La agrupación local del BNG celebró ayer una jornada de trabajo para su militancia de cara a la elaboración de las cuentas municipales para 2009, en la que participó su portavoz y actual teniente de alcalde, Henrique Tello.
Entre las intervenciones de los concejales nacionalistas, una de las cuestiones más destacadas fue la necesidad de definir y elaborar una estrategia de movilidad para la localidad herculina y su área metropolitana.
En este sentido, los debates se centraron en la intención de impulsar, a través de los próximos presupuestos, las distintas alternativas de transporte público, entre las que los nacionalistas incluyeron el metro ligero, además del tren y el autobús.
La intención del Bloque contradice la expresada, esta misma semana, por el concejal de Transporte, del PSOE, José Nogueira, quien explicó que, para el gobierno, local existen “otras prioridades” antes que la creación del tranvía moderno. Aunque el edil comprendió la urgencia que supone para los municipios limítrofes disponer de este sistema de comunicación, apuntó que para A Coruña sería más necesario mejorar, en primer lugar, el transporte actual, fomentar el billete único o implantar el sistema de cercanías.
Para Nogueira, además, la financiación para el proyecto, que situaba en el horizonte de la ciudad, debía ser responsabilidad de la Xunta. Según su opinión, debe ser el gobierno autonómico el que consiga las partidas necesarias por parte de la Unión Europea, “como ocurre en aquellos lugares en los que ya está funcionando”, indicó.
Ese mismo día, la propia formación nacionalista expresaba su opinión al respecto por boca de la diputada provincial, Silvia Seixas, quien reivindicaba que el metros ligero se extendiera a través de toda la comarca.
Con todo, en el encuentro celebrado la pasada jornada, el BNG no sólo hizo alusión a este medio de transporte, sino que habló de facilitar nuevas modalidades, como las bicicletas o las conexiones marítimas, con la finalidad de convertir la ciudad en un espacio “máis acolledor e humanizado”. A través de un comunicado, el partido dejó claro que en las cuentas municipales para 2009 “ten que estar reflectido e recollido este plano estratéxico de mobilidade”.
Fuente: El Ideal Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: