de 2010

Vitrasa donará un céntimo de cada viaje de los próximos tres días en pro de los afectados por el terremoto de Haití.

Vitrasa, concesionaria del transporte urbano en Vigo, donará un céntimo de cada viaje que se realice durante los días 22 (viernes), 23 y 24 (fin de semana), para solidarizarse con los afectados por el terremoto registrado en Haití la semana pasada.


La empresa realizará esta colaboración a través de Unicef, que está trabajando en liderar el suministro de agua limpia y condiciones mínimas de saneamiento, así como alimentación terapéutica para los niños, suministros médicos, refugios temporales y medidas de protección infantil.

Según explicó Vitrasa, es fundamental que los niños perdidos o separados de sus familias sean protegidos, proporcionándoles espacios seguros a la espera de reagruparlos con la familia. La mitad de la población de Haití son niños y niñas.

¿Algún comentario de reconocimiento a la empresa de transporte urbano viguesa?

(...)

Por contra, sabéis del "escándalo" de la mayoría de las entidades financieras, que lejos de renunciar a las comisiones que cobran por las transferencias, no se han cortado un pelo a la hora de continuar cobrándoselas a los clientes que han donado su dinero a distintas ONG vía transferencia bancaria para ayudar en lo posible a los afectados por el terremoto de Haití.

¿Algún comentario de reprobación para las entidades financieras?

(...)

Para actuar como protesta, informaos en 20minutos, que ofrece una recogida de firmas. También en Facebook disponéis de un grupo.

Fuente: 20minutos

19 de enero de 2010

Músicas ambientales en variedad de lugares...: Tranvi-FM, la Información(?) de Última Hora al son de tu nueva onda... ¿verde?, ¿roja?, ¿corta?

Cómo son los de la SGAE. Resulta -lo habréis sabido ya- que ahora se van a echar al cuello de las Peluquerías catalanas. La situación es tan pintoresca -por ahorrarnos calificativos más generalizados-, que las propias profesionales han llegado a pedir a sus clientas que traigan música de casa... Cómo son estos chicos...

Cuando conocimos Spotify nos pareció "un gran invento": Tener toda la música a disposición del oído (no puedes bajártela ni grabarla en principio) resultaba genial; podías buscar lo que fuese que estaba todo! (previa invitación, eso sí). Gracias al blog de Los Rosales, que nos propone otra alternativa llamada GroveShark. Un poco de compretencia no viene mal.

A estas alturas os preguntaréis de qué demonios van estos del blog busurbano hablándonos de musiquitas y SGAEs...

Pues si de competencia hablamos, queridos amigos, tenemos que decir que después de habernos quedado mudos cuando hemos visto esto (os lo mostramos en captura de pantalla), lo siguiente que acertamos a articular repetida, pero pausadamente, fue una interjección equivalente a figuras planas cerradas por cuatro líneas rectas iguales que forman otros tantos ángulos rectos.

Pero, leed, leed...


Ya puestos, nuestra sugerencia se tercia obvia. Mientras accedéis a ver la información busurbana en este modesto blog, podéis "encender" la web oficial de la Compañía de Tranvías en un segundo plano, para que así podáis informaros de manera amena acompañados por esos acordes mágicos de las melodías ambientales que nos proporciona la sección informativa en internet de la concesionaria del servicio de transporte público de autobús urbano.

Como comprenderéis, la novedad debía ser enclaustrada en la sección de "Última Hora".

Nevodigital.com es la "concesionaria" de la música para tranviascoruna.com. Sus eslóganes de presentación en su web hablan de que la gente se quedará más tiempo en cada página y se enterará mejor. En este caso concreto, se enterará mejor... ¿de qué? (...) En fin, nuestros respetos para Nevodigital, que sí cumple su función.

Vaya, la pobrer Wafah se ha quedado como un poco sorprendida también... Menos mal que no estaba bebiendo, que si no se atraganta!

Un saludo a todos, y ahora sí que os dejamos. Vamos a dormir una pequeña siesta al son de la múuuuuuuuuuuuuaoooooooosica tranviaaa... ria...


Ah, no os estaremos aburriendo! (...) ¿Es sueño? (...) Vale, pero el del medio, que no grite! (...) Qué música tan maja...

PD: A ver si vamos a tener que poner nosotros también musiquita para amenizar...! Si es así, dadnos el toque, no sea que prefiráis iros a "la competencia"!!!

Fuente: La propia web "musical" de la Compañía Tranvías de La Coruña
Mérito: nevodigital.com
Wafah sorprendida, cortesía del anecdotariodelrock.blogspot.com

Las -peligrosas- paradas con/sin marquesinas de parada de Alfonso Molina. Era cuestión de tiempo...

Hace unos días ocurría un accidente en la Avenida de Alfonso Molina. Un coche se salía de la vía y finalmente acababa empotrándose en una marquesina de parada del bus urbano, causando heridos, dos personas que estaban en la marquesina. Era de madrugada. No había servicio de bus urbano. Una verdadera suerte. Así quedó la marquesina:



Como veis por su situación, las paradas de la Avenida de Alfonso Molina suponen un "territorio de fortuna", la que hace que te salves si ocurre algún accidente.

Desde hace unos meses teníamos pendiente realizar un análisis de paradas de esta vía de acceso a la ciudad. Vemos que ya no es necesario, que como ya ha ocurrido algo, la alarma ya ha saltado, a pesar de que todo el mundo coincide en el peligro de las velocidades excesivas de los vehículos que circulan por Alfonso Molina.


Es ahora cuando los usuarios del trasporte urbano y las Federaciones de Vecinos alzan la voz, ponen el grito en el cielo y critican el estado y la ubicación en que se encuentran estas paradas, saltando el tema en los medios de comunicación locales:
Las marquesinas, a pesar de estar ubicadas en una vía de alta velocidad, no disponen de las medidas de seguridad necesarias. Creen que deberían de contar con dispositivos de protección para los peatones que esperan por el autobús con el fin de evitar posibles riesgos.

Los accidentes de tráfico en esta vía han aumentado con respecto a otros años. El último de ellos tuvo lugar en la madrugada del domingo, cuando un turismo se salió de la carretera arrollando a dos peatones en la marquesina situada frente al concesionario Seat, entrando a la ciudad.

Según los vecinos de Palavea, existen paradas que no están debidamente señalizadas. Algunas se hallan en los arcenes de Alfonso Molina, totalmente desamparadas. Este es el caso de la parada de autobús que está localizada en la salida de la autopista AP-9.


No cuenta con marquesina o señal horizontal alguna, tan sólo un poste clavado en el talud del margen de la calzada advierte de la presencia del apeadero (*).

En este sentido, llama la atención el estado de las paradas situadas en el concesionario Seat y en la fábrica de Begano, donde los usuarios esperan al autobús en el propio arcén, poniendo en peligro sus vidas.

Demandan más espacio entre las estructuras de descanso y el vial, que a veces no supera el metro de largo, una mejora en la señalización vertical y horizontal, mayor iluminación, marquesinas en todas las paradas y bolardos que protejan los posibles impactos de los turismos.

(*) Nota del Blog Busurbano:
Esta es la suerte que correrá la parada 280 citada


Todas esos detallitos que desde el blog busurbano ya veíamos claramente desde hace tiempo -y los propios conductores de buses urbanos también-, ¿por qué no se criticaron antes con esta fuerza? (...) Pues porque no había ocurrido nada que resaltar como lo de esa madrugada. Esto nos decepciona un poco.


En el terreno político, la concejala de Trasportes, Eudoxia Neira, indicó que no piensa eliminar la parada de autobús que resultó dañada en el accidente del domingo. “La parada es necesaria, da servicio a los residentes del Castro de Elviña y a decenas de estudiantes, además el suceso se produce por un exceso de velocidad, no porque esté mal ubicada”, explica la edil socialista.

La presidenta de la Federación coincide en el primer punto. Es consciente de que «el lugar en el que está esa señal y otras de la avenida de Alfonso Molina no es el más adecuado», pero entiende que no tiene sentido dejar sin servicio a toda esa gente:
«Esos son los buses que van a Alfonso Molina, Matogrande y la Universidad y la verdad es que no hay otro lugar en donde ubicar las paradas»


Este argumento es lógico, pero visto lo sucedido, se imponen prioridades con respecto a esta parada, y a algunas otras distribuídas en zonas menos "urbanas".

Asimismo, Neira anunció que su departamento está llevando a cabo un estudio para saber en qué estado se encuentran las paradas urbanas con el objetivo de conocer sus deficiencias, saber si necesitan marquesinas y analizar si están bien ubicadas. “Se trata de un estudio necesario para mejorar el servicio y la accesibilidad”, sentencia la edil de Transportes, que se ha puesto en contacto con los responsables de Seguridad Viaria para conocer de primera mano las insuficiencias de estas infraestructuras. En este plan va a tocar también el aspecto de la modernización de la señalización de la ciudad; promete incluir notables mejoras en el terreno de las paradas de buses.

Insiste en que hará todo lo posible para mejorar los accesos al trasporte público, así como reubicar las paradas que lo necesiten. “Si hay que trasladar una de estas marquesinas se hará de un día para otro, ese no es el problema”, señaló Eudoxia Neira, que al mismo tiempo insistió en la obligación de los conductores de circular con precaución y sin sobrepasar los límites de velocidad.

Por su parte, la federación vecinal entiende que el accidente no se debió, efectivamente, a la señalización, sino al hecho de que un vehículo estuviera estacionado en ese momento en un lugar prohibido (os remitimos a la noticia original del accidente):
«Nosotros lamentamos que se produjera el atropello y esperamos que no se vuelva a producir»


Por ello, Luisa Varela considera que la solución más acertada pasa por una mejor señalización para que «los coches sepan que hay una parada más adelante». Esta podría ser «de tipo luminoso o de cualquier otro elemento que las haga más visibles».

En el blog busurbano nos consta que, efectivamente, se está procediendo en buena dirección con respecto a ese estudio al que hacía referencia la concejala Neira. Y a la vez, esperamos fervientemente a que se afiance como el gran primer paso que acabe por modernizar, actualizar, humanizar -y demás verbos de la primera conjugación que ahora no se nos ocurren- el transporte público y todo lo que atañe al usuario en cuanto a aspectos de usabilidad, comodidad y eficiencia de uso de este servicio.

Final de línea.

(bonito nombre para una sección, no?)

Bien. No por dejarlo para el final es menos importante. Hace casi cinco meses, en el blog busurbano reproducíamos un decálogo -que no era tal- con el título de "la sugerencia 25", precedido de otras 24 sugerencias que recogíamos del blog de Troleros&Buseros. Los comentarios en cursiva era del blog busurbano.

Aunque os recomendamos su relectura completa, solamente vamos a recuperar para el día de hoy una de ellas, que esperamos que sirva como un "ya te lo dije" -o si lo queréis con música, "ya lo sabía"-.

Es la sugerencia 19 -con fecha, recordemos, de septiembre de 2009-:


Debería de intentarse proteger las paradas que se encuentran en vías rápidas como por ejemplo Alfonso Molina. En las paradas situadas en esta avenida los usuarios se encuentran totalmente expuestos ante el tráfico rodado ya que no existen aceras ni barrera de ningún tipo que los protejan si un vehículo pierde el control. Lo ideal sería situarlas en isletas separadas del tráfico donde haya sitio, poner aceras o como mínimo algún tipo de barrera protectora ya que la marquesina sólo protege del agua a duras penas.

(Las paradas de Alfonso Molina son un suicidio...
1.- para el usuario -que está expuesto a cualquier accidente que se produzca en esta "vía libre al exceso de velocidad-;
2.- para el automovilista -que ve como un bus ocupa parado parte de su carril y no puede esquivarlo porque el otro carril va ocupado; y si se detiene se puede armar y ocasionar un choque en cadena-;
3.- para el busero y viajeros, ya que la ubicación de las paradas, las maniobras de detención y arranque y otras circunstancias hacen de su presencia un peligro involuntario para la circulación por esta avenida, repetimos, con excesos de velocidad y riesgos altos de accidentes. SOLUCIONES POSIBLES: Vías de servicio paralelas.
Busquets, a estudiar!)



Deseando que no se vuelvan a producir sucedidos como el que ha dado origen a la polémica del día, os dejamos un rato tranquilos. Buen descansar.

Este año no se habilitará más Carril Bus a causa de las obras del FEIL. Se estudia, eso sí, las conexiones con los Hospitales.

El año 2011 será el del transporte urbano en la ciudad. O al menos lo podría ser, después de dos años sin nuevos carriles bus, demorados por las obras de los FEIL, que provocan molestias en la ciudad no compatibles con habilitar estas calzadas específicas para los vehículos rojos.
Así lo explicó ayer la concejala de Transportes, Eudoxia Neira, que confirma que durante este año no habrá nuevas iniciativas de este tipo.

Aunque la Ronda de Outeiro se imponía como siguiente paso en la apuesta municipal por primar el transporte público, ésta u otras opciones tendrán que esperar un año. “En el momento actual, con tantas obras, puede traer más perjuicios que beneficios, advierte la socialista, que se lamenta de que no haya otros medios, como un metro subterráneo, que dé alternativas al de superficie, y así minimizar el impacto de los trabajos en la vía pública.

Aunque no apunta específicamente al próximo ejercicio, Neira asegura que se acometerán nuevos carriles exclusivos “cuando las obras nos permitan encararlo de forma tranquila y eficaz y recuerda que es “una apuesta decidida” del gobierno local. Firme pero lenta.

Hasta ahora, aunque se ha ganado muchos detractores, sobre todo comerciantes, es cierto que las frecuencias de las líneas que pasan por el carril bus, que parte de Federico Tapia y llega a la calle de San Juan, pasando por San Andrés, han mejorado en diez minutos. También los taxis han visto incrementada su eficacia, ya que pueden utilizar el carril, al igual que las motos y las bicicletas. Asímismo, el tráfico peatonal aumentó en esta misma calle más de un 20%.

Para superar el impasse, Neira recuerda que este año se pondrá en marcha la “Onda Verde”, con la que los buses podrán servirse de los semáforos para tener prioridad con respecto al vehículo privado.

El año pasado, recordad, ya os hablamos de la Onda Verde, adelantando esta situación y también explicándoos cómo funciona este sistema que se lleva utilizando en otras ciudades del mundo desde hace tiempo.

Todavía no hay fecha para su implantación ni tampoco datos: “Se pondrá en un porcentaje bastante alto de la red semafórica y en muchas líneas”. Eso sí, la estimación de hace pocos meses era que entre el 50% y el 60% de las líneas podrían disfrutar del nuevo sistema en un plazo de unos dos años. De esta manera se podrán mejorar las frecuencias, uno de los objetivos que tiene el departamento municipal.

El otro asunto importante...

... a tratar en este ejercicio, comentó la edil del PSOE, es reforzar la conexión entre barrios, sobre todo con respecto a los centros hospitalarios; un problema que ya se está abordando. “Ya hemos hablado con asociaciones de vecinos y está en marcha un estudio por parte de los técnicos”, expuso, asegurando que se trata de “responder a las demandas que nos plantean”.

Los cambios de rutas impulsadas por Transportes en el último año ya incluían esta reivindicación entre varios colectivos. La línea 12-A y la 1 generaron controversia por la conexión con hospitales de la ciudad. Recuerdan los residentes de muchos barrios que para las personas mayores supone una molestia realizar transbordos y demandan que haya por lo menos un trayecto en cada barrio que conecte con algún centro sanitario de forma directa.

En este sentido comentó que esta misma semana técnicos municipales mantendrán diversos encuentros con vecinos de Oza para conseguir mejores conexiones del autobús urbano con el centro oncológico. Reconoció que «lo lógico» sería que el transporte público llegara «lo más cerca posible» de la puerta del centro hospitalario y que se intenta solventar uno de los principales problemas para ello: buscar un punto en el que el autobús pueda dar la vuelta para regresar hacia los Castros.

Fuente: El Ideal Gallego y La Voz de Galicia
Fotos: El Ideal Gallego

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