30 de marzo de 2024

Cumplimos ya 19 años de Blog Busurbano y en esta ocasión... ¡queremos un regalo! (...) Tomad nota...:

Antes de nada:
Esta madrugada se adelanta la hora.
Al final del post os dejamos un pequeño aviso...
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Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Siempre hacia adelante. Sin freno. Sin posibilidad de congelar la imagen siquiera un segundo. Al contrario que una película...

Ya es 30 de marzo otra vez!

En esta ocasión, al contrario que el año pasado, cuando "cumplimos" la mayoría de edad (sí, 18 años de actividad informativa busurbana coruñesa) escribiremos algo más ;-)

Como habéis leído en el titular, este año queremos un regalo. ¡Sí! 

Y es este:

Reclamamos vuestra atención para conseguir "una película"un documento audiovisual que hace mucho se nos apareció en una visita a la Escola de Imaxe e Son de Coruña!

Se trata de uno de los ejercicios prácticos que los alumnos de las diversas especialidades audiovisuales (imagen, sonido, producción, realización) tuvieron que sacar adelante en el curso de manera conjunta.

Se llama "Qué bello es subir", está colgado junto con decenas de obras audiovisuales más en las paredes del centro. 

Por el título y la portada, dedujimos -después de un concienzudo análisis- que toca el palo que nos ocupa como temática principal en este blog. 

En los créditos se los adjudican Pablo Díaz, Yolanda García, José Varela, Abo, Marco Pérez, Roberto Marcos, Cristina Calvo y Xosé Pazo. Todavía no hemos dado con ninguno de ellos para consultarles sobre la existencia de alguna copia, pero... confiamos en que algo surja :D

Situamos esta creación entre los años 1991 y 1995

Y ya estamos sobre la pista. Iremos informándoos de nuestros progresos y deseamos poder recuperar este corto Y es que ya llevamos tiempo intentando dar con él...

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Post Data:

A martes 2 de abril de 2024, recibimos feedback con unas muy interesantes expectativas de parte de la Escola de Imaxe e Son!

¡Seguiremos informando! :D

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Esta madrugada se adelanta la hora.

Ojo al Búho, igual tendréis que hacer cálculos...

Como viene siendo habitual en estas fechas, dormiremos una hora menos, ya que en esta próxima madrugada del domingo se adelanta el reloj una hora: las dos de la madrugada tendrán que convertirse en las tres.

Y en relación con esto, y ya que nadie "competente" se para en estos detalles, no os despistéis! Debemos advertiros del hecho de que el Búho de esta madrugada se podría ver alterado.

De manera que -en teoría- hará "un viaje menos" de los cinco que habitualmente realiza, saliendo desde San Andrés, Santa Catalina (#Par167) a las horas "y media": 

  • Viaje 1 >>>  00:30 horas
  • Viaje 2 >>>  01:30 horas
    (y si a las 2 serán las tres, hay un viaje que "no existe"...)
  • Viaje 3 >>>  03:30 horas
  • Viaje 4 >>>  04:30 horas

¿Serán tan majos los de Tranvías que "recuperarán" ese 5° viaje propio y natural del servicio saliendo "a las nuevas 5:30" y no lo publicitan por modestia...? (...) Ante las eternas dudas, huérfanas de información oficial, que campen libres nuestros temores más pesimistas y que exacerben vuestra indignación si ello fuera preciso.

Además, con lo de que a las 2:00 serán las 3:00, como antaño, os destacaremos que quizá tengáis que hacer cálculos si sois de esos barrios por los cuales "no va" a determinadas horas...

En fin, ya nos contaréis vuestas experiencias, si las hay...

¡Hala, a disfrutar de ese par de horas "primavero-veraniegas" sobre el horario solar... 

16 de marzo de 2024

Partido en Riazor: Líneas 3, 3-A y 7 desviadas. Recorridos que evitan el entorno del Estadio.

Coruña tiene una característica que seguramente comparte con muchas ciudades, pero que nos aleja de aquellas otras de las que -creemos- debiéramos tomar ejemplo: protocolos de movilidad eficaz.

Por cierto, qué malo es tener tiempo libre: Como "aperitivo", si os apetece leeros un hilo en twitter al respecto del tema... 

#Lín7: circula en ida y vuelta por debajo del Estadio (c/ Manuel Murguía)

 Cuando hay fútbol... (como hoy): 

Cuando hay algún evento, más o menos periódico (sin ir más lejos: fútbol), pensamos que sería una medida interesante establecer servicios extraordinarios de autobuses urbanos que ayuden a la gente a trasladarse a los mismos, a la vez que hacer posible su regreso (a su barrio, a un parking disuasorio, etc.).

Gijón, Sevilla, Bilbao, Valladolid... Pero en Coruña no. Aquí no hay de eso. Y no es que no haya líneas que se aproximen al Estadio de Riazor, que las hay. De hecho, las que circulan más próximas son alejadas, por la concurrencia de aficionados. Pero es que hasta el rodeo está medio mal planteado... (el comentario lo dejamos para el final, si os parece).

Son tres las líneas de bus urbano (3, 3-A y 7) las que circulan habitualmente alrededor del Estadio de Riazor, según sea "por la parte de arriba" o "por la parte de abajo".

Y esas tres líneas son las que se ven abocadas a un desvío alternativo para evitar pasar por las calles aledañas al campo de fútbol en los días en que hay partido del Dépor. Esta es la pinta del aviso que la Compañía de Tranvías coloca en las marquesinas de las paradas afectadas para estas ocasiones:


Si queréis ver "lo importante", o sea, los desvíos provisionales, saltaos estos prolegómenos, porque en un inicio veremos los recorridos y paradas habituales que luego serán anulados:

 Recorridos cotidianos habituales: 

Línea 7 [Ventorrillo >> Hércules]

Desde la Villa de Negreira baja por Ronda de Nelle y Paseo de Ronda hasta girar a Manuel Murguía, recorriendo la parte de abajo del Estadio. Cuenta con dos paradas:

 Paradas habituales que se anulan cuando hay Fútbol: 

#Par248 Manuel Murguía, Casa del Agua / SUPERCOR
#Par249 Manuel Murguía, Pabellón (más adelante de la DeporTienda)

Desemboca en Las Esclavas / Riazor y enfila Avda. de Buenos Aires hacia Rubine y Plaza de Pontevedra.
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Línea 7 [Hércules >> Ventorrrillo]

Llegan por Fernando Macías, girando a Calvo Sotelo, en dirección al Playa Club (actual "Tira do Playa"), y se dirige a Manuel Murguía, en donde cuenta con una sola parada:

 Paradas habituales que se anulan cuando hay Fútbol: 

#Par238 Manuel Murguía 4, Esclavas
(donde los bares Sieiro, Nomar, Rompeolas...)

Más adelante se desvia por Almirante Lángara para poder hacer parada en el Instituto Masculino (IES Salvador de Madariaga).
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Líneas 3 / 3-A (San Pedro de Visma >> Adormideras) 

Ambos "treses" suben por Paseo de Ronda y giran hacia la Avda. de la Habana (la calle de arriba del Estadio). Cuentan con dos paradas:

 Paradas habituales que se anulan cuando hay Fútbol: 

#Par134 Avda. de la Habana 23 (cruce con Eduardo Dato)
#Par385 Avda. de la Habana (cruce con Pérez Lugín)

Luego llegan a la Plaza de Portugal y se escinden:
> la línea 3 por Rubine y Plaza de Pontevedra y etc.
> la línea 3-A por todo el Paseo Marítimo y etc.
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Líneas 3 / 3-A (Adormideras >> San Pedro de Visma)

Ambos "treses" llegan por Fernando Macías y giran a Calvo Sotelo (como la línea 7) pero en seguida "atajan" por en medio de la plaza de portugal para enlazar con la Avda. de la Habana, en la que cuentan con dos paradas:

 Paradas habituales que se anulan cuando hay Fútbol: 

#Par162 Avda. de la Habana [Estadio, frente a la #Par385]
#Par163 Avda. de la Habana, Casa del agua [frente a la #Par134]

Luego bajan por Paseo de Ronda hacia Ciudad Escolar hacia Los Rosales y Visma.
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 Calles cortadas cuando hay fútbol: 

Se cortan las dos calles que flanquean el Estadio de Riazor en sus lados más largos, obligando a desviarse a las líneas que suelen hacer uso de ellas habitualmente:

 > Desde 2 horas antes del partido: 

La primera en sufrir desvíos es la línea 7, ya que
se corta Manuel Murguía desde dos horas antes
(la calle de abajo del estadio).

 Recorridos alternativos cuando hay Fútbol: 

Línea 7 [Hércules >> Ventorrillo]

Cuando está cortada Manuel Murguía, al llegar al Colegio de las Esclavas, prolonga su ruta por el Paseo Marítimo hasta la glorieta que le permite subir por la Avda. de Labañou. Al llegar a la cima, utiliza un tramo de la Ronda de Outeiro para enlazar con la Avda. de Gran Canaria y recuperar su ruta habitual en la parada  del Instituto Masculino.

Línea 7 [Ventorrillo >> Hércules]

Bajando por Gregorio Hernández, hace parada en Paseo de Ronda 26 [Cafetería Cervantes (#Par082)]. Al llegar a la glorieta al pie de la Escuela de Náutica, continúa de frente, desembocando en el Paseo Marítimo. Desde ahí continua para incorporarse en la Avda. de Buenos Aires (en la #Par385) a su ruta habitual.

Paseo de Ronda llegando a Paseo Marítimo

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 > Desde 1 hora antes del partido: 

Las siguientes en ser afectadas son las líneas 3 y 3-A:
se corta Avda. de la Habana desde una hora antes
(la calle de arriba del estadio).

 Recorridos alternativos cuando hay Fútbol: 

Líneas 3 / 3-A (San Pedro de Visma >> Adormideras) 

Llegando por la Avda. de Gran Canaria, a la altura de la glorieta al pie de la Escuela de Náutica, ambas atajarán por el tramo de Paseo de Ronda que desemboca en el Paseo Marítimo, para luego llegar igual que el 7, a la parada de la Avda. de Buenos Aires.

A partir de ahí,  se escinden:
> la línea 3 por Rubine y Plaza de Pontevedra (como el 7).
> la línea 3-A continúa por el Paseo Marítimo.

Líneas 3 / 3-A (Adormideras >> San Pedro de Visma)

Llegando por Fernando Macías, las dos líneas llevarán el mismo recorrido alternativo que el 7: Calvo Sotelo, Playa Club, Esclavas y Paseo Marítimo hasta subir por la Avda. de Labañou.
Al llegar a la cima está la parada en la que ambas recuperan su trayecto habitual.

La #Par086 de Labañou 5, recientemente renovada

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Con todo y con eso, próximamente comentaremos dos detalles a mayores:

> Las líneas que recomienda Tranvías para acercarnos al Estadio (en sentido de "ida", da la impresión...).

> Y una revelación con la siguiente argumentación:

"si fuesen listos, el desvío sería menos "excursión" de lo que es, dando mayor y mejor servicio"


Próximamente.

12 de marzo de 2024

San Andrés comienza en serio su "transformación". Durará un año. Y no: no va a acoger metro ligero.

Esta semana comienzan los primeros movimientos para la que va a ser gran transformación / humanización / bulevarización de la calle de San Andrés y cuyas obras se aguarda tengan una duración de doce meses -desde este marzo actual-.

"San Andrés está llamada a convertirse, por lo menos, en una parte aún mayor de lo que ya es, en semipeatonal. El objetivo es transformar esta importante vía en lo más parecido a un bulevar, aunque no será posible peatonalizarla por completo precisamente porque por ella se canaliza gran cantidad de líneas de bus"


Ojo, que esta declaración de intenciones por parte del concello nos parece que podría conllevar todos los contras que actualmente se dejan ver en la parte peatonalizada de la Marina (y cuyos riesgos ya hemos comentado en varias ocasiones; dejémoslo estar, de momento).

El ayuntamiento parece tener claro, en cambio, que esta vía es -o hasta ahora lo ha sido- fundamental para el discurrir del transporte urbano y el reparto de viajeros en este eje conector interior con "la península de Montealto".

 El bus urbano por San Andrés. 

Por San Andrés circulan hacia allá las líneas 3 y 7 (hasta la parada con Santa Catalina, desviándose a continuación hacia los Cantones), y las líneas 4, 6, 6-A y 11 (que continúan por San Andrés hasta girar en la c/ del Sol).

Y a la vuelta, de camino hacia la Plaza de Pontevedra, se vienen de nuevo las 4, 6, 6-A, 11 y también las líneas 5 y 7.

La línea del Servicio Nocturno -el Búho- tiene como punto de salida de sus viajes habituales la Plaza de Santa Catalina, también.

 Antecedentes: 

Hacia la Plaza de Pontevedra, el recorrido no sufrió variaciones: Desde Panaderas, los buses circulan por la calle del Orzán hasta bajar a San Andrés por delante la Iglesia Castrense (Pórtico de San Andrés. un lugar en donde el firme ha sido tradicionalmente un desastre).

Y en sentido Montealto, si recordáis, estas líneas de bus urbano recorrían todo este eje, desde la Plaza de Pontevedra al final de San Andrés, enlazando con Cordonería (un tramo ciertamente delicado y estrecho, reconvertido en "peatonal"), hasta desembocar en Panaderas y llegar a la Plaza de España.

¡Fijaos que los articulados actuales hacían este recorrido! Hasta que llegó un momento en que alguien se planteó que era peligroso el paso de los buses por esos tramos. Y ahí surgieron los desvíos en formato "giro de 90 grados hacia calle súperestrecha". En un primer momento, por Rúa Nova (con no mucho menor riesgo...), y desde tiempos recientes, por la Calle del Sol, también  con polémica, entre otras razones, por ser plataforma única con circulación de peatones o por el destrozo del (también) patético firme que solemos gastar en esta ciudad.

Recreación del nuevo San Andrés a la hora que da el sol de frente (?)

 La vertiente peatonal reciente de San Andres. 

En su día (año 2021) alguien tuvo una idea: hagamos peatonal la calle de San Andrés durante los fines de semana, para revitalizarla y ofrecer un espacio a la ciudadanía. ¡Circulación totalmente al margen! ¡A paseo con ella!

La cosa fue "bien" -por un lado-, pero "mal" -por el otro-. Para el transporte urbano y la gente que se servía del bus, por ejemplo, fue un poco "caos". Los buses dando rodeos inverosímiles, perdiendo tiempo y frecuencias, era algo que a muchos nos sacaba de quicio siquiera pensarlo... En cuanto a información a tiempo real de la que fiarse, declararemos "desierta" esta vertiente del servicio. 

Y "aún pa encima", había jornadas en que la estampa en San Andrés era hasta deprimente, de lo vacío y falto de vida que parecía ese entorno (al menos la circulación de vehículos le otorgaba algo de movimiento...); cuando no surgían conductores despistados, mayormente foráneos, procurando una "salida de ciudad"...

Ideal para grabar un corto de zombies, por ejemplo...

 (...) Y así llegamos a la Semana de la Movilidad de 2023, cuando se decidió levantar el cierre findesemanal hasta que llegase el cierre forzoso por estas obras que en estos días se inician. Cosas.

 La "reforma" viene de lejos... 

¡Y tanto! Nos podemos remontar a este artículo de mayo de 2013..., en el cual se condicionaba nos inicios de las obras a que hubiese de facto "el plan de movilidad del momento". Hay más referencias anteriores en el tiempo, pero nos quedaremos ahí hoy.

De verdad, lo de esta ciudad es ..., es inconcebible.

 Plan de actuación: fases. 

Vamos a repasar el plan de actuaciones previsto para esta "gran obra":

  •  Primera fase de obras: 
     Del lunes 11 al domingo 31 de marzo 

Tramo afectado:
Entre Juana de Vega y el cruce con la calle Sol.

Actuaciones:
Trabajos de implantación y localización de servicios afectados, así como los relacionados con topografía. Obras de reposición de la red de aguas fecales.

Efectos visibles:
> Eliminación del aparcamiento entre Santa Catalina y Pórtico de San Andrés.
> El tráfico no presentará alteraciones. Normalidad en ambos sentidos.

Bus Urbano:
> Ninguna afección; ni siquiera positiva. Bueno, únicamente si desaparecen los coches de la parada de Santa Catalina...

  •  Segunda fase de obras: 
     De abril hasta... (¿después del verano?) 

(hay informaciones que no detallan debidamente este segundo período..., pero da igual; ya se verá)

Tramo afectado y efectos visibles:
Será necesario cortar el tráfico desde Santa Catalina hasta el cruce con Sol, que será reformado.

Bus Urbano:
> Las líneas 3 y 7 podrán seguir realizando su itinerario habitual hasta Santa Catalina ("en sentido San Agustín", según comenta la prensa local; no entendemos esa referencia..).

> Las demás líneas (4, 6, 6-A, 11) tendrán que usar el Paseo Marítimo (y volver a vagar y "arrodear" en la manera que recordamos cuando aquellos tiempos de cortes peatonales findesemanales de San Andrés...).

> La alcaldesa Inés Rey anunció que durante los trabajos habrá una «campaña informativa» para alertar de los cambios que se vayan produciendo y las alternativas dispuestas. También se verá.

  •  Tercera fase de obras:
     Desde fin del verano 2024 hasta que se acaben... (¿marzo de 2025?) 
Efectos visibles: 
> San Andrés será inaccesible al tráfico desde la Plaza de Pontevedra (y, lógicamente, en sentido inverso también).

> El tránsito peatonal y el acceso a los garajes no se verán afectados.

Buses Urbanos:
> Todas las líneas se abstendrán siquiera de pensar en circularán en aquel formato de "San Andrés Peatonal". Ya os lo recordaremos.

 Esquema de La Voz de Galicia, con las tres fases de obras de San Andrés y algún detalle complementario (cortesía del Blog Busurbano).


¿Qué se nos vende de esta "reforma"?

Los objetivos:

> Recuperar el formato original de bulevar, de carácter comercial y punto de encuentro, que tuvo en su origen esta vía.

> Más espacio peatonal.

> Más árboles: La especie Cercis siliquastrum, conocida como el árbol del amor, que está situada en el cruce con Santa Catalina, también será sometida a trabajos de conservación. Y además, se plantarán 80 moreras de Valdeorras (una especie con la que ya contaba esta calle a finales del siglo XVIII) y otras especies vegetales.

> Mejoras en las redes de saneamiento e iluminación

> Renovación del mobiliario urbano. Entre otras "innovaciones", a lo largo de la calle habrá bancos equipados con cargadores USB y puntos de acceso wifi (ejem...), y contenedores soterrados (sobre esto de los contenedores hubo una historia bastante curiosa...).

> Tres aparcamientos para bicicletas.

> Plazas para motocicletas: se moverán a Santa Catalina y Huertas.

> Nuevas marquesinas de parada de autobús urbano. Habría solamente dos que reformar, la parada de  la Plaza de Santa Catalina (#Par167) y la de justo antes del giro a la Calle del Sol (#Par168, San Andrés 33). Y nos intriga enormemente qué modelo de marquesina se instalará.

> Remodelación de los espacios destinados a la circulación de vehículos: un carril por cada sentido de circulación de tres metros de ancho (a base de hormigón desactivado) y en plataforma única, igualando su altura a la de la acera. A cada lado se dispondrán espacios vegetales de 1,50 metros, lo que separará la calzada del espacio peatonal, que también será renovado.

> Zonas de carga/descarga: ganarán espacio con dos tramos: Uno de 21 metros de largo que se extenderá a lo largo del portal 144 y del 150 y un segundo espacio que se ubicará en la intersección con Rúa Nova y medirá 30 metros de largo.

Costes y "perpetradores".

Las obras cuentan con una inversión municipal de 3,28 millones de euros y fueron adjudicadas en diciembre de 2023 a la UTE compuesta por las empresas Ebeconsa y Canarga (alianza que se impuso a otras nueve ofertas: Construcciones López Cao; Petrolam; Prace Servicios y Obras; Vías y Construcciones; Vázquez y Reino; UTE Dragados y Citanias; UTE Seranco y Ogmios; UTE Civis Global y Manuel Rivas Boquete; y UTE Desarrolla, Novavial y Construcciones López y Leis).

El montante de 3,7 millones de euros que se manejó en un inicio era un tercio más caro de lo que lo que el ayuntamiento tenía previsto en un principio. Y es que todo fue subiendo de precio (producción, suministro de materiales, mano de obra...). Al final, parece que se ha "contenido" algo esa referencia...


Incógnitas busurbanas.

Se dice, se comenta, se rumorea... que en la c/ Santa Catalina se invertirá el sentido actual de circulación. Esto es: se podrá ir desde Durán Loriga hacia San Andrés. Con lo cual, si así fuese, se infiere una necesaria reordenación de las rutas actuales de las líneas 3 y 7, que acceden a los Cantones a través de esta vía. Si le cambian el sentido... ¿cuál es el escenario previsto para las líneas 3 y 7? Porque ya no entrarían en San Andrés desde la plaza de Pontevedra... ¡No serán capaces de dejarlos a merced del paso por la Plaza de Lugo...!? (...)

 Lo que NO será San Andrés. 

A estas alturas estamos recuperando las imágenes de una antigua propuesta de AESTUDIO Arquitectura, cuya plasmación gráfica nos caló tan hondo que siempre los tenemos presentes. Deleitaros con esta progresión temporal de lo que fue, pudiera haber sido San Andrés a la altura de la Plaza de Santa Catalina...:

Pronto serán tres estampas imposibles...

Pero vamos a cambiar el título de este apartado por...:

Lo que pudo haber sido y (aún) no será.

Los nostálgicos recordaréis aquel proyecto, un plan, una ilusión (nos podemos retrotraer hasta 2012 y el gobierno Negreira...) que vimos representado en esos maravillosos gráficos (nada de inteligencia artificial...) y que recreaba un tranvía / metro ligero recorriendo este eje en un paisaje urbano moderno, agradable y funcional.

Un sueño, al fin.

Ya os despertamos: tampoco lo veremos de esta (politiqueos aparte).

Pero... ¿y en un futuro?
Podríamos apostar, pero igual nunca nos podremos cobrar el premio.
Tendrán que disfrutarlo generaciones postreras.

En fin.

Que os mantendremos informados, sin perjuicio de que pueda ser en este mismo post, "aumentado".

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Fuentes:

La Voz de Galicia, 12-03-2024, David García
La Voz de Galicia, 09-03-2024, David García
La Voz de Galicia - Galería
Quincemil, 16-02-2024, Amara Santos
La Voz de Galicia, 15-12-2023, David García

Imágenes:

Blog Busurbano
La Voz de Galicia (gráfico)
AESTUDIO Arquitectura

8 de marzo de 2024

Avia Veira (BNG) mete caña al concello, que dice que "en abril licitará la redacción del pliego para el nuevo contrato".

Cuando las tuercas comienzan a ser apretadas, en ocasiones se da una reacción en consecuencia con la intensidad del apriete. Si trasladamos la figura del campo de la ferretería al de la política, todo se vuelve más apasionante.

Apriete de tuerca:

Esta semana, en el pleno del ayuntamiento, la concejala del BNG, Avia Veira, sacó el tema de la convocatoria del concurso para el nuevo contrato del servicio de bus urbano de Coruña. 
“É consciente o Goberno Local dos retos que imos ter que afrontar como cidade en materia de mobilidade durante este 2024?”

En las fechas en las que estamos, hay quien hace cuentas y no le dan, ya que la concesión del servicio a Tranvías de Coruña se termina (teóricamente) a 31 de diciembre de este año 2024.

Y la oposición reclama urgencia y disposición:
“Fai falta un servizo novo que contemple a reordenación de liñas, o aumento das frecuencias e das conexións cos centros sanitarios e de ensino, cos polígonos industriais, cos núcleos de poboación máis afastados do centro.” 
“Fai falta ampliación dos horarios, quer a primeira quer a última hora do día, para atender as necesidades de traballadoras e traballadores que ou ben entran moi cedo nos seus centros laborais ou saen de noite e xa non teñen a posibilidade de apañar un bus.”

Avia Veira prima el diálogo y la participación de los vecinos en todo el proceso que se lleve a cabo, independientemente de que celebre que ya ha habido tres "Planes de Movilidad" de cara a la redacción del nuevo contrato. Y frente a los intereses económicos, el beneficio de los vecinos y usuarios.
“É preciso abrir un proceso participativo para o novo modelo de mobilidade ter en conta as demandas das coruñesas e dos coruñeses: das traballadoras dos polígonos de Agrela e Pocomaco, da veciñanza de Novo Mesoiro ou da Agra do Orzán (que reclama unha liña interna para o barrio, do estudantado que está farto de iren como sardiñas en lata ao campus de Elviña...”

La concejal nacionalista "mete caña" al concello, ya que la cuenta atrás ya ha comenzado: ¡que escuchen y que obren!

 Reacción en consecuencia:

La actual concejala de Movilidad, una discreta Nereida Canosa, se vio en el trance de tener que mover ficha, en respuesta a la interpelación de Veira, y anunció finalmente que abril sería el mes de la licitar la redacción del pliego de condiciones necesario para sacar a concurso la prestación del servicio del bus urbano local durante los próximos veinte años.

Y no sólo eso, sino que lo aderezó con dos cuestiones a mayores:

1.- Ese trabajo incluirá un nuevo diseño de las líneas de autobuses de la ciudad

Aseguró que el Gobierno local lleva "meses trabajando" en este asunto y estudiando modelos de transporte público de otras ciudades.

2.- Además, insistió en que habrá un proceso de participación ciudadana sobre el nuevo servicio.

Peeeeeero... no concretó cuándo se licitará el contrato.


Con todo esto, la reacción natural que tendríamos cualquiera de los mortales "normales" sería la de la desconfianza.
Veira ve al Gobierno de Inés Rey...
“... sen a ilusión nin o proxecto necesarios para pór en marcha un transporte público novo, máis flexíbel e adaptado ás necesidades da vida diaria das coruñesas e coruñeses”

De este modo, la concejala Avia Veira vaticinó que el servicio se prestará en precario tras el fin del actual contrato a fin de año por la demora en la licitación.

También reclamó conocer los estudios encargados por el Concello, ya que no fueron facilitados a su grupo.

Y reprochó que no se introdujeran medidas en las líneas hasta ahora, calificando de "oportunidad" el fin del contrato vigente.


Fuente:

Manifestaciones en el 8 de marzo con afecciones en las líneas de bus urbano.


En este Día da Muller / Día Internacional das Mulleres Traballadoras se recogen en los avisos del concello las siguientes manifestaciones / marchas, que van a ocasionar irremediablemente afecciones en el transporte urbano (si bien, de momento) no hemos visto mención expresa de Tranvías a este respecto). 


  • Manifestación del Obelisco a María Pita

HORARIO: De 12 a 14 horas

Por manifestación de Sindicato de estudantes, contra a violencia machista.
Recorrido: Obelisco, Avda. da Mariña, Avda. de Montoto, María Barbeito, María Pita.


  • Manifestación desde el Obelisco hasta la Palloza / Cigarreras

HORARIO: De 20 a 21:30 horas

Recorrido: Obelisco - Cantón Grande - Cantón Pequeno - Sánchez Bregua - Linares Rivas - Primo de Rivera - Cigarreras.

El dispositivo de esta manifestación de por la tarde se iniciará una hora antes. Sobre las 19 horas la Policía Municipal cortará el tráfico según la afluencia de gente. Estos cortes se realizarán en los carriles en dirección a la Palloza y se irá recuperando la circulación según la marcha vaya avanzando y sea posible.

Es lo que hay.


Fuentes:
coruna.gal/movilidad
Quincemil

6 de marzo de 2024

Renovada la #Par086 de Labañou 5, Farmacia". Ya luce nueva configuración. ¿Os gusta más... o no?

Hace casi un año que las obras de humanización en el barrio de Labañou implicaban el desmantelamiento (y consecuente reubicación provisional) de la parada de las líneas 3, 3-A, 12 y 14, justo delante de la Farmacia del barrio. Hoy veremos cómo ha quedado el elemento busurbano por excelencia ubicado en ese punto. 

El "antes" de la #Par086 (2011).

En septiembre de 2011, dentro de una novedosa oleada de conversión de las paradas del bus urbano en accesibles, una de las que se reformó fue esta parada de Labañou. Y lo cierto es que nos gustó mucho (por original, distinta y adaptada al entorno) la configuración elegida, en forma de isla/acera. Era esta que os mostramos:

La -por entonces- novedosa isla/acera/parada en Labañou...

Una acera larga, totalmente recta, válida para acoger simultáneamente un bus rígido y otro articulado. Con el espacio suficiente como para detenerse, de manera natural, bien pegados a la acera, haciendo gala de una accesibilidad antes no existente.

A la vez, posibilitaba el no ocupar apenas el carril de circulación. Un compromiso perfecto para todas las partes. 

Sin ser una bahía, bien por el sitio para el bus, sin ocupar carril.

El "después" de la #Par086 (2024).

Las obras han llegado a su final recientemente y la nueva configuración de la parada es algo distinta. 

El espacio peatonal se ha ampliado hasta el punto de extinguir el carril interior al pie de la Farmacia (tenía aparcamiento), conformándose ahora una especie de gran plaza peatonal. Se ha extendido también hasta el borde del carril de circulación. 


Sabéis que siempre defendemos esta configuración. pero en este caso, nos hubiese agradado más algo parecido a lo que había (ya que se disponía de espacio suficiente...). A la par, se nos ocurre que la línea de bordillo podría haber sido completamente recta (así de tiquismiquis que os somos...).


Salta a la vista, lo más llamativo, que es la marquesina. Desaparece la estándar y ahora la parada luce  una estructura más grande, del estilo de las de la Plaza de España o La Marina / Puerta Real, totalmente acristalada.

Por su parte, los asientos son en, este caso, un banco corrido de base de piedra.


Daría la impresión de que se habría dejado a un lado un espacio libre, que se podría suponer habilitado para apoyos isquiáticos; pero no, no es así, no se ven...

Y habiendo sitio en los cristales para un planito, un gráfico de normas, cosas de esas, no se ha pensado en colocar nada. El poste/monolito en su lugar y se acabó. Nada de parada inteligente ni pantallitas con los tiempos de espera del bus. 


En fin, que el avance no es negativo, ni mucho menos. Ocurre que igual le sacamos defectillos a todo "en plan deporte nacional"..., pero qué queréis que os digamos: nos llaman la atención.


Imágenes: Blog Busurbano