14 de junio de 2019

DOSSIER: Línea 1-A a la Playa de Santa Cristina (Oleiros) entre el 15/jun > 15/sept. de 2019.

Ha llegado el día en que vuestros ojos y los nuestros verán cruzar el Puente del Pasaje un bus urbano de Tranvías de A Coruña haciendo un servicio de una línea en este siglo XXI.

En período estival, este panel mostrará destino SANTA CRISTINA

Después del show del año 2018 entre unos y otros
, después de los politiqueos baratos entre firmantes, parece que el acuerdo se materializa y la Línea 1-A articulada llegará a las inmediaciones de la Playa de Santa Cristina. En un principio, será en el período comprendido entre este sábado 15 de junio y el próximo 15 de septiembre, domingo (ambos incluidos).

#Par584

Para satisfacer las exigencias del nuevo servicio, la Compañía de Tranvías añadirá un vehículo más a la flota de la línea 1-A, con lo cual circulará con 5 autobuses (al menos en laborables).

La nueva parada #Par584 Santa Cristina)

El período estival es la excusa, la toma de contacto
, de un servicio que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, insinúa que pretende perpetuar. Quiere que la cabecera del 1-A, que parte del Hospital Abente y Lago, se asiente en su comarca. Pero no se queda ahí la intención! Atentos, porque quiere llevarse también a las líneas 20 y 22!
El bus de A Coruña entrará así en Oleiros, un año después de que lo solicitase el alcalde debido a la dilatada tramitación, firmas, exposición y alegaciones.

El regidor, Ángel García Seoane, ya anunció que ahora luchará porque este servicio se mantenga durante todo el año, y no solo en verano.

Pero además aseguró que otras dos líneas de Tranvías que se paran en A Pasaxe, también podrían continuar hasta Oleiros.

Bueno, eso ya se verá más adelante. Por el momento, vamos con lo que toca a cortísimo plazo, la ficha del servicio:

 Línea 1-A 

 Recorrido: 

IDA > Hospital Abente y Lago > Puerta Real > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Estación de Autobuses > Salvador de Madariaga, Elviña > Matogrande > Monelos / Eirís > Pedralonga > Alcampo, Santa Gema > Pasaje, Santa Gema > Prolongación a Santa Cristina (Avda. Ernesto Che Guevara, cruce Rúa Hábitat)

VUELTA > el mismo recorrido a la inversa (excepto el paso por Alcampo)

Bus articulado de la Línea 1-A por Salvador de Madariaga

 Período de vigencia de esta variante: 

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2019

Servicio activo en periodo estival

 Vigencia acordada inicialmente: 

Todos los veranos, hasta 2022

 HORARIOS Y FRECUENCIAS 

Laborables (lun > vie)

Hospital Abente y Lago
06:30 horas > primera salida
23:00 horas > última salida

Santa Cristina
07:00 horas > primera salida
22:55 horas > última salida

Frecuencia > 16 min.
_________________________

Sábados:

Hospital Abente y Lago
06:30 horas > primera salida
22:50 horas > última salida

Santa Cristina
06:55 horas > primera salida
22:09 horas > última salida

Frecuencia > 19 min. (según parada)
_________________________

Domingos y festivos

Hospital Abente y Lago
07:25 horas > primera salida
23:00 horas > última salida

Santa Cristina
07:50 > primera salida
22:46 > última salida

Frecuencia > 22 min. (según parada)


 MÁS NOTAS SOBRE FRECUENCIAS 

Nos encontramos en La Opinión un apunte relativo a las frecuencias que añadimos, a falta de que se confirme oficialmente. Entendemos que referido a laborables, pero ya lo iremos ubicando cuando alguien autorizado lo especifique:
  • Frecuencia entre 6:30 y 8:00 horas > 20 minutos
  • Frecuencia desde las 8:00 horas >>> 16 minutos
  • Frecuencias desde las 21.36 horas>> 20 minutos

 ACTUALIZACIÓN EN HORARIOS 

Para quien precise al detalle las horas de salida de ambas cabeceras, os dejamos aquí los horarios facilitados por la web del Concello de Oleiros (pero elaborados por Tranvías).

Horarios Línea 1-A


García Seoane ha luchado por marcarse este tanto y lógicamente se muestra más que orgulloso, a la espera de que sus otras propuestas fructifiquen. Recordemos que también propuso a otros ayuntamientos limítrofes (Cambre y Culleredo) la idea de buses a las playas, en concreto a la de Bastiagueiro.
«Vai darse un servizo moi bo, cun bus cada 16 minutos, con paradas na Cidade Vella, Porta Real, Praza de Ourense, Catro Camiños, Estación de Autobuses, Elviña, Monelos e Eirís. Nós agardamos que se use moito, tanto polos veciños da Coruña como polos de Oleiros, para poder reducir movementos de vehículos privados, atascos e problemas de aparcamento»

Parada 584, casi vacía de coches en ese momento

 El edil en funciones oleirense no se corta a la hora de promocionar este transporte, a sabiendas de que la entrada en funcionamiento de la ORA hace unas semanas potencia de manera interesante esta baza:
«Ao usar o bus gañamos todos, sobre todo os que se trasladan en coche porque aforran cartos e desgustos polas esperas nas colas, evitando tamén a posibilidade de sufrir accidentes.

Se trata dun novo servizo que recolle e deixa aos usuarios practicamente na porta da súa casa»

Playa de Santa Cristina, vista desde Eirís

 Recordó que todavía sigue abierto a retomar la creación de otras líneas de buses desde Cambre y Culleredo con destino a la playa de Bastiagueiro, propuesta que no llegó a cuajar en las conversaciones del pasado año.
 «Se se quixera levar adiante, por parte do Concello de Oleiros non habería ningún problema para retomar esa colaboración»

Aunque según La Voz de Galicia, el alcalde aseguró el jueves (13/06) que la empresa Asicasa ha presentado un contencioso administrativo «para evitar que funcione este bus ata Santa Cristina».
Criticó que esta empresa realiza un servicio deficiente en Oleiros y reclamó una comunicación cada media hora con Iñás, así como una mejora en el transporte público que llega hasta la zona norte del municipio.

(...)

En estos días previos se ha advertido en la zona sobre la conveniencia de respetar el espacio de parada del autobús urbano:


Veremos el nivel de los que -hasta ahora- usaban este espacio de parada. A ver si son dignos de recorrer las paradas de bus del casco urbano coruñés o mantienen la honestidad y la integridad que se les supone...
_________________________

 ¿(DES)-INFORMACIÓN EN MATOGRANDE? 

Vamos a terminar, por ahora, con una reflexión práctica que nos afecta como usuarios: Ya sabéis que desde 2013, la línea 1-A pasa por el interior del bario de Matogrande, tanto a la ida como a la  vuelta. Y hace su escala en la misma parada. Bueno, "la misma" no, porque se ha "desdoblado" el mismo poste para que acoja dos denominaciones, las cuales Tranvías osa rotular así:

#Par557 > Matogrande, rotonda (sentido Pasaje)

#Par379 > 
Matogrande (cuando va para el centro)


Es divertido, porque en un barrio con colegios, hostelería y hoteles, los usuarios sufren anecdóticos equívocos en relación a qué bus se quieren subir: si al que va hacia el Puente Pasaje o el que regresa al centro.

Par557 y Par379 compartiendo parada NO ACCESIBLE del todo...

Sobre este tema de la información al usuario y los métodos que Tranvías ideó en su día os hemos hablado en este post.

Aquella solución tan sui generis ya no existe a día de hoy. Lo divertido será ver si a raíz de prolongar la línea a Santa Cristina, los equívocos e inconvenientes van a aumentar o si cosa va a quedar como está.


Recordamos que en esa parada de Matogrande existe...:
  • ... un terminal de parada inteligente, que quizá los no habituados no entenderán (y para el que planteamos la sugerencia de la imagen superior)
  • ... un poste con dos números de parada para la misma ubicación,
  • ... unos buses que, al menos, muestran origen y destino en su panel frontal,
  • y la incógnita de siempre sobre cómo de informados están los usuarios en general.
_________________________

De todo lo que podamos recopilar a mayores, os ampliaremos más datos a lo largo del fin de semana. Como primera interacción gráfica, la que comparte @AntonioViñas, que "tuneamos" aquí :-D



_________________________
Fuentes:
La Voz de Galicia, 04-06-2019, Elena Silveira
Concello de Oleiros
La Opinión de A Coruña, 10-06-2019, M. V.
Todos los artículos de la etiqueta "La Línea 1-A a Santa Cristina"
Imágenes:
Blog Busurbano
@estePepin
_________________________

Por cierto..., leíamos en La Opinión este pasado lunes 10 de junio que...:
"La Compañía de Tranvías de A Coruña ha previsto iniciar ya hoy la campaña informativa en su página web y en redes sociales sobre el nuevo servicio"

No hemos visto nada-de-nada hasta hoy viernes... y sin otro atisbo de información oficial con la debida antelación. Solamente la prensa local... Nos parece raro, ni horarios, ni información sobre la nueva parada...
No pasa nada, ya les hemos dicho que nos encargamos nosotros!
😃
😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: