29 de septiembre de 2013

Propuestas sobre #movilidad que en principio no son escuchadas, que corroborarían las "denuncias".

Venimos de unos cuantos artículos tratando de llegar a conclusiones post-semana de la movilidad. No los hemos publicado espaciadamente, sino todas hoy, por inconvenientes tecnológicos y desplazamientos geográficos (si alguien tiene a bien esponsorizarnos con una tableta android, le serviremos de publicidad gratuita!;-).

El caso es que nos hicimos eco de las "observaciones" de la oposición, que se adelantaron en publicación (que no en plasmación en borrador busurbano) a nuestra propia versión de los hechos. También os trajimos al blog hace unos días -lo recordaréis- un "proyecto" de un estudiante de arquitectura, que quiso participar activamente, planteando algunas sugerencias sobre movilidad. Que mejor momento que ese...

Participa en el PMUS ("pero tampoco te pases de listo", faltaba poner)

Pues bien, en comunicación reciente con él, ha venido a corroborar un poco lo que se ha "denunciado" que ocurre con las "sugerencias y aportaciones" que se intentan allegar al ayuntamiento para el cacareado PMUS.  Nos cuenta este joven que ha intentado dirigirse al organismo o personal competente en materia de movilidad, para que recogiesen esas y otras sugerencias, pero no ha habido manera: le han remitido a un número de teléfono genérico donde ni siquiera le pueden tomar nota; y tampoco desde el concello le responden, con lo cual, todo queda en nada. Esto debe ser eso que decían del "todo con el pueblo, pero sin el pueblo". Vamos, que parece que no hay canales reales de comunicación con la ciudadanía, dejando aparte el 010. Las puertas están abiertas, sí..., las que hay para salir, ¿no?

Así nos lo contaba:
Buenas tardes, blogueros busurbanos:

Me parece fenomenal que recordéis mi propuesta y la publiquéis en el blog a propósito de la semana de la movilidad. Simplemente deciros que he intentado ponerme en contacto con algún responsable de la campaña publicitaria del PMUS, para plantearles nuevas e innovadoras propuestas para aportar al nuevo plan de movilidad, y me han remitido a un número de teléfono que gestiona las encuestas y sugerencias ciudadanas al PMUS, y no me han permitido ponerme en contacto por correo con la concejalía de movilidad, para poder adjuntar una serie de esquemas sobre las mencionadas propuestas.

Espero que se vuelvan a poner en contacto conmigo si se dignan a leerlas, ya que no me parece el medio mas adecuado una llamada telefónica a una consultoría externa para hablarle de lo que querría aportar al nuevo plan.

Y a continuación nos aporta otro conjunto de medidas y sugerencias, algunas de las cuales nos ha llamado bastante la atención [*]:

Estas propuestas, que tuve que resumir en una insuficiente llamada telefónica, ya que se negaron a facilitarme un correo eran:

>> Sistema de catenaria enterrada de metro ligero

>> La mencionada propuesta que publicasteis y haciéndola ver como de mayor prioridad respecto de la construcción del túnel del Parrote

>> Sistema de bandas sonoras generadoras de electricidad al contacto con las ruedas de vehículos. [*Interesante!]

>> Incongruencias en el diseño de la reforma del paseo entre la Fuente de los Surfistas y los Salesianos (sobre la ampliación del paseo en voladizo)

>> Incoherencia medioambiental en la promoción de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya que la generación de elctricidad sigue contaminando el medio ambiente, y promoción en su lugar, de puntos de recarga de hidrógeno para vehículos alimentados con dicho combustible no contaminante y que emita a la atmósfera vapor de agua por el tubo de escape

>> Modificación de la normativa urbanística de usos del edificio, para que se permita la construcción de edificios de aparcamiento de propiedad pública, para liberar plazas de aparcamiento en la calle aumentando el ancho de las aceras y llevando esas plazas a edificios de aparcamiento.

Todas estas medidas poseen un carácter idealista y de reflexión sobre los problemas de movilidad en nuestra ciudad, y son conocedoras de enfrentarse a diversos intereses electorales y económicos que los podrían perjudicar, y que por ello, se ve limitada su aplicación a la voluntad política y renovadora que actualmente carece nuestra sociedad, por políticas como la de A Coruña, que van en contra de promover una mejora de la movilidad, sino más bien saturar aun más las congestionadas vías de circulación.

Como veréis, la esperanza es lo último que pierde nuestro estudiante:
Esperaré alguna respuesta del ayuntamiento en cuanto finalice la campaña de promoción del PMUS, pero si alguna de ellas suscita el interés y el ámbito de los temas que tratáis en vuestro blog, no tendría inconveniente en transmitíroslas para una eventual publicación en vuestro blog. Gracias. Un Saludo.

La realidad es tozuda y a los hechos nos remitimos. Poco más hay que decir. La pelota está en el tejado de quien la puede jugar a su ritmo. Estamos deseando informaros de que esta y otras propuestas han tenido acogida e interés sincero en destino.

¿Alguno de vosotros que controléis de estas materias ha visto sus sugerencias y aportaciones relegadas a la espera eterna, o por el contrario han sido recibidas con buena disposición por los canales que hayan sido? Si es vuestro caso, comentádnoslo.

Próximamente, más!

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