-¿Existe una circulación fluida en la ciudad?
-En general la circulación es buena. La realidad es que no llegamos a los 20 kilómetros por hora de velocidad media por ciudad, lo que a muchos no les parece suficiente. Pero en realidad es una velocidad mucho más que aceptable para las características de las calles. La gente que circula por otras ciudades similares a ésta se dan cuenta.
-¿Qué tienen de especial las vías urbanas de A Coruña?
-Son calles deficitarias porque son bastante sinuosas, sin muchas rectas. Además, por ejemplo, en Juan Flórez hay tres carriles pero en realidad siempre quedan dos o incluso uno porque muchos coches aparcan en doble fila. O en la Ronda de Outeiro, que de vez en cuando se forman embudos. Realmente no tenemos las calles más idóneas para la circulación.
-¿Cuál es la propuesta de la Policía Local para mejorar el tráfico?
-Lo que nosotros proponemos es algo imposible de hacer porque nadie está de acuerdo. Apoyamos que se eliminen todos los aparcamientos de las calles, porque así no se interrumpiría la circulación. Aún poniéndonos en la situación de que no existiera la doble fila, muchos conductores interrumpen el tráfico porque van más lentos o pendientes de buscar aparcamiento. De todas formas, aunque ésta sería la solución ideal, tampoco tenemos un tráfico tan caótico y se pueden tomar otras medidas.
-¿Cómo cuáles?
-Pienso que ante todo la gente debería concienciarse de coger menos el coche. Estamos muy acostumbrados a ir en coche a todos lados, y esto pasa precisamente porque la gente sale de su casa con expectativas de encontrar una plaza para aparcar. Si supieran que no las hay, ya no se molestarían en sacarlo.
-¿Cuál es el tramo de la ciudad que acumula más tráfico?
-En principio se podría decir que es Linares Rivas, que acumula alrededor de 45.000 vehículos diarios, pero aquí se contabilizan las entradas y salidas de la ciudad. Si nos ceñimos a vías urbanas, los últimos datos muestran que es el tramo de Barrié de la Maza hacia el Palacio de los Deportes. Pero esto se debe a una situación especial, porque en condiciones normales es la Ronda de Outeiro, a la altura de la estación del tren, la que acumula más tráfico a lo largo del día.
-¿Existen muchas dificultades para la circulación en estas zonas?
-Por lo general en la ciudad no hay puntos conflictivos, a no ser que ocurra algo puntual como un coche mal aparcado o que haya obras. Últimamente tenemos bastantes problemas en la plaza de Pontevedra por culpa de la remodelación: un carril queda inutilizado por las obras y el bus y entonces todo va un poco peor. Lo mismo está pasando en Médico Rodríguez y veremos qué pasará cuando cambien las aceras en la avenida Finisterre.
-¿El carril bus ha mejorado la circulación?
-De momento, donde mejores resultados da es en el tramo que va de Federico Tapia a la plaza de Pontevedra. Antes, aunque eran dos carriles, en realidad quedaba sólo uno por el que circulaban todos los vehículos. Ahora hay una vía para el bus y otra para el resto, así que es inevitable que mejore. Ahora sólo falta que los conductores se acostumbren a los giros.
Fuente: La Opinión de A Coruña, único diario de entidad que ofrece en sus páginas información del transporte público de buses urbanos... incompleta y desfasada.
24 de septiembre de 2008
Manuel Gª Castro: ´La gente debería concienciarse de coger menos el coche´
Con la fluidez de la circulación a examen, el intendente de tráfico de la Policía Local y experto en seguridad vial, Manuel García Castro, afirma que A Coruña disfruta de un tráfico de calidad aceptable y mucho mejor que el de otras ciudades con las mismas características. Para acabar con muchos de los problemas que se crean en las vías urbanas, García Castro afirma que los coruñeses deberían dejar más a menudo el coche en casa.
Etiquetas busurbanas:
Carril Bus,
Circulación,
Gente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: