El estudio de viabilidad del metro ligero fue licitado por la Xunta en junio del 2006. Desde entonces solo se hicieron públicas las conclusiones de una primera fase que no planteaba soluciones eficaces y que solo tenía en cuenta el ámbito del municipio coruñés, sin incluir el área metropolitana. El Partido Popular exigirá mañana en el Parlamento que la Xunta dé prioridad a este proyecto, que acumula un retraso de dos años, y que ponga a disposición de todos los grupos políticos la segunda fase del estudio de viabilidad que se está elaborando.
Los diputados autonómicos del PP Beatriz Mato y Carlos Negreira, también concejal coruñés, aseguraron ayer que con esta iniciativa parlamentaria pretenden reactivar el estudio de viabilidad del metro ligero, «dada la situación de parálisis en la que está inmerso desde el año pasado», según Mato. La diputada señaló que la implantación del metro ligero es posible, «lo único que se necesita es voluntad política y un compromiso real». Negreira también instó a que se termine cuanto antes ese informe, ya que, en caso contrario, el proyecto del metro ligero se quedará «una vez más» sin partidas presupuestarias de la Xunta y el Estado para el 2009. Añadió que A Coruña podría ser la primera ciudad gallega en tener el metro ligero, puesto que ya existen las infraestructuras, pero Losada, según indicó, «desaprovecha» las oportunidades. Dijo que el alcalde se mantiene aislado «en el córner» de la política, en vez de trabajar «en los vestuarios», lo que se traduce en falta de inversiones.
Los diputados también hablaron de los problemas del tráfico en la ciudad coruñesa y su área metropolitana. Beatriz Mato afirmó que la situación la padecen «día a día» los ciudadanos y para ilustrarlo hizo referencia a algunas cifras. Según la parlamentaria, cada día entran y salen de la ciudad 140.000 vehículos y la avenida de Alfonso Molina soporta el doble de tráfico para el que fue diseñada. Comentó que en diez años el parque de vehículos pasó de 133.000 a 214.000 en el área metropolitana; «si nos centramos solo en el ciudad de A Coruña sería de 92.000 a 132.000». En este sentido, añadió que el parque móvil crece a un ritmo de 3.000 unidades por año.
Frente a estos datos, Beatriz Mato señaló que solo existen «19.000 plazas de aparcamiento público de pago para esos 132.000 vehículos registrados». Además, destacó que la doble fila inutiliza cada día al menos veinte carriles de circulación en la ciudad. Según los datos del sindicato policial de A Coruña, cerca de 30.000 vehículos estacionan cada día en doble fila, añadió.
Además, según la diputada, el deficiente transporte público en la comarca «invoca el uso de los coches privados» y señaló que A Coruña es una de las capitales de provincia con el tráfico más lento. Aseguró además que solo el 17% de los ciudadanos utilizan el transporte público, frente al 53% de la población que prefiere el vehículo particular.
Beatriz Mato recordó que el urbanista Joan Busquets planteó el metro ligero como la solución eficaz para la movilidad en la comarca, pero los responsables del Ayuntamiento coruñés ya manifestaron, lamentó la diputada, que esta no es su prioridad. «Urgimos una planificación real y seria. No es momento para ocurrencias», añadió. Por su parte, Carlos Negreira aclaró que el PP está a favor de la instalación del carril bus, «pero no de forma chapucera, sino con cabeza y sentidiño».
Fuente: La Voz de Galicia
17 de septiembre de 2008
Retraso de dos años en el estudio de viabilidad del metro ligero.
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