20 de junio de 2021

Obras en Federico Tapia y líneas 4 y 11 desviadas por M. del Adalid, Pz. Ourense y Juana de Vega.

Desde este lunes 21 de junio, el paso de las líneas 4 y 11 de bus urbano por Federico Tapia hacia Plaza de Pontevedra se va a ver interrumpido por obras de renovación en la red de pluviales durante casi dos semanas. El recorrido alternativo será sencillo y os hará escapar de la rutina :)

CUÁNDO

Desde las 9:30 horas del 21 de junio hasta el 2 de julio (la hora está por determinar).

ZONA AFECTADA

Federico Tapia, entre Menéndez Pelayo y Fontán (por extensión, el tramo restante hasta Plaza de Pontevedra queda inutilizable para el transporte urbano).

LÍNEAS AFECTADAS

Líneas 4 y 11 en dirección a Hércules / Montealto.

RUTA Y PARADAS ALTERNATIVAS

La línea 4 viene bajando Federico Tapia pero en el cruce inmediatamente anterior a encarar la parada de Pza. de Vigo (ya que ahí comienza el tramo cortado), se verá obligada a girar a la derecha, por Marcial del Adalid.

La linea 11 ya viene de cruzar Juan Flórez tomando precisamente Marcial del Adalid, con lo cual, sus articulados proseguirán por esta calle todo recto y sin giro alguno. 

Ambas dispondrán de una parada alternativa en ese último tramo, antes de desembocar en Linares Rivas.

Al llegar a Pza. de Ourense, respetarán la parada existente en la verja de entrada al Puerto (de las líneas que circulan habitualmente). Todo un detalle a agradecer...

A continuación, desde Pza. de Mina, tomarán Juana de Vega y saldrán a la Pza. de Pontevedra, le harán un lacito a la "isla del Manhattan" y harán parada en la habitual de las líneas 3 y 7 (#Par137, Pza. de Pontevedra 8, ante el antiguo local de San Luis). Y desde ahí, ya estarían en su ruta "normal"...

Por tanto, los usuarios tendremos que avanzar unos metros (simplemente cruzar la c/ Teresa Herrera) para poder esperar el 4 o el 11 en la Pza Pontevedra. ¿Tendréis cartelitos en castejano moderno en ambas paradas? Es una cuestión que os confirmaremos o desmentiremos en su momento.

PARADAS ANULADAS

#Par195 > Pza. de Vigo
#Par196 > Pza. de Galicia
#Par197 > Pza. de Pontevedra 10 (Loterías)

REFLEXIÓN BUSURBANA

Llevar cuenta de los recorridos alternativos, las paradas anuladas y las provisionales, los horarios de las afectaciones... se está convirtiendo en algo bastante "delicadito" para un usuario de a pie que pretenda hacer uso del bus urbano.

Sumad las incidencias de recorrido causadas en todas las líneas del bus urbano, causadas por la celebración del Triatlon de este finde, sumadle los delirantes desvíos obligados por la peatonalización de San Andrés y ...

NOTAS A MAYORES

En Federico Tapia, las personas usuarias de los garajes de esta zona podrán acceder en ambos sentidos a los mismos. Así, en Notariado se dejará siempre un carril libre de circulación.


Fuentes:
Tranviascoruna.com
ConcelloCoruna.gal

18 de junio de 2021

Fin de semana de Triatlón en Coruña y San Andrés peatonal (todos los findes). Rutas irreconocibles...

Este fin de semana tiene lugar en el centro de Coruña otra prueba deportiva de referencia: El Campeonato de España Triatlon (en diversas modalidades). Y como es habitual, traerá aparejados cortes de tráfico y desvíos, especialmente delicados para el transporte urbano. Vamos a dar cuenta de los avisos existentes para muchas de las líneas de bus urbano de Coruña.

Ah, no descuidéis un detalle: Como también es habitual desde hace ya unos meses, la calle San Andrés queda inutilizada durante la mayor parte de los fines de semana, tornando a peatonal los sábados de 16:30 de la tarde hasta las nueve de la noche y los domingos a partir de las 10 h de la mañana, hasta las 21 horas también.

Consultad este post para los detalles de este corte "findesemanal" habitual de San Andrés.



HORARIOS DE AFECTACIÓN -TRIATLÓN

SÁB   19/06  de 15 h a 22:30 horas
DOM  20/06  de 7:30 a 15:00 horas

LÍNEAS AFECTADAS Y RUTAS ALTERNATIVAS

 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A 
Desde Cuatro Caminos hacia Puerta Real

Se desvían por Enrique Hervada, Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina, Plaza de Ourense, Avda. do Porto, túnel de O Parrote y llegan al Hospital Abente y Lago.

Las líneas   5 y 17  prosiguen su recorrido normal.


 1, 1-A, 2, 2-A, 17, 23 y 23-A 
Desde el Hospital Abente y Lago hacia Cuatro Caminos

Tomarán el túnel de O Parrote, Avda. do Porto, Plaza Ourense, Viaducto de Alfonso Molina, hasta la glorieta de las Pajaritas, en donde darán la vuelta para regresar a la plaza de Cuatro Caminos.

Las líneas  1 y 17  se dirigirán a La Palloza para recuperar su ruta habitual y las demás harán parada donde el Remanso (#Par8 Cuatro Caminos, jardín) y desde ahí retomarán su normalidad en el recorrido.


 PARADAS PROVISIONALES 
 (no muchas, por si las moscas...) 

En la Avda. del Puerto, a la altura de Entrejardines (tras el Edificio La Terraza - RNE, y no detrás del Kiosco Alfonso), estas líneas que hacen uso del túnel del Parrote dispondrán de sendas paradas en ambos sentidos.


 3 y 17 
Para ir hacia Adormideras (vaya lío...)

(Como desde la Plaza de Pontevedra - San Andrés no podrán cruzar a Los Cantones por Santa Catalina, aquí se corta por lo sano y podéis flipar la vuelta que dan:)

Después de la Plaza de Portugal y Avda. de Buenos Aires, el 3 y el 7 cogen el Paseo Marítimo hasta subir por la C\ Hospital, San Roque, Plaza de España, Plaza das Atochas, Veramar, Paseo Marítimo, Hospital Abente y Lago y finalmente Maestranza, en donde recuperan su itinerario habitual.


 3-A 
De Adormideras hacia Plaza de Pontevedra

Desde el Hospital Abente y Lago volverá por Maestranza hacia Plaza de España, San Roque, bajará por la C/ Hospital hasta el Paseo Marítimo y girará por Modesta Goicouría para desembocar en la Plaza de Pontevedra, ya en su ruta normal.


 21 y 22 
Desde Cuatro Caminos...

Seguirán el camino alternativo de siempre, por Enrique Hervada, Castiñeiras, Federico Tapia, Plaza de Galicia y Francisco Mariño. 

La cabecera de la línea 22 pasa a ser en Juan Flórez 10, mientras que el 21 continúa hasta llegar a la suya habitual, en Juana de Vega.


 24 y UDC (universidades) 
Desde Alfonso Molina...

... tomarán la salida para encarar Federico Tapia, Plaza Galicia y Francisco Mariño, haciendo también de Juan Flórez 10 su cabecera.


 14 (afectada inhabitual...) 
Desde Los Castros...

Desde Los Castros, circulará por Avda. de Oza, dado que la Avda. del Ejército va a estar ocupada por los participantes en la prueba deportiva.

(entendemos que respetará las paradas existentes, porque con esta gente, nunca se sabe...)


 BUSES INTERURBANOS 
Afectaciones 

Se suprimen las paradas de Entrejardines (cabecera) y Plaza de Ourense. En su ruta darán la vuelta en la Plaza de la Palloza, para volver a la Estación de Autobuses. Esto será así desde las 14:30 hasta las 22:15 h. (el sábado; por contra, el domingo será en horario de 7:15 a 15 h. 


 TAXIS  
Afectaciones 

Se suprime la parada de Taxis de Los Cantones, Obelisco, manténdose la de Puerta Real. 


 PARKINGS SUBTERRÁNEOS 
Afectaciones 

Se anulan las rampas de entrada/salida del parking de los Cantones en el tramo de la carrera, manteniéndose la salida por Sánchez Bregua.
_______________________

A mayores:

Obviamente, se corta totalmente la zona Cantones - Avda. de la Marina - Puerta Real y calles adyacentes (Ambrosio Feijóo, Alcalde Manuel Casas, Rúa Nova, Santa Catalina) entre las 16 y las 22:30 h. (de 7:45 a 15 h el domingo, cuando se excluye del corte el tramo de la Solana al Dique de abrigo).

Se mantiene un carril de salida desde Juana de Vega- Sánchez Bregua - Linares Rivas y otro también de salida de Plaza de la Palloza hasta Ramón y Cajal.

En Durán Loriga se permite la entrada y saída desde Juana de Vega, con presencia policial, ya que coincide con la peatonalización de fin de semana de San Andrés.

Desde las 14:30 a las 22:15 horas se cortará la AC-12 en A Pasaxe, avenida del Ejército y Primo de Rivera, (el domingo, el corte será en sentido entrada a la ciudad, de 7:15 a 15 h), desviándose el tráfico hacia el nudo de enlace de Casablanca. 

Además, entre las 15:30 y las 22:15 horas, en la conexión desde Alfonso Molina a la avenida del Puerto (AC-11) se montará un carril para cada sentido por la calzada del sentido entrada a la ciudad (el domingo será de 7:45 a 15 h.).
_______________________

En fin, deseando que no tengáis que utilizar el bus urbano para nada importante este fin de semana...

_______________________
Fuentes:
TranviasCoruna
ConcelloCoruna.gal


15 de junio de 2021

Línea 1-A a Santa Cristina: Comienza la temporada de verano para el "bus extra-urbano".

Tercer año en que el acuerdo entre Xunta, Concello de Oleiros, Concello da Coruña y Tranvías (poniendo el bus) en el que la Línea 1-A del transporte urbano cruza el Puente Pasaje. No sabemos si repetiros, cuan mantra, los puntos importantes del servicio o remitiros a un dossier tipo (como el que inauguró esta ampliación de servicio en su momento), ya que a fuerza de hacerse una cita periódica, es reiterar contenidos de manera innecesaria. De momento, haremos lo primero.

En período estival, este panel mostrará destino SANTA CRISTINA

Datos fundamentales resumidos:

 Línea 1-A "de verano" 

 Recorrido: 

IDA > Hospital Abente y Lago > Puerta Real > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Estación de Autobuses > Salvador de Madariaga, Elviña > Matogrande > Monelos / Eirís > Pedralonga > Alcampo, Santa Gema > Pasaje, Santa Gema > Prolongación a Santa Cristina (Avda. Ernesto Che Guevara, cruce Rúa Hábitat)

VUELTA > el mismo recorrido a la inversa (excepto el paso por Alcampo)


La nueva parada #Par584 Santa Cristina)


 Período de vigencia de esta variante: 

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2019


 HORARIOS Y FRECUENCIAS 

Laborables (lun > vie)

Hospital Abente y Lago
06:30 horas > primera salida
22:50 horas > última salida

Santa Cristina
06:55 horas > primera salida
22:09 horas > última salida

Frecuencia > 16 min.
_________________________

Sábados:

Hospital Abente y Lago
06:35 horas > primera salida
22:50 horas > última salida

Santa Cristina
07:00 horas > primera salida
22:25 horas > última salida

Frecuencia > 19 min. (según parada)
_________________________

Domingos y festivos

Hospital Abente y Lago
07:30 horas > primera salida
23:00 horas > última salida

Santa Cristina
07:55 > primera salida
22:27 > última salida

Frecuencia > 22 min. (según parada)
_________________________

* Horarios extraídos del artículo de la Voz de Galicia, en primera instancia


Además de empezar esta prolongación del servicio del 1A a la playa de Santa Cristina, comienza también el servicio de socorrismo en los arenales oleirenses, para lo que el Concello ha contratado a 43 personas entre socorristas, personal sanitario, responsables y también varios socorristas en prácticas.



Nota del Blog Busurbano:


Podéis acceder al DOSSIER BUSURBANO que publicamos aquí en el blog busurbano en 2019, con todas las visicitudes que rodearon el estreno de este servicio en su día.

Sea ese análisis en profundidad a modo de repaso o como complemento a este post, en el que os referimos someramente lo fundamental. 

El enlace:

DOSSIER BUSURBANO:
Línea 1-A a la Playa de Santa Cristina (Oleiros) entre el 15-jun y el 15-sept.

_________________________

 ¿(DES)-INFORMACIÓN EN MATOGRANDE?


Vamos a terminar, por ahora, con una reflexión práctica que nos afecta como usuarios: Ya sabéis que desde 2013, la línea 1-A pasa por el interior del bario de Matogrande, tanto a la ida como a la  vuelta. Y hace su escala en la misma parada. Bueno, "la misma" no, porque se ha "desdoblado" el mismo poste para que acoja dos denominaciones, las cuales Tranvías osa rotular así:

#Par557 > Matogrande, rotonda (sentido Pasaje)

#Par379 > 
Matogrande (cuando va para el centro)


Es divertido, porque en un barrio con colegios, hostelería y hoteles, los usuarios sufren anecdóticos equívocos en relación a qué bus se quieren subir: si al que va hacia el Puente Pasaje o el que regresa al centro.


Par557 y Par379 compartiendo parada NO ACCESIBLE del todo...

Sobre este tema de la información al usuario
y los métodos que Tranvías ideó en su día
os hemos hablado en este post
.

Aquella solución tan sui generis ya no existe a día de hoy. Lo divertido será ver si a raíz de prolongar la línea a Santa Cristina, los equívocos e inconvenientes van a aumentar o si cosa va a quedar como está.



Recordamos que en esa parada de Matogrande existe...:
  • ... un terminal de parada inteligente, que quizá los no habituados no entenderán (y para el que planteamos la sugerencia de la imagen superior),
  • ... un poste con dos números de parada para la misma ubicación,
  • ... unos buses que, al menos, muestran origen y destino en su panel frontal,
  • y la incógnita de siempre sobre cómo de informados están los usuarios en general.


_________________________

Fuente:
La Voz de Galicia, 14-06-2021, Tamara Rivas
Quincemil, 14-06-2021
La Opinión de A Coruña, 14-06-2021 

5 de junio de 2021

La Marcha atlética toma de nuevo el centro en su "nueva configuración". Los buses, a rodear.

Este sábado 5 de junio se abre de nuevo el telón para estas pruebas deportivas para las que la ciudad sirve de escenario privilegiado. La contrapartida es el desvío alternativo que los buses urbanos han de realizar, cada vez con más dificultades a tenor de los cambios que va sufriendo la ciudad en materia de movilidad (calles peatonalizadas o cortadas, menos número de opciones de itinerarios alternativos...).

En esta ocasión, el XXXIV Gran Premio Cantones de A Coruña de Marcha Atlética va a ubicarse en el tiempo entre las 15 y las 21:30 horas, aproximadamente, y el corte en los Cantones abarca desde desde la Plaza de Mina hasta la calle Ambrosio Feijoo.

Repasemos la información oficial en la que se detallan las líneas afectadas y cómo va a ser su devenir en ese período.

Líneas afectadas:

>>>...hacia el hospital Abente y Lago:

Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A desde Plaza de Ourense el desvío por la Avda. do Porto es la única escapatoria posible
A la altura del Kiosco Alfonso (????) habrá una parada provisional.

Entrarán por el túnel del Parrote hacia la parada / cabecera del Hospital Abente y Lago.

*Desde ahí, las líneas 5 y 17 recuperan su ruta habitual.

>>>... hacia Plaza de Ourense:

Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 17, 23 y 23-A vendrán por el Paseo del Parrote -por la superficie, no por el túnel-. Dejando atrás las galerías de Puerta Real, después de la parada frente a Autoridad Portuaria (en el Callejón de la Estacada, concretamente), girarán a la izquierda -por Ambrosio Feijoo- y saldrán a la zona semipeatonal de la Avda. do Porto, incorporándose a la circulación después del Hotel Atlántico.

Habrá también parada provisional, a la altura de Entrejardines (y no "Kiosko Alfonso").

Desembocarán en la Plaza de Ourense, donde recuperan los recorridos habituales.

El caso de la línea 3-A

>>>... en dirección a Los Rosales:

Al igual que las demás, procede del Abente y Lago y, en las mismas condiciones, desemboca en la Plaza de Ourense, pero girará a la derecha hacia plaza de Mina y tomará Juana de Vega para recuperar su ruta habitual en la Plaza de Pontevedra.

Líneas 3 y 7

>>>... en dirección a Montealto:

Desde la Plaza de Pontevedra dicen las "fuentes oficiales" que continuarán por San Andrés (???) lo que sería la ruta habitual de otras líneas: llegar a Sol y desembocar en el Paseo Marítimo para luego subir por la calle Hospital. Al llegar a Plaza de España, tomarán Baltasar Pardal, Plaza das Atochas y Veramar, por donde accederán al Paseo Marítimo y llegarán a la parada del Abente y Lago, donde recuperan su ruta diaria.

... pero si hoy es sábado, San Andrés estará cerrado por peatonalización por la tarde.... cono lo cual... ya hay un conflicto en la información.

En fin. Tampoco vamos a extrañarnos a estas alturas...

 Paradas Anuladas y alternativas existentes 

Por tanto, hay que dar cuenta de las paradas que quedan anuladas mientras la prueba tenga lugar:

Hacia Plza. de Ourense:

#Par003 Av- Marina, Obelisco
Parada provisional en la Avda. do Porto (a la altura de Entrejardines, detrás del edificio de Radio Nacional).

#Par004 Cantón Pequeño 25, Pza. de Mina (Librería Arenas)
Parada alternativa: mejor desplazarse a la de Plaza de Ourense.

Hacia Hospital Abente y Lago:

#Par026 Pza. de Mina Cantón Pequeño
Parada alternativa: unos metros antes, en Plaza de Ourense

#Par027 Obelisco, Jardines Méndez Núñez
Parada alternativa: Avda. do Porto (a la altura del "Kiosko Alfonso").

#Par028 Avda. Marina, Autoridad Portuaria
Si tal, en la Avda. do Porto ("a la altura del Kiosko Alfonso")

#Par139 Puerta Real, Dársena
Dicen las fuentes que las alternativas son la de Avda. do Porto ("a la altura del Kiosko Alfonso") o directamente la del Abente y Lago (a un tiro de piedra ambas, sí...).

#Par140 Parrote, Hotel Finisterre
Parada alternativa: Hospital Abente y Lago

_________________

Tráfico en general

Como anotaciones a mayores, decir que el tráfico de entrada al centro se ve desviado por Plaza de Mina, Juana de Vega, y el de salida irá por la Marina, desviándose también por Ambrosio Feijoo y Avda. do Porto. Informa el Concello que "esta afección implica Cambio de sentido da rúa Santa Catalina, para sacar o tráfico de Duran Loriga cara á rúa Alta cruzando San Andres (peonil), con presenza policial".

Parking subterráneo

Queda clausurado el acceso peatonal y de vehículos al parking subterráneo de los Cantones en el tramo de la carrera. A la vez, lógicamente desaparecen los taxis de su renovada ubicación.

Transporte metropolitano

Y en lo que respecta a los buses interurbanos, el servicio se ve mermado por la anulación de la parada de Entrejardines y Plaza de Ourense (en ambos sentidos). Como recorrido alternativo, darán la vuelta allá en la Plaza de la Palloza para volver a la Estación de Autobuses.

Eso sí, el servicio que sirve al Hospital Abente y Lago se mantiene, pero optando por la ruta alternativa de los buses urbanos, arriba comentada (Avenida do Porto, túnel del Parrote e inmediaciones del Hospital). La ruta de salída será la habitual (Paseo del Parrote, Paseo de la Dársena, Puerta Real y la Manrina hasta desviarse por Ambrosio Feijoo).

___________________


Así está la cosa hasta las 21:30 horas aproximadamente.

Y es que los fines de semana se están convirtiendo es días ideales para evitar (es duro decirlo, pero... sí, para evitar) el transporte público urbano.


Fuente oficial:
tranviascoruna.com
Concello da Coruna

4 de junio de 2021

Líneas 11 y 14, "puntas de lanza" de una incierta restructuración del bus urbano de Coruña. Fijo.

Cuenta La Opinión que en los plenos del ayuntamiento es tema recurrente el transporte público. No es novedad, claro. Cómo no, es un elemento vital en la ciudad y se lleva ya mucho tiempo "ignorando" y aplazando; por todos los partidos que han pasado por el gobierno municipal en las últimas décadas y con interés también incierto (en apariencia) por las demás partes "interesadas".

En el pleno de ayer fue el BNG el que planteó cuestiones al respecto, sobre las medidas a adoptar por el actual ejecutivo local para animar al mayor uso del autobús.


Juan Díaz Villoslada -concejal del ramo que, en su momento nos referenciaron muy positivamente pero...-, no acertó a concretar esas medidas a aplicar. Le "sonsacaron" -eso sí- que las primeras "víctimas" podrían ser las líneas 14 y 11 pero tampoco especificó ni actuaciones ni plazos ni nada... Villoslada expuso que el nuevo mapa de líneas "se está terminando" y que la modificación será "relevante" aunque no drástica.

Esto no era novedad, puesto que precisamente en enero pasado ya se dejó caer que habría cambios en la línea 11 [anticipando "mejoras" en relación con disminuir las esperas y aderezando el avance con términos como "exprés"]; también en la línea 21, para la que se anunciaron "cambios importantes" como respuesta a la demanda de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro.
Pero nada más se sabe.
La novedad que ayer verbalizó Villoslada se redujo a la existencia de un proyecto de "mejora en la conectividad" entre las zonas de Mesoiro, Pocomaco y Someso. No se ha referido ni a una línea nueva, ni a la modificación de las actuales ni a ninguna solución "híbrida", por denominarlo de alguna manera...

total = nada

El "queda mucho por hacer y seguimos trabajando" entonado por el concejal de movilidad es un mantra eterno que sirve para todo y para todos. También lo parece ese mensaje aspiracional consistente en "reforzar la confianza en el uso del transporte público". A día de hoy, la ocupación ha aumentado hasta el 62%.

El Carril Bus de San Andrés allá por 2010

El Carril Bus...: Avia Veira -concejala del BNG- manifestó el nulo avance en la recuperación del Carril Bus, salvando el actual proyecto de implantación en Juan Flórez, para el que se está reformando el entorno inmediato. Porque... hay proyecto de Carril Bus, ¿no...? 

Las actuaciones enfocadas en la peatonalización de algunas calles herculinas y la consecuente supresión de plazas de aparcamiento sirvió de "enganche" entre los grupos políticos para seguir en desacuerdo con las políticas de movilidad vigentes. 
No es un consuelo pensar que cuando se altere la composición del concello tampoco esperaremos más (sólo lo "imprescindible"). 

Una pena. 

_______________________

Fuentes:
La Opinión de A Coruna, 04-06-2021, Rubén D. Rodríguez