Si anteayer dábamos cuenta de la situación de
Vitrasa, en donde los trabajadores llevaron a cabo su primer día anunciado de huelga a causa de desacuerdos en las negociaciones del convenio con la empresa,
durante estos días se venía gestando la noticia con la que os despertábais ayer: una nueva situación delicada, pero
en el seno de Tranvías de La Coruña.
Las noticias que leemos en
los diarios locales transmiten el mensaje que se ha despedido a un conductor de Tranvías por negarse a saltarse las normas para cumplir con los horarios y frecuencias de la línea.
Traemos de inmediato
la primera de las noticias que leíamos (la de la web de la Cadena SER Coruña). Los artículos d
el resto de medios locales, muy similares, os
los añadimos también, pero al final del post, después el salto, para no hacer extenso en exceso la lectura inicial.
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Cadena SER Coruña:
La CIG denuncia que las frecuencias obligan a los buses urbanos a infringir las normas de tráfico
La CIG denuncia que los conductores de los buses urbanos tienen que cumplir unas frecuencias de recorrido tan cortas que les lleva a infringir las normas de tráfico para poder alcanzar los tiempos marcados. Un trabajador de la Compañía de Tranvías ha sido despedido por negarse, según la central nacionalista, a saltarse semáforos en rojo e ir a una velocidad excesiva.
La CIG pone como ejemplo la línea 1, la que tenía el conductor despedido. Cabecera de línea: el Hospital Abente y Lago, con l9 paradas intermedias hasta el Castrillón. Tiempo marcado: 20 minutos, salvo los últimos viajes que son de quince.
La CIG entiende que para dejar sentar a la gente y cumplir las normas de circulación harían falta cinco minutos más como mínimo.
El sindicato no descarta presentar una denuncia ante Fiscalía porque entiende que la Compañía de Tranvías induce a sus conductores a infringir las normas de circulación.
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Dentro del desconocimiento de las
interioridades de este caso, vamos a ser
prudentes y respetar el desarrollo de los acontecimientos; pero algo sí queremos dejar escrito
desde nuestra experiencia y semi-limitado conocimiento del entorno busurbano local:
No es nuevo, no es de ahora:
Siempre "se les ha metido caña" a los buseros, en el sentido de que la empresa establece unos horarios y frecuencias y, obviamente,
los conductores adoptan implícitamente el compromiso laboral de (intentar)
cumplirlos.
Unas veces se puede, otras es imposible del todo
(ya veis cómo se circula por esta ciudad).
Muchos os quejáis de que a veces van rápido y
como locomotoras; lo sabemos; nosotros también somos usuarios del bus y lo vemos.
Otras veces las quejas son que no llegan a tiempo, que van retrasados.También nos vemos afectados.
Este el juego de nunca acabar:
si no apuran nos quejamos
y si lo hacen también.
Por lo que nosotros sabemos de primera mano de algunos de los buseros de estas y otras épocas, NO se conmina EXPRESAMENTE a los conductores de los buses urbanos de Coruña a saltarse las normas de circulación, ya que de ser así, sería muy grave. ¿Que se pueda interpretar lo contrario o alguien pueda "darlo a entender" en una cierta actitud de presión...? Pues no lo sabemos, oiga. (...)
Otra cosa es que sea patente que
si las frecuencias y horarios de algunas de las líneas fuesen acordes con la sensatez de dar un servicio más atento y pausado, seguro que
todos los usuarios tendríamos otra opinión del servicio...
> ...que el
conductor vaya
relajado,
> ...que tenga hasta
tiempo y
ganas de
dar los buenos días,
> ...que se pueda subir
sin estrés y sin el bus "arrancando",
> ...que se despliegue
sin apuros la rampa,
> ...que se
espere a que una
persona con
dificultades para subir o bajar
se acomode dentro del bus (el conductor suele estar atento a esto en la mayoría de los casos),
> ...que no pase nada por una incidencia con un
coche parado para recoger o bajar a alguien...
> ...que tenga
apoyo de la Policía Municipal para
agilizar su
circulación...
> ...que la
tecnología a distancia bien utilizada (con Tranvías como "base")
prevenga incidencias y dificultades de circulación,
> ...que se
limen detalles que
optimicen el
funcionamiento del servicio...
Para que estos factores (totalmente deseables) se cumpliesen,
seguramente tendría que haber más buses, sí, con otras frecuencias y horarios "cumplibles" y efectivos, y "no andar a fuego" por sistema.
Y no hemos mencionado la vergüenza de las Tarjetas Millennium! No imagináis el tiempo total que se pierde en una jornada por la tontería de que le falla a uno, le falla al siguiente, al otro, al que llega corriendo..., así a cada parada.
Son sumas pequeñas que acaban por colapsar la actividad.
Está claro que pareciere que
no siempre se "tienen en cuenta" todos factores determinantes a la hora de "decidir" cuánto tiempo necesita un bus urbano para realizar una ida y una vuelta de una línea. El compromiso tiempo/distancia/avatares del trayecto tiende a "apretar" el reloj...
Es muy fácil hacerlo en un coche, o en un bus vacío en condiciones que no son reales (recoger gente en todas las paradas, horas diversas, luchar con rampas ocasionales, los retrasos por la Millennium, etc.) y luego decretar "20 minutos p´allá, 17 p´acá".
En fin, que la cosa está como está y traerá cola unos días,
por lo que vamos a esperar a ver cómo evoluciona.
Asi que
os rogamos que si comentáis el tema, lo hagáis con sentido y sensatez y no "a lo loco", porque se pueden estar interpretando cuestiones de una manera o con un enfoque que puede desvirtuar la cuestión de fondo, y
esto se puede convertir en un foro de Fórmula 1, que se empieza alabando a Alonso o a Hamilton y al final la cosa acaba denigrando a las madres de los foreros, cosa bastante penosa...
Fuentes: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego,
La Opinión de A Coruña, Cadena SER
Imágenes: Blog Busurbano, La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego