5 de junio de 2021

La Marcha atlética toma de nuevo el centro en su "nueva configuración". Los buses, a rodear.

Este sábado 5 de junio se abre de nuevo el telón para estas pruebas deportivas para las que la ciudad sirve de escenario privilegiado. La contrapartida es el desvío alternativo que los buses urbanos han de realizar, cada vez con más dificultades a tenor de los cambios que va sufriendo la ciudad en materia de movilidad (calles peatonalizadas o cortadas, menos número de opciones de itinerarios alternativos...).

En esta ocasión, el XXXIV Gran Premio Cantones de A Coruña de Marcha Atlética va a ubicarse en el tiempo entre las 15 y las 21:30 horas, aproximadamente, y el corte en los Cantones abarca desde desde la Plaza de Mina hasta la calle Ambrosio Feijoo.

Repasemos la información oficial en la que se detallan las líneas afectadas y cómo va a ser su devenir en ese período.

Líneas afectadas:

>>>...hacia el hospital Abente y Lago:

Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A desde Plaza de Ourense el desvío por la Avda. do Porto es la única escapatoria posible
A la altura del Kiosco Alfonso (????) habrá una parada provisional.

Entrarán por el túnel del Parrote hacia la parada / cabecera del Hospital Abente y Lago.

*Desde ahí, las líneas 5 y 17 recuperan su ruta habitual.

>>>... hacia Plaza de Ourense:

Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 17, 23 y 23-A vendrán por el Paseo del Parrote -por la superficie, no por el túnel-. Dejando atrás las galerías de Puerta Real, después de la parada frente a Autoridad Portuaria (en el Callejón de la Estacada, concretamente), girarán a la izquierda -por Ambrosio Feijoo- y saldrán a la zona semipeatonal de la Avda. do Porto, incorporándose a la circulación después del Hotel Atlántico.

Habrá también parada provisional, a la altura de Entrejardines (y no "Kiosko Alfonso").

Desembocarán en la Plaza de Ourense, donde recuperan los recorridos habituales.

El caso de la línea 3-A

>>>... en dirección a Los Rosales:

Al igual que las demás, procede del Abente y Lago y, en las mismas condiciones, desemboca en la Plaza de Ourense, pero girará a la derecha hacia plaza de Mina y tomará Juana de Vega para recuperar su ruta habitual en la Plaza de Pontevedra.

Líneas 3 y 7

>>>... en dirección a Montealto:

Desde la Plaza de Pontevedra dicen las "fuentes oficiales" que continuarán por San Andrés (???) lo que sería la ruta habitual de otras líneas: llegar a Sol y desembocar en el Paseo Marítimo para luego subir por la calle Hospital. Al llegar a Plaza de España, tomarán Baltasar Pardal, Plaza das Atochas y Veramar, por donde accederán al Paseo Marítimo y llegarán a la parada del Abente y Lago, donde recuperan su ruta diaria.

... pero si hoy es sábado, San Andrés estará cerrado por peatonalización por la tarde.... cono lo cual... ya hay un conflicto en la información.

En fin. Tampoco vamos a extrañarnos a estas alturas...

 Paradas Anuladas y alternativas existentes 

Por tanto, hay que dar cuenta de las paradas que quedan anuladas mientras la prueba tenga lugar:

Hacia Plza. de Ourense:

#Par003 Av- Marina, Obelisco
Parada provisional en la Avda. do Porto (a la altura de Entrejardines, detrás del edificio de Radio Nacional).

#Par004 Cantón Pequeño 25, Pza. de Mina (Librería Arenas)
Parada alternativa: mejor desplazarse a la de Plaza de Ourense.

Hacia Hospital Abente y Lago:

#Par026 Pza. de Mina Cantón Pequeño
Parada alternativa: unos metros antes, en Plaza de Ourense

#Par027 Obelisco, Jardines Méndez Núñez
Parada alternativa: Avda. do Porto (a la altura del "Kiosko Alfonso").

#Par028 Avda. Marina, Autoridad Portuaria
Si tal, en la Avda. do Porto ("a la altura del Kiosko Alfonso")

#Par139 Puerta Real, Dársena
Dicen las fuentes que las alternativas son la de Avda. do Porto ("a la altura del Kiosko Alfonso") o directamente la del Abente y Lago (a un tiro de piedra ambas, sí...).

#Par140 Parrote, Hotel Finisterre
Parada alternativa: Hospital Abente y Lago

_________________

Tráfico en general

Como anotaciones a mayores, decir que el tráfico de entrada al centro se ve desviado por Plaza de Mina, Juana de Vega, y el de salida irá por la Marina, desviándose también por Ambrosio Feijoo y Avda. do Porto. Informa el Concello que "esta afección implica Cambio de sentido da rúa Santa Catalina, para sacar o tráfico de Duran Loriga cara á rúa Alta cruzando San Andres (peonil), con presenza policial".

Parking subterráneo

Queda clausurado el acceso peatonal y de vehículos al parking subterráneo de los Cantones en el tramo de la carrera. A la vez, lógicamente desaparecen los taxis de su renovada ubicación.

Transporte metropolitano

Y en lo que respecta a los buses interurbanos, el servicio se ve mermado por la anulación de la parada de Entrejardines y Plaza de Ourense (en ambos sentidos). Como recorrido alternativo, darán la vuelta allá en la Plaza de la Palloza para volver a la Estación de Autobuses.

Eso sí, el servicio que sirve al Hospital Abente y Lago se mantiene, pero optando por la ruta alternativa de los buses urbanos, arriba comentada (Avenida do Porto, túnel del Parrote e inmediaciones del Hospital). La ruta de salída será la habitual (Paseo del Parrote, Paseo de la Dársena, Puerta Real y la Manrina hasta desviarse por Ambrosio Feijoo).

___________________


Así está la cosa hasta las 21:30 horas aproximadamente.

Y es que los fines de semana se están convirtiendo es días ideales para evitar (es duro decirlo, pero... sí, para evitar) el transporte público urbano.


Fuente oficial:
tranviascoruna.com
Concello da Coruna

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Este blog es espectacular. Lo cierto es que el transporte urbano funciona a la perfección. Eso significa que hay muchísimo trabajo detrás que garantiza que esto sea así. Mi reconocimiento y Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que nos toca, Aaron :) Pero cierto es que hay aspectos que mejorar (no de ahora, sino de siempre).

      Aguardemos que con el tiempo y la imparable evolución de la movilidad, el transporte público sepa adaptarse y tomar la iniciativa y el protagonismo que realmente ha de tener en un entorno urbano (y metropolitano también).

      Eliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: