Mañana con motivo del partido de fútbol en Riazor se da inicio a erradicación paulatina de estacionamientos indebidos en las inmediaciones.
— Info Coruña (@infocoruna) September 21, 2013
Son casi las dos de la mañana de la noche del sábado al domingo. Imaginad el shock de encontrarnos con este tuit hace unas horas: el aviso de unas medidas, inesperadas (y no sabemos si desesperadas...), para el Día sin Coches (domingo 22 de sept.).
Inesperadas, de sopetón, como improvisadas, podrían ser las sensaciones que transmiten estos tuits, vía @InfoCoruña, fuente que se presenta como una "cuenta independiente de información sobre actuaciones en materia de Seguridad y Movilidad en la ciudad de A Coruña". En ocasiones previas, sus propias fuentes fueron fiables, razón por la que no dudamos de este aviso, del cual no hemos visto u oído nada -a la hora de publicar este post- en ningún sitio. Todo sin advertencia previa, fuera de la relación de actividades de la Semana de la Movilidad o del Día sin Coches (con el que coincide).
He aquí toda la información concentrada, tomad nota:
Las zonas en las que se prohibirá el estacionamiento son: las aceras de Paseo de los Puentes, Paseo Ronda y Glorieta de Pavo Real. Las zonas de prohibición estarán señalizadas mediante conos y agentes de a pie.
Se dejarán libres accesos y pasos peatonales.
Qué menos que se dejen libres los accesos y pasos peatonales! Sólo faltaba...! :-D
Claro, esta novedad nos resultó muy chocante, más aún teniendo en cuenta que, casualmente, esta mañana nos hacíamos eco en el Blog Busurbano de las medidas que, con motivo de este Día sin Coches (y del 90 aniversario del Celta), aplicará Vitrasa de cara a fomentar el uso del bus urbano (gratuito, en esta ocasión) en Vigo. Y ya de paso, citábamos -por enésima vez este año- la situación insostenible que se da los días de partido en Riazor...
El caso es...:
@infocoruna ¿Es esta la iniciativa del Día sin Coches? ¿Y sin proponer servicios de transporte alternativo para potenciar el efecto? (????)
— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) September 21, 2013
Puestos a tomar medidas, no conviene poner el carro antes de los burr..., de los bueyes. Es decir, para una restricción de aparcamiento, ¿confiarán en que los asistentes al Dépor-Alcorcón utilizarán las líneas de bus que pasan próximas al Estadio de Riazor? Eso ya lo podían estar recomendando desde hace décadas; y no es ahora tampoco cuando se hace. Entonces, la acción lógica seguramente sería... dar información! (esa eterna asignatura pendiente).
No es una calle cualquiera, es la Tercera Ronda en su tramo inicial... |
Dar información de:
- > dónde poder aparcar sus vehículos la gente que viene de puntos distantes o lejanos (zonas gratuitas y de pago, más alejadas y más próximas)
- > con qué buses urbanos o interurbanos contar para acudir a Riazor tranquilamente, especialmente los aficionados que vienen desde el propio casco urbano
- > flexibilizar o disponer en servicios especiales de unos horarios de funcionamiento acordes con la finalización de los partidos
- > articular ese dispositivo especial de transporte según esas u otras necesidades o imposiciones que convenga ir introduciendo para modificar poco a poco ciertas conductas arraigadas
- > contar incluso con información del propio club y situar geográficamente la procedencia de los socios y asistentes habituales para así organizar los posibles recorridos y paradas clave de ese hipotético "Servicio Especial Partido en Riazor"
- > y más sugerencias, algunas ya comentadas en otros posts busurbanos al respecto...
____________________________
Hemos de detallar, como información complementaria, que las líneas que os acercan al Campo de Riazor, atendiendo a su proximidad, serían...
- las 3, 3-A y 7 (rodeando el propio Estadio);
- 12, 12-A, 14 (Gregorio Hernández y Paseo de Ronda, casi como las anteriores).
- el Búho, cuando funciona, también recorre las inmediaciones.
- y luego, las de la Plaza de Pontevedra y Juan Flórez (a apenas 10 minutos andando despacio):
4, 5, 6, 6-A, 11, 20, 21, 22, 23, 24 y Esp. Universidad.
____________________________
Mientras tanto, en una hora nocturna de especial actividad en el tuiter del @BlogBusurbano, hemos intercambiado opiniones, cuestiones, dudas y propuestas con algunos de vosotros, y llegamos a la conclusión, ya no íntima, sino pública y notoria, de que está todo inventado, no hay "recetas mágicas" (como Vïas Prioritarias y eso...). Solamente es cosa de ponerle voluntad y hacer entender, con información adecuada, las ventajas de las alternativas que en otros lugares están más que asimiladas.
Barra libre... |
Nos consta que los responsables sucesivos de todos los cotarros locales a lo largo de estos años han tenido intenciones e intentos diversos de mejorar cuestiones, que, a la larga, se fueron quedando en el tintero. Sin duda, el presente es similar. Aquí no es todo dar collejas desde un blog, que no cuesta nada y es gratis; no se trata de eso. Cuando criticamos algo o lo comentamos con cierta animosidad, no se trata de ejercitar esa actitud simple y oportunista, sino de llamar la atención sobre aspectos que consideramos importantes para los ciudadanos como vosotros y nosotros.
Este espacio busurbano nació con la intención inicial de ser un punto de información al usuario del transporte público urbano de autobuses en un momento en el que no había nada, ninguna, cero. Las motivaciones de manifestar desacuerdos y exponer situaciones nada ideales en los tiempos en que vivimos vienen dadas por el ansia de que se progrese y se mejore en unos ámbitos concretos, tanto en relación con la temática específica del blog como con otros aspectos algo más globales, pero conectados. Así queremos que lo entendáis todos.
Y si tenéis necesidad de expresaros a favor o en contra, no os privéis de hacerlo, sea en los comentarios de aquí abajo, sea en nuestros Facebooks o bien en los 140 caracteres de nuestro tuiter del @BlogBusurbano.
#FinDeLaCita y seguiremos el argumento inicial, a ver en qué deriva próximamente.
Yo creo que ya era hora de esto, pero como siempre en esta ciudad con las meddias de movilidad se impone de la noche a la mañana y de manera chapucera. Es decir, sin apoyo del transporte urbano. Muchos dirán que por un par de horas cada dos semanas o así bien se puede hacer la vista gorda como llevan hecho hasta ahora... pero es injusto para la gente que aparca bien o cuando en muchas otras situaciones no se hace la vista gorda; ¿para el fúrbol sí hacemos la vista gorda y para lo demás no? Es tremendamente injusto. Y cuando hablamos de vista gorda no me refiero a minucias... estamos hablando de aparcar en la propia acera, en medianas o el cachondeo del aparcamiento en los arcenes de la tercera ronda más allá del túnel y la rotonda de Visma... y digo cachondeo por decir algo suave. Y todo esto lo digo como asíduo al fútbol en coche, pero claro, yo no me complico ni complico la circulación de los demás, directo al parking del Carrefour-Los Rosales. A veces se montan líos al salir, pero son 10 minutos hasta el Estadio, otros 10 para volver y con la seguridad de no haber molestado a nadie y no dar vueltas inútiles para aparcar.
ResponderEliminarPero tampoco nos extrañemos... que yo recuerde nunca han existido refuerzos en el transporte urbano los días de partido (y más cuando algunos partidos acababan a las 23:00 o 00:00) y ya no digamos interurbano o metropolitano (de dónde vienen muchos asistentes) no existe ninguna medida disuasoria y lo primero que se les ocurre es una medida sancionadora, a la espera de lo que pueda pasar mañana, muy mal. La verdad es que no creo que fuera difícil hacerlo mejor.
Comentaremos todo esto en un próximo post, ya que nos ha sorprendido esta "reacción" después de haber publicado algunos posts por acá al respecto del tema del aparcamiento indiscriminado cuando toca ver al Dépor.
EliminarTe dejamos, os dejamos, una joya de post de hace algún tiempo; es breve, pero vale para "degustar"...:
http://busurbano.blogspot.com.es/2005/04/tello-exige-buses-especiales-para-los.html
Más tarde, reflexionaremos ;-)