18 de septiembre de 2008

Un coche mal aparcado atasca el centro. O no...

A raiz de un mismo hecho, mucho nos tememos que los canales de información que consultamos dan cuenta dispar acerca del mismo.

En el Diario Qué (y también en El Ideal Gallego) se informa de un monumental atasco provocado por un coche mal aparcado en la tarde del martes. La zona conflictiva es poco después de la esquina por la que doblan las líneas 3 y 7 desde San Andrés a Santa Catalina para acceder a Los Cantones.

Se da la circunstancia de que La Voz apoya su información con una foto "aérea", presumimos que efectuada desde una vivienda al principio de San Andrés, en la que se ve una inmensa cola con final en el cruce con Santa Catalina. En esta calle se supone que inmovilizado y formando el atasco a su espalda, el bus urbano de la línea 7 esperando tras el turismo mal aparcado.

Sin embargo el titular de La Voz hace referencia a una nueva colisión entre coche y autobús, circunstancia que no corresponde al hecho que responde a la hora y día del suceso. La fotografía, aun ilustrando las consecuencias, no aclara la verdadera causa.

Las imágenes captadas por el Diario Qué muestran fehacientemente a un turismo mal estacionado, sobre línea amarilla, municipal al lado, boletín de multas en ristres, paciente el urbano 7 y sus pasajeros durante casi una hora, y estupefactos todos los que nos imaginamos la que se estaría armando metros -o kilómetro- atrás. Tomamos con su permiso las instantáneas que veis aquí.

El "infortunado", este Seat Ibiza, con matrícula de Ourense, cuyo conductor, copiando las buenas costumbres que aquí también cultivamos -y es que no hace falta que sea de Ourense...- aparcó su turismo en una zona delimitada con una línea amarilla, y frente a una obra que invade unos metros la calzada.

Efectivamente, este buen hombre no tiene por qué saber que por ahí va a pasar un bus o un camión, aunque podría suponerlo... Sí tendría que demostrar que el carnet no le ha tocado en una tómbola; y no creemos que al municipal le cuele que sufre algún nuevo tipo de daltonismo para con el color amarillo de las líneas horizontales...

En esto que llega el 7, y... Ups! Enseguida el atasco se extiende por las calles aledañas, afectando en especial a San Andrés. Buses urbanos atrapados, muchos taxis y hasta un autocar de transporte escolar. Dios Santo! ¡¡Y esto lo ha hecho un solo coche!! Y luego que digan que el turismo no está fuerte...

Todo el tráfico que pudo esquivar de alguna manera el Carril Bus optó por emplear el carril común, lo que provocó más retenciones. La Policía Local trató de regular la situación, mientras buscaba alternativas para resolver el problema. ¿Alternativas que llegaron casi una hora después? Lo comentamos en unas líneas...

Intentaron retirar la valla de obra que estrecha la calzada y descartaron la propuesta de varios curiosos que proponían mover el coche a pulso.

En el bus urbano esperaban con paciencia unos quince pasajeros, alguno de los cuales se apeó y optó por continuar su camino a pie.

Cuando estaba a punto de aparecer la grúa, y el atasco superaba ya la plaza de Pontevedra, apareció el conductor, quien se excusó ante los abucheos de los peatones que se habían detenido a contemplar la escena.

Y ahora os preguntamos... ¿Cuándo tarda más tiempo la grua en llegar? ¿Cuando subimos un momento a casa para bajar en seguida, preocupados de que los claxons ajenos suenen para avisar de que molestamos ya, y atendemos con las orejas gachas la molestia? ¿O cuando de verdad hace falta porque el tráfico de la cidad se ha colapsado y se requiere su presencia inmediata? Sí, amigos, tenéis razón al pensar que a alguno de los del blog busurbano le ha llevado el coche la grua en circunstancias poco comprendidas por la autoridad...

En este caso, flagrante donde los haya -como en casos similares con el tranvía- era necesaria una grua YA! Pero como en todos los cuentos, el protagonista emerge de la nada in extremis, acercándose temeroso, preguntándose "¿será por mí?", como si no supieses, gurriato, que has dejado el coche mal aparcado..., y se salva de la grua (casi 100 €). Ay, Ourense, qué bonita ciudad, apreciada provincia, deja que tus pecadores se unan a los nuestros y hagamos la próxima hoguera de San Juan todos juntos...

Total, que los "munipas" de turno, que ya le habían dejado receta en el parabrisas, entretuvieron al aparcacoches con el tema "los papeles, por favor". Y con el despeje de la zona, los pasajeros del bus irrumpieron en un aplauso. ¿Merecido? Bueno, de desahogo al menos...

El atasco tardó todavía unos diez minutos más en despejarse tras más de media hora de bocinazos disonantes y arrítmicos...

No se nos pasa el relato de La Voz, en el que se narra que...

...un vehículo que intentaba girar por la calle Santa Catalina desde San Andrés fue alcanzado por un vehículo de la Compañía de Tranvías. Sólo se registraron daños materiales.

El lugar en el que se produjo el suceso es exactamente el mismo en el que tuvo lugar otro alcance similar el pasado 1 de septiembre. Según atestigua un vecino, «en la zona se están produciendo choques de este tipo constantemente, del orden de tres o cuatro al día». Sostiene que el diseño del carril bus en la calle San Andrés lo que ha provocado es un aumento del riesgo: «Es muy peligroso, porque en cuanto los coches que toman dirección a la calle Santa Catalina quieren pasar, como por el carril bus van rápidos, se producen este tipo de choques».

Debido a la colisión, se registraron importantes retenciones en la zona (...), llegó hasta la plaza de Pontevedra, atascando todas las vías cercanas (...), hasta que se recuperó la normalidad.

En cuanto a complementos, queremos recoger lo que comenta El Ideal al final de su noticia -similar a la del Diario Qué-:

El Sindicato Profesional de Policías Locales ya advirtió durante la primera semana de funcionamiento del carril bus de que la supresión de plazas de aparcamiento provocaría más estacionamientos irregulares.

Muy bien; ahora nos va a decir el Sindi. de Poli. Loca. que antes no se aparcaba de manera irregular, incluso en el mismo sitio donde se produce este atasco... Hombre, hombre... Fijáos cual es el extremo de la "absurdez" -permitidnos el término que consideramos adecuado- que es en esa misma esquina, debe ser para favorecer el giro de los buses, en donde los tan criticados responsables de ello colocan los contenedores a tiro de piedra del morro del bus cuando gira.

Bueno..., pues así.

Fuente e imágenes: Diario Qué, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: