24 de diciembre de 2023

Búho y Horarios de retirada y comienzo de servicio en Nochevieja y Año Nuevo (actualizado).

"¿Hasta cuándo tendréis bus urbano y a qué hora "despiertan" en estas fechas navideñas en Coruña?"

Hemos variado el título del post hasta casi convertirlo en el enunciado de una pregunta a Google, ¿que no? ;-) Si bien, estáis ya hartos de conocer esta dinámica, no por ello dejaremos de hacer mención a esos horarios.

Podréis hacer uso del bus urbano en estas fechas, atendiendo a estas limitaciones de horarios:


*Nochebuena (24)/Navidad (25):

El día 24 de diciembre, domingo, el último servicio realizará su salida a las 21 horas de su correspondiente cabecera de línea.

Y el lunes 25, día de Navidad, la salida de los buses está estipulada, como de costumbre, a las 10h de la mañana.


*Noche de fin de Año y primera madrugada de 2024:

Para el día 31 de diciembre, domingo, los últimos servicio realizarán sus salidas a las 21:30 horas de cada una de las cabeceras y retirar a Cocheras "una vez que complete su último turno, entre las 22:00 y 22:15 horas". En teoría hay puntos concretos de retirada, pero no podemos asegurar que se vengan cumpliendo como teníamos entendido hace un tiempo...).

El primer día del año 2024, lunes, la salida de los buses también está fijada para las 10:00 de la mañana. Se informa que serán "dos vehículos por línea, con la excepción de la línea 6, que como ya es habitual en festivo, saldrá con tres autobuses".


*Servicio nocturno - Búho:

En la madrugada del 24 al 25 NO HAY servicio nocturno.

En nochevieja (noche del 31/12/2023 al 01/01/2024), si se mantienen las buenas costumbres, saldrían nada menos que dos autobuses nocturnos (se "dobla" el servicio: en vez de 1 autobús, serían 2).

Todo un despliegue... :D

Uno haría la ruta "habitual" y el segundo realizaría la ruta inversa (como suele ocurrir en estos casos).

Si tomáis como referencia este recorrido, el habitual, el segundo Búho viene haciendo la ruta contraria...:


El Búho comenzaría su servicio desde la parada de San Andrés - Santa Catalina, como de costumbre, a las 00:30 horas y se combinaría con el del sentido inverso, cuyo inicio sería a la 01:00 de la madrugada, desde esa misma cabecera, pero haciendo un recorrido en sentido prácticamente inverso.

Por tanto, la frecuencia sí sería de media hora, pero esto no deja de ser un poquito de "publicidad engañosa", ya que igual no os sirve uno igual que el otro.

Así pues, de continuar con este dispositivo especial en esta transición de año, aseguraos de cuál de los dos Búhos os conviene pillar para regresar a casa o... cambiar de zona de marcha ;-) 

Atendiendo a los años precedentes, el servicio finalizará con una última salida a las 7:30 de la mañana de Año Nuevo.

Este ya es oficilamente el bus 428 de la flota de Tranvías


Transporte Metropolitano de Coruña.

Os dejamos también a mano la información de los horarios de esta última jornada del año en cuanto al bus interurbano (vía Alsa).



BiciCoruña

También hay novedades en este servicio, en cuanto a tarifas: parece ser que suben. Este año ya no os podemos ampliar info, "pechamos imprenta". Pero ya os retuitearemos algo a través de nuestro canal en Twitter / X, en @BlogBusurbano.
___________________

*Una prosa busurbana dedicada :)

Este año hemos estado (todavía) menos activos por acá. De hecho nuestra actividad busurbana se focaliza a través de Twitter (ou chamádelle "X"...), por su comodidad e inmediatez; en Instagram nos deleitamos visualmente, mientras que el fuerte del blog es la explicación, el análisis, el detenimiento y su carácter de "diario de bitácora". Hay mucho borrador en lanzadera, sí, pero -aunque a destiempo- los iremos recuperando, porque merecen ser tomados en cuenta para dibujar la historia busurbana actual. Así que no os extrañéis si os asaltan publicaciones "antiguas"; todo ocupará su lugar en el tiempo y el espacio.

Por lo demás, estamos viviendo tiempos algo "convulsos" (pandemias aparte), con el tema de la (no) renovación de la concesión (que muchos deseáis, sin la debida reflexión a futuro, opinamos), o el servicio insuficiente para estos tiempos (incluso diríamos "deficiente"); baste recordar que Coruña cuenta con el mismo número de buses que hace treinta años (por no alejarnos más en el tiempo). 

Y queremos destacar que, aparte de loar el sistema de transporte herculino -que realmente no es "de lo peor", a pesar de lo que opinéis-, los responsables de que funcione NO están cumpliendo con su cometido. Y no nos referimos a nombres y apellidos, sino a estamentos, colectivos y tecnologías, que (en nuestra opinión) NO están trabajando en conjunto para que el sistema funcione algo mejor.

Ya conocemos las limitaciones argumentales de la empresa, basadas en "indirectas", citando al Carril Bus como panacea indivisable a medio/largo plazo. Pero así no es modo de echar un cabo al usuario, que vierte (vertimos) nuestra mala baba sin un análisis previo de qué está ocurriendo en una ciudad "pequeña" que se dejan invadir por el coche privado. Porque, no nos engañemos, los retrasos y desajustes del transporte público local son efecto de que el bus urbano ha de navegar (naufragar, más propiamente) en medio de miles de coches. No es discutible. Da igual que se pongan más buses en una línea, esa NO es una solución efectiva. Lo único que se consigue a determinadas horas (cada vez más) es tener cuatro buses descontrolados, en lugar de tres. (...) Pero si nadie sale a explicar estas cositas, continuaremos peleándonos entre todos por "opiniones"... Si nadie que pueda/quiera dispone propuestas (ya inventadas) para levantar este descontrol... En fin, que habrá que continuar soportando, adaptándonos a lo que seguirá vigente una buena temporada y a desahogarnos en la escritura, que es lo que hacemos de manera habitual.

El señuelo, el gancho, la zanahoria, el caramelo de estos meses finales del año 2023 es la presencia de... un autobús eléctrico. Y como caramelo que es, entretiene mientras dura (veremos cuánto), es quizá un "regalito" efímero; y sabe bien, pero... no alimenta. Se va a quedar, efectivamente, ya tiene número asignado: es el #Bus428 de la flota de Tranvías de La Coruña. Hay mucho que hablar sobre la movilidad eléctrica. De momento, para Coruña, NO es alternativa realista y efectiva. No os rayéis con lo de la contaminación. Más contamina el tráfico privado y no se hace nada. Bueno, sí, "delimitar" la Marina (un espacio peatonal que permite el paso del bus y el taxi) y nada más. En fin, que vamos a dejar el editorial aquí, que no terminaríamos nunca... :-D

Sólo nos queda desearos de nuevo todo lo bueno: salud, trabajo, bienestar,  buena cosecha de cosas positivas, mucha y buena actitud ante lo que 2024 nos depare. Confianza en el futuro, paciencia ante lo que no esté en vuestras manos, alguna dosis de reflexión y análisis ante lo que "leáis", "oigáis" u "os digan" y, sobre todo, que consigáis relativizar las cosas: nada es bueno ni es malo. Va a depender de tantos factores... 

Seguiremos por acá una temporada más, intentando informaros al detalle de la actualidad busurbana coruñesa; al menos ese es el plan; ya luego iremos viendo por dónde nos lleva la vida.

Os recordamos que este blog ya tiene 18 años cumplidos, es mayor de edad. Y ahora tiene potestad de "hacer lo que quiera"... Cualquier día se nos "independiza" y... ¿qué haremos entonces? 😄

Saludos a todos cuantos nos seguís por aquí, por allí (@BlogBusurbano en Twitter/X), por acullá ("busurbano" en instagram) y "en la vida real, por supuesto :)

Que tengáis un buen año; una buena vida.

_________________________

El equipo del Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: