El pasado septiembre se cumplió un año desde que el carril bus, y con él la polémica, se instalaron en calle de Federico Tapia. El Ayuntamiento aseguró en su día que con esa medida trataba de devolver la calle a la ciudadanía, mientras que la ciudadanía, encarnada en los vecinos y comerciantes, estaban en contra de una infraestructura que les dejaba con un severo déficit de plazas de aparcamiento.
Pero las cifras de una de las tiendas instaladas en esa calle, Play, lo dejan claro: el número de personas que van a pie por la calle ha aumentado nada menos que entre un 20 y un 22%. Y en el caso de la tienda en sí, afirman que la asistencia del público ha crecido cerca de un 13%, lo que es de resaltar teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis.
El establecimiento cuenta con un sensor en su puerta que contabiliza el número de personas que pasan por la acera. Las cifras del comercio, que se especializa en la venta de ordenadores El concejal de Tráfico, Florencio Cardador, acogió la noticia con satisfacción, porque considera que es la confirmación de que la política vial del Ayuntamiento es “efectiva”.
“Sabíamos que funcionaría porque es algo que se está aplicando en otras ciudades de Europa con buenos resultados”, reconoció Cardador, al tiempo que insistía en que “es bueno que la gente lo sepa, porque normalmente sólo se fijan en las malas noticias”.
Muchos de los comerciantes de la zona habían asegurado, a través de repetida encuestas, que han notado una bajada en las ventas, pero es difícil juzgar en qué proporción se debe al hecho de que los clientes no puedan dejar ya el coche en doble fila para realizar una compra rápida y en qué proporción a la crisis que azota a todos los sectores.
Desde luego, Mercedes Pereiro, de Play, lo tiene claro: “El carril bus ha sido beneficioso, sobre todo porque descongestiona la circulación, que antes abarrotaba la doble fila”. La comercial señala además que el Ayuntamiento ha instalado macetas y bancos justo enfrente de la tienda, en el tramo de Federico Tapia que transcurre por la plaza de Vigo. Es fácil darse cuenta por qué una mayor circulación de peatones es beneficiosa para los comerciantes, aunque algunos no las tengan todas consigo.
Un dato curioso es que, durante el fin de semana, la circulación de personas desciende un 40%, según Play. Pereiro considera que es algo lógico, teniendo en cuenta la peculiaridad de la calle: “Federico Tapia no es como la calle Real, la gente no va a allí para pasear, es una calle de paso que se usa más a diario”. Además de encontrarse en una zona de tránsito, la calle también se encuentra cerca de varios edificios públicos, a donde la gente acude a hacer gestiones.
Pero el hecho de que por la calle circule más o menos gente no es un gran consuelo para los vecinos de esta céntrica vía, que insisten en que es difícil realizar tareas tan cotidianas como aparcar, sobre todo para las personas que sufren minusvalías o tienen cierta edad, para las que resulta un esfuerzo caminar.
El presidente de la asociación de vecinos de El Ensanche, Gerardo Crespo, ha criticado por ese motivo las protecciones azules que separan el carril bus del resto del vial, y ha pedido que se retiren, algo que no parece que vaya a hacerse.
Desde la Concejalía de Tráfico han señalado que, de hacer caso al portavoz, sería tanto como inhabilitar el carril bus, porque no va a ser una simple línea pintada en el suelo lo que detuviera el estacionamiento en doble fila.
Fuente: El Ideal Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: