31 de diciembre de 2023
O "cabodano" del Carril Bus: siempre en el recuerdo cada diciembre. Hasta la vuelta...
En 2024 el Bus Urbano no sube en Coruña. Se mantienen los descuentos.
(bonobús - en céntimos - entre agosto 2022 y el año 2024)
"No está ni se la espera"
En su momento, la Xunta -a través de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade-, replicó que, como servicio municipal que es, le toca al ayuntamiento coruñés apechugar con la subvención al billete. Y así quedó la confrontación dialéctica.
¿Querría alguien pagar 2,60 € por un viaje con transbordo en vez de 0,38 €?
Como en otras ocasiones, y basándonos en experiencias ajenas, animamos a los que sois "usuarios esporádicos" del bus a que dejéis de pagar 1,30€ cada vez que os subáis al bus urbano de Coruña y que os hagáis, o con la Tarjeta Millennium física, o con la app móvil, para esas contadas ocasiones en las que os venga bien utilizar el transporte urbano (¡ojo, o interurbano!). Con que hagáis unos cuantos viajes ya habréis rentabilizado "la inversión" de la expedición de la Millennium. Y ganaréis en comodidad para la próxima vez...
Pero allá vosotros, eh! ;-)
"estamos apostando por un transporte público urbano de calidad, que llegue a todos los barrios"
Del mismo modo, también se mantendrán los descuentos en los buses metropolitanos en 2024 para quien sea usuario de bonos multiviajes y tarjetas de Mobilidade de Galicia (la TMG y la Xente Nova), cuestión que ya recoge el DOG (Diario Oficial de Galicia). Entran dentro de esta política de subvención, de competencia autonómica, los buses interurbanos de A Coruña y el tren en el área de Ferrol y su transporte urbano.
"Esto é o que esperan de nós, esto é o que se espera de un goberno responsable. Esto é o que a xente nos pide"
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La Voz de Galicia
30 de diciembre de 2023
El bus urbano y la San Silvestre: cerrando 2023 con el habitual e inaceptable déficit de información oficial.
Como oficialmente no se detallan esos desvíos... pues nos quedamos sin poder confirmarlos. Si bien, es obvio que el trayecto hacia Visma de la línea 3 no será por el Paseo...
Por este año, y eso que desgraciadamente hemos tenido períodos de inactividad patentes (en contra de nuestras ganas y filosofía, no nos era posible), entendemos que hemos cumplido medianamente bien. Ya hemos formulado nuestro deseo para 2024, a ver si nos quitan un poco de "tareas de suposición", que no es plan...
Solamente deseamos una cosa para este 2024 y dirigimos esto a los CM (o informantes) del @ConcelloCoruna y de @TranviasCoruna:
— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) December 30, 2023
Por favor, informad.
Informad BIEN.
Informad como necesitaríais que se le informase a vuestras madres.
Es mejor acordarnos de ellas en estos términos😘💖 https://t.co/p7Z5b5hAgk pic.twitter.com/xwVqMQayhx
28 de diciembre de 2023
(*) ¡Buses eléctricos de Castrosúa-BYD para Coruña! Tranvías aumentará la flota con su modelo más reciente.
(*) Llegad al final del post, por favor :)
Ayer os anunciamos la inauguración de la exposición conmemorativa del 120 aniversario de Tranvías de A Coruña (será inaugurada esta tarde de jueves, a las 17 horas), y también planteábamos que era menester aguardar acontecimientos en forma de "exclusivas". Pues bien, a esta hora de la mañana ya podemos "adelantarnos" a ellas, incluso antes de los anuncios oficiales.
¡Sorpesa parcialmente inesperada!
Al fin la Compañía de Tranvías y el concello se avienen a los deseos de muchos y contará con el más interesante producto de la carrocera gallega Castrosúa, el NELEC, para incorporar cincuenta vehículos cien por cien eléctricos a su flota en un periodo máximo de tres años.
Se rompe así la tendencia habitual en las últimas décadas de contar con autobuses de motor térmico de la marca MAN y más recientemente, Mercedes. El último de esta marca es el bus eléctrico Lion's City E que circula por aquí desde septiembre -desde que se presentó en la Semana de la Movilidad- y que Tranvías acaba de incorporar a la flota, como adquisición, ya en propiedad y con el número 428 asignado.
Pero vamos a lo que vamos. Este es el NELEC, (acrónimo de "NEw ELectric Castrosua"), el cual se ha diseñado íntegramente utilizando metodología 3D:
Cuatro momentos importantes
Vamos a desgranar este anuncio de manera cronológica, para que seáis conocedores de los tiempos:
- 1 >> El modelo de Castrosúa NELEC, que va a formar parte desde muy pronto del panorama busurbano coruñés, se presenta en enero del año 2021.
- 2 >> En septiembre de 2022, Castrosúa y la multinacional tecnológica BYD anunciaron un acuerdo para la fabricación conjunta de un autobús eléctrico de 12 metros de alta calidad y altamente personalizable.
- 3 >> Y en mayo de 2023, se presentaba el resultado de esta colaboración: el primer eBus BYD-Castrosua de 12 metros altamente personalizable es, por tanto, una de las mas recientes y atractivas novedades del panorama de autobuses urbanos totalmente eléctricos.
- 4 >> Es ahora con motivo del 120 aniversario de la Compañía de Tranvías de A Coruña, e inmersos en unos tempos algo convulsos en cuanto al transporte urbano coruñés, cuando se anuncia esta potente inversión, tanto en dinero como en intenciones, por parte del Concello da Coruña y la empresa concesionaria [ya tocaremos el tema de la concesión y sus peculiaridades y circunstancias en otro momento]. A mayores, habrá también anuncios relativos a recuperar el Carril Bus por algunas vías principales de la ciudad.
- 5 >> Serán 50 unidades BYD-Castrosúa que estarían todas incorporadas a finales de 2025 y que deberían suponer un aumento real de la flota en un 35% aproximadamente (contando con las bajas que habría en sus unidades más antiguas). A la vez, ya se están considerando opciones para traer -no sabemos si simultáneamente- autobuses articulados, también 100% eléctricos.
El "NELEC" cuenta con características propias que lo hacen muy competitivo e interesante. Entre ellas, destacaremos que se trata del primer carrozado sobre bastidor eléctrico totalmente personalizable. Cuenta con materiales reciclados, es un vehículo sostenible y ecológico, más ligero, de cara a optimizar el consumo y la autonomía. Se ha diseñado para primar la facilidad de uso, de reparaciones y el confort de a bordo: iluminación indirecta, espacios diáfanos, ventanas que proporcionan gran luminosidad; accesibilidad y zonas reservadas para sillas de ruedas y/o carritos...
Y "la joya de la corona", siempre reclamada en el bus urbano de Coruña: ¡la climatización! (cabe recordar que, en su día, este autobús se diseñó con una adaptación para tiempos del COVID, con purificadores de aire, pulsadores de timbres sin contacto, medidor de temperatura...)
En cuanto al puesto de conducción, se ha cuidado muy cucho la ergonomía. ¡Hasta dispone de cámaras con monitores interiores en vez de espejos retrovisores tradicionales!
Castrosúa, como es habitual, cuidando los detalles siempre importantes: Sistemas de seguridad activa en la conducción y adelantos en seguridad pasiva; luces "full led" exteriores, mayor seguridad en puertas... y un largo etc. más.
Precisamente, en materia de seguridad, la carrocería NELEC cumple con el reglamento 66, relativo a la resistencia de la estructura en caso de vuelco, no obligatorio en vehículos de Clase I junto con otras características que superan los requisitos legales actuales.
¡¡Otro RED DOT!!!
Ah, y recordemos que Castrosua repite galardón: al igual que aquel Tempus Híbrido (no tan exitoso en las pruebas llevadas a cabo en Coruña allá por 2011), la carrocería del NELEC se hizo también con el Red Dot, un prestigioso premio de diseño a nivel internacional, que valoró las características de este autobús en cuanto a personalización exterior e interior.
> Este nuevo urbano ofrece un mayor abanico de posibilidades, como una mayor autonomía gracias al reducido peso de la carrocería NELEC (es el más ligero del mercado en su categoría) y a la segunda generación de baterías de BYD (cuyos responsables confiesan que este tándem mejora los resultados de su propio vehículo eléctrico completo). Lo han comprobado en las pruebas en las que ha estado realizando en la EMT de Madrid.
> Con una capacidad de batería de 422 kWh, ofrece una impresionante autonomía de más de 450 km con una sola carga.
>Los eBuses BYD-Castrosua utilizan la tecnología de batería de hierro-fosfato desarrollada por BYD, que ha destacado en las pruebas de seguridad más rigurosas.
>Una ventaja decisiva es el uso del controlador 6 en 1 que integra todo el ecosistema eléctrico/electrónico del autobús para mejorar la fiabilidad y aumentar la eficiencia operativa, así como la energética.
>El sistema de gestión térmica de BYD garantiza que la batería se mantenga a la temperatura óptima de funcionamiento, adaptándose a diversas condiciones climáticas.
> El eBus BYD-Castrosua de 12 metros puede acomodar hasta 92 pasajeros, una cifra ideal para los servicios de autobuses urbanos.
> Las ventas de este vehículo ya superaban hace unos meses las 200 unidades en España y 4.000 en Europa.
¡Mañana más!
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Acerca de BYD
BYD es una multinacional de alta tecnología, fundada en 1995 como fabricante de baterías recargables. Hoy día abarca automóviles, tránsito ferroviario, nuevas energías y electrónica a lo largo y ancho del mundo. BYD Europe, primera sucursal en el extranjero del Grupo BYD, cuenta con su sede en los Países Bajos. Y tienen buen ojo para las alianzas: ahora aporta a Castrosúa su tecnología de chasis de buses eléctricos. Ah!, ¿y a que no sabéis a qué corresponden sus tres letras? (...) Pues a la expresión "construye tus sueños": "Built Your Dreams".
Acerca de Castrosua Group
El Grupo CASTROSUA (Carsa, Insular, Cidsa y Castrosua) produce carrocerías de autobuses y autocares desde 1948 (75 años a día de hoy). Una empresa familiar, ahora en su tercera generación, y mantiene los mismos valores a lo largo de su historia. La compañía cuenta actualmente con unas instalaciones de más de 80.000 metros cuadrados ubicadas en Santiago de Compostela (A Coruña), Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), de las cuales aproximadamente 35.000 metros están dedicados a servicios centrales y el resto a plantas de producción.
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InoFuentes / Fotos:
Info BYD
carrilbus.com, by Mayte
Blog de Castrosua
drivingeco.com
27 de diciembre de 2023
Exposición: "120 años de la Compañía de Tranvías al servicio de A Coruña". ¡No os la perdáis!
al servicio de A Coruña"
Seguramente podremos ver -de nuevo- estos vestigios gráficos, testigos del tiempo...
¿Cuándo?
¿Cuántos?
Y... ¿con qué tecnología?
¿Eléctricos puros... o híbridos...?
(haced memoria antes de ir a la solución)
A todo esto...: ¿pondrán un buzón de sugerencias?
24 de diciembre de 2023
Búho y Horarios de retirada y comienzo de servicio en Nochevieja y Año Nuevo (actualizado).
"¿Hasta cuándo tendréis bus urbano y a qué hora "despiertan" en estas fechas navideñas en Coruña?"
Hemos variado el título del post hasta casi convertirlo en el enunciado de una pregunta a Google, ¿que no? ;-) Si bien, estáis ya hartos de conocer esta dinámica, no por ello dejaremos de hacer mención a esos horarios.
Podréis hacer uso del bus urbano en estas fechas, atendiendo a estas limitaciones de horarios:
*Nochebuena (24)/Navidad (25):
El día 24 de diciembre, domingo, el último servicio realizará su salida a las 21 horas de su correspondiente cabecera de línea.
Y el lunes 25, día de Navidad, la salida de los buses está estipulada, como de costumbre, a las 10h de la mañana.
*Noche de fin de Año y primera madrugada de 2024:
Para el día 31 de diciembre, domingo, los últimos servicio realizarán sus salidas a las 21:30 horas de cada una de las cabeceras y retirar a Cocheras "una vez que complete su último turno, entre las 22:00 y 22:15 horas". En teoría hay puntos concretos de retirada, pero no podemos asegurar que se vengan cumpliendo como teníamos entendido hace un tiempo...).
El primer día del año 2024, lunes, la salida de los buses también está fijada para las 10:00 de la mañana. Se informa que serán "dos vehículos por línea, con la excepción de la línea 6, que como ya es habitual en festivo, saldrá con tres autobuses".
*Servicio nocturno - Búho:
En la madrugada del 24 al 25 NO HAY servicio nocturno.
En nochevieja (noche del 31/12/2023 al 01/01/2024), si se mantienen las buenas costumbres, saldrían nada menos que dos autobuses nocturnos (se "dobla" el servicio: en vez de 1 autobús, serían 2).
Todo un despliegue... :D
Uno haría la ruta "habitual" y el segundo realizaría la ruta inversa (como suele ocurrir en estos casos).
Si tomáis como referencia este recorrido, el habitual, el segundo Búho viene haciendo la ruta contraria...:
El Búho comenzaría su servicio desde la parada de San Andrés - Santa Catalina, como de costumbre, a las 00:30 horas y se combinaría con el del sentido inverso, cuyo inicio sería a la 01:00 de la madrugada, desde esa misma cabecera, pero haciendo un recorrido en sentido prácticamente inverso.
Por tanto, la frecuencia sí sería de media hora, pero esto no deja de ser un poquito de "publicidad engañosa", ya que igual no os sirve uno igual que el otro.
Así pues, de continuar con este dispositivo especial en esta transición de año, aseguraos de cuál de los dos Búhos os conviene pillar para regresar a casa o... cambiar de zona de marcha ;-)
Atendiendo a los años precedentes, el servicio finalizará con una última salida a las 7:30 de la mañana de Año Nuevo.
Este ya es oficilamente el bus 428 de la flota de Tranvías |
Transporte Metropolitano de Coruña.
Os dejamos también a mano la información de los horarios de esta última jornada del año en cuanto al bus interurbano (vía Alsa).*Una prosa busurbana dedicada :)
Este año hemos estado (todavía) menos activos por acá. De hecho nuestra actividad busurbana se focaliza a través de Twitter (ou chamádelle "X"...), por su comodidad e inmediatez; en Instagram nos deleitamos visualmente, mientras que el fuerte del blog es la explicación, el análisis, el detenimiento y su carácter de "diario de bitácora". Hay mucho borrador en lanzadera, sí, pero -aunque a destiempo- los iremos recuperando, porque merecen ser tomados en cuenta para dibujar la historia busurbana actual. Así que no os extrañéis si os asaltan publicaciones "antiguas"; todo ocupará su lugar en el tiempo y el espacio.
Por lo demás, estamos viviendo tiempos algo "convulsos" (pandemias aparte), con el tema de la (no) renovación de la concesión (que muchos deseáis, sin la debida reflexión a futuro, opinamos), o el servicio insuficiente para estos tiempos (incluso diríamos "deficiente"); baste recordar que Coruña cuenta con el mismo número de buses que hace treinta años (por no alejarnos más en el tiempo).
Y queremos destacar que, aparte de loar el sistema de transporte herculino -que realmente no es "de lo peor", a pesar de lo que opinéis-, los responsables de que funcione NO están cumpliendo con su cometido. Y no nos referimos a nombres y apellidos, sino a estamentos, colectivos y tecnologías, que (en nuestra opinión) NO están trabajando en conjunto para que el sistema funcione algo mejor.
Ya conocemos las limitaciones argumentales de la empresa, basadas en "indirectas", citando al Carril Bus como panacea indivisable a medio/largo plazo. Pero así no es modo de echar un cabo al usuario, que vierte (vertimos) nuestra mala baba sin un análisis previo de qué está ocurriendo en una ciudad "pequeña" que se dejan invadir por el coche privado. Porque, no nos engañemos, los retrasos y desajustes del transporte público local son efecto de que el bus urbano ha de navegar (naufragar, más propiamente) en medio de miles de coches. No es discutible. Da igual que se pongan más buses en una línea, esa NO es una solución efectiva. Lo único que se consigue a determinadas horas (cada vez más) es tener cuatro buses descontrolados, en lugar de tres. (...) Pero si nadie sale a explicar estas cositas, continuaremos peleándonos entre todos por "opiniones"... Si nadie que pueda/quiera dispone propuestas (ya inventadas) para levantar este descontrol... En fin, que habrá que continuar soportando, adaptándonos a lo que seguirá vigente una buena temporada y a desahogarnos en la escritura, que es lo que hacemos de manera habitual.
El señuelo, el gancho, la zanahoria, el caramelo de estos meses finales del año 2023 es la presencia de... un autobús eléctrico. Y como caramelo que es, entretiene mientras dura (veremos cuánto), es quizá un "regalito" efímero; y sabe bien, pero... no alimenta. Se va a quedar, efectivamente, ya tiene número asignado: es el #Bus428 de la flota de Tranvías de La Coruña. Hay mucho que hablar sobre la movilidad eléctrica. De momento, para Coruña, NO es alternativa realista y efectiva. No os rayéis con lo de la contaminación. Más contamina el tráfico privado y no se hace nada. Bueno, sí, "delimitar" la Marina (un espacio peatonal que permite el paso del bus y el taxi) y nada más. En fin, que vamos a dejar el editorial aquí, que no terminaríamos nunca... :-D
Sólo nos queda desearos de nuevo todo lo bueno: salud, trabajo, bienestar, buena cosecha de cosas positivas, mucha y buena actitud ante lo que 2024 nos depare. Confianza en el futuro, paciencia ante lo que no esté en vuestras manos, alguna dosis de reflexión y análisis ante lo que "leáis", "oigáis" u "os digan" y, sobre todo, que consigáis relativizar las cosas: nada es bueno ni es malo. Va a depender de tantos factores...
Seguiremos por acá una temporada más, intentando informaros al detalle de la actualidad busurbana coruñesa; al menos ese es el plan; ya luego iremos viendo por dónde nos lleva la vida.
Os recordamos que este blog ya tiene 18 años cumplidos, es mayor de edad. Y ahora tiene potestad de "hacer lo que quiera"... Cualquier día se nos "independiza" y... ¿qué haremos entonces? 😄
Saludos a todos cuantos nos seguís por aquí, por allí (@BlogBusurbano en Twitter/X), por acullá ("busurbano" en instagram) y "en la vida real, por supuesto :)
Que tengáis un buen año; una buena vida.
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El equipo del Blog Busurbano
12 de diciembre de 2023
Resúmen de la Jornada "El futuro de la movilidad", by Federación de Vecinos de A Coruña: Habló Inés.
- La aportación de la alcaldesa Inés Rey consistió de destacar "la movilidad" como un "eje fundamental" del Gobierno local, a la vez que alabó la evolución del servicio de BiciCoruña: 55 estaciones proyectadas y un objetivo de llegar a 90 en este mandato.
- Sin embargo, afirmó que la bici no es la única forma de moverse y hace del factor económico (es un error, pero...) la gran baza para hablar del bus urbano.:
- Más allá de todo esto, se comprometió a impulsar una mejor conectividad en los barrios. Veremos cómo y para cuándo.
- También presente, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, apeló al "compromiso del Gobierno por el desarrollo sostenible del transporte público y el bienestar del vecindario", que se viene traduciendo en la inversión (20 millones de euros) concedida a A Coruña desde el Ministerio de Transporte para impulsar la movilidad sostenible.
11 de diciembre de 2023
ATENCIÓN: Hoy lunes, "xornada de monólogos" sobre la movilidad de Coruña. ¡Asistid!
¡Vaya por Dios! ¿Y nos enteramos el mismo día de que hay un festival de monólogos sobre #Movilidad en Coruña!? ¡No es posible! ¡Será una broma...! (...) ¿Alguno de vosotros sabía de esto y no nos lo advirtió el fin de semana...?
Ahora en serio, también es mala suerte! Por el horario nos tememos que no vamos a poder asistir 😞 Sin duda, era cita obligada...
Con el llamativo título de:
O futuro da MOBILIDADE:
Sostibilidade e transporte público.
Que necesita a cidadanía?
Será esta misma tarde de lunes, 11 de diciembre de 2023. Desde las 17 horas- esta Inés-perada jornada sobre la movilidad local se celebrará en el Centro Civico da Cidade Vella (Rúa Veeduría, 2).
Hablarán representantes de lo más granado de la movilidad coruñesa e incluso galaica: alcaldesas, concejalas, subdelegadas, directores de empresas y representantes de colectivos relacionados con el tema central.
Desconocemos si habrá algún tipo de cobertura en directo o se podrá ver el resultado de la charla a posteriori (a ver si hay suerte y las palabras no se deshacen con el viento...).
En todo caso, os animaríamos encarecidamente a asistir. Y lo que sí: conminamos a todo el que se presente a que adopte una actitud, primeramenete, de escucha; y seguidamente, de diálogo; porque nos tememos -y mucho- que estas citas se puedan convertir en unas demostraciones más de descontento popular. Y ese escenario no aporta. Bastante al contrario...
Id vosotros, los que podáis, porfa!😮 Y luego nos contáis lo que imaginamos que va a ocurrir
Fuente: @oCampoDaFresa
5 de diciembre de 2023
- Tele-exorcismo, digamééé...? Un párroco asesora un exorcismo desde un bus urbano en Coruña.
Preparación de un exorcismo en un autobús de A Coruña: Instruyó por teléfono a una feligresa ante la atónita mirada de los demás viajeros
"Prepare agua, sal, aceite y si tiene, incienso"
Tomen nota.
¡Como para quedarse al espectáculo! (advertimos: no os vamos a poner enlace ;-)
16 de noviembre de 2023
¡Habemus Bus Eléctrico "nuevo" para probar! Se va el MAN Lion´s City E rojo y llega un e-Citaro verde!
#Coruña - En vídeo 📹▶️ el nuevo bus 🚍 eléctrico 🔌 que desde hoy está en pruebas en @TranviasCoruna 🚌 pic.twitter.com/zFoCviuAl2
— Eloy TP (@EloyTP) November 16, 2023
31 de octubre de 2023
Refuerzos a cementerios: las líneas de siempre cuentan con algún bus más. Ah, y hay Búho de hoy para mañana!
- Esta madrugada de martes 31/10 al miércoles 01/11, disponéis del Servicio Nocturno. Y no, el Búho no os servirá para ir a los cementerios.
- Ojo con la climatología, ya que hemos leído en algún sitio que esá previsto el cierre del cementerio de San Amaro a determinadas horas. ¡Informaos a ese respecto! / PD: Leemos en @VocesCoruna que "se cerrará por primera vez en mucho tiempo, debido al temporal, la puerta principal del cementerio de San Amaro. El cierre está previsto este día 1 de noviembre, a partir de las 16 horas. Se podrá acceder al interior del camposanto por la entrada lateral desde la calle Rafael Baixeiras".
Domingo 31 de octubre
y Lunes 1 de noviembre:
>>> Líneas 23 y 23-A:
[Hospital Abente y Lago >Feáns / Urbanización Breogán]
Refuerzo: 2 autobuses.
Frecuencia combinada de ambas líneas: 17 min.
Da servicio al lejano cementerio de Feáns.
Lunes 1 de noviembre:
>>> Línea 3:
>>> [San Pedro de Visma > Adormideras]
Refuerzo: No especificado
"Frecuencia combinada" con línea 3-A: 16 min.
Da cobertura a Iglesia y cementerio de San Pedro de Visma.
>>> Líneas 12 y 14:
>>> [Los Rosales < -- > CHUAC]
[Línea 14 por Ronda de Outeiro]
[Línea 12 por Ronda de Nelle]
Dan servicio al cementerio de San Pedro de Visma (por proximidad).
>>> Línea 11:
>>> [Hércules <->CC Marineda City]
Recorrido transversal y transbordo gratuito con todas las demás líneas.
Refuerzo: dos autobuses adicionales toda la jornada
Da servicio al cementerio de San Amaro.
Frecuencia: 17 minutos.
Otras líneas sin refuerzos:
>>> Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 17:
Sirven a zonas diversas de la ciudad, comunicándolas con el cementerio de San Amaro por su recorrido habitual (tienen parada a pocos metros, en Orillamar).
>>> Líneas 1*, 12-A y 14:
Indicadas para acercarse al cementerio de Oza (Castrillón).
>>> Líneas 5, 12-A y 22:
Indicadas para acercarse al cementerio de San Cristóbal das Viñas.
Como en años previos, continuaremos dando la lata -siempre pensando en los que utilizan el bus urbano- en estas fechas, ya que por el carácter de estos festivos, hay una buena parte de usuarios que suelen sen personas mayores.
Sobre el Cementerio de
San Cristóbal das Viñas...
La #Par564, parada oficial de la línea 5 en esa zona, está entre la desembocadura de la Avda. del Ferrocarril (antes, Joaquín Planells) y la callejuela que resulta ser el final de la Avda. de la Sardiñeira. O sea, más adelante y en la acera opuesta de San Cristóbal das Viñas.
Y las paradas que recomendadas por Concello y Tranvías son las del Aparcamiento disuasorio de Lonzas (#Par582 y #Par583) y luego bajar por la acera de los viales existentes hacia la iglesia y cementerio.
Fuente:
Concello Coruna
Tranviascoruna
Imágenes:
Blog Busurbano
22 de octubre de 2023
Línea 7 afectada por la IX Carreira Popular do Ventorrillo.
1 de octubre de 2023
Un año de app Millennium Próxima sin contar con los iPhone. ¿Hay esperanza? Siguen trabajando en ello.
- Se va abriendo el cielo para los "aifoneros"
- Un año de app Millennium Próxima.
Últimamente, la actualidad gira en torno a la la activación del abono del billete del bus con dispositivos IOS, involucrando la tecnología de códigos QR.
¿Qué es eso de NFC?
Las siglas significan "Near Field Communications" (comunicaciones de campo cercano). Vuestro móvil ha de disponer del chip NFCGracias a esto podemos realizar multitud de acciones, sin ir más lejos, poder pagar con el móvil, sin dinero o tarjetas de crédito.
Si vuestro móvil incorpora NFC, tomad nota. Para activarlo...
- ...necesitamos irnos a los ajustes de nuestro móvil y buscar ahí NFC, activando la opción.
- Otra forma más sencilla es abrir la cortina de notificaciones y buscar el símbolo del NFC (Una N con una doble línea central). Si pulsamos encima ya estará activado.
¿Y qué es eso de los "Códigos QR?
Los códigos QR o de respuesta rápida (Quick Response) nacieron como una evolución del código de barras. Se trata de un módulo para almacenar información y transmitirla a alta velocidad, y se representa con una matriz de puntos a los que suelen acompañar tres cuadrados en sus extremos. Estaréis hartos de verlos. Os dejamos este para que lo tengáis de mano ;-)Sirven tanto para identificarse como para efectuar pagos, pasándolos previamente por el lector correspondiente.
Nuevo terminal que leerá los Códigos QR de IOS |
Os tendremos informados.
Cuando creíamos que "ya"; y era 2019... |
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