¿Podríais decirme en qué 4 zonas de Coruña se implantaron las primeras plataformas modulares que facilitan el acceso de sillas de ruedas o cochecitos de niños al bus? Creo que fue en el año 2006...
Como veis en la imagen, estas plataformas son como extensiones de la acera hacia afuera, que permiten que el bus pueda detenerse pegado a ellas y así facilitar la subida/bajada de personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, carritos de bebe o de la compra...
Podemos decirte que hay dispuestas plataformas anexas a las aceras en los siguientes puntos:
La imagen superior y esta de abajo corresponden -creemos recordar- a la primera que se instaló. Está en General Sanjurjo 44, en dirección Cuatro Caminos hacia Los Castros, después del cruce con Ramón y Cajal. [Líneas 2, 17, 20] >
... y la otra justo al otro lado del edificio, en la calle de atrás, en donde tiene parada la línea 7. La calle se llama Francisco Miguel, para ser precisos, pero veréis como nombre de parada en el gráfico de la línea veréis "Ambulatorio del Ventorrillo". [Línea: 7] >
Una más céntrica, la situada en Cuatro Caminos, en la parada frente al Bingo. [Líneas 1-A , 2 , 5 , 17, 21] >
| Nota: La línea 22 ya no para aquí, por desviarse desde General Sanjurjo hacia Enrique Hervada para coger poco después el inicio del Carril Bus |
Ya veis, todo un dispendio en favor de la movilidad. Agradecédselo al Ayuntamiento, el mismo que autoriza (?) la colocación caótica, desorganizada e improvisada de los contenedores de basuras compartiendo (sino inutilizando en ocasiones) plaza de aparcamiento con los coches (¿esto es así? Lo comentaremos...).
Y ojo, el tiempo pasa por todo, y el estado de las plataformas a día de hoy (agrietadas, rotas en sus bordes) no es el mismo que si estuviesen bien cuidadas (la muestra, la recien estrenada, en la primera imagen). Algunas como la del Ambulatorio del Ventorrillo están un poco perjudicadas a estas alturas.
Esto nos lleva a reflexión y a la búsqueda de simplificación y sencillez de soluciones:
Vámonos a la calle marqués de Amboage, en donde tiene una parada la línea 5. En breve colgaremos alguna imagen más clara que esta de Google Maps. Hasta entonces esperamos que os sirva para haceros una idea.
En esta parada de la línea 5 se da una arquitectura particular, casi única. El zig-zag amarillo delimita el espacio de parada. En esta zona en la que el aparcamiento es en batería, se da la circunstancia de que la parada "se ha acercado a la calle". ¿Cual es el fenómeno paranormal aquí?
Si os fijais veréis que hacia el extremo anterior de las líneas amarillas se ve una zona llana y clara. Años ha que a los pies de la marquesina se extiende una franja de acera que, curiosamente, hace las funciones de las "plataformas postizas". O sea, que viene a ser como una "plataforma de acera natural".
Esto es: en su momento se eliminó la posibilidad de que el bus tuviese que entrar , "rellenando" el hueco con acera, y evitando así de paso que coches aparcasen ahí. El bus simplemente se detiene en su carril, acercándose al bordillo. Se propició, por tanto, lo mismo que se buscó con las "plataformas postizas".
Vaya, ¿estaba pues inventado el sistema este?, ¿el remedio ya existía pero hubo que importarlo y pagar por él?
Nuestra reflexión es: ¿Cómo de necesario era "invertir" en plataformas provisionales con visos de permanencia prolongada? ¿No hubiese sido tan o más rentable, y quizá efectivo, aprovechar a los señores que construyen aceras y decirles "señores nuestros, en estas zonas constrúyannos ustedes una franja de acera a los pies de la marquesina, que llegue al bus cuando pare delante, eliminando así el posible aparcamiento de coches en la parada?
Vistos los problemas que los buses urbanos tienen para meterse en la zona de parada, ya sea por estar ocupada por turismo o vehículos de carga y descarga, ya sea por que la proximidad de estos aunque bien estacionados, dificulten de algún modo la maniobra de entrada..., ¿podría ser este un remedio?
De todos modos, y dejando aparte soluciones peregrinas con las que no vamos a llegar a ningún sitio, recordad que una parte de la flota de los buses urbanos incorpora rampas de acceso en su puerta trasera, que se pueden utilizar previo aviso al conductor, en casi cualquier parada.
Pero ojo, hemos comprobado in situ que existen determinados puntos concretos en los que la extensión de la rampa es un poco comprometida, debido a la estrechez de la acera y a la falta de previsión o mala planificación del lugar de la parada. A ver si otro día ampliamos esta circunstancia concreta con documentos gráficos.
¿Se debería extender la proliferación de plataformas eante alguna parada más de la ciudad? ¿Dónde veríais útil alguna más de ellas? Se os ocurre otro método para paliar la situación de personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, cochecitos de niños o carritos de la compra?
A todo esto nos dejaba pensativos la persona que nos remitía esta consulta... ¿Qué os parecería incorporar a los planos de cada línea que mostramos en nuestra web busurbano.tk las paradas que incorporan este tipo de plataformas, señalándolas con un símbolo a tal efecto? Lo someteremos a consideración según lo que opinéis...
Imágenes: busurbano.tk y el blog busurbano y ortofoto de Google Maps
Realmente no le veo ningún sentido a las plataformas. Una acera, como decís, cumpliría el mismo objetivo. Además estorban a la parada del bus, así el bus no puede parar en la zona delimitada
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