4 de septiembre de 2008

Los policías locales creen que el C-BUS empeorará la circulación.

La eliminación de plazas de aparcamiento en las calles afectadas por el carril bus provocará más problemas de tráfico en el centro de la ciudad, sobre todo derivados de aparcamientos irregulares. Al menos así lo creen los policías locales, que apoyan la implantación del vial exclusivo para vehículos de servicio público, pero no tanto el modo en que ha sido implantado en A Coruña. El presidente del Sindicato Profesional de Policías Locales y de la Junta de Personal del Concello, Manuel Aceña, cree que todavía es pronto para opinar sobre si ha sido acertada o no la elección de las calles por las que discurre el carril bus y el modelo aplicado para delimitarlo, y apuesta por hacer un estudio a más largo plazo, a partir del inicio del curso escolar.

Al portavoz de la plantilla del 092 le preocupa sin embargo la supresión de las plazas de aparcamiento en la zona centro, un área soporta un elevado nivel de tráfico y que con esta medida puede verse sobrecargada. "En principio nos parece positivo que se mejore la eficacia del transporte público, que es una medida reclamada desde hace décadas y que era necesario abordar. La planificación de ese carril bus ya es otra cosa", reconoció. El representante sindical coincide con los comerciantes de la calle Federico Tapia al advertir de que los vecinos y conductores que transitan por estas calles no tienen alternativa a las más de 150 plazas suprimidas en el entorno, lo que, pronostica, generará "malos aparcamientos y peores hábitos que indirectamente van a generar más problemas de tráfico en el centro".

Los agentes que velan por el cumplimiento de las normas de tráfico entienden además las quejas de los vecinos, a quienes se les dificulta la accesibilidad a sus calles y consideran "inaceptable" que el concejal de Movilidad y Transporte, José Nogueira, plantee el carril bus como la solución para acabar con la doble fila. "Está claro que al no haber aparcamiento tampoco hay doble fila, pero hay otras formas de solventar este problema", destacó.

Manuel Aceña rebate sin embargo las críticas de quienes demandan que el carril bus discurra por calles más anchas y advierte de que a la hora de planificar un cambio de este tipo no sólo hay que tener en cuenta las dimensiones. "Por ejemplo, Juan Flórez tiene un tráfico denso pero no suele estar detenido, en retención y no hay carril bus, sino aparcamiento y doble fila a ambos lados de la calle. Sin embargo, en Federico Tapia -y en la avenida de Finisterre- sí se detenía el tráfico y los autobuses estaban atrapados en el atasco", explica.

La seguridad vial es otro motivo de preocupación. Los agentes municipales ya han observado los reiterados incumplimientos de la normativa que se producen en los cruces donde los conductores que circulan por el carril ordinario se ven obligados a atravesar el carril bus para hacer un giro. "La gente tiene que respetar la preferencia porque hay situaciones de verdadero peligro para los ciclistas, los motoristas y los peatones", advierte Aceña, quien a la vez reconoce que diseñar un carril bus es complicado.

El presidente del Sindicato Profesional de Policías Locales (SPPL), Manuel Aceña, no tiene muy buen recuerdo de la etapa de José Nogueira al frente de la Concejalía de Tráfico que hoy ocupa Florencio Cardador. “Durante aquella etapa se pudo hacer mucho, se prometió mucho para acabar con la doble fila, pero a los policías se nos ató de pies y manos para evitar denuncias”, explica. El representante del sindicato mayoritario en el 092 asegura que uno de los mecanismos que no se aplicó durante el mandato de Nogueira fue la acción policial y acusa al Ayuntamiento de no haber intervenido a tiempo para evitar los problemas que hoy padecen los conductores coruñeses: “La regulación del tráfico se dejó de lado durante años; se podían haber tomado medidas que hubieran evitado el empeoramiento que se ha producido en los últimos años”.

Fuente: La Opinión de A Coruña

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