28 de diciembre de 2020

(*) ¡La nueva campaña del transporte urbano y las medidas anti-COVID-19 nos ha cogido a todos a contrapié!

(*) 

Seguro que en estos días pasados habréis leído o escuchado hablar sobre un tipo (o varios) que se dedican a paralizar el transporte público en Coruña. O quizá lo habéis presenciado con vuestros propios ojos. Sí, esos que se subían al bus sin mascarilla, a mentón descubierto y, después de que el conductor les indicase que no podían viajar así, se bajaban y se colocaban delante del autobús, paralizando el servicio, cigarrillo y móvil en mano. A los pocos minutos, la Policia Local hace acto de presencia, identifica al sujeto y poco menos que se despedían "hasta mañana", recuperando el bus urbano su habitual discurrir, ante la estupefacción de los viajeros ante la escena.

¡Tranquilos! Tiene explicación :-D

Los medios de comunicación locales están desvelando esta mañana que estas "performances" son parte, en realidad, de una campaña promocional sobre el transporte urbano y las medidas sanitarias anti-COVID-19, organizada por el ayuntamiento coruñés y la empresa, con la colaboración de un taller de formación de actores local y también de la Policía Municipal.

El concejal de movilidad del concello, Juan Villoslada, detalla que, con estas actuaciones simbólicas...
"... Tranvias y el Concello da Coruña pretenden hacer llegar al usuario la importancia que tiene un servicio público en el que todos colaboremos, respetando las medidas sanitarias vigentes"

Con cada ejemplo de representación, en las diversas líneas de bus urbano de la ciudad y sin anuncio previo...
"... se pretende mostrar lo que pasaría si los usuarios actuásemos saltándonos esas normas básicas, como el uso obligatorio de la mascarilla en el Transporte Público"

¡Una idea brillante!
  
Pensándolo fríamente, tenemos la sensación de haber hecho un poco el ridículo, ya que en días pasados hemos estado criticando y condenando estos actos y la incomprensible e inaudita inacción de las fuerzas del orden locales, sin llegar a imaginar que todo esto era un inocente paripé promocional, una ficción con una meta ejemplificadora. 

Lo cierto es que algunos ya nos pusisteis sobre la pista, pues resultaba extraño que algunos conductores lo llevasen tan bien y que la policía municipal no actuase del modo en que cualquiera habría considerado lógico.

Así las cosas, y desfacido el entuerto, pedimos disculpas a quien se haya sentido molesto por nuestros tuits: al concello, a la empresa, a la Policía Local y, por descontado, a los actores protagonistas "sin mascarilla", que con su buen hacer, tan realista, nos han llevado a todos al huerto, haciéndonos pensar que esta ciudad era un sindiós, y creyendo por unos minutos que cualquiera podía hacer lo que le saliese del cerebelo, gozando de una soberana impunidad, totalmente absurdo, por otra parte.

Algo os pedimos desde el blog busurbano a los usuarios: cuando os coincida vivir una de estas "performances" en el bus urbano de Coruña (se alargarán hasta después de Reyes, en princpio), por favor, aplaudid el buen hacer del actor (y también la contribución cómplice del conductor, que no es fácil); dedicadles un aplauso colectivo, ya que se puede decir que la campaña ha tenido éxito y ha conseguido su objetivo.

Si queréis, podéis enviarnos fotos o videos, para adjuntar a este post, ya que una medida tan original e innovadora merece un sitio especial en el Blog Busurbano!

Haced llegar, además, a la empresa, al concello y a la alcaldesa, las felicitaciones pertinentes, sea a través de las redes sociales o mediante mensajes diversos. Hay que reconocer el trabajo bien realizado, ya que esto ha hecho reflexionar a muchos usuarios, y cómo no, también a nosotros. 

A ver si tenemos suerte antes de fin de año y nos toca en nuestras líneas habituales, ya que, o bien no nos ha coincidido, o cuando la actuación ha tenido lugar, ya nos habíamos bajado del bus :(

En fin...
_____________

(*) Bueno, amigos...:

¡Efectivamente, este post (y el tuit aparejado) se corresponden con el día de hoy (#SantosInocentes), pero dejamos a vuestra interpretación si la verdadera inocentada es esta, o lo es lo vivido cotidianamente durante estas últimas semanas en Coruña...

Ya nos diréis.
_____________

Por otra parte, como disponemos de poco tiempo libre para actualizar el blog (las obligaciones laborales nos tienen absorbidos), intentaremos recuperar contenidos pendientes, relativos al tranvía y a las novedades del Transporte Metropolitano.

Os deseamos unos días tranquilos y felices, disfrutando tanto de los que podáis acoger a vuestro lado en el mismo techo, como de los que tengáis que ver a través de una pantalla de móvil; y con los que no podáis estar, tened claro que es preferible verlos el próximo año... que no volver a verlos. Ya nos entendéis.

Cuidaos. Cuidémonos.

Y a por el 2021!

24 de diciembre de 2020

Horarios: Retirada de los buses en Nochebuena-24 e inicio del servicio ya en la mañana de Navidad-25.

A punto de cumplirse un año del "estallido" de la alarma del virus, las fechas navideñas se tercian deseosas de celebrarse con "normalidad"; extraña palabra que tampoco nos llamaba la atención en su significado actual.... De ahí que, apelando a ella, os dejemos acá la información busurbana de retiradas e inicios de jornada correspondientes a estas fechas tradicionales de diciembre, que aguardamos disfrutéis en la medida de lo posible. 

Martes 24 de diciembre de 2020:

La última salida de cada cabecera de cada una de las líneas se realizará a las 21:00 horas.

Miércoles 25 de diciembre, día de Navidad:

El comienzo del servicio de los buses urbanos será a partir de las 10:00 h. desde sus cabeceras correspondientes.

_____________

Poco os podemos decir que no hayáis pensado ya vosotros. Desde el Blog Busurbano, solamente os deseamos que os cuidéis, que cuidéis de los vuestros, y que disfrutéis de aquellas personas a las que queréis y apreciáis, aunque no estén físicamente a vuestro lado.

Evocad, recordad, sentid.
Y reid. Es una de las mejores medicinas.


Para estas últimas líneas, otro deseo: que 2021 sea de verdad un año mejor que el que se acaba. Nos lo vamos mereciendo. Besos y abrazos para todos los que desde cualquier lugar nos seguís o nos conocéis.

9 de diciembre de 2020

En 2021 (y 2022 a priori) NO subirán las tarifas del bus urbano en Coruña (tampoco las del Taxi). Pero... atentos.

Y no subirán las tarifas del bus urbano de Coruña, no por una cuestión de generosidad desmedida de las partes, sino porque el ayuntamiento decide mantener las que están vigentes.

Hay una cuestión legal pendiente y parecería que se quisiese aguardar a que encuentre un final cerrado para futuras acciones. Si hacéis memoria, la primera bajada de tarifas de la Historia del bus urbano de Coruña (en los tiempos que somos capaces de recordar) fue impulsada en el año de mandato de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica). 


Ante ella, Tranvías de Coruña recurrió ante los tribunales, por no considerar del todo legal la decisión del ejecutivo local de entonces. La empresa considera que vulneraba el contrato que regula la concesión y reclamaba que se aplicase la fórmula que marca el convenio con el Ayuntamiento para calcular las tarifas. Sí, amigos, la famosa "fórmula polinómica" que siempre da "positivo"...

En la que los factores Son, G o, V on, son salariosgasóleo y precio franco de fábrica de los vehículos, siendo las otras variables el IPC y beneficio.

En teoría, en algún momento tendría que salir el fallo judicial... que podría alterar el panorama tarifario del bus urbano y también el económico del ayuntamiento: que le den la razón a la empresa presumiblemente  implicaría una merma en "el monedero" de las arcas municipales, ya que el concello podría tener que hacer frente al pago de compensaciones a la empresa.

Estas tarifas de 2020 serán las válidas también en 2021 y 2022

El Ejecutivo municipal de Marea Atlántica aprobó para 2019 una reducción de 10 céntimos en el precio del billete ordinario, que quedó así en 1,20 euros. El nuevo régimen de precios estableció además una tarifa de bonobús general de 75 céntimos, social de 33 céntimos y universitario de 30, además de la gratuidad de los viajes para todos los menores de 13 años y la misma medida para todos los transbordos entre líneas.

Tampoco subirán las tarifas del taxi herculino, por la ausencia de propuesta de aumento por parte de las dos asociaciones profesionales del ramo.
_____

PD: Este será el post de referencia en cuanto a las tarifas de 2022, al mantenerse los mismos precios del billete y bonobuses.
_____

Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 09-12-2020, José Manuel Gutiérrez
La Voz de Galicia, 09-12-2020, Xosé Gago
Imágenes:
Blog Busurbano

3 de diciembre de 2020

Se reabre Santa Catalina (Lín3 y Lín7) pero se corta tramo de San Andrés (desvío otras líneas).

Dos novedades en el entorno de la calle de moda últimamente: San Andrés. Y es que desde esta misma mañana, la calle Santa Catalina -que une San Andrés con los Cantones- se reabre después de haber estado cortada por obras desde finales de septiembre (se ha actuado en la mejora en la red de pluviales y se ha aprovechado para mejorar el pavimento y ampliar los espacios peatonales, según el Plan Especial da Cidade Vella). Esto significa que las líneas 3 y 7 del bus urbano de Coruña recuperan su recorrido normal, dejando atrás el desvío alternativo por Teresa Herrera, Plaza de Ourense...

Esta apertura de Santa Catalina está programada al segundo -como podréis adivinar...- para las diez de la mañana (o sea, que como os toque esperar por vuestro autobús sobre esa hora, igual lo perdéis por que os coincida el cambio de recorrido... Bueno, entended el guiño: será "sobre esa hora").


Pero se corta un tramo de San Andrés.

Pero esta no es la única novedad, porque también durante esta mañana se va a proceder al corte de un tramo de la propia calle San Andrés. Será precisamente entre el cruce con Santa Catalina y el cruce con Rua nova. La circulación queda anulada únicamente en sentido Plaza de España (también se anularán los aparcamientos). Por tanto, se mantiene intacto el carril que viene hacia la Plaza de Pontevedra, no habrá incidencia en las líneas de bus que regresan de Hércules.
Este corte durará hasta el día 30 de diciembre.


En resumidas cuentas, líneas afectadas:

4,  6,  6-A  y  11

Desvío alternativo - sentido Hércules:

El tráfico en general, y las líneas de bus urbano que van habitualmente circulan por San Andrés en particular, se ven obligadas a estrenar la renovada calle Santa Catalina (que se abrirá -recordemos- un poco antes de este corte parcial de San Andrés):

> Las líneas de bus 3 y 7 la usarán recuperando su recorrido habitual hacia Puerta real y Hospital Abente y Lago

> Y las otras líneas de San Andrés hacia Hércules (4, 6, 6-A y 11), la utilizarán para salir al Cantón Grande, pero a continuación se meterán en el Obelisco por Rúa Nova. Y seguidamente ya enfilarán Rúa Alta, por donde acceden al Paseo Marítimo del modo que hacen habitualmente.


Paradas anuladas:

Par168 San Andrés 93 (antigua tienda "Casa")

Paradas alternativas:

Par167 San Andrés 121 (Pza. Santa Catalina)

Par554 Paseo Marítimo, C/ Cancela

Parada 168, anulada por obras en ese tramo de San Andrés

Nos llama la atención que no se habilite una parada a las puertas de la sede de Abanca, justo cruzando la calle desde la parada 168, la que queda anulada. Nos parece que así NO se tiene el detalle de primar la utilidad del transporte público para con sus usuarios, desplazándolos a dos puntos relativamente "alejados" cuando se podría habilitar parada prácticamente en la misma ubicación que la original. Pero en fin..., es una opinión.

El concejal del ramo de Movilidad, Juan Villoslada, detalló que  “se tendrá especial cuidado en que los trabajos afecten lo menos posible a la afluencia de gente durante los sábados peatonales”. Recordemos que San Andrés cambia su rol cada sábado por la tarde (desde principios de noviembre) y se convierte en peatonal, derivando por rutas alternativas relativamente inverosímiles al transporte urbano...

Por cierto, en noticia leída en el portal del concello, vemos la siguiente mención:

"Desde a concellería tamén informaron de que, aproveitando a realización das obras, modificarase o percorrido do autobús urbano para recuperar a parada de bus da Igrexa Castrense e o xiro da rúa Alta realizarase na rúa Sol, co fin de achegar o transporte público á zona comercial da contorna de San Agustín."

Buscaremos confirmación y fecha de aplicación de esta propuesta.
No nos fiamos... ;-)

Fuentes:
Coruna.gal y 2
Quincemil
La Voz de Galicia
El Ideal Gallego

2 de diciembre de 2020

El conductor de un bus urbano evita atropellar a un hombre que se le tiró delante en San Andrés.

Sobre las doce y media de la mañana de ayer martes, primer día de diciembre, todo parecía tranquilo en una de las líneas que circula por San Andrés en dirección a la plaza de Pontevedra. Después de hacer la preceptiva parada en el pequeño cruce con el callejón del Africano (Parada 085), el conductor arrancó normalmente, pero tuvo que frenar repentinamente: ¡un hombre se tiró de repente a los pies del bus!

En un segundo, el bus experimentó una sacudida hacia delante y la inercia acumulada por el frenazo en seco hizo que algunos de los pasajeros que viajaban en el interior, se cayesen al suelo del vehículo, golpeándose aleatoriamente con asientos o barras...Afortunadamente, nadie sufrió daños que precisasen atención médica (a priori).

Por su parte, el sujeto en cuestión tampoco llegó a sufrir más daño que la caída al suelo, añadida a su misterioso estado. La policía Nacional, que se personó en el lugar para gestionar tal incidencia y el carril único de San Andrés hacia la plaza de Pontevedra estuvo cortado como una media hora, desviándose las demás líneas por el Paseo Marítimo.

Gente que se encontraba en ese punto del suceso dio testimonio a la policía que esta persona "podría estar bajo la influencia de alguna sustancia, presumiblemente alcohol".

Fuente e imagen:
La Voz de Galicia, 01-12-2020, Fernando Molezún