Fomento acaba de anunciar un nuevo estudio para llevar el AVE junto a la A-6. ¿Qué le parece la idea?
Lo que más me interesa del AVE es que se mantengan las vías actuales. Si conseguimos separar las que pasan por O Burgo o Cambre de la alta velocidad podremos dedicarlas al transporte metropolitano. Así obtendríamos una duplicidad que se vería limitada si el AVE utilizase las vías ya existentes.
¿Para la comarca no sería más prioritario el transporte metropolitano que el AVE?
Desde mi punto de vista, yo creo que sí. El AVE nos resuelve viajes largos pero no los que realizamos todos los días, los más cotidianos. Una persona que viva en O Burgo y tenga que venir todos los días a A Coruña, lo que va a hacer es venir con su coche particular o coger un autobús hasta la estación. El problema grave es el transporte metropolitano y es ahí donde hay que empezar a buscar soluciones. Se construyen muchas viviendas, como en Mesoiro, pero se sigue dejando la movilidad de esa gente en manos de un medio privado.
¿Por dónde podrían ir esas soluciones?
Hay que impulsar una movilidad sostenible potenciando el transporte público. Tiene que estar basado en el ferrocarril, en el autobús, o en lo que sea, pero debe ofrecer la calidad suficiente como para que los ciudadanos lo utilicemos.
¿Y cómo se consigue eso?
Dando prioridad a los medios públicos. Si tú estás atascado en Alfonso Molina y hay un carril reservado para el autobús que avanza más rápido que tú, piensas en cogerlo al día siguiente.
Hablemos del tren. Los alcaldes del área reclaman que se potencien las cercanías, pero Renfe dice que no hay masa crítica suficiente. ¿Qué se puede hacer para conseguirla?
No hay masa crítica porque no tenemos suficiente población. No somos Madrid. Renfe tiene unos costes para mover un tren muy elevados y como no hay demanda, decide no ofrecer ese servicio, algo lógico. Lo que se puede hacer es utilizar las vías para sistemas más baratos, como el tram-train, que en la ciudad discurriría por los raíles del tranvía y luego entraría en las convencionales.
¿En qué consistiría ese sistema?
Aprovechando las vías que llegan a la estación de San Diego se podría dar servicio a zonas pobladas como O Burgo u Oleiros habilitando aparcamientos disuasorios. No se puede pretender que los usuarios vayan andando hasta las estaciones. Y tampoco, darle servicio ferroviario a todos los pequeños pueblos. Sería un sistema de metro ligero alimentado por gente que va andando, en coche o en bicicleta.
¿Y va a ser posible concienciarnos de dejar de emplear el coche?
Es necesario que el usuario se dé cuenta que el vehículo privado resulta muy caro. Tanto para el medio ambiente como para él mismo. No somos conscientes de lo que cuestan las infraestructuras porque no las pagamos, salvo los peajes. Hay que empezar a traspasar esos costes externos al usuario, haciendo que los vehículos que más contaminan cuesten más y que los conductores que más usen el vehículo paguen más, incrementando por ejemplo el precio del carburante. Además, se podría establecer una pequeña cuota para el transporte público, como hacen en otros países europeos.
¿Qué plazo se podría decir para implantar el metro ligero?
Hasta donde yo sé, el proyecto está parado. Hay que contar con un par de años para elaborar el proyecto constructivo y cuatro más para realizarlo. Lo importante es cuando se instaure que resuelva, no sólo en 2015, por ejemplo, sino hasta 2035 ó 2045. No me obsesiona tanto el plazo como que la solución sea buena.
Fuente: El Ideal Gallego
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