30 de septiembre de 2013

Cuando las tarjetas del autobús fallan, "pagan justos por pecadores", viene a decir el BNG...

La edila del BNG Avia Veira ha presentado una iniciativa en la que instan al gobierno local a pedir a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que resuelva de una vez por todas los problemas que causan las tarjetas del transporte metropolitano defectuosas.

Usuarios de este medio han acudido a los nacionalistas para mostrar su malestar por estas deficiencias. Aseguran que, cuando esta tarjeta falla, «feito que acontece en numerosas ocasións», la empresa de transporte se inhibe, por lo cual es el viajero el que ha de pagar la tarifa genérica, sin beneficiarse del descuento al que tiene derecho.
«Non sería a primeira vez que unha persoa accede ao bus coa tarxeta e sen cartos en efectivo e ten que quedar en terra ou ten que esperar a que outra lle aboe o percorrido»

Asimismo, los nacionalistas aseguran que, según han puesto en su conocimiento, cada vez que el viajero ha de sustituir la tarjeta defectuosa (gestionadas por Novagalicia Banco) por una nueva, tiene que abonar dos euros...,
«...e isto malia que, tal e como reflicte a páxina web do Concello da Coruña, a susbitución por deterioro técnico da tarxeta é de balde. Hasta catro veces ao ano ten que cambiar algún usuario a sua tarxeta»

Por nuestra parte, deciros como parte "interesada" que estamos utilizando la Tarjeta Metropolitana en los buses urbanos de Coruña, y de momento hemos de decir que no se nos ha planteado ninguna incidencia reseñable.

Por otro lado, el usuario siempre las paga (nunca mejor dicho). Lo que se nos ocurre es que no se ha pensado en estos supuestos (es decir, les ha dado igual). Se tercia un sistema de reclamación en el propio autobús: que tengan a disposición del usuario un impreso para cuando la tarjeta no funcione y que quede constancia de la incidencia. Y que el usuario pueda viajar en ese bus, tenga o no efectivo, ya que no le atañe a él la responsabilidad del fallo. Y que se tramite la incidencia por cauces paralelos como más les venga en gana discurrir, pero por supuesto, sin perjuicios o mareos al usuario, que, encima de perder dinero, le hacen perder tiempo...

Eso es lo que no han podido hacer los afectados por el mal de los cobros fantasmas de los que os hablamos en alguna ocasión; los casos que nos contaban los dimos por verídicos, pero desconocemos si se han vuelto a repetir. Ya nos contaréis en tal caso...

Fuentes: La Voz de GaliciaLa Opinión de A Coruña

29 de septiembre de 2013

Propuestas sobre #movilidad que en principio no son escuchadas, que corroborarían las "denuncias".

Venimos de unos cuantos artículos tratando de llegar a conclusiones post-semana de la movilidad. No los hemos publicado espaciadamente, sino todas hoy, por inconvenientes tecnológicos y desplazamientos geográficos (si alguien tiene a bien esponsorizarnos con una tableta android, le serviremos de publicidad gratuita!;-).

El caso es que nos hicimos eco de las "observaciones" de la oposición, que se adelantaron en publicación (que no en plasmación en borrador busurbano) a nuestra propia versión de los hechos. También os trajimos al blog hace unos días -lo recordaréis- un "proyecto" de un estudiante de arquitectura, que quiso participar activamente, planteando algunas sugerencias sobre movilidad. Que mejor momento que ese...

Participa en el PMUS ("pero tampoco te pases de listo", faltaba poner)

Pues bien, en comunicación reciente con él, ha venido a corroborar un poco lo que se ha "denunciado" que ocurre con las "sugerencias y aportaciones" que se intentan allegar al ayuntamiento para el cacareado PMUS.  Nos cuenta este joven que ha intentado dirigirse al organismo o personal competente en materia de movilidad, para que recogiesen esas y otras sugerencias, pero no ha habido manera: le han remitido a un número de teléfono genérico donde ni siquiera le pueden tomar nota; y tampoco desde el concello le responden, con lo cual, todo queda en nada. Esto debe ser eso que decían del "todo con el pueblo, pero sin el pueblo". Vamos, que parece que no hay canales reales de comunicación con la ciudadanía, dejando aparte el 010. Las puertas están abiertas, sí..., las que hay para salir, ¿no?

Así nos lo contaba:
Buenas tardes, blogueros busurbanos:

Me parece fenomenal que recordéis mi propuesta y la publiquéis en el blog a propósito de la semana de la movilidad. Simplemente deciros que he intentado ponerme en contacto con algún responsable de la campaña publicitaria del PMUS, para plantearles nuevas e innovadoras propuestas para aportar al nuevo plan de movilidad, y me han remitido a un número de teléfono que gestiona las encuestas y sugerencias ciudadanas al PMUS, y no me han permitido ponerme en contacto por correo con la concejalía de movilidad, para poder adjuntar una serie de esquemas sobre las mencionadas propuestas.

Espero que se vuelvan a poner en contacto conmigo si se dignan a leerlas, ya que no me parece el medio mas adecuado una llamada telefónica a una consultoría externa para hablarle de lo que querría aportar al nuevo plan.

Y a continuación nos aporta otro conjunto de medidas y sugerencias, algunas de las cuales nos ha llamado bastante la atención [*]:

Estas propuestas, que tuve que resumir en una insuficiente llamada telefónica, ya que se negaron a facilitarme un correo eran:

>> Sistema de catenaria enterrada de metro ligero

>> La mencionada propuesta que publicasteis y haciéndola ver como de mayor prioridad respecto de la construcción del túnel del Parrote

>> Sistema de bandas sonoras generadoras de electricidad al contacto con las ruedas de vehículos. [*Interesante!]

>> Incongruencias en el diseño de la reforma del paseo entre la Fuente de los Surfistas y los Salesianos (sobre la ampliación del paseo en voladizo)

>> Incoherencia medioambiental en la promoción de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya que la generación de elctricidad sigue contaminando el medio ambiente, y promoción en su lugar, de puntos de recarga de hidrógeno para vehículos alimentados con dicho combustible no contaminante y que emita a la atmósfera vapor de agua por el tubo de escape

>> Modificación de la normativa urbanística de usos del edificio, para que se permita la construcción de edificios de aparcamiento de propiedad pública, para liberar plazas de aparcamiento en la calle aumentando el ancho de las aceras y llevando esas plazas a edificios de aparcamiento.

Todas estas medidas poseen un carácter idealista y de reflexión sobre los problemas de movilidad en nuestra ciudad, y son conocedoras de enfrentarse a diversos intereses electorales y económicos que los podrían perjudicar, y que por ello, se ve limitada su aplicación a la voluntad política y renovadora que actualmente carece nuestra sociedad, por políticas como la de A Coruña, que van en contra de promover una mejora de la movilidad, sino más bien saturar aun más las congestionadas vías de circulación.

Como veréis, la esperanza es lo último que pierde nuestro estudiante:
Esperaré alguna respuesta del ayuntamiento en cuanto finalice la campaña de promoción del PMUS, pero si alguna de ellas suscita el interés y el ámbito de los temas que tratáis en vuestro blog, no tendría inconveniente en transmitíroslas para una eventual publicación en vuestro blog. Gracias. Un Saludo.

La realidad es tozuda y a los hechos nos remitimos. Poco más hay que decir. La pelota está en el tejado de quien la puede jugar a su ritmo. Estamos deseando informaros de que esta y otras propuestas han tenido acogida e interés sincero en destino.

¿Alguno de vosotros que controléis de estas materias ha visto sus sugerencias y aportaciones relegadas a la espera eterna, o por el contrario han sido recibidas con buena disposición por los canales que hayan sido? Si es vuestro caso, comentádnoslo.

Próximamente, más!

Entrevista a la concejala de #movilidad de #Coruña (por El Ideal Gallego; con relativo éxito...;-).

No hemos podido extraer ningún titular que nos convenciese... La entrevista a Begoña Freire (obra de El Ideal Gallego), posterior a la tan polémica Semana de la Movilidad, tampoco nos soluciona las dudas planteadas. La dinámica de todo político que se precie continúa en que pregunten lo que quieran que lo contestado será del gusto y agrado del entrevistado. Uséase, más de lo mismo. Degustadla en su justa medida.

"De su trabajo depende que la ciudad cierre 2013 con el primer plan de movilidad sostenible de A Coruña. Pese a lo complicado del nombre, la concejala delegada de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, garantiza que el documento servirá para ordenar la circulación, tanto de peatones como de vehículos, de las próximas dos décadas.

[ A no ser que la oposición resurja de sus cenizas y haga lo que todo partido -incluído este- ha hecho por siglos: deshacer para rehacer al gusto...]

  • ¿Satisfecha con el balance de la semana europea de la movilidad?
  Estamos muy satisfechos de la participación de los ciudadanos en las distintas actividades. Rutas como el Camina Coruña tuvieron mucho éxito, además de los circuitos de seguridad para niños. Nuestra intención era acercar los objetivos del primer plan de movilidad sostenible de la ciudad, y pedirles nuevamente su participación en la confección del mismo, porque para nosotros es vital su implicación.

[ El título del post al que os enlazamos reza: "1000 personas y NINGUNA medida de apoyo al transporte público en la Semana de la Movilidad". Nada más. ]

  • ¿Qué propuestas les hicieron llegar los coruñeses durante esos siete días?
  Nos han pedido que esas actividades para el uso de modos de transporte más sostenible, sobre todo los desplazamientos a pie, que no los dejemos solo en la semana de la movilidad, sino que las mantengamos. Tenemos un avance del plan de movilidad sostenible, con desplazamientos a pie por la ciudad, y completaremos con los ciudadanos esos itinerarios peatonales.

[ Sobre todo los desplazamientos a pie, sí... ]

  • ¿También habrá rutas en bici?
  La verdad es que el Pedalea Coruña ha tenido una gran acogida durante la semana de la movilidad. Me han comentado que ha sido una experiencia fantástica, y que, además, se lo han pasado muy bien. Por eso también es importante que para las personas que a lo mejor tienen un poco de miedo a circular en bicicleta por la calzada en ciudad que lo puedan hacer en grupo. Vamos a trabajar en eso, y lograr que los conductores se acostumbren a respetar a los ciclistas y a los motoristas.

[ Bien por estas iniciativas ]

  • Parece un reto difícil lograr esto último...
  El plan de movilidad va en esa línea. En muchas ciudades los ciclistas se desplazan por la calzada con total seguridad y eso es lo que queremos. Hemos visto un gran avance, no solo en el uso de Bicicoruña, sino de personas que tienen su propia bicicleta, y que la utilizan para desplazarse por el municipio. Y queremos también que esas personas que a lo mejor no se atreven a hacerlo puedan hacerlo en grupo.

  • ¿Habrá nuevos carriles bici?
  En esa línea estamos trabajando. El tramo en el Paseo Marítimo de la calle del Sol al Matadero es casi una realidad, y se crearán carriles bici donde sea posible. Lo que tenemos que tener en cuenta es que en La Coruña tenemos el espacio que tenemos. Y todos los que utilizamos la vía pública tenemos que respetarnos los unos a los otros. Los conductores van a respetar a los ciclistas, y en algunas zonas tendremos que calmar el tráfico para fomentar esas posibilidades.

  La verdad es que el PSOE y el BNG, que no han hecho nada en movilidad sostenible durante sus años de gobierno, parece mentira que hagan ese tipo de calificaciones. Primero, porque la semana europea de la movilidad ha servido para motivar la implicación ciudadana en un documento estratégico para la ciudad. Queremos que nuestro plan de movilidad lleve los genes de los coruñeses y por eso hemos impulsado esa participación. De otros, como el señor Santiso, también sorprenden sus manifestaciones cuando habla de "encuentros infantiles". Deberíamos aprender en movilidad sostenible de los niños y el señor Santiso, el primero.

[ El post al que os enlazamos refleja esas impresiones de la oposición, con las que coincidimos en algunos aspectos ]

  • Pero los que después dejan el coche en doble fila o encima de la acera son los padres...
  Precisamente, en la semana europea de la movilidad realizamos una importante labor de concienciación. La seguridad vial es una responsabilidad compartida de todos, y es importante que, a parte de comportamientos en movilidad sostenible, todos tengamos también comportamientos en seguridad vial para poder avanzar.

[ A ver...: la labor de concienciación contra la doble fina sí se realizó en la semana de la movilidad de 2012, con aquello de los coches "tapados" con una lona naranja y mensajes; este año... no hemos visto tal labor de concienciación..., ¿o se lo han ido diciendo "de palabra" a los infractores? ]

  • En otras ediciones se organizaron jornadas gratuitas en los buses para fomentar el transporte público, ¿por qué no tuvo una participación más activa la Compañía de Tranvías?
  La Compañía de Tranvías era una entidad colaboradora junto con Stop Accidentes. Evidentemente para este gobierno el servicio público de transporte es uno de los primeros implicados del plan de movilidad, y hemos diseñado esta campaña incidiendo en la participación ciudadana.

[ Nos hemos perdido algo, o realmente ha esquivado la cuestión con una maestría adquirida de maestros en ese arte... Toreo del bueno. Aludiendo al enlace de arriba, ni siquiera se han dignado a presentar un bus "tapado" también con una lona naranja y con mensajes alusivos a la campaña... ;-) Hay cosas que, obviamente, no se cuentan porque no se quieren contar; y aquellas "off the record" no se deben contar por el respeto a las fuentes; al menos hasta que no lo "autoricen" ]

  • El PP prometió revolucionar el transporte público, ¿para cuándo una reestructuración de las líneas urbanas?
  Estamos en plena elaboración de un plan de movilidad que fijará el diagnóstico, la definición de objetivos y las soluciones, además de realizar después un seguimiento de su implantación. Será el plan de movilidad urbana sostenible el que nos lo indique, junto con todos, con la participación de los ciudadanos... Y además ya hemos anunciado que el plan fijará objetivos para implantar una certificación de calidad integrada del servicio de transporte público urbano.

[ Nos intriga eso de la certificación de calidad integrada del servicio de transporte público urbano; algo hemos leído y lo traeremos al blog; veremos en qué deriva y cuáles son los elementos a valorar y quien los certifica... ]

  • El plan de movilidad comenzó a redactarse en abril. La primera parte del proyecto, como indica, consistía en la realización de un análisis de la situación de la ciudad. ¿Qué dice ese diagnóstico?
  Lo podemos avanzar en algunos aspectos, pero no todos porque está previsto que se presente públicamente. Tenemos la ciudad que tenemos, con una gran afluencia de entrada y salida de coches a diario. Tenemos unos soportes físicos a nivel de infraestructuras, y el diagnóstico del plan de movilidad es demoledor. No podemos trabajar en movilidad sostenible si tenemos losetas levantadas en las aceras, baches en las calzadas, pasos de peatones sin rampas... Este gobierno municipal ha trabajando muy intensamente estos dos años para que esos soportes, esas debilidades del soporte de la movilidad, estén en las mejores condiciones posibles. Y en esa línea tenemos que seguir.

[ Magnífico dominio del capote. No se debe soltar prenda ni adelantar nada a costa de... deje de ser una sorpresa! ]

  • ¿Y qué balance se hace de las vías prioritarias en este estudio técnico? ¿Se seguirá apostando por ellas o se plantean descartar el sistema?
  Se hará una jerarquización de las vías, y será ahí donde se establezcan esas 14 o 15 vías que soportan el 80% del tráfico de la ciudad, así como las medidas que se tendrán que poner en marcha para asegurar la seguridad y la fluidez de la circulación en esas grandes vías. Y en otras de segundo o de tercer nivel se contemplarán medidas como puede ser el calmado de tráfico o favorecer determinados itinerarios peatonales o ciclables.

[ Os recordamos que el invento prioritario debe servir para lo que promulgan (en ese sentido, no nos disgusta), pero no para hacer de "parche" de la promesa electoral que fue suprimir el Carril Bus. Por otro lado, una ciudad que vaya en pos de la movilidad y que reniegue del Carril Bus..., ¿es factible? ]

  • ¿Hay solución para la doble fila?
   Cada vez los ciudadanos nos concienciamos más de que la situación de la doble fila nos causa un trastorno a todos. Estoy completamente segura de que la doble fila tiene solución.

[ Pero como toda epidemia, no se cura sola si no se "receta" o se recurre a "medicinas alternativas"... ]


  • Muchos vecinos se quejan de que la Policía Local opta por multar antes a los coches aparcados en zona ORA que a los vehículos estacionados invadiendo un carril. ¿Por qué esa flexibilidad con la doble fila?
    Tenemos unos efectivos de Policía Local en la ciudad muy profesionales y muy sensibles. Y también hay que entender que un coche situado en doble fila, si está esperando a una persona con dificultades de movilidad, en ese tipo de situaciones todos los usuarios de la vía pública debemos entenderlo.

[ Muy sensibles, sí; depende en que campos... Por otro lado, debemos entenderlo, hay que recaudar...! XD XD XD ; bueno, perdón, que no tiene ninguna gracia. En ocasiones, las dificultades de movilidad atañen a sujetos a los que caminar cien metros hasta el bar les parece una gran dificultad de movilidad; y opinan que es mejor tener el vehículo un poco más a mano... ]

Hasta aquí, lo que ha dado de sí esto... Como veis, no le hemos aplicado al post la etiqueta "humor busurbano"; pero no os engañéis, es porque no nos cabían más! (...) Sobre el tema de la participación ciudadana en el PMUS de la que habla la concejala va nuestro siguiente post.

¿Ha sido "propaganda" la Semana de la #Movilidad de #Coruña? Visto lo visto, se podría interpretar...

Como habréis leído todos, la prensa reflejaba estos días (con diversidad de extensión en la noticia) que PSOE, BNG y EU coinciden en criticar la falta de contenido real del Plan de Movilidad del Concello.

Como un "mero acto electoral y de propaganda"
tildaron desde la oposición los actos desarrollados por el Ayuntamiento durante la Semana de la Movilidad, que incluyeron actividades infantiles en la plaza de María Pita, rutas en bici y a pie y acciones formativas e informativas (pero poco más...).

Representación virtual de las actuaciones pro-transporte público

>>> Así, desde el PSOE ven en las actividades de la semana en cuestión una "oportunidad perdida" de haber anunciado medidas que favoreciesen a una movilidad más sostenible; al final se realizó "sin compromisos reales para favorecer el transporte público". "El grupo socialista valora las actividades celebradas para favorecer la concienciación, pero no se logra si no se respalda con medidas efectivas y comprometidas", demandaban.

>>> En la misma línea van las críticas vertidas desde Esquerda Unida, cuyo portavoz, César Santiso, califica las actividades como "un espectáculo populista baseado en concertos, agasallo de camisetas e actuación infantís"; un programa "estéril" a ojos del edil, que lo ve como "autobombo propagandístico dun PMUS que aínda non existe".

>>> En el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) se centraban las demandas del grupo municipal nacionalista, que consideran que el documento –que está en fase de análisis y diagnóstico– debe contar con la voz de los ciudadanos. "A cidadanía ten que poder contribuir á redacción do plan a través do contraste do documento matriz elaborado polos técnicos da empresa adxudicataria; da identificación dos principais problemas e causas máis tamén na elaboración conxunta de estratexias", reclama el BNG, que pide al Ayuntamiento que exponga el documento técnico del plan a las entidades sociales y al propio grupo municipal para "poder enriquecer e matizar as conclusións do documento matriz".


Sobre eso de la participación ciudadana, las sugerencias de los coruñeses y la elaboración conjunta trata un próximo post (después del de la entrevista a la concejala de movilidades), en el que os relatamos un caso real que refleja la eficacia en el método de recepción de aportaciones vecinales...


Sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible...:

>>> También los socialistas aludieron al Plan de Movilidad, cuya redacción consideran un "despilfarro", en tanto que el Ayuntamiento contrató la elaboración del documento cuando el gobierno local anterior ya dejó uno diseñado. En el PSOE ven en ello un "retraso en la puesta en marcha de las medidas recogidas en el primero" y es esta una de las cuestiones que reprochan a la administración de Carlos Negreira. El grupo en la oposición, a través de la concejala Yoya Neira hablaba de siete medidas (siete promesas por cumplir) que, a su criterio, deberían haberse anunciado durante la Semana de la Movilidad, "una cada día de la semana:
  • una bajada del precio del bus, 
  • creación del bono familiar, 
  • mejoras de Bicicoruña, 
  • implantación de carril bus, 
  • inversiones para el metro ligero, 
  • mejora de la señalización y arreglo de paradas inteligentes, 
  • y aparcamientos disuasorios", enumeran... 
.. para a continuación hacer recuento de lo hecho por el Ayuntamiento:
  • "subir el bus seis céntimos a todos los coruñeses (...), 
  • eliminar el carril bus (...), 
  • suprimir la mediana de General Sanjurjo (...) y 
  • tirar a la basura el plan de movilidad del anterior gobierno".
>>> Para Esquerda Unida, la campaña fue "todo un fiasco" que "en absoluto" cumple las expectativas de ser un elemento dinamizador: "Dende EU-Os Verdes imaxinamos rúas que deberán estar feitas para seren gastadas de tanto pasealas, con accesos axeitados e con árbores por todas partes, non rúas feitas para que o goberno municipal de quenda as cambie cada dous anos por motivos alleos ao interese xeral".

>>> A juicio del BNG, un plan de movilidad que contemple un diseño propio del siglo XXI requiere de la "participación cidadá" y de la "elaboración conxunta" de tal documento

Decir, finalmente, como apunte para rematar la faena, que junto con Medio Ambiente e Infraestructuras, Movilidad concentra las quejas y sugerencias de los coruñeses: el 87% del total corresponden a estas tres áreas.

Fuente: El Ideal Gallego, La Opinion de a Coruna, La Voz de Galicia
Imagen enlazada: thebutterflyssoul.blogspot

1000 personas y NINGUNA medida de apoyo al transporte público en la Semana de la Movilidad.

Primera entrega de varias que se nos acumulaban como "pendientes" por diversas circunstancias. Démosles salida, pues...:

 Como leeréis en el artículo que publicaremos más adelante, no es porque lo diga la oposición en pleno, pero es que esta idea ya la hemos destacado por activa y por pasiva en este blog y también en la cuenta de tuiter del @BlogBusurbano. Mas en el artículo que publica el grupo socialista en su blog, se engloban -como resumen- varios apartados que creemos conviene tener presentes. Los recopilaremos al final.

Además se presume por parte del ayuntamiento (como leeréis a continuación) de que "más de 1000 personas han participado en la semana de la movilidad", realmente nos sabe a poco para esta ciudad "tan moderna y vanguardista". Y nos sabe a poco porque pensamos realmente que podrían haber sido bastantes más, a tenor de lo que se ha hecho frente a todo lo que se podía haber añadido. Leamos la "nota oficial" del concello:
La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, ha hecho balance de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que se desarrolló entre los días 16 y 22 de septiembre en colaboración con la Compañía de Tranvías y la Asociación Stop Accidentes, y en la que se aprovechó "para acercar los objetivos del PMUS a los ciudadanos dentro de la apuesta del Gobierno municipal de incluir las propuestas de todos los coruñeses en el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el que contará la ciudad y que ahora se encuentra en fase de elaboración", destacó Freire, quien añadió: "La participación es fundamental para que este tipo de documentos sean fieles a la realidad y al día a día de las personas y que, por tanto, cumplan con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la ciudad".

Así, en estos 7 días, más de 1.000 personas participaron en esta iniciativa programada desde el área de Movilidad, tanto en las actividades diarias como en la gran fiesta final en María Pita que reunió a más de 500 niñas y niños y sus familias.

"Nuestro objetivo es que toda la ciudad se conciencie de la importancia que tiene para nuestro entorno y para el medio ambiente el uso de medios de transporte más sostenibles en los desplazamientos habituales, tanto a pie como en bicicleta o en transporte público. Queríamos despertar el interés de los ciudadanos y que participasen, y así ha sido", afirmó la concejala.

Begoña Freire subrayó el éxito de las actividades y agradeció la respuesta ciudadana: "Fueron muchos los que quisieron recorrer a pie o en bici sus barrios identificando las mejores rutas para desplazarse (Camina Coruña y Pedalea Coruña), muchos los peatones que fueron premiados por su comportamiento cívico en la iniciativa En busca del buen peatón y más de 500 niñas y niños se reunieron en la plaza de María Pita en la gran fiesta del sábado", explicó la concejala y añadió: "Los ciudadanos de A Coruña han demostrado tener una cultura de la movilidad a la altura de la ciudad. Son conscientes de que hay retos muy importantes que acometer y quieren ser partícipes de los nuevos retos. Sin duda, ésta es la gran fortaleza de la ciudad".

La concejala de Tráfico y Movilidad recordó que en esta misma línea de participación, se incluye un calendario completo de reuniones con colectivos sociales, vecinales y de comerciantes de todos los barrios de la ciudad. Además, los ciudadanos pueden trasladar sus propuestas a través de la encuesta online o telefónica (981 167 317), en la que ya han participado más de 500 coruñeses que se suman a las 300 personas que rellenaron este formulario en el stand que se situó en el Obelisco durante esta semana.

"La Semana Europea de la Movilidad no es un hecho aislado, sino una semana simbólica que nos debe hacer recordar los hábitos que tenemos que poner en práctica para lograr una movilidad sostenible y que todos somos responsables de la movilidad del futuro con nuestras propuestas y participación", destacó la concejala, quien recordó que durante esta semana se repartieron más de 20.000 dípticos en todos los barrios de la ciudad con consejos sobre seguridad vial e información sobre movilidad sostenible. "El éxito -anunció- de programas como Camina Coruña y Pedalea Coruña, y atendiendo a la demanda de los vecinos y participantes, nos ha llevado a trabajar para programar estas actividades durante todo el año".

Muy bien leída, muy bien, la promocíón. Pero... ¿vosotros habéis visto algo acerca del bus urbano? (...) Veamos lo que sí ocurrió, aparte del tremendo éxito de participación:
  • No ha habido el archifamoso y extendido "Día sin Coches". Sí actividades varias (rutas a pie, en bici…), pero se ha faltado a citas clásicas como esta, que en todas las ciudades es una baza promocional, sea más o menos simbólica...
  • ... o como las de los "alicientes" para fomentar el empleo el transporte urbano (ni rebajas en el billete, ni un solo un día gratuito; ni tan siquiera "la mísera hora feliz!", incluso aunque fuera el domingo!, pero nada...).
  • Tampoco han reparado en ninguna "campaña" de promoción de vehículos eléctricos (coches, motos, etc), tan solo fuese mostrándolos y enseñando su funcionamiento y sus ventajas, aprovechando que "La Coruña" es una de las ciudades equipadas ya con plazas de recarga en varios puntos de la ciudad. Fijaos, sería el escenario y tiempo ideales y adecuados para dar publicidad a esa decisión del ayuntamiento de modernizar parte de la flota de sus vehículos, con el anunciado concurso para surtirse con algunos eléctricos...

    Nos choca bastante que, como decíamos, contando con puntos de recarga de vehículos eléctricos y también con concesionarios de marcas de automóviles que presumen, promocionan y comercializan modelos eléctricos de fama mundial (hablamos de Renault, Toyota o Nissan, por ejemplo), ¿cómo es que ni el ayuntamiento ni los propios concesionarios se han interesado en acercar esta vertiente, aunque fuese por el propio interés comercial de las marcas? ¿A nadie se le ha ocurrido juntar una cosa y la otra en forma de charlas, demostraciones, etc.? 
  • En cuanto a esta vertiente eléctrica, otra oportunidad perdida ha sido precisamente Ecobitel, como referente de alquiler de motos eléctricas en el presente año 2013 (envueltos recientemente en una desagradable circunstancia promovida por la policía local). Es que ni se les ha ocurrido (ni se hubiesen molestado en sugerirles que plantasen un stand en el Obelisco... ¿Pero no andan proclamando la participación de todos y bla, bla,bla...?
  • En los carteles anunciadores, como "colaborador" en la semana de la movilidad, se citaba a Tranvías de La Coruna. Qué menos! Es una de las piezas clave! Pero nos tememos que su "participación" se fundamentó "únicamente" en regalar a los participantes de algunas de las actividades un pack de diez viajes (esto vienen a ser un valor de 12,70€) por cabeza. Aún menos mal... Por lo demás, ni un atisbo de querer potenciar el uso del bus. Cero.
  • Y ya rebuscando en los más ignoto, si tomamos como dato que 500 de esas mil personas eran los niños y sus familias de la fiesta del último día, ¿el resto es la participación real en las demás actividades?

En nuestra modesta opinión, toda esta "omisión" en recursos es perder enteros gratuitamente y denota bastantes carencias... [de toda índole, hay que decirlo] como para que no sea razonable una reflexión, aparte de la que podamos hacer nosotros, claro...

Por lo visto, no será la Semana de la Movilidad una cita que marque diferencias y se distinga con respecto a otras ciudades. No debe interesar... No debe dar beneficios de esos que "interesan"... Bien es cierto que se están realizando actuaciones en algunas parcelas a lo largo y ancho de la ciudad: paradas accesibles, adecuación de aceras, etc. Nos congratulamos de estas, les daremos cobertura por acá y animamos a su continuidad hasta el último rincón del casco urbano (y Meicende incluído, qué caray!).

Consideramos adecuado reproducir la parte "interesante" del artículo del grupo socialista y sus argumentos, con los que estamos de acuerdo en un 95%:
1-(La primera decisión del PP) en materia de movilidad fue subir el bus seis céntimos a todos los coruñeses, de forma lineal, incluso parados y pensionistas, el bonobús general, el bonobús social, el de los estudiantes. Después volvió a subir el bus este año.

2-La segunda decisión de Negreira en su apuesta por la movilidad fue eliminar el carril bus, nunca aclaró lo que nos costó el despilfarro, pero si sabemos lo que nos ha costado en viajeros: hemos perdido 207.000 viajeros (solo de las líneas 4 y 6).

Negreira escondió un informe de técnicos municipales que le recomendaban mantener el carril bus porque si no sería imposible mantener las frecuencias. Recordarán que guardó este informe en el cajón porque no le gustaba y encargó otro a la carta en el que se decía que no había problema. Ahora ya sabemos cuál de los dos informes era el acertado y cuál decidió aplicar Negreira por un capricho electoral. Recordarán que el portavoz del gobierno, el señor Flores, se jactó de que "hay vida después del carril bus", mofándose de los coruñeses. Porque sí, hay vida después del carril bus, pero la vida para los usuarios del bus es un poco peor. Hay vida después del carril bus, pero hay 207.000 viajeros menos en el carril bus.

3-La tercera decisión de Negreira fue suprimir la mediana de General Sanjurjo (eso a pesar de que en el Plan General dice que apuesta por los corredores verdes). No es apostar por la movilidad sostenible eliminar una mediana ajardinada, tirar los árboles y favorecer la doble fila en esta calle, lo que perjudicará la frecuencia de los buses. Las consecuencias ya las veremos. Los socialistas rechazamos la retirada de la mediana, una actuación sin más justificación que el capricho electoral de Negreira, que ha pagado 200.000 fotos por retratarse sin mediana. La foto más cara de la historia de la ciudad.

Tampoco parece clara su apuesta por la movilidad con la implantación de un sistema de recaudación en General Sanjurjo, con un sistema de vigilancia del aparcamiento por cámaras, como el que ya implantó en Federico Tapia, que tiene por único objeto multar las 24 horas del día.

4- Y tampoco se apuesta por la movilidad tirando a la basura el plan de movilidad que el anterior gobierno dejó diseñado y despilfarrando 500.000 euros en la redacción de otro, retrasando la puesta en marcha de las medidas recogidas en el primero y dilatando un plan cuyas decisiones y consecuencias no conoceremos hasta el final del mandato de Negreira.

Bien, no sabemos cuál es vuestra opinión o si estamos equivocados o algo... Sólo podemos deciros que podéis opinar en los comentarios.
Siguen las conclusiones en próximos posts...

Fuentes: Coruna.es,  El Ideal Gallego, blog del G.M.Socialista

25 de septiembre de 2013

Nueva manifestación en Meicende: los vecinos reclaman el servicio de bus urbano con paradas.


Este jueves se celebrará una manifestación en Meicende, en la que los vecinos solicitarán servicio de bus urbano con paradas en sus dominios, vieja reivindicación esta.



Una de las viejas reivindicaciones de esta entidad vecinal es que la línea 6 del bus urbano de A Coruña no se quede solo a las puertas del núcleo arteixán, y que recorra al menos la mitad del núcleo de Meicende
Fuente: el Vigilante de Meicende vía ‏@fanyfary

24 de septiembre de 2013

Manifestación en el centro, advierte la web del concello. Líneas previsiblemente poco afectadas.

"El miércoles 25 de Septiembre de 2013, a las 19:30 horas, está convocada una manifestación con el siguiente itinerario previsto: Plaza de Galicia, Compostela, Cantón Pequeño, Cantón Grande. Se producirán cortes de tráfico al paso de los manifestantes."

Las líneas afectadas al paso de la manifestación (seguramente en muy poca medida) serían las que circulan por los lugares indicados (4, 11, 21, 22, 23, 24, Especial Universidad) y las de los Cantones (1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 17, 23-A).

23 de septiembre de 2013

Tranvías de A Coruña estrena ocho nuevos MAN Burillo y jubila otros ocho tantos buses Mercedes.

Lunes, 23 de septiembre de 2013: Otra fecha importante para el transporte urbano coruñés. Después de haber manifestado en nuestro twitter del @BlogBusurbano unas impresiones no muy positivas (que ya os aclararemos al final), vamos a dividir el contenido de este post en la "cara" y en la "cruz" del evento y sus circunstancias.


La Cara. En la mañana del lunes 23 de septiembre de 2013 se ha llevado a cabo la presentación de ocho nuevos autobuses para la flota de la Compañía de Tranvías coruñesa. El escenario ha sido el habitual, en la Plaza de María Pita, ante el Palacio Municipal. Esta presentación ha contado con la presencia de la concejala del ramo de transportes y el director general de la empresa, Javier Contreras. Por el contrario, no han acudido el alcalde ni su teniente, habituales en este tipo de actos, así como José Prada, presidente de Tranvías. Y casi ni se han visto coruñeses ni coruñesas asistiendo...


Es importante reseñar que estos ocho autobuses nuevos no van a engrosar la flota, sino que vienen a sustituir a otros ocho a jubilar, con lo que la flota realmente no aumenta; se queda en las 93 unidades que la empresa declara que tiene en funcionamiento, cifra de buses que no varía desde hace décadas, mientras que la ciudad sigue creciendo y las zonas sin cubrir y conectar continúan aumentando...

Estas nuevas unidades comienzan a operar desde primera hora de la mañana del día siguiente a su presentación y cubrirán las líneas 3, 5, 6, 12 y 22.

Sobre los nuevos buses; cifras y características:

Los ocho son de carrocería rígida de 12 metros, cuentan con 29 asientos, incluyen espacios para personas con movilidad reducida e incorporan las últimas tecnologías (pantallas e iluminación LED de bajo consumo, nuevo sistema de apertura de puertas, nuevo diseño de rampas y motores más eficientes y menos contaminantes).

O sea que, aunque se les dé tanto bombo, ya hemos comentado en 2012 todos esos aspectos para los ocho primeros MAN Burillo que inauguraron esta "era" hace ahora un año -nuevo diseño de rampas, últimas tecnologías, leds, motores ecológicos...-. Realmente hay pocas diferencias; hasta el precio es el mismo: dos millones de euros.


Los motores siguen siendo Euro 5, con unas reducciones de humos de un 50% con respecto a generaciones más antiguas. Como os detallamos en aquella presentación de hace un año, los humos del escape contienen incluso menos contaminantes que el propio aire que se respira en la ciudad. De hecho, el coste de los equipos catalizadores supera los 20.000 euros.

Como detalle práctico y novedoso, algo que agradeceréis algunos es que los asientos ya han variado algo su diseño. De hecho, se ha intentado evitar eso de lo que os quejabais: que resbalaban. Ahora implementan unas rugosidades en el material para evitar que os escurráis.

Para los que entendéis de aspectos más técnicos, según nuestro colega Diego, los estándar de MAN (los rígidos NL283F-EEV) repiten modelo de cambio ZF-Ecolife de 6 velocidades (concretamente el 6AP1400).


Anotaciones al margen:

Javier Contreras fue el encargado de explicar las características de los ocho autobuses, que, tal y como explicó, mejoran el nivel de emisión de partículas, “es mínimo”. Como novedad, destaca la incorporación de un sistema de climatización en la cabina del conductor, “el más importante en un autobús”. Pese a las quejas de algunos usuarios en los días más calurosos, Contreras descartó por el momento que el aire acondicionado funcione también en el resto del autobús: “Para los viajeros funciona relativamente regular y los buses abren y cierran las puertas mucho”.

[ Vamos a ver... ¿Cómo que "novedad"? Las ocho unidades presentadas la última vez ya traían tal climatización para el conductor. La verdadera novedad sería que incorporasen climatización (y no "aire acondicionado") para todo el habitáculo, pero percibimos que Javier Contreras ha asimilado el discurso habitual y se sigue descartando. O dicho de otro modo, todo se puede razonar como mejor convenga. Veremos si en un futuro a medio o largo plazo esta característica acabará siendo obligatoria en el transporte de viajeros... ]

En la nueva remesa no hay sitio para los vehículos articulados, ya que la demanda de buses más grandes se cubrió ya el año pasado. “En el caso de estos que presentamos, tienen capacidad suficiente para las líneas que van a cubrir”, añadió Contreras, que explicó que los buses empezarán a funcionar el martes en las rutas 3, 5, 6, 12 y 22. Con una longitud de 12 metros, los vehículos disponen de capacidad para transportar a un total de 88 personas (29 sentadas). También disponen de una plaza para pasajeros de movilidad reducida.

[ Cómo, cómo, cómo...? ¿Que ya se han cubierto las necesidades de articulados? Entonces, que nos expliquen los problemas que continúan teniendo las personas en sillas de ruedas, o madres con carros de niños, que pretendan subirse en los buses Mercedes articulados, números 320, 321 y 337..., que son de los que incorporan escaleras y carecen de rampa. Esa sí que es "movilidad reducida". ]

En cuando a las innovaciones tecnológicas, son las mismas que para los vehículos presentados el año pasado: pantallas LED con información por colores de las líneas; puertas que se abren hacia fuera y un nuevo diseño de rampas situadas en al parte intermedia del suelo del autobús, que evita que se produzcan averías.

Por el momento, Tranvías descarta la incorporación de autobuses híbridos, pese a que se probaron en la ciudad. “Son el futuro de la movilidad, pero todavía no somos capaces de decir que estén funcionando al cien por cien”, añadió Contreras, que recordó que la flota de Tranvías se compone de 93 buses.

[ Efectivamente hay precedentes que echan para atrás los ánimos de introducirse en la aventura híbrida; pero tengamos en cuenta que en otras ciudades se lleva operando con ellos desde hace años; dejemos el tema en stand by, aunque somos partidarios de alguna adquisición; pero que no ocurra como con las Tarjetas Milennium, que por invertir lo menos posible, tenemos lo que tenemos. Si se compra, que se compre calidad y garantía de funcionamiento ]


Tarifas 2014:

Tras la presentación conjunta de ayer, el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías tienen pendiente otra reunión para fijar las tarifas de 2014 de los buses urbanos. Freire aseguró que, por el momento, las negociaciones no han empezado, y que están esperando a que la empresa les pase la hoja con sus cálculos para cerrar los nuevos precios.
Lo que sí garantizó es que el gobierno local “seguirá invirtiendo” en el transporte público, con la subvención de 45 céntimos en cada viaje del bonobús ordinario y 90 en el social.

[ O sea que preparaos, que estos buses han costado otros dos milloncejos y... hay que recuperarse del esfuerzo... Veremos en cuánto lo sube la fórmula polinómica esta ]

El discurso de la concejala Freire:

"Los buses que se han incorporado en estos dos últimos años son más accesibles, más seguros y más sostenibles. Nuestros antepasados se quedarían asombrados de cómo ha evolucionado el transporte público al observar estos ocho buses urbanos de última generación. Aún así no nos conformamos y vamos a seguir trabajando para continuar mejorando el transporte público y lograr el reto de mejorar el servicio de autobuses urbanos como pieza fundamental para conseguir una movilidad sostenible."

[Justo después nos sobrevino un ataque de inseguridad temporal relacionado con esa "dolencia" de las famosas de quitarse años...]


[Seguramente habrá querido referirse a los tan redondos 110 años de historia que en este 2013 se cumplían..., no a los 100, que ya celebramos todos hace 10 años...]


Para ello, ha avanzado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad fijará objetivos para mejorar el servicio de autobús urbano y obtener una certificación de calidad independiente.

"Somos el primer gobierno municipal que va a impulsar un sistema de calidad en el servicio de autobuses urbanos que nos permita garantizar una prestación del servicio a la altura de lo que esperan los vecinos de nuestra ciudad. Un sistema de calidad que va a tener en cuenta aspectos básicos del servicio, como la cobertura, el itinerario o la flota de vehículos, y también aspectos como la accesibilidad universal, la información al usuario, la frecuencia de paso, la atención al pasajero, el confort o la seguridad, entre otros"

[ Tantas buenas intenciones y exclusividades pioneras nos abruman; acostumbrados a escuchar promesas y propuestas que al final se van cumpliendo con décadas de retraso, veremos el importante avance que se plantea... y a qué coste para el usuario y el ciudadano ]

"Estoy segura de que vamos a contar con la máxima colaboración e implicación de la Compañía de Tranvías en este nuevo reto de lograr la calidad integrada que nos beneficiará a todos y que logrará que nuestra ciudad cumpla con los objetivos de sostenibilidad"

Hablando de la edil de tráfico, como aparece en el titular de la sección "si no lo leo..." de La Opinión, nos ha llamado la atención lo que en ese espacio se destaca y que está expresado en los siguientes términos:

La edil de Tráfico critica a los defensores del tren por manifestarse en María Pita porque “hay niños”. La concejal de Tráfico, Begoña Freire, afeó ayer a los defensores del tren de cercanías en A Coruña y As Mariñas que se hubiesen manifestado pacíficamente en la plaza de María Pita el sábado por la mañana porque había “niños jugando” y porque  no le parece lógico que compartan espacio con “pancartas y megáfonos”.

Las manifestaciones por la movilidad parecen ser exclusivas de las fechas y eventos oficialmente organizados; claro, según esa lógica, habrá sido por eso por lo que han organizado la presentación de los nuevos autobuses un lunes por la mañana, sin avisar previamente; o sea, lo habitual, cuando no hay niños que puedan ser atropellados, ni mayores que puedan asistir al evento voluntaria y planificadamente...
Sin más comentarios.

Por otra parte, lo que hemos leído y oído de Javier Contreras, director de "reciente" incorporación a la empresa de los buses, tampoco nos ha ilusionado como creímos que así iba a ser. Tuvimos la oportunidad de escuchar la entrevista que mantuvo con la cadena COPE y lo cierto es que nos dejó un poco... decepcionados en su discurso, más bien continuísta y en la misma línea que en la época previa a su liderato; y eso que las preguntas eran más bien "poco incisivas"... Si tal ya lo comentaremos en sucesivos artículos. Lo importante ya os lo hemos mostrado, aunque falta "la cruz"...


La Cruz. Se nos ocurre incidir en dos aspectos: no se ha combinado la presentación de los nuevos autobuses en la Semana de la Movilidad, y no nos ha parecido lo adecuado, máxime cuando estamos ya al nivel que estamos, promocionando un Plan de Movilidad que nos llena la boca a todos, pero que a la hora de la verdad, las iniciativas relativas al transporte urbano han sido -por enésima vez- nulas en esta Semana en cuestión. Hemos oído que sí estaba previsto realizarla antes, pero que finalmente no fue posible. Lo desconocemos.

Por otro lado, es la dinámica habitual también, se ha evitado "destapar la liebre" y no se ha informado de la presentación con la antelación deseable. Esto adquiere tintes de mala fé, para los malpensados, ya que se atribuye el ansia de que hubiese la menor cantidad de gente posible "molestando" en María Pita, en vez de hacer de este evento un acto festivo y de compartir con la ciudadanía en cualquier dia de fin de semana. Sintiéndolo mucho, no creemos que sean formas ni mejora de imagen. Eso sí, comprendemos que les dé igual a unos y otros (organizadores y mandados).

En cualquier caso, felicitamos a los que hay que felicitar por el avance que supone la renovación de la flota, y por lo que ello conlleva en el aumento de la calidad de este transporte urbano; y queremos felicitar también a quien lo hace posible en primera instancia y más directamente, que son los buseros, conductores, que sufren en carne propia muchas de las circunstancias que aquí comentamos día tras día, aún pareciendo que a quien más incordian es a nosotros (lo cual sería paradójico). Menos mal que las muestras de apoyo y acuerdo de los usuarios dicen a las claras que esto no es así, y que todo ello incumbe y afecta a miles de usuarios.

Fuentes: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, La Opinión de A CoruñaCoruna.es,
Imágenes: Galería de Imágenes de La Opinión de A Coruña, FB de Tranvías
Más info: Ficha Lion´s City rígido Ficha Lion´s City articulado vía DSR

22 de septiembre de 2013

El aparcamiento en días de partido ya es noticia en la prensa local. Y recuperamos una noticia de 2005.

Hace poco se jugó el trofeo Teresa Herrera. Entonces publicamos un post en el que mencionábamos las "facilidades" que se dan en la ciudad para aparcar en esos días de partido. ¿No lo habéis leído? (...) Seguro que alguien sí lo leyó y lo comentó en su "entorno". Casualmente la bola ha ido aumentando de tamaño y se ve que en este domingo, Día sin Coche, la actividad "encargada" para celebrarlo consiste en controlarlo y/o prohibirlo. Según parece, llevan tiempo preparándolo... ¿justamente para este día señalado? (...) Tal era el desmadre que veníamos denunciando. Lástima que se les haya pasado por alto el complemento ideal y hasta necesario: una oferta de transporte alternativo.


Así las cosas, esto es lo que leemos en La Voz en el día de hoy:

Adiós al «todo vale» para aparcar en las tardes de fútbol en Riazor. La Policía Local estrena hoy un dispositivo para combatir una de las conductas más incívicas que se registran en la ciudad: la masa de coches aparcados en cualquier sitio que inunda los alrededores del estadio de Riazor cada vez que el Deportivo juega en casa.

En esos días el Ayuntamiento recibe una media de 20 quejas de ciudadanos obligados a caminar por la calzada, que no pueden salir de casa o que se juegan el tipo en una silla de ruedas por culpa de los vehículos mal estacionados. Esas conductas también suponen un coste extra para el Ayuntamiento, ya que los automóviles causan cuantiosos daños al subir a las aceras o incluso a zonas verdes.

El operativo supondrá que se duplique el número habitual de agentes en las calles. Está previsto que se despliegue todos los días de partido en Riazor. Desde la Concejalía de Movilidad y Tráfico se ha subrayado que el objetivo no es recaudatorio. La mayor presencia de los policías y un fuerte aumento de la señalización deberían disuadir a la mayoría de los infractores, aunque habrá sanciones para los casos más graves.

La Policía Local ha preparado el dispositivo durante varios meses para localizar las zonas más conflictivas. La mayoría están situadas en las inmediaciones del estadio y en las calles que conducen hasta él y cuentan con más capacidad, como Buenos Aires, Rubine, paseo de Ronda o la glorieta del Pavo Real entre otras. Además se pondrá especial atención al carril bici del paseo marítimo, las aceras de toda la zona o los arcenes del inicio de la tercera ronda.

Así las cosas, esto es lo que leíamos en La Voz hace unos cuantos añitos, esto es, en abril de 2005!

Tello exige buses especiales para los días de partido

El portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, criticó la campaña de multas que lanzará el 092 contra los conductores que aparquen mal en los días de partido.

Tello argumentó que, antes de hacer cumplir la ordenanza de circulación de forma estricta, el Ayuntamiento tendría que ofrecer a los conductores alternativas al vehículo privado, y propuso un servicio especial de autobuses que funcione las dos horas previas a cada encuentro. 

El portavoz nacionalista se mostró además a favor de la creación de aparcamientos a las afueras de la ciudad, donde los vecinos de la comarca puedan dejar sus coches, y desde donde se establezcan otras líneas de autobuses con billetes de precio reducido.

Varias cuestiones: Primero, lo que repetimos sin cesar: está todo inventado. Y aparte, ¿no creéis que se repite la historia? Veremos con qué final en esta ocasión... Lo cierto es que no habrá sido por no haber solicitado antes el tomar medidas al respecto...
Punto y seguido.

Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes: Galeria de aparcamientos indiscriminados de La Voz

Y de repente, en el Día sin Coches, se regulará y/o prohibirá aparcamiento en los aledaños de Riazor! [Dépor-Alcorcón] Increíble!


Son casi las dos de la mañana de la noche del sábado al domingo. Imaginad el shock de encontrarnos con este tuit hace unas horas: el aviso de unas medidas, inesperadas (y no sabemos si desesperadas...), para el Día sin Coches (domingo 22 de sept.).

Inesperadas, de sopetón, como improvisadas, podrían ser las sensaciones que transmiten estos tuits, vía @InfoCoruña, fuente que se presenta como una "cuenta independiente de información sobre actuaciones en materia de Seguridad y Movilidad en la ciudad de A Coruña". En ocasiones previas, sus propias fuentes fueron fiables, razón por la que no dudamos de este aviso, del cual no hemos visto u oído nada -a la hora de publicar este post- en ningún sitio. Todo sin advertencia previa, fuera de la relación de actividades de la Semana de la Movilidad o del Día sin Coches (con el que coincide).

He aquí toda la información concentrada, tomad nota:
Las zonas en las que se prohibirá el estacionamiento son: las aceras de Paseo de los Puentes, Paseo Ronda y Glorieta de Pavo Real. Las zonas de prohibición estarán señalizadas mediante conos y agentes de a pie.
Se dejarán libres accesos y pasos peatonales.

Qué menos que se dejen libres los accesos y pasos peatonales! Sólo faltaba...! :-D

Claro, esta novedad nos resultó muy chocante, más aún teniendo en cuenta que, casualmente, esta mañana nos hacíamos eco en el Blog Busurbano de las medidas que, con motivo de este Día sin Coches (y del 90 aniversario del Celta), aplicará Vitrasa de cara a fomentar el uso del bus urbano (gratuito, en esta ocasión) en Vigo. Y ya de paso, citábamos -por enésima vez este año- la situación insostenible que se da los días de partido en Riazor...

El caso es...:

Puestos a tomar medidas, no conviene poner el carro antes de los burr..., de los bueyes. Es decir, para una restricción de aparcamiento, ¿confiarán en que los asistentes al Dépor-Alcorcón utilizarán las líneas de bus que pasan próximas al Estadio de Riazor? Eso ya lo podían estar recomendando desde hace décadas; y no es ahora tampoco cuando se hace. Entonces, la acción lógica seguramente sería... dar información! (esa eterna asignatura pendiente).

No es una calle cualquiera, es la Tercera Ronda en su tramo inicial...

Dar información de:
  • > dónde poder aparcar sus vehículos la gente que viene de puntos distantes o lejanos (zonas gratuitas y de pago, más alejadas y más próximas)
  • > con qué buses urbanos o interurbanos contar para acudir a Riazor tranquilamente, especialmente los aficionados que vienen desde el propio casco urbano
  • > flexibilizar o disponer en servicios especiales de unos horarios de funcionamiento acordes con la finalización de los partidos
  • > articular ese dispositivo especial de transporte según esas u otras necesidades o imposiciones que convenga ir introduciendo para modificar poco a poco ciertas conductas arraigadas
  • > contar incluso con información del propio club y situar geográficamente la procedencia de los socios y asistentes habituales para así organizar los posibles recorridos y paradas clave de ese hipotético "Servicio Especial Partido en Riazor"
  • > y más sugerencias, algunas ya comentadas en otros posts busurbanos al respecto...
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Hemos de detallar, como información complementaria, que las líneas que os acercan al Campo de Riazor, atendiendo a su proximidad, serían...
  • las 3, 3-A y 7 (rodeando el propio Estadio); 
  • 12, 12-A, 14 (Gregorio Hernández y Paseo de Ronda, casi como las anteriores).
  • el Búho, cuando funciona, también recorre las inmediaciones. 
  • y luego, las de la Plaza de Pontevedra y Juan Flórez (a apenas 10 minutos andando despacio):
    4, 5, 6, 6-A, 11, 20, 21, 22, 23, 24 y Esp. Universidad.

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Mientras tanto, en una hora nocturna de especial actividad en el tuiter del @BlogBusurbano, hemos intercambiado opiniones, cuestiones, dudas y propuestas con algunos de vosotros, y llegamos a la conclusión, ya no íntima, sino pública y notoria, de que está todo inventado, no hay "recetas mágicas" (como Vïas Prioritarias y eso...). Solamente es cosa de ponerle voluntad y hacer entender, con información adecuada, las ventajas de las alternativas que en otros lugares están más que asimiladas.


Barra libre...
Entrando en barrena reflexiva, no creáis que no somos conscientes de lo "varas" que somos con muchos de nuestros argumentos, pero al mismo tiempo, esa pesadez también la transmiten las quejas de los que sufrís/sufrimos una serie de problemas que han de ser encaminados a solucionarse, algunos con carácter de urgencia.

Nos consta que los responsables sucesivos de todos los cotarros locales a lo largo de estos años han tenido intenciones e intentos diversos de mejorar cuestiones, que, a la larga, se fueron quedando en el tintero. Sin duda, el presente es similar. Aquí no es todo dar collejas desde un blog, que no cuesta nada y es gratis; no se trata de eso. Cuando criticamos algo o lo comentamos con cierta animosidad, no se trata de ejercitar esa actitud simple y oportunista, sino de llamar la atención sobre aspectos que consideramos importantes para los ciudadanos como vosotros y nosotros.

Este espacio busurbano nació con la intención inicial de ser un punto de información al usuario del transporte público urbano de autobuses en un momento en el que no había nada, ninguna, cero. Las motivaciones de manifestar desacuerdos y exponer situaciones nada ideales en los tiempos en que vivimos vienen dadas por el ansia de que se progrese y se mejore en unos ámbitos concretos, tanto en relación con la temática específica del blog como con otros aspectos algo más globales, pero conectados. Así queremos que lo entendáis todos.

Y si tenéis necesidad de expresaros
a favor o en contra, no os privéis de hacerlo, sea en los comentarios de aquí abajo, sea en nuestros Facebooks o bien en los 140 caracteres de nuestro tuiter del @BlogBusurbano.

#FinDeLaCita y seguiremos el argumento inicial, a ver en qué deriva próximamente.

Primera Carrera de la Mujer de A Coruña 2013. Alteraciones en líneas del centro (las suponemos!)

Informa la web del concello que con motivo de la celebración de la Primera Carrera de la Mujer de A Coruña 2013, desde las 7:30 a 12:30 horas de hoy domingo se procederá a cortar el tráfico rodado en sus dos sentidos, en la Avenida de la Marina, altura de la calle Manuel Casas y en el Cántón Grande a la altura de Corporación NCG.

Queremos suponer que las líneas de bus urbano afectadas (las de ida y vuelta por Los Cantones y alguna más:  1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 14, 17, 21, 23 y 23-A) seguirán los mismos designios del tráfico en general (¿por Alférez Provisional y el recorrido auxiliar de pruebas anteriores?), pero la ausencia de información oficial al respecto deja esto es eso, en suposiciones. Estad atentos por si esos cortes se dan y os afectan; en lo que nos sea posible actualizar la información, así lo haríamos.

Asimismo, también por motivo de este evento deportivo, se cortará el tráfico en la Avenida del Pasaje, sentido entrada frente al Tanatorio de Servisa, desviándose la circulación hacia la Glorieta de Oza. Este último corte comenzará a las 09:30 horas y durará hasta las 12:30 horas (finalización del evento).

Está previsto que la carrera comience a las 10:00 horas, finalizando a las 12:30 horas. Durante la misma, se efectuarán cortes y desvíos de tráfico en los accesos al recorrido hasta que pase la última de las corredoras.

Calles que se veran afectadas por el itinerario de la carrera:
Cantón Grande,
Cantón Pequeño,
Plaza de Mina,
Sánchez Bregua,
Avenida de Linares Rivas,
Avda. del General Primo de Rivera y
Av. del Ejercito hasta la Glorieta de la Ronda de Outeiro, donde las participantes cambiaran el sentido, para regresar al lugar de salida empleando el mismo recorrido.


Fuentes y plano: Coruna.es, runners.es, @aquicorremosasi@CarreraMujer

21 de septiembre de 2013

Operativo busurbano para el Dépor-Alcorcón en Riazor Vs Operativo busurbano de Vitrasa en Vigo para el Día sin Coches (22-sept).

Este domingo se celebra -es un decir, para nuestra ciudad- el Día sin Coches. Diréis vosotros "cada uno que lo celebre particularmente, si quiere...". Bien, un buen planteamiento.
Por otro lado también se celebra en Riazor el partido de Segunda División Deportivo - Alcorcón, a las 18:15 horas. Os damos la referencia de este evento y al final lo compararemos con el evento "gemelo" de la ciudad de Vigo.

Los cortes son los habituales de las calles aledañas al Estadio de Riazor: a partir de las 16:15 horas, la calle Manuel Murguía y posteriormente la Avenida de la Habana (desde las 17:15 horas).
Como es habitual en estos casos, se desviarán las líneas 3, 3A y 7 por Labañou y las Esclavas, tratando siempre de minimizar las molestias a los usuarios.


Ahora nos situamos en Vigo y en el facebook de su empresa de transporte urbano leemos lo siguiente:

Este año, para celebrar el Día Europeo sin Coches y con motivo del 90 Aniversario del Real Club Celta de Vigo pondremos tres lanzaderas gratuitas que te llevarán el próximo domingo al Estadio de Balaídos. Además, todas aquellas líneas que presten servicio en las inmediaciones del Estadio serán gratuitas una hora antes del partido, dirección al Estadio, y una hora después de finalización del mismo.

Alabamos la medida, pero no como "celebración" de nada, sino como operativo estándar habitual en los días de partido. Creemos seriamente que debería ser una medida a aplicar en Coruña, visto el desmadre que se articula a cada cita deportiva.


¿Que no fuesen gratis? Bueno..., veríamos correcto el abono del billete del bus a cambio de que una actuación eficiente de la Policía Municipal cortase de raíz el aparcamiento indiscriminado a base de multas y grúa sin cuartel. Así, la rentabilidad que plantearían algunos (por el interés de la empresa para ejecutarlo) es para el que deja el coche en casa o en otras ubicaciones algo más distantes, que en vez de pagar una multa, pagarían un billete de bus.

En estos días que tanto se habla de la Movilidad que se desea para Coruña (o que parece que deseamos solamente algunos...), no estamos seguros de saber de cual se trata:
  • ¿Se trata de esa Movilidad que no plantea un servicio de autobuses para los días de partido en Riazor, o eventos extraordinarios, para evitar así el mencionado desmadre de aparcamiento indiscriminado que criticamos con cierta frecuencia?
  • ¿O se trata de esa otra movilidad que sí plantea un servicio (gratuíto) de buses articulados (arrebatándolos de sus líneas habituales), solamente para trasladar a los cruceristas desde los barcos a la terminal de trasatlánticos...?

Dos articulados sirviendo al "Aida Blu" hace un tiempo...
Creemos que todas las "movilidades buenas" -y otras variantes- son posibles. Pero no podemos materializarlas nosotros. Como decimos últimamente, el PMUS está llegando y seguro que soluciona todos los problemas universales... (Amén)

Si queréis un valor añadido en la información, consultad el post relativo al Teresa Herrera...

Fuentes: Informan las webs de Tranvías y concello, Vitrasa facebook

Propuestas sobre #Movilidad que nos remitís al correo busurbano. Tomen nota para el PMUS...

Día movidito hoy! Y aún nos faltan posts! Por partes: Aprovechamos estos días de la Semana de la Movilidad para rebuscar en nuestro archivo de correos busurbanos. Recuperamos una propuesta que nos hizo llegar hace unos meses un estudiante de Arquitectura de la Etsac y vecino de A Coruña. Los contenidos que nos acerca abarcan bastante más que la simple mención al transporte urbano de autobuses, pero por lo que a ello afecta, os la presentamos en este post.

En su propuesta plantea y a la vez...
"...promueve entre otras, alternativas a la movilidad de nuestra ciudad. Espero que la leáis con interés y me comentéis vuestra sincera opinión al respecto de la propuesta y de considerarlo, publicarla en vuestro blog.Cómo dice aquel dicho, "No se trata de ponernos de acuerdo sino sólo saber si vamos en la misma línea".

En su momento nos comprometimos a hacerle un hueco, y entre tantas cosas pendientes que tenemos, creemos que este es un momento adecuado. Comienza hablando sobre la construcción de corredores urbanos peatonales, uno de ellos a lo largo de la calle Juan Flórez, en el tramo entre la plaza de Pontevedra y la Calle Nicaragua.:

"Dicho corredor se establecería con una zonificación de usos en vertical, separando las 4 funciones urbanas de RESIDENCIA, OCIO, TRABAJO Y TRANSPORTE. El objetivo principal es liberar para la ciudad un espacio que hasta ahora estaba colonizado por el vehículo para pasar a utilizarse por los ciudadanos y hacer realidad la frase de "la calle para el peatón y no para el ruido y la deshumanización del vehículo".

Con esto, quiero hacer presente en mi ciudad principios básicos en el Movimiento Moderno de la Arquitectura y que tanto añoro y hecho en falta en A Coruña, en relación a responder a las necesidades reales de las personas creando una arquitectura que de respuesta a dichas necesidades. 

Para ello es necesaria la implicación y concienciación de todos los sectores sociales y económicos, desde comerciantes, pasando por los residentes del barrio y por todos los vecinos de la ciudad, haciéndoles ver la importancia de crear un nuevo lugar de encuentro y reunión en pleno centro de A Coruña que promueva la convivencia entre las personas y mejore la calidad de vida de los coruñeses.

En este primer contacto para dar a conocer la propuesta trato sólo de manifestar unos objetivos y pinceladas de lo que tengo en mente, ya que una explicación más detallada exigiría una extensión gráfica, técnica y de análisis urbano.

Pero la base esquemática de mi idea de proyecto establece la separación de usos a lo largo y ancho de la Calle, con un corredor totalmente peatonal en superficie, en el que de modo similar a la calle peatonal de la plaza de Lugo, se humanice con elementos de vegetación, mobiliario urbano, pistas de skate, de basket, de hockey, petanca, mesas de ajedrez, algún pequeño equipamiento en planta baja y una gran hilera de vegetación con árboles de cierta envergadura (unos 7-9 metros). Dicho espacio estancial se complemetaría o no según las necesidades de transporte, con una línea de tranvía de doble dirección que empalmaría en su inicio con el intercambiador de autobuses de la plaza de Pontevedra y que en su final llegaría a un futurible intercambiador en San Pedro de Mezonzo, si fuera el caso de que no se llegara a materializar la necesitada red de metro ligero en el resto de nuestra ciudad.

En un nivel inferior (-2) se produciría el flujo de movilidad urbana privada, con 5 carriles (2 por sentido + 1 alternante) con entronques con las calles de conexión principales (Médico Rodríguez, Fonseca, Cabo Santiago Gómez, Avda. de Arteixo, Notariado, Nicaragua, Marcial del Adalid).

En caso de rechazarse la idea de la línea de tranvía, el autobús circularía por este nivel y sin necesidad de carril bus, ya que la gran fluidez derivada de la eliminación de los semáforos haría innecesaria su utilización. A nivel técnico, la calle tendría ancho suficiente para acoger cinco carriles con 18 metros en su punto más estrecho, por lo que con carriles de 3 metros de ancho se podría solucionar. El aspecto del espacio reservado a los servicios urbanos de luz, agua, gas, saneamiento, y otro tipo de redes y acometidas a edificios sería el mayor problema técnico y lo que mayor coste supondría para el proyecto, pero perfectamente realizable a tenor de cualquier proyecto de reforma urbana que suponga un soterramiento del tráfico o el aparcamiento (véase el ejemplo del parking de Juana de Vega y las obras que en su momento supuso).


Por tanto, yo propondría que todas las instalaciones urbanas se resolvieran en un primer nivel (-1) reservado  para acometidas de edificios situados a ambos lados y para las diversas redes de servicios urbanos.

Por último reservaría un tercer nivel (-3) para hacer un párking subterráneo longitudinal bajo toda la calle con estacionamientos en batería y para una capacidad aproximada de 450 plazas [(550 m de longitud de calle / 2,5 m de ancho de plaza) x2 (a ambos lados)= 440)]. Si fueran pocas plazas se podría complementar con otro nivel a mayores llegando a unas 900 plazas. Las acometidas al Párking se realizarían desde las calles más anchas a razón de no estrechar carriles de circulación. Otra alternativa para aumentar el número de plazas llegando incluso casi a duplicarlas sería la construcción de un párking robotizado, en el cual el usuario dejaría su vehículo en la entrada sobre una plataforma robotizada que lo aparcaría de forma automática en el interior de un gran recinto de párking subterráneo en el que se irían apilando de forma sucesiva y ocupando un mínimo espacio todos los vehículos como si de un gran almacén industrial se tratase.

La elección de la zona de Juan Flórez como emplazamiento de mi propuesta responde a la elevada densidad de población que allí reside (una de las más elevadas de España), por tanto es un espacio urbano que requiere una respuesta urbana tan singular como de especial es el problema de densidad y elevada circulación de tráfico que soporta.


Podría pensarse que el coste de la propuesta sería elevado y sí es cierto, pero acaso no toda infraestructura que tenga una escala urbana que afecte a toda la ciudad y que suponga una mejora de la calidad de vida para todos los coruñeses (residentes de la zona, paseantes de otros barrios, trabajadores y clientes de las tiendas que aparquen su vehículo en el subterráneo, gente que va en tranvía de un lugar a otro de la ciudad...), ¿acaso en este proyecto no están representadas todas las funciones de una ciudad (RESIDENCIA, TRABAJO, TRANSPORTE, OCIO) que la hacen ser ciudad y que deben estar proyectadas y pensadas para la totalidad de la ciudad? No se trata de debatir si esto es un problema de escala, o si se trata de un problema económico, porque la propuesta supone una verdadera INTERVENCIÓN DE REFORMA DE LA CIUDAD, que trata de articular, coser y poner orden en un tejido preexistente que esta en su origen pensado para el ensanche de una ciudad del siglo XX, pero que se pretende reformar para una ciudad que quiera ser del siglo XXI.

OBSERVACIONES:
  • 1. Esta propuesta sigue la misma línea y bases que otra propuesta anterior (que no poseemos en el blog) del corredor de San Andrés, pero en este caso el problema de movilidad engloba parámetros de densidad, ancho de calle y volumen de tráfico mayores.
  • 2. La situación de todas las instalaciones en un primer nivel (-1) responde a la necesidad de que sean más accesibles y no entorpezcan los niveles inferiores de circulación y aparcamiento. Esto supondría hacer una importante excavación de por lo menos 9 metros más cimentación. Pero repito que el aspecto técnico no debe ser excusa para rechazar la propuesta ya que existen soluciones técnicas para resolver el paso de instalaciones.
  • 3. Creo que sería interesante que con la idea de esta propuesta se creara un grupo de trabajo para poder demostrarla y materializarla con documentación gráfica y técnica, para evitar así la incredulidad y el escepticismo.

Quede zanjado nuestro compromiso con este estudiante y esperamos que todo lo que se pueda aprovechar de su interesante propuesta sea tenido en cuenta para el desarrollo de una ciudad del siglo XXI :-)