30 de octubre de 2020

Sin Búho desde este fin de semana de Todos los Santos. Excepcionalmente, se cancela el Servicio Nocturno.

Como medida excepcional, el bus Búho queda suspendido desde este fin de semana de Santos y Difuntos.

El Servicio Nocturno circular, habitual en las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo, no funcionará en estas dos madrugadas. Entre el toque de queda actual (a partir de las 23 horas) y el confinamiento perimetral decretado desde las 15 horas de hoy viernes, el Concello y Tranvías acuerdan no sacar el único autobús que realiza este servicio.

Es seguro que sea así también en sucesivos fines de semana, dado que las circunstancias van cambiando no a mejor. Las "excepcionalidades" siguen corriendo el riesgo de hacerse menos excepcionales de aquí en adelante...

Un bus Búho de Coruña, décadas atrás... - César Quián / La Voz

Mientras tanto, a día de hoy en Vigo (vía Mr. Vigo) mantienen el servicio habitual de laborables (N1 de 23 a 2:30) para garantizar la movilidad de las personas que realmente lo necesitan, al tiempo que se anulaba el de fines de semana.

Refuerzos de líneas...

Por otro lado, como supondréis, no se ha anunciado ningún refuerzo de línea para los servicios que pasar próximos a los cementerios, aunque suponemos que Tranvías anda atenta por si hay que desplegar algún otro bus a esas líneas más habitualmente concurridas en estas fechas. Las recomendaciones generales son que se evite en lo posible esa afluencia típica de estos festivos a los cementerios.


Fuentes:
Tranvías Coruña
Imagen:
César Quián / La Voz de Galicia

26 de octubre de 2020

Los conductores del bus urbano exigen la vuelta de los baños portátiles instalados en marzo.

Los baños portátiles, las cabinas de aseo instaladas en marzo en algunos puntos estratégicos, para uso de determinados colectivos, desaparecieron. ¿Recordáis? (...) No, no fue un chiste:

El concello se llevó en julio los baños que había instalado en el mes de marzo, sin una razón conocida previa que lo justifique..., sin avisar, por sorpresa.

"Los baños químicos fueron puestos durante la pandemia -a petición del comité del empresa- en diferentes cabeceras de línea y los retiraron de forma sorpresiva, sin avisar, a mediados de junio, lo que causó un gran malestar en la plantilla"

Volvemos a las andadas:

Por este motivo, el comité de empresa de Tranvías solicitó el pasado viernes al ayuntamiento que vuelva a colocar los baños químicos que se llevó de algunas de las cabeceras de línea durante el estado de alarma. 

Ante ello, las respuestas de la concejalía de Medio Ambiente, que mueve este cotarro, solamente han sido -según el comité- "excusas": 

  • que si no es posible reponer los baños portátiles porque no entran en el contrato vigente...

  • que si los anteriores se colocaron por razones de fuerza mayor al haber cerrado los bares y los centros cívicos...


Y ya se atreven a vislumbrar el futuro:

Si las restricciones se endurecen y se vuelve a una situación de cierre de los locales de hostelería y centros públicos, se volverían a instalar pero también de forma efímera

Toma ya... Y mientras tanto, os las arregláis...

El colectivo solicita al gobierno municipal que consigne en los presupuestos del próximo año una partida específica para tener este tipo de necesidades cubiertas de manera permanente
Qué menos...

Miguel Franco y Alberto Couselo / Víctor Echave - La Opinión

Lo paradójico es que esto ya venía siendo una vieja reivindicación de los conductores, que a menudo tenían que contar con la "complicidad" del bar más próximo (cuando lo hay) o de las barreras naturales o artificiales existentes (cuando las hay) para poder hacer sus necesidades más básicas. O sea que la cosa venía de lejos; y ha tenido que asolarnos una pandemia para ver resuelta la cuestión. Resulta... hasta julio, que "se volatilizan".

Los conductores solicitan que, en A Coruña, como en otras ciudades, se instalen baños en la calle para uso exclusivo de los trabajadores municipales y sus concesionarias que ejercen su labor en la vía pública para que puedan realizar sus necesidades con "comodidad e higiene"

Las ubicaciones en las que solicitaban baños portátiles permanentes o baños públicos, directamente, eran en cabeceras de línea como...:

> Monte Alto
> Novo Mesoiro
> Plaza de Pontevedra
> Adormideras
> y una en Los Rosales.

Bueno, como en otras ciudades...., en fin: veamos cómo en Vigo también cuecen habas. Esto ocurría en junio de este 2020:

Os traballadores da empresa Vitrasa, concesionaria do bus urbano de Vigo, iniciaron este venres unha campaña de mobilizacións para denunciar “incumprimentos”, tanto por parte do Concello como da propia empresa, en materia de seguridade, descansos, salario, etc.

Y hablando de baños...:

Por outra banda, reclamaron ao Concello que manteña os baños portátiles instalados nalgunhas liñas, nas que os condutores de autobuses non poden acceder a ningunha cafetaría ou establecemento onde asearse e facer as súas necesidades.

Insistimos en que debe haber alguien que se debe creer que los conductores (y los demás colectivos del personal de servicios básicos, limpieza, policía, conductores de autobús, taxistas...) vienen (con perdón) meaditos de casa para sus turnos de trabajo de 7 o más horas; alguien, obviamente, que seguramente puede acceder a un baño en su puesto de trabajo... 

"Actualmente, en la línea 5, que va de Espacio Coruña a Adormideras, hasta las seis de la tarde no podemos ir al baño, que es cuando abre el bar de Adormideras"
 
Par151 - Polígono de Adormideras, Mercado

En muchas de las líneas no tenemos una cabecera en la que podamos acceder al baño. Ha habido incluso alguna queja de algún usuario que nos ha visto orinando en la calle. 

Por lo que parece, en gobiernos con buenas intenciones no puede verse descuidad el tema de moda: parece ser -afirman- que tienen en mente construir más baños públicos fijos en "varios puntos de la ciudad". Pero ello no soluciona la problemática actual que sufren -en este caso- los conductores que llegan a sus cabeceras y no tienen donde..., y no tienen dónde.


Ah, pero es que también hay conductoras!

El presidente del comité, Alberto Couselo (UGT), y Miguel Franco (CSIF) destacan un aspecto bastante interesante: "En el siglo XXI y habiendo compañeras en las líneas", que no puedan hacer sus necesidades tranquilamente en las cabeceras.... (tendrían que acabar la frase con un "tiene delito")

Para nuestro trabajo y para la salud de los trabajadores es necesario tener un sitio al que ir, especialmente ahora que también tenemos conductoras mujeres; para ellas es más grave.

En fin, que la cosa promete ser pasto de la actualidad más adelante.

Fuentes:
Blog Busurbano: la instalación en marzo 
La Opinión de A Coruña 1, 21-10-2020, Gemma Malvido
La Opinión de A Coruña 2, 22-10-2020
La Opinión de A Coruña (i), 24-10-2020, G.M.O.
Xornal de Vigo, 19-07-2020, E.P.

Imágenes:
Blog Busurbano
La Opinión de A Coruña, Víctor Echave

20 de octubre de 2020

Los buses urbanos de Coruña, ocupados al 65% con respecto a 2019 por estas fechas.

Dos cuestiones comentadas en La Opinión que reflejamos en el blog busurbano:

Por un lado, continúan las quejas acerca de la ocupación excesiva de los autobuses urbanos. En esta ocasión, es Marea Atlántica la que -en la Comisión de Mobilidade celebrada esta semana- insta al concello a que incremente el número de buses para evitar las aglomeraciones y poder mantener una distancia segura en el interior, así como un mayor control de los aforos de los vehículos. Estas propuestas de la Marea irían enfocadas en salvaguardar los "progresos" alcanzados en cuanto al uso del  transporte público en la ciudad frente al uso del coche.

Tranvías, por su parte, da cuenta de que está operando con el 100% del servicio. La ocupación actual de los buses, con respecto al año pasado por estas fechas, ronda el 65%, debido a la excepcional situación actual. La "referencia" de ocupación actual indica que en cada autobús pueden ocuparse todas las plazas de asiento; y en las zonas donde viajar de pie, se permite una ocupación de dos viajeros por metro cuadrado (el numero de viajeros será distinto según la configuración interior de cada vehículo, sea rígido o articulado).

Tranvías defiende que realiza control de aforos y que "sigue realizando el máximo esfuerzo por dar el mejor servicio posible" a sus usuarios, "manteniendo el 100% del servicio habitual" y también "aplicando refuerzos para adaptar lo mejor posible la oferta a la demanda actual, fruto del análisis y la vigilancia diaria de las ocupaciones de todos los servicios, en cumplimiento del protocolo contra el coronavirus certificado por Aenor", según explicaron a preguntas del diario La Opinión.


Normas de prevención básicas

La incidencia del contagio del virus en el transporte público es tema habitual de estudios y artículos por doquier. Y por sus características, se mantiene que el transporte de autobús urbano no sería un foco "peligroso" de contagio, siempre que se mantengan TODAS ESTAS medidas exigidas y/o recomendadas en los trayectos:

>>> Ante todo, evitar viajar en bus urbano si uno nota síntomas compatibles con los que pudieran ser de coronavirus. 

>>> Aplicación de gel hidroalcohólico al entrar el el autobús; si no disponéis de él (o aunque lo tengáis), hay un dispensador en el interior de cada bus.

>>> Lo ideal es tocar lo menos posible barras, asideros, timbres..., pero en cualquier caso, no llevarse las manos a la cara, ojos, boca, nariz... sin antes desinfectarlas.

>>> Y ni mucho menos quitarse o apartarse la máscara (obligatoria en el transporte público). Aparte de un riesgo (propio y ajeno), entendemos que es una falta de consideración y respeto por los demás, causa de posibles temores y recelos, que son innecesarios en personas con dos dedos de frente... 

>>> Aparte de lo sociables o antisociales que podemos ser unos y otros, alguna de las pautas a considerar tiene que ver con hablar o guardar silencio en esos lugares cerrados y con otras personas próximas. Cada uno que obre como considere; nosotros viajamos calladitos y "ensimismados".

>>> Es interesante observar si las ventanitas abatibles van abiertas (entendemos que alguna ha de ir), para favorecer la ventilación y la renovación del aire (recordemos que la mayoría de los vehículos de tranvías no tienen ningún sistema de aireación, climatización o similares).

>>> Ah, después de bajaros del autobús, daos otro baño de gel hidroalcohólico en las manos. Si hay una mínima posibilidad de que subáis limpios y bajéis "con el bicho", vamos a anularla en todo lo posible. 

>>> Como añadido, comentar que nos irritan especialmente las "actitudes hostiles" de aquellos que, de malos modos y mostrando una nula colaboración, se escudan en "papelitos" que les eximen del uso de la mascarilla. Esto no es un "reto de derechos", es una situación muy delicada en la que todos debemos aportar. Y cada situación debe poder ser valorada, comprobada y validada por el conductor si este así lo solicita. Entendemos que, de algún modo, también es responsabilidad suya certificar que quien sube SIN mascarilla esté en pleno derecho de hacerlo, independientemente de lo que ello conlleve. Y es que entre casos reales y justificados, también se cuelan algunos "caraduras"... Y puede significar un problema.

La empresa dice que no le consta que haya habido contagios en el bus urbano; si bien es cierto que el seguimiento de posibles transferencias es un proceso complicado de demostrar y más aún de ser objeto de seguimiento. Tranvías mantiene que...:  

"Lo esencial para garantizar la seguridad de los usuarios sigue pasando por la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante toda la duración del viaje", así como por el uso del gel hidroalcohólico a la entrada del bus, "una buena ventilación natural y las acciones de limpieza diaria y desinfección"


En otro orden de cosas: Tarifas

Marea Atlántica recordó también al Gobierno local que uno de los acuerdos a los que ambas formaciones llegaron para la investidura y el inicio del mandato, está sin cumplir. Se refiere al de introducir descuentos en la tarifa del bus a los usuarios mayores de 65 años y menores de 25.

(nos da que ya podemos esperar sentados...)

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 22-10-2020, Gemma Malvido
Imágenes:
Patricia G. Fraga (El Ideal Gallego)
lamoncloa.gob.es

18 de octubre de 2020

¡El #Bus206 #Pegaso de Tranvías de Coruña, de "figurante" en la peli de Dani de la Torre en Vigo!

-Mamá, quiero ser artista... además de autobús urbano...


¡Deseo concedido! :) Hace unos días nos llamó la atención un detalle que observábamos a partir de un artículo de Vigoe.es. Este medio daba cuenta del rodaje de "Live is Life", lo que viene siendo el proyecto presente del director de cine monfortino Dani de la Torre ("El Desconocido", "La sombra de la ley", -ambas rodadas en Galicia y con nominaciones a los Premios Goya-, etc.) y que tiene como escenario las calles de Vigo, si bien lo que se recrea es Barcelona.

El caso es que se adivinaba una silueta roja bastante familiar que nos remitió a lo conocido en nuestro entorno... 


¡Ese bus es nuestro!

Ni siquiera la cuenta de @MrVigo pudo despistarnos: nos citaba los autobuses de Autocares Rías Baixas, unos clásicos restaurados preciosos que conocemos bastante, algunos de ellos encarnados también. ¡Pero no -pensamos-, nada de eso! Total, que intentando refrendar la corazonada ("no teníamos pruebas, pero tampoco dudas..."), dimos con un fotograma que bastó confrontar con alguna foto de nuestra autoría para confirmar lo obvio:

¡Este es carne de nuestra carne! ¿O al verlo no os tiembla el alma? :-D Efectivamente, se trata del bus 206, ese Pegaso que Tranvías mantiene en un aceptable estado y que solamente saca a respirar en ocasiones especiales. Las más recientes apariciones públicas fueron en la Semana de la Movilidad de Coruña en las pasadas ediciones de 2019 y 2015.

Total, que Antón Peruleiro y nosotros llegamos a la misma conclusión: ¡En la C/ Venezuela de Vigo hay un bus "clásico" de Tranvías de Coruña!

"Un bus rojo de Tranvías en el centro de Vigo"

¿Y qué hace este bus aquí? Se preguntarán algunos. Ni hay un salto temporal ni el vehículo se ha equivocado de ruta. El autobús rojo forma parte del rodaje de la película Live is life, del director Dani de la Torre.

La historia se centra en un grupo de cinco chicos a mediados de los años 80 que, durante la noche de San Juan en un pueblo gallego, saldrán en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, puede hacer que los deseos se hagan realidad. 
Junto al bus aparecieron otros elementos característicos de la época, como una cabina de Telefónica.


Uno de los detalles que nos llamó la atención al primer vistazo, en la imagen "aérea", era el tono "crema" del lateral del bus. Los que conocéis el vehículo sabréis que de ese lado del conductor, la publicidad que conserva va sobre fondo blanco. La solución a este pequeño misterio es obvia: lo han personalizado con un anuncio en catalán. Y como detalle más simpático aún, en la trasera aparece la publi de Risi, ¿os suena a alguno? ¡Pues aún existe! Os dejamos otra perspectiva de esa publicidad al final del post.

El Pegaso núm.206 de Tranvías, figurante de cine, tras un Renault 18.

Como os decíamos, la historia transcurre en tierras gallegas y catalanas, por lo que en estas escenas urbanas, los vehículos que aparecen muestran placas de matrícula con los distintivos de Barcelona y la serie de letras de la época. Por eso "nuestro autobús" ve también sustituída su matrícula original.

Como es natural en toda producción, se echó mano de todos aquellos que desearon apuntarse como extras y lo más evocador fue ver ese parque automovilístico, con el que se consiguió hacer más verosímiles las escenas con circulación de coches. ¿Os apetece recrearos un rato...?

Los coches de "los 80":
¿Clásicos o históricos?

A muchos se nos entremezclan estas "definiciones" a la hora de referirnos a vehículos de hace unas cuantas décadas. Conviene tener en cuenta que cada una de las denominaciones conlleva una serie de características y circunstancias distintas. Os dejamos al final del post unos cuantos enlaces para que os aclaréis con estos conceptos, si es de vuestro interés. Por introducir, sólo os diremos que "todos los históricos son clásicos, pero no todos los clásicos son necesariamente históricos".

En las siguientes imágenes hay un poco de todo. Vamos a deleitarnos con lo que pudimos ver a través de la prensa y lo que nos llegó directamente por privado y a ver qué nos encontramos, que la cosa promete! Los modelos que conocemos y que vemos que han reunido en esta glorieta son puro caviar:

Rotonda de Ricardo Mella, en la zona de Navia, en Vigo
Oportunamente, la farola hace de división. Vamos a comenzar a mirar por el margen izquierdo...

El que más, el que menos, todos pensamos en surfistas al ver esa Volkswagen Transporter (también conocida como Bully...). De los que les da la luz ahí al fondo, con maletas en el techo, podemos adivinar un Mercedes 280 E y un Seat 600 azul. Más acá, un Seat Ronda como coche de la Guardia Civil, delante de un Seat 124; y más atrás se esconde un pequeño utilitario rojo que algunos recordaréis como el primo hermano del Talbot Samba: Es el Citroën LNA.

Aquí, en primer término, salta a la vista el Ford Fiesta amarillo, delante de otra "rara avis": un Morris (de MG o Austin) blanco, también con el capó abierto. El azul clarito viene a ser un Seat 1500, rodeado por dos unidades del Seat 132 (en marrón y en blanco). El segundo más llamativo de la imagen sería ese original Seat 127 naranja, tapando a una furgoneta Renault 4 F-6 bicolor (más "actual" que la original derivada del R-4).

Ahora vamos al lado derecho de la farola que divide la panorámica inicial:

El Renault 9 que se insinúa en la esquinita izquierda (vemos el morro), y un Volkswagen Golf (MK2) blanco que se encontraría tras él los podéis chequear en la panorámica del principio. Pero por la calidad de esta foto en concreto, optamos por sacrificarlos. Esa cola de la derecha continúa con un BMW 320 y a continuación un interesante y muy poco visto Lancia Beta HPE azul. Delante de este, un Renault 8 y lo que parece otro Seat 1500. Los siguientes que reconocemos en esta toma serían el Escarabajo clásico de Volkswagen, unos Seat 850 y Seat 127, y a la cabeza, un Citroën Ami 8 (en esa versión de diseño de la zona de ventanillas traseras en forma de "Z").

Por el interior de la glorieta, distinguimos un Seat Fura 127, un par de Mercedes 190 y W123 (?), y delante otro Seat 850, de cuatro puertas.

En el siguiente zoom tenéis más en detalle al Renault 8 y el Seat 1500, con el Escarabajo al fondo. Pero... ¿cuál será ese que permanece "escondido"? ¡Se admiten apuestas!

Por cierto, os habréis fijado en los indicadores de dirección, hacia Tarrassa, Sabadell, Lleida... Si os paráis en las próximas imágenes, observad también los carteles en las paredes del viaducto. A ese extremo, a ese nivel de detalle, debe abarcar la ubicación temporal de la escena.

Pero hay un "fallo generalizado" en series y películas, una característica concreta que no se suele respetar en las producciones que se sitúan temporalmente en el siglo pasado. Luego la comentamos...

¡Más madera!

A continuación, unos mosaicos que hemos montado con las aportaciones recibidas. Son otras perspectivas del mismo escenario, por lo que algunos coches ya están citados anteriormente.

Volvemos a ver a los Seat 132, el Citroën LNA, el Seat 600 azul y, en primer término, un coche interesante que no sabemos si reconoceréis, ese rojo de tres puertas y baca: Se trata del Fiat Ritmo Abarth 130 TC, una apuesta que intentó desbancar al Golf contemporáneo de su época, sin éxito.

Los destacados de debajo con un cuidado Renault 6, de los más veteranos, y un Renault Supercinco en su variante deportiva GT Turbo (o al menos en cuanto a su decoración...).

Otro Renault 6 -pero más moderno- asoma en la imagen superior, tapando parcialmente a un Renault 12. El bus de la Empresa Cuíña en un impresionantemente bien cuidado Mercedes Benz O-309 (¿a este se refería Mr. Vigo...?). Allí al fondo, otras viejas glorias: un llamativo 2 CV de Citroën y un Seat 1500 como taxi barcelonés.

Debajo, el Seat 131 también taxi, que parece ser uno de los centros de atención de la trama, ya que en algunas secuencias portará la cámara, instalada sobre el motor. Y a la derecha, otro Renault Supercinco alrededor del cual pululan un Opel Corsa TR, el otro "Súper5", un Renault 12 y el morro de un Seat 124.

En esa vista superior se adivina el morro de un Opel Kadett, y luego , una procesión de coches claritos: el VW Escarabajo antes visto, un Seat 850, un Seat 127 y el Citorën AMI 8 "Z" de antes.
Si escudriñamos en lontananza, se adivinan un Seat 1430, el Citroën 2 CV amarillo visto antes, y justo tras él, la versión furgoneta del 2 CV; y más a la derecha, un Seat Panda (?). 

Y en las fotos inferiores, tapando a un Seat 131 Supermirafiori y a un Seat 124 y un Renault 11, luce maravilloso este ejemplar de Ford Fiesta, del que nos permitiréis presumir por el hecho de conocerlo de primera mano. Los más observadores sabréis localizarlo en otras fotos, dentro del elenco de clásicos e históricos presente. Hacía pocos días que lo habíamos "degustado" -el destino tiene estas cosas- y nos merece esta mención aparte sí o sí. Además, tiene nombre:

* CAMPANILLA *


Si así visto os parece bonito y os gusta, tendríais que ver el motor...! Su dueño, Jesús ("Pantani") nos permite mostrároslo en toda su plenitud y brillantez. Es impresionante cómo ha quedado! ¡Impecable!


Este Ford Fiesta es el resultado de una pasión, de horas de dedicación y de unos cuantos euritos también. Creednos que si nos fuese posible, no descartaríamos recuperar algún coche, alguna vieja gloria... o un autobús! Pero de momento, va a ser que no. Así que no nos queda más que postrarnos a los pies de esta obra de arte que -a su vez, aparecerá en otra obra de arte: la película de Dani de la Torre, "Live is Life", que se espera estrenar a lo largo del próximo año 2021

¡Gracias Jesús! ¡Gracias, Pantani!


Bueno, y aunque seguro que se nos ha quedado algún clásico por descubrir en las fotos, ha sido entretenido rebuscar :D Finalizamos con esta dupla de taxis barceloneses y autobuses (originales de la Empresa Cuíña / Rías Baixas):
    > el Mercedes Benz O-309
    > y un Setra S-154.


¡Ah, que se nos pasaba!:

El "fallo"!

Al común de los mortales muy posiblemente les pasa desapercibido, pero a los que nos gusta el motor, los coches..., esto es perfectamente capaz de chafarnos una serie o una película.

Si habéis visto "La Isla Mínima", cuando llega el primer plano de la trasera de un Citroën 2 CV en plena persecucuón nocturna, es cuando se nos cae el alma al suelo... ¿Por qué? (...)


Por LAS PLACAS DE MATRÍCULA! Nos resulta contradictorio que la magnífica ambientación de las pelis de los 80 (por ejemplo) se vea empañada por el detalle de la utilización de placas de matrícula "actuales". Muchos ni sabréis que antes las placas eran distintas, pero... sí. 

Mirad sino la diferencia entre las placas que corresponderían a los films citados y las que se utilizan "por sistema" en la mayor parte de las producciones: 


La placa de arriba es la original del modelo, fijaos en el trazo, menos grueso y más "imperfecto", más ovalado.., al contrario del de las matrículas modernas, con caracteres más regulares, definidos y rotundos

Vale que traguemos con detalles, como las letras de la serie, que en este caso serían "ficticias", ya que no había vocales en los grupos de letras. Eso podemos asimilarlo, jugamos a que "nos vale", para no incurrir en el posible uso irregular de matrículas reales...

Desconocemos si todavía existen troqueladoras que permitan fabricar estas placas de antaño, pero lo que es sabido es que el 18 de octubre de 1986, hace justamente hoy 34 años, estas máquinas cesaron de producir "matrículas antiguas", pasando a generalizarse únicamente las nuevas grafías.

Por si os lo preguntabais, el sistema de cuatro números y tres letras entró en vigor en el año 2000, quedando como última placa con distintivo provincial A Coruña la matrícula
C-1387-CK

Por implicaros un poco, contadnos cuál es la más cercana a esta que habéis visto por las calles y carreteras!

Dos detalles: la publi de Risi y la placa de matrícula de Barcelona

Bueno, si os ha gustado este post tan "fuera de onda", nos alegramos. Seguro que muchos que nos leéis controlaréis del mundo del motor, con lo cual, si veis algún error o queréis aportar algo, bienvenido sea!

Hablando de errores (menores, obviamente), corregir al compañero Lluís Cuesta, que en su mención al hallazgo de este Pegaso herculino, sitúa el rodaje en Coruña (la referencia que tenemos es que rodó en Vigo, pero igual nos falta otra información que desconocemos...).



______________________________________
 
Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 07-10-2020, Antón Peruleiro
Vigoe.es, 06-10-2020, David Lorenzo
farodevigo.es, 06-10-2020, J. A. P.

Imágenes:
Javier Carsi Zegrí - Faro de Vigo
Ricardo Grobas farodevigo.es
Autoría desconocida (vía Jesús ("Pantani")
En Boxes - Radio CUAC FM
ArcaBus (última imagen)

Vehículos viejos vs clásicos vs históricos:
elcocheclasico.com
neomotor.sport.es
race.es

Varios sobre Autocares Cuíña / Rías Baixas:

Mercedes Benz O-309 de Autocares Rías Baixas
La Voz, 2012 

Coches en el cine español:
Los coches de la película "La Isla Mínima" (autobild.es)

15 de octubre de 2020

Habrá un aumento del servicio de Buses Metropolitanos al centro de Coruña (+6,5%) desde Navidad.

El escenario: la comisión de seguimiento del plan de entrada de los autobuses interurbanos al centro de A Coruña, esta semana. La Xunta expone cifras, que dicen que, desde finales de 2017 -cuando los buses metropolitanos comenzaron a prestar servicio al centro de Coruña-, el número de pasajeros del transporte metropolitano creció un 13,83%, casi 700.000 viajeros más en 2019. Fueron sobre 5,65 millones de viajeros los que el año pasado desembarcaron en el centro.

Ahora el objetivo es aumentar el servicio de buses metropolitanos al centro, concretamente un 6,5%, lo que equivaldría a 610 expediciones diarias a la parada final de Entrejardines (actualmente son 575). Este aumento de expediciones sería posible con una mejor distribución de horarios en el servicio, que ahora se replanteará con los nuevos contratos. El 10 de septiembre empezaron a prestar servicio las nuevas líneas de autobuses que unen la ciudad con la comarca de Betanzos, mientras que en las fechas navideñas está programada la entrada en funcionamiento de los nuevos servicios del resto de líneas.

Para ello, la Xunta planteará al Concello la creación de una nueva parada, que podría ubicarse entre Linares Rivas y Plaza de Ourense en sentido salida (cuestión que ya nos extrañaba que no se hubiese planteado anteriormente). Esa ubicación aparece ya en los nuevos contratos aprobados de las concesiones del transporte interurbano.

Este anuncio lo trasladó el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, durante la celebración de la comisión bilateral de seguimiento del plan de entrada de este tipo de transporte al centro de A Coruña, quien también afirmó que los nuevos contratos del Plan de Transporte Público de Galicia mejorarán esa accesibilidad al centro, pero "sin afectar al tráfico". Estas nuevas líneas del Plan de Transporte Público de Galicia entrarían en funcionamiento en la época navideña.

En el turno de peticiones del concello coruñés se planteó que las líneas que tengan como destino el Hospital Abente y Lago se desvíen por el túnel del Parrote, abandonando el paso por la Marina.

Fuente:
El Ideal Gallego, 15-10-2020, R.L.
La Opinión de A Coruña, 16-10-2020, 
Imagen:
Blog Busurbano

13 de octubre de 2020

El aforo (¿excesivo?) de usuarios en los buses de la Línea UDC y las medidas de control previstas.

Durante estas últimas dos semanas hemos sido testigos en las redes de imágenes y vídeos de usuarios del bus urbano de Coruña que llamaban la atención por el aforo de algunas líneas de autobús a ciertas horas de mayor afluencia. En especial, en la línea universitaria (Línea UDC), que une Plaza de Pontevedra, San Pedro de Mezonzo y los Campus de Elviña y A Zapateira


Lo cierto es que, aun con imágenes y vídeos, no hemos podido hacernos a la idea de si esos aforos, aparentemente "excesivos", contradicen la recomendación de la Xunta o cumplen "numéricamente" con lo establecido y es solamente una inevitable impresión. 

Recordemos lo publicado en el BOE del 6 de junio de 2020:

En los transporte públicos colectivos de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie...

> ... se mantendrá una referencia de ocupación de 2 usuarios por metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie

> ... se debe procurar, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros: es recomendable "repartirse" por el interior del bus (en un rígido estamos hablando de 12 metros de bus y en un articulado, 18 metros)

> ... mientras, todas las plazas de asiento serán ocupables: igualmente, según el bus sea rígido o articulado, tenga tres o dos puertas o prime el espacio para sillas o no, tendrán más plazas sentadas o no.

La prensa local cita a determinadas representaciones políticas juveniles, que afirman que la distancia interpersonal dentro de los buses es inadecuada y reclaman más buses en las horas punta.

Nacho Siota (Galicia Nova) y Rafa Penide (N.G.PP):

"Hasta el día de hoy, lo que observamos son buses repletos de gente, en horas puntas sobre todo.

Nosotros, como juventud, vemos muy llenos los accesos a la universidad, los que llevan a la UDC, y los que van a centros de enseñanza de FP, como el del Paseo de los Puentes, líneas como la 6 o la 6-A, o la 14, que va por Ronda de Outeiro.

Tienen que aumentar las frecuencias. Es una ciudad en la que llueve, la gente no puede ir andando a todos lados, y menos al campus, que no está precisamente cerca del núcleo de población. Que aumenten frecuencias para no saturar buses ni marquesinas"

"No tiene sentido que en la universidad se mantengan las distancias y en el bus vayamos apretados. Que haya más líneas o se restrinja más la ocupación"


Por otra parte, hay un par de factores que tienen su importancia en la dinámica de horarios y ocupación, así como en el número total de viajeros de las líneas a los Campus y centros de enseñanza:

  • Primero, que la actual situación provocada por el coronavirus ha hecho variar la asistencia en persona a centros y clases, pasando a impartirse estas en formato semipresencial (cuando no telemáticas en su totalidad). Es decir, que ya no se concentra al mismo número de alumnos / viajeros a las horas en que acostumbraban. Al menos, de momento.

  • Y derivado de esto, Tranvías se ve con la tarea de detectar cuáles son -en este inicio de curso- "las nuevas horas punta". Toda vez que se tercia algún reajuste de frecuencias, nos da que la empresa "va a asumir el reto" sin poner más buses en circulación ni aumentar (por consiguiente) personal a mayores (conductores, inspectores) ;-P



La polémica

Y con estas pautas, regresamos al argumento central de la polémica: 

No hay "números cerrados" -como tales-, en cuanto a qué capacidad estándar tienen los autobuses urbanos de Coruña. Asumamos que unos tienen menos asientos que otros y/o más espacio para sillas de ruedas o carritos (en el caso de que suba una PMR o alguien con el carrito de bebé, ya habría una alteración sustancial), o un número de puertas distinto. Por tanto, el baremo de ocupación cambia, tanto en plazas sentadas como en viajeros/m² según el bus y según el pasaje y las circunstancias.

Por su parte, tanto el concello como Tranvías vienen a afirmar que las cifras de ocupación no se han visto rebasadas en los autobuses rojos; que puede ser, en bastantes casos, "una sensación" (por "traducir" el mensaje) y que ellos monitorizan los aforos máximos de cada autobús "desde los servicios centrales de la empresa".

En cuanto a esto último..., tres ideas fundamentales:

  • nos consta que los conductores saben contar;

  • pero nos permitimos dudar de su retentiva para recordar cuántos pasajeros llevan por cada viaje;

  • lo que sí podemos asegurar que no tienen pajolera idea de la resta de aquellos que se van bajando. Sí puede ser que accedan al dato de los viajeros que suben, pero... ¿alguien que quiera convencernos de que SABEN positivamente cuánta gente va en el bus a tiempo real, en cada momento, en cada parada? Porque no estamos convencidos de esto y ahí vemos una situación potencial en la que sí se podría superar el aforo teórico. 

Parece ser que en algunas de las paradas "estratégicas" se apostaron inspectores para gestionar, dividir, repartir las ocupaciones entre los buses de la Línea UDC. Está bien, pero...

Recordemos que, en los momentos de más afluencia, el paso de los buses de la Línea UDC es prácticamente contínuo (entre 3 y 5 minutos de frecuencia), pero a veces la gente no considera esperar al siguiente hasta que no lo ven lleno Y el "lleno" de antaño no es el "lleno" actual... 

Tampoco se respetaba demasiado aquello del "PASEN ATRÁS". Entendemos que el "amontonamiento" tradicional de estudiantes y mochilas en la parte delantera del bus tendría que tender a desaparecer. Por ello, desde Tranvías no cesan de recordarnos que es conveniente repartirse por el espacio útil del bus, y no dejar la parte posterior tan desocupada como se solía.


La "novedad"

En conclusión, la novedad que hay en torno a la línea UDC y su ocupación discutida en las horas punta es que Ayuntamiento y  Tranvías han acordado modificar y adaptar el servicio, ajustarlo en lo posible al uso necesario y detectado.

Por ello han efectuado las siguientes modificaciones:

  • Tranvías está adaptando las frecuencias de los buses a las horas con mayor demanda de usuarios
  • Concentrando más servicios en los horarios de entrada y salida de las clases
  • Y reduciéndolos en las franjas menos utilizadas 

En función de los resultados obtenidos entra la semana anterior y la que entra (obviando este lunes festivo), entre la empresa y el concello tomarían unas medidas u otras. Otra cosa es que se informe de esas medidas tomadas. lo decimos porque por estos lares se acostumbra a actuar, a llevar a cabo cambios, incluso "mejoras", pero sin informar; de manera que pasen desapercibidas para el común de los mortales... Todo dependerá de si los resultados del reajuste de frecuencias, la redistribución de servicios en las horas de mayor demanda, se entienden como positivos o redundan en similares resultados.


La seguridad del transporte urbano.

Entendemos la incomodidad que produce el viajar con un número de personas muy próximas entre si. Os suponemos conocedores de diversos artículos o menciones, estudios y análisis, que mantienen que el transporte público es -en general- un espacio seguro, ¡pero ojo!, siempre que se mantengan a rajatabla las medidas y protocolos de seguridad sanitaria ya conocidos, y sumados a ellos, un poco de sentido común:.

>>> Ante todo, evitar viajar en bus urbano si uno nota síntomas compatibles con los que pudieran ser de coronavirus. 

>>> Aplicación de gel hidroalcohólico al entrar el el autobús; si no disponéis de él (o aunque lo tengáis), hay un dispensador en el interior de cada bus.

>>> Lo ideal es tocar lo menos posible barras, asideros, timbres..., pero en cualquier caso, no llevarse las manos a la cara, ojos, boca, nariz... sin antes desinfectarlas.

>>> Y ni mucho menos quitarse o apartarse la máscara (obligatoria en el transporte público). Aparte de un riesgo (propio y ajeno), entendemos que es una falta de consideración y respeto por los demás, causa de posibles temores y recelos, que son innecesarios en personas con dos dedos de frente... 

>>> Aparte de lo sociables o antisociales que podemos ser unos y otros, alguna de las pautas a considerar tiene que ver con hablar o guardar silencio en esos lugares cerrados y con otras personas próximas. Cada uno que obre como considere; nosotros viajamos calladitos y "ensimismados".

>>> Ah, después de bajaros del autobús, daos otro baño de gel hidroalcohólico en las manos. Si hay una mínima posibilidad de que subáis limpios y bajéis "con el bicho", vamos a anularla en todo lo posible. 

>>> Como añadido, comentar que nos irritan especialmente las "actitudes hostiles" de aquellos que, de malos modos y mostrando una nula colaboración, se escudan en "papelitos" que les eximen del uso de la mascarilla. Esto no es un "reto de derechos", es una situación muy delicada en la que todos debemos aportar. Y cada situación debe poder ser valorada, comprobada y validada por el conductor si este así lo solicita. Entendemos que, de algún modo, también es responsabilidad suya certificar que quien sube SIN mascarilla esté en pleno derecho de hacerlo, independientemente de lo que ello conlleve. Y es que entre casos reales y justificados, también se cuelan algunos "caraduras"... Y puede significar un problema.

10 de octubre de 2020

San Andrés cortado los primeros sábados de mes: los buses desterrados por vías alternativas.

Como ya sabréis, desde este mes de octubre, la calle de San Andrés va a variar puntualmente su fisonomía y usos. Esta vía, que une Plza. de Pontevedra con la Iglesia Castrense (por delimitar longitud), se va a cortar los primeros sábados de cada mes, entre las 15 y las 22:00 horas (horario anunciado en septiembre), para albergar actividades lúdicas diversas, fomentar el comercio y disponer del espacio peatonal. Debido al mal tiempo (alerta naranja), el pasado sábado 3 de octubre no se llevó a cabo, posponiéndolo para este día 10. 

Pues... cortado San Andrés.

Como supondréis, esto implica que el tráfico se ve desviado e igualmente el transporte urbano dejará de servir por sus rutas habituales, viéndose desplazado por "atajos" y "variantes" que no apuntan precisamente a mejorar el servicio; en fin...

Antes de dejar plasmados los aspectos más generales, vamos a centrarnos en la información busurbana útil en lo que concierne a estos grupos de líneas que confluyen en la Plaza de Pontevedra, desde donde comienza su calvario: 

__________________________

 Líneas afectadas en su ruta de vuelta 
 (hacia Pza. España / Hércules) 

Las líneas 4, 6, 6-A y 11 llegan a la Plza. de Pontevedra y es desde ahí desde donde comienza su rodeo alternativo para evitar San Andrés.
  • Líneas 4 y 11
> Llegan a la Plaza de Pontevedra (en ruta de vuelta) por Federico Tapia > Rosalía de Castro y Francisco Mariño (en condiciones normales, 4 y 11 paraban en Pza. de Pontevedra 10, Loterías y enfilaban San Andrés)

> Con San Andrés cortado, lo que harán será torcer a la izquierda a Juan Flórez e inmediatamente girar a la derecha para enfilar Médico Rodríguez y Fernando Macías (haciendo parada en Pza. Maestro Mateo). 
Continuarán por Calvo Sotelo, Pza. de Portugal y tomarán la Avda. de Buenos Aires / Paseo Marítimo - Barrié de la Maza, hasta recuperar su ruta habitual a la altura del cruce con Rúa Alta.

> PARADAS ANULADAS <

#Par197 Pza. Pontevedra 10, Loterías
#Par167 San Andrés, Pz. Sta. Catalina
#Par168 San Andrés, Rúa Nova (donde estaba la tienda Casa)

> PARADAS ALTERNATIVAS <

#Par160 Juan Flórez 10 (Lín. 3, 3-A, 20, 22)
#Par161 Pza. Maestro Mateo (Lín. 3 y 7)
#Par385 Avda. Buenos Aires (Lín. 3-A y 7)
#Par425 Paseo Marítimo, Modesta Goicouría (Lín. 3-A)
#Par426 Paseo Marítimo, Ambulatorio San José (Lín. 3-A)
*#Par554 Paseo Marítimo, c/ Cancela
  (Lín. 4, 6 6-A y 11 / 3-A no para) 

(*) La parada 554 no la realiza la línea 3-A.
O sea, nadie ha pensado que ningún usuario
precise realizar un transbordo ahí, si quisiera;
otro día lo analizamos)

  • Líneas 6 y 6-A
> Llegan a la Plaza de Pontevedra (en ruta de vuelta) bajando por la Avda de Finisterre, desembocando en Plaza de Pontevedra (en condiciones normales, 6 y 6-A paran en Pza. de Pontevedra 10 -Loterías- y enfilan San Andrés).

> Lo que harán será tomar Juan Flórez y enfilar Médico Rodríguez, como hacen en ida, pero esta vez para seguir por Fernando Macías (haciendo parada en Pza. Maestro Mateo).
Continuarán por Calvo Sotelo, Pza. de Portugal y tomarán la Avda. de Buenos Aires / Paseo Marítimo hasta recuperar su ruta habitual a la altura del cruce con Rúa Alta.

> PARADAS ANULADAS <

#Par197 Pza. Pontevedra 10, Loterías
#Par167 San Andrés, Pz. Sta. Catalina
#Par168 San Andrés, Rúa Nova (donde estaba la tienda Casa)

> PARADAS ALTERNATIVAS <

#Par160 Juan Flórez 10 (Lín. 3, 3-A, 20, 22)
#Par161 Pza. Maestro Mateo (Lín. 3 y 7)
#Par385 Avda. Buenos Aires (Lín. 3-A y 7)
#Par425 Paseo Marítimo, Modesta Goicouría (Lín. 3-A)
#Par426 Paseo Marítimo, Ambulatorio San José (Lín. 3-A)
*#Par554 Paseo Marítimo, c/ Cancela
  (Lín. 4, 6 6-A y 11 / 3-A no para) 

(*) La parada 554 no la realiza la línea 3-A.
O sea, nadie ha pensado que ningún usuario
precise realizar un transbordo ahí, si quisiera;
otro día lo analizamos)

  • Líneas 3 y 7 (con obras en Sta. Catalina)
> Llegan a la Plaza de Pontevedra (en ruta de vuelta) por la Avda de Rubine, desembocando en Plaza de Pontevedra.

> Lo que harán será mantener el recorrido alternativo actual (alternativo), debido a que la calle Santa Catalina está cortada por obras: prosiguen por la Calle Teresa Herrera, Plza. de Lugo hasta llegar a Plaza de Ourense; desde ahí se encaminarán a Plza. de Mina y los Cantones hasta el Obelisco, en donde ya estarán en su ruta habitual.

> (en condiciones normales, 3 y 7 paraban en Pza. de Pontevedra 8 -donde estaba San Luis- y enfilaban San Andrés hasta Santa Catalina, por donde accedían al Obelisco; esta calle está cortada por obras hasta noviembre)

> PARADAS ANULADAS <

#Par137 Pza. Pontevedra 8
#Par167 San Andrés, Pz. Sta. Catalina

> PARADAS ALTERNATIVAS <

#Par PROV. C/ Teresa Herrera 11
#Par026 Pza. de Mina (Lín, 1 , 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23, 23-A)

__________________________

 Líneas afectadas en su ruta de Ida
 (hacia Pza. de Pontevedra) 

Las líneas 4, 5, 6, 6-A y 11 llegan a la Plaza de España y es desde ahí desde donde comienza su rodeo alternativo para evitar el camino hacia San Andrés, unos metros antes de la parada habitual.

  • Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11
> Desde la C/ de la Torre desembocan en Plaza de España, pero se desvían antes de la parada habitual, delante de la Farmacia (#Par183).

> Su ruta alternativa hacia la Plaza de Pontevedra será desviándose por San Roque > Zalaeta > Paseo Marítimo, y finalmente girarán por Modesta Goicouría, saliendo a la Plaza de Pontevedra, donde recuperan sus rutas normales después de parar en la parada de la Línea 24 y UDC (P.z Pontevedra 18, BBVA)

> (en condiciones normales, 4, 5, 6, 6-A y 11 paraban en su parada de la Pza. de España, continuaban por Panaderas, Orzán y accedían a San Andrés por delante de la Iglesia Castrense -Pórtico de San Andrés- y llegaban a la parada de Pza. de Pontevedra, Instituto Eusebio da Guarda)

> PARADAS ANULADAS <

#Par026 Pza. de España 25, Farmacia
#Par027 Panaderas, Museo
#Par085 San Andrés, callejón del Africano
#Par086 Pza. de Pontevedra, IES Eusebio da Guarda

> PARADAS ALTERNATIVAS <

#Par PROV. C/ San Roque
#Par159 Paseo Marítimo, frente Ambulatorio San José
#Par398 Pz. Pontevedra 18, BBVA

______________________________________

Así pues...

... a los buses urbanos se le invita a circular por vías anexas que han de soportar todo su propio tráfico y el que le llegue "rebotado" de San Andrés, incluídos los buses urbanos. Estos navegarán entre coches, a la deriva y merced de los flujos circulatorios.

Sí, de acuerdo:

  • ... se trata de un sábado al mes, no de todos
  • ... desde las 15 hasta las 22 horas, y no durante toda la jornada (aunque a ver si va a haber malentendidos entre los usuarios que aguarden en un sitio y el bus tire por el otro...)
  • ... seguro que no se ve afectada tanta gente, bueno...
  • ... seguro que el volumen de tráfico no es exagerado, como lo sería por al semana, vale...
  • ... habrá que ver esa puntualidad británica en los cortes, veréis como hay algún inconveniente...

Pero es más lo simbólico, como similarmente ocurría en el Día sin Coches de esta pasada (y desdibujada) Semana de la Movilidad en Coruña. Podríamos asumir que esta querencia por el busurbano quizá nos ciegue en la panorámica de los acontecimientos; pero percibimos que nuestra "pasión por un servicio ideal" no es muy compartida, ni por los "estamentos" ni por los propios usuarios, que tampoco alzan demasiado La Voz; y así... es complicado que el bus urbano se haga dueño del papel tan importante que debe asumir (y que le va a tocar asumir en un futuro a medio plazo; lo veréis con el tiempo).

En resumen:

>>> Desde la Plaza de Pontevedra NO podrán acceder a San Andrés...

  • ... ni las líneas 3 y 7, para llegar hasta Santa Catalina y torcer para salir a Los Cantones...

  • ... ni las líneas 4, 6, 6-A y 11, que normalmente utilizan Rúa Nova para salir al Paseo Marítimo, subir por la C/ Hospital (excepto el 11, que continúa hasta As Lagoas) y salir a la Plaza de España.

>>> Y viniendo hacia la Plaza de Pontevedra, las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 tampoco podrán siquiera aproximarse a San Andrés, ya que esta afectación ya les obliga a tomar desvíos ¡incluso desde antes de la parada de la propia Plaza de España! 

Recorridos alternativos

Llegados a este punto, se terciaba la elaboración de un plano busurbano que tener a mano una vez al mes. No ha podido llegar para este primer sábado, pero lo elaboraremos para dejarlo a mano de todo el que lo quiera consultar.

La nueva medida: San Andrés para los peatones. 

La calle de San Andrés es una de las principales arterias de tráfico de la ciudad y se plantea variar su carácter circunstancialmente. La "piedra de toque" tenía lugar a finales de septiembre, en plena Semana de la Movilidad: la calle San Andrés se cerró al tráfico en el "Día sin Coches" y en ella se desarrollaron diversas actividades lúdico-artísticas (de ello dábamos cuenta en este mismo blog). 

Decía la alcaldesa, Inés Rey, que los comerciantes le trasladaron "a súa satisfacción con esta decisión e pedíronnos que non quedase nun feito puntual”.. Sin duda alguna, el corte periódico de San Andrés en la tarde del primer sábado de mes alberga intenciones a tener en cuenta:

  • que los comercios y la hostelería de la zona puedan tomar las calles de nuevo, con el objetivo de “reactivar o comercio e recuperar as rúas para a cidadanía”

  • también será de utilidad para estudiar el potencial impacto que tendría este corte en el tráfico de las calles aledañas y las actuaciones futuras en el entorno.

  • queda como posibilidad el ampliar este corte de San Andrés al resto de sábados de mes -e incluso algún domingo, "enlazando" el corte con la celebración del Mercado Ecolóxico en la Pza. de España / Campo da Leña, que tiene lugar el 1º y 3º domingo de mes-.

Proyectos:

San Andrés ya tiene previsto un proyecto para la creación de un bulevar, en el que se reducirá el tráfico rodado, pero no se eliminará, y se ampliarán los espacios para los peatones. 

Desde la concejalía de Urbanismo apuntan a que el proyecto de “bulevarización” de San Andrés está pendiente de los últimos trámites antes de proceder a su licitación y que dispondrá de “máis espazo para as persoas e introducirase arboredo e mobiliario urbano na rúa”.

Ampliación 

Por lo tanto, aunque de manera efímera y puntual, A Coruña sumará una nueva vía peatonal a su callejero desde el fin del estado de alarma, ya que en este tiempo se procedió a dotar de más espacios para peatones en vías como el Paseo Marítimo, los Cantontes y La Marina, Compostela, Alcalde Marchesi, Monte das Moas o Emilia Pardo Bazán.

Sobre el corte de la calle. 

Las primeras reacciones han sido positivas, pero también prudentes, a la espera de cambios más profundos de dinamización de la zona, por parte de vecinos, y de pocas alteraciones a la vida diaria normal por parte de algunos comerciantes. 

José Luis Méndez, Presidente de la asociación de vecinos de la Ensenada del Orzán:

“Todo lo que sea ampliar el espacio para los peatones, me parece muy bien” "Quiero imaginar que también habrán pensado en cómo solucionar la accesibilidad de los coches a la gente que vive en esa zona” “Me imagino que irá todo en conjunto, mejorar el acceso peatonal y el de los coches de la gente que vive ahí"

 Javier Mosquera, presidente de la Zona Comercial Obelisco:

Comenta que la medida les “parece bien”, tal y como está planteada hasta ahora: cortar el tráfico rodado los sábados a partir de las 15.00 horas, ya que la carga de coches es menor y permitirá a más gente “pasear” por la zona, sin “interrumpir la vida laboral del resto de zonas”, en alusión a los barrios colindantes. De cara a si esta propuesta será beneficiosa o no para revitalizar el comercio, Mosquera apunta que habrá “que darle un margen de tiempo, y a partir de ahí ya se irá viendo”.

Planteamiento general

Lo que sí tienen claro los vecinos es que, ya sea la peatonalización, o la futura bulevarización de San Andrés, esta medida no será suficiente, ya que son necesarios cambios más profundos en toda esta zona de la ciudad. José Luis Méndez:

“Todo lo que es la zona centro, desde la plaza de Pontevedra, hasta prácticamente la plaza de España, es una zona antigua, anticuada y mal estructurada, con lo cual pienso que el Ayuntamiento  tiene que hacer un planteamiento general, no solo una calle”

Así, esperan que el Ayuntamiento busque las formas de “darle vida nueva y responsable a toda esta zona”; explica el presidente de los vecinos, en relación a los numerosos edificios en mal estado y en relación a unas calles a las que “el Ayuntamiento debe volver a inyectar vida”. 

“Si peatonalizar San Andrés forma parte de un concepto que también vaya a incluir a la calle Orzán, a la calle Vista, a todo esto, pues me parece necesario hacerlo, porque es una zona muy abandonada” “A mí lo que me gustaría saber es cuál es el plan completo”

Creen que no solo hay que pensar en un tramo de la zona, sino en todos.

Fuentes:
El Ideal Gallego, 27-09-2020. O.U.V, 1
El Ideal Gallego, 27-09-2020. O.U.V, 2
Coruna.gal

7 de octubre de 2020

¿Una "autoridad única" que gestione el discurrir de buses urbanos y metropolitanos por el Área?

La iniciativa de prolongar líneas del Transporte Urbano a los entornos metropolitanos anexos parece ser un objetivo del Concello da Coruña. Como sabéis, desde hace un par de años, y como más reciente exponente, línea 1-A traspasa las fronteras y acude -solamente en verano- a las inmediaciones de la playa de Santa cristina, en Oleiros. Por su parte, los buses interurbanos llevan algunos años internándose en el centro de Coruña...

Inés Rey -al frente del Concello Coruñes- pretende que la Xunta estudie la creación de una "autoridad única" del transporte metropolitano, compuesta por los concellos limítrofes y por ambas instituciones. El objetivo de esta "gestora" sería la mejora de la accesibilidad y la movilidad de todos los usuarios del área, ya que también trabajaría en la coordinación con las líneas del transporte urbano.

La propuesta de Rey tendría hasta calendario: tres meses.

La medida se solicita después de que el Ejecutivo gallego presentara el nuevo convenio en la última comisión. La regidora herculina apela a que todas las consultas referentes al plan de accesibilidad se deben debatir en la comisión de seguimiento del propio plan.


Inés Rey aboga porque las líneas de bus urbano traspasen de manera habitual los límites del casco urbano, como hacen las líneas 6 a Meicende -Arteixo- y la citada línea 1-A a Oleiros. Esto ya lo recogía el último acuerdo al respecto, que data del año 2010.

La línea 1-A regresando de Santa Cristina

Tarifas.

La alcaldesa herculina también ve conveniente que sea la administración local la que determine los precios de los viajes urbanos. De este modo sugiere la creación de una tabla que regule los "saltos" entre buses/concellos, de modo que "los niveles de compensación estén sometidos ás distintas actualizacións”.

En el texto de ese nuevo convenio se citan las subidas habituales asociadas al IPC, pero no se condidera ningún tipo de "subida extraordinaria" y mucho menos el tipo de subida ni tampoco quién se haría cargo de su financiación.

Por lo tanto, Inés Rey lamenta “a merma de capacidade de decisión dos concellos afectados”, ya que consideran que el convenio pierde su carácter mixto, lo que suponía la competencia de la comisión y el voto favorable de los municipios pertinentes.

El Gobierno local critica también que la operatividad de la comisión de seguimiento pase a ser anual, en vez de semestral como en la actualidad, e insisten en que se nombra una única autoridad en esta materia.


Fuente:
El Ideal Gallego, 07-10-2020