¡De interés busurbano!

21 de noviembre de 2012

Conflicto en Tranvías, con un despido por causas relacionadas con horarios, normas de circulación...

Si anteayer dábamos cuenta de la situación de Vitrasa, en donde los trabajadores llevaron a cabo su primer día anunciado de huelga a causa de desacuerdos en las negociaciones del convenio con la empresa, durante estos días se venía gestando la noticia con la que os despertábais ayer: una nueva situación delicada, pero en el seno de Tranvías de La Coruña.

Las noticias que leemos en los diarios locales transmiten el mensaje que se ha despedido a un conductor de Tranvías por negarse a saltarse las normas para cumplir con los horarios y frecuencias de la línea.

Traemos de inmediato la primera de las noticias que leíamos (la de la web de la Cadena SER Coruña). Los artículos del resto de medios locales, muy similares, os los añadimos también, pero al final del post, después el salto, para no hacer extenso en exceso la lectura inicial.
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Cadena SER Coruña: 
La CIG denuncia que las frecuencias obligan a los buses urbanos a infringir las normas de tráfico

La CIG denuncia que los conductores de los buses urbanos tienen que cumplir unas frecuencias de recorrido tan cortas que les lleva a infringir las normas de tráfico para poder alcanzar los tiempos marcados. Un trabajador de la Compañía de Tranvías ha sido despedido por negarse, según la central nacionalista, a saltarse semáforos en rojo e ir a una velocidad excesiva.

La CIG pone como ejemplo la línea 1, la que tenía el conductor despedido. Cabecera de línea: el Hospital Abente y Lago, con l9 paradas intermedias hasta el CastrillónTiempo marcado: 20 minutos, salvo los últimos viajes que son de quince.
La CIG entiende que para dejar sentar a la gente y cumplir las normas de circulación harían falta cinco minutos más como mínimo.

El sindicato no descarta presentar una denuncia ante Fiscalía porque entiende que la Compañía de Tranvías induce a sus conductores a infringir las normas de circulación.
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Dentro del desconocimiento de las interioridades de este caso, vamos a ser prudentes y respetar el desarrollo de los acontecimientos; pero algo sí queremos dejar escrito desde nuestra experiencia y semi-limitado conocimiento del entorno busurbano local:

No es nuevo, no es de ahora:
Siempre "se les ha metido caña" a los buseros, en el sentido de que la empresa establece unos horarios y frecuencias y, obviamente, los conductores adoptan implícitamente el compromiso laboral de (intentar) cumplirlos.

Unas veces se puede, otras es imposible del todo
(ya veis cómo se circula por esta ciudad).

Muchos os quejáis de que a veces van rápido y como locomotoras; lo sabemos; nosotros también somos usuarios del bus y lo vemos. Otras veces las quejas son que no llegan a tiempo, que van retrasados.También nos vemos afectados.

Este el juego de nunca acabar:

si no apuran nos quejamos
y si lo hacen también.


Por lo que nosotros sabemos de primera mano de algunos de los buseros de estas y otras épocas, NO se conmina EXPRESAMENTE a los conductores de los buses urbanos de Coruña a saltarse las normas de circulación, ya que de ser así, sería muy grave. ¿Que se pueda interpretar lo contrario o alguien pueda "darlo a entender" en una cierta actitud de presión...? Pues no lo sabemos, oiga. (...)

Otra cosa es que sea patente que si las frecuencias y horarios de algunas de las líneas fuesen acordes con la sensatez de dar un servicio más atento y pausado, seguro que todos los usuarios tendríamos otra opinión del servicio... 

> ...que el conductor vaya relajado,
> ...que tenga hasta tiempo y ganas de dar los buenos días,
> ...que se pueda subir sin estrés y sin el bus "arrancando",
> ...que se despliegue sin apuros la rampa,
> ...que se espere a que una persona con dificultades para subir o bajar se acomode dentro del bus (el conductor suele estar atento a esto en la mayoría de los casos),
> ...que no pase nada por una incidencia con un coche parado para recoger o bajar a alguien...
> ...que tenga apoyo de la Policía Municipal para agilizar su circulación...
> ...que la tecnología a distancia bien utilizada (con Tranvías como "base") prevenga incidencias y dificultades de circulación,
> ...que se limen detalles que optimicen el funcionamiento del servicio...

Para que estos factores (totalmente deseables) se cumpliesen, seguramente tendría que haber más buses, sí, con otras frecuencias y horarios "cumplibles" y efectivos, y "no andar a fuego" por sistema.

Y no hemos mencionado la vergüenza de las Tarjetas Millennium! No imagináis el tiempo total que se pierde en una jornada por la tontería de que le falla a uno, le falla al siguiente, al otro, al que llega corriendo..., así a cada parada. Son sumas pequeñas que acaban por colapsar la actividad.

Está claro que pareciere que no siempre se "tienen en cuenta" todos factores determinantes a la hora de "decidir" cuánto tiempo necesita un bus urbano para realizar una ida y una vuelta de una línea. El compromiso tiempo/distancia/avatares del trayecto tiende a "apretar" el reloj... Es muy fácil hacerlo en un coche, o en un bus vacío en condiciones que no son reales (recoger gente en todas las paradas, horas diversas, luchar con rampas ocasionales, los retrasos por la Millennium, etc.) y luego decretar "20 minutos p´allá, 17 p´acá". 

En fin, que la cosa está como está y traerá cola unos días,
por lo que vamos a esperar a ver cómo evoluciona.

Asi que os rogamos que si comentáis el tema, lo hagáis con sentido y sensatez y no "a lo loco", porque se pueden estar interpretando cuestiones de una manera o con un enfoque que puede desvirtuar la cuestión de fondo, y esto se puede convertir en un foro de Fórmula 1, que se empieza alabando a Alonso o a Hamilton y al final la cosa acaba denigrando a las madres de los foreros, cosa bastante penosa...  

Fuentes: La Voz de GaliciaEl Ideal Gallego,
La Opinión de A CoruñaCadena SER 

Imágenes: Blog Busurbano, La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego


Los artículos de los diarios locales:

La Voz de Galicia:
CIG denuncia que Tranvías de A Coruña despidió a un conductor que se negó a saltarse las normas para realizar las frecuencias

Desde el sindicato CIG se afirmó hoy que la Compañía de Tranvías de A Coruña ha despedido a un conductor, porque este acudió a la Inspección de Trabajo para denunciar que la empresa le obligaba a saltarse las normas de circulación para poder cumplir las frecuencias y que él se negó.

«Para poder cumprir os tempos e dar un servizo aos cidadáns de cara á galería os conductores teñen que andar literalmente como tolos pola cidade»

Ernesto López, responsable de Transportes de la CIG, apuntó también que en un estudio realizado por la propia compañía entre sus trabajadores, el 85 % o de los conductores se veían obligados a conducir a toda velocidad por la ciudad para poder llegar a tiempo a las paradas asignadas.

El representante sindical también criticó que todas las subvenciones que recibe la Compañía de Tranvías del Ayuntamiento son para su negocio propio, no para invertir en la mejora del servicio público, ya que según sus cálculos debería incrementar su plantilla en un 20 %, al igual que su flota de vehículos.
En este sentido, reconoció que la línea especial de la Universidad es la más rentable para la empresa y la que menos ingresos da al gobierno local, ya que se realiza con las horas extra de los trabajadores, es una de las que va más gente lleva, y mientras Tranvías cobra íntegramente todos los billetes, el Ayuntamiento subvenciona los bonos.

Por su parte, la Compañía de Tranvías de La Coruña «no va a entrar a valorar este caso concreto puesto que hay un proceso administrativo abierto al respecto y nos remitimos por lo tanto a la decisión del órgano competente».
Señalaron que «cumplir las frecuencias establecidas es uno de los principales compromisos de la empresa con los ciudadanos y así se lo traslada a sus trabajadores. Sin embargo, en ningún caso Tranvías de La Coruña obliga a sus conductores a infringir las normas de seguridad vial».


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La Opinión de A Coruña:
La CIG critica la situación laboral en la Compañía de Tranvías.

La CIG denunció ayer el despido de un trabajador de la Compañía Tranvías "por negarse a incumplir las normas de seguridad vial". Según el sindicato, el despido se hizo efectivo el pasado 25 de octubre luego de que este empleado denunciase ante Inspección de Trabajo las condiciones en que se obliga a trabajar a la plantilla. Ernesto López, responsable de Transportes de la CIG en A Coruña:
"Los conductores tienen que ir a toda velocidad para cumplir con las frecuencias de recorrido que les marca la empresa porque si no se van a la calle"

El sindicato denuncia que los mandos intermedios de la compañía presionan a los trabajadores para "que anden ligeros", poniendo en cuestión el cumplimiento de las normas de circulación.

Como caso paradigmático de las prácticas de la empresa, el sindicato nacionalista pone el ejemplo de la línea 1. Según la CIG, los conductores de esta línea se ven obligados circular desde el Hospital Abente y Lago hasta O Castrillón en solo 20 minutos y parando en 19 paradas. Resalta Ernesto López:
"Cualquiera que se ponga con su coche particular a hacer el mismo recorrido sabe que hacerlo en ese tiempo es casi imposible, y más cuando hay tráfico"

Otra de las líneas sobre las que el sindicato pone la lupa es el Especial Universidad. En este caso denuncian que esta sea la línea más rentable y la única que no cuenta con conductores asignados, cubriéndose con horas extraordinarias del resto de la plantilla.
"Con la cantidad de parados que hay se podrían contratar trabajadores"

Ernesto López incidió en que, pese a ser la línea más rentable para la empresa, es la que más costes supone a las arcas municipales, ya que la mayoría de los viajeros tienen descuento universitario y la diferencia entre lo que pagan con sus bonos y el 1,20 euros que vale el billete la abona el Ayuntamiento.

La empresa, por su parte, no ha entrado a valorar el despido del trabajador y se mantiene a la espera de que se resuelva el proceso administrativo.

Sobre el cumplimiento de las frecuencias, Tranvías explica que "es un compromiso que se traslada a los trabajadores" si bien aseguran que no se les fuerza a incumplir las normas de tráfico.


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El Ideal Gallego:
Denuncian el despido de un conductor de bus por “respetar las normas de tráfico”

La CIG acaba de denunciar las condiciones en las que trabajan los conductores de los autobuses urbanos, que podrían estar recibiendo presiones de la Compañía de Tranvías para realizar los recorridos con mayor rapidez y, en algunos casos, pasando por alto las normas de tráfico. Así, la central sindical se ha hecho eco del despido de un conductor que había denunciado esta situación ante Inspección de Trabajo. “Este traballador quixo respectar as normas e non andar coma un tolo”, señaló el responsable de Transportes, Ernesto López Rei.

López Rei, que compareció con el delegado del sindicato en Tranvías, Marcelino Iglesias, afirmó que el despido es una “represalia” por parte de la compañía hacia el trabajador y apuntó que el afectado había recibido la comunicación de su cese tras negarse a subir a una rotonda para poder circular en las cercanías del hospital Abente y Lago.

El portavoz sindical también explicó que para cumplir las frecuencias de las líneas, los conductores de autobús se ven obligados a circular más rápido de lo debido en trayectos que, en su mayor parte, son “irrealizables”. Este es el caso del trabajador despedido, que estaba destinado en la línea 1, en la que los autobuses disponen de 20 minutos para realizar 19 paradas entre el Abente y Lago y O Castrillón.

La CIG también ha criticado que la línea de la Universidad –una de las que cuenta con mayor subvención municipal– no tiene conductores asignados, por lo que se cubre con las horas extra de la plantilla.
“Con esta práctica a empresa aforra custes, pero recibe inxentes cantidades de cartos públicos como se cumprise o servizo de forma axeitada”

Por su parte, la Compañía de Tranvías desmentía a través de un comunicado que se hubiese presionado a los conductores para infringir las normas de seguridad vial, si bien matizaba que el cumplimiento de las frecuencias establecidas en cada una de las líneas “es uno de los principales compromisos de la empresa con los ciudadanos y así se lo traslada a los trabajadores”.

Respecto al despido del conductor, Tranvías señala que hay “un proceso administrativo abierto al respecto”.
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20minutos
La CIG denuncia que un conductor de autobuses de A Coruña fue despedido por negarse a incumplir normas de seguridad vial.

La CIG ha denunciado este lunes pasado que la Compañía de Tranvías de A Coruña ha despedido a un trabajador por "negarse a saltarse" las normas de seguridad vial para cumplir con la frecuencia de la línea de autobuses, según ha destacado el responsable comarcal de Transportes del sindicato, Ernesto López.

En rueda de prensa, también han pedido al gobierno local de la ciudad herculina que abra una investigación sobre las condiciones laborales a las que se ven sometidos estos trabajadores ya que, según López, "se ven obligados a saltarse las normas para cumplir unas líneas que, en su mayoría, son irrealizables".

El responsable del sindicato nacionalista ha señalado que este no es aislado, sino que "hay muchos más", pero ha resaltado que este trabajador fue "el único" que presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo. "Andan como locos y no porque quieran", ha comentado López sobre la realidad laboral de los conductores de los autobuses urbanos de la ciudad coruñesa.

Además, Ernesto López se ha referido a un estudio realizado por la propia compañía que "avala" este tipo de prácticas al volante. Así, según el citado trabajo, "entre el 80 y el 85 por ciento de los encuestados dicen que no tienen tiempo más que para andar corriendo", ha indicado el responsable de la CIG.

Aumentar la plantilla - Por ello, para que los conductores no se vean sometidos a estas presiones, la CIG cree que se tendría que aumentar un 20 por ciento la plantilla de los conductores.

"La compañía está obsesionada por no superar la barrera de los 150 trabajadores"

Ha criticado López antes de comparar el caso de la ciudad herculina con la de Vigo, donde cuentan "con más de 300 conductores".

Por último, también ha denunciado que la línea universitaria no tiene conductores asignados, sino que este trayecto, que según López es "el más rentable" para la compañía, se cubre con las "horas extraordinarias" que realizan los trabajadores.

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SER Coruña
El BNG pide la readmisión del conductor despedido por negarse a superar la velocidad permitida
El grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, ha solicitado que el Ayuntamiento de A Coruña exija a la concesionaria de la Compañía de Tranvías que readmita inmediatamente a un conductor que fue despedido hace unos días por negarse, dice, a superar la velocidad permitida en las calles o salir de embotellamientos pisando, si hace falta, parte de la acera.

La Compañía de Tranvías alega "desobediencia" del conductor que incumplía las frecuencias. Sebastián Roibal asegura que los tiempos no se pueden cumplir si se circula de forma legal. Dice que no se les deja tratar a los usuarios de forma humana.

Líneas como la de los campus se cumple con horas extra. Dice que la empresa alegó que el colmo de su actitud fue no intentar salir de la rotonda cercana al Abente y Lago, pisando la acera, como sí hizo uno de sus compañeros.

El portavoz del gobierno local y concejal de Movilidad, Julio Flores, descarta que el Ayuntamiento vaya a intervenir. Insta al trabajador despedido y al BNG a denunciar ante los tribunales. Niega que la compañía de Tranvías obligue a los trabajadores a incumplir la ley.

Señala que la compañía de Tranvías le comunico que el despido se debió a reiterados incumplimientos en el servicio.


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2 comentarios:

  1. Que lo cuenten todo, este tio es reincidente en cosas como esta, mal comportamiento con los usuarios e incluso con sus compañeros y superiores. Además se le ofreció quedarse en la empresa cumpliendo una sanción y no quiso

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  2. Si es verdad lo que dice Busero sobre el comportamiento de esta persona lo mejor que han podido hacer es echarlo,aun así por mal comportamiendo hacia los usuarios y con los compañeros habría que echar a unos cuantos mas empezando por alguno de la línea 5 o 7 por ejemplo

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