31 de diciembre de 2023

O "cabodano" del Carril Bus: siempre en el recuerdo cada diciembre. Hasta la vuelta...

Aparte de recordaros a qué hora retiran los buses en nochevieja y cuándo retoman actividad el 1 de enero (incluído el Búho), tampoco puede faltar el recuerdo del Carril Bus cada mes de diciembre. 



Puede parecer simpática esta chanza, pero en el fondo es una circunstancia bastante triste. Sois conocedores de que cada vez va a ser más insostenible la situación. Coruña es pequeña, pero ha crecido. Caben los coches que caben, pero a veces parece que aumentan. Se desprecian otras posibilidades de movilidad para con la zona metropolitana, como sería el aprovechamiento de las vías férreas existentes. Y la imagen de los buses urbanos naufragando entre los atascos y el tráfico lento en algunos momentos del dia es desoladora.

A través de este medio -un blog de carácter extraoficial- llevamos casi dos décadas destacando lo importante que es el transporte urbano en la manera de moverse la gente que vive y trabaja en la ciudad. ¿Y qué hemos mejorado en este período propicio para los cambios y la evolución...?
(...)
¿El número de buses?
NO. Seguimos en menos de un centenar.

¿Líneas reestructuradas según los tiempos y necesidades actuales?
NO. Las líneas mantienen sus rutas básicas.

¿Acciones que mejoren la fluidez del transporte y con ello la eficiencia y la puntualidad?
NO. Del Carril Bus, hubo planes pero...

¿Adecuar, al menos, la flota, de cara a una mayor comodidad, calidad, sosteniblidad y ecología en el conjunto de los vehículos?
NO. Ni aumento ni mejora en lo presente.

Entonces... ¿qué se ha hecho en los últimos 23 años, si no ha sido optimizar un bus urbano del siglo XXI?
Mmm..., ¿nada relevante de verdad?
(...)
Preocupaciones de otra índole han superpuesto la oportunidad de poner a Coruña en el foco del progreso en cuando al transporte urbano, seguramente.

Aunque pensándolo bien, siempre es mejor sobrevivir entre carencias y patetismo que lo que le ha ocurrido a Valladolid, por ejemplo, ¿verdad? Es decir, en un período de algunos años en los que habían dado pasos de gigante, patentes y comprometidos con la movilidad para sus habitantes, ha sido cambiar la alcaldía... y deshacer toda una serie de medidas pro-movilidad, que nos hemos quedado a cuadros.


En fin.

Cerremos este 2023 deseándoos lo mejor a todos los que nos leéis, interactuáis con nosotros y que os movéis en bus urbano por esta Coruña imposible.

Y abriremos el 2024 con ciertas esperanzas, recreándonos en el pasado, visitando la exposición de los 120 años de la Compañía de Tranvías y rezando por que "las mentes de los que nos rigen", rijan -a su vez- como deberían.

Prosperidad y salud para todos!!
Y feliz cena ;-) No alteréis a los cuñados...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: