El concejal de Movilidad e Infraestructura del Transporte, José Nogueira, se reunió ayer durante más de tres horas con una representación de vecinos y comerciantes de la zona por la que discurre el carril bus. A pesar del tiempo que estuvieron debatiendo y escuchando las posturas de unos y otros, no hubo puntos de encuentro, y aquellos salieron más que descontentos.
Los residentes exigieron al Ayuntamiento la supresión de esta vía preferente o, al menos, la eliminación de las balizas de señalización del carril. Para ellos, las medianeras hacen flaco favor al tráfico rodado y al viandante: los autobuses pasan muy cerca de los peatones, invadiendo las aceras en lugares conflictivos. Reordenar el tráfico sin bolardos de separación será algo experimental en la calle Francisco Mariño, comentó el edil de Transportes a los vecinos. Y concluyó que no hay marcha atrás en este proyecto: es más, que el carril bus se ampliará.
Una de las portavoces de la comisión que representa a vecinos y comerciantes afectados comentó ayer que este «desacuerdo» les podría llevar a tomar «algún tipo de medidas» de presión, «aunque todavía no sabemos cuáles». También dijo que argumentaron ante el concejal todos los problemas que ocasiona el carril bus, «pero él siguió en su línea y en que no se va a eliminar nada».
Desde el Ayuntamiento explicaron que Nogueira escuchó las peticiones y sugerencias de la comisión y que la Policía Local (estaban presentes en la reunión el oficial García Castro y el jefe del cuerpo, Antonio Alfeirán) se ofreció, «una vez más», a solucionar los problemas puntuales que planteen vecinos y comerciantes. Tanto el edil como los responsables policiales indicaron que tras la implantación del carril bus se ha constatado una mayor agilidad en la circulación de los autobuses y la desaparición de los problemas provocados por la doble fila.
En el encuentro también estuvo el presidente de la asociación de vecinos del Ensanche, Gerardo Crespo, quien insistió en que lo fundamental es recuperar zonas para aparcamiento, «con un párking subterráneo desde la plaza de Orense hasta la Palloza, gratuito y sufragado con fondos europeos». También demandó el portavoz vecinal que se creen estacionamientos en la periferia, "combinando con el transporte urbano para acceder a la ciudad".
Con el contenido de la reunión en la mano, la comisión de vecinos y comerciantes de Federico Tapia convocará una nueva asamblea en el local social de la iglesia de los Capuchinos, el próximo viernes en torno a las nueve de la noche. "Decidiremos si vamos a la calle o no", avanzan.
El alcalde, Javier Losada, también se refirió ayer al último accidente ocurrido el domingo en el carril bus, en el que resultó herido un motorista. Aseguró que está «muy satisfecho» de las medidas que el gobierno local está tomando en relación al transporte público y que los ciudadanos tendrán que cumplir los reglamentos de circulación, «y acostumbrarse a que hay un carril bus y que en los giros a la derecha siempre tienen prioridad los que vienen por el carril de la derecha».
De todas formas, indicó que si son necesarias algunas mejoras, «se introducirán». Añadió que el Ayuntamiento apuesta por «un transporte público de calidad, por el ahorro del tiempo y favorecer el medio ambiente porque así hay menos tráfico, menos atascos, menos doble fila y menos emisiones de CO2».
En esta línea, y cumpliendo el compromiso con los vecinos, ya se instalaron bancos y jardineras en Federico Tapia a la altura de la plaza de Vigo, con el fin de incrementar el carácter peatonal. Ambos elementos funcionan como un separador entre el carril bus y la acera.
Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña
Imagen: El Ideal Gallego
23 de septiembre de 2008
Vecinos, que no, que no les gusta el Carril Bus. Transportes que sí, que mantendrá el Carril BUS.
Etiquetas busurbanas:
Carril Bus,
Gente,
Politiqueo,
Protestas quejas y desacuerdos,
Reuniones y concentraciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: