3 de septiembre de 2008

Monte Alto: ¿Y si se mejora el transporte con el dinero que costaría el nuevo puente sobre la ría ?

La oposición con la que se ha encontrado el carril bus en el barrio del Ensanche se vuelve más moderada en el caso de Monte Alto, si bien aquí la asociación de vecinos considera que el nuevo vial no es suficiente para aliviar los problemas que afectan al propio transporte urbano y al tráfico del centro en general.

Para su presidente, David Pena, la medida se queda corta al no estar respaldada por un plan de movilidad para toda la ciudad e, incluso, la comarca. El portavoz de los residentes llega a sugerir que el dinero que se destinaría a la construcción del segundo puente sobre la ría de O Burgo sea empleado en resolver las carencias del transporte colectivo en toda la ciudad y su área de influencia, con el fin de promover su uso, en detrimento del vehículo privado.


Pena, aseguró echar de menos “que a mesma enerxía que se gasta na ponte, se gastara no impulso do transporte”. Y es que, según cree, “con eses cartos podíase multiplicar por cen a flota, por exemplo, e transformar todo o sistema actual”, apuntó.

Para el presidente, el mencionado puente no haría más que fomentar el uso del vehículo particular, todo lo contrario a lo que pretende la entidad que dirige, que opina que las políticas del Ayuntamiento en materia de movilidad deben ir encaminadas a promover el transporte colectivo.

En este sentido, Pena, a diferencia de los residentes y comerciantes del barrio del Ensanche, manifestó su respaldo a la reciente implantación del carril bus, aunque con ciertas reservas. Así, aseguró tener una “sensación agridoce”, ya que lamentó que la medida no esté complementada con otras soluciones como un incremento de la flota de buses o el número de líneas que, en definitiva, se traducirían en un “completo plan de transporte público”.

De hecho, la asociación siempre ha defendido la modificación de las actuales rutas, algo que ayer Pena retomó, cuando propuso de nuevo crear “liñas circulares” que conecten todos los barrios de la ciudad, así como enlaces con los centros de salud y los hospitales.

Por otra parte, la entidad vecinal criticó que la llegada del nuevo vial se planificara desde el gobierno municipal “de cóstas aos axentes sociais”, indicó Pena, a la vez que puntualizó que “sendo unha boa idea, non se consultou nada con nós”.

El portavoz fue más allá en su análisis y dio a entender que el Ayuntamiento está desaprovechando la oportunidad de ampliar el servicio de bus urbano, a raíz de las posibilidades que, a su parecer, abre la creación de la vía exclusiva para el transporte público. “É unha pena que non se aproveitara de ningunha forma esta espita que se abre coa súa implantación”, concluyó el presidente de la asociación.

Fuente: El Ideal Gallego

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