19 de septiembre de 2008

Hay “otras prioridades” antes que el metro ligero, Nogueira dixit.

El concejal de Transporte, José Nogueira, considera que la implantación del metro ligero en la ciudad no es una prioridad en estos momentos, aunque sí plantea que este medio sea el transporte del futuro para A Coruña y toda el área metropolitana. Para el edil, la localidad herculina tiene hoy “otras prioridades” como son “la mejora del transporte actual, la implantación de un sistema de cercanías o el billete único”, asegura, aunque reconoce que su implantación sí puede resultar más urgente para los municipios limítrofes.
Asimismo, el edil lanzó la pelota al tejado de la Xunta, pues, según aseguró, la comunidad autónoma sería la responsable de alcanzar la financiación necesaria para la implantación del tranvía moderno, “cómo ocurre en aquellos lugares en los que ya está funcionando”, indicó. Así, considera que el gobierno autonómico debería estudiar la forma de “conseguir financiaciones de la Unión Europea”, con el fin de hacer posible su puesta en marcha.

Además, el responsable municipal de Transporte apuntó que la creación del metro ligero sólo para la ciudad “resultaría muy costoso”, por lo que señala que debe ser una medida consensuada por la Xunta y el resto de municipios implicados. De igual forma, descarta la entrada de financiación privada, que a su parecer, también resultaría insuficiente. Precisamente, la diputada provincial del BNG, Silvia Seixas, se pronunció ayer en esta línea y, durante la presentación de una campaña que su partido llevará por toda la comarca, reivindicó que el metro ligero se extienda también a través de toda el área metropolitana, para prestar servicio a todos los residentes del entorno.


Sobre el estudio de viabilidad del proyecto
, iniciado por la Consellería de Política Territorial, Nogueira rechazó ofrecer ningún plazo para su presentación. No cree que esperar dos años a que llegue sea excesivo, como denunció el PP. Se defendió de las acusaciones de la oposición alegando que “ellos estuvieron 16 años (en el gobierno de la Xunta) y no hicieron ni tan sólo un estudio”.


Las declaraciones del concejal coincidieron ayer con las realizadas por el alcalde, Javier Losada, a la emisora Radio Coruña-Cadena Ser, en donde apostó por impulsar el transporte metropolitano y también el puente sobre la ría, del que aseguró que habrá novedades en 2009. Losada también restó importancia a la implantación del metro ligero a corto plazo.

Las palabras del primer edil fueron criticadas por el Partido Popular, que calificaron de “inadmisible” que, después de esperar dos años por el estudio de viabilidad, “el alcalde aplace ahora la puesta en marcha de este transporte”.

Para los populares, Losada pretende “ganar tiempo”, con el fin de, señalan, “no quedar en evidencia ante los coruñeses por su falta de peso político y su incapacidad para conseguir las inversiones que nos permitirían ser la primera ciudad en Galicia en contar con metro ligero”. Además, la formación señala que la posición del gobierno local contradice la expresada por el urbanista Joan Busquets que defendió una apuesta por este sistema de transporte, que el arquitecto denominó como de “alta eficacia”.

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: