28 de mayo de 2018

Desviadas las líneas 3, 3-A y 7 en la zona de Riazor: El Estadio se convierte en "glorieta" por las obras.

Cuándo: Para los buses, desde el martes 28 de mayo hasta ... (según leemos, prevén que en septiembre).
Dónde: Alrededor del Estadio de Riazor.
Líneas afectadas: 3, 3-A, 7
Incidencia: Obras en el Estadio, que le convierten en "glorieta"

Las obras de renovación de la cubierta de Riazor van a provocar una circunstancia que afecta a la circulación en general. Dado que se va a ocupar el carril más próximo a la instalación, se ha decidido que quedan anulados esos carriles, tanto en la Avenida de la Habana como en la calle de abajo, Manuel Murguía. De esta manera, ambas pasan a ser de circulación de sentido único haciendo uso de sus "carriles exteriores", que no se ven afectados.

  • Avenida de la Habana (parte de arriba del Estadio):
Sólo se podrá circular en dirección plaza Pontevedra
(se restringe el paso desde Riazor dirección Peruleiro)
(para todo el tráfico desde el propio martes 29 de mayo)

  • Avenida Manuel Murguía (parte de abajo del Estadio)
Sólo estará permitido circular en dirección Pavo Real
(se cierra el paso de Gregorio Hernández a las Esclavas)
(para el tráfico en general, desde el jueves 31)
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La afección a las líneas 3, 3-A y 7 se traduce
-hasta nueva orden-, en lo obvio:


  •  Líneas 3 y 3-A 
  • Solamente en sentido San Pedro de Visma

 Recorrido >>  

Llegan desde Fernando Macías y en vez de atravesar las Plaza de Portugal, bajarán por Calvo Sotelo hacia el Playa Club, y seguirán a la línea 7 por Manuel Murguía. Recupera su ruta habitual a tiempo de hacer la próxima parada en Paseo de Ronda, Almirante Lángara (frente al Instituto Masculino).

 Paradas anuladas de la línea 3 y 3-A 

#Par162
Avda. de la Habana, (Estadio, Puerta 18)
#Par163 Avda. de la Habana, Casa del Agua

 Paradas alternativas (las de la línea 7) 

#Par237
Riazor, Plaza de Portugal (Playa Club)
#Par238 Manuel Murguía, Esclavas

Recorrido alternativo (y paradas) de la línea 3 y 3-A hacia Visma

  •  Líneas 7 
  • Solamente en sentido hacia Hércules 

 Recorrido >> 

Bajando por Gregorio Hernández, girará la línea 7 hacia la Avda. de la Habana, en dirección Plaza de Portugal y Av. de Buenos Aires, en cuya parada recupera su ruta habitual.

 Paradas anuladas de la línea 7 

#Par082 Paseo de Ronda 26, Cafetería Cervantes
#Par248 Manuel Murguía, Casa del Agua
#Par249 Manuel Murguía, Pabellón-Deportienda)

 Paradas alternativas (las de las líneas 3 y 3-A) 

#Par134 Avda. de la Habana 25
#Par384 Avda. de la Habana, Pérez Lugín

Recorrido alternativo (y paradas) de la línea 7 hacia Hércules

Los avisos convenientes ya están repartidos por las paradas afectadas, como podéis ver en el twitter de @EloyTP:



Las obras de la cubierta de Riazor ocasionarán el aplazamiento del trofeo Teresa Herrera, que suele disputarse la primera quincena de agosto, y el Deportivo, recién descendido a Segunda División, pedirá iniciar LaLiga 1/2/3 como visitante.


Fuente:
Gráficos:
Blog Busurbano
@EloyTP

Entran los últimos buses al centro de Coruña: 4ª y última etapa del Plan de Transporte Metopolitano.

Hoy se escenifica el principio del fin. Hoy se da el último paso -la cuarta fase- del Plan del Transporte Metropolitano da Coruña, emprendido por la Xunta, cuya característica principal es que los autobuses interurbanos / metropolitanos se permiten entrar al centro, haciendo parada en Entrejardines (al lado del Obelisco), en el caso que nos ocupa, antes de abordar la Estación de Autobuses.

Son siete líneas y se traducirán en 40 expediciones diarias, que se traducen, según la Xunta, en 420.000 viajeros.

Los puntos de unión con Coruña son Betanzos y Ourense.

Os dejamos a mano los horarios que Arriva destaca en sus redes.
Estos son los de Betanzos:


Y estos serían los de Ourense:




Yendo más al detalle sobre las líneas y las expediciones, extraemos la información de la web de la Xunta:

A Coruña - BETANZOS, A Gallada- Ferrol Estación de Autobuses
Expediciones: 4

A Coruña – BETANZOS (CIRCULAR)
Expediciones: 18

A Coruña- OURENSE Estación de Autobuses -por pueblos-
Expediciones: 2

A Coruña - BETANZOS por Polígono de Bergondo
Expediciones: 3

OURENSE - Estación de Autobuses - A Coruña "RÁPIDO"
Expediciones: 2

A Coruña - BETANZOS Por Autopista A-9
Expediciones: 2

A Coruña-Ordes-Santiago-Lalín-OURENSE
Expediciones: 9


El director general de Arriva, Juan Gómez, explicó que se produce un "pequeño desconcierto entre los usuarios" porque los autobuses pasan primero por A Palloza y Entrejardines, tras lo que se dirigen a la estación de autobuses, pero añadió que los conductores advierten a los viajeros sobre el recorrido en el casco urbano.

Concluye así el plan en sus cuatro fases, que hemos querido reflejar, a lo largo del proceso, en este blog busurbano.

  • Fase 1 - Noviembre 2017
El estreno del Transporte Metropolitano en su incursión al centro de Coruña

  • Fase 2 - Enero 2018
Febrero 2018: Más buses metropolitanos que entran al centro de Coruña. 2ª Fase completada

  • Fase 3 - Abril 2018 
Desde el 30 de abril, las líneas metropolitanas de Culleredo y Carral partirán desde Entrejardines

  • Fase 4 - Mayo 2018
Entran los últimos buses al centro de Coruña: 4ª y última etapa del Plan de Transporte Metopolitano

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Aquí podéis consultar tooooooooodos los


Fuentes:

25 de mayo de 2018

"La concesión de Tranvías tuvo tres oportunidades de ajustarse a la ley: 1986, 1992 y 2009."

A vueltas con la polémica de la concesión de Tranvías, los beneficios "excesivos" que lleva aparejados presuntamente durante estas últimas décadas, Europa y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Sobre ello se vuelve a referir hoy La Opinión de A Coruña de la pluma de José Manuel Gutiérrez:


Competencia advierte de que la concesión de Tranvías debió ajustarse a la ley en 1992 o 2009

Considera que el contrato ya debió haber sido notificado a la Comisión Europea tras su firma en 1986 para que determinase si contiene ayudas de Estado y estima que deber hacerlo ahora

Ayuntamiento y Compañía de Tranvías tuvieron tres oportunidades para adaptar el contrato del transporte público coruñés a la legislación europea, según la Comisión de la Competencia, para la que las subvenciones municipales a la empresa son ayudas de Estado ilegales que podría estar obligada a devolver. El organismo regulador considera que ya en 1986 debió informarse a la Comisión Europea de la existencia de esas ayudas y que se perdió la oportunidad de hacerlo en 1992 y 2009, por lo que reclama que se haga ahora. La compañía rechaza por su parte que el contrato no se ajuste a la legalidad y que le garantice los beneficios, al tiempo que se opone a una modificación unilateral de la concesión, que recurrirá en los tribunales.

Las condiciones que establece el contrato mediante el que la Compañía de Tranvías presta el servicio de transporte público en A Coruña hacían necesario que fuese sometido a examen de la Comisión Europea ya en el momento de su firma en 1986, según el informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que la concesión podría incluir ayudas de Estado prohibidas. En el informe elaborado por el organismo a petición del Concello, señala además que hubo oportunidad de corregir esta situación en los años 1992 y 2009 al producirse cambios en la regulación del transporte en Europa, pero que no se hizo, por lo que plantea que se haga ahora, antes de que termine la concesión en el año 2024.

1986
El contrato del transporte público fue adjudicado a Tranvías de forma directa por el Gobierno local de Francisco Vázquez en 1986 e incluía:
  •  la cobertura de las pérdidas a la concesionaria por el Ayuntamiento, 
  • la imposibilidad de bajar las tarifas 
  • y un sistema de cálculo de los beneficios que, para Competencia, es excesivamente favorable para la empresa.

En el año en que se firmó el contrato estaba vigente un reglamento europeo de 1969 que liberaba a las empresas de transporte regionales y locales, como la Compañía de Tranvías, de tener que aceptar obligaciones de servicio público. Pero a cambio, estaban obligadas a comunicar a las autoridades comunitarias las condiciones de sus contratos para que analizase si incluían ayudas públicas, por lo que Competencia interpreta que ya en 1986 el acuerdo de la empresa con el Concello "debió haber sido notificado a la Comisión Europea para su evaluación como ayuda de Estado".

Según este organismo, como en aquel momento no se llevó a cabo este trámite, el contrato municipal con Tranvías "cabe su consideración como ayuda de Estado ilegal, es decir, no notificada a la Comisión Europea".

1992
Pero el reglamento de 1969 fue modificado en 1992 para eximir a los servicios de transportes regionales y locales de la necesidad de comunicar las posibles ayudas públicas, aunque tampoco entonces se adaptó la concesión de los autobuses municipales a la nueva regulación, que además le habría liberado de tener que notificar las ayudas recibidas.

2009
En 2009 se produjo un nuevo cambio en las normas europeas con la entrada en vigor del reglamento para el sector aprobado en 2007, pero de nuevo se intentó adaptar el contrato a la legislación europea, a pesar de que, como destacan Competencia y el Concello, "haya existido una sobrecompensación al concesionario" a través de los beneficios obtenidos.

Esta situación lleva a la Comisión de la Competencia a determinar que el Ayuntamiento "debe notificar a la Comisión Europea el régimen conforme al cual se ha desarrollado la prestación del servicio de transportes urbanos". El objetivo de esa medida sería verificar la "legalidad y la compatibilidad" de las posibles ayudas que haya podido recibir la Compañía de Tranvías durante los últimos 32 años de acuerdo con el Derecho de la Unión Europea.

Competencia no se queda ahí, ya que señala que en caso de que efectivamente se hubieran concedido ayudas "incompatibles" con la normativa europea, "se proceda a la recuperación" de las mismas "en aras del interés general y de los ciudadanos". Si la Comisión Europea finalmente interpretase que los beneficios obtenidos por Tranvías durante la concesión se derivarían de la obtención de ayudas ilegales y que deben ser devueltas, la compañía se enfrentaría a un grave problema, debido al largo periodo transcurrido desde el inicio del contrato, en el que se habría acumulado una elevada cantidad procedente de esas supuestas subvenciones.

En una respuesta que proporcionó la concesionaria y que incorporó al Concello a la documentación enviada a Competencia se asegura que en el contrato "no se garantiza ningún beneficio tasado" y que los resultados solo dependen "de la buena gestión del servicio" y del número de viajeros transportados. En cuanto a los bonobuses, se explica que no pretenden "garantizar un beneficio o ingreso a la compañía", sino bonificar a los usuarios, al igual que sucede "en la mayor parte de las concesiones de España", que además estaría de acuerdo con la normativa europea de 1969.

Qué alega Tranvías.

Tranvías considera además que tras el cambio de reglamento efectuado, el Ayuntamiento "lleva más de 25 años admitiendo de facto la legalidad de las bonificaciones al usuario", así como que no se aplique esa norma a la concesión, ya que "no se han tomado medidas para el mantenimiento o supresión de algún tipo de compensación". También añadió que el contrato firmado en 1986 es compatible con el reglamento del año 2007 porque la cantidad que recibe del Concello es una "compensación", afecta solo a la "incidencia financiera neta" y que además "no tiene en cuenta los costes, ingresos o beneficios que tan ayuda pueda ocasionar".

La empresa pone de relieve que, a su juicio, el principio de irretroactividad de la legislación y la seguridad jurídica "no permiten realizar modificaciones sobre lo acordado" en 1986, de forma que solo podría haber "modificaciones sustanciales del contrato" cuando haya finalizado y se abra una nueva licitación, de forma que si el Ayuntamiento optase por cambiarlo de forma unilateral, "supondría un incumplimiento del mismo" que haría posible exigir indemnizaciones ante los tribunales.
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24 de mayo de 2018

"La ruta incierta del autobús" (o cómo el Concello pretende "renegociar" condiciones con Tranvías).

El Concello da Coruña desea una serie de cambios en la concesión de Tranvías. ¿Cuáles son las claves de la situación que se está gestando desde hace un tiempo? Veámoslo en formato esquemático. El artículo lo firma A. R. F. en La Opinión de A Coruña este pasado miércoles 23 de mayo:

"La ruta incierta del autobús"

El contrato del autobús urbano está en un cruce de caminos. El Concello decidió extinguir la concesión con Tranvías en 2016 para adaptarla a la normativa comunitaria, a la que ahora también acude para buscar una rebaja del billete y cambios en las condiciones del servicio, a los que la empresa afirma que no tiene derecho hasta finalizar la concesión.
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  • ¿Cómo nace la concesión actual?

Tranvías es concesionaria desde diciembre de 1986. Fue una adjudicación directa. El Pleno acordó unificar todas las líneas de las que era ya titular en una única concesión, con una duración de 38 años (hasta 2024). La adjudicación se formalizó en un convenio suscrito por el Concello y la empresa.
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  • ¿Cómo se calcula el precio del bus?

Quedó regulado con el convenio de 1986, un reglamento interno del mismo año y el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales de 1955. Así nace la célebre "fórmula polinómica", que calcula la tarifa anual en función el IPC, el precio de la gasolina, la amortización de los buses, el salario de los trabajadores y otros gastos.

El resultado siempre ha sido al alza, salvo los últimos cuatro años (billete general congelado en 1,30 entre 2014 y 2018).
En plena crisis, el billete subió...

  • de 1,10 a 1,16 en 2011; 
  • de 1,16 a 1,20 en 2012; y
  • de 1,20 a 1,27 en 2013. 
En el caso de los bonos (estudiantes, desempleados, discapacitados y universitarios), el Concello aporta la parte que se subvenciona del billete. Si el viaje con bonobús es de 0,85, las arcas municipales le dan 0,45 por viaje a Tranvías, que siempre cobra 1,30.
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  • ¿Cuándo expira la concesión?

Según la adjudicación sin concurso en 1986, finaliza el último día de 2024. Sin embargo, el Concello anunció en noviembre de 2016 que daba por extinguido el contrato, un acuerdo que formalizó en una junta de gobierno que también aprobó prorrogar el servicio dos años, hasta noviembre de 2018, para darse tiempo a tomar una decisión sobre el futuro del servicio y, si procediese, a convocar un concurso.

Alegaba el Ejecutivo que el contrato nunca se adaptó a la normativa europea de 2009, que dicta que las concesiones otorgadas sin concurso no pueden prolongarse más allá de tres décadas.

En sus alegaciones, Tranvías dice que esos 30 años tendrían que contarse a partir de 1996, año en el que se modificó la concesión para que la empresa gestionase el tranvía turístico. Tranvías ha llevado la decisión al juzgado.
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  • ¿Sólo se ha revisado el tiempo de la concesión? 

El Concello encargó un informe a especialistas de la Universidad, entregado en octubre de 2017. El objetivo era determinar, de acuerdo con la normativa europea de 2009, cuál sería el beneficio que tendría que tener la concesionaria de los buses urbanos de cara a la redacción de los pliegos de un nuevo concurso. Analiza concesiones y licitaciones de otros municipios para llegar a un método de cálculo de dicho "beneficio razonable".

Un mes después, la Asesoría Jurídica emite un informe en el que sostiene que, además de adaptarse a la normativa europea respecto a la duración de la concesión, hay que ajustarse a la normativa sobre las compensaciones que recibe Tranvías del erario público, ya que pueden ser consideradas ayudas de estado ilegales.

En diciembre, el área municipal de Hacienda aplica las alternativas de cálculo de la UDC y concluye que Tranvías ganó entre un 3,7 y un 4,8 millones por encima de lo que debería. La Asesoría Jurídica añade que, para adaptarse a la normativa europea, o bien se adaptan las tarifas para reducir esos márgenes o hay que informar a la Comisión Europea para que decida si las compensaciones que recibe Tranvías son compatibles con el Tratado.
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  • ¿Cómo se posiciona Tranvías?

El Concello le da traslado del informe de Asesoría Jurídica. Tranvías replica que no están fuera del marco legislativo europeo y que "los principios de la irretroactividad de la legislación y la seguridad jurídica impiden" cambiar la concesión y revisar las tarifas.

Se escuda en que el Ayuntamiento ha admitido durante 25 años esta situación sin hacer nada y defiende que solo se pueden cambiar las condiciones del contrato cuando este acabe.
Advierte de que...:
"una modificación unilateral del actual contrato supondría un incumplimiento del mismo y conllevaría las correspondientes consecuencias judiciales y las indemnizaciones pertinentes"
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  • ¿Qué alternativas ve el Concello?

Parte de que su primera decisión sobre la concesión está judicializada y a la espera de una sentencia. Ve "posible" que el juez coruñés que estudia el caso pida un dictamen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la interpretación que deba darse a la extinción de los contratos sin concurso público a los 30 años de firmarse.

Ve dos caminos:

     >>> Uno, proseguir con la licitación anunciada y abrir a otras empresas la posibilidad de gestionar el bus en A Coruña.

     >>> Dos, solicitar a la Comisión Europea (CE) permiso para continuar con el actual contratista hasta 2024 para "evitar las consecuencias jurídicas y económicas indebidas" en el caso de que el TJUE dictamine en contra de la decisión tomada.

La CE podría dictaminar si las compensaciones recibidas por Tranvías pueden ser consideradas "ayudas de Estado" no adaptadas al reglamento comunitario e incluso su devolución.

El Concello dice que solo lo haría en el caso de que las tarifas no se adaptasen. El Gobierno local no plantea por el momento entre sus alternativas la municipalización.
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  • ¿Qué dice Competencia? 

Ante las dudas, el Concello pide su opinión a la Comisión Nacional de Competencia, que concuerda que el convenio no está adaptado a la normativa europea y que ha de revisarse, además de remitirse a la CE por si se ha estado cometiendo una ilegalidad en la compensación a Tranvías. Concuerda en que hay un exceso de beneficio para la concesionaria, amparado en un contrato que cubre sus pérdidas y solo calcula sus tarifas al alza. Dice que la adaptación a la normativa europea no puede ser solo a través del ajuste de los ingresos de Tranvías, sino que se debe ir más allá y revisar los parámetros sobre los que se calculan.
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  • ¿Bajará el billete del bus? 

Con el dictamen de Competencia en la mano, el Gobierno local pretende una rebaja en las tarifas del bus para ajustar la compensación de Tranvías a las leyes comunitarias. El alcalde afirma que buscan la fórmula para hacerlo.

En una primera propuesta, expresada a Competencia, planteaban bajar el billete a 1,10, hacer gratuitos los viajes de menores de 13 años y todos los transbordos. Es una propuesta inicial que podría cambiar durante el pulso con la Compañía de Tranvías.
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"Las subvenciones inflaron un 75% el beneficio de la concesionaria del bus urbano de A Coruña"

El artículo lo leemos en Economía Digital a fecha martes, 22 de mayo, de la pluma de Rubén Rodríguez:

"Las subvenciones inflan un 75% el de
la concesionaria del bus de A Coruña"

Competencia recomienda llevar a Bruselas las subvenciones a la Compañía de Tranvías, con beneficios muy por encima de la media, por posibles irregularidades

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha recomendado trasladar a la Comisión Europea las ayudas percibidas por la concesionaria del bus urbano de A Coruña, la Compañía de Tranvías, con el objeto de evaluar su "adecuación al derecho de la UE" y, en caso de no ser así, "se proceda a la recuperación de las ayudas de Estado que pudieran haberse otorgado y fuesen incompatibles" con la regulación. Es más, dice Competencia, se deberá "suspender" cualquier pago a la empresa hasta que Bruselas se pronuncie.

Avala así la tesis del Concello da Coruña, que considera que se produjo una "sobrecompensación" en las subvenciones otorgadas para la explotación del servicio y que trasladó al supervisor sus dudas sobre el régimen de tarifas del transporte en la ciudad.
  • 15 millones en dividendos
El Ayuntamiento abonó 8,9 millones en 2016 y 8,6 millones en 2015 para compensar a la Compañía de Tranvías por determinados descuentos en las tarifas del servicio --estudiantes, parados…--. Con estas subvenciones, la concesionaria logró unos beneficios de 4,5 y 3,9 millones respectivamente.
Los buenos resultados permitieron a la empresa de la familia Prada Muradás repartir 4,8 millones en dividendos a los socios. La remuneración a los accionistas asciende a 15 millones a cuenta de los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2016.

La Compañía de Tranvías repartió 15 millones en dividendos a los socios a cuenta de los beneficios obtenidos entre 2010 y 2016

  • Una concesión sin riesgo
El problema de fondo radica en la interpretación del convenio de 1986 con el que Francisco Vázquez, entonces alcalde de la ciudad herculina, adjudicó a dedo la concesión.

Ningún gobierno municipal adaptó el acuerdo al reglamento europeo 1370/2007, lo que para Competencia tiene como resultado que la Compañía de Tranvías explote la concesión con unos beneficios blindados y, "aparentemente", situados por encima de los "razonables".

El régimen actual, dice el supervisor, se caracteriza por "atribuir un margen comercial al concesionario que anula el riesgo operacional de su gestión y fortalece su posición competitiva". Por este motivo recomienda elevar la cuestión de las ayudas a la Unión Europea en caso de continuar operando de la misma manera o bien adaptar ya el régimen económico aplicado a la concesionaria al reglamento comunitario del año 2007.
  • Beneficios por encima de lo "razonable"
El equipo de Xulio Ferreiro no pone el foco sobre las subvenciones otorgadas a la Compañía de Tranvías, sino sobre el precio del billete, que siempre ha ido al alza durante 32 años de concesión

Marea Atlántica pretende conseguir:
>> ...la gratuidad para los menores de 13 años
>> ...la gratuidad de los transbordos,
>> ...bajar la tarifa general de 1,30 euros a 1,10 euros (lo que equivale a deshacer el incremento experimentado desde 2010).

Esta es hoy una opción más probable que la de convocar un nuevo concurso.

La documentación remitida por el Consistorio a Competencia, y en la que se basa la resolución del regulador, pone de manifiesto que las ganancias de la empresa están hasta un 75% por encima del "beneficio razonable" congruente con la normativa comunitaria.

Xulio Ferreiro apuesta por bajar el precio del billete y por la gratuidad del transbordo, antes que por un nuevo concurso

  • 4 millones de más
Se fundamenta el Concello en un informe de 2017 de investigadores de la Universidade da Coruña, titulado "Beneficio razonable del contrato de prestación de los servicios de transporte público urbano del Ayuntamiento de A Coruña".
El documento revisa doce licitaciones de servicios similares realizadas recientemente para extraer una remuneración de mercado congruente con las exigencias del reglamento comunitario. Es decir, hace una estimación de cuál sería la horquilla de beneficios de una adjudicación competitiva, y no a dedo, como la que Francisco Vázquez dio a Compañía de Tranvías.

Los métodos de cálculo utilizados por los investigadores dan como resultado que, el beneficio obtenido por la concesionaria en 2016, 5,9 millones, está un 75% por encima del "beneficio razonable de mercado"
"Supone un exceso sobre el beneficio razonable calculado según este criterio de 4.826.149 euros"

  • La lógica de las compensaciones

Realiza otras dos estimaciones tomando como referencia otros parámetros. El primero refleja un exceso de ganancias de 4,5 millones, en base a los costes del servicio; y el tercero un exceso de 3,75 millones, en base al retorno de inversión (ROE). Y he aquí la contradicción, pues la concesionaria obtiene beneficios muy por encima de la media actual del mercado sin que por ello baje el precio del billete.

Apunta el Concello en la documentación aportada que el régimen actual solo tiene en cuenta la compensación a la cifra de negocio, algo similar a lo que ocurre con los convenios de la AP-9. En cambio, no se computan las líneas o servicios que son rentables.

22 de mayo de 2018

"Competencia insta a revisar la concesión de Tranvías y cuestiona el cálculo de beneficios"

El artículo lo leemos en La Opinión de A Coruña hoy martes, 22 de mayo, de la pluma de Ana Rodríguez:

Competencia insta a revisar
la concesión de Tranvías y
cuestiona el cálculo de beneficios

La Comisión Nacional concluye que el contrato debe remitirse a la Comisión Europea para que esta dictamine si la empresa ha cobrado ayudas de Estado "ilegales" y si debe proceder a devolverlas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el régimen económico de la concesión de los buses urbanos "necesita obligatoriamente" ajustarse, ya en 2018, a la normativa europea. El nuevo régimen tendría que evitar, indica, que la Compañía de Tranvías se beneficie de "ingresos y/o ventajas" que le permiten exceder el importe necesario para cubrir los costes del servicio "más unos beneficios razonables". Dado además que la concesión se basa en un convenio firmado sin concurso alguno en 1986, el órgano fiscalizador concluye que debe someterse a revisión de la Comisión Europea (CE) para que esta determine si la empresa ha recibido "ayudas de Estado ilegales" y si debe devolverlas.

El Concello solicitó un informe en enero de este año a la Comisión de la Competencia sobre la revisión de la tarifa del transporte urbano de A Coruña que tramita el Concello.

La Compañía de Tranvías ofrece el servicio en virtud de una adjudicación directa que realizó el Pleno de A Coruña en 1986, formalizada a través de un convenio y con una duración de 38 años. Fijaba su final en 2024, una fecha revisada por el Gobierno local el pasado año, que dio por expirada la concesión y prorrogó dos años el servicio para dar tiempo a convocar un nuevo concurso. La cuestión fue recurrida por la empresa y está pendiente de resolución judicial. El Concello debe decidir, según el planteamiento hecho frente a Competencia, si continúa con la licitación anunciada o solicita a la CE autorización para continuar con el actual contratista para "evitar consecuencias económicas o jurídicas indebidas".

El informe de Competencia, con fecha del 24 de abril, relata que la adjudicación directa durante el Gobierno de Francisco Vázquez se elaboró acorde a un reglamento de 1969. Pero el marco legal ya ha sido modificado en dos ocasiones desde entonces, en 1992 y en 2009, "sin que el convenio fuese aparentemente adaptado".

La CNMC destaca que el convenio de Tranvías cubre todos sus gastos y costes, incluyendo el beneficio industrial, "pero asegura la ausencia de pérdidas".

También subraya que incluye "posibles compensaciones en favor del concesionario cuando una modificación le cause perjuicios" sin "prever medida alguna para el supuesto en el que el establecimiento de nuevos servicios le pueda resultar favorable, en cuyo caso incrementará sus beneficios sin contrapartida en favor del erario público".

Añade el ente:
"Se han producido compensaciones adicionales al operador para la reducción del precio de las tarifas a pagar por los distintos tipos de usuarios, (estudiantes y universitarios)"

También pone el foco en la revisión anual de las tarifas siempre al alza:
"No se prevé que la revisión de las tarifas pueda ser a la baja"

"La CNMC considera que el régimen económico aplicable al concesionario para el año 2018 necesita obligatoriamente ajustarse a las exigencias recogidas en el reglamento [de 2009]", exhorta el órgano tras analizar los documentos enviados por el Concello, incluido un informe de Tranvías de 2017 en el que la concesionaria defiende que el sistema se ajusta a la legalidad.
Avala así la "revisión de las condiciones económicas" para ajustarlas a la ley...
"... habida cuenta de que existen indicios en el régimen económico aplicado en estos 30 años de concesión en cuanto a una posible sobrecompensación en favor de la empresa prestadora del servicio, que le genera unas rentas regulatorias que exceden lo que se puede considerar los costes netos más un beneficio razonable"

"De no ser así" y si se decidiesen mantener las condiciones del convenio, "caracterizado por atribuir un margen comercial al concesionario que anula el riesgo operacional de su gestión y fortalece su posición competitiva", el Concello debe, según Competencia, notificar la medida a la CE para que evalúe "la posible existencia" de una ayuda de Estado incompatible con la legalidad europea. Hasta el pronunciamiento, advierte además el órgano, debería "suspenderse cualquier pago efectivo" a Tranvías.

En la propuesta del Concello a Competencia, el Gobierno local sugería aplicar una serie de mejoras en las tarifas para paliar la "sobrecompensación" que estaría teniendo la concesionaria.
Uno de estos escenarios planteados para ajustar pasaría por:
  • la gratuidad de todos los transbordos 
  • la gratuidad de los viajes para menores de 13 años
  • la rebaja del billete general a 1,10€ 

Sin embargo, la CNMC señala que, dada la situación y la normativa, ese no es el camino y que debe ir más allá de una rebaja en las tarifas y modificar "los parámetros sobre cuya base ha de calcularse la compensación".

En todo caso, y dado que el Concello nunca ha preguntado a la Comisión Europea si el convenio podría seguir como se diseñó en 1986, "cabe su consideración como ayuda de Estado ilegal, es decir, no notificada a la CE". Por tanto, Competencia considera que se debe notificar a la CE el régimen por el cual se ha prestado el servicio en las últimas tres décadas para que esta decida sobre la "legalidad y compatibilidad de las eventuales ayudas que haya podido disfrutar la empresa operadora del servicio".

El objetivo es "constatar la adecuación al Derecho de la UE" del convenio y, en su caso, "se proceda a la recuperación de las ayudas de Estado que pudieran haberse otorgado y fuesen incompatibles con el Tratado, en aras del interés general y de los ciudadanos".

18 de mayo de 2018

El giro provisional de Zalaeta (SÓLO BUS) se lo salta el personal como si fuese una dieta...

Hay días en los que nos planteamos si "los carneses de condución" los regalan, tocan en sorteos o van incluídos en algún máster..., y en ocasiones, el sonrojo va asociado a determinadas marcas de coche. No es este el caso (el de las marcas; otro día tocará...), ya que de lo que se habla es de un comportamiento concreto, en un punto concreto de la ciudad.

Os informábamos de ello hace unos días, añadiendo este plano orientativo:

Recorrido alternativo por Ramón del Cueto, Zalaeta y C/ Hospital

Y lo destaca Antón Peruleiro en su sección de La Opinión:

 Los coches se saltan un giro prohibido en Zalaeta al aprovechar que los buses tienen permiso provisional 
Meterse detrás de una ambulancia que acaba de poner la sirena para salir rápido de un atasco es un clásico conocido por muchos conductores. Pero desde esta semana pasada también ha saltado la picardía de los conductores con los autobuses.

Debido a las obras la calle de la Torre, los buses de Tranvías no pueden bajar por esta vía y tienen que dar un rodeo por Curros Enríquez y de ahí a Zalaeta. Al final de esta calle existe una señal que prohíbe girar a la izquierda, hacia la calle Hospital, pero los buses sí tienen autorización a hacerlo mientras duren las obras, y los coches aprovechan y se cuelan también detrás.

Y ahora zanjamos nosotros la cuestión:

En las noticias previas, se decía que ese cruce iba a estar regulado por agentes..., y leyendo esto nos da a entender que no es así. Si alguno tiene la clave, que nos la exponga..., ya que por el momento no hemos podido desplazarnos para conocer los detalles a pie de calle.


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Actualización:
Podemos decir que ya hemos pateado la zona. Mirad vosotros mismos. Lo que nosotros vimos esta semana es una flecha bidireccional en color amarillo, entendiendo que habilita algún destino de manera provisional; pero nada referente a la prioridad bus.

Nada de señal de SÓLO BUS ni nada...

Fuente:
"Si no lo leo..." de La Opinión de A Coruña, 18-05-2018
Gráfico e imagen a domingo 20 de mayo:
Blog Busurbano

16 de mayo de 2018

Línea 1-A del bus urbano a Sta.Cristina (Oleiros): una semana [la línea 6 a Meicende: tres décadas].

Leemos en La Opinión de A Coruña una curiosa reflexión, al menos en el titular, que destaca "dos velocidades" en el avance del transporte público en la comarca (consideraciones busurbanas aparte...). Compartimos con vosotros las letras de M. Vilar, sumándolas a los devenires busurbanos en esta era que nos ha tocado vivir:

Un alcalde ha logrado modificar las líneas de transporte público de tres ayuntamientos en poco más de una semana mientras que en Arteixo los vecinos de Meicende tuvieron que esperar treinta años a que el bus urbano, que ya les pasaba por delante, también se parase y les recogiese. Éste es el contraste en una comarca que también parece ir a dos velocidades, como Europa.

Una firma en el Palacio de María Pita el 28 de abril de 2015 entre Xunta y Concellos de Arteixo y A Coruña puso el punto y final a tres décadas de histórica lucha vecinal en Meicende. Costó todo este tiempo conseguir algo tan sencillo como que el bus urbano número 6 de A Coruña, que ya pasaba por la avenida principal, parase para recoger y dejar usuarios. Desde mayo de 2015 tiene dos paradas en cada sentido y servicio cada doce minutos.


Si el autobús llegó a Meicende más que ralentizado, a Oleiros lo hará a velocidad de crucero. El alcalde, Ángel García Seoane, lanzó la idea, se reunió con representantes de la Xunta, mantuvo encuentros informales de aquí te pillo aquí te mato con los alcaldes de A Coruña, Cambre y Culleredo, después se reunió con las empresas de transporte y en poco más de una semana ya tenía dos acuerdos que implican modificar líneas de transporte en concellos que no son el suyo.
  • Ha logrado que la concesionaria del servicio en Culleredo y Cambre fije una línea para llevar pasajeros a la playa de Bastiagueiro en verano, un servicio que se iniciará el próximo 1 de julio y con un período de prueba de veinte días.
  • También logró que en A Coruña el Gobierno local y la concesionaria del bus urbano diesen el visto bueno a alargar la línea 1-A para que en lugar de detenerse en la parada A Pasaxe-Santa Gema, siguiese hasta la rotonda de Santa Cristina y dejase allí a los usuarios que quisiesen ir a la playa. También este servicio se realizará en verano, en este caso a partir del 15 de junio y hasta el 31 de agosto.
La diferencia no obstante es que las líneas que ha logrado poner en marcha el Concello oleirense son para que los vecinos de la comarca acudan a Oleiros, y lo hagan con todas las facilidades, sin tener que aparcar, pero solo durante el verano. En el caso de Arteixo es una línea fija que tiene esas nuevas paradas en Meicende durante todo el año.

Lo más sorprendente ha sido el visto bueno, desde el primero momento, de la Xunta, tras el buen resultado que ha dado la entrada de buses de toda la comarca en el centro de la ciudad herculina, lejos del "caos" que vaticinaba días antes, curiosamente, García Seoane.

La Dirección Xeral de Mobilidade mostró su colaboración desde el primer momento que García Seoane le expuso la idea. Ayer envió un comunicado en el que informaba de que ya ha solicitado a Oleiros la documentación necesaria para poner en marcha la línea hasta Santa Cristina. Necesita la propuesta técnica del Concello para iniciar la tramitación que conduzca a la implantación del servicio.

La propuesta oleirense debe incluir itinerarios, calendario, horarios y tarifas, además de un estudio de capacidad de las paradas que se incorporarán al nuevo servicio. Una vez analizada, se consensuará entre todas las partes un borrador de convenio que deberán firmar las administraciones implicadas.
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Por otra parte, añadimos a posteriori -de otras fuentes- la reacción del BNG, quien se cuestiona el nivel de importancia de los destinos a tener en cuenta: ¿playas antes que hospitales o polígonos...? Visto así, hay un poso de razonable en la observación. 

Desacuerdos

El BNG en A Coruña no obstante ha criticado la iniciativa de alargar la línea 1-A de Tranvías hasta Santa Cristina. El Bloque teme que se puedan perjudicar las frecuencias al alargar la ruta.

Reclama al Ejecutivo que informe sobre "cuál es la razón de la celeridad" en modificar esta línea en contraste con la "indiferencia" del Gobierno local ante las demandas vecinales que exigen aumentar las frecuencias e itinerarios de los buses a los hospitales y a los polígonos.
"¿Cree prioritario el Gobierno un bus a las playas frente a los que puedan ir a centros sanitarios y de trabajo?"

Así, recuerdan las iniciativas llevadas a cabo por asociaciones vecinales como las de Novo Mesoiro o San Pedro de Visma, que incluso llevaron a cabo recogidas de firmas.
"Lembramos que até trece colectivos veciñais e outro de persoas con discapacidade e diversidade funcional, trasladaron ao Goberno municipal, despois de manter diversas reunións de traballo entre elas, a necesidade de contar con novas rutas e mellores conexiones, exixindo enlaces coas zonas sanitarias, nomeadamente Chuac e Teresa Herrera, coa Universidade e cos polígonos industriais de A Grela e Pocomaco"


La portavoz de la formación nacionalista señala que durante esos encuentros quedó constatada la necesidad "real e urxente" de modificar el mapa de líneas de autobús urbano, una actuación que se tenía que haber presentado hace un mes, según explican que había anunciado la Concejalía de Movilidad.

Mientras, desde la Asociación Veciñal de Eirís "Uxío Carré", barrio al que llega el 1-A, también mostraron su preocupación por la falta de información sobre esta variación. Así, mostraron a través de redes sociales sus dudas sobre el proceso, si se incluirán más autobuses para respetar las frecuencias y qué sucederá si se producen atascos en el puente de A Pasaxe.

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Finalmente, los últimos detalles previos a la activación de este servicio "extra-urbano" que, recordemos, tendrá una vigencia temporal, restringida al período estival.

La Dirección Xeral de Mobilidade ha reclamado el Concello de Oleiros la documentación necesaria para hacer posible que el bus urbano 1-A de A Coruña llegue a la playa de Santa Cristina.

Desde la Xunta indicaron que precisan la propuesta técnica (con itinerarios, calendario, horarios, tarifas a implantar y un estudio sobre la capacidad de las nuevas paradas) para poder iniciar la tramitación.


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 15-05-2018, M. Vilar
El Ideal Gallego, 15-05-2018, R.L.
La Voz de Galicia, 15-05-2018
Imagen:
Blog Busurbano

15 de mayo de 2018

35 años de la vuelta del tranvía a Coruña (nos queda poco más que el recuerdo; lo material, se está pudriendo)

Toca destacar una conmemoración, salida de la Hemeroteca de La Voz de Galicia. Recuerda cómo hace 35 años -ya- se materializaba el regreso del tranvía -en formato turístico- a la ciudad de Coruña:
Con un viaje inaugural entre las cocheras de As Lagoas y el castillo de San Antón, el tranvía volvía a prestar servicio a vecinos y visitantes de A Coruña, 35 años después de su desaparición como medio de transporte urbano.


El reestreno del remozado coche número 32 tuvo lugar con varios viajes gratuitos los días 10 y 11 de mayo del año 1997. Luego volvería a las cocheras para someterse a los últimos retoques antes de la puesta en marcha de la línea que recorrería el paseo marítimo.

Con actuación de la Banda de Música, el viaje inaugural contó con la presencia del ya por entonces exministro de Obras Públicas Josep Borrell. De ese modo quería el alcalde Francisco Vázquez agradecer al exministro socialista el apoyo de su departamento para la transformación del borde litoral coruñés con la financiación de las obras del paseo.

El tranvía, que estaba llamado a ser un refuerzo para la mejora de la movilidad en la ciudad, funcionó durante un tiempo, pero más como reclamo turístico. Hasta que los vagones volvieron a las cocheras y vías y catenarias siguen olvidadas a lo largo del paseo marítimo.

Por nuestra parte, seguimos cuestionándonos qué hacer con el tranvía...

Fuente e imagen:
La Voz de Galicia, 15-05-2018
Etiqueta/Categoría de contenidos en el blog busurbano:
# El tranvía de Coruña en peligro de extinción

13 de mayo de 2018

Obras en C/ de la Torre alteran recorrido de las líneas 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 y 17 dos meses.

Fecha: Lunes 14 de mayo (hasta el 13 de julio)
Hora: Desde las 10 de la mañana "aproximadamente"

Se corta parte de la C/ de la Torre por OBRAS
de pavimentación y reforma.

 Líneas afectadas:
 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 y 17 
En amarillo, la ruta alternativa por R. del Cueto, Zalaeta y Hospital

>> Ruta alternativa:

Tanto las líneas que proceden tanto de la Avda. de Hércules (4, 6, 6-A, 7, 11 y 17) como de las que llegan de San Amaro (3-A y 5)  han de bajar por la calle Ramón del Cueto, siguiendo esta ruta:

>>> Ramón del Cueto > [PP]*
>>> Zalaeta >
>>> Calle Hospital > 
>>> San Roque >
>>> Pz. de España,...

...recuperando aquí las rutas habituales:
  • 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 hacia Panaderas
  • 3-A y 17 hacia Baltasar Pardal

>> * Parada Provisional:

El corte de la Calle de la Torre deja anulada la parada a la altura del núm. 63 / parada de taxis.

Se habilita una parada provisional a la altura del nº 37 de Ramón del Cueto (casi en la esquina con la Avda. de Hércules), en la misma ubicación en la que en su día estaba ubicada la parada de la línea 11.


>> Pero en ese cruce no se podía... girar!

Hay solución a la circunstancia: El cruce entre las calles Zalaeta y Hospital será regulado por policías locales por el apagado de los semáforos.

También nos cuestionábamos si en Zalaeta, con la habilitación del aparcamiento pegado a la mediana, los buses no iban a tener ciertos "aprietos"; pero entendemos que la circunstancia está más que analizada.


>> Circulación general:

La C/ de la Torre estará acotada por las obras desde la altura de Atocha Alta -que hará de vía de escape de los turismos- hasta la plaza de España.

Y se detalla el concepto "turismos" porque según parece, para los vehículos de mayor tamaño ("más de cinco metros"), la calle por donde desalojar la zona será la C/ del Trabajo (para ello, se ha suprimido el aparcamiento).


>> Qué se hará en la C/ de la Torre:

Se van a ampliar las aceras, de "un poco escasas" a la medida de 2,50 metros. Ello implica que desaparece el aparcamiento existente (32 plazas de ORA), que se "trasladan" a la mediana de la calle Zalaeta (55) citada anteriormente.

A la vez, se había planificado una zona de carga y descarga en la "polémica" C/ San Juan (en su día, tramo final "frustrado" de la Vía Prioritaria Vigiliada).


Fuente:
tranviascoruna.com, 10-05-2018
La Opinión de A Coruña, 12-05-2018

La Opi-2, 24-03-2018, Gemma Malvido
Gráfico:
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10 de mayo de 2018

Las playa de Santa Cristina podría disponer de bus urbano en verano. Se cuecen líneas 1-A, 20 y 22.

Parece que estamos más cerca de ver cómo algunas líneas de bus urbano de Coruña trascienden más allá de los límites establecidos. Y la iniciativa parte de ayuntamientos vecinos. En las últimas semanas se ha estado gestando el proyecto de unir el casco urbano coruñés y Oleiros -concretamente, con la playa de Santa Cristina-, pensando en la temporada veraniega. La Xunta de Galicia da su bendición, a falta de concretar detalles.

El pasado lunes 7 de mayo se reunieron el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, el cual transmitió la buena disposición de la Xunta para llegar a acuerdos. En el encuentro se trataron dos aspectos, alrededor de los factores "verano" y "playas":

>1> La posibilidad de que sea el transporte público urbano el que pueda enlazar con las playas oleirenses en verano (hasta la glorieta de Sta. Cristina), para lo que se tercia firmar un convenio de colaboración entre los concellos.

García Seoane explicó que tanto el Concello coruñés como la Compañía de Tranvías de La Coruña, a falta de puntualizar las condiciones, están de acuerdo en que los autobuses urbanos crucen durante el verano el puente de A Pasaxe.
«Os buses urbanos, en vez de xirar na rotonda da ponte da Pasaxe, entrarían a Perillo e darían a volta na rotonda de Santa Cristina. Desta forma, a xente poderá ter un acceso directo á praia sen necesidade de trasladarse en coche e saturar as estradas» 

La empresa de los autobuses urbanos, Tranvías da Coruña, manifestó que esperarán a tener todos los datos sobre esta propuesta antes de dar su opinión o hablar de la posibilidad de alargar las rutas unos metros más, desde A Pasaxe hasta Santa Cristina.
"El Concello coruñés tampoco tendría problema, el otro día estuvo hablando con el alcalde"

Este viernes, 11 de mayo, el alcalde se reunirá con los responsables de la Compañía de Tranvías  para tratar los pormenores de este acuerdo y que tan solo estaría vigente durante los meses más fuertes de la temporada estival, es decir, del 1 de junio al 15 de septiembre.
 «Eu estou esperanzado, xa que son 400 metros máis de percorrido para o autobús, pero sería un inmenso servizo para os cidadáns»

Según la propuesta planteada por Oleiros, tres líneas del bus urbano cruzarían el puente para dar la vuelta en la rotonda de Santa Cristina: el 1-A, el 20 y el 22, ya que estas son las que tienen paradas más próximas a Oleiros, tanto en A Pasaxe como en Santa Gema. 

García Seoane precisó que ampliando los recorridos se daría un servicio directo con la playa de Santa Cristina a buena parte de los barrios coruñeses. De hecho, estas tres líneas de bus cogerían pasajeros en la plaza de Pontevedra, Juan Flórez, ronda de Outeiro, los Cantones, Cuatro Caminos, Elviña, Matogrande, Eirís, avenida de Finisterre, el Castrillón o el Birloque.

Los usuarios no tendrían que pagar un sobrecoste por llegar a Santa Cristina y podrían abonar el billete como hasta ahora, utilizando la tarjeta Millennium o la del transporte metropolitano.

García Seoane vende la idea de manera lógica; luego, habrá de verse si se cumple del modo en que la entrada de los metropolitanos al centro de la ciudad no lo está haciendo aún...:
"Lo que pretendemos desde el Ayuntamiento de Oleiros es quitar vehículos de las carreteras. Es una buena manera de facilitar la movilidad y reducir los atascos y los problemas de aparcamiento"

>2> La creación de dos líneas de bus metropolitano -independientes o como refuerzos- que conecten Culleredo y Cambre con la playa de Bastiagueiro. Habría que evaluarlo con la empresa concesionaria y, posteriormente, que la Xunta tramite la autorización necesaria.

Las claves de ese transporte metropolitano a las playas:
  • La idea inicial es que los buses pasen por los principales núcleos de población. 
  • Seoane indicó que una línea pasaría por O Portádego, A Corveira, Vilaboa, Acea de Ama, O Burgo y Fonteculler ...
  • .. y la otra partiría desde A Barcala (aunque el alcalde de Cambre, según indicó García Seoane, sería partidario de que el servicio tuviese su punto de salida desde la capital municipal), pasando después por O Temple, Costa da Tapia / O Seixal y la avenida das Mariñas hasta Bastiagueiro.
  • Ambos servicios funcionarían de cuatro a ocho de la tarde, de lunes a viernes y, los fines de semana, durante todo el día
  • El recorrido de ambas líneas finalizaría en la rotonda del INEF frente al acceso principal a la playa de Bastiagueiro. 

Ya se ha solicitado una reunión con los alcaldes de Cambre y Culleredo y la compañía Asicasa (la concesionaria del servicio en uno y otro núcleo).

Notas sobre Culleredo

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, considera positiva la propuesta siempre y cuando «no suponga un coste adicional a la importante inversión que en materia de transporte ya realiza el Concello».

Considera una prioridad establecer también algunos cambios en las líneas regulares para que estas puedan pasar por diferentes hospitales, desviando, por ejemplo, la línea de Vilaboa hasta A Pasaxe.

Recuerda que hace años ya hubo un bus a las playas con este recorrido y se canceló por falta de usuarios.

Agrega además que es una prioridad conectar A Zapateira que sigue sin transporte.

Notas sobre Cambre

El Ejecutivo cambrés afirma que primero tiene que tener la aceptación de la empresa de transportes y la autorización oficial de la Xunta. Si ésta da el visto bueno no se opone pero considera que la línea de transporte debería llegar a la capital municipal cambresa porque allí llega el bus que conecta todas las parroquias.


Fuentes:
La Voz de Galicia - Oleiros, 08/05/2018, Elena Silveira
La Voz de Galicia 08/05/2018, Elena Silveira
La Opinión de A Coruña - Oleiros, 08.05.2018, M. Villar
El Ideal Gallego, 08-05-2018, Fran Moar
xunta.gal

6 de mayo de 2018

En abril, Galicia vio subir el número de viajes en bus urbano.

Toca recoger un poco de "numerología", cifras, datos, porcentajes, y situarlos en una ubicación temporal ideal. En este caso, GaliciaPress.es destaca el aumento de usuarios del bus urbano en Galicia durante el mes de abril:


El número de viajeros en transporte urbano por autobús aumentó en Galicia un 11,1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 5,4 millones de viajeros, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este mes de abril hay un repunte generalizado de los viajeros de bus en España luego del retroceso del 8% de media registrado el pasado mes de marzo. Galicia presenta el cuarto mayor ascenso entre las comunidades de las que hay datos (13).

De este modo, Galicia vuelve a terreno positivo en abril, tras caer a cifras negativas en marzo. De media en lo que va de año, entre enero y abril, el aumento de viajeros en la Comunidad gallega es del 1% tras los datos del cuarto mes, por lo que iguala la media del conjunto estatal, también situada en el 1%.

En España, el transporte por autobús fue utilizado por 152 millones de viajeros en abril, cifra un 10,2% inferior a la del mismo mes de 2017. Han aumentado los viajeros transportados en autobuses de cercanías (8,5%) y los de media distancia (3,3%), mientras que los de larga distancia caen un 12,4.

Fuente:
galiciapress.es
Imagen de apoyo:
Captura de vídeo de Hobi Meydani (edición busurbana)

4 de mayo de 2018

¿Hay anhelo de Carril-Bus en Coruña? Un sistema en pro de la mejora de horarios y frecuencias.

El Carril-Bus: ese amigo/enemigo según quién lo mente.

Estamos en el Siglo XXI desde hace una temporadita. Y en ocasiones se nos cae el alma al suelo al pensar que no hemos avanzado nada en Coruña. En general, el sentimiento es de pobre evolución en general, en este país, en ese continente... Y son las personas el lastre que hay que vencer. Las personas, encarnadas en los más diversos papeles con influencia, poder y en contadas ocasiones, con "conocimientos" de la materia a cierto nivel.

Carril preferente del transporte público urbano, taxis, motos y bicis
Si nos ceñimos a nuestra urbe, todos recordamos -los que lo vivimos como usuarios- la efectividad que brindó el Carril-Bus en su época. Hasta que mentes despiertas atendieron ciertas quejas -¿justificadas?-, e ignorando los beneficios generales para toda una ciudad de usuarios del transporte público, atendieron a los presuntos "perjuicios" de la zona de influencia (hay otras rebuscadas teorías, relacionadas hasta con episodios de presunta corrupción!, pero...).

La Vía Prioritaria Vigilada (enlace de interés).

La solución -a la postre- no nos creemos que desembocase en un beneficio global para ambas partes. Recordemos que aquellos tiempos estaban asolados por los que se llamó "la Crisis", y el sucedáneo que nos inventamos en Coruña [la "Vía Prioritaria Vigilada"] no respondía ni a lo que se esperaba de él, ni a las propias características que se nos quisieron "vender". Somos críticos en este sentido y no nos lo podemos quitar de la cabeza.
Sintiéndolo mucho.

Señal de Carril Bus en Federico Tapia

Hace unas cuantas semanas, a cuento de la celebración de de la tercera edición del Aula Compañía de Tranvías de la Universidad -unas interesantes jornadas sobre movilidad urbana e la integración de los servicios de transporte a las que algunos nunca podemos asistir por los días y horarios en los que se planifican-, el actual director de Tranvías, Ignacio Prada, defendió la presencia del Carril-Bus.

En su día, San Andrés acogió parte del tramo del Carril-Bus

El Carril-Bus presenta beneficios indiscutibles para los usuarios del transporte público. Para Prada, el sistema, implantado por el Gobierno local de PSOE y BNG y retirado por el del PP, fue "muy positivo" y su recuperación sería perfectamente factible económicamente. Y los beneficios redundan en optimizar los horarios y las frecuencias de paso de las líneas de bus urbano a la par que dotar de mayor fluidez del tráfico.

ARRIVA y el Carril VAO

A finales de 2016 el alcalde, Xulio Ferreiro, explicaba que la implantación de carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en la ciudad para mejorar las condiciones del tráfico dependía del Ministerio de Fomento por su vinculación con la reforma de la avenida Alfonso Molina.

El carril VAO es una solución que hoy está en las demandas de las empresas de transporte de viajeros, según comentó en le emisora de radio local "Radio Coruña" el director general de la compañía Arriva, Juan Gómez Piña, quien aseguró que varias empresas han presentado al Concello una propuesta de carril VAO para buses, taxis y otros vehículos adaptados con pasajeros en distintas zonas urbanas.

Piña asegura que en la actualidad hay tecnología que permite implantar estos carriles específicos, lo que, en su opinión, permitiría facilitar la entrada de los autobuses interurbanos hasta el centro de la ciudad y mejorar las frecuencias.

El responsable de Arriva defiende que estos carriles compartidos, que también ha apoyado la Compañía de Tranvías, se habiliten en determinados horarios, sobre todo a primera hora del día.

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¿Recordáis la pena que nos supuso en aquel diciembre de 2011...?


Pero.... ¿llegaremos a verlo resucitar en esta legislatura?
Eso es algo que el tiempo nos hará confirmar o desmentir.
¿Llegaremos a ver "algo" en esta legislatura...?
Creeremos cuando veamos.


Fuente:
La Opinión de A Coruña, 06-04-2018
Cadena SER Coruña, 05-04-2018
La Opinión de A Coruña, 11-05-2018 
Imágenes y esquela:
Blog Busurbano

3 de mayo de 2018

El Correlingua 2018 provocará cortes de circulación el viernes 4 de mayo.

Leemos en la web del concello que el viernes 4 de mayo, por la celebración del Correlingua 2018, se producirán cortes de tráfico puntuales. Sería desde las 10:30 horas, al paso de la prueba.

El recorrido parte de la Anteplaza del Pabellón de Riazor, y continúa por Avda. Buenos Aires, Barrié de la Maza, C/ Hospital, Campo Da Leña, C/ San Juan, Orillamar y finaliza en la Torre de Hércules.

Como veis, el itinerario de la prueba va a afectar a bastantes líneas que lo comparten. En un primer momento, las líneas 7, 3 y 3-A; y a partir de la C/ Hospital, estarían "en riesgo" las líneas 4, 6, 6-A y 11. Ya en la Plaza de España, San Juan y Orillamar, las líneas que podrían alterarse mínimamente en ambos sentido podrían ser las líneas 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 y 17.

Se calcula que la hora del final de la prueba será sobre las dos de la tarde.

Fuente:
coruna.gal