30 de marzo de 2015

El Blog Busurbano cumple 10 AÑOS de información al usuario del bus urbano de Coruña!

Y aquí estamos...!

Estamos a 30 de marzo, y sabéis que celebramos nada menos que el décimo aniversario de este blog!
Que se dice bien pronto...


Y claro, es un poco difícil de asimilar que ya ha transcurrido más una década desde que nos propusimos crear de la nada una plataforma virtual donde encontrar la información que el usuario del bus urbano de Coruña necesitaba y no tenía a mano. Este blog fue el que nació hace hoy diez añitos!

Muchas cosas han pasado desde entonces.

Los avances han sido muy notables, es cierto. Sin embargo, las mejoras que nos prometíamos tan felices tiempo ha, no han acabado de llegar del todo. Pero esto es como es la vida: un camino.


 ¿Recordáis la historia...? 

Primero nació una pequeña página web, con la variedad de apartados informativos que nosotros creíamos imprescindibles. Sufrió un parón una temporada y regresó, evolucionando en diseño. En estos dos o tres últimos años, la intención de renovación se ha estancado por falta de tiempo, pero ha de volver, descuidad, con la misma filosofía con la que nació.


El Blog Busurbano fue posterior, y en realidad es la niña bonita del proyecto. Ya lo veis. Y en estos tiempos de información al segudo, en los que reinan Facebook (Busurbano Coruña)...


...y Twitter [@BlogBusurbano], os confesamos que somos al 90% más fans de esta última plataforma de texto limitado que del Facebook y su porcentaje de "contenidos de intereses diversos" que vamos viendo cada día... (una opinión particular nuestra).


En fin.

Que no sabemos hasta cuándo permanecerá el proyecto busurbano en activo. Nos gustaría que fuesen "las fuentes oficiales" las que sustentaran un sistema de información como el que nos gustaría perfeccionar más si cabe; y así "darnos el relevo". Pero no estamos seguros de que ese momento haya llegado ya.




Mientras tanto, por acá seguimos para lo que podamos satisfacer vuestras inquietudes, que como sabéis, son las nuestras.
Al fin y al cabo, usuarios del bus urbano es lo que somos.

Como vosotros.

Gracias por la confianza que depositáis en el proyecto Busurbano, que al fin y al cabo es para que repercuta en provecho de todos.

Mañana es el primer día del resto de la vida de todo esto :)
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29 de marzo de 2015

Tardía Novedad!: El bus urbano de Coruña será gratis (desde determinado número de viajes al mes) con Tarjeta Millennium.

 Desde el 1 de abril de 2015,
 una nueva modalidad de tarifa
  del bus urbano de Coruña:


Los usuarios de autobús urbano que cuenten con tarjeta Millennium podrán viajar gratis todos los meses y en cualquier línea desde el momento en que superen determinado número de viajes

[Si queréis adelantar trabajo, podéis acceder al DOSSIER sobre esta Tarifa Plana que hemos preparado para que lo tengamos todos a mano]


Así lo ha anunciado en la mañana de un sábado tal que ayer mismo la concejal de Movilidad, en la presentación de la que han bautizado como "tarifa PMUS".

El nuevo sistema entrará en vigor a partir del 1 de abril y beneficiará tanto a los usuarios con bonobús general como a aquellos que cuentan con el bono social. La premisa de este nuevo sistema es:
"cuanto más se use el bus urbano,
más barato le saldrá al usuario"

Los usuarios no tendrán que realizar el pago máximo a principios de mes, sino que abonarán sus viajes como siempre, a fin de mes se contabilizarán informáticamente y el descuento será automático en los primeros días del mes siguiente.

Así...:
  • Los usuarios con bonobús general viajarán cada mes sin pagar más desde el momento en que se hayan gastado 37,40 euros
    (o sea, desde que superen los 44 viajes a los que equivalen estos 37,40 euros, los siguientes viajes serán gratuitos, pero solamente dos por día laborable; de festivos no se dice nada, con lo cual, nos da que no entran...).
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  • Y los usuarios que cuenten con bonobús social (desempleados, escolares, personas con movilidad reducida y pensionistas), viajarán gratis después de haber sobrepasado los 23,10 euros
    (o sea, desde que superen los 70 viajes a los que equivalen estos 23,10 euros).
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  • Los transbordos seguirán siendo gratuitos y computarán  leemos en la prensa local que parece ser que NO COMPUTARÁN como un viaje válido para hacer el cálculo mensual.
Los usuarios, eso sí, deberán contar igualmente con saldo en su tarjeta para abonar el coste de todos los viajes que realicen, si bien el Concello ingresará en los cinco primeros días del mes siguiente el coste de aquellos viajes realizados a partir del desplazamiento número 44 o 70 (según modalidad).

Freire indicó que lo que se pretende con esta medida es premiar a aquellos vecinos que hacen un mayor uso del transporte público e incentivar al resto a que apuesten más por el bus frente al transporte particular. Esta tarifa beneficiará tanto a los usuarios de la tarjeta Millennium general como a aquellos ciudadanos que disponen de un bonobús social, con precios distintos.
"Trabajamos para pasar de los 75.000 viajes diarios que ahora se realizan en bus a los 126.000 al día en 2024. Ningún usuario de la Millennium general pagará más de 37,40 euros al mes, es decir, que a partir de 44 viajes, el resto serán gratis; y ningún usuario de tarifas sociales pagará más de 23,10 euros  al mes. A partir de 70 viajes realizados, el resto serán gratis.

En todos los casos, los abonos correspondientes a las bonificaciones se efectuarán en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente en la tarjeta.

Este es un sistema amable y flexible, beneficia automáticamente al usuario más fiel, y motiva el usuario ocasional, dando que no tiene que pagar importes que no sabe si consumirá. Se daba la paradoja de que había usuarios con tarifa social que en cambio gastaban casi 40 euros al mes en autobús. De esta forma, se evita este pago y cumplimos, además, con un objetivo social. Este nuevo sistema lo evita y es una medida muy transversal, dado que además de fomentar el transporte público desde el punto de vista de la Movilidad Sostenible también cumple objetivos sociales.

Un usuario de la Millennium general que viaje 80 veces al mes en bus verá como se le reintegran 30,60 euros de una factura total de 68 euros al mes siguiente. A un beneficiario del bono social que viaje 80 veces se le devolverán 3,3 euros de un gasto total de 26,4 euros."

Actualmente, el bono general cuesta 0,85 euros, mientras que colectivos sociales como pensionistas, discapacitados, parados y escolares deben pagar 0,33 euros.
Los universitarios que reciban la ayuda, una minoría, pagan 0,30 euros.



La tarifa ordinaria para aquellos que paguen en metálico se mantiene en los 1,30 euros [al no abonar con la Tarjeta Millennium; además, sin poder disfrutar de las ventajas de los transbordos gratuitos ni de los descuentos mencionados].

La nueva modalidad de pago, que cuenta con el visto bueno de la empresa de Tranvías y de Abanca, que gestiona las tarjetas Millennium, a Stop Accidentes, la asociación de consumidores y otras entidades cuyos miembros utilizan de forma regular el autobús.

Esta nueva tarifa fue una de las promesas electorales del Partido Popular en la campaña de 2011 que ahora verá la luz a menos de dos meses de las elecciones municipales.
[lo cual nos parece un poquito mal; llevamos cuatro años de promesas incumplidas, y como era de esperar, lo hacen sobre la campana; la política para con los ciudadanos es esta amigos, da igual el color...; no habrán tenido tiempo antes...]

Fuente: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia
Gráficos: Blog Busurbano

26 de marzo de 2015

BNG solicita enlaces de bus urbano entre Rosales y POCOMACO / Novo Mesoiro, vía Tercera Ronda.

El grupo municipal del BNG propone que las líneas de autobuses recorran también la recientemente inaugurada tercera ronda. Con esta medida, argumenta la formación nacionalista, podrían conectarse "de manera ágil" mediante el bus zonas "muy populosas", como Novo Mesoiro y Os Rosales, con el polígono de Pocomaco, que concentra "numerosos centros de trabajo".


Los nacionalistas sostienen además que de esta forma se podría "reformular la manera de moverse por la ciudad", de manera que se "empezase a priorizar" el autobús sobre el vehículo privado, y que esta nueva infraestructura no se debería emplear "como una vía equivalente a Alfonso Molina, donde prima la movilidad de coches".

Por ello el grupo "lamenta" que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible "solo se refiera a la tercera ronda como una vía para el transporte privado".

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: PMUS A Coruña

Ojo, que habrá cuatro paradas del bus urbano de de la línea 6 en #Meicende y estarán en...

Después de 30 años de espera, ya casi se puede tocar con la yema de los dedos que el bus de A Coruña pare en Meicende. Sí, después de tantas promesas y retrasos, parece definitivo ya el impulso de la Xunta a esta histórica demanda.

Según informó el gobierno local, ya es solo cuestión de semanas. Y es que el Concello explicó que ya se han resuelto las alegaciones y están a la espera de que se apruebe en el Consello de la Xunta. El alcalde, Carlos Calvelo, prefiere dejar una semana de margen por si surge algún contratiempo de última hora:
«Me han dicho que irá entre el 26 de marzo o el 1 de abril. Una vez que vaya al Consello de la Xunta, nosotros lo llevaremos a pleno y ya se podrá poner en marcha»

Por otro lado, ya se conoce la ubicación de las cuatro paradas de la línea 6 en Meicende.
«Se mantendrá la parada que hay en la rotonda de las antorchas, esa pertenece a A Coruña. Luego el bus parará enfrente de la parada de los taxistas y en la avenida del Butano. Y luego también parará al lado del Sabadell (antiguo Banco Gallego) y en los semáforos que están antes de la rotonda de las antorchas»

Como veis, no sería ni para marzo de 2015...
El acuerdo supondrá que la linea 6 prolongue su recorrido por la travesía de Meicende hasta el cruce con la avenida de Butano, allí dará la vuelta tras recorrer la calle Cee, un tramo de la avenida Palleiro y otro de la Butano.

Los buses pasarán con una frecuencia
de 12 minutos, cinco cada hora.

El servicio no supondrá ningún coste adicional para los usuarios, que pagarán las tarifas regulares del transporte público coruñés.

El convenio que ya firmaron el Concello de Arteixo y el ayuntamiento de A Coruña permitirá a la Compañía de Tranvías trabajar en ese lugar de la parroquia arteixá de Pastoriza, más próximo al núcleo urbano de A Coruña, seis kilómetros, que del de Arteixo, a siete kilómetros.
Carlos Calvelo ya había explicado anteriormente que el Ayuntamiento de Arteixo se hará cargo de los posibles sobrecostes que tenga que afrontar la Compañía de Tranvías por el nuevo servicio.
Sobre este aspecto, todavía se desconoce la cantidad que tendrá que abonar, ya que dependerá del número de usuarios.

En el lugar de Meicende hay unos 3.600 vecinos empadronados, a esa cifra hay que sumar unos 400 residentes «flotantes» y cerca de mil trabajadores de las industrias próximas. Todos ellos son clientes potenciales del nuevo servicio, según indicó el propio alcalde arteixán el pasado mes de diciembre.

Fuente: La Voz de Galicia
Gráfico: Blog Busurbano   

17 de marzo de 2015

Ojo, que se "ralentiza" el acuerdo de parada en #Meicende de la línea 6 del bus urbano de #Coruña.

La noticia es de La Opinión de A Coruña:

El convenio para que el autobús urbano de A Coruña pare en Meicende sigue sin ser aprobado debido a que la Xunta debe responder primero a las alegaciones que han presentado la Compañía de Tranvías y Autocares Vázquez, que solicitan cambios en el acuerdo que firmaron la Consellería de Medio Ambiente, Arteixo y A Coruña.

Los alcaldes de ambos municipios habían anunciado que los trámites estarían terminados en febrero, pero Autocares Vázquez ha presentado una "propuesta alternativa" a la que la Xunta todavía no ha contestado.

"La Compañía de Tranvías asume las obligaciones que impone la regulación legal a partir del convenio y ha presentado una propuesta que se refiere a cuestiones vinculadas con el Ayuntamiento"

Así se explican fuentes de la empresa concesionaria del transporte público colectivo en A Coruña. El convenio recoge que el Concello de Arteixo compensará a Tranvías por la ampliación de la línea 6, que en la actualidad tiene una parada a la entrada de Meicende y que tiene una prolongación del recorrido que hace que circule por la avenida de Nostián.


La empresa Autocares Vázquez explica que ha presentado una "propuesta alternativa" al acuerdo y que todavía no ha recibido respuesta de la Xunta. Fuentes conocedoras de este proceso aseguran que la compañía de transporte interurbano se opone "frontalmente" al acuerdo porque pretende que sus líneas entren en A Coruña.
La empresa afirma que "una cosa y otra" no tienen relación de ningún tipo.


Otro de los puntos del acuerdo alcanzado entre las tres administraciones públicas obliga a que Arteixo indemnice a Autocares Vázquez por la pérdida de viajeros que sufra. A más viajeros que usen la línea de Tranvías, menos deberá pagar Arteixo, aunque deberá indemnizar más a Autocares Vázquez. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, aseguraba hace dos semanas que estaban "a punto de completar" la llegada del autobús urbano de A Coruña a Meicende.

¿El culebrón de 2014-2015...?

Imágenes: La Opinión de A Coruña y BlogBusurbano

Paradas de bus urbano sin señalizar en el firme. Algunas en Monte Alto. Y otras por doquier...

El artículo es de El Ideal Gallego, y nuestras
"aportaciones" son plenamente identificables ;-)
(las imágenes también son nuestras del Blog Busurbano)

El grupo municipal socialista denuncia que, meses después de que la Concejalía de Movilidad cambiase los recorridos de las líneas 6 y 6-A, todavía no se han señalizado [en el suelo] las nuevas paradas, con el consiguiente problema tanto para usuarios como para los propios conductores de bus, que no pueden acercar el vehículo a la acera por estar ocupada por turismos estacionados. Las paradas afectadas son las del número 96 de Orillamar y las de ronda de Monte Alto 32 y 52.
[Ya lo comentaremos, pero es que esta circunstancia no solamente se limita a estas paradas citadas; hay decenas a lo largo y ancho de la ciudad. Si queréis hacemos recuento al final del post...]

“A día de hoy en esas paradas es absolutamente imposible garantizar la accesibilidad al bus urbano”
Ejemplo de "parada no accesible estándar" en el barrio de Novo Mesoiro...
Las modificaciones de las líneas 6 y 6-A se llevaron a cabo en noviembre del año pasado. La Concejalía de Movilidad decidió que estos buses dejaran de pasar por la calle de Santo Tomás para dar servicio a una zona que carecía de él, como la ronda de Monte Alto, después de muchas peticiones de los vecinos, puesto que esa calle cuenta con grandes bloques de viviendas donde vive gente que tenía que caminar demasiado para llegar a la parada más próxima.

Por su parte, Santo Tomás sigue disponiendo de las líneas 4, 7 y 17 que van a dar a la glorieta de Monte Alto, en donde se vuelven a reunir con el 6 y 6-A además del 11, procedente de As Lagoas [vuelven a coincidir en ruta a partir de la igualmente nueva parada ubicada en la trayectoria de circulación en medio de la glorieta, y que opinamos que casi debería eliminarse/reubicarse, por su relativa peligrosidad cuando paran ahí los buses; a ver si otro día lo analizamos].

Pero los usuarios de las nuevas paradas tienen que llegar al bus colándose entre los vehículos privados que se encuentran aparcados en la parada. El grupo municipal socialista incide en que...
...no se puede multar a los conductores que aparcan [en las paradas de autobús] “de un modo absolutamente legal, puesto que nadie desde el gobierno local se ha molestado en eliminar dichas plazas de aparcamiento para habilitar zonas de parada”.

Para el principal partido de la oposición, esta es una prueba más de la ineficacia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y de las actuaciones del gobierno local en materia de movilidad.
“No se puede modificar el recorrido de dos líneas de bus urbano y que nadie se plantee que es necesario crear paradas en condiciones y no limitarse a colocar una banderola [se refieren al poste informativo estándar] con las líneas en mitad de una zona de aparcamiento”

[Nota del Blog Busurbano:
Realmente no creemos que esta "dejadez concreta" sea causa de la ineficacia del PMUS (aunque sean discutibles muchas vertientes). Ya en la anterior legislatura se inició la reestructuración de paradas. Fueron las de la línea 4 las pioneras  pro-accesibilidad en el ámbito urbano. Claro que un porcentaje de esas paradas las inutilizó e inhabilitó la retirada del Carril Bus.


Pero algo es cierto: se ha proseguido con el proceso. Continuamos asistiendo a una lenta continuación de la tarea. Sin ir más lejos, la Ronda de Nelle luce casi terminadas las ampliaciones de acera en estos días, como las que se reclaman para la Ronda de Montealto.

A nuestro parecer, este es un trabajo que ha de sobrevolar gobiernos e ideologías. Llevarlo a cabo hasta el final es prioritario. Pero algo nos preocupa: si tenemos en cuenta una futura una reorganización de las líneas, no valdría "accesibilizar" todas las paradas. ¿Qué ocurre si algunas calles con parada vigente hoy se quedan fuera de los nuevos planes? ¿O se van a respetar todas las paradas existentes y modernizadas con toda seguridad...? ¿O es que alguien ya sabe que la reorganización de las líneas va para décadas...? Muchas incógnitas y mucho trabajo por realizar...] 


Qué menos que señalizar en el suelo el espacio reservado para la parada...
Por otro lado, desde el PSOE consideran que lo que solucionaría de verdad el problema son unas obras que ganen el espacio necesario para la comodidad de usuarios y de conductores del transporte público:
“Creemos necesario eliminar dichas zonas de aparcamiento adelantando las paradas sobre la calle Orillamar y la Ronda de Monte Alto para garantizar la accesibilidad completa al bus urbano y el buen funcionamiento de las líneas. Además, esto permitiría instalar marquesinas”

[Con Orillamar se refieren a la parada del portal 100, Bar O Trolebús, otro nefasto ejemplo de no adecuación de parada a los estándares mínimos, como lo es la señalización en el suelo y el respeto al espacio de parada del bus. Efectivamente, ahí sí sería de rigor la ampliación de la presente acera, hoy en día muy exigua para el uso que se le encomienda]

Sobre este aspecto, también critican el abandono de paradas dotadas de pantallas informativas después de que surgieran problemas de mantenimiento [como es o era el caso de los PMUS de la Calle de la Torre y General Sanjurjo-Primavera; o la de San José, al pie de Meicende, que desde su modernización, ya no funciona ni rezándole...].

"Supermanzanas"

Pero, dejando a un lado las mejoras en infraestructuras, los socialistas critican toda la política de movilidad del gobierno de Carlos Negreira porque también ha descartado otro de los proyectos socialistas, el Plan de Movilidad y Espacio Público de la Agencia de Ecología Urbana: las famosas “supermanzanas”, que consisten en cerrar las calles pequeñas al tráfico y permitir solo circular por las grandes avenidas.

Para los socialistas, el PP “no está realizando una política de movilidad seria respaldada por un proyecto claro y global, se limita a solucionar pequeños problemas”.


 [...o sea, que más que de "supermanzanas"...,
¿estaríamos hablando de "SuperManazas...?]

14 de marzo de 2015

Los vecinos de Morás (#Arteixo) piden que el bus urbano coruñés llegue hasta su territorio.

Otra de solicitudes de ampliación de ámbito de influencia del bus urbano de Coruña:

Varios vecinos se han dirigido a la asociación San Esteban de Morás por la “supresión inmediata de ciertos servicios de autobuses” que realizaba la compañía Orons. Para la entidad vecinal, esta decisión “menoscaba el ya de por sí deficitario transporte público” que tenían en la parroquia.

Por este motivo, a principios de marzo solicitaron la intermediación del Ayuntamiento, para que se restauren las frecuencias perdidas. Asimismo, piden que se amplíe el servicio como “en otras zonas del municipio de Arteixo”. Un escrito para el que no han tenido respuesta aún.

Se refieren en este caso al bus urbano de Coruña.

Los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo llegaron a un acuerdo, con el beneplácito de la Xunta, para que la línea seis pare en Meicende. Una manera de que la parroquia esté mejor comunicada con la ciudad herculina.

Desde el gobierno local explican que “tenían conocimiento” de la medida adoptada por la adjudicataria de la explotación de esta línea. Indican que la concesionaria se puso en contacto con la Xunta (responsable del servicio) para retirar estas frecuencias, porque solo “las utilizaban cuatro personas”.

De este modo, el Gobierno autonómico le dio el visto bueno a la operación. No obstante, desde el Ayuntamiento subrayan que están “intentando redirigir” la situación para que se mantenga el mismo número de buses.

Respecto a la posibilidad de que los vecinos arteixáns puedan hacer uso del bus coruñés en núcleos como Santa Icía, por ejemplo, el gobierno local apunta que primero quieren “cerrar” el convenio de Meicende.
“Es una situación diferente porque el bus recorre ya el núcleo y no puede parar”.

El siguiente paso aseguran que será intentar que la línea coruñesa se desplace hasta los núcleos limítrofes arteixáns.

Nota del Blog Busurbano:
Corregidnos si se tercia, o aportadnos más datos, pero en nuestro recuerdo figura que la línea 23 o 23-A sí que hacía -hace décadas- en algunos viajes hasta Santa Icía... ¿o es una recreación mental involuntaria nuestra...?

Fuente e imagen: El Ideal Gallego 

Habéis acertado!: El bus urbano a #Meicende se retrasará! Pero lo tendréis en Navidad, descuidad XD

El autobús urbano coruñés sigue sin parar en Meicende pese a que los alcaldes de Arteixo y A Coruña habían anunciado que lo haría en el mes de febrero. Los trámites para que el transporte público coruñés pare en la localidad todavía no se han completado, ya que el convenio firmado entre los dos ayuntamientos tiene que ser ratificado por la Xunta y después debe volver al pleno municipal. En diciembre fue aprobado por primera vez por la Corporación, según explica el Gobierno local.

Consultad cuál es la situación actual previa a los cambios
El Ejecutivo autonómico sometió a información pública el acuerdo alcanzado entre A Coruña, Arteixo y la Consellería de Medio Ambiente después del anuncio que hicieron Calvelo y Negreira el pasado 20 de diciembre. Desde entonces el convenio ha recibido las alegaciones de Autocares Vázquez y de la Compañía de Tranvías de A Coruña, que los técnicos del Gobierno gallego deben resolver antes de que el convenio sea aprobado por el Consello de la Xunta. El acuerdo también fue aprobado en Junta de Gobierno Local de A Coruña.

Uno de los contenidos del acuerdo es que Arteixo compensará a la Compañía de Tranvías por la ampliación de la línea 6, así como a Autocares Vázquez por la posible pérdida de viajeros que sufra. Calvelo explicó en aquel acto de diciembre que no se ha calculado qué cantidad deberá abonar el Concello porque cuantos más viajeros usen el autobús coruñés menos deberá pagar a Tranvías.

Fuente: La Opinión de A Coruña (Iván Aguiar)  

8 de marzo de 2015

Ya en campaña...?: "Barcón promete mejorar el bus urbano con A Zapateira" en frecuencias y rutas.

Modificar las líneas del bus urbano para aumentar las paradas en el barrio de A Zapateira es una de las propuestas que el grupo municipal socialista planteó tras mantener esta semana una reunión con la nueva directiva de la asociación vecinal As Revoltas. 

Tal como señalan desde el PSOE, los residentes les han  trasladado la necesidad de que una línea atraviese el barrio en dirección bajada en al menos alguna de las frecuencias, para mejorar el servicio y evitar “desplazamientos incómodos” hasta las actuales paradas desde el núcleo de viviendas.

El acceso al servicio de bus urbano desde el interior del barrio es deficitario, por lo cual es que se plantean mejoras, tanto en las frecuencias como en los itinerarios.

En el encuentro con la portavoz socialista, Mar Barcón, los vecinos también abordaron una serie de mejoras a ejecutar en esta zona en cuestiones como el tráfico. A este respecto sería necesario agilizar la circulación y evitar las “largas colas que se generan en momentos puntuales”: la portavoz y candidata socialista considera oportuno crear un aparcamiento público y gratuito en la zona de los centros educativos, para evitar los atascos que se generan a diario en la zona. Asimismo, se plantea la posibilidad de crear rotondas que agilicen la circulación en los puntos más conflictivos del barrio, además de mejorar la señalización horizontal, con pasos peatonales y repintado de vías.

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A este respecto, y precisamente en relación con el barrio de A Zapateira, recordamos vagamente que el actual alcalde Carlos Negreira se comprometía a lo que en su momento titulamos en el blog así...:

El alcalde, Carlos Negreira, anunció ayer (21 de noviembre de 2014) que próximamente se instalarán dos nuevas paradas del bus urbano en A Zapateira, entre las urbanizaciones Rialta y Aguas Mansas. La línea que cubre el servicio en esta zona es la 24 y habrá una parada en cada sentido de la circulación.

De esto nada sabemos, de momento; a no ser que las hayan habilitado a escondidas... Eso sí, de la propuesta que se añadía a la anterior, y que se anunciaba para finales de 2014 o principios de este año... ya hemos tenido que responder a algunos seguidores del blog que nanai, que a medio o largo plazo (aunque los optimistas nos la anuncian para después de la apertura de la Tercera Ronda; amén). Así se anunciaba igualmente a finales de 2014:
El Concello estudia además la implantación de una línea de bus circular que conecte los polígonos industriales de Pocomaco y A Grela, proyecto que ya anunció en julio pasado con vistas a ponerlo en marcha a finales de 2014 o comienzos de 2015. Se trataría de un recorrido independiente al que cubren las demás líneas.

A esperar toca...

Fuente: La Voz de GaliciaEl Ideal Gallego,   

7 de marzo de 2015

Mercedes 271 y 272; 288 y 289; 294 y 296; 304, 305, 306 y 307. Otros adioses traídos del recuerdo...

Esta estampa que os mostrábamos en el post anterior -la del adiós a las unidades Mercedes O-405N2 de Tranvías de Coruña con los números:

#Bus314 y #Bus316


...es muy similar a la que recogemos de la magnífica galería de fotos que ha ido elaborado AS Bus con imágenes de la flota de los urbanos rojos herculinos; es de cuando les tocó la jubilación a las unidades Mercedes O-405 (del modelo con escaleras) hace ya un tiempecito.

Se trataba de estas unidades:

#Bus288, #Bus289, #Bus294 y #Bus296


Qué menos que rendirle también un pequeño homenaje de admiración a la labor recopilatoria de AS Bus:

> OTROS ADIOSES...

Traemos también a este post, también casi a modo de recopilación, más imágenes de otros vehículos que no recordamos ahora mismo si les habíamos dedicamos merecida mención o no, pero que suponían también la despedida de las siguientes unidades:

#Bus289


#Bus304, #Bus305, #Bus306


Estos cuatro, del 304 al 307, pertenecieron a la "segunda hornada" de Mercedes O-405, que iniciaron su servicio en Tranvías allá por el año 1997.


> Y OTRO RECUERDO...:

Y aprovechando que nos estamos poniendo melositos, vamos a recordar en imagen a los dos articulados Volvo B-10M - Unicar que pulularon por Coruña, los pioneros!

Si tenéis algún dato fiable de qué fue de estas unidades -con inicio de servicio en 1992- con estos dos números:

#Bus271 y #Bus272:


Se dijo que se habían destinado a un aeropuerto en Asturias, pero no sabemos más. Esto es por si queréis seguir aportando retazos de historia busurbana.

Estas imágenes las rescatamos de la galería de rojos coruñeses en el foro de ARCA Bus, puro recuerdo...:


Frontal y trasera del mítico 271 (aquellos viajes articulados a la Universidad...)


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Adios a los buses 314 y 316 [Mercedes O-405 N2] de Tranvias de #Coruña. Gracias por el servicio.

En estos días de marzo tan primaverales y soleados, esta es la imagen que nos encontrábamos en el taller-concesionario de MAN en Iñás. Se ve que es la última escala en Coruña de estos dos fieros Mercedes O-405N2 con números 314 y 316, que desde 1998 han prestado digno servicio en Tranvías de A Coruña, cuyo destino real desconocemos...


Y es que muchos relacionaréis el número de cada bus con vuestra línea, o con verlo pasar por vuestra calle, o con alguna publicidad específica, por ejemplo; casos tales que se daban antaño en mayor medida. De hecho, quién no recuerda las publicidades de Alba Cocinas, Chevalier o McDonald´s, que decoraban integramente las carrocerías de algunas unidades, antes de que las crisis y las circunstancias llevasen a ver chapa roja en más proporción de lo habitual...


Pues vaya nuestro adios sentimental a estas dos máquinas, y aguardaremos con lástima a ver si alguna de las que todavía quedan en activo se preserva, quizá para el Museo de Automoción. Precisamente esa es la sugerencia que pretendemos dirigir a los "interesados", ya que ese Pegaso [núm. 206] que debe andar "resguardado" todavía en las cocheras del Tranvía, bien podía formar parte de la muestra histórica que se pretende llevar a cabo en la ciudad...
¿Recordáis que trajimos su imagen alguna vez al blog busurbano...?


A ver si a alguien se le ocurre lo mismo que a nosotros. A alguien con influencias, nos referimos... Y ojalá se añada a ese futuro Museo de Automoción un apartadito sobre el transporte urbano de A Coruña, que no deja de ser una parte de la historia de la que nos consta que hay mucho aficionado, casi apasionado!, diríamos. Que alguien se anime en Change.org... ;-)

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