22 de septiembre de 2020

El "Día sin Coches" se celebra en Coruña cortando San Andrés y desviando 8 líneas de bus urbano...

En estos días se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad, que toca cada mes de septiembre. Lo cierto es que las circunstancias actuales y las medidas a seguir (distancia social, medidas de limpieza e higiene...) condicionan y deslucen algo (tampoco mucho, no creáis...) todas las actividades que se solían llevar a cabo.

Antes de comentar sobre el resto de actividades que se desarrollaron en esta Semana de la movilidad -será en próximos posts-, tenemos que dar cuenta de la de hoy martes, Día sin Coches, que va a mantener cortada durante unas horas la calle de San Andrés, y las repercusiones que tendrá en el transporte público.



San Andrés, cortado de 15 a 22 horas

Esta iniciativa tiene lugar en el Día sin Coches, y ha sido impulsada por  el Concello da Coruña con el ánimo de "no solo la mejora de los espacios públicos" sino también de "la mejoría de la salud pública y la calidad ambiental".

Así que ya sabéis, quedamos sin transporte urbano por San Andrés, en ida y en vuelta. Y para el tráfico en general, las alternativas son las obvias: Avenida do Porto o Paseo Marítimo. Por extensión, Rúa Nova queda igualmente inutilizada desde el Obelisco hasta el Paseo Marítimo.

Líneas afectadas en el Día sin Coches (y sin buses...)

Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11

  • Recorrido alternativo y paradas alternativas
    -sentido Plaza de Pontevedra-:
Desde Plaza de España, los buses se desvían por C/ San Roque, C/ Hospital, Paseo Marítimo, Modesta Goicouria y desembocan en la Plaza de Pontevedra.

Así queda el tema de las paradas anuladas y alternativas:

>> Si esperas en Plaza de España (Par183), has de irte a la C/ San Roque nº22 (poste provisional)

>> Si esperas en Panaderas, Museo (Par184), acude a la C/ Hospital, Zalaeta (frente a la #Par.555, también poste provisional)

>> Si esperas en San Andrés 56 (Callejón del Africano, Par185) o en la parada de la Plaza de Pontevedra (Eusebio da Guarda, Par186) has de irte a la parada del Paseo marítimo, frente al Ambulatorio de San José (Par159) o a la de más adelante (Pza. de Pontevedra , esquina con Rubine - Arenal / BBVA, Par398); a tu elección...


  • Recorrido alternativo y paradas alternativas
    -sentido Plaza de España / Cantones-:
Para ir en dirección a la Plaza de España, las líneas 4 y 11 (procedentes de Federico Tapia), y las 6 y 6-A (que bajan por Avenida de Finisterre) pararán en Juan Flórez 10 y, desde ahí, han de tomar por Médico Rodríguez, proseguirán por Fernando Macías, Av. de Calvo Sotelo, Plaza de Portugal y desde ahí continuarán por el Paseo Marítimo hasta recuperar su ruta habitual a la altura de Rúa Nova.

Así queda el tema de las paradas anuladas y alternativas:

Si te encuentras en la Plaza de Pontevedra 10 (Par197, donde las Loterias), has de caminar hasta el inicio de Juan Flórez (núm. 10, Par160)

El caso de las líneas 3 y 7:

Llegadas por Rubine, desde la Plaza de Pontevedra tomarán una interesante opción rectilínea por el paraiso de la "doblefilia", que aguardamos esté "vigilado": calle Teresa Herrera y por delante de la Plaza de Lugo hasta la Plaza de Ourense. Ahí girarán a la izquierda y saldrán en dirección al Cantón Grande y Obelisco, donde retoman su recorrido normal. (ante este panorama, nosotros hubiésemos considerado dejar un carril entre Plaza de Pontevedra y Santa Catalina, pero... si hay que cortar y amputar al bus urbano, se le corta y se le amputa... en la Semana de la Movilidad).

Paradas anuladas para estas líneas 3 y 7:

>>> la Par137 de Plaza de Pontevedra 8 (donde estuvo San Luis)
>>> y la Par167 de San Andrés 121 (Pza. de Sta. Catalina).

Alternativas: Desde la Avda . de Buenos Aires hasta el Obelisco, NINGUNA


En fin... Hasta las diez de la noche, ojo!

Actualización:

Lo cierto es que no se puede negar es que la transformación de una calle, que habitualmente está circulable por vehículos, en un espacio de ocio y disfrute es una visión agradable: niños, terrazas, gente paseando, comercios, actuaciones, actividades varias... La Opinión lo describía del siguiente modo:
Cabezudos y gaiteiros de Os Viqueiras, la Agrupación Folclórica Os Gaiteiriños, la Asociación Cultural Donaire y la Asociación de Coros y Danzas Eidos se encargaron de amenizar con sus actuaciones la tarde sin coches que se vivió en la calle San Andrés a lo largo de todo su trazado.

La iniciativa, que se insertó en la programación de la Semana de la Movilidad, contó también con una comitiva ataviada al estilo de principios del siglo XX que llevó a cabo un "pasacalles modernista", además de las actividades culturales organizadas por la galería de arte Artby's, como la pintura de un cuadro sobre un coche por parte del artista Fernando Pereira, una demostración de automóviles híbridos y eléctricos, un taller de caricaturas para niños a cargo del artista Siro y otro de pintura, también para los pequeños, dirigido por la artista y profesora de arte Noemí Penela.

La idea que siempre nos sedujo para San Andrés fue la expuesta por "aEstudio", y le dimos cancha en esta blog hace unos cuantos años (en 2012 y 2013):


En fin...

Fuente:
concellocoruna.gal
La Opinión de A Coruña, 23-09-2020
Imagen:
Blog Busurbano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: