6 de septiembre de 2008

El Concello estudia ampliar el carril bus a la ronda de Outeiro y Linares Rivas

La Concejalía de Tráfico ha encargado a una empresa especializada que analice la circulación en la ronda de Outeiro y el centro. La previsión es contar con el estudio para finales de año. Para su realización, se emplearán simuladores, en los que ya se incluye un carril para uso exclusivo de autobuses y taxis.

El responsable municipal de este departamento, Florencio Cardador, admite la necesidad de plantear soluciones a la ronda de Outeiro, ya que a su entender se está infrautilizando una de las conexiones prioritarias dentro de la ciudad. "Es una zona que nos preocupa muchísimo, porque no se le está sacando el rendimiento que se le tendría que sacar", afirma el edil socialista.

La implantación del carril bus en este vial que atraviesa la ciudad desde A Gaiteira y Os Castros hasta Os Rosales y Labañou dependerá de cómo se reordene el resto del tráfico -los vehículos particulares-, pues pueden plantearse problemas a la hora de efectuar giros a la izquierda y en los enlaces a la altura de A Grela, una vez se conecte el polígono con la tercera ronda.

Otra de las dudas que el Ayuntamiento no resolverá hasta que reciba el estudio es la de los aparcamientos, puesto que en la ronda de Outeiro se eliminaría el único carril que existe para estacionar en el margen derecho; cuando en las calles Federico Tapia o San Juan existe una zona de estacionamiento en el lado izquierdo de la vía.

El otro punto principal donde Tráfico barajará la llegada del carril bus es Linares Rivas, los Cantones y sus conexiones con la plaza de Pontevedra, siempre en función de los resultados del estudio.
Esta posibilidad choca con las previsiones lanzadas esta misma semana por el concejal de Transporte, José Nogueira, quien descartó extender el carril bus a los Cantones porque los problemas que sufre el autobús en este punto son por el elevado número de vehículos que circulan y por los cruces regulados por semáforos, frente a Federico Tapia y San Andrés donde el gran inconveniente radicaba en la doble fila y el estacionamiento irregular en los espacios de carga y descarga y en las paradas de autobuses.

El estudio solicitado por Tráfico se acerca más a las peticiones de los propios conductores de la Compañía de Tranvías, que reclamaron la implantación del carril bus entre Puerta Real y Linares Rivas. Las dos nuevas opciones que se plantean se unen a la que ya se apuntó desde el Concello para el tramo final de Juan Flórez, entre sus cruces con la calle Nicaragua y la avenida de Alfonso Molina.

Florencio Cardador cierra filas en cuanto a que el carril bus es una medida "positiva" que sólo generaría "nuevos problemas de tráfico" en aquellas vías en las que se impidiese circular a los vehículos particulares. El concejal de Tráfico descarta una modificación en el trazado actual, aunque matiza que será necesario incrementar el número de líneas y frecuencias que transitan por el carril bus. "Lo que hay que exigir es que pasen más autobuses, no puede ser que pase un autobús cada veinte minutos y haya un atasco en el otro carril. Tienen que pasar más líneas y me consta que va a haber más buses", añade el edil socialista.

Sobre la posibilidad de cambiar los separadores que delimitan el carril, Cardador apunta que fue una elección de los técnicos municipales y que en el mercado apenas existe variedad donde elegir.

[A ver, creemos nosotros que los habrá enormes, como estos y pequeños (que son todos los que no superen el tamaño de los primeros). ¿Alguien tiene el teléfono de Coco, el de Barrio Sésamo?]

El estudio encargado por Tráfico es independiente del plan de movilidad, que se ha pospuesto a la espera de las conclusiones que saque el arquitecto Joan Busquets de la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Cardador indica que el problema de la movilidad en la ciudad persistirá mientras no se encuentren soluciones al tráfico de vehículos entre A Coruña y el área metropolitana e insiste en la necesidad de reordenar la circulación en el "borde de la ciudad", es decir, Linares Rivas y todo el paseo marítimo. "Donde hay un coche no puede haber otro, es de física elemental: espacio que ocupa un cuerpo no puede ser ocupado por otro. Si hubiera un insecticida para eliminar todos los coches sería estupendo", añade Cardador. De hecho, el responsable de Tráfico va incluso más allá y apunta que, "solucionado el problema del área metropolitana", se planteará el habilitar un carril bus desde O Burgo (Culleredo), que pase por Alfonso Molina o por A Pasaxe y que llegue hasta Puerta Real.

El gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, confirmó ayer el anuncio del concejal de Tráfico y prometió que en cuanto empiece el curso universitario, por el carril bus pasarán un autobús por minuto. "Será una media, porque ahora estamos en 30 autobuses por hora y hay momentos en que pasan tres juntos, pero la media será de uno por minuto", dijo el portavoz de la empresa.

La respuesta de la empresa a los planteamientos del edil de Tráfico tienen mucho que ver con la clientela, ya que según las cifras que maneja la concesionaria del transporte urbano, seis de cada diez usuarios de los autobuses urbanos son pasajeros de las líneas que pasan en algún momento por el carril bus. Cada día se suben al autobús unos 60.000 viajeros, de los que alrededor de 40.000 utilizan las líneas que pasan por Federico Tapia, San Andrés o la plaza de Pontevedra.


El gerente de Tranvías se llevaría una alegría "tremenda" si el Gobierno local decidiese implantar el carril bus en la ronda de Outeiro, por la que transitan dos de las líneas con más pasajeros; la 12 y la 14. "La ronda de Outeiro es muy conflictiva, hay doble fila y mucha densidad de tráfico y fue una de las calles que propuse al Ayuntamiento cuando empezamos a hablar del carril bus, pero en fin, cuando me confirmaron que empezaba en Federico Tapia también fue una satisfacción", reconoce. También partió de la empresa la idea de habilitar un vial para transporte público en la avenida de Hércules, aunque Prada da por hecho que no se llevará a la práctica porque "sería necesario eliminar todo el aparcamiento". El director de la compañía discrepa de las demandas planteadas por sus empleados para abrir un carril bus en Linares Rivas.

Fuente: La Opinión de A Coruña

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