2 de septiembre de 2008

Roces de cariño en el Carril Bus... (o cómo comprobar si te sabes las normas de circulación).

Vaya día que nos espera... Vamos por partes:

Ayer en San Andrés, a la altura de Santa Catalina se producía un toque entre un bus urbano de la línea 6 y un turismo que efectuaba un giro a la derecha. Este es uno más de los leves accidentes que se llevan produciendo en las inmediaciones del Carril Bus durante estos primeros días de asentamiento.

Como comenta el Diario Qué, el carril bus tiene contentos a los ‘buseros’, a los taxistas, a los motoristas... y a los chapistas.

Y es que el conflicto se centra en los giros a la derecha del tráfico normal, que ha de cruzar por delante del final del tramo del Carril Bus en las intersecciones.

Vamos a utilizar un cambio en el tamaño de letra, y evitaremos las mayúsculas, de momento:

La Policía Local explica que:

Invadir el carril bus para maniobrar es, técnicamente, un cambio de carril. En la práctica, y por más que proteste la parte contraria, los buses sólo tienen que tocar el freno si se lo impone un semáforo.

O sea que...:

El Bus tiene preferencia sobre el vehículo que quiera girar a la derecha para acceder a una calle perpendicular.


No creíamos que hubiese que decirlo tan claro, sobre todo porque los que tenemos carné hemos sido educados en las normas de preferencia y demás... Además, en Coruña hay tranvía, y también hemos tenido que adaptarnos a sus prioridades o no -en menor medida, sin duda...-. No os dejéis llevar por actitudes de resentimiento y reto, porque ni es una competición contra un bus, ni se trata de imponerse por tamaño. Y sabemos por experiencias ajenas por qué lo decimos. Se trata simple y llanamente de cumplir con las normas de tráfico. Quien quiera ver más allá, puede comentarlo y lo analizamos en próximos posts.

El Ayuntamiento recuerda que puso algunas señales de ceda el paso en las calles donde se corta o termina el carril bus, pero que no pueden ponerlo en todas las intersecciones:

«Sería ilógico. Además, en cualquier cambio de carril hay que esperar antes de meterse y dar preferencia a los que ya vienen por ese carril»


Efectivamente, hay voces que se alzan en pro de que señalice esta preferencia con un triangulito en el asfalto, un Ceda 
el Paso que "aclare" las dudas de los conductores que se ven envueltos en este tipo de situaciones. 

Os recordamos que los vehículos autorizados a circulan por el Carril Bus [autobuses, taxis, motocicletas, bicicletas y otros vehículos especiales de emergencias, Policía, etc.] tienen preferencia en intersecciones e incorporaciones.


Estamos de acuerdo, que sí, que no tendrá sentido porque se sabe igual que se sabe que los de la derecha tienen preferencia desde siempre. Pero tampoco vendría mal decorar hasta la saciedad el suelo con estas señales, aunque estemos en la obligación de saber que hemos de ceder el paso. Ilógico sí, pero recomendable. Tampoco cuesta tanto trabajo, ni va a desequilibrar el presupuesto del Ayuntamiento. Que no parezca que...

Así las cosas, lo que hay que hacer es actuar con prudencia y cuidadín. En nuestras manos como conductores está.

Según señalaron testigos del suceso, tanto el autobús como el coche estaban parados en un semáforo en rojo y, cuando este se puso en verde, el vehículo hizo una maniobra para cambiar de carril e incorporarse a la derecha.


El conductor del bus urbano explicó que él siguió su marcha por el carril preferente y que le hizo una señal al conductor del vehículo para recordarle que tenía que ceder el paso. 

«Sin embargo él continuó, me hizo un corte de mangas, se cruzó en mi carril y se produjo el choque»


La versión del conductor del Renault Laguna accidentado es diferente. De hecho, explicó que él ya había terminado la maniobra de incorporación a la derecha cuando el autobús se abalanzó contra su coche.

El accidente solo ocasionó daños materiales en la defensa derecha del turismo y algunos inconvenientes en la treintena de pasajeros que viajaban en este bus de la línea 6, ya que tuvieron que desembarcar y esperar la llegada de otro autobús. El chófer confirmó que ninguna de las personas que transportaba sufrió daño alguno.

También se produjeron algunas retenciones en el carril de la izquierda, ya que el autocar ocupó el carril bus durante una hora, hasta la llegada del equipo de atestados del 092.

Otras fuentes comentan que parece ser que el conductor del turismo implicado en el accidente se quejaba de que el bus urbano circulaba demasiado rápido. No entendemos... ¿Y...? Si iba demasiado rápido, mejor; así, si el turismo hubiese cedido el paso, el bus se habría quitado de en medio antes y el coche tendría vía libre para cruzar. ¿Es lógico nuestro razonamiento? Otra cosa son las quejas de que los conductores de los buses vayan demasiado rápido para las condiciones de la vía. Es posible, sí. Aunque os comentaremos, por experiencia, que las velocidades cobran mayor sensación en mastodontes de trece metros y toneladas de peso que en un vehículo particular. Por lo cual, si apuran los límites teóricos, que están estipulados en 50 km/h por ciudad, aun siendo un poco excesivo en la práctica, no deja de ser legal. La prudencia es un extra que el busero habrá de aplicar igualmente. Claro, muchos usuarios del bus se bajan pálidos, comentando lo rápido que van desde que utilizan el nuevo carril...

Fuentes de la Policía Local recuerdan que el hecho de que buses y taxis disfruten de un carril exclusivo no les exime de respetar el límite de 50 por hora.

En otro orden de perjuicios, muchos vecinos de San Andrés comienzan a quejarse del exceso de ruido que provocan los bocinazos de los continuos atascos que se producen.

Bebé herido en otro suceso.

Por la tarde, en torno a las siete y media de la tarde otro bus colisionó con un coche en la glorieta situada ante el mercado de Elviña. El vehículo que cubría la línea 1-A colisionó contra un coche pese a que dio un brusco frenazo para evitarlo que provocó que tres de sus pasajeros cayesen al suelo. Dos ambulancias de Cruz Roja y del 061 trasladaron a las víctimas al hospital.En el accidente un bebé de seis meses que viajaba en el bus resultó herido leve y fue trasladado al Materno.

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Fuente e imágenes: 
Diario Qué y La Voz de Galicia

2 comentarios:

  1. Y no sería conveniente instalar un sistema de semáforos independiente para autobuses, en los que se les diera preferencia a éstos?

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  2. Es de sentido común y, parece mentira que, a estas alturas haya que explicar que era el bus quien tiene preferencia. Yo propondría que, a este conductor lo enviaran de nuevo a la autoescuela y, de paso al cole, por maleducado y sinvergüenza. Al final no va a ser tan malo el carnet por puntos para esta gentuza.

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