30 de septiembre de 2008

El mini tramo C-BUS en Francisco Mariño, operativo desde hace días.

La Voz da cuenta hoy del ya concluído acondicionamiento del mini tramo de la calle Francisco Mariño hace unos días, hecho que teníamos previsto comentar hace esos mismos días que lleva activo...:

El Ayuntamiento ya ha pintado la señalización del carril bus en el último tramo de la calle Francisco Mariño, donde la vía preferente se interrumpía antes de dar el giro hacia la plaza de Pontevedra. Con esta señalización se indica la preferencia de los vehículos que circulan por el carril bus (autobuses, taxis, bicicletas y motos) sobre los que circulan por el vial ordinario.

Desde la Concejalía de Movilidad indicaron que debido a la complicada curva hacia la plaza de Pontevedra, los dos carriles de circulación se funden en uno, al igual que se hizo al final de la calle San Andrés, y en ese punto el resto de conductores tendrán que ceder el paso a los que circulen por la vía preferente.

También explicaron que la puesta en marcha de estos 50 metros de carril bus no supone la eliminación de las dos plazas de aparcamiento para minusválidos que hay en ese tramo, ni la supresión del área de carga y descarga.

También adelantaron que, a partir de mañana, jornada en la que empezará a funcionar con más frecuencia la línea universitaria, «se va a optimizar al máximo» el nuevo carril, y que se notará un incremento de la demanda del servicio de autobuses urbanos.

Imágenes: Blog busurbano

[A ver si no se confirman los temores de algunos lectores nuestros, con criterio y razonamiento, todo hay que decirlo, cuyas previsiones son más bien poco halagüeñas...]

Nuevo accidente en el Carril Bus. Ay, esa preferencia ignorada... ¿Para qué están las normas?

El cruce entre las calles Federico Tapia y Ramón de la Sagra volvió, en la tarde de ayer, a ser escenario de un nuevo accidente originado presuntamente por el conductor de un coche que no respetó la preferencia de un taxi que bajaba por el carril bus. Ocurrió sobre las 15.15 horas, cuando un turismo que circulaba por Federico Tapia torció hacia la derecha para tomar Ramón de la Sagra, momento en el que un taxi que continuaba la bajada por la primera calle no pudo evitar embestir al otro vehículo.

Como resultado del choque, el taxista resultó herido leve. Se mostraba aturdido y se quejaba de no sentir parte del costado, según testigos presenciales. Tras ser atendido por el personal médico de un ambulatorio cercano, fue finalmente trasladado por el 061 al complejo hospitalario. La conductora del otro vehículo implicado salió ilesa.

El ocurrido en la tarde de ayer es el cuarto accidente de similares características que tiene lugar en ese punto desde que entró a funcionar el carril bus

  • El primero de ellos fue a los pocos días de inaugurarse esta vía de preferencia; 
  • Y el domingo día 21 el conductor de una motocicleta resultó herido tras tirarse de su vehículo ante la irrupción de un turismo en el área reservada al carril bus (por el que también pueden circular taxis y motos). En ese caso, al igual que en el registrado ayer, la conductora del turismo bajaba en paralelo a la moto por Federico Tapia y, al llegar a la esquina, torció hacia Ramón de la Sagra sin ceder el paso a la circulación del carril bus. 
  • El pasado viernes se repetían las circunstancias en el mismo lugar, de nuevo con un taxi implicado, en un alcance en el que no llegaron a registrarse heridos.



Desde la comisión de residentes y comerciantes afectados aseguran entender las causas de los problemas que está generando el carril bus en esta intersección. Una de sus portavoces: 
«Todo obedece al mal diseño del carril bus. Si un taxista baja rápido al encontrarse sin tráfico en ese tramo en el que hay una curva a la altura de la iglesia de los Capuchinos, al que intente meterse hacia la derecha no le da tiempo ni a verlo venir»

Destacan además que no son estos los únicos percances que ha traído esta vía reservada para el tráfico de autobuses, taxis y motocicletas desde su reciente habilitación. Señalan otro «punto negro», situado en la intersección de la calle San Andrés con Santa Catalina, ha sido también escenario de «frecuentes» alcances, según afirman vecinos de la zona.

Fuente: 
La Voz de Galicia

Bonobús universitario. Lagunas informativas...

Amigos universitarios: respondiendo a las dudas que un lector nuestro, proveniente de Vigo, alberga en relación a la expedición del Bono-bus universitario para este curso 2008-09, nos lanzamos en pos de información para satisfacer sus carencias.

Cual es nuestra sorpresa que en los lugares comunes en donde se tramitan los demás bonobuses y Tarjetas (Estación de Autobuses, Fórum Metropolitano...) no encontramos mención a los determinados requisitos ni lugar a donde dirigirnos para verlos. Finalmente nos remiten a la Universidad, lógico... No habíamos ido todavía, pero sí nos enteramos que el plazo comienza mañana día 1 de octubre.

Estaréis vosotros mejor enterados que nosotros, más que nada porque la época universitaria nos queda un poco lejana... Con lo que si queréis colaborar con este amigo que nos expresaba sus dudas, seguro que os lo agradece, aunque creo que a estas alturas tendrá la cuestión encaminada.

En la web oficial de La Compañía de Tranvías existe un enlace a páginas de la Universidad, en su sección "Transporte", pero desgraciadamente la información que allí aparece está atrasada solamente un año (los documentos, fechas y plazos pertenecen al curso 2007-08).

Para ser sinceros, en nuestra web busurbano.tk... también luce la misma información del año pasado. O sea que a ver si nos ponemos las pilas, compañeros de busurbano.tk...!!!

Nos quedamos sin palabras... porque no sabemos más...

Feliz inicio de curso!

29 de septiembre de 2008

Tarjeta Millenium. Horarios e Información

Aunque lo básico lo tenéis aquí, la información oficial al detalle la ofrece el portal del Ayuntamiento (aunque alguna está un poco desfasada, ya que el curso 2007-2008 ya dónde irá...)

Dónde se expide:
  • En las oficinas de atención al ciudadano de María Pita,
  • Fórum Metropolitano, en el Parque Europa.
  • Estación de Autobuses, Calle Caballeros nº 21 (oficinas correspondientes según entráis, a la izquierda, al fondo)
Cuándo:
  • Desde el miércoles día1 de octubre de 2008, nuevos horarios:
  • Mañanas de 8:00 a 14:00 horas.
  • Tardes de 16:00 a 20:00 horas.

Empadronados: Proceso y trámites.
  • Los empadronados pueden hacerlo por correo, ya que se les envía a casa el contrato.
  • Han de enviar en un sobre prefranqueado que se les incluye una de las hojas con sus datos previamente comprobados.
  • Luego toca abonar el importe por tasas en las entidades que correspondan (Caixa Galicia, por ejemplo).
  • La Tarjeta Millenium llega al titular por correo a los pocos días o semanas...
Para qué se puede utilizar la Tarjeta Millenium:
  • Bus urbano, pago del billete. Funciona por contacto en el lector.
  • Pago de la ORA (aparcamiento de pago en las calles céntricas).
  • Servicio de préstamo en las bibliotecas.
  • Acceso a instalaciones deportivas municipales (según el ayuntamiento, muy pronto).
(...)
(ampliaremos aquí mismo más información...)

De arquitectos, planes y calidad de vida ciudadana...

Manuel de la Iglesia es Presidente de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y habla en La Opinión de A Coruña acerca de la recuperación de los centros históricos, espacios de alto interés patrimonial, el feismo, el Peri [Plan Especial de Reforma Interior] encomendado a Joan Busquets y otras cuestiones.

Del artículo con el título "La propuesta de Busquets es una crítica a cómo se ha desarrollado la ciudad", nos quedamos con la conversación a la altura del transporte público urbano, presente y futuro:
- El Concello también prevé que los ensanches de Juan Flórez y Riazor se incluyan en el Pepri de Ciudad Vieja y Pescadería o en uno independiente.
- Se está hablando de ello, para resaltar el valor patrimonial de aquello que nos damos cuenta de que está bien, y que lo que no hay que hacer es tocarlo, hay que rehabilitarlo.

- Secunda las directrices del plan general que propuso Joan Busquets en su borrador inicial?
- Desde el colegio de arquitectos creemos que para la ciudad es una gran fortuna que haya venido Busquets y que haya planteado lo que ha planteado. Su propuesta de ciudad, en el fondo, trata de dar una calidad urbana a la par de otras ciudades europeas y hace un planteamiento y una lectura crítica de la ciudad. En realidad, lo que plantea es reajustar un montón de cosas: las infraestructuras; la forma de usar la ciudad; el transporte público; la carencia de espacios peatonales; y la forma de moverse en una península como ésta, atestada de coches por todas partes, cuando en realidad tendría que ser un paseo peatonal que hiciese uso de la ubicación tan idónea de la ciudad. Es una crítica a cómo se ha desarrollado la ciudad.

- ¿Unos problemas que se pueden corregir a través de las propuestas de Busquets?
- Lo que plantea es razonable, nada fuera de lo común, devolver la calidad de vida que conocemos en otras ciudades europeas. Muchas veces aquí hacemos una cortina de humo: tenemos que mirar a nivel urbano para poner la ciudad donde se merece. Este plan (el actual) no ha hecho más que estragos.

- Los arquitectos participan en el Foro de la Edificación diseñado por el Ayuntamiento. ¿Han planteado en María Pita todos estas preocupaciones que indican ahora?
- Lo que estamos hablando aquí ya se les comentó. El plan [de Busquets] no es un plan utópico, ni mucho menos. Hay gente que entiende que plantea una ciudad de otro mundo, pero es una ciudad adecuada al ciudadano, es perfectamente transitable a pie. La arquitectura y el urbanismo empiezan a tener la responsabilidad social que a lo mejor en los años sesenta, setenta, ochenta... y noventa no tenían, con planes basados en la generación de plusvalías. El plan de Busquets es un plan urbano, social y metropolitano. Ahora se está hablando del carril bus, que apoyamos totalmente: el día mundial de la arquitectura nos vamos a embarcar aquí [en el carril bus] mil arquitectos...

- A ver si van a provocar un atasco.
- No, iremos en bici por el carril bus.

- Mire que como ocasionen retenciones van a salir en la prensa.
- Pues haremos un atasco [risas]. El carril bus es necesario.

- ¿No tiene la impresión de que el carril bus es una iniciativa suelta de ese famoso plan de movilidad?
- El carril bus está bien, pero Busquets plantea el enlace metropolitano mediante el transporte público, y no lo tenemos. Es una especie de muestra interesada, pero falta la conexión de todo esto, que es la conexión con todos los municipios limítrofes.

-¿Entonces por qué las quejas al carril bus?
-Tiene razón el señor que tiene un negocio y no tiene dónde descargar, entonces habrá que habilitar zonas de carga y descarga, unos horarios, concienciar a la ciudadanía que carga y descarga no es doble fila... Son problemas de sociabilidad, pero esos problemas no invalidan el carril bus.

- La estación intermodal estará en San Cristóbal cuando el anterior equipo directivo del colegio de arquitectos optaba por San Diego. ¿Y ustedes? Las administraciones han dejado claro que al puerto ni de broma.
- Nuestra teoría es que los nudos de transporte nunca debían ser periféricos, sino que en el centro. Siempre hubo cierta animadversión a ese tipo de instalaciones: autobuses, trenes... llegan a la periferia de la ciudad, el problema es conectarlos con el centro. Vas a Europa y la estación de tren está debajo de su María Pita. Entendemos que traer el AVE a San Diego puede ser difícil, el problema es que cuando uno baja en San Cristóbal ¿cómo se conecta con el resto de la ciudad?

- No hay muchos enlaces.
- Precisamente. Y si se hace una estación de cercanías en San Diego, ¿cómo conectas las dos?

- Pues el metro ligero iba a entrar por As Xubias y ahora, según el Concello, ya no es una prioridad.
- Al parecer, no, entre otras, porque se habrán dado cuenta de que es una inversión enorme. Prioridad podría seguir siéndolo, pero económicamente es inalcanzable a corto plazo. Las políticas de transporte público nunca han sido claras, pero son necesarias. Los alumnos de la Universidad que vienen en tren hasta A Coruña después tienen que ir a su facultad en bus. Conozco a muchos profesores de la Universidad que venían en tren desde Vigo y han dejado de venir: el problema era ir en bus hasta A Zapateira.

- Los vecinos de As Viñas acudieron a ustedes por el enlace con la tercera ronda en Lonzas proyectado por el Gobierno.
- Fomento hace autovías, y es lo que ocurre en Lonzas. Tenemos que olvidarnos de que Alfonso Molina es una autopista y pensar que es un bulevar. El acceso por Lonzas sería como una M-30, que sirve de filtro. Pero el problema con Lonzas es la escala y el tamaño: derriba viviendas, algo doloroso para quien reside en ellas, y altera un núcleo rural. En la revisión se están proponiendo unas infraestructuras más sensibles al medio por el que se mueven.

(...)

28 de septiembre de 2008

Los números no dan para las líneas 3 y 3-A. Seremos de letras...

Desde luego que un día de estos nos vamos a animar a enviar nuestras dudas razonables a los responsables de turno, para que, llegada su contestación, podamos pasar un rato agradable de sonrisas y bienestar reflexivo...

Del blog amigo de Los Rosales "atrapamos" esta historieta -como viene siendo habitual en la realidad ciudadana- poco menos que surrealista.

El caso: Una vecina de Los Rosales remite una queja al Ayuntamiento, relativa a los horarios y frecuencias de las líneas 3 y 3-A. La respuesta la recibe del Teniente de Alcalde de Movilidad Urbana, Don José Nogueira Fernández (muy habitual por este blog últimamente...) que es la que sigue:

Estimada vecina:

La frecuencia de una línea en cualquier ciudad va unida al número de usuarios. El carril-bus lo que busca es aumentar el número de usuarios a base de dar más facilidades al transporte público quitándolo de las dificultades del trafico rodado, para que tenga ese beneficio.

Con respecto a la línea 3A tiene una frecuencia de 30 minutos y el 3 de otros 30 minutos intercalados entre ambos los que da una frecuencia de 15 minutos. Cuando usted llegó a las 08′30 horas acababa de pasar y el siguiente pasó a las 09′00 horas, como sucedió. Ahora con el carril-bus cumple el horario, cosa que antes en la mayoría de las veces no sucedía.

Sin más, reciba un cordial saludo.

La Coruña, 24 de septiembre de 2008

Teniente de Alcalde de Movilidad Urbana

Fdo. José F. Nogueira Fernández

Bien, ya he visto las primeras sonrrisillas pícaras, puesto que ya habéis visto por dónde va la cosa. Vamos a ver la réplica de la vecina de Los Rosales, a modo de contraataque a la actitud condescendiente, paternalista y onmisciente del Señor Nogueira. Obsérvese que estamos siendo correctos en todo momento.

Buenas tardes,

La información que usted tiene es errónea o en cualquier caso no nos vale. Me acaban de confirmar a día de hoy (24-09-08) en la Compañia de Tranvías que dependiendo de la parada tiene una frecuencia u otra.

  • Manuel Azaña: Entre el 3 y 3-A sí pasan cada 13 minutos, no obstante el 3-A no nos vale porque trabajo en el cantón grande y me queda lejos. No obstante, como ya le comenté, es mentira porque siempre que salgo de casa (vivo en Manuel Azaña), esperando por uno u otro no baja de 20 minutos.
  • Parada de la esquina de la Calle Real 85, donde está Mango (la parada del Obelisco): Según Tranvías pasa el 3 y 3A alternando entre 13-26-13 minutos. Que los 13 como le comento siempre, no es cierto, mínimo espero los 20 minutos por no hablar que muchas veces salta al siguiente. Y que me dice del de los 26 minutos….

He hablado con otros compañeros de la empresa y más gente que conozco que viven en los Rosales y me transmiten lo mismo que yo sufro cada día.
Veo siempre en la parada de Mango pasar la línea 1, 1a, 2 etc.. máximo 10 minutos.

Eso es lo que queremos para los Rosales una frecuencia REAL.
Ni carril bus ni nada parecido, sino más buses para los Rosales.

Un saludo

Leído esto, no nos queda más que silenciar las sonoras carcajadas que a nuestro alrededor se estaban volviendo más sonoras cada vez, y reflexionar profundamente en un tema recurrente:
¿Quién posee el conocimiento válido y real de cómo funcionan determinadas cosas?
¿El teórico, el ideólogo pensante, el mandamás, el responsable ausente, el jefe ocupado, ...?
¿O el currante, el usuario que cada mañana se levanta y se planta en la parada a esperar el autobús que cada día le lleva al trabajo?

¿A qué viene semejante actitud de un señor responsable, que parece que trata de convencer a una usuaria, para más inri ciudadana local, contándole a ella -a ella!- cuándo pasó el bus o dejó de pasar? Encima, la propia Compañía de Tranvías desacredita al propio Señor Nogueira...

Vaya, que no encontramos explicación. Es muy aceptable el intento de explicación -sin éxito, desde luego- de don José a la demanda de la usuaria, y el detalle de responder; pero amigos, como dice la remitente (buenísimo!), la información o es errónea o no nos vale.

En fin, para suavizar las aristas que presentimos en el ánimo de los no favorablemente afectados, dedicatoria expresa: La sonrisa amable de Marilyn en la parada del autobús...

Y para todos, por extensión, qué caray...

27 de septiembre de 2008

Asociación de afectados por el C-BUS.

¿Os acordáis del post en el que colgamos un logo "made in blog busurbano"...? Sí, el de la "Comisión Contra el Carril Bus"... Vuelve a estar de moda. Ojo, es ficción gráfica nuestra, eh!

El local social de la iglesia de los Capuchinos acogió anoche una nueva reunión de los vecinos y comerciantes afectados por la implantación del carril bus en la zona del Ensanche. La sala presentaba un lleno casi absoluto desde minutos antes de la hora marcada, las 20.30 horas.

«Hasta la Iglesia está de nuestra parte», dijo Juan Carlos Vázquez, uno de los convocantes. Así parecía, ya que en primera fila de la sala estaba el párroco. El propio Vázquez fue el primero en tomar la palabra y explicar a los asistentes el motivo de la reunión: «Las autoridades políticas de esta ciudad y aquellas asociaciones que deberían velar por nuestros intereses no lo están haciendo». Juan Carlos -un simple vecino del barrio, como él mismo se definió- apuntó directamente a la asociación de vecinos del Ensanche y a la de comerciantes por no estar representando los intereses «reales» de sus asociados. «Nosotros ya hemos recogido más de 2.000 firmas», aseguró.

Después de estas críticas, le tocó el turno al concejal de Transportes. José Nogueira, que el pasado lunes recibió al propio Vázquez, junto a Tatiana Piñeiro y Ángel Lamas, escuchó las dos reclamaciones básicas de estos vecinos en una reunión de varias horas: «Le pedimos, en primer lugar, la eliminación del carril bus. Sabíamos que iba a decir que no. Luego pedimos quitar los voladizos». En este momento, los asistentes arrancaron en aplausos y jalearon la petición. «Por supuesto volvió a decirnos que no», sentenció Vázquez. Tatiana Piñeiro, explicó que esta actitud «chulesca», llegó a calificar, se debía «a que saben que no estamos unidos», dijo Tatiana.

Mientras Vázquez, Piñeiro y Lamas, los sentados en la mesa principal, daban cuenta de la situación, varios de los asistentes tomaron la palabra. Uno de los más ovacionados fue un vecino que pidió «cortar el tráfico, porque esto es una tomadura de pelo», dijo entre, nuevamente, los aplausos generales. Medidas drásticas junto otras más imaginativas: «Podemos subir a los buses y pagar con monedas de céntimo. Si quieren recortar minutos al trayecto en bus, nosotros podemos hacer que los pierdan con creces», dijo otro.

No todos estuvieron a favor de estas propuestas. Una mujer aseguró que con tales discursos «el resto de la ciudadanía no nos va a apoyar. Debemos articular un discurso amable y simpático para los demás. Tenemos que explicar que no estamos en contra del carril, sino que no estamos conformes en como se ha instalado. Puede funcionar en la grandes avenidas, pero no en nuestras calles».

Entre vecinos y comerciantes, también estaba María Chas. Esta transportista quiso aclarar que la mayoría de sus compañeros de la ciudad están en contra de la medida municipal y «tampoco nos sentimos representados por la Asociación de Transportistas». María dijo que «ahora hago todos los días el Camino de Santiago a pie, para poder hacer el reparto». La sensación de todos los presentes era la de no estar representados por sus respectivas asociaciones. La decisión fue fácil: «Formemos nuestra propia asociación».

Fuente: La Voz de Galicia

Se amplía el horarios para sacar la Tarjeta Millenium.

Desde el próximo 1 de octubre los ciudadanos podrán acudir a las oficinas en las que se expende la tarjeta Millenium en horario de tarde. Esta se puede solicitar en la Oficina de Atención al Ciudadano de la plaza de María Pita, el Fórum Metropolitano y la estación de autobuses.

De todos modos, para la solicitud de la tarjeta no es necesario realizar el desplazamiento hasta las oficinas municipales. El Concello ha enviado una carta a todos los ciudadanos mayores de edad empadronados en A Coruña en las que se adjunta el contrato de la tarjeta. También se acompaña a la carta un sobre prefranqueado para remitirlo de nuevo al Ayuntamiento, una vez que se haya firmado el contrato y se abonen las tasas en la entidad bancaria colaboradora. Cumplido este trámite, el Ayuntamiento envía la tarjeta al domicilio del solicitante.

Con la tarjeta se puede pagar en los buses urbanos, los parquímetros de la ORA y las tasas municipales. También sirve como carné de socio en las bibliotecas municipales.

Fuente: La Voz de Galicia.

¿Es nuestra impresión? Ayer La Voz recogía los hechos de los que nos hicimos eco en el post anterior, y hoy leemos que alguien, que debía haber reaccionado antes, lo ha hecho ya. Si esta es la solución a los problemas relatados ayer, aleluya. Sin palabras nos quedamos...

26 de septiembre de 2008

Más despropósitos: Tarjetas para el bus, mañana perdida en la estación. De vergüenza.

"Esto es tercermundista. Vine a las ocho de la mañana y me tocó un número de la segunda tanda. Ayer vine a las oficinas al mediodía porque no sabía que pasaba esto y ya no había números", explica una pensionista que tuvo que esperar en la estación de autobuses más de cuatro horas para retirar una tarjeta para el transporte público.

Los usuarios del autobús urbano que pierden una mañana entera para conseguir los carnés municipales denuncian el sistema elegido por el Ayuntamiento para regular el funcionamiento de las oficinas.

Los interesados en conseguir las tarjetas deben coger un número antes de las ocho y media de la mañana -hora a la que suelen agotarse los 160 que se reparten cada día- y esperar frente a las ventanillas hasta que llegue su turno.

Los afectados por este problema consideran que los tres funcionarios encargados de atender las ventanillas resultan insuficientes y culpan al Gobierno local de la lentitud con la que funciona el servicio.

"Ayer vine a media mañana y ya habían retirado el aparato donde se cogen los números. Hoy vine antes de las ocho y tengo el número 114. Llevo aquí sin hacer nada más de cuatro horas y aún me queda", lamenta Julio Dovao, que aguarda en la estación para conseguir una tarjeta del transporte escolar para su hijo.

El miedo a quedarse sin número y el deseo de estar entre los primeros en acudir a la ventanilla hacen que los más madrugadores se sienten ante las oficinas municipales de la estación de madrugada.

"Había gente que llegó a las cinco de la mañana. Es una vergüenza que para sacar una tarjeta del autobús haya que hacer semejantes sacrificios", declara una mujer mientras pasea por la estación sin perder de vista la pantalla en la que aparece el número del último usuario del transporte público en ser atendido.

La necesidad de esperar tanto tiempo hace que algunos ciudadanos recurran a la ayuda de familiares, que los relevan cuando tienen que marcharse a trabajar o a cumplir otro tipo de compromisos.

"Vino mi madre muy temprano, a las 08.15 horas. Pensó que le iba a tocar pronto hasta que se enteró de que su número era de la segunda vuelta. Yo la relevé a las 12.00 horas porque tenía otras cosas que hacer", explica el estudiante Ricardo Santos, que desea retirar la tarjeta Millenium para su madre y el bonobús escolar para su hermana.

La espera, además de provocar entre los que aguardan en la cola cansancio y nerviosismo, ocasiona en algunos casos pérdidas económicas. Varios de los usuarios del transporte público que se concentran frente a los mostradores se quejan por los gastos que genera tener el coche aparcado en zona azul tanto tiempo.
"Ya llevo gastado cuatro euros de la ORA", protesta enfadada una madre de familia que también se queja por la cantidad de documentación que exige el Concello para entregar las tarjetas.

La mayoría de los que acuden a los mostradores municipales ya han intentado en días anteriores conseguir las tarjetas y saben lo que les espera, aunque todas las mañanas aparecen ciudadanos que desconocen el sistema de retirar números y que se marchan desilusionados.

"¿Qué tengo que hacer? ¿Dónde hay que coger vez?", pregunta una joven despistada que llega a las 12.30 horas, cuando todos los números están repartidos y el aparato en el que éstos se recogen ya ha sido retirado.

Algunos de los que esperan para obtener las tarjetas realizan cálculos para determinar la franja horaria en la que les tocará ser atendidos. "Van a un ritmo de 30 por hora", explica Julio Dovao.

Los que deducen que tendrán que esperar más de una hora abandonan frecuentemente la cola para luego regresar. Tomar un café, hacer la compra o dar un paseo son las actividades elegidas por la mayoría para pasar el tiempo de una forma más agradable.

No todos los que esperan para retirar los carnés del bus confían en estos cálculos aproximados. Hay ciudadanos que prefieren permanecer todo el tiempo sentados en los asientos de la estación o de pie frente a los mostradores municipales.

"Me cogió el número mi marido por la mañana temprano. Yo llegué a las diez y llevo ya dos horas esperando. Si por lo menos nos dijeran la hora a la que nos van a atender", lamenta Belén Pena sentada en uno de los asientos más próximos a las oficinas.

-Juana López, Ayudante de cocina
"Parece mentira que para sacar una tarjeta tengamos que esperar tanto. Llegué aquí a las ocho de la mañana y ya había gente esperando. El Ayuntamiento debería tener más gente en los mostradores para que todo fuera más rápido. Tuve tiempo para tomar un café y aún sigo esperando".

-José Díaz, Jubilado
"Vine a las ocho y esto ya estaba lleno. Es la tercera vez que vengo y por fin conseguí coger número. Me parece asqueroso que tarden tanto en atendernos. Tuve que cambiar el recibo de la ORA tres veces. Llevo aquí más de cuatro horas y aún faltan varios números para que me toque".

-Alicia Mosteiro, Ama de casa
"Mi hija vino a primera hora, alrededor de las ocho y cuarto, y ahora, como tiene que trabajar, la sustituyo yo. Quiero coger la tarjeta del transporte escolar para mi hijo pequeño. Creo que es necesario aumentar el personal porque aquí viene mucha gente todas las mañanas".

-María Teresa Brajo, Ama de casa
"Vine el viernes de la semana pasada y el pasado lunes, pero no cogí número. Hoy llegué a las ocho menos cuarto y, aún así, cogí ya un número de la segunda centena. Vengo a retirar la tarjeta escolar de mis hijos. Tengo miedo de llegar a la ventanilla y que me falte algún papel".

-Jesusa Carballido, Pensionista
"Estoy aquí desde primera hora, como la mayoría de los que estamos esperando. Me parece excesivo lo que tardan en entregar las tarjetas. La primera vez que vine no cogí número y he tenido que volver. Esto tienen que arreglarlo porque es una vergüenza que tengamos que estar tantas horas".

Comentarios a la noticia:
JA JA JA ... si tomas un AVE entre Valladolid y Madrid por ejemplo y el tren tarda entre 15 y 30 minutos mas de lo establecido te reintegran el 50% del billete y si tarda mas de 30 minutos te reintegran el 100% del billete..
Ah pero si pierdes 5 horas en una oficina de la administracion.... no tienes ningun derecho... y eso si no te hechan para cerrar la oficina sin atenderte.
Ventajas de la administracion y abusos al mismo tiempo.
os esta que muy bien ya que haceis un pequeno ladrido cuando os duele sois lo que dice el senor anonimo sois borricos y yo digo masoquistas vosotros lo habeis vuscado no inporta quien manda nos dan por saco sienpre ya que somos inmovilistas nos esta muy bien

Seguro que el ratio de funcinario por habitante es el adecuado, lo que ocurre es que no trabajan o trabajan mal. Para ejemplo la policía local todo el día de bar en bar.

¿Porqué no tienen los papeles a mano? Yo he perdido una mañana para que me entregaran los papeles a cumplimentar, y otra mañana para tramitarlos. Cada uno de los días cuatro horas y media. Además no tienen un punto de información para realizar cualquier consulta. El Vigilante de Seguridad allí presente, no para de atender consultas de los ciudadanos. Creo que la única solución es que todos protestemos, pues desde el Ayuntamiento nos tratan en esta ocasión, como a borregos.

Estan a ver quien gana en colas, la policia con el DNI o el Ayuntamiento con la tarjeta.

Fuente: La Opinión de A Coruña

En fin... No vamos a comentar nada desde el blog busurbano, porque ya os dais cuenta de cómo van funcionando las cosas, cómo van funcionando las cosas, cómo van funcionando las cosas, cómo van funcionando las cosas, cómo van funcionando..., cómo van..., cómo...

¿Os suena el vocablo "despropósito"? Por si lo habéis olvidado, acudid a su definición por la R.A.E. al final de este post.

Losada:«A Coruña tendrá metro ligero, ...mi palabra es el compromiso».

El alcalde dibuja en una conferencia en Artesanos la urbe del futuro, «que tendrá metro ligero»

Aparte de los dibujos en el aire, relativos a "una potente eurorregión económica de 1.800 kilómetros cuadrados y con 600.000 habitantes formada por A Coruña, Ferrol y Bergantiños", puerto exterior, I+D+i, Coruña como «ciudad del conocimiento y la tecnología» y demás..., el alcalde de A Coruña / La Coruña, también fue generoso en promesas relativas a asuntos que han estado de actualidad en las últimas semanas, como el proyecto del metro ligero, el carril bus, el estado de los jardines de Méndez Núñez o la llegada de nuevas superficies comerciales.

En cuanto a lo que nos ocupa, el concejal de Transporte, José Nogueira, declaró días atrás que el metro ligero había dejado de ser «una prioridad a corto plazo».

Ayer, Losada dijo que «A Coruña tendrá metro ligero». «Estamos trabajando para que sea una realidad y lo será. He comprometido mi palabra y mi palabra es el compromiso».

Con lo cual, parece que no se han contradecido, y todos contentos...

Valora la implantación del carril-bus: «Hoy los barrios están más cerca del centro» gracias a esta iniciativa.

Fuente: La Voz de Galicia

25 de septiembre de 2008

El 092 intensifica la vigilancia a lo largo del C-BUS.

Ya no se puede aparcar en el último tramo de la calle Francisco Mariño. Ni pegados a la acera ni en doble fila. Por este motivo, agentes de la Policía Local realizaron ayer una especial vigilancia de la zona, advirtiendo a los conductores de esta prohibición y multando a aquellos que no la tuvieron en cuenta. De hecho, a lo largo de la mañana la grúa retiró varios vehículos de la calzada que entorpecían la circulación del tráfico.

La Concejalía de Movilidade e Infraestructuras do Transporte tiene previsto dar continuidad al carril bus en este pequeño tramo de 50 metros de la calle Francisco Mariño. En los próximos días se pintará la señalización horizontal, aunque no está prevista la instalación de las balizas de separación de carriles. El Ayuntamiento pretende comprobar así si los conductores saben respetar la señalización del carril bus, aunque esto no significa, según puntualizaron responsables municipales, que se vaya a retirar el resto de las llamadas aletas de tiburón colocadas a lo largo de los 1,7 kilómetros restantes del vial preferente.

En estos momentos, cuatro agentes de la Policía Local vigilan el tráfico en las calles por las que discurre el carril bus, es decir, desde Federico Tapia a la altura de los Capuchinos, Rosalía de Castro, plaza de Pontevedra, San Andrés y calle San Juan. Además de advertir a los conductores de vehículos particulares, también asesoran a los transportistas sobre dónde se ubican las zonas de carga y descarga.

Aunque anteriormente se podía aparcar en este tramo de la calle Francisco Mariño, que estaba regulado por el servicio de la ORA, ya solo se distingue la línea amarilla que prohíbe el estacionamiento.

Desde la Concejalía de Seguridade Cidadá e Circulación Vial ya se había anunciado, a principios de este año, el inicio de una campaña para la erradicación de la doble fila y los estacionamientos irregulares en la ciudad. También habían explicado que las sanciones serán especialmente duras para los reincidentes.

La zona centro es siempre la más vigilada por las patrullas policiales, especialmente aquellas calles en las que hay más actividad y tránsito de autobuses urbanos. De todas formas, en días alternos se extiende la vigilancia y el ámbito de actuación a los barrios de la ciudad.

Fuente: La Voz de Galicia

24 de septiembre de 2008

El Concello aumentará zonas de carga por el C-BUS.

La Policía Local estudia el aumento de las zonas de carga en el entorno del carril bus, después de que transportistas y comerciantes denunciasen que la nueva vía complicaba o impedía la bajada y subida de las mercancías a los transportes.

El Ayuntamiento informa en una nota de que las calles Marcial del Adalid, Betanzos y Marqués de Pontejos podrían tener próximamente nuevas áreas de carga y descarga. Desde la reordenación del tráfico, los transportistas denuncian que muchos de los automóviles que usaban la doble fila para paradas temporales emplean ahora sus áreas reservadas, ya de por si insuficientes con la nueva situación. El Concello había hecho un primer aumento de las zonas delimitadas inicialmente: de seis a nueve, con 41 plazas. Tras las quejas de los transportistas, las concejalías de Transportes y de Tráfico preparan otras tres.

Fuente: La Opinión de A Coruña, único diario de entidad que ofrece en sus páginas información del transporte público de buses urbanos... incompleta y desfasada.

Manuel Gª Castro: ´La gente debería concienciarse de coger menos el coche´

Con la fluidez de la circulación a examen, el intendente de tráfico de la Policía Local y experto en seguridad vial, Manuel García Castro, afirma que A Coruña disfruta de un tráfico de calidad aceptable y mucho mejor que el de otras ciudades con las mismas características. Para acabar con muchos de los problemas que se crean en las vías urbanas, García Castro afirma que los coruñeses deberían dejar más a menudo el coche en casa.

-¿Existe una circulación fluida en la ciudad?
-En general la circulación es buena. La realidad es que no llegamos a los 20 kilómetros por hora de velocidad media por ciudad, lo que a muchos no les parece suficiente. Pero en realidad es una velocidad mucho más que aceptable para las características de las calles. La gente que circula por otras ciudades similares a ésta se dan cuenta.

-¿Qué tienen de especial las vías urbanas de A Coruña?
-Son calles deficitarias porque son bastante sinuosas, sin muchas rectas. Además, por ejemplo, en Juan Flórez hay tres carriles pero en realidad siempre quedan dos o incluso uno porque muchos coches aparcan en doble fila. O en la Ronda de Outeiro, que de vez en cuando se forman embudos. Realmente no tenemos las calles más idóneas para la circulación.

-¿Cuál es la propuesta de la Policía Local para mejorar el tráfico?
-Lo que nosotros proponemos es algo imposible de hacer porque nadie está de acuerdo. Apoyamos que se eliminen todos los aparcamientos de las calles, porque así no se interrumpiría la circulación. Aún poniéndonos en la situación de que no existiera la doble fila, muchos conductores interrumpen el tráfico porque van más lentos o pendientes de buscar aparcamiento. De todas formas, aunque ésta sería la solución ideal, tampoco tenemos un tráfico tan caótico y se pueden tomar otras medidas.

-¿Cómo cuáles?
-Pienso que ante todo la gente debería concienciarse de coger menos el coche. Estamos muy acostumbrados a ir en coche a todos lados, y esto pasa precisamente porque la gente sale de su casa con expectativas de encontrar una plaza para aparcar. Si supieran que no las hay, ya no se molestarían en sacarlo.

-¿Cuál es el tramo de la ciudad que acumula más tráfico?
-En principio se podría decir que es Linares Rivas, que acumula alrededor de 45.000 vehículos diarios, pero aquí se contabilizan las entradas y salidas de la ciudad. Si nos ceñimos a vías urbanas, los últimos datos muestran que es el tramo de Barrié de la Maza hacia el Palacio de los Deportes. Pero esto se debe a una situación especial, porque en condiciones normales es la Ronda de Outeiro, a la altura de la estación del tren, la que acumula más tráfico a lo largo del día.

-¿Existen muchas dificultades para la circulación en estas zonas?
-Por lo general en la ciudad no hay puntos conflictivos, a no ser que ocurra algo puntual como un coche mal aparcado o que haya obras. Últimamente tenemos bastantes problemas en la plaza de Pontevedra por culpa de la remodelación: un carril queda inutilizado por las obras y el bus y entonces todo va un poco peor. Lo mismo está pasando en Médico Rodríguez y veremos qué pasará cuando cambien las aceras en la avenida Finisterre.

-¿El carril bus ha mejorado la circulación?
-De momento, donde mejores resultados da es en el tramo que va de Federico Tapia a la plaza de Pontevedra. Antes, aunque eran dos carriles, en realidad quedaba sólo uno por el que circulaban todos los vehículos. Ahora hay una vía para el bus y otra para el resto, así que es inevitable que mejore. Ahora sólo falta que los conductores se acostumbren a los giros.

Fuente: La Opinión de A Coruña, único diario de entidad que ofrece en sus páginas información del transporte público de buses urbanos... incompleta y desfasada.

Los vecinos piden prioridad a soluciones de aparcamiento.

Los vecinos de los barrios de acceso a la ciudad se han pronunciado sobre la intención del Ayuntamiento de A Coruña de crear un aparcamiento disuasorio en la zona de San Diego para acabar con los problemas de tráfico. Piden que se estudie bien el proyecto para que “nadie salga perjudicado”.

El anuncio por parte del gobierno municipal de A Coruña de crear aparcamientos disuasorios en San Diego ha provocado en los barrios de acceso a la ciudad diferentes opiniones. Por lo general, todos apoyan esta iniciativa, porque fomentaría el transporte público y cubriría la demanda de plazas de aparcamiento para los barrios, pero muchos querrían que se solucionaran antes los problemas de aparcamiento que sufren.
La falta de zonas de estacionamientos situadas en las entradas de la ciudad ha provocado que numerosos conductores dejen sus coches en los barrios periféricos y esto satura las vías de estas áreas cada día. Por ello, tanto el alcalde de A Coruña, Javier Losada, como el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, han mostrado su apoyo esta semana a la creación de un aparcamiento disuasorio en San Diego con el objetivo de acabar con los problemas de tráfico en el centro de A Coruña y potenciar el transporte metropolitano y urbano.
David Alba, presidente de la AA.VV. de Matogrande, afirma que “es un proyecto muy interesante, pero hay que estudiarlo bien, porque se puede acabar convirtiendo una zona residencial en un aparcamiento, y queda muy poco estético”. Alba defiende la creación de estos parkings “si de lo que se trata es de eliminar tráfico en la ciudad, pero tienen que tener muy buena comunicación con los autobuses, porque si los vecinos tienen que esperar media hora por un bus no servirá de nada esta medida”.
Por otro lado, los vecinos de Os Castros y O Ventorrillo no tienen muy clara la función que desempeñaría el aparcamiento de San Diego, y solicitan que antes se cubran las demandas de los residentes del barrio.
“La iniciativa tiene buena pinta, pero tendría que haber muchas plazas, para cubrir nuestras demandas de aparcamiento y las de los que vengan de la periferia”, apunta Rosa Barreiro, la presidenta de la entidad de O Ventorrillo. Barreiro afirma que su barrio “tiene muchas carencias en ese tema, y con este párking podrían matarse dos pájaros de un tiro”.
Fuente: El Ideal Gallego

Balance del 1º mes del C-BUS (el trigésimo cuarto positivo por lo menos...).

Desde María Pita, se califica el primer mes de funcionamiento del carril bus como un éxito. Se considera que ha logrado mejorar el servicio de transporte público, favoreciendo a motoristas y ciclistas, así como a miles de viajeros que usan el bus urbano.

Pese a las protestas de muchos de los comerciantes y vecinos de las calles afectadas, el gobierno local atribuye como efecto positivo el hecho de que se haya logrado una mejora en la fluidez del tráfico y en la reducción de los niveles de contaminación acústica.

Tras varias reuniones con los diversos colectivos implicados en el funcionamiento del nuevo vial, se han introducido mejoras como son la humanización del entorno del carril y la mencionada coordinación policial.

Junto a ello, se baraja la ampliación del carril bus. Las calles por las que discurrirá esta ampliación serían Francisco Mariño y Juan Flórez. Según ha precisado el concejal de Transportes, en un tramo de Francisco Mariño el carril bus se pintará, sin necesidad de instalar elementos separadores para probar su funcionamiento y eficacia. La decisión definitiva de este término dependerá de los estudios técnicos y de tráfico que se están realizando en la zona.

Fuente: La Voz de Galicia


Los E-Universidades comienzan fuerte el lunes por el C-BUS.

Las líneas de transporte urbano que conectan la ciudad con los campus universitarios de Elviña y A Zapateira entrarán en funcionamiento a partir del lunes con las frecuencias y paradas acostumbradas, pero con la novedad de que, en el trayecto de vuelta a la ciudad, circularán por el Carril Bus [Cosa por otra parte ya sabida y anunciada por este blog].

En dirección salida, seguirán partiendo desde la parada ubicada en el inicio de Juan Flórez (núm.12, que hace poco sustituyó a la antigua de la plaza de Pontevedra que veis en la imagen busurbana) hacia la avenida Alfonso Molina, y en dirección Elviña o A Zapateira.

El cambio se produce en el sentido de entrada a la ciudad, ya que los autobuses tomarán desde la Avda. Alfonso Molina el desvío para acceder a Federico Tapia, utilizando así el carril bus desde su inicio hasta el centro.

Este viaje de vuelta se realizaba tradicionalmente por Linares Rivas y, desde la Concejalía de Transportes, se prevé que la medida mejorará la fluidez de los coches que entran por la ciudad usando esta avenida, habitual punto de embotellamientos en horas puntas con gran circulación.


Fuente: La Voz de Galicia
Gráfico: busurbano.tk y el blog busurbano

23 de septiembre de 2008

Una inundación inutiliza los paneles informativos de las paradas.

Esta información la recoge adecuadamente La Opinión de A Coruña, el único periódico de entidad que incorpora información del transporte urbano en sus páginas, aunque no actualizada, "mal y arrastro".

Y es que durante el día de ayer los usuarios que esperaban ver el tiempo de llegada en los paneles informativos de algunas paradas se quedaron con las ganas.

Una avería, en forma de inundación por rotura de cañería en la nave de la Compañía de Tranvías, inutilizó el servicio de información vía GPS que aventura en cálculo aproximado los minutos que el bus va a tardar en llegar a la afortunada parada dotada con semejante artilugio.

Se espera que todo recupere la normalidad este mismo miércoles, o sea, mañana, si no hay novedad.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: blog busurbano

De bicis de alquiler y Tarjetas Millenium.

Losada anunció durante la visita a las nuevas instalaciones de Emalcsa, a donde también se ha trasladado la sede de la Empresa Municipal de Vivienda S.A. (Emvsa), que el servicio de alquiler de bicicletas podría estar listo a finales de este trimestre. Adelantó que se pondrá en marcha con 150 bicicletas, que se aumentará de manera progresiva en función de la demanda de los usuarios, y que entre Emalcsa (posiblemente se hará cargo de su gestión) y el área de Infraestructuras y el de Medio Ambiente se buscará la mejor ubicación para los primeros diez puntos de suministro y aparcamiento de bicis.

Se intentará que estos diez puntos cubran el ámbito que discurre “desde la zona universitaria hasta un entorno más central de la ciudad. Indicó que la prestación “irá ligada a la tarjeta Millennium, que «su uso en si será libre, y que se está trabajando para buscar la perfecta tecnología».

Javier Losada también aclaró que se está terminando de enviar por correo ordinario a todos los domicilios la tarjeta Millennium. «Me imagino que en octubre se habrá finalizado», declaró. Desde el Ayuntamiento se explicó que el bonobús será sustituido por la tarjeta Millennium, y que a partir del 1 de enero ya no será posible utilizarla en los autobuses, hecho del que dábamos cuenta en el blog busurbano.

Vaya, se le olvidó concretar si el servicio será gratuíto, como en tiempos se anunciaba, o si finalmente habrá que pagar... Qué despiste. Claro, aprovechando que la Tarjeta Millenium, además de como identificadora, sirve de monedero..., habrá que darle uso...

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego

Aparcamientos disuasorios en San Diego (¿cuándo?¿en 2016?) para evitar colapsos en el centro.

La mayor parte de los coches que entran y salen de la ciudad tienen propietarios que viven en el área metropolitana y, según los datos de la Policía Local, ese flujo de vehículos son los que provocan las mayores retenciones de tráfico. Por ello, el gobierno municipal tiene prevista la construcción de aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad. El alcalde, Javier Losada, aseguró ayer que una de las posibles ubicaciones de este tipo de párkings son los muelles de San Diego, una vez desarrollado el plan urbanístico que Joan Busquets prevé a largo plazo para la fachada marítima.

Aunque Losada no habló propiamente de aparcamientos disuasorios, sí aseguró que en la zona de San Diego «habrá un proyecto ambicioso en el que va a haber de todo: estacionamientos, edificios tecnológicos e industriales, parques, plazas, viviendas de protección y libres». Dijo que este desarrollo urbanístico «irá completado con los parámetros y especificaciones que se deseen», y que si se trata de hacer «un ensanche acorde con el siglo XXI» podría estar marcado «por la presencia en el inicio de la ciudad de aparcamientos».

Sobre este tema también se refirió el primer teniente de alcalde, el nacionalista Enrique Tello: «Nós non estamos en contra da creación de aparcamentos disuasorios. De feito, cremos que o problema da mobilidade é un problema prioritario que deben abordar as institucións». Considera que el gobierno municipal, paralelamente, «debería telo coma unha prioridade e debería poñer en marcha tres cousas importantísimas: o transporte metropolitano, o billete único e o tren de cercanías». Añadió que si se potencia el transporte público de forma clara, «a xente non tería a necesidade de empregar o seu coche particular. Para o BNG son cuestións de extrema importancia e non nos cabe na cabeza como non se ten apostado antes por estas tres cuestións».

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Negreira, se mostró «especialmente preocupado» porque el gobierno local no dé prioridad al metro ligero: «En estos dos años han mentido al decir que estaban con el proyecto. Busquets dice que es una prioridad, pero el alcalde y compañía dicen que no. Es grave que nos hayan mentido». Carlos Negreira arremetió contra el gobierno local alegando que “en este asunto no se puede improvisar, tiene que haber un plan; el alcalde dice que tiene un plan, pero nadie lo conoce”. Y defendió la creación de aparcamientos disuasorios en municipios limítrofes de la ciudad que tengan un enlace con el transporte público, “pero todo esto dentro de un conjunto de infraestructuras, no por separado”.

Además, el popular explicó que la propuesta de los aparcamientos disuasorios cerca de la ciudad “ya la había hecho el PP anteriormente”, “No se puede ir de chapuza en chapuza y sacar cortinas de humo continuamente”, denunció.

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego

"El código permite realizar algunas maniobras..."

Según establece el reglamento de circulación español el carril bus es un vial reservado para uso específico de los vehículos de transporte colectivo de viajeros. Además, el documento también da autorización a los taxis para poder ocupar este carril.

En el caso de A Coruña, el Ayuntamiento ha incluido a otros usuarios: la circulación de motocicletas, bicicletas y transporte escolar. Así, en la normativa coruñesa se «indica la prohibición a los conductores de los vehículos que no sean de transporte colectivo de circular por el carril indicado».

Además, se aclara que se puede utilizar el carril bus «para realizar alguna maniobra que no sea la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar, dejando siempre preferencia a los autobuses, y en su caso, a los taxis».

Fuente: La Voz de Galicia

(¿...?)

Vigilancia continua de la Policia Local en el C-BUS y nada de señalización extra.

El oficial Manuel García Castro, responsable del área de Tráfico, ha señalado que una pareja de motoristas de la Policía Local vigila el carril bus a diario para que los vehículos no autorizados no ocupen este vial y se cumpla con la normativa vigente. «No se puede poner un policía en cada situación de peligro, estaríamos en una situación de niños de guardería. El conductor tiene la obligación de conocer las normas y de aplicarlas, pero no presta atención», afirmó.

Respecto a los accidentes registrados en los últimos días en el vial preferente, el responsable del centro de control semafórico cree que la solución está «en darse cuenta en que es una vía preferente y que no se puede cruzar delante».

Manuel García Castro señala que es habitual que ocurran este tipo de incidentes, ya que el carril bus es algo novedoso, y, que de momento, los conductores no cuentan con ellos. El oficial responsable del área de Tráfico indica que, aunque «se pensó en aumentar la señalización en la zona, se descartó porque podía ser más confusa para los conductores, las señales de preferencia de los autobuses con las de los giros a la derecha».

Bueeeeno...; pues si esta es la opinión del Señor García Castro, por extensión la del Ayuntamiento, y así son los hechos, habrá que respetarla. Sin embargo, nuestro empeño en mejorar lo mejorable sigue activo. No vamos a ejercer presión, ni enviar correos a María Pita, ni nada de eso. Simplemente opinamos, razonando nuestro criterio, y nada más.
Si realmente alguien con autoridad confirma que sólo puede causar confusión, sin duda su palabra de experto pesará más que la los conductores que pasan todos los días por la zona, atravesando Carril Bus, incorporándose al final de este, viendo cómo actúan los demás conductores y esperando en los semáforos a que no pase nada...

Fuente: La Voz de Galicia.

Luis ibarra, el primer herido en accidente en el C-BUS.

Este es el contenido de la entrevista que La Voz de Galicia le realizó a Luis Ibarra Fernández. Luis se dirigía el pasado domingo al estadio de Riazor cuando un vehículo embistió su moto, que circulaba por el carril bus, al querer realizar un giro a la derecha a la altura de Federico Tapia con Ramón de la Sagra. Afortunadamente, el pronóstico de este motorista de 35 años es leve, pero el incidente le costó 17 puntos y la rotura del tabique nasal, además de varias magulladuras por todo el cuerpo. Sin embargo, a pesar del accidente no ha perdido el sentido del humor. «Tengo más puntos que el Dépor en la primera vuelta del año pasado», bromea. El padre de Luis le informó posteriormente del resultado del partido, ya que no llegó a tiempo.

-Lo primero, ¿cómo se encuentra?
-Estoy un poco mazado, porque recibí el impacto contra el suelo. Tengo la nariz rota, cinco puntos en la nariz y doce en la barbilla. El médico me ha indicado que durante un mes no podré hacer deporte.

-¿Cómo ocurrió todo?
-Yo bajaba por la calle Federico Tapia, y vi el vehículo, pero lo que menos pensé es que a cinco metros fuera a realizar un giro. Yo intente frenar, pero no me dio tiempo suficiente. De hecho, medio me tiré al suelo, si no hubiera saltado por encima.

-¿Tanto usted como la conductora iban a mucha velocidad?
-No. Ni yo ni ella. Íbamos ambos a una velocidad bastante moderada. No sé si aún estarán las marcas todavía, pero yo pegué una frenada muy corta en espacio, pero muy fuerte en intensidad.

-Usted circulaba por una vía preferente, ella tenía que haber prestado más atención. ¿Se explica qué pudo pasar?
-La conductora era una chica joven, estaba muy nerviosa cuando sucedió todo. Ella solo me repetía, «no te vi, no te vi». No sé que pudo pasar, igual le cogí en un ángulo muerto y no me pudo ver. Realmente, no lo sé. Pero la chica me llamó después por la noche y su padre también para ver cómo estaba.

-Desde la implantación del carril bus se han registrado varios accidentes, todos al realizar la misma maniobra, el giro a la derecha. ¿Cuál cree que es el problema?
-Estoy a favor del carril bus, pero también de la prudencia de los coches hacia las motos, que no la suele haber. Estoy a favor de este vial como medida de solución del trafico, otra historia son los problemas que causa en las zonas de carga y descarga.

Fuente: La Voz de Galicia

Vecinos, que no; Transportes que sí (mantendrá el C-BUS).

El concejal de Movilidad e Infraestructura del Transporte, José Nogueira, se reunió ayer durante más de tres horas con una representación de vecinos y comerciantes de la zona por la que discurre el carril bus. A pesar del tiempo que estuvieron debatiendo y escuchando las posturas de unos y otros, no hubo puntos de encuentro, y aquellos salieron más que descontentos.

Los residentes exigieron al Ayuntamiento la supresión de esta vía preferente o, al menos, la eliminación de las balizas de señalización del carril. Para ellos, las medianeras hacen flaco favor al tráfico rodado y al viandante: los autobuses pasan muy cerca de los peatones, invadiendo las aceras en lugares conflictivos. Reordenar el tráfico sin bolardos de separación será algo experimental en la calle Francisco Mariño, comentó el edil de Transportes a los vecinos. Y concluyó que no hay marcha atrás en este proyecto: es más, que el carril bus se ampliará.

Una de las portavoces de la comisión que representa a vecinos y comerciantes afectados comentó ayer que este «desacuerdo» les podría llevar a tomar «algún tipo de medidas» de presión, «aunque todavía no sabemos cuáles». También dijo que argumentaron ante el concejal todos los problemas que ocasiona el carril bus, «pero él siguió en su línea y en que no se va a eliminar nada».

Desde el Ayuntamiento explicaron que Nogueira escuchó las peticiones y sugerencias de la comisión y que la Policía Local (estaban presentes en la reunión el oficial García Castro y el jefe del cuerpo, Antonio Alfeirán) se ofreció, «una vez más», a solucionar los problemas puntuales que planteen vecinos y comerciantes. Tanto el edil como los responsables policiales indicaron que tras la implantación del carril bus se ha constatado una mayor agilidad en la circulación de los autobuses y la desaparición de los problemas provocados por la doble fila.

En el encuentro también estuvo el presidente de la asociación de vecinos del Ensanche, Gerardo Crespo, quien insistió en que lo fundamental es recuperar zonas para aparcamiento, «con un párking subterráneo desde la plaza de Orense hasta la Palloza, gratuito y sufragado con fondos europeos». También demandó el portavoz vecinal que se creen estacionamientos en la periferia, "combinando con el transporte urbano para acceder a la ciudad".

Con el contenido de la reunión en la mano, la comisión de vecinos y comerciantes de Federico Tapia convocará una nueva asamblea en el local social de la iglesia de los Capuchinos, el próximo viernes en torno a las nueve de la noche. "Decidiremos si vamos a la calle o no", avanzan.

El alcalde, Javier Losada, también se refirió ayer al último accidente ocurrido el domingo en el carril bus, en el que resultó herido un motorista. Aseguró que está «muy satisfecho» de las medidas que el gobierno local está tomando en relación al transporte público y que los ciudadanos tendrán que cumplir los reglamentos de circulación, «y acostumbrarse a que hay un carril bus y que en los giros a la derecha siempre tienen prioridad los que vienen por el carril de la derecha».

De todas formas, indicó que si son necesarias algunas mejoras, «se introducirán». Añadió que el Ayuntamiento apuesta por «un transporte público de calidad, por el ahorro del tiempo y favorecer el medio ambiente porque así hay menos tráfico, menos atascos, menos doble fila y menos emisiones de CO2».

En esta línea, y cumpliendo el compromiso con los vecinos, ya se instalaron bancos y jardineras en Federico Tapia a la altura de la plaza de Vigo, con el fin de incrementar el carácter peatonal. Ambos elementos funcionan como un separador entre el carril bus y la acera.

Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña
Imagen: El Ideal Gallego

...Pero parece un espejismo. (¡Cero!)

Sí, juntamos las palabras "parece", y luego "espejismo" y todo vuelve a la normalidad.

Continuamos hablando de ese reluciente Ceda el Paso que se decidieron a colocar al final de la calle San Juan, ese Ceda de la raza de los ilógicos, pero que en este caso han considerado que no era tan ilógico.

La situación primigenia era la que veis a la izquierda, un ceda antes del paso de cebra y santas pascuas.

Ahora la situación ha cambiado -a mejor, todo hay que decirlo, ya que toda señalización semeja poca...-.
Han intentado borrar el ese primer ceda de antes del paso de peatones, como podemos ver abajo, y han rediseñado la zona como el final de un carril, con una flecha de incorporación y el ceda el paso correspondiente colocado más allá, al final.

Se conoce que el motivo por el que han replanteado la situación es que tenían un problema con los vehículos que salían de la callejuela que veís, que intuis a la izquierda de la siguiente imagen, que os muestra más de cerca el señalizado definitivo.

Con lo que han hecho se crea un entorno de incorporación a la prolongación del Carril Bus mejor señalizado y más claro para todos los vehículos, en especial para los que salen de la calle de la izquierda, que, aunque tienen un ceda en sus salida a San Juan, no podían ver antes el triangulito hoy medio borrado que había previo al paso de cebra por salir metros después del mismo.

Ahora la cosa está "más controlada". Antes podía haber un problema de interpretación... Así, se pinta un tramito de carril de incorporación, los que salen de la izquierda ya se percatan, se dan por enterados, y si ye he visto no me acuerdo.

Como no se acordarán de lo recomendable que sería señalizar los puntos de cruce con cedas en el asfalto...
Huy, ya empezamos a ser pesados.
Si es que no tenemos...
Perdón...

PD: Nos encantaría conocer a la persona que se ha molestado en pensar, en planificar y diseñar la nueva señalización, el razonamiento por el cual ha llegado a ello, y las razones por las que no se avanza más en estos "pequeños detales", a la postre importantísimos.
Recordemos en este sentido el avance que supuso el pintar en las glorietas las prolongaciones de los carriles de incorporación y salida; idea esta de un veterano Policía Municipal, al que posteriormente se le reconoció el mérito y el éxito de la medida.
Imaginad que al mandamás de turno se le antoja pasar olímpicamente del policía y hacer oídos sordos a la sugerencia...
Pues así son las cosas.

22 de septiembre de 2008

Cede el Ayuntamiento, va cediendo... (¡Uno!)

Al igual que la luz del amanecer va cambiando desde el despertar hasta la entrada de la tarde, así ha evolucionado la actitud de los responsables a los que aludíamos hace un par de posts.

Si por la mañanita temprano, por nuestros recorridos de trabajo no mostraban novedades, hemos de reconocer la premura con la que han dado un primer paso: Estamos hablando de la señalización horizontal en las zonas de finalización de C-BUS.


Sí, amigos, la calle San Juan luce desde este mediodía/tarde un precioso y triangular Ceda el Paso, con líneas discontinuas a juego, dedicado a los turismos que finalizan su circulación en paralelo al vial preferente.

Sí, amigos, esa señalización que no era necesaria, sino ilógica, casi absurda y superflua... Ahora por fín ya os hemos mostrado este logro del sentido común. Pero ojo, es el primer paso. A ver si nos vamos a quedar ahí, esgrimiendo que precisamente en San Juan era un punto especialmente conflictivo y bla, bla, bla...

Insistimos en nuestra recomendación en formato gráfico que podeis ver más abajo.

Hoy, Día sin coches, pero con coches. ¿Va hoy el alcalde en bus, en bici, caminando, no va...?

Todos los años, en la Semana de la Movilidad el Ayuntamiento presenta nuevos planes para promover un transporte más ‘limpio’. La mayoría sigue pendiente.

Con mucha calma se toma María Pita la ejecución de sus propios planes para impulsar una ciudad más dinámica, menos contaminante, más accesible.

Cuando las campañas anunciadas en los pasados años no acaban de arrancar, el Ayuntamiento se lanza, como cada Semana de la Movilidad, con nuevos golpes de efecto de futuro incierto.

Hoy, Día Europeo Sin Coches, se trata de impulsar el carril bus y el transporte autónomo: a patas. Eso sí, se abstiene de actos mínimamente simbólicos como serían cerrar al tráfico una o dos calles, como en alguna ocasión anterior.

Para comprobar el calado de estas iniciativas entre los coruñeses se ha instalado al lado de la carpa del Obelisco un medidor de emisiones de los vehículos que será la base para “diseñar medidas que mejoren la calidad de vida”.

El carril bici de nunca acabar...
Losada asegura ahora que “en las próximas semanas” se iniciarán las obras del tramo entre la Casa de los Peces y las Esclavas. “En las próximas semanas”, decía también Nieves Vázquez hace casi dos años.

Sin ‘chance’ para los AparcaDOS
Aparcado, desde luego que sí. El programa trata de que una persona use la plaza de garaje de otra en las horas en que está vacía. En la web municipal, por ahora sólo aparecen anuncios de alquiler de plazas.

Los desplazaDos, paralizados
En marcha desde hace cerca de un año, la falta de promoción por parte del Ayuntamiento y de conciencia cívica por parte de los coruñeses, inutiliza este plan para compartir coche en trayectos
al trabajo, la Universidad, etc.

...Y el alquiler de bicicletas, ¿por fin esta primavera?
Para primavera de 2006 anunciaba el Ayuntamiento la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas. Ahora, tras muchas largas, parece se dan las primeras pedaladas para que,
tres años después, en la próxima primavera podamos subirnos a los sillines municipales a cambio de “una módica tarifa” todavía sin fijar, aunque en principio iban a ser gratuitos. Losada acaba
de anunciar que “en las próximas semanas” licitará la instalación, que podría contar con hasta 135 vehículos.

Fuente: Diario Qué

¿Por qué no cede el Ayuntamiento...? Cuestión de coco...

La Opinión busurbana:

Veis la imagen, es al final de San Andrés, coincidiendo con el fin del tramo de Carril Bus. Bien.

Pero como parece habitual, el Ayuntamiento escatimando esos pequeños esfuerzos superfluos...

Hay siete u ocho puntos delicados de cruce o incorporación de vehículos al C-BUS en todo el recorrido. Sólo hay dos o tres señales de Ceda el Paso. ¿Por qué? La respuesta ya la tuvimos en su día, en el post Roces de cariño en el C-BUS. Nuestra reflexión era muy semejante entonces. Fue como oir soplar el viento en un día de otoño...

El Ayuntamiento recuerda que puso algunas señales de ceda el paso en las calles donde se corta o termina el carril bus, pero que no pueden ponerlo en todas las intersecciones: «Sería ilógico. Además, en cualquier cambio de carril hay que esperar antes de meterse y dar preferencia a los que ya vienen por ese carril», afirmó desde la Concejalía.

No pueden...

Sería ilógico...

¡Poetas...!

Tanto trabajo... Cansa pensarlo...

Pues miren ustedes, un esfuerzo supérfluo como puede ser pintar siete u ocho señales horizontales en los puntos de cruce del C-BUS puede significar lo mismo que circular con las luces de día en un vehículo: Muchos opinan que no son realmente necesarias, pero según las cifras de siniestros, son altamente recomendables. [He aquí motivos, y beneficios, por si os interesa...] Por tanto, ese podría ser el punto en el que lo supérfluo pasa a ser diríamos altamente recomendable.

Quien tenga oídos, que oiga, ojos, que lea... Y si no tienen dinero para la pintura de esos X Ceda el paso, que contacten con el blog busurbano, que organizaremos una colecta.

De momento, una propuesta de nuestro equipo de diseño.

Giros a la derecha, generadores de accidentes en San Andrés

La reciente implantación del carril bus entre Federico Tapia y la calle San Juan ha generado hasta ahora pequeños accidentes, algunos de ellos con los propios autobuses como protagonistas.

En las dos últimas semanas se registraron alcances en la confluencia de la calle San Andrés con Santa Catalina, que se ha convertido en el principal punto conflictivo del nuevo vial. Como ocurrió ayer en Federico Tapia, estos choques se produjeron cuando un vehículo quiere hacer un giro a la derecha, incorporándose a Santa Catalina y atravesando necesariamente la zona de carril bus.

La Policía Local ha indicado a este respecto que el carril bus es una vía preferente, por lo que los automóviles que quieran cruzarlo siempre deben ceder el paso a los que circulen por este vial. El carril específico está habilitado para autobuses de todo tipo, no solo urbanos, además de taxis, motos y bicicletas.

Fuente: La Voz de Galicia


Motorista con preferencia, herido en C-BUS a causa de no respetarsela un coche.

El conductor de una moto de gran cilindrada sufrió ayer heridas de carácter reservado tras frenar y tirarse de su vehículo ante la irrupción de un automóvil en el área correspondiente al carril bus. El accidente ocurrió alrededor de las cinco de la tarde en la intersección de las calles Federico Tapia y Ramón de la Sagra, justo a la altura de los dos pasos de peatones existentes en el lugar.

Fuentes policiales indicaron, a falta de los resultados finales de la investigación, que la conductora del vehículo bajaba por Federico Tapia y realizó el giro hacia Ramón de la Sagra. En ese mismo instante descendía también por Federico Tapia el motorista, pero por el carril bus, una alternativa que está permitida por la normativa municipal.

Las mismas fuentes manifestaron que, supuestamente, la conductora no cedió la preferencia a la moto. Fue entonces, según le manifestó el conductor de la motocicleta a los agentes de la Policía Local, cuando el piloto, ante la irrupción del coche, «frenó a fondo y se tiró de la moto» para no chocar contra el lateral derecho del automóvil. Debido a la caída, el hombre sufrió una importante brecha en el mentón.

Inmediatamente llegaron al lugar varias patrullas de la Policía Municipal que atendieron al motorista in situ, pero optaron por llamar a una ambulancia del 061, que trasladó al lesionado al Hospital Universitario. Los bomberos fueron los encargados de limpiar la calzada.

Varios vecinos de la zona se quejaron de forma importante contra la medida municipal de adaptar parte de la vía al carril bus. Uno de ellos afirmó que desde que se creó este vial «los accidentes se incrementaron más de un 50 por ciento», y aseguró que cualquier día «la cosa va a ser más grave».

Fuente: La Voz de Galicia