Hoy, en directo. |
Hoy actúa... >>>>
En apenas un par de horas se presentará en el Ágora el "Plan de Movilidad Urbana Sostenible del PP".
Hay que adjudicar este título final a este documento, ya que (como de historia reciente os suponemos al tanto) parece ser que ya se había elaborado un Plan de Movilidad hace menos de una legislatura (en este caso perteneciente a la del PSOE).
En este blog os lo hemos enlazado en algunas ocasiones previas. Y probablemente lo volveremos a recuperar para... "comparar".
He aquí que en ese camino de búsqueda de la luz de la movilidad, el gobierno entrante se limitó a calificar como "conjunto de papeles" (luego retocaron ese discurso) el documento finalizado y elaborado bajo las directrices de Salvador Rueda -un mindundi, por lo que les parecería a algunos...- y nos llenó de nuevo de esperanza al prometer un "nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible"; bueno, no solamente "un Plan", sino el "primer Plan" que tendría esta ciudad. Claro, estrictamente no deja de ser cierto, pero conociendo la historia y la política, todo tiene doble mensaje.
Lo cierto es que nos pareció hasta mal esa actitud. ¿Sabéis por qué? Pues porque existen antecedentes de "colaboración" a lo largo de diferentes gobiernos para llevar un mismo plan de movilidad a lo largo del tiempo y las legislaturas, iniciado por unos y rematado por otros. Sucedió en Vitoria. Curiosamente estaba también el nombre de Salvador Rueda por medio. Y curiosamente, también, hay que ver que a Vitoria no le va nada mal en cuanto a reconocimiento a todos los niveles...
Este es un extracto del artículo que os acabamos de enlazar, referente a la transformación del transporte urbano de Vitoria:
«Esta ciudad fue valiente y pasó de tener 18 líneas de autobús urbano a sólo 9 en un día», La conexión de las nuevas líneas era mucho mejor que la anterior, y se pasó de una frecuencia de 20 minutos por cada parada a 10», explicó Rueda al auditorio. Con ello, «se mejoró la puntualidad» y se logró «un consumo de energía menor, con unas emisiones de menos de 420 toneladas al año». Pero el dato más significativo es que «ya en mayo de 2011 se produjo un incremento de usuarios de un 62%». Una tendencia que aumenta año tras año, ahora con la ayuda del tranvía, y que remata la amplia red de aparcamientos disuasorios «que permite que aquellos que vengan en vehículo privado puedan dejarlo allí y usar el transporte colectivo».
En fin.
Que hoy es el día.
Hoy se presenta el "PPMUS" para el futuro de esta ciudad.
Pero hay quien desconfía y se queja...
En estos días previos surgían críticas -cómo no- de la oposición acerca de esta materia. El más "perjudicado" en su momento, el PSOE, hacía hincapié en que el gobierno de Julio Flores y Carlos Negreira "invirtió" medio millón de euros (500.000, sí) en un segundo Plan de Movilidad en vez de poner en marcha el que el gobierno de Losada dejó listo en el cajón. Eso y más se recoge entre la nota de prensa que este partido cuelga de su blog, y las reseñas que de ella hace la prensa local, más o menos en estos términos combinados:
El Grupo municipal del PSOE reprocha a Negreira que "presuma" de plan de movilidad y transporte público "cuando en sus tres años de gobierno ha subido siempre el bus y las únicas medidas que ha tomado han sido negativas, como la supresión del carril bus".
Los socialistas, además, denuncian que el Gobierno municipal se gastó 500.000 euros en un segundo plan de movilidad "cuando tenía a su disposición el que dejó el gobierno anterior". Los socialistas dicen que, de esta forma, retrasó "la toma de decisiones y las mejoras en la movilidad".
Como anécdota, resaltar el comentario que aparece al pie de la noticia, que expresa una realidad por sí solo, sin necesidad de más comentario:
#1 Pedro:
A ver que lo veamos asi: el Teniente de alcalde de seguridad y movilidad y la Concejala de trafico y movilidad han dicho varias veces allá por el 2012 que se instalaría la Vía Prioritaria Vigilada en otras 14 calles o vías de la ciudad. ¿Asi que ahora se pagan unos 500.000 euros en que alguien les diga que hay que instalar las Vías Prioritarias Vigiladas en varias de esas calles? Y suponemos que algo mas habrá en las conclusiones del PMUS, que por cierto, ya se esta publicitando pero que aun no esta aprobado. ¿Y los presupuestos y el dinero para llevarlo a cabo?, porque las VPV de General Sanjurjo, San Juan y el final de San Andres siguen sin tener las cámaras de tráfico de las VPV
En otras versiones, los tiros van por lo similar...:
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) todavía no se ha presentado y ya ha generado la primeras críticas. A la espera de que el documento se dé a conocer esta tarde en un acto público en el Ágora, en los grupos de la oposición pusieron de manifiesto ayer sus primeras impresiones sobre un proyecto para ejecutar en los próximos diez años, con el que el gobierno local pretende iniciar una “guerra” contra los vehículos.
- Se queja el PSOE...:
En el PSOE, la concejala Yoya Neira reprochó al alcalde, Carlos Negreira, que “desperdiciase” el plan de movilidad redactado por el arquitecto Salvador Rueda durante el gobierno local bipartito y que durante los últimos tres años no se pusiesen las bases para llevar a cabo algunas de las “promesas electorales” del primer edil, como la implantación del metro ligero o la construcción de aparcamientos disuasorios, previstos por la Xunta.
Al mismo tiempo, ha reprochado a Negreira el incumplimiento de su programa electoral en materia de movilidad. Y es que dos años y medios después de tomar posesión nada se sabe de su prometida implantación de la tarifa plana mensual y familiar, medida que acompañaba de otras complementarias como la gratuidad de todos los trasbordos, incluidos los trayectos de ida y vuelta; la ampliación del tiempo disponible de trasbordo en el tramo horario de mañana y tarde, así como la implantación de una tarifa turística por días. De todo esto, nada en dos años y medio, solo subidas de las tarifas cada año de gobierno. En su opinión, “Negreira ha utilizado este documento (el nuevo plan de movilidad) para justificar su inacción durante tres años de mandato”.
A esto suma las medidas adoptadas por el gobierno local durante la redacción del PMUS, como “la subida del precio del bus”, la eliminación del carril bus o los desvíos en las rutas de diferentes líneas urbanas a través de calles estrellas, como en el caso de Rúa Alta.
- Se queja el BNG...:
Por su parte, en el BNG se quejan de que durante el período de consultas para la elaboración del documento no se llamase a la Plataforma en Defensa do Tren da Coruña e As Mariñas, una entidad compuesta por diferentes colectivos sociales y vecinales de la comarca.
En opinión del BNG, en el plan debería estar presente el tren, “en concreto o tren de proximidade, cunha serie de medidas a curto e medio prazo” con el fin de que las administraciones “competentes desenvolvan o servizo de proximidade que redundaría na mobilidade da veciñanza da Coruña e da súa comarca”.
Los nacionalistas consideran que uno de los grandes problemas que presenta la ciudad y su área metropolitana es la falta de un transporte público competente frente al predominio de los desplazamientos a través del vehículo privado. En el BNG apuestan por el tren como la mejor opción para A Coruña y su comarca, ya que no sería necesario “un gran investimento, pois xa existe a infraestrutura”.
De esta forma creen que se facilitarían los movimientos entre el campus universitario y los polígonos industriales, siempre que se ofreciesen las frecuencias y los horarios adecuados.
De esta forma creen que se facilitarían los movimientos entre el campus universitario y los polígonos industriales, siempre que se ofreciesen las frecuencias y los horarios adecuados.
- Se queja EU...:
Esquerda Unida-Os Verdes exige al Ejecutivo local que "rehabilite" el carril bus para "mejorar la calidad del transporte público". El líder del grupo de la oposición, César Santiso, califica de "nefasta" la política de movilidad del Gobierno municipal.
Así las cosas, recogemos otras opiniones y rumores de que lo que vamos a ver hoy presentado es un documento "muy basado" en el "conjunto de papeles" de Salvador Rueda, al que se le han retocado cuatro aspectos fundamentales en forma de supresión o adición.
Nosotros somos bienpensados e imaginamos que si se ha elaborado un segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenile es que querrá decir que hay varias "Movilidades posibles" para nuestra ciudad.
En caso contrario, sería absurdo cambiarles la firma a una serie de medidas, las cuales serían objeto de escrutinio si de verdad se sospechase de presuntas coincidencias más allá de lo razonable...
Como remate final, os sugerimos que os releáis una pequeña joya de entrevista a Salvador Rueda, en la que confesaba que cierto alcalde le confesó que no se había leído su propuesta de Plan de Movilidad...
Ahí lo dejamos.
Ya en el fin de semana repasaremos lo que hoy ocurra y mañana se derive.
Fuente: La Opinión de A Coruña 1 y La Opinión 2, El Ideal Gallego, Blog del Grupo Socialista, radiocoruna.com,
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Así las cosas, recogemos otras opiniones y rumores de que lo que vamos a ver hoy presentado es un documento "muy basado" en el "conjunto de papeles" de Salvador Rueda, al que se le han retocado cuatro aspectos fundamentales en forma de supresión o adición.
Nosotros somos bienpensados e imaginamos que si se ha elaborado un segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenile es que querrá decir que hay varias "Movilidades posibles" para nuestra ciudad.
En caso contrario, sería absurdo cambiarles la firma a una serie de medidas, las cuales serían objeto de escrutinio si de verdad se sospechase de presuntas coincidencias más allá de lo razonable...
Como remate final, os sugerimos que os releáis una pequeña joya de entrevista a Salvador Rueda, en la que confesaba que cierto alcalde le confesó que no se había leído su propuesta de Plan de Movilidad...
Ahí lo dejamos.
Ya en el fin de semana repasaremos lo que hoy ocurra y mañana se derive.
Fuente: La Opinión de A Coruña 1 y La Opinión 2, El Ideal Gallego, Blog del Grupo Socialista, radiocoruna.com,