31 de diciembre de 2007
Se acabó 2007. Sube a 1 Euro la tarifa a partir del 1 de enero de 2008.
Que sea tan redondo como el euro que a partir del primero de enero de 2008 va a costar subirse al bus urbano en La Coruña.
Recordad, amigos, que con el bonobús ahorraréis unos centimillos para café, tomates, pollo, gasolina, zapatos, luz, gas, hipotecas varias o cualquiera de esos conceptos tan familiares que vuelven a subir este año.
He aquí el cuadro de tarifas que para 2008 presenta la Compañía de Tranvías en su web oficial. Observamos que también sube el bonobús estándar -cuatro centimillos, igualmente-, pese a lo cual, sigue significando un ahorro. Se mantienen las tarifas de bonobús social y escolares, estudiantes universitarios y alumnos del INEF.
Como quiera que sea, que sea para bien, y con ese ánimo, esperamos mejorar como personas y como ciudadanos, esas dos grandes inquietudes que impulsan el progreso humano.
No nos queda ya más ironía del 2007. Un saludo!
PD: Os recordamos que el día de Fin de Año el servicio finaliza a las 21.30 horas y el 1 de enero la actividad no comenzará hasta las 10.00 horas
29 de diciembre de 2007
"Trabajar fuera exige usar el taxi, ya que no hay buses."
¿Cómo hacemos las personas que tenemos que ir a trabajar muy temprano fuera de Coruña? Yo para ir a la Estacion de Autobuses que mi autobus sale a las 7:10 debo pagar taxi porque los autobuses cuando salgo aun no estan trabajando. Gracias por tener esta pagina
Esto nos trae al recuerdo una teoría de horarios que alguien sugirió, con la idea de dar empleo a más personas y ofrecer más servicio al ciudadano. La cuestión consistía en reducir turno de un conductor y añadir otro turno en beneficio del ciudadano. De esta manera, los buses podrían empezar, pongamos por caso, a las cinco y media de la madrugada y terminar el servicio a las dos y media de la madrugada siguiente. Habría así tres turnos de siete horas para cada uno de los tres conductores que se los reparten.
Claro, Coruña tampoco es que tenga la necesidad de contar con semejante despliegue, es decir, seguramente no sería rentable. Además, vaya usted a saber si -en ese supuiesto- no les bajarían el sueldo a los conductores, ya que sería una hora menos. Y no está la cosa como para que le bajan el sueldo a uno!
Teorías al margen, siempre hay cosas que mejorar. Como el caso de Rosa nos consta que hay muchos. Seguramente serían dignos de tener en cuenta y de encontrar alguna solución. Hasta entonces, como comentamos antes, sólo nos queda "desahogarnos"...
28 de diciembre de 2007
El Castrillón reclama mejoras en líneas 1, 12 y... ¿¡¡13!!? (La Opinión de A Coruña dixit).
Plaza de Pablo Iglesias, Plaza de los Caídos, Avda. de los Caídos esquina con Rafael Bárez, y la calle José María Hernández serán, de once de la mañana a una del mediodía, los escenarios de recogida de las firmas.
Las exigencias de mejora se refieren al refuerzo de la línea 1, especialmente en hora punta, por insuficiente. Consideran que sufre demasiados retrasos a lo largo del día.
Según el diario La Opinión de A Coruña, de cuya edición en papel extraemos la noticia, "la Asociación también cree conveniente reducir la frecuencia de las líneas 12 y 13 a veinte minutos".
El blog busurbano quiere comentar al respecto:
Primeramente, que la línea 13 no existe. Habrán querido referirse a la línea 12-A o quizá la 14. Pero creemos que no se entiende tal.
Por otro lado, tampoco nos extraña demasiado que no se enteren de nada, ya que en la sección de "Servicios", llevan años, sí, años, sin actualizar la información de los autobuses urbanos (hemos dado cuenta de ello en otra ocasión).
Nos resulta algo contradictorio que las líneas 3 y 3-A están actualizadas en su última modificación, y por ejemplo, la línea 23-A no existe para ellos. "Claro, es que hace practicamente el mismo recorrido..." Ya. Pero la línea 21... tampoco existe! ¿Y la línea 7, que ha variado sustancialmente su recorrido hace ya meses...? ¿Y la línea 11, lo mismo? Tampoco existe el Especial Universidad ni el Buho. ¿Para qué se quiere informar de ello? ¿A quién le interesará? ¿Al usuario, quizás?
Nos alegraría que fuese una inocentada, y que mañana la información apareciese por fin como el usuario se merece, y no en una columna minúscula (en la que al menos se detallan horas de inicio y fin de servicio y frecuencia, aunque ni vamos a comprobar si es la correcta...).
Usuarios del bus urbano, reclamad información. Al Ayuntamiento, a los diarios locales (La Voz o El Ideal no la incluyen, con lo que no sabemos si es peor el error o la omisión...). Al menos de los recorridos! Muchas personas no tienen más herramientas que la guías telefónicas locales, o en internet nuestra página busurbano.tk, ahora -4 años más tarde- la web oficial de tranvías, algo antes, el portal del Ayuntamiento... y alguna otra referencia en webs de contenido local.
Comprobad cuando vais a otras ciudades que no tenéis problemas: el plano de la ciudad está en las marquesinas, en kioscos u oficinas de turismo os facilitan la información, en las estaciones de tren y/o autobús podéis haceros con uno... ¿Qué pasa con el Ayuntamiento de La Coruña que no se molesta más?
(...) Ya nos hemos desahogado. Disculpad el tostón. Y esperamos vuestro parecer.
27 de diciembre de 2007
Monólogos (II): Universidad y buses urbanos.
Eso sí, aprovechamos las horas previas para conversar con él y le hemos confesado que le hemos "colgado" en el blog busurbano. Temiendo que no le pareciese bien, nos hemos ofrecido a quitarlo, pero nada más lejos. Le ha parecido bien y todo. En fin, que no hemos sido sólo nosotros...
Que disfrutéis de los demás monólogos! (Bueno, a ver si a cambio, un día se le ocurriese incluirnos en alguno...)
23 de diciembre de 2007
El servicio de bus urbano reduce su jornada por Nochebuena y Año Nuevo.
Así, mañana, los conductores (que también son personas) finalizarán antes su actividad por la celebración de la Nochebuena. Los autobuses urbanos volverán a las cocheras entre las 21 y las 21:30 horas, en vez de circular hasta las 23.00 horas. Esta misma situación se producirá los días 31de diciembre y 1 de enero: el día de Fin de Año el servicio finalizará a las 21.30 horas y el 1 de enero la actividad no comenzará hasta las 10.00 horas (que también son personas).Desde el blog busurbano hacemos un llamamiento a la población. Debido a las historias, vivencias, anécdotas, acontecidos, experiencias, situaciones, sucedidos, etc., de los que hemos podido enterarnos en los últimos años, hacemos un llamamiento al respeto, la educación, los buenos modales y la comprensión de todos los usuarios para con el profesional del volante, que tienen que soportar tanto o más los atascos, retrasos, aglomeraciones, molestias y demás durante estas fechas realmente complicadas por el tráfico.
Por una Navidad y un 2008 lo mejor posible, nuestros mejores deseos para todos.
Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña
Postal Navideña: Antonio Fernández
22 de diciembre de 2007
Caravana modalidad "Papá Noel" (iremos porque no nos ha tocado el gordo.)
Plagiamos vilmente el post -y la imagen, que es muy buena!- de los amigos del Blog del Barrio de Los Rosales para comentaros que hoy se celebra la habitual cabalgata de Papá Noél, organizada por el centro comercial Los Rosales dentro de su campaña de Navidad, con cortes de tráfico incluídos.
La comitiva estará formada por ocho carrozas y dos trenes, en los que irán alrededor de 130 niños.
También desfilarán majorettes y cuatro bandas de música.
"Los cortes de tráfico serán hoy, sábado, 22 de diciembre, a partir de las 17 horas. Afectarán a las calles del itinerario, iniciándose este desde el parking del C.C. Los Rosales (salida por Ronda de Outeiro) y continuando por las siguientes calles: Ronda de Outeiro > Avda. de Gran Canaria > Almirante Lángara > Manuel Murguía > Avda. Buenos Aires > Rubine > San Andrés > Rua Nueva > Avda. de la Marina > finalizando sobre las 20 horas en la Pza. de María Pita."
Esto se traducirá en ciertas molestias e interrupciones en el normal discurrir de las líneas que circulan por las mencionadas vías al paso de la cabalgata (a todo esto, el blog busurbano es de Reyes Magos).21 de diciembre de 2007
El área de A Coruña tendrá billete único de bus en el primer semestre del año que viene.
Para acceder a los beneficios, los usuarios tendrán que utilizar como fórmula de abono las tarjetas que pueden comprarse en las entidades de Caixa Galicia de la comarca. Los ayuntamientos que actualmente pertenecen a la citada red son los de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.
En el acto de firma con Sada Caride explicó que la fecha exacta de puesta en marcha de ese billete irá en función del «impulso do transporte público que faga o Concello de A Coruña, que sempre foi partidario de potencialo». Otro de los puntos que se someterá a estudio será el relacionado con las tarifas. «Haberá que estudar se se establece unha ou dúas tarifas, en función do espazo que teña que percorrer cada autobús», comentó la conselleira durante el acto celebrado en A Coruña.
Por otra parte, la titular de la Consellería de Política Territorial reiteró que el transporte metropolitano se verá reforzado con la implantación de plataformas reservadas para la circulación de autobuses en las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo.
Incluso el Ministerio de Fomento ya ha confirmado una ayuda de 332.000 euros a la Consellería para financiar el estudio de viabilidad para poder habilitar este tipo de vías en las citadas áreas.
El objetivo de estas iniciativa es fomentar que los autobuses lleguen en hora a cada parada para promover que cada vez más personas utilicen el transporte público. Ése es uno de los principales objetivos marcados por Política Territorial para esta legislatura.
Fuente: La Voz de Galicia
El bonobús universitario rebaja su precio hasta los 20 céntimos.
Para el resto de estudiantes de la UDC que sobrepasen los baremos establecidos para solicitar el bonobús, el precio del viaje será de 0,64 euros, si disponen de bonobús; o de 0,96 euros, si no cuentan con él.
El alcalde coruñés quiso resaltar el importante compromiso del gobierno local con la Universidad, «para que los universitarios tengan unas mejores condiciones de accesibilidad a los campus». También insistió Losada en que esta medida no se ha llevado a cabo «en ninguna otra ciudad», y apostó por una mayor utilización del transporte público. De hecho, recordó que, hasta el pasado 19 de noviembre, ya se habían realizado más de 20.700.000 viajes en autocares urbanos, de los que 2.200.000 corresponde a las líneas universitarias.
Por su parte, José María Barja agradeció el apoyo municipal «para reforzar el transporte público, que es algo que debemos enseñar en la Universidad: la importancia del transporte público y las facilidades que aporta en términos económicos a los usuarios», insistió.
Fuente: La Voz de Galicia
19 de diciembre de 2007
Encuesta VOZ: ¿Estais a favor del carril bus en las grandes ciudades gallegas?
"La Consellería de Política Territorial está estudiando la viabilidad de implantar una red de plataformas reservadas para la circulación de autobuses en las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña. Estas vías reservadas para el uso del transporte público colectivo van más allá del carril-bus convencional y tiene como objetivo mejorar la operatividad del transporte público y frenar la disminución de su uso."
Desde el blog busurbano y busurbano.tk te invitamos a que participes y te definas ante esta propuesta. De momento el "SÍ" supera el 80%...
¿Carril-bus entre A Coruña y su área metropolitana?
Para definir el mejor sistema para crear estas plataformas y si éstas serán de uso exclusivo del transporte público o compartidas con el privado, la Xunta encargará un estudio en el que invertirá más de 275.000 euros.
El objetivo es hacer más competitivo el transporte urbano frente al privado y garantizar una fluidez que actualmente es un bien escaso en Alfonso Molina.
La principal vía de entrada y salida de la ciudad vive atascos prácticamente a diario y ayer no fue ninguna excepción: a las nueve de la mañana se incendió un camión en el primer kilómetro de la autopista y provocó numerosas retenciones en los carriles de salida.
Fuente: 20 minutos
16 de diciembre de 2007
El dispositivo especial de tráfico no frena el colapso.
Las consecuencias fueron largas colas de turismos para acceder a los centros comerciales y graves problemas para encontrar aparcamiento. Incluso, los párkings mostraron un lleno absoluto durante toda la tarde.
La entrada a la ciudad por Alfonso Molina también registró intensas retenciones de entrada, ya que muchos vecinos del área metropolitana se desplazaron hasta la ciudad. El tráfico en esta zona se vio afectado por un accidente alrededor de las siete menos cuarto. Aunque se trató de una colisión entre dos vehículos, que no causó heridos, el siniestro obligó a cortar, durante unos minutos un carril de la vía.
Precisamente, ayer se puso en marcha el dispositivo especial de tráfico impulsado desde el Ayuntamiento.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Florencio Cardador, reforzará las unidades policiales en la calle hasta el próximo 7 de enero.
Fuente: El Ideal Gallego
14 de diciembre de 2007
Carril bus en San Andrés, Juan Flórez y Federico Tapia.
El carril bus regresará a la ciudad en el mismo punto desde el que se despidió de ella, la calle San Andrés. Esta vía, Juan Flórez y Federico Tapia son las tres calles elegidas por el Gobierno local para recuperar el vial exclusivo para el transporte público y, de forma adicional, la circulación de vehículos de emergencias. El Ayuntamiento se dispone a que estas tres céntricas vías, por las que circulan a diario autobuses urbanos con 35.000 viajeros, estrenen el carril bus a lo largo de los primeros meses del próximo año, según fuentes del Ejecutivo municipal consultadas por este diario.
El presupuesto municipal de 2008, que la Corporación local aprobará definitivamente el próximo lunes, reserva 100.000 euros para la adecuación del carril bus con la instalación de barreras de plástico que separen ese vial exclusivo del transporte público de los que seguirán empleando el resto de automóviles.
En el caso de San Andrés, si se cumplen los planes actuales del Ayuntamiento, el autobús y el taxi circularán en dirección a Panaderas, en sentido contrario a cómo lo hacía en los años 80 del siglo pasado. Según las fuentes del Gobierno local consultadas, la implantación del carril bus en Federico Tapia supondrá, con casi total seguridad, la supresión de una de las líneas de aparcamiento.
En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha intensificado las reuniones de políticos y técnicos para concretar la implantación del carril bus, una de las medidas prometidas por el alcalde, el socialista Javier Losada, para tratar de paliar los problemas de tráfico que padece la ciudad. La elección de San Andrés, Juan Flórez y Federico Tapia responde a las demandas formuladas por la Compañía de Tranvías.
Según Tranvías, las líneas de autobús urbano que circulan por Juan Flórez, San Andrés y las vías adyacentes transportan cada día a una media de 35.000 viajeros. De Federico Tapia, el gerente de la compañía ha llegado a decir que se trata de una calle "saturada y conflictiva" para el transporte público, con aparcamiento a ambos lados, una invasión de automóviles en doble fila y densidad de circulación. Para José Prada, esta calle es el lugar "más importante" en que debe implantarse el carril bus para favorecer el transporte público, aunque a costa de suprimir plazas de estacionamiento. "A cambio de cincuenta o sesenta coches, 30.000 personas llegarán a tiempo a sus lugares", ha manifestado Prada.
Los planes del Ayuntamiento para el carril bus también incluyen otras calles, como Panaderas y las dos rondas actuales, la de Outeiro y la de Nelle. Para Panaderas, los técnicos municipales evalúan varias opciones con las que dar respuesta a la apertura de un aparcamiento subterráneo con mil plazas y de un Supercor en la urbanización del Papagayo: convertirla en una vía de sentido único, o reservar un carril para el autobús urbano y otro, en dirección opuesta, para el resto de vehículos. El caso de la ronda de Outeiro preocupa especialmente al Gobierno local, que ha encargado un estudio de tráfico de esta vía, del que dependerán la implantación del carril bus y de nuevos giros.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Dispositivo de tráfico de Navidad 2007, en marcha!
La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana iniciará mañana el dispositivo extraordinario de Navidad 2007, con la finalidad de favorecer la movilidad de personas y vehículos durante el período navideño y mejorar la protección y seguridad en las zonas comerciales de mayor afluencia y en los accesos a la ciudad. El dispositivo se mantendrá hasta el día 7 de enero de 2008.
Las patrullas policiales, a pie, en moto y en coche, reforzarán sus servicios en las zonas comerciales, como el Obelisco, Distrito Picasso, Cuatro Caminos, Agra del Orzán y en las salidas y accesos a la ciudad. Además, se intensificará su presencia en los horarios de mayor afluencia, con especial dedicación a las vísperas de los días festivos.
La finalidad del dispositivo es favorecer la movilidad de personas y vehículos durante el período navideño, mejorar la fluidez en los itinerarios del transporte público y agilizar la circulación en las zonas comerciales evitando los estacionamientos en doble fila.
Para lograrlo, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos para que opten por dejar el coche en casa y se desplacen en transporte público o a pie para realizar sus compras navideñas.
- En la zona Obelisco se intentará proteger a los peatones y intentar hacer fluida la circulación en Rúa Nueva con la calle Real y en toda la calle de San Andrés.
- En el Distrito Picasso habrá una especial atención a la doble fila y a la fluidez de circulación en Juan Flórez, Federico Tapia, Rosalía de Castro, Linares Rivas y el entorno de la plaza de Lugo.
- En Cuatro Caminos se procurará descongestionar los cruces de Pérez Ardá con ronda de Outeiro y Pérez Ardá con Ramón y Cajal.
- En la zona de tiendas del Agra del Orzán se incidirá en el cruce entre calle Barcelona y Agra del Orzán, con especial protección de los peatones en la calle Barcelona y entorno de As Conchiñas.
- Los accesos y salidas de la ciudad contarán con unidades motorizadas para descongestionar Alfonso Molina en caso de accidente, el cruce de la avenida del Ejército con la Casa del Mar y la glorieta de la Grela con San Cristóbal.
- Habrá además paneles informativos luminosos que informarán del estado e incidencias del tráfico y emitirán recomendaciones a los conductores.
Fuente: El Ideal Gallego
13 de diciembre de 2007
Gijón transporta gratis en bus urbano a sus niños menores de 12 años. Fomentando buenas costumbres.
El Ayuntamiento asturiano ha optado por atacar la raíz del problema con esta medida que permite a los niños hasta 12 años inclusive viajar gratis en los autobuses de la empresa municipal de transporte urbano.
En la mayoría de las ciudades españolas, esta exención de pagar el billete únicamente beneficia a menores de hasta cuatro años, pero la corporación gijonesa decidió extender esta prerrogativa a más de 22.000 jóvenes para fidelizar a los clientes menores de edad en una apuesta de futuro para generalizar esta clase de transporte.
La iniciativa de Gijón no solo es pionera en España, sino que se sitúa a la vanguardia también en Europa, toda vez que sólo ciudades como Londres, París, Roma o Berlín aplican subvenciones de este calibre a amplias franjas de la población infantil.
Lo único que tienen que hacer los niños es obtener la tarjeta ciudadana que se emite de forma gratuita en las oficinas municipales y mostrarla al chófer del bus correspondiente.
La medida tendrá un impacto considerable en la ciudad. No en vano, sólo en el primer semestre de este año, esto es, sin la existencia de la gratuidad, las empresa municipal de transporte urbano registró más de 186.000 viajes de niños y niñas menores de 12 años.
El metro, en marcha: Al margen de esta estrategia, el Ayuntamiento gijonés mantiene actualmente otra actuación en marcha enfocada a potenciar el transporte urbano: el metro. Financiado por el Ministerio de Fomento con más de 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas) y adjudicado a la empresa Necso, el proyecto consiste en la creación de varias líneas que pasarán por debajo de 25 calles del casco urbano de la ciudad.
El municipio asturiano lleva años enfrascado en un proyecto que, cuando esté culminado, se prevé alivie la congestión circulatoria que acusan varias de las arterias principales de la ciudad. El caos de tráfico en Gijón no es comparable, en todo caso, al que registra Vigo, por ejemplo, que también ha especulado en varias ocasiones a lo largo de los últimos tiempos con la posibilidad de construir un metro. La iniciativa, por contra, siempre se ha quedado en el cajón.
En el caso gijonés, la intención del gobierno es que el metro interaccione incluso con el tren, en concreto, con las líneas que conectan la ciudad con Oviedo. De este modo, los estudiantes ovetenses que, por ejemplo, están matriculados en la Universidad Laboral, en Gijón, podrían llegar a la ciudad en un tren convencional y completar el recorrido hasta sus respectivas facultades en el campus a través del metro.
Fuente: La Voz de Galicia
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EMTUSA, la empresa de transporte urbano de Gijón.
Su presente:
El presente Hoy por hoy, EMTUSA transporta una media de 60.000 viajeros al día, llegando a todos los barrios de la ciudad y buena parte de las parroquias rurales del concejo. La empresa cuenta con una flota de 90 vehículos dotados de los más modernos sistemas y equipamientos disponibles en el mercado. Entre estos vehículos, con una media de edad de 5 años, se incluyen dos autocares destinados a la realización de servicios discrecionales. En cuanto a la plantilla, EMTUSA, que fue una de las primeras empresas de transporte urbano colectivo en España en contratar mujeres como conductoras, cuenta con 328 trabajadores.
Fuente: La Voz de Galicia:
11 de diciembre de 2007
Monólogo: La Universidad y los buses urbanos (por Rober Bodegas, el Rey de la Comedia de 2007).
Bodegas, natural de Coruña, se saca de la manga este monólogo que entremezcla la universidad y la línea especial de transporte urbano que a ella lleva.
Que lo disfrutéis, y gracias a quien nos ha facilitado el enlace!
Origen:
Youtube Dechamps1
8 de diciembre de 2007
¿Y quién le pone las calles al que pone las calles?
Desde hace 35 años conduce un autobús y cumple 15 viendo crecer generaciones de universitarios. Cada día hace que casi mil personas lleguen a tiempo a sus destinos
Hay que ser conductor de primera, o sea, busero, para saber cuánto pueden ocupar y pesar 80 euros en monedas de dos céntimos y asombrarse con lo rápido que pueden extraviarse cuatro mil metales entre vueltas y devueltas. «En los cajones tiene que haber rincones llenos de ellas porque cada noche volvemos sin ellas», barrunta Manuel Otero, busero de profesión y un observador de A Coruña, que la ve desperezarse cada amanecer. «Sí, el que le pone las calles a la ciudad soy yo», bromea cuando repasa la rutina de un día que para él comienza a las cinco de la mañana. «No soy yo solo, a las 5.30 recojo ya a gente en la avenida de Hércules, la mayoría va para el Puerto», explica. Porque su jornada empieza antes de que salga el sol en Cocheras, de donde parte el primer autobús del día... para recoger a los propios buseros.
Ve crecer el tráfico con el día y ha visto crecer también generaciones. Desde que empezaron los buses a los campus, él va al volante. Entonces, sólo existía, prácticamente, Arquitectura y Aparejadores, y Elviña era solar de fábricas, no de facultades. «Me gusta estar con los chavales, no tengo queja alguna de ellos, he tomado cafés con muchos y algunos, que ya han acabado, me siguen saludando». Porque de los gestos diarios acaban fraguando sentimientos. Hace también, de 7 a 8 de la mañana, la línea 2. «No tengo conocidos entre los clientes, tengo amigos», puntualiza. Se llega a esperar un minuto más en la parada cuando los de siempre no llegan y «hay algunos que avisan de que van a faltar si al día siguiente no tienen que coger el bus».
Hace 35 años que Manuel Otero entró en la compañía, primero en la absorbida Autobuses Urbanos. Antes, conoció mieles y hieles de la emigración. Nacido en Dena (Meaño), a los 5 años sus padres lo trajeron al Espíritu Santo por trabajo, pero cuando tenía 11 tuvieron que buscar más suerte en Inglaterra. Él se quedó solo en una pensión de Betanzos para acabar el curso en el entonces instituto laboral y regresó tres años a Meaño. El retorno paterno de la emigración supuso su ida al extranjero, de donde regresó para hacer la mili en Atocha. «Allí me saqué el carné de autobuses», explica.
Los primeros que condujo en la calle fueron los cometas , aquellos Pegaso sin dirección asistida, con embragues duros, «muy difíciles de mover cargados de gente: es como hablar de un tractor y un carro de vacas si se compara con los de ahora». Entonces «el bus costaba lo mismo que La Voz, 2,50 pesetas» y su primera línea fue la 14. «No se parece en nada a la de ahora», comenta, pero desde ella fue viendo y viviendo la transformación de la ciudad, de la estación del tren a la calle Barcelona, San Andrés, la Torre y Puerta Real. Le asombra el cambio en Os Pelamios, -«era una escombrera»- y en As Lagoas -«desde allí se veía un amanecer impresionante»-, y le disgusta la plaza de Pontevedra. La gente también ha cambiado «para bien». «Es más exigente, pero quejarse no siempre es negativo», reflexiona.
Fuente: La Voz de Galicia
Reportaje de R. Domínguez
4 de diciembre de 2007
Una parada del busurbano menos en el centro.
Fuente: Diario Qué
Línea 21 en Mesoiro: alteraciones en paradas (definitivas) y recorrido (temporales).
La definitiva es que se ha variado la ubicación de paradas de la línea 21 en Mesoiro:
La parada que estaba ubicada en la glorieta de inicio de Ribeira Sacra, pasa a situarse metros más adelante, frente a los edificios de Fadesa (núm. de portal por confirmar).
La siguiente parada se adelanta también unos metros hasta el portal 10-12 de Ribeira Sacra.
Y se añade una nueva desde la retirada de las vallas de construcción del portal núm. 25 de la Avenida Novo Mesoiro.
La incidencia temporal se da durante los días de ayer y hoy; según nuestros colaboradores, se interrumpe el recorrido que la línea 21 realiza por la parte superior del Polígono de Novo Mesoiro a través de la calle Ribeira Sacra y Fragas do Eume.
Dado que continúan las obras de construcción de nuevos edificios, la instalación de una grúa de grandes dimensiones en la mitad de Ribeira Sacra hace que se limite temporalmente la circulación en esta zona.
Con lo cual...
...si queréis acceder a los garajes de los primeros edificios de esta calle, disponéis de paso libre.
...si necesitáis acceder a los edificios hacia el final de Ribeira Sacra, o soléis usarla para dar la vuelta hacia Fragas do Eume, mejor acceded directamente por esta desde la glorieta.
Mañana miércoles día 5 se prevé que todo vuelva a la normalidad.
1 de diciembre de 2007
El blog busurbano en tu móvil. Y quizá con el tiempo, busurbano.tk...
Poniendo esta dirección en el navegador de vuestro móvil, tendréis la posibilidad de conectaros casi desde cualquier lugar para estar al tanto de las últimas noticias busurbanas:
http://m.andanza.com/busurbano
Andanza es la clave. A ver cómo avanza nuestra "andanza" tecnológica portátil...
Nuestro siguiente objetivo sería optimizar los gráficos de paradas, recorridos y horarios para poder acceder a ellos a través del móvil. Ya iremos viendo...Nota del blog busurbano: Si recordáis, en febrero de este año ya jugábamos con un terminal Nokia en el que podíamos acceder a busurbano.tk y al blog busurbano.
Y en fechas menos lejanas, comprobamos que en los móviles más "equipaditos" ya se nos veía sin problemas.
29 de noviembre de 2007
SMS: "Llegada de bus con rampa de acceso inmediata."
Entre las novedades, Nogueira anunció la supresión total de los tornos en los buses antes del 31 de enero y la entrada en funcionamiento de un servicio que permitirá consultar mediante un mensaje SMS la ubicación de los buses adaptados y su tiempo de llegada a la parada.
Un nuevo servicio que esperamos funcione como se anuncia. Las personas con movilidad reducida, que necesiten de silla de ruedas para desplazarse o cualquier otra que requiera de la rampa del bus para subirse a él (carros de niño grandes, por ejemplo...) podrán conocer mediante un SMS el tiempo de llegada de los buses adaptados.
Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: blog busurbano
27 de noviembre de 2007
Tranvías de A Coruña ve necesario Carril Bus en Federico Tapia.
"Espero que también tengan en cuenta Federico Tapia, porque es una calle saturada y conflictiva", afirmó ayer el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, para quien es el lugar "más importante" donde debe habilitarse un carril bus.
Esta vía, de sentido único, comunica el final de Juan Flórez con la plaza de Galicia, y en algunos tramos sólo existe un carril útil porque existen lugares de estacionamiento a ambos márgenes. De hecho, Prada propuso la posibilidad de habilitar dicho carril para uso exclusivo de autobuses en uno de los lados destinado a estacionamiento de vehículos: "A cambio de cincuenta o sesenta coches, 30.000 personas llegarán a tiempo a sus lugares", apostilló el gerente de Tranvías. Alrededor de 35.000 usuarios utilizan, de media, cada día, las líneas que transitan por San Andrés, Juan Flórez y alrededores. Por Federico Tapia, en dirección a la plaza de Pontevedra, transitan, por ejemplo, las líneas 4 y 11, dos de las más importantes que recorren el centro de la ciudad.
Tranvías ve con buenos ojos todas las propuestas que apuesten por habilitar carriles bus en la ciudad. El Ayuntamiento estudia implantar esta iniciativa en la calle Panaderas, tal como publicó ayer este diario. "Me han informado [desde el Concello] de esta posibilidad, pero no hay nada definido", matizó Prada. El Gobierno local baraja varias opciones para regular la circulación en esta zona, cuya intensidad del tráfico aumentará con la apertura del aparcamiento de mil plazas y de un supermercado de Supercor en la nueva urbanización que se construye en el Papagayo.
La primera propuesta municipal era permitir sólo el tráfico en dirección subida, hacia la plaza de España; pero ahora han surgido dos nuevas posibilidades: que la calle Panaderas sea únicamente de bajada, es decir, hacia plaza del Pintor Sotomayor; o que se deje uno de los dos carriles actuales para los autobuses urbanos y, el segundo, en sentido contrario, para el resto de vehículos. Sobre esta última alternativa, la Compañía de Tranvías no se ha decantado por si el carril bus debe ser en dirección bajada o subida e indicó que se debe analizar antes cuál es la mejor opción para el resto del tráfico.
Actualmente, según datos de Tranvías pasan, de media, por la calle Panaderas alrededor de sesenta buses a la hora -las líneas 4, 5, 6, 7, 11 y 17 incluyen Panaderas en su itinerario-. "Más que mejorar la frecuencia, permitiría el cumplimiento y la eficiencia del servicio, es decir, cumplir el horario", sostuvo Prada.
Los vecinos aguardan desde hace más de dos años una solución del Ayuntamiento para la reordenación del tráfico en el Papagayo que todavía no se ha tomado. Ese fue al menos el compromiso de técnicos municipales con la asociación vecinal de la Ensenada del Orzán en julio de 2005. Los residentes advirtieron de que la apertura del aparcamiento de diez plantas en el Papagayo -con el único acceso por la calle Panaderas- y del hipermercado de Supercor, de la cadena El Corte Inglés, agudizará los problemas de circulación en una zona ya de por sí bastante congestionada.
Fuente e imagen: La Opinión de A Coruña
25 de noviembre de 2007
Llega fin de año, llegan las subidas de tarifas...: 1 €
A partir del primer turno del primer día de 2008, el usuario que sólo disponga de efectivo ya no recogerá vuelta de su pago, ya que la tarifa del transporte público se redondea hasta el Euro, cuatro céntimos más que los 96 de ahora. Eso sí, los usuarios de bonobús mantienen sus precios: 64 céntimos el normal, 25 céntimos el bonobús social y 20 el universitario.
El incremento del billete ordinario se realiza dos años después de la última subida, también de cuatro céntimos, después de que el año pasado el Gobierno local y la Compañía de Tranvías acordasen congelar las tarifas.
Ojo, que los taxis también suben, concretamente un 2,7%. De esta manera, entre las seis de la mañana de un día laborable hasta las diez de la noche, la bajada de bandera costará 1,23 euros; el kilómetro recorrido, 0,81; la hora de espera, 16,99; y la cuantía mínima, 3,29 euros. Para sábados a partir de las tres de la tarde, domingos y festivos, la bajada de bandera será a 1,50 euros; el kilómetro recorrido a 0,97 y la hora de espera 20,61; lo menos que nos cobrarán como cuantía mínima serán 3,65€.
Habéis pensado lo de la bicicleta...?
Fuente: Diario 20 minutos
13 de noviembre de 2007
Arranca la Tarjeta Millenium para el bus urbano.
Teóricamente funcionará también para el pago de la ORA y las tasas municipales, servirá de carnet de las bibliotecas municipales... La Coruña es una de las primeras ciudades españolas en implantar este proyecto, que culminará en 2008 con una inversión total de casi 3 milllones.
Qué moderna...
La tarjeta tiene un chip de última tecnología que te permitirá pagar más rápido en el bus: un sensor se activa sólo con acercarla. En el futuro, la Coruña Millenium incorporará más servicios, como la reserva de instalaciones deportivas, el pago en museos, parkings y espectáculos y el acceso a zonas personalizadas de la web municipal. El objetivo: unificar todos los servicios que presta la ciudad.
En cuanto a coste...
A partir de enero recibirás en casa la documentación para obtener la tarjeta, que te sale gratis si tienes bonificación en el bonobús. Si no,tendrás que poner 3 euros, que suben a 7 para los que no estén empadronados en Coruña.
Dos monederos
Monedero de transporte para pagar el bus y, más adelante, el transporte metropolitano. El monedero de servicios carga todo lo demás. Ambos tienen saldos independientes y se recargan en Caixa Galicia. En el futuro, las instalaciones municipales también tendrán puntos de recargo.
Fuente: Diario Qué
12 de noviembre de 2007
O Martinete incomunicado sin línea 23... ¿sin motivo?
Con las obras de construcción de las aceras y red de saneamiento, la carretera a Someso ya de por sí estrecha ha ocasionado que Tranvías se plantease suspender temporalmente, mientras duren las obras, el paso de las líneas 23 y 23-A por esta carretera.
Esto ha avivado las protestas de los vecinos de la zona, ya que comprueban que los que sí continuan circulando son los -igual de grandes- autobuses escolares.
Por ello, la Asociación de Vecinos "Os Anxos", de O Birloque, ya ha confirmado que solicitará un encuentro con el director de la Compañía de Tranvías, José Prada, "para que nos explique cuál es la razón del desvío de la línea 23", según comentaba su presidenta, Josefa Pombo. "Estos trabajos durarán meses y no podemos permitirnos estar incomunicados tanto tiempo", concluye una residente.
Fuente: El Ideal Gallego
8 de noviembre de 2007
Desentrañado el misterio de la parada de Eurocen.
Era una de las demandas de los trabajadores de Eurocen, que reclamaban un servicio que los acercase a la "civilización", en este caso a la Plaza de Pontevedra, para así enlazar con otras líneas para regresar a sus hogares.
Hace días, el blog busurbano jugaba a adivinar qué líneas harían uso de esta parada, pero no hemos acertado. Pensábamos que sería parte de la anunciada ampliación de servicio de la línea 1-A, que entra en el barrio en su regreso al centro de la ciudad.
Pues no.
Finalmente va a ser que solamente la línea Especial Universidades va a servir a los usuarios que ahí esperen, en dirección a la Plaza de Pontevedra, eso sí. Además, los horarios de los últimos viajes se amplían para facilitarles la vida a los que más tarde salen de trabajar.
Así las cosas, sólo nos queda saber qué opináis. Si os parece bien la idea de cómo queda, si sugeriríais alguna otra posibilidad...
Atasco por coche mal aparcado. Indignante.
El colapso de la circulación se produjo a las siete y media de la tarde. A esa hora, un autobús de la Compañía de Tranvías tuvo que detenerse en medio de la calle porque no podía pasar por el limitado espacio que dejaba el turismo mal aparcado, que se encontraba situado frente a la valla de una obra que ocupa parte de la vía pública.
Durante al menos diez minutos se fueron acumulando vehículos tras el embudo, hasta que intervinieron varios policías locales, que desmontaron la valla de obra y facilitaron el paso del bus urbano.
A continuación, los agentes regularon el tráfico para intentar descongestionar la zona. Finalmente, hacia las ocho, una grúa municipal procedió a retirar el coche que había originado el problema.
A partir de ese momento la circulación en el área volvió a recuperar la normalidad, con la densidad habitual a esas horas de la tarde en el centro urbano.
Fuente: La Voz de Galicia
7 de noviembre de 2007
El bus urbano podría cubrir zonas de Culleredo y Arteixo
El regidor cullerdense anunció que representantes de los tres implicados, Coruña, Culleredo y Arteixo, mantendrán una reunión proximamente para evaluar la propuesta. En el encuentro se elaborará un acuerdo que se llevaría a la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Transportes Metropolitano.
Con anterioridad comentamos este punto por encima. Por lo que parece, la ampliación del servicio no dejaría de ser una iniciativa lógica y razonable, teniendo en cuenta que (dejando aparte los límites de ayuntamientos) se trata de zonas de influencia de la ciudad, con gente que viene a trabajar a ella todos los días y que agradecería un transporte que sustituyese al vehículo privado. O eso, o estamos elucubrando a base de ilusiones...
Fuente: Diario Qué
5 de noviembre de 2007
A la espera de los cambios en Matogrande: Parada "provisional" de momento...
Presumiblemente esta parada sería para la línea 1-A, si bien esperamos a que se confirme oficialmente tanto las circunstancias del cambio como las fechas de entrada en funcionamiento y las líneas que por allí pasen. Barajábamos la posibilidad de que el 20 entrase a dejar y recoger pasajeros, pero habrá que esperar... Es posible que no sea así.
Por otra parte, el blog de Matogrande detalla las peticiones al Ayuntamiento para que consiga que las líneas 4 y 1-A entren al barrio, tanto a la ida como a la vuelta, no siendo bastante la única incursión del 1-A en su recorrido de regreso al centro.
3 de noviembre de 2007
Validez del bonobús para el tranvía turístico, es la propuesta de Tello.
También aseguró que ya que existe este servicio, «hai que potencialo» y afirmó que lo que faltó durante muchos años en la política municipal «foi vender o que temos, aínda que, como no caso do tranvía, sexa unha infraestructura que non tiña que ser feita, xa que non era prioritaria. Pero agora hai que sacarlle valor para que, polo menos, non nos custe».
Fuente: La Voz de Galicia.
2 de noviembre de 2007
Subirá el precio del billete del Tranvía turístico.
Afirmó asimismo que el tranvía «tiene un éxito muy importante como reclamo turístico y como ocurre en todas la ciudades habrá que buscar que el precio de uso y coste sea muy parecido». De todos modos, «en las ciudades los proyectos que tienen que ver con el turismo tienen que adecuarse un poco al coste de que la gente venga, como es el tema de las visitas a la Torre, el tema de los museos, el Aquarium, el Museo Arqueológico... Siempre hay que saber que la tarifa que se ponga debe estar en consonancia con que quien lo va a utilizar pague un servicio, aunque también son inversiones que hacemos», dijo.
Fuente: La Voz de Galicia
Las visitas a la Torre de Hércules, el elevador de San Pedro, el Aquarium, el museo arqueológico de San Antón... Importantes atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad y que, sin embargo, podrían no ser todo lo rentables que se esperaba de ellas.
La liebre ha saltado debido a una pregunta del PP que en el pleno de octubre desveló que el tranvía turístico ha generado este año unas pérdidas cercanas a los 200.000 euros. La Compañía de Tranvías ratificó esta cantidad y afirmó que el déficit supera los 1,5 millones de euros, acumulado en los diez años de funcionamiento del servicio.
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, reconocía ayer mismo esta situación y daba a conocer su proyecto para que en próximas ordenanzas fiscales se contemple una subida de precios, tanto para el tranvía, como para otras actividades de interés turístico.
"Hay actuaciones que para ponerse en marcha tienen que tener unas tarifas atractivas, y una vez que están consolidadas -como en el caso del tranvía- deben adecuarse los precios de forma sucesiva", señaló el regidor herculino. Al parecer, las subidas serán "progresivas" en función de los costes que vayan generando algunas atracciones, como la Torre y la mejora de su entorno.
En este momento, el precio medio de una entrada turística en A Coruña ronda los dos euros. Una cantidad que en breve habrá que abonar para poder subir al ascensor panorámico del monte de San Pedro. Según todas las previsiones, la ordenanza que establece el cobro del viaje se aprobará en el pleno de la próxima semana.
Fuente: El Ideal Gallego
Más info e imagen: La Opinión de A Coruña
1 de noviembre de 2007
Más servicios de bus urbano hoy para los cementerios.
Así pues, los usuarios del bus urbano contarán con más servicio.
La web oficial no lo recoge en portada. Nos hacemos eco de la circunstancia desde el blog busurbano.
Nueva parada en Matogrande (Eurocen) para la línea... ¿1-A? ¿20? ¿Ambas? ¿Otra...?
Por lo dicho, se trataría de la parada 503 y creemos que sería para la línea 1-A. Aún así, aguardamos confirmación definitiva de esto de lo que nos vamos enterando...
(...)
Nota del Blog Busurbano:
Las "aletas de tiburón" delimitarán el Carril Bus/Taxi/Bici.
El primer kilómetro y medio se financiará con los 33.000 euros presupuestados para el 2007, aunque en las cuentas públicas del 2008 se incluye una partida de 100.000 euros para la adecuación y ampliación de esta vía preferente en otras zonas.
El concejal de Movilidad y Transportes, José Nogueira, explicó que el carril bus-taxi estará señalizado y separado del resto de la circulación por hileras de un material plástico llamado aletas de tiburón : «Es un elemento que ya se instaló hace tiempo en ciudades como Madrid, que tiene una altura aproximada de 30 centímetros y que impide que vehículos privados entren en la vía destinada al transporte público» . De esta forma, el gobierno municipal pretende dar prioridad al transporte público y que, si existen retenciones, estas no interfieran en la circulación de autobuses y taxis.
[Por cierto, el blog busurbano os pone en antecedentes: Cuidado con las aletas estas, no os ocurra lo que a algunos conductores -y no precisamente novatos...-. En la foto, del diario 20minutos, lo que le ocurrió a un taxista en el Paseo de la Castellana de Madrid.]
Nogueira confirmó que por el carril bus-taxi no podrán circular vehículos particulares, ya que estará penalizado, aunque sí bicicletas. Explicó que todavía está por concretar las calles en las que se implantará, aunque en su momento la Compañía de Tranvías había propuesto San Andrés y Juan Flórez, y las rondas de Outeiro y Nelle como las más adecuadas, ya que son los cuatro ejes con mayor circulación de autobuses. De todas formas, el concejal de Movilidad confirmó ayer que el carril bus-taxi comenzará a funcionar en calles con direcciones «todas a favor», es decir, de un único sentido de circulación. «Por eso es necesario instalar los separadores de la vía, ya que de esta forma los conductores no tendrán dudas sobre qué carril utilizar», aclaró.
El concejal socialista añadió que los 100.000 euros presupuestados para el 2008 permitirán continuar el proyecto ya iniciado este año y que se destinará, en su mayoría, a la adquisición del material necesario para separar los carriles bus-taxi.
Fuente: La Voz de Galicia
31 de octubre de 2007
Aumentan los viajeros, fruto de las rebajas en las tarifas.
Al acto acudió también el gerente de la Compañía de Tranvías. Según los datos que presentó el edil, entre septiembre y octubre se registraron 230.923 usuarios, lo que supone un notable incremento cuando se lo compara con los 187.642 que emplearon el bus urbano por las mismas fechas en 2006.
Estos 43.000 nuevos pasajeros son, según Nogueira, la medida que marca el éxito de la iniciativa municipal y que supuso rebajar a la mitad el precio del bonobús social, que quedó establecido en 25 céntimos el pasado 17 de septiembre. "Se trata de un compromiso social a favor de la movilidad", declaró el concejal, que aseguró que se seguiría trabajando en acciones sociales expresamente pensadas para que beneficien a los menos favorecidos, colectivo en el que se incluye a los minusválidos, parados y pensionistas. Por otro lado, también se apreció un aumento considerable del número de tarjetas que se renovaron en el período que va desde septiembre y octubre. De 376 renovaciones en ese período de 2006 se pasó a 650 en el mismo lapso de tiempo en 2007. Es decir, que casi se duplicó.
También sufrió un gran incremento el número de tarjetas sociales emitidas por primera vez entre septiembre y octubre, pasando de 93 nuevas el año pasado a las 580 que se expidieron el presente año, lo que significa que la cifra se ha sextuplicado en tan sólo un mes.
Fuente: El Ideal Gallego
30 de octubre de 2007
Más servicio para Matogrande. Prueba conseguida!
El concejal de Movilidad, José Nogueira, dijo ayer a los empleados de la empresa Eurocen que habrá otra parada delante del hotel Barceló y que habrá servicio más allá de las 23.15 horas.
Así pues, prueba conseguida. Este es un ejemplo de cómo mejorar un servicio en favor de los usuarios. Más medidas de este tipo son las que hacen falta. ¿Estáis de acuerdo?
Fuente:
20 minutos
El tranvía acumula ya un déficit de 1,6 millones desde su inauguración
El Ayuntamiento debe hacer frente al déficit presupuestario que acumuló en 2006 el tranvía que circula por el paseo marítimo de A Coruña. En esta ocasión, las pérdidas ascienden a 237.288,21 euros, es decir, a 1.687.000 desde su inauguración en 1997. El despilfarro económico que supone el tren a las arcas municipales ya no es una novedad, pues todos los años ha generado más gastos que ingresos.
Como ocurrió en 2005, el tranvía generó el año pasado el doble de gastos que de ingresos. La Compañía de Tranvías de La Coruña, que gestiona el servicio, recaudó 206.625,14 euros, frente a los 428.389,82 en gastos. Es decir, que las pérdidas alcanzaron los 221.764,68 euros -a lo que hay que añadir 15.523,53 en concepto de IVA, el 7%-. En 2006, la mayor parte de los ingresos del tren, 176.805,58 euros, procedieron de los viajes, mientras que 29.399,76 son por la publicidad y 419,80 por ingresos varios que no aparecen especificados en la memoria anual.
Los gastos se concentran sobre todo en dos conceptos: en los trabajos de mantenimiento y conservación -155.434,28 euros- y en los salarios de la plantilla
-162.439,82-. El Gobierno local asume las pérdidas del tranvía en virtud del convenio firmado en marzo de 2005 con la Compañía de Tranvías. La Junta de Gobierno Local ya aprobó el pasado viernes abonar a la empresa los más de 237.000 euros de pérdidas que generó durante 2006.
En el último pleno municipal, celebrado el pasado 1 de octubre, el Partido Popular desveló que el tranvía turístico había vuelto a generar pérdidas, y cifró el déficit en alrededor de 171.000 euros, una cantidad incluso inferior a la que finalmente se reconoce tanto en la memoria de la Compañía de Tranvías como en el informe del interventor del Ayuntamiento.
El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, hizo referencia a este dato en la sesión plenaria para compararlo con los 4,3 millones presupuestados por el Ayuntamiento y que no se gastaron en la tercera ronda. Los 237.000 euros de pérdidas del tranvía en 2006 se sitúan muy próximos a los 256.000 del ejercicio anterior.
Los diez años consecutivos de déficit parece que tendrán continuación en los próximos ejercicios. Las previsiones de la Compañía de Tranvías no son nada halagüeñas. Incluso advierte de que las pérdidas serán mayores este año y en 2008, en concreto en cerca de 500.000 euros.
La empresa responsable del servicio presentó al Ayuntamiento un informe en el que estima que el déficit en 2007 se elevará a los 247.604,42 euros -231.406, más el 7% de IVA-. Los gastos, según las previsiones de Tranvías, se incrementarán y alcanzarán los 443.800 euros.
Para 2008, las pérdidas seguirán en aumento: 251.578,40 euros, incluyendo el IVA. Los ingresos supondrán alrededor de 226.000 euros, mientras que los gastos alcanzarán los 461.120.
Fuente: La Opinión de A Coruña
26 de octubre de 2007
Trabajadores de Eurocen reclaman mejoras en el transporte.
Concretamente, sus peticiones se refieren a la creación de una nueva parada de bus urbano más cercana a las instalaciones, en el barrio de Matogrande. El compromiso parece firme, y podría situarse próxima a la glorieta de enfrente al edificio. Así, la existente en Alfonso Molina se vería desplazada metros adelante.
Además, reclaman la adecuación de los accesos a las paradas cercanas existentes en Alfonso Molina, con la creación de aceras, no existentes actualmente.
Intentan también que los horarios de las últimas líneas que pasan por los alrededores se puedan ajustar de tal manera que, con la Plaza Pontevedra como punto de referencia, les sea posible transbordar con garantías para poder regresar a las zonas de sus domicilios particulares, antes del final de servicio. Este último punto, aún apoyado por más de quinientas firmas, lo vemos algo complicado, pero han de intentarlo...
20 de octubre de 2007
¿Bus, coche, bono transporte, atascos...?
Habrá Carril Bus en 2008: Federico Tapia, San Andrés y Juan Flórez (un tramo).
Se marcarían estas preferencias en las calles Federico Tapia, San Andrés y Juan Flórez, desde la Plaza de Pontevedra hasta la altura de Gómez Zamalloa.
Servirá para los ciclistas, los taxis y el bus urbano, claro. Se marcará en el pavimento y la Policía Local desplegará cierta vigilancia para favorecer el respeto a su función.
A partir de aquí, tendremos todos la oportunidad de ver si esta alternativa propicia un mejor servicio de bus urbano, si sirve para mentalizar al ciudadano de algo, o si, por el contrario, no funciona.