24 de enero de 2022

Líneas 6, 6-A y 20, desviadas por obras en el entorno de la Av. Fisterra con Rda. de Outeiro.

OBRAS entre el lunes 24 de enero
y el viernes 11 de febrero de 2022:

Atentos a la zona de Avda. de Fisterra / Ronda de Outeiro (sentido entrada). Por obras de saneamiento, ya que desde las 10 horas (aprox.) se corta el carril de entrada a la ciudad desde el cruce  con la Ronda hasta la c/ Antonio Carballo.

Carril cortado en Avda. Fisterra hasta Antonio Carballo
Carril cortado en Avda. Fisterra hasta Antonio Carballo

  • Indicaciones para el bus urbano:

Las afectadas son líneas 6, 6-A y 20, que van a disfrutar de un rodeo muy bonito en el modo siguiente:

Llegando por el polígono de Agrela, 6 y 6-A se desviarán a la derecha por la c/ Isaac Peral (la calle del Tanatorio Génesis). Al llegar a la glorieta del fondo, giran a la izquierda y por Pasteur desembocarán en la Ronda de Outeiro.

Ahí se les une la línea 20 y después de la #Par123 de Rda. de Outeiro / San Isidoro, las tres líneas tendrán que utilizar la c/ Tornos para poder llegar a la Avda. de Fisterra y retomar su ruta habitual hacia la Plaza de Pontevedra.


  • Estas son las dos paradas que se pierden y se anulan:

#Par232 (líneas 6 y 6-A hacia Pza. Pontevedra)
Avda. Fisterra, Rda. Outeiro (entrada peatonal Mercadona)

#Par395 (línea 20 hacia Pza. Pontevedra)
Gta. Av. Fisterra con Rda. Outeiro (GADIS)


  • Imaginando bien...: ¿parada provisional?

Par123 Rda. de Outeiro 212 (esquina San Isidoro) 

Por contra, damos por hecho que en ese recorrido circunstancial de "los seises", estos respetarán la citada parada de las líneas 12-A, 14 y 20 ubicada antes de llegar a la calle Tornos, en la acera contraria al Colegio de la Sagrada...

Vamos a darlo por hecho.

  • Indicaciones para la circulación en general:
Los vehículos que entran a la ciudad por la Avda de Finisterre, tendrán que obligatoriamente desviarse por la Ronda de Outeiro. Se recomienda evitar ese punto y utilizar otras alternativas para entrar en la ciudad como puede ser la Tercera Ronda.

Los que suban por Ronda de Outeiro y quieran incorporarse a la Avda de Finisterre, tendrán que girar en Calle Tornos e incorporarse desde Castillo de Olite.

Los que vengan por la Avda de Finisterre sentido entrada, pueden desviarse por la Calle Monasterio de Caaveiro y acceder desde la C/Liaño Flores hacia Villa de Negreira para incorporarse a la Ronda de Nelle.


Fuentes:
coruna.gal
@Tranviascoruna
Imágenes:
@Silcerino
Blog Busurbano / BING Maps / Photopea.com


  •  Reflexión busurbana gratuita y superflua 

En la jornada del domingo se informaba por las redes de un corte de carril en la Avenida de Finisterre -sentido entrada- que iba a afectar irremediablemente a las líneas 6, 6-A y 20 del bus urbano. Por más que buscábamos, no encontramos referencia a los trayectos alternativos o paradas anuladas que tendrían estos buses.

Y así nos plantamos en el día de autos.

Antelación Cero.

Lo habitual es que si el concello saca una nota de prensa relativo a unas obras de entidad, alerte del período de corte, la situación e incidencia y los recorridos alternativos para la circulación en general. Es obvio que si afecta al transporte público, eso ha de ir acompañado de la correspondiente reseña, entendemos...

En el caso que nos ocupa no fue así y la primera noticia oficial a la que accedemos es a las 10:18 horas en la cuenta de twitter de Tranvías (lo cierto es que hemos "abandonado" Facebook y desconocemos qué se coció por allí).

Teniendo en cuenta lo habitual que es que los usuarios -incluso los habituales- no nos enteremos de cambios (y más de un día para otro), creemos un tanto desagradable tener que enterarnos al llegar a la parada y ver que "NO hay parada". Albergamos la esperanza de que los típicos cartelitos artesanos  que adhiere Tranvías en los postes de las paradas hayan sido de utilidad para esos usuarios. 

Como nos es muy complicado medir el grado y capacidad de improvisación de quien gestiona todo esto (ayuntamiento y empresa), no podemos dirimir la verdadera responsabilidad de que incluso los conductores no sepan con la debida antelación -el día anterior, al menos- cómo se va a desenvolver su ruta (de hecho, hasta se nos preguntó a nosotros si sabíamos algo...). Ya, ya, seguro que al aterrizar en Cocheras se encontraron con todos los datos. A ver, realmente ese no es nuestro problema, aunque sí que nos preocupemos por ello. Lo que nos incumbe en fondo y forma son los usuarios. Pero en algunas ocasiones no vemos lógica alguna.

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13 de enero de 2022

¿Recordáis el caso del octogenario "golpeado" por el espejo de un bus urbano? ¿Qué pasó realmente?

Hace justo un mes, el 13 de diciembre de 2021 se producía un incidente con un bus urbano y una persona mayor como protagonistas. El titular que todos leímos y escuchamos, relatado en los medios, fue que "el hombre había sido golpeado con el espejo retrovisor" de uno de los buses urbanos que paran en el Mercado de Hércules, cayendo e hiriéndose considerablemente al golpearse con el bordillo.

Nada supimos en los días posteriores sobre este hombre, que entró bastante grave en la UCI. Ante esta ausencia de novedades, lo habitual en estos casos es imaginar ingenuamente una recuperación, más o menos progresiva. Es lo que queremos imaginar...


Pero nos llama la atención la facilidad con la que las noticias -casi como titulares- desfilan ante nuestras narices, tanto a nivel general como local, y luego desaparecen, sin mayor seguimiento ni conclusión. Dejando de por medio, eso sí, las opiniones y comentarios espontáneos y gratuitos de cualquiera que pulule por las redes y decida ejercitar el poder del teclado. En estos casos, ya imagináis el talante más habitual de esas reacciones...

OTRA VERSIÓN

Lo que hemos de contaros ahora es que, posteriormente, nos llegó un comentario en el que se nos informa de que la cosa no fue exactamente así.

Lo que nos comentan por esas otras vías es que el hombre, que aguardaba por su autobús en Montealto y acabó en la UCI, sufrió una caída ajena al movimiento del bus urbano, que habría sido "testigo de excepción" en esta historia. Lo que ocurrió fue que a esta persona le dio un mareo o algo repentino similar, que le hizo perder la verticalidad. En el intento por no caer, habría intentado apoyarse en el autobús que tenía delante, no pudiendo evitar lo inevitable y sufriendo las heridas por las que tuvo que ser trasladado al CHUAC.

Es cierto que lo comunicado inicialmente por los medios responde a la versión de la Policía Local, en la que el hombre habría sido golpeado por el retrovisor del bus al acercarse a la parada, por estar pegado al bordillo. Pero cubierto el trámite, parece ser que habría quedado así en la versión oficial que llegó a los medios.

CERRAR EL CÍRCULO

Por tanto, nos gustaría abogar por dos cuestiones, para nosotros, importantes, en cuanto a las noticias de los "medios de comunicación de verdad" -y no sólo los locales-.
  • La primera es un ruego a esos medios de comunicación locales, escritos y audiovisuales (los locales, por proximidad, lo tendrían que tener más fácil y accesible): hagan lo necesario para  hacer llegar la versión verdadera y real de los hechos, ya que -a todos nos pasa- en ocasiones los titulares tienen ese poder de arrastre instantáneo que hacen que la primera versión no sea la auténtica.
  • Y la segunda, que nos parece si cabe más necesaria a todos los niveles, es pedir que se "per-sigan" las historias hasta el final. A menudo esos titulares podrían ser el inicio del recorrido en la noticia; pero se quedan ahí. Si lo que nosotros aportamos hoy -y que damos por cierto por los datos que nos remiten-, hubiese sido añadido en horas/días posteriores, es obvio que la calidad de la información tendría otro valor. Con la aclaración, complemento y continuación del suceso, el círculo se cerraría satisfactoriamente, dejando a cada uno en su lugar. ¿No opináis que ese "algo más" aportaría mucho en la información de actualidad local?
Entendemos que, en incidentes como estos, se pueda dar por buena la versión oficial de un atestado (¿quién dudaría?), de un testigo, o de cualquier otra vía, aparentemente fiable. No habría por qué dudar... Pero en los tiempos actuales, lo más obvio y evidente parece hasta susceptible de ser interpretado; y si se trata de otros hechos menos claros, imaginaos...

En todo caso, declaramos nuestro apoyo y credibilidad a los medios locales de información. Sabemos que lo hacen lo mejor que pueden y son el sostén informativo de cientos de miles de ciudadanos por doquier; entre ellos, los que siguen este blog, que a su vez se nutre de todas esas informaciones. Por lo que contribuyen a construir la Historia Busurbana local a lo largo de esta época, consideramos interesante darles un eco más focalizado en este "especio no profesional"

PD: Por cierto, ¿alguien sabe cómo evolucionó el señor...?

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Fuentes:
La Opinión de A Coruña