Como leíamos hace pocos posts, Nogueira defiende extender el carril bus al tramo final de Juan Flórez, zona donde la doble fila provoca más retenciones y problemas circulatorios a los buses.
Los conductores sin embargo consideran prioritarias otras zonas y han reclamado la implantación del carril bus en La Marina y Los Cantones, concretamente en el tramo comprendido entre Puerta Real y Linares Rivas.
José Miguel Naveiro, delegado de Comisiones Obreras en el comité de empresa de la Compañía de Tranvías, cree que la medida permitiría mantener la puntualidad del servicio incluso en horas punta, que es cuando el transporte público encuentra más dificultades. "La línea 2 llegaría desde Puerta Real hasta Os Castros en veinte minutos, incluso en horas punta. Los usuarios lo apreciarían porque se ha demostrado en los meses de julio y agosto que el tráfico nos bloquea", sostiene.
Recordais la campaña de publicidad del bus urbano, no? Este pensaba en su tiempo. Vamos en la dirección correcta, pues...
De momento, y hasta comprobar el funcionamiento a corto plazo delC-BUS, la dirección de Tranvías y el Ayuntamiento no anunciarán más cambios. "Nos han dicho que, si el carril bus funciona en las calles en las que se ha implantado y no hay mucha oposición, se hará también en Los Cantones", aseguró ayer el representante de CC.OO. en el comité.
Los buseros comentan que se tuvo que suprimir algunos bloques separadores: "Había problemas, por ejemplo al principio de Federico Tapia, pero lo hablamos con la empresa y se retiraron algunos para evitar que los bajos del autobús chocasen", explica Naveiro.
La empresa sin embargo ha decidido sustituir los separadores del carril por un sistema más bajo, que cumpla su función de señalizar y a la vez permita que los autobuses pasen sobre ellos para evitar que los conductores se vean obligados a rozar la acera o a subirse a los bordillos. "La empresa nos ha asegurado que lo van a modificar para reducir la altura", asegura José Miguel Naveiro.
Lo comentamos ayer! Pues esto es otra demostración palpable de que alguien ha pensado a posteriori en cuestiones que se deberían haber previsto previamente, antes de emprender la instalación. ¿Como se llamaría eso...? ¿"Estudio de planificación"? Vale, el nombre es lo de menos... Pero ¿de quién es la responsabilidad? Quizá de la empresa instaladora, que no analiza el trazado ni los vehículos que por él se moverán? Nos gustaría conocer su respuesta a esto.
En lo que sí están deacuerdo los buseros es en en las calles en donde se ha impuesto el C-BUS, ya que en ellas "hacía falta" una intervención para evitar que los autobuses se vieran atrapados en los atascos. No hay más que recordar Federico Tapia antes...
El delegado sindical asegura que ni él -que cubre una línea que transita por el carril bus entre la plaza de Pontevedra y Santa Catalina- ni sus compañeros han encontrado de momento grandes obstáculos en los carriles bus. "A veces nos encontramos algún camión o furgoneta, y entiendo que para la gente que va a cargar y descargar es un fastidio, tal vez sea necesario aumentar esas plazas. Lleva poco tiempo, pero tanto por mi experiencia personal como por lo que oigo comentar entre mis compañeros, estamos muy contentos", concluye.
A ver si tenemos oportunidad de entrevistar para el blog busurbano a algunos a lo largo del mes de septiembre. Voluntarios, apuntaos en nuestro correo electrónico.
Fuente: La Opinión de A Coruña y busurbano.tk
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: