¡De interés busurbano!

29 de noviembre de 2012

La línea 7 varía su recorrido por las fiestas en el barrio del Ventorrillo [y se atasca por algún espabilado que aparca donde no debe....].

Como cada año a estas alturas se celebran en el Ventorrillo las Fiestas Patronales de la Parroquia de San Francisco Javier, y desde mañana viernes 30 a partir de las 15 horas, la calle Monasterio de Bergondo (el tramo comprendido entre las calles Antonio Pedreira Ríos y Rodrigo A. de Santiago) permanecerá cortada.

Así, la línea 7, que es la que atraviesa el barrio del Ventorrillo, será desviada a través de la calle Monasterio de Toxos Outos -la siguiente calle, subiendo por la Ronda de Outeiro- durante todo el fin de semana de las fiestas y circulará por Monasterio de Caaveiro hasta retomar recorrido habitual por Alcalde Peñamaría de Llano.


Precisamente en el tramo que se corta es donde está la parada 241, habitual de la línea 7 (señalizada con la estrella). Las paradas "provisionales" serán las existentes antes y después de la anulada (Ronda de Outeiro 269 y Alcalde Peñamaría de Llano 6) con lo cual no sacan a nadie de ningún apuro...


Horarios previstos de corte de tráfico de vehículos:
Desde el viernes 30 de diciembre a las 15:00 horas
hasta el domingo día 2 de diciembre a las 15:00 horas.


Aguardamos que no se produzcan "aparcamientos originales" que dificulten el paso o el giro de la línea 7, como ya ocurría en años anteriores...

ACTUALIZACIÓN      

No hubo que esperar mucho para comprobar que a algunos conductores se la reflanflinfa que haya o no una señal de prohibición de aparcar en una esquina. Para qué! Dudamos si es por morro, por despiste mayúsculo o es por estupidez manifiestamente natural e innata. El blog del Ventorrillo detalla el incidente que ha causado atascos ayer por la noche, con imagen.


Y no ha sido sólo ayer; repasad la hemeroteca busurbana y del propio blog del barrio del Ventorrillo... Hay "cosas" que no tienen cura...

Fuente: tranviascoruna.com
Plano: blog busurbano
Imagen: Blog del Ventorrillo

Parada del Instituto Masculino, afectada por obras mínimamente en Paseo de Ronda.

Más obras desde este pasado lunes 26 de noviembre, en este caso, de canalización del gas, las cuales  van a provocar mínimas molestias para los usuarios del bus urbano. Afectan a un tramo de Paseo de Ronda, el comprendido entre y la Avda. de Gran Canaria y Manuel Murguía (que a día de hoy mantiene el sentido de bajada cortado).


Se rescinde el uso del carril derecho de circulación, con lo que conlleva que el bus no se va a poder arrimar idealmente a la parada nº 047, Paseo de Ronda, Instituto Masculino (Salvador de Madariaga). Aún así, se mantendrá la parada y se habilitará para que esas posibles molestias sean, como decimos, mínimas.

Las líneas que hacen uso esta parada son
las 3, 3-A, 12, 12-A y 14
.

Se espera recuperar la normalidad en la segunda semana de diciembre.

Manifestación entre el Rectorado y Puerta Real (en este mismo momento, jueves 29, 11:00h)

Acaba de comenzar una manifestación convocada para hoy a las once de la mañana. El punto de salida es el Rectorado y transcurrirá en dirección al hospital Abente y Lago, Paseo del Parrote, Paseo de la Dársena y María Pita, lo que provocará incidencias en el tráfico de la zona.

Las líneas directa e indirectamente
afectadas serían las siguientes:

1, 3, 3-A, 5, 7, 17 
y las restantes de paso por Puerta Real
al paso de la movilización:
1-A, 2, 2-A y 23-A

Fuente: Coruna.es

23 de noviembre de 2012

Aparcar mal y que el bus te lleve la puerta por no mirar. Empezando mal el día... Recomendaciones.

Veníamos de extrañarnos en nuestro twitter del @BlogBusurbano sobre la cantidad de atropellos y semáforos derribados ya sólo en este mes de noviembre (esta misma mañana temprano, dos atropellos más!). Algo ocurre y hay que actuar, porque esto no es normal!

Para acabar de redondear la mañana, el lío que sobre las nueve había en Juan Flórez fue debido a que un bus de la línea 24 se llevaba por delante una puerta de un vehículo "aparcado" (por decir algo...) incorrectamente.


El conductor de un flamante BMW -que se encontraba obstaculizando la plataforma de la parada más marchosa de Juan Flórez (desde las siete de la mañana), no se le ocurrió otra cosa que abrir la puerta para salir justamente cuando pasaba el bus urbano de la línea 24. Por supuesto, hubo que cambiar el bus debido a la colisión, con todo lo que ello conllevó de retrasos y molestias en el servicio...


En la imagen, el punto del "impacto"; bueno,más bien del "arrastre", ya que el tipo abrió su puerta a la altura de la puerta trasera del bus... Entendemos todos que si el toque fue ahí, el coche estaba fantásticamente bien "estacionado"... (una pena de BMW, con apenas dos meses y ya para el taller...).

 Y sí, ya, ya..., algunos diréis que los BMW también tienen espejos retrovisores, que vienen de serie... El caso, al igual que la inteligencia o el sentido común, es usarlos. (...) Pues procuremos seguir esta máxima, tanto para evitar incidentes tan "materiales" como este, como para evitar otros incidentes "personales", en forma de atropellos.

Si nos permitís decir algo dirigido a los peatones, que somos todos:
Crucemos cuando podamos hacerlo,
por pasos de cebra o cuando el semáforo
esté en verde para nosotros.


Pero algo tan o más importante:
Aún cuando tengamos preferencia
, toda la del mundo,
aseguraos de que el coche que viene os ve!


De nada vale lo que nos ocurría a nosotros ayer:
un tipo andando por la acera, normal,  y a la altura del paso de cebra, casi sin volverse, en el último momento cuando ya casi estamos encima del paso de cebra, "se tira" a cruzar.
 Hombre, noooo!

La ventaja es que solemos mantener una conducción defensiva y ya lo veíamos venir...; pero si atropellamos a este tipo por él no dar a entender a los coches que va a cruzar, la preferencia le sirve de bien poco.

Por vuestra seguridad y por la de todos,
haceos ver y comunicaos con vuestro entorno circulatorio!
Que los demás coches o los peatones
(en el caso de los conductores)
intuyan vuestro próximo movimiento
para que no haya sorpresas.

Pensad en ello!

22 de noviembre de 2012

Entre 11 y 13 horas de hoy (o sea, ya!), caravana protesta de furgonetas por el centro de Coruña.

71 furgonetas están recorriendo en estos momentos en caravana las calles de la ciudad de A Coruña, convocadas por la federación de asociaciones de discapacitados Fademga para protestar contra los recortes en políticas sociales.

Los participantes en esta caravana iniciaron su recorrido a las 11 horas en Alfonso Molina, en dirección a Linares Rivas, Sánchez Bregua, Cantones, Marina y Alférez Provisional para regresar de nuevo por Marina, Cantones y Sánchez Bregua hasta finalizar en la Plaza de Ourense,donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia a eso de las 13 horas.

Por supuesto, se verán afectadas en mayor o menor medida todas las líneas que se encuentren con la caravana en su recorrido:
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17, 21, 23, 23-A, 24, Esp Universidad.


Imagen de EloyTP en twitter
La Policía Local señala que, dado que la circulación en el itinerario descrito puede sufrir retenciones, se aconseja a los conductores utilizar como alternativas el Paseo Marítimo y las rondas para evitar complicaciones graves.

El lema de la protesta convocada de Fademga es 'Pola nosa dignidade, polos nosos dereitos, pola nosa inclusión e por unha sociedade xusta e solidaria".

Fuente: La Opinión de A Coruña

21 de noviembre de 2012

Conflicto en Tranvías, con un despido por causas relacionadas con horarios, normas de circulación...

Si anteayer dábamos cuenta de la situación de Vitrasa, en donde los trabajadores llevaron a cabo su primer día anunciado de huelga a causa de desacuerdos en las negociaciones del convenio con la empresa, durante estos días se venía gestando la noticia con la que os despertábais ayer: una nueva situación delicada, pero en el seno de Tranvías de La Coruña.

Las noticias que leemos en los diarios locales transmiten el mensaje que se ha despedido a un conductor de Tranvías por negarse a saltarse las normas para cumplir con los horarios y frecuencias de la línea.

Traemos de inmediato la primera de las noticias que leíamos (la de la web de la Cadena SER Coruña). Los artículos del resto de medios locales, muy similares, os los añadimos también, pero al final del post, después el salto, para no hacer extenso en exceso la lectura inicial.
_________________________________

Cadena SER Coruña: 
La CIG denuncia que las frecuencias obligan a los buses urbanos a infringir las normas de tráfico

La CIG denuncia que los conductores de los buses urbanos tienen que cumplir unas frecuencias de recorrido tan cortas que les lleva a infringir las normas de tráfico para poder alcanzar los tiempos marcados. Un trabajador de la Compañía de Tranvías ha sido despedido por negarse, según la central nacionalista, a saltarse semáforos en rojo e ir a una velocidad excesiva.

La CIG pone como ejemplo la línea 1, la que tenía el conductor despedido. Cabecera de línea: el Hospital Abente y Lago, con l9 paradas intermedias hasta el CastrillónTiempo marcado: 20 minutos, salvo los últimos viajes que son de quince.
La CIG entiende que para dejar sentar a la gente y cumplir las normas de circulación harían falta cinco minutos más como mínimo.

El sindicato no descarta presentar una denuncia ante Fiscalía porque entiende que la Compañía de Tranvías induce a sus conductores a infringir las normas de circulación.
_________________________________

Dentro del desconocimiento de las interioridades de este caso, vamos a ser prudentes y respetar el desarrollo de los acontecimientos; pero algo sí queremos dejar escrito desde nuestra experiencia y semi-limitado conocimiento del entorno busurbano local:

No es nuevo, no es de ahora:
Siempre "se les ha metido caña" a los buseros, en el sentido de que la empresa establece unos horarios y frecuencias y, obviamente, los conductores adoptan implícitamente el compromiso laboral de (intentar) cumplirlos.

Unas veces se puede, otras es imposible del todo
(ya veis cómo se circula por esta ciudad).

Muchos os quejáis de que a veces van rápido y como locomotoras; lo sabemos; nosotros también somos usuarios del bus y lo vemos. Otras veces las quejas son que no llegan a tiempo, que van retrasados.También nos vemos afectados.

Este el juego de nunca acabar:

si no apuran nos quejamos
y si lo hacen también.


Por lo que nosotros sabemos de primera mano de algunos de los buseros de estas y otras épocas, NO se conmina EXPRESAMENTE a los conductores de los buses urbanos de Coruña a saltarse las normas de circulación, ya que de ser así, sería muy grave. ¿Que se pueda interpretar lo contrario o alguien pueda "darlo a entender" en una cierta actitud de presión...? Pues no lo sabemos, oiga. (...)

Otra cosa es que sea patente que si las frecuencias y horarios de algunas de las líneas fuesen acordes con la sensatez de dar un servicio más atento y pausado, seguro que todos los usuarios tendríamos otra opinión del servicio... 

> ...que el conductor vaya relajado,
> ...que tenga hasta tiempo y ganas de dar los buenos días,
> ...que se pueda subir sin estrés y sin el bus "arrancando",
> ...que se despliegue sin apuros la rampa,
> ...que se espere a que una persona con dificultades para subir o bajar se acomode dentro del bus (el conductor suele estar atento a esto en la mayoría de los casos),
> ...que no pase nada por una incidencia con un coche parado para recoger o bajar a alguien...
> ...que tenga apoyo de la Policía Municipal para agilizar su circulación...
> ...que la tecnología a distancia bien utilizada (con Tranvías como "base") prevenga incidencias y dificultades de circulación,
> ...que se limen detalles que optimicen el funcionamiento del servicio...

Para que estos factores (totalmente deseables) se cumpliesen, seguramente tendría que haber más buses, sí, con otras frecuencias y horarios "cumplibles" y efectivos, y "no andar a fuego" por sistema.

Y no hemos mencionado la vergüenza de las Tarjetas Millennium! No imagináis el tiempo total que se pierde en una jornada por la tontería de que le falla a uno, le falla al siguiente, al otro, al que llega corriendo..., así a cada parada. Son sumas pequeñas que acaban por colapsar la actividad.

Está claro que pareciere que no siempre se "tienen en cuenta" todos factores determinantes a la hora de "decidir" cuánto tiempo necesita un bus urbano para realizar una ida y una vuelta de una línea. El compromiso tiempo/distancia/avatares del trayecto tiende a "apretar" el reloj... Es muy fácil hacerlo en un coche, o en un bus vacío en condiciones que no son reales (recoger gente en todas las paradas, horas diversas, luchar con rampas ocasionales, los retrasos por la Millennium, etc.) y luego decretar "20 minutos p´allá, 17 p´acá". 

En fin, que la cosa está como está y traerá cola unos días,
por lo que vamos a esperar a ver cómo evoluciona.

Asi que os rogamos que si comentáis el tema, lo hagáis con sentido y sensatez y no "a lo loco", porque se pueden estar interpretando cuestiones de una manera o con un enfoque que puede desvirtuar la cuestión de fondo, y esto se puede convertir en un foro de Fórmula 1, que se empieza alabando a Alonso o a Hamilton y al final la cosa acaba denigrando a las madres de los foreros, cosa bastante penosa...  

Fuentes: La Voz de GaliciaEl Ideal Gallego,
La Opinión de A CoruñaCadena SER 

Imágenes: Blog Busurbano, La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego

19 de noviembre de 2012

Los buses urbanos de Vigo, en huelga por la "poca seriedad" de la dirección en las negociaciones del convenio.

El retraso en la negociación colectiva, pero sobre todo el cambio de postura de la empresa que, según denuncia el comité, retiró por sorpresa la propuesta que iban a votar los trabajadores, son los motivos que han llevado a la plantilla de Vitrasa a convocar tres jornadas de huelga para este mes. Hoy es la primera de ellas. Las dos restantes serán los días 26 y 29. Los convocantes advierten que el paro será indefinido a partir del 3 de diciembre si antes no hay acuerdo.

El comité acusa a la dirección de la concesionaria del transporte urbano de «poca o nula seriedad a la hora de asumir su responsabilidad». Entienden que no es de recibo que, después de nueve meses de negociación, retiren su propia propuesta el mismo día que la asamblea iba a refrendarla o rechazarla argumentando que «seguían órdenes de Madrid». Vitrasa forma parte del Grupo Avanza.

Explican que los motivos de la huelga son más de índole social que económica, ya que las peticiones que mantienen atascado el convenio son los días de descanso semanal y el disfrute de las vacaciones, que los trabajadores pretenden concentrar mayoritariamente entre mayo y septiembre. Ahora son rotatorias de enero a diciembre.

El comité, que dice lamentar los perjuicios que el paro pueda ocasionar a los usuarios del transporte público, denuncia la falta de interés de la dirección por «dar pasos para buscar soluciones y evitarla». Al contrario, añaden, lo que ha hecho es comunicar unos servicios mínimos que califican de abusivos «y que vamos a denunciar».

Dichos servicios mínimos serán del 40 % en las horas punta -de 7 a 11 y de 13 a 22 horas-, y el 25 % en el resto. En total prestarán servicio 42 autobuses de 23 líneas frente a los 106 de 34 habituales.

Por su parte, la empresa, apela a la «responsabilidade e colaboración de todos os empregados para que xornada transcorra con normalidade e que os usuarios se vexan o menos agraviados posible con esta situación». Agradecen la comprensión de los usuarios y facilitan sendos teléfonos de información:
986 207 474 y 986 291 600.

Respecto de la negociación colectiva, la compañía asegura que está haciendo todos los esfuerzos posibles para que «a complicada situación económica actual non repercuta nos traballadores e garantir a estabilidade de todos os empregos».

Vitrasa tiene una plantilla de unos 500 trabajadores de los que 270 son conductores. El trabajo de estos se desarrolla en dos turnos, de cinco de la madrugada a dos de la tarde el primero, y de dos de la tarde a doce de la noche el segundo.

Fuente: La Voz de Galicia, Vitrasa.es

16 de noviembre de 2012

Ojo con las frecuencias/horarios de la línea 14, afectada por el corte de M. Murguía. Atascos.

El corte de los dos carriles de bajada de la calle Manuel Murguía [en dirección al Estadio Riazor] complicaron en su primer día -jueves 16/nov- el tráfico en toda la zona de Riazor. La alternativa propuesta que os detallábamos en el plano busurbano ayer propició que se crearán grandes embotellamientos en las inmediaciones de la rotonda del Pavo Real. En este punto confluían todo el tráfico que llegaban desde la avenida del Deportivo, de la ronda de Outeiro y desde Manuel Murguía en dirección subida.

La línea 14 ya solo puede subir por Manuel Murguía.
Precisamente en la calle Pepín Rivero también hubo problemas, pues a los vehículos desviados por la obras, se sumaban los autobuses urbanos (los buses articulados de la línea 14) y todos los coches particulares de alumnos de la UNED, la Escuela de Idiomas, el Conservatorio de Música y el Centro Universitario de Riazor.

O sea que paciencia, y ya sabéis por qué razón el 14 pueda venir con retraso en algunos momentos del día.

Ayer jueves también comenzaron las voladuras en el entorno de As Rañas, lo que obligó a realizar varios cortes de cinco minutos para limitar el tráfico hasta Marineda City. No provocaron ningún problema.

Fuente e imagen: La Voz de Galicia  

15 de noviembre de 2012

Línea 14 > un mes de ruta alternativa y paradas provisionales (pavimentación en Manuel Murguía).

Desde el jueves 15 de noviembre a las 10 horas y con una duración prevista de un mes, el carril de bajada hacia el Estadio de Riazor de la calle Manuel Murguía (entre la glorieta del Pavo Real en la Ronda de Outeiro hasta Paseo de Ronda) permanecerá cortado por obras de renovación de pavimento.

La línea 14 rodeará por Ronda de Outeiro y Pepín Rivero.
Esta circunstancia obliga a la línea 14 a variar su recorrido de vuelta hacia Los Rosales de la siguiente manera:

Continuará por la Ronda de Outeiro,
se desviará por la curva pronunciada de C/ Pepín Rivero
y de ahí a su ruta habitual, por la Avda. de Gran Canaria
.

Como veis en el plano, se anulan temporalmente las paradas siguientes, denominadas por Tranvías:
Par.128 > Manuel Murguía 25
Par.083 > Paseo de Ronda (Empresariales)
Par.084 > Avda. de Gran Canaria (Plaza de Náutica)

Se habilitan como paradas alternativas...:
>>> Ronda de Outeiro (Instituto Rafael Dieste)
>>> Pepín Rivero - Escuela de Idiomas)

En cuanto al tráfico en general, tendrá obligatoriamente que continuar por la Ronda de Outeiro hacia Pepín Rivero o Avda. de Gran Canaria, desde donde se optaría por el itinerario que más interese a los conductores.

A partir del 14 de diciembre se procurará abrir un carril para facilitar la circulación mientras duren las obras.

Fuente: Coruna.es, web oficial de Tranvías de La Coruña
Gráfico: Blog Busurbano

13 de noviembre de 2012

Líneas de Bus Urbano en Servicios Mínimos de Tranvías de Coruña para convocatoria de Huelga General del día 14 de noviembre de 2012.

De acuerdo con el Decreto de servicios mínimos dictado por el Ayuntamiento y en cumplimiento del mismo,  se comunica que el próximo miércoles 14 de noviembre   -día de la convocatoria de huelga general-, el servicio de buses urbanos se ajustará a los horarios e itinerarios que a continuación se detallan.


Todas las líneas
existentes
  ( excepto 2, 3-A y 23-A ) 
tendrán un solo autobús
cubriendo el servicio,
a excepción de las líneas
20 y 22
, que contarán
con dos autobuses.




Asimismo, a partir de las 12:00 horas, está prevista una manifestación que saldrá de la Plaza de la Palloza, con el siguiente itinerario: Primo de Rivera, Linares Rivas, Plaza de Orense, Cantones, Puerta Real y María Pita, con una duración prevista de 3 horas.

Las líneas afectadas, las que circulan por esa zona centro: 1, 1-A, 2-A, 3, 5, 7, 17 en recorrido de ida de la manifestación (pudiendo afectar también a las mismas de vuelta y al 21 y 23)

También, pero con salida a las 12:30, se celebrará otra manifestación, que con una duración aproximada de dos horas y convocada por CGT, circulará por el siguiente recorrido: Pza.Portugal, Buenos Aires; Rubine; Pza.Pontevedra; Padre Feijoo; Linares Rivas y finalización en la Delegación del Gobierno.

Se recomienda evitar la zona de Pza. de Pontevedra y Pza. de Ourense desde las 12:00 horas al coincidir con otras manifestaciones, el Paseo Marítimo y las Rondas son las alternativas una vez pasada el inicio de la manifestación.

Las líneas que pueden resultar afectadas, las que circulan por esa zona inicial: 3 y 7; y luego las que pasan por la Plaza de Pontevedra (4, 5, 6, 6-A, 11, 21 y 23) y las mismas del centro citadas anteriormente.


El Ideal Gallego comenta que además, desde la compañía de Tranvías recuerdan que algunas líneas sufrirán desvíos en Primo de Rivera, plaza de Ourense, Cantones, Puerta Real y María Pita, con motivo de la manifestaciones durante el tiempo que se prolonguen.

Fuente: Tranvías de La Coruña y Blog Busurbano
Gráficos: Blog Busurbano  Corunaonline

Corregimos: Un bus NO urbano derrama gasóleo en cuatro paradas del centro. Incidente sin consecuencias.

Informa El Ideal Gallego: Los bomberos municipales tuvieron que acudir a las dos de la tarde de ayer a cuatro paradas de bus para limpiar los rastros del gasóleo que había dejado un autobús. El vehículo no se había dado cuenta de que perdía combustible y así fue realizando su ruta, dejando en cada parada un charco de gasóleo. No fue hasta que le interceptó una patrulla de la Policía Local, que se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, cuando cesó el derrame de combustible.

Los bomberos acudieron a la plaza de Ourense, los Cantones, la Marina, Obelisco y Puerta Real para baldear todos los lugares que ofrecían peligro a la circulación. Pero como el derrame se había producido cuando paraba el bus, las manchas estaban localizadas y tampoco hubo que cortar el tráfico excepto en una ocasión, porque solo afectaba a las paradas. En cerca de cincuenta minutos, se limpió el combustible.

Nota del blog busurbano:

Vaya, pues hemos pecado se simples; nos hemos "fiado" de la redacción del Ideal Gallego y creímos que se referían a un bus urbano.
Conclusión: si el origen de la información no es "completo", ni proporciona los mínimos datos para no crear confusión, no debemos seguir ese hilo.

El detalle de si se trataba de un bus urbano o del bus de ASICASA que conecta con el aeropuerto de Alvedro (como bien nos corrige Túzaro en el comentario inferior) es una "nimiedad" que el redactor de la noticia no debería despreciar.

Aunque la culpa sigue siendo nuestra por hacernos eco sin contrastar ese detalle.


Disculpas busurbanas.

12 de noviembre de 2012

Siete millones de euros para la subvención del transporte urbano de viajeros en el 2013.

El gobierno local destinará siete millones de euros a la subvención del transporte colectivo urbano de viajeros en el 2013. Se trata de la mayor transferencia de capital en los presupuestos para el próximo ejercicio. De hecho, supone el 25 % de los 27.619.452 euros que las cuentas recogen para ese tipo de operaciones durante el año que viene.

Esos siete millones confirman una tendencia que ya viene de lejos. Es el tercer presupuesto consecutivo que aumenta en un millón de euros esa subvención, que este año fue de seis millones y el anterior de cinco.

Sin embargo, el incremento de esa transferencia no se va a traducir en un crecimiento de la inversión real. En el 2011, las transferencias del Ayuntamiento a la concesionaria del servicio de autobuses, Tranvías de A Coruña, acabaron sumando ocho millones, aunque en el presupuesto se recogieron cinco.

En el de este año, aunque la base aumentó a seis millones, el interventor ya advirtió en el primer momento que no serían suficientes. Tenía razón, y ha sido necesario aprobar modificaciones de crédito que añadían más fondos para subvencionar el bonobús. En el último expediente de ese tipo se incluyeron con esa finalidad algo más de 660.000 euros.

Tras la del bus, la segunda mayor transferencia asciende a 4,6 millones para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos. Le siguen los 3,5 millones para el Consorcio de Turismo, y los algo más de tres para el Consorcio de Promoción de la Música.  Solo una entidad más llega al millón de euros, se trata de la Autoridad Portuaria, que recibirá esa cantidad para construir el vial subterráneo del Parrote. La relación de otras partidas podéis leerla en el artículo de La Voz de Galicia. o en El Ideal Gallego.

Acerca de este tema, leemos lo
siguiente en La Opinión de A Coruña:

Los "suculentos beneficios económicos" obtenidos por la Compañía de Tranvías justifican la oposición del BNG al incremento aplicado por el Gobierno local a la subvención al transporte público a través del bonobús, que pasará de los 6 millones de euros de este año a los 7 de 2013.

Los nacionalistas recuerdan que será el tercer año consecutivo en el que se realizará un aumento de un millón de euros en esta ayuda, que contrastan con los 3 millones de beneficios de la concesionaria en 2011, cuando el Ayuntamiento le entregó 8 millones en ayudas.

El Gobierno local defiende que esta aportación, aunque entregada directamente a la empresa, sufraga la diferencia entre el precio del bonobús y la tarifa ordinaria, por lo que supone una subvención al viajero, no a la compañía.

El Bloque reclama que se revise la concesión con Tranvías por considerar "lesivas" las condiciones del acuerdo y exige al Gobierno local y a la empresa que no cometan el "descaro" de subir las tarifas. Para esta formación, la actitud del Partido Popular ante la compañía es "tolerante y servil", ya que se negó a revisar la concesión ante la moción presentada por los nacionalistas en septiembre. 
.

11 de noviembre de 2012

Líneas 1 y 12-A recuperan recorrido habitual por la Avda. de los Caídos para desembocar en Oleoducto.

Las obras de reasfaltado en la zona del Castrillón se centran desde mañana lunes en un tramo de la calle Oleoducto, desde las 10 horas (como siempre y de manera informal, "aproximadamente") es cuando se activarán cambios en la circulación en la zona donde la vía confluye con la avenida de los Caídos.
Así, se procederá a abrir el último tramo de esta, estos días cortado...


Cambios y alteraciones que hacen que las líneas 1 y 12-A, que estaban desviadas por Rafael Bárezrecuperen desde mañana lunes su paso habitual por este último tramo de la Avda. de los Caídos en su confluencia con Oleoducto.

Fuente: La Opinion de A Coruna  
Imagen: Blog Busurbano

10 de noviembre de 2012

XXV edición del Día de la Bicicleta, con cortes puntuales de tráfico que afectan al bus urbano.

Radio Voz celebra la edición nº 25 del Día de la Bici este domingo 11-N. La carrera popular alcanza sus bodas de plata y la emisora radiofónica quiere celebrarlo convirtiendo la cita con el deporte en familia en una auténtica fiesta. Se trata, en definitiva, de un paseo, no una competición, con la que se persigue fomentar la práctica del ejercicio como un hábito saludable y una oportunidad de entretenimiento.

La cita a las 9:30 en María Pita.
La salida se dará a las 10 h.
Recorrido y líneas de bus urbano
que se podrían ver afectadas
:
Paseo del Parrote (Lín 1, 3, 5, 7, 17),
Paseo Marítimo (Lín 3, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11),
Manuel Murguía (Lín 7, 14),
Ronda de Outeiro/Rosales (Lín 3, 3-A, 12, 12-A, 14),
Obelisco Millenium y desde este punto, recorrido de vuelta a María Pita, donde celebrará el sorteo de regalos.

Los cortes de tráfico se realizarán al paso de los participantes, por lo que se recomienda extremar las precauciones.


Para poder sumarse a la fiesta de la bicicleta será imprescindible ir convenientemente protegido, de ahí que los ciclistas deberán llevar casco y seguir las indicaciones de la Policía Local y de los miembros del Club Ciclista Riazor, que colaborará con la organización para que la jornada se desarrolle sin incidentes.

Se esperan cielos nubosos y lluvias débiles, con una temperatura de 12º C aprox.

Fuente: La Voz de Galicia,          

8 de noviembre de 2012

En Meicende piden más paradas del bus urbano con pancartas, y la ampliación de ruta del 11 a O Petón.

Vecinos de la parroquia arteixana de Meicende, en concreto de la asociación San José Obrero, colocaron ayer diversas pancartas reivindicativas en demanda de paradas del bus urbano.

Las pancartas permanecerán instaladas en la glorieta de acceso a Meicende, a la altura de la refinería, y en el cruce de la avenida del Butano
Los vecinos vienen reivindicando desde hace tiempo que el bus urbano coruñés dé servicio al núcleo. Según la entidad, en el caso del 6-A, el bus da la vuelta a las puertas del núcleo, en As Antorchas.

Desde San Xosé Obrero consideran que sería muy beneficioso que este transporte público llegase hasta la avenida del Butano, una opinión que también comparte el alcalde, Carlos Calvelo.

La línea 6 por el centro de Meicende sin parar, cuando tuvo que desviarse por obras...
Además, para San Xosé Obrero sería adecuado que el bus [de la línea 11] que circula por la Carretera de  Baños de Arteixo (hasta el centro comercial Marineda City aproximadamente) hiciese una parada en O Petón, en las inmediaciones del concesionario de Renault.

Sugerencia de ampliación del recorrido del 11 hasta O Petón

O sea, que fuese a dar la vuelta en la salida siguiente en vez de en la glorieta de Ikea. No es mala idea si lo que se trata es de facilitar más servicio, posibilidades de movilidad y ganar más usuarios...

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia
Plano: Google Maps / Blog busurbano

Nueva parada de bus en Matogrande y cámaras multadoras para evitar el aparcamiento en las paradas del bus urbano, a estudio.

La ciudad podría acabar convertida en una especie de “Gran Hermano”. A las cámaras de vigilancia de las vías prioritarias, la Concejalía de Movilidad estudia sumar otras en las paradas de autobús, para evitar la tentación de que los conductores aparquen en este espacio reservado para el transporte público, una práctica habitual en A Coruña. Julio Flores, concejal de Movilidad y más cosas comentaba en Radio Voz lo siguiente:
«Con la colaboración de la junta de mandos de la Policía Local estamos analizando qué posibilidades tenemos para impedir que se estacione en los apeaderos y que, de ese modo, los usuarios no tengan que bajar a la calzada para acceder al bus ni este tenga que ocupar un carril para recoger a los pasajeros»

La medida no es definitiva, sino que es una de las posibilidades que se plantearán en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En el documento –en fase de licitación– se recogerá el uso de diferentes elementos tecnológicos que ayuden a mejorar el tráfico, y que se financiarían a través del proyecto de Smart City, dotado con ocho millones de euros de la Unión Europea.

Sobre esos métodos, Flores aseguró que aprovecharán diversas técnicas para completar así la labor de la Policía Local:
«Estamos estudiando otro tipo de herramientas, pero todavía estamos barajando varias»

Preguntado sobre la posibilidad de que se coloquen cámaras de vigilancia al menos en aquellas paradas que registran habitualmente una ocupación mayor de vehículos, tal y como se ha hecho en la zona de vía prioritaria, Flores no descartó que se pudiera llevar a cabo:
«Las nuevas tecnologías nos brindan distintas posibilidades que vamos a aprovechar. No podemos basar solo el cumplimiento de las ordenanzas en el factor humano».

Flores llama la atención sobre los trastornos que ocasiona en la circulación el hecho de que las paradas de autobús estén permanentemente ocupadas en muchas de las calles de la ciudad.

Nueva parada en Matogrande.

Además de reordenar el tráfico en el  entorno de Matogrande y la rotonda de Pocomaco (donde se sancionará a todos los que aparquen allí desde el lunes), la concejalía quiere implantar una nueva parada de autobús a la altura de la antigua residencia Esvida, para dar servicio tanto a los trabajadores del edificio Proa como a los vecinos de la parte más alta del barrio.

Fuente: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia 

Dos peatones cruzando incorrectamente resultan atropellados por un bus urbano en el Birloque...

Un hombre y una mujer fueron atropellados ayer por un bus urbano de la línea 21 cuando cruzaban fuera de paso de peatones en O Birloque. Fueron trasladados por el 061 al Hospital Universitario pero su estado era muy leve, según informó la sala de pantallas de la Policía Local.

El accidente ocurrió minutos antes de las cinco de la tarde. Los atropellados son un varón de 44 años y una mujer de 43.

No queda sino recomendar prudencia y alertar a los peatones que de vez en cuando cruzamos mal que estamos poniendo en peligro nuestra vida y las de los demás. Si queda en nada, nos felicitamos, rapapolvos y punto. Pero cuando alguien paga con su vida una imprudencia, la cosa cambia...

Va a haber que volver a la mano dura de multar a peatones que crucemos mal... Es la única manera de que aprendamos.

Fuente: La Opinión de A Coruña

6 de noviembre de 2012

Más obras: Líneas 1 y 12-A, recorrido y paradas alternativas en el Castrillón en otra fase de obras.

Todavía no dejamos atras la escandalera diaria de atascos de buses en Rafael Bárez, (anteayer mismo a través del twitter se nos daba parte de otra media hora de interrupción del discurrir de las líneas 1 y 12-A por esa calle..), y el caso es que ya toca otra tanda de recorridos alternativos por la zona del Castrillón.

Concretamente son más obras de pavimentación (siempre necesarias y bienvenidas) las que van a llevarse a cabo en la calle Castrillón, a partir de las 10 horas (aprox.) de mañana miércoles 7 de noviembre y por espacio de casi tres semanas.

Pillan por medio -como en el caso anterior- los recorridos de las líneas 1 y 12-A (que se comen todo esas semanas...) entre la Plaza de los Caídos y la Plaza de Pablo Iglesias.

Recorrido y paradas provisionales de 1 y 12-A a su paso por el Castrillón
Como veis en el plano, dejarán su recorrido habitual por C/ Castrillón para pasar a tomar el siguiente camino alternativo:
Plaza de los Caídos > Fariña Ferreño (ahora con doble sentido) > José María Hernánsaez  > C/ Curtis,
retomando su recorrido habitual en la calle Abegondo.


Como consecuencia de ello,
se anulan las paradas de Avda. Caídos 50 y 72...
...y se habilitan paradas alternativas en
Avda. de los Caídos 42 y
Jose María Hernansáez 52


Fuente: Facebook de Tranvías Coruña

5 de noviembre de 2012

Sobre la información que afecta a los usuarios del bus urbano y las líneas concretas afectadas.

Nos perdonaréis, pero nos ha llamado poderosamente la atención cuando hemos acudido ayer a la sección de últimas noticias de la web oficial de Tranvías de La Coruña en busca de posibles novedades. Y vive Dios que las hemos encontrado, pero no del modo en que esperábamos.

Lo comentamos brevemente en el twitter del @blogbusurbano y hacemos mención ahora de ello en el blog busurbano ya que nos parece lo suficientemente importante como para destacarlo y premiarlo con un post de atención.

Se supone que una web oficial de una empresa de transporte urbano ha de informar convenientemente acerca de las incidencias que se supone afectarán a los usuarios. Ello implicaría comentar al menos las líneas de bus urbano que se ven afectadas en las zonas críticas.

Y lo que vemos es la transcripción de unos avisos generales, con la Policía Local como fuente:


Consideramos que se trata de un enfoque incorrecto y que lo que debería ser adecuado en un párrafo es que comience por "La Cía. de Tranvías informa...", para continuar con las incidencias y las líneas que se ven afectadas. Y no esto que vemos, que no da pistas útiles para lo que se está tratando.

Como siempre, es una manera de verlo y es opinión del blog busurbano. Aquí, desde luego, siempre procuramos detallar la que quizá es la info más trascendental de este tipo de avisos, siempre que nos es posible (bien es cierto que no damos todos los avisos que quisiéramos).

Así pues, era sencillo deducir que la prueba deportiva en Novo Mesoiro (celebrada este fin de semana pasado), iba a alterar el discurrrir de la línea 21, pues es la única que va hasta allí.
Si bien, podría haber alguno que ni idea...

En el caso de la manifestación del jueves día 8 (convocada por el Comité de Empresa e Xunta de Persoal de AEAT, en protesta por la política de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria) las líneas que se ven afectadas serían las que veis en el gráfico elaborado ex profeso:


A mayores, volviendo a esa misma fuente, insiste en que "informa la Policía Local" que es esa misma jornada, otra manifa saldrá a las 11 de la mañana del Rectorado, pasando por delante del hospital Abente y Lago, Paseo del Parrote, Paseo de la Dársena y María Pita, lo que provocará incidencias en el tráfico de la zona.

Las líneas afectadas en diversa medida serían las líneas 1, 3, 3-A, 5, 7 y 17, principalmente.

3 de noviembre de 2012

No hay manera. Líneas 1 y 12-A atascadas en Rafael Bárez 20 minutos... ¿Alguna solución? ¿El tanque...?

Como sabéis, las líneas 1 y 12-A están realizando un pequeño tramo de su recorrido por el barrio del Castrillón a través de una calle alternativa a la Avda. de los Caídos. Es la calle Rafael Bárez Vázquez (y no "Bares" como se nos coló en el plano!), que en su tramo final sale a Oleoducto. La razón: pavimentación en recorrido habitual por la Avda. de los Caídos.


Vecinos de la zona ya nos advertían y prevían problemas de atascos y dificultades de paso para estas dos líneas de bus urbano, por una continua presencia de la doble fila, y hay que decir que si eran fundadas sus sospechas, al cabo de las horas se materializaron.


Por las imágenes que compartían en twitter extrajimos varias percepciones personales, unas más obvias que otras; por ejemplo, el tema de las vallas que veréis abajo. Nos daba la impresión de que la colocación de las vallas era prácticamente aleatoria, no llegando a discernir si alguien las había dispuesto así para evitar aparcamientos de turismos, para delimitar el carril útil o para crearle dificultad a cada bus urbano o escolar que pasaba por esta calle...

¿Nos explicáis esa colocación de esas vallas, que no la comprendemos...?
¿Ahí..., así..., como a la buena de Dios? Pues así parecería... De hecho, nos confirmaban que habían quedado ahí de la reciente pavimentación efectuada: Del twitter del blog del Castrillón tomamos como muestra estas otras instantáneas, descriptivas en cuanto a lo que había hace unos días...


¿Se necesitará gente competente que analice el diseño provisional de cada vía que sirva de alternativa a vehículos grandes y o pesados? Conocemos a tipos muy válidos en el paro... Porque "ñapas" que arrinconen vallas, ya los hay gratis y en cualquier lugar.

De la solidaridad y respeto de los vecinos o no vecinos de calles en estas situaciones, qué decir... Imaginaos la estampa: vais o regresáis de vuestros trabajos en el bus y de repente os veis 20 minutos parados y con un posterior cambio de autobús porque a un señor a una señora le ha dado por estacionar su coche o furgoneta o camión alegremente en una zona así, incluso tomándose la molestia de apartar las vallas y todo. Claro, cierran con el mandito y se van mirando atrás, como diciendo "por ahí bien pasarán...".
Sí, pasarán...
"Pasarán más de mil años, muchos más..."

¿La acera izquierda no convendría que estuviese liberada de... "obstáculos"?
A falta de algo más que una semana para que todo vuelva a la normalidad, hay que decir que se miman poco estos detalles extraordinarios. La Policía no tiene que montar guardia permanente pero sí ha de señalizar y delimitar -si esas son parte de sus funciones, claro...- la calzada adecuadamente para asegurar una circulación fluída de todo vehículo que se derive por esa ruta.

Es un lío y un engorro para los vecinos, nos hacemos cargo, pero qué menos que colaborar para algo que repercuta en el bien general. Todo lo que no sea actuar con un mínimo de responsabilidad, no es que no lo comprendamos, es que lo reprobamos. Si practican la Doblefilia y les da resultado, lo tiene asimilado y se las arreglan entre los de la calle, pues de maravilla... Pero en estas circunstancias, un poco de colaboración nunca está de más.


Y si no, para eso debería estar la policía municipal, que por lo que nos dicen, terminó haciendo que la grúa se llevase un vehículo que estorbaba. Los tiempos de actuación son discutibles, pero...

Amigos, hemos estado a un tris de convocar una movilización de cara a que la calle Rafael Bárez Vázquez sea convertida en Vía Prioritaria Vigilada, perooooo..., nos hemos cortao. ;-)

Nada, que cada cual arregle con su función. Sirva este post tocanarices para que si alguien se siente conmovido por él, se anime a no dejar mal aparcado su coche en lugares comprometidos para el paso del bus urbano.

Finanlmente, como seguimos sin saber que un bus urbano o cualquier autocar necesita de espacio para ejecutar una maniobra (como la de la salida de Rafael Bárez a Oleoducto, por las características de ambas calles)... os invitamos a los que tengáis un terminal con SO Android, a que probéis a hacer algunas maniobras en este entretenido -y friki- juego de estacionamientos de buses... (ya han aumentado los niveles! XD)