26 de febrero de 2014

Hoy se presenta el segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se ha elaborado en esta ciudad (el primero que encarga el actual Gobierno Popular).

Hoy, en directo.
Hoy es el día.
Hoy actúa... >>>>

En apenas un par de horas se presentará en el Ágora el "Plan de Movilidad Urbana Sostenible del PP".

Hay que adjudicar este título final a este documento, ya que (como de historia reciente os suponemos al tanto) parece ser que ya se había elaborado un Plan de Movilidad hace menos de una legislatura (en este caso perteneciente a la del PSOE).

En este blog os lo hemos enlazado en algunas ocasiones previas. Y probablemente lo volveremos a recuperar para... "comparar".

Siguiendo con la historia, las elecciones fueron el muro con el que topó su puesta en marcha; a mayores, la victoria del PP lucía promesas de eliminar el Carril Bus, casi como "propuesta estrella" y solución a los problemas del comercio local urbano.

He aquí que en ese camino de búsqueda de la luz de la movilidad, el gobierno entrante se limitó a calificar como "conjunto de papeles" (luego retocaron ese discurso) el documento finalizado y elaborado bajo las directrices de Salvador Rueda -un mindundi, por lo que les parecería a algunos...- y nos llenó de nuevo de esperanza al prometer un "nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible"; bueno, no solamente "un Plan", sino el "primer Plan" que tendría esta ciudad. Claro, estrictamente no deja de ser cierto, pero conociendo la historia y la política, todo tiene doble mensaje.

Lo cierto es que nos pareció hasta mal esa actitud. ¿Sabéis por qué? Pues porque existen antecedentes de "colaboración" a lo largo de diferentes gobiernos para llevar un mismo plan de movilidad a lo largo del tiempo y las legislaturas, iniciado por unos y rematado por otros. Sucedió en Vitoria. Curiosamente estaba también el nombre de Salvador Rueda por medio. Y curiosamente, también, hay que ver que a Vitoria no le va nada mal en cuanto a reconocimiento a todos los niveles...

Este es un extracto del artículo que os acabamos de enlazar, referente a la transformación del transporte urbano de Vitoria:
«Esta ciudad fue valiente y pasó de tener 18 líneas de autobús urbano a sólo 9 en un día», La conexión de las nuevas líneas era mucho mejor que la anterior, y se pasó de una frecuencia de 20 minutos por cada parada a 10», explicó Rueda al auditorio. Con ello, «se mejoró la puntualidad» y se logró «un consumo de energía menor, con unas emisiones de menos de 420 toneladas al año». Pero el dato más significativo es que «ya en mayo de 2011 se produjo un incremento de usuarios de un 62%». Una tendencia que aumenta año tras año, ahora con la ayuda del tranvía, y que remata la amplia red de aparcamientos disuasorios «que permite que aquellos que vengan en vehículo privado puedan dejarlo allí y usar el transporte colectivo».

En fin.
Que hoy es el día.
Hoy se presenta el "PPMUS" para el futuro de esta ciudad.

Pero hay quien desconfía y se queja...

En estos días previos surgían críticas -cómo no- de la oposición acerca de esta materia. El más "perjudicado" en su momento, el PSOE, hacía hincapié en que el gobierno de Julio Flores y Carlos Negreira "invirtió" medio millón de euros (500.000, sí) en un segundo Plan de Movilidad en vez de poner en marcha el que el gobierno de Losada dejó listo en el cajón. Eso y más se recoge entre la nota de prensa que este partido cuelga de su blog, y las reseñas que de ella hace la prensa local, más o menos en estos términos combinados:
El Grupo municipal del PSOE reprocha a Negreira que "presuma" de plan de movilidad y transporte público "cuando en sus tres años de gobierno ha subido siempre el bus y las únicas medidas que ha tomado han sido negativas, como la supresión del carril bus".

Los socialistas, además, denuncian que el Gobierno municipal se gastó 500.000 euros en un segundo plan de movilidad "cuando tenía a su disposición el que dejó el gobierno anterior". Los socialistas dicen que, de esta forma, retrasó "la toma de decisiones y las mejoras en la movilidad".

Como anécdota, resaltar el comentario que aparece al pie de la noticia, que expresa una realidad por sí solo, sin necesidad de más comentario:
#1 Pedro:
A ver que lo veamos asi: el Teniente de alcalde de seguridad y movilidad y la Concejala de trafico y movilidad han dicho varias veces allá por el 2012 que se instalaría la Vía Prioritaria Vigilada en otras 14 calles o vías de la ciudad. ¿Asi que ahora se pagan unos 500.000 euros en que alguien les diga que hay que instalar las Vías Prioritarias Vigiladas en varias de esas calles? Y suponemos que algo mas habrá en las conclusiones del PMUS, que por cierto, ya se esta publicitando pero que aun no esta aprobado. ¿Y los presupuestos y el dinero para llevarlo a cabo?, porque las VPV de General Sanjurjo, San Juan y el final de San Andres siguen sin tener las cámaras de tráfico de las VPV

En otras versiones, los tiros van por lo similar...:

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) todavía no se ha presentado y ya ha generado la primeras críticas. A la espera de que el documento se dé a conocer esta tarde en un acto público en el Ágora, en los grupos de la oposición pusieron de manifiesto ayer sus primeras impresiones sobre un proyecto para ejecutar en los próximos diez años, con el que el gobierno local pretende iniciar una “guerra” contra los vehículos.
  • Se queja el PSOE...:
En el PSOE, la concejala Yoya Neira reprochó al alcalde, Carlos Negreira, que “desperdiciase” el plan de movilidad redactado por el arquitecto Salvador Rueda durante el gobierno local bipartito y que durante los últimos tres años no se pusiesen las bases para llevar a cabo algunas de las “promesas electorales” del primer edil, como la implantación del metro ligero o la construcción de aparcamientos disuasorios, previstos por la Xunta.

Al mismo tiempo, ha reprochado a Negreira el incumplimiento de su programa electoral en materia de movilidad. Y es que dos años y medios después de tomar posesión nada se sabe de su prometida implantación de la tarifa plana mensual y familiar, medida que acompañaba de otras complementarias como la gratuidad de todos los trasbordos, incluidos los trayectos de ida y vuelta; la ampliación del tiempo disponible de trasbordo en el tramo horario de mañana y tarde, así como la implantación de una tarifa turística por días. De todo esto, nada en dos años y medio, solo subidas de las tarifas cada año de gobierno. En su opinión, “Negreira ha utilizado este documento (el nuevo plan de movilidad) para justificar su inacción durante tres años de mandato”. 

A esto suma las medidas adoptadas por el gobierno local durante la redacción del PMUS, como “la subida del precio del bus”, la eliminación del carril bus o los desvíos en las rutas de diferentes líneas urbanas a través de calles estrellas, como en el caso de Rúa Alta.

  • Se queja el BNG...:
Por su parte, en el BNG se quejan de que durante el período de consultas para la elaboración del documento no se llamase a la Plataforma en Defensa do Tren da Coruña e As Mariñas, una entidad compuesta por diferentes colectivos sociales y vecinales de la comarca. 

En opinión del BNG, en el plan debería estar presente el tren, “en concreto o tren de proximidade, cunha serie de medidas a curto e medio prazo” con el fin de que las administraciones “competentes desenvolvan o servizo de proximidade que redundaría na mobilidade da veciñanza da Coruña e da súa comarca”.

Los nacionalistas consideran que uno de los grandes problemas que presenta la ciudad y su área metropolitana es la falta de un transporte público competente frente al predominio de los desplazamientos a través del vehículo privado. En el BNG apuestan por el tren como la mejor opción para A Coruña y su comarca, ya que no sería necesario “un gran investimento, pois xa existe a infraestrutura”.
De esta forma creen que se facilitarían los movimientos entre el campus universitario y los polígonos industriales, siempre que se ofreciesen las frecuencias y los horarios adecuados.

  • Se queja EU...:
Esquerda Unida-Os Verdes exige al Ejecutivo local que "rehabilite" el carril bus para "mejorar la calidad del transporte público". El líder del grupo de la oposición, César Santiso, califica de "nefasta" la política de movilidad del Gobierno municipal.
_________________

Así las cosas, recogemos otras opiniones y rumores de que lo que vamos a ver hoy presentado es un documento "muy basado" en el "conjunto de papeles" de Salvador Rueda, al que se le han retocado cuatro aspectos fundamentales en forma de supresión o adición.

Nosotros somos bienpensados e imaginamos que si se ha elaborado un segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenile es que querrá decir que hay varias "Movilidades posibles" para nuestra ciudad
.

En caso contrario, sería absurdo cambiarles la firma a una serie de medidas, las cuales serían objeto de escrutinio si de verdad se sospechase de presuntas coincidencias más allá de lo razonable...

Como remate final, os sugerimos que os releáis una pequeña joya de entrevista a Salvador Rueda, en la que confesaba que cierto alcalde le confesó que no se había leído su propuesta de Plan de Movilidad...

Ahí lo dejamos.
Ya en el fin de semana repasaremos lo que hoy ocurra y mañana se derive.

Fuente: La Opinión de A Coruña 1La Opinión 2, El Ideal GallegoBlog del Grupo Socialista, radiocoruna.com

24 de febrero de 2014

"El concello DEBE facilitar un buen transporte público metropolitano" [editorial de La Opinión]

Recogemos el Editorial que La Opinión publicaba este fin de semana, que nos parece digno d reseñar aquí en el blog busurbano:

"Una buena conexión metropolitana es una demanda recurrente de todos los ayuntamientos que conforman la gran Coruña. Buena prueba de ello es que el diagnóstico del primer informe de Coruña Futura con el análisis de 72.000 respuestas de ciudadanos coruñeses sobre los retos de la urbe lo destaca como una de las principales reivindicaciones. En concreto a la urgencia de solucionar el problema del transporte metropolitano le atribuyen una importancia de 8,7 sobre 10.

Poco antes de las elecciones autonómicas de noviembre de 2012 la Xunta anunció que negociaba con el Concello coruñés el acceso al centro de la ciudad de los autobuses que comunican la comarca con A Coruña. La Xunta negociaba ya entonces habilitar paradas en el centro urbano. Este acuerdo, que hoy aún no se ha alcanzado, supondría que viajeros de los concellos de la comarca no tuvieran que realizar el transbordo al transporte urbano desde la estación sino que podrían llegar hasta el corazón de la ciudad.

Prueba del interés por la conexión de la comarca es que desde que se puso en marcha el plan de transporte metropolitano en el área de A Coruña en enero de 2011 el servicio ha sumado más de quince millones de viajes. Cada día utilizan la tarjeta azul que permite descuentos en los concellos del área coruñesa una media de 15.600 usuarios.
Los coruñeses demandan pisar el acelerador para lograr una gran área urbana con mejores servicios ciudadanos y más influencia en el mapa gallego y nacional y censuran el déficit apreciado en aspectos como la conexión metropolitana, según se desprende de la macroencuesta realizada dentro del plan Coruña Futura.

Aunque los ciudadanos reclaman una gran área urbana, los expertos la prescriben como la mejor receta contra la crisis y los dirigentes políticos se manifiestan públicamente siempre a favor de su constitución, la tozuda realidad deja ver que no se tiene la suficiente valentía para dar el paso definitivo. Un ejemplo de ello es que el Consorcio tenga que hacer ahora una propuesta cuya negociación ya se anunció hace más de un año y que no parece a priori muy complejo poner en práctica por mucho que entren en juego las concesiones a las diferentes compañías de autobuses y a la Compañía de Tranvías.

Los alcaldes de la comarca demandan algo tan de sentido común como es que los vecinos de la gran Coruña puedan llegar al centro de la ciudad, a su lugar de trabajo o de ocio sin necesidad de hacer transbordos. El ente comarcal sostiene que la entrada de autobuses procedentes de la comarca no supondrá un empeoramiento del tráfico. Es más, puede ser un acicate a la hora de dejar el coche en casa y optar por el transporte público.

El Consorcio demanda además un incremento de las frecuencias. Con el sistema actual solo uno de cada veinte vecinos de la comarca que tienen que desplazarse a la ciudad utiliza el autobús. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Gobierno coruñés avanzó el pasado viernes pretende que en una década se registren 36.000 desplazamientos menos que ahora en coche particular en un día laborable, 51.000 viajes más en autobús urbano y 41.000 más en autobús interurbano. El Concello cifra en 140.000 los coches en la ciudad y 111.000 en la comarca, y se marca como objetivo rebajar en 10.000 vehículos los que circulen en día laborable.

Los estudios son imprescindibles a la hora de marcar el rumbo, pero una vez parecen claras las ventajas del transporte público, una vez se comprueba que coinciden los objetivos políticos con las demandas ciudadanas, resulta incomprensible la lentitud en algunos procesos. Se han conseguido importantes avances parciales en la configuración de la gran Coruña como la depuración del agua pero el poder político local debe dar un paso más. Los ciudadanos han hablado claro y tal y como se refleja en las primeras conclusiones de Coruña Futura, el transporte es un elemento claro para configurar el área metropolitana. Solo si se entiende el área metropolitana como un todo podrán solucionarse muchos problemas, entre ellos algo tan simple como que los autobuses de los concellos de la comarca lleguen al centro de la ciudad durante todo el día.

22 de febrero de 2014

La "Coruña21" provoca grandes alteraciones en los recorridos de los buses urbanos. ¿Os interesa...?

Asistimos a una de esas citas para la cual el nivel de información oficial a "bombo y platillo" resulta abrumador y casi inaudito en esta ciudad. Un nivel de información y propaganda del concepto "plan de movilidad" adaptado a una prueba deportiva como es la Coruña21, que se celebra este domingo 23 de febrero.
Increíble, pero cierto. Ahí va la literatura promocional:


Coruña21 dará el pistoletazo de salida este domingo culminando la que será su sexta edición. Un sexto año en el que se batirá récord de participación, rozando los 2.000 inscritos, que será, además Campeonato de España de la distancia.

Una fiesta del deporte que invita a todos los ciudadanos de A Coruña a disfrutar y seguir la competición, y que espera garantizar a través del plan especial de movilidad las mejores condiciones, dentro de lo posible debido a la celebración del evento deportivo, de transporte rodado el día de la carrera.

[Vamos a detallaros la información en el orden que más nos incumbe, toda vez que después del salto podréis acceder a los demás apartados, todos a tener en cuenta para los que os queráis mover este día festivo por la ciudad. Desgraciadamente no tenemos plano porque no disponemos de tiempo material, pero lo trasladaremos para próximas ediciones]

 LÍNEAS DE BUS URBANO AFECTADAS
 Y RECORRIDOS ALTERNATIVOS 

La Coruña21 supondrá variaciones en las líneas de autobuses:

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17, 23-A
se verán afectadas, adaptando su trazado y paradas observando los trayectos alternativos en Ramón y Cajal, General Sanjurjo, Cuatro Caminos, Castiñeiras, Paseo Marítimo, San Andrés, según la línea afectada.

A continuación se expondrán de forma pormenorizada la incidencia en cada una de las líneas:

El servicio de las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17 y 23-A, que habitualmente circulan hacia Puerta Real por el itinerario Primo de Rivera, Linares Rivas, Plaza de Orense, Cantones y Avda. de la Marina, lo harán por...:
...Cuatro Caminos, Castiñeiras, vial de Alfonso Molina, Plaza de Orense, Alférez Provisional y Puerta Real.

Líneas 5 y 17...
...con destino a Monte Alto
continuarán desde el Parrote con su recorrido habitual.
...en sentido contrario desde Puerta Real circularán, por Alférez Provisional, Plaza de Orense, vial de Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos para enlazar a continuación con sus respectivos recorridos habituales.

Líneas 3 y 7 circularán por San Andrés, Plaza de España, Paseo Marítimo, incorporándose en el Abente y Lago a su itinerario habitual.

La línea 3-A, con el fin de dar servicio al Hospital Abente y Lago realizará el siguiente itinerario:
Plaza de España, Veramar, Paseo Marítimo, Abente y Lago, Maestranza, Plaza de España y Juan Flórez para enlazar a continuación con su recorrido habitual.

Las líneas 21 y 23 no harán la parada-cabeza de línea de Juana de Vega, sino que desde Francisco Mariño continuarán por Juan Flórez, Mezonzo y Cuatro Caminos, incorporándose en Ramón y Cajal a su itinerario habitual.

El servicio que habitualmente circula hacia Monte Alto por Plaza de Pontevedra, San Andrés y Rúa Alta, circulará por la calle San Andrés y Rúa Alta hasta que sea estrictamente necesario el corte para dar paso a la prueba.

Líneas 3, 3-A, 6, 6-A, 7 y 11:  Durante el tiempo del corte en San Andrés, en torno a la hora y media, pasarán a circular por...: Avenida de Finisterre, Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Castiñeiras, vial de Alfonso Molina, Plaza de Orense, Alférez Provisional, Puerta Real, Parrote, Maestranza y Orillamar, retomando en este punto el itinerario habitual.

La línea 4 también circula por San Andrés, por lo cual desde el momento del corte pasará a hacerlo desde Cuatro Caminos por Castiñeiras, vial de Alfonso Molina, Plaza de Orense, Alférez Provisional, Puerta Real, Parrote, Maestranza y Orillamar, retomando en este punto su itinerario.

Se informará de estas modificaciones en cada línea desde el día de hoy en cada parada habitual de cara a este domingo, día de la celebración de la carrera.

 Más info sobre la prueba y la
 circulación, después del corte...

El "PPMUS" plantea un plazo de 10 años para pasar de la ciudad de los coches a la de las personas...

El modelo de movilidad en A Coruña está agotado. Es el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a través del que el Ayuntamiento pretende pasar de la ciudad de los coches a la de las personas en un plazo de diez años.

El PMUS -una herramienta de planificación, recalcan sus responsables- analiza la realidad de la movilidad actual para plantear escenarios futuros y proponer alternativas. Siempre con el objetivo de conseguir que en 2014 los desplazamientos sean sostenibles (a pie, en bicicleta o en transporte público).

Con...
  • > un parque móvil interno de más de 140.000 vehículos
  • > a los que se suman a diario otros 50.000 procedentes del área metropolitana, 
  • > unos accesos limitados
  • > una dispersión demográfica que complica la eficiencia del transporte público
  • > malos hábitos de los conductores 
  • > y unas vías que soportan flujos de tráfico próximos a la capacidad máxima que pueden absorber,
...la radiografía de la movilidad urbana presenta un panorama muy mejorable.


Aunque con puntos fuertes a los que agarrarse, como los peatones. Los desplazamientos a pie suponen casi la mitad (47,5%) de los 562.000 que se realizan a diario en la ciudad, un porcentaje que el gobierno municipal quiere aumentar en 2024. En esa fecha calcula que serán 684.000 los viajes dentro del municipio. El equilibrio entre los vehículos privados y la movilidad sostenible será entonces fundamental.

Porque de continuar la tendencia actual...
  1. - se superarán las emisiones de CO2 admisibles, 
  2. - la congestión de tráfico será inasumible –haría falta aumentar el espacio para circular y estacionar en un kilómetro cuadrado– 
  3. - y la inversión en infraestructuras viarias será insostenible.
Esa situación es la que pretende evitar el PMUS, que haría un “traje a la medida” de la ciudad, poniendo el foco en dejar a los coches en segundo plano.

La propuesta municipal, derivada de las consultas ciudadanas y los informes técnicos, habla de 10.000 vehículos particulares menos circulando por la ciudad –con lo que se liberarían 0,3 kilómetros cuadrados– y de 36.000 desplazamientos menos en coche, frente a los 76.000 más a pie y los 23.000 más en bicicleta.

El aumento de los viajes en autobús, tanto urbano (51.000 más) como interurbano (41.000 más) redondearía la movilidad deseada por el Ayuntamiento, que presentará el plan públicamente el próximo día 26 y pondrá en marcha las primeras medidas para que salte del papel a las calles este mismo año.

Fuente e imagen enlazada: El Ideal Gallego   

20 de febrero de 2014

"UPyD en A Coruña cre necesario mellorar o plan de transporte público metropolitano" (¿se hará...?).

El comunicado de UPyD con este argumento es el que exponemos aquí:

"Ante a reclamación por parte do Consorcio As Mariñas consistente en que os buses metropolitanos poidan entrar na cidade de A Coruña durante todo o día, dende UPyD A Coruña incidimos no desexo de chegar a unha solución óptima nun tema tan sensible para a totalidade dos habitantes do noso entorno, pois tan só mediante o fortalecemento e a racionalización da rede de transporte pública, incluida a metropolitana, se conseguirá potenciar a mesma frente os atascos e a saturación viaria que vivimos hoxe en día.

Dende UPyD en A Coruña xa vimos defendendo a pontenciación do transporte público dende o noso programa para as Eleccións Municipais do 2011, por exemplo coa modificación dalgunhas liñas de bus ou co establecemento dunha “tarifa plana” de bus urbano, de xeito que pagando unha cuota ao mes se poidan facer todas as viaxes en bus que se precisen, favorecendo tamén a mobilidade urbana dos veciños dos Concellos limítrofes que moitas veces precisan de varios transbordos para chegar ao seu destino de traballo ou ocio.

O portavoz de UPyD en A Coruña, Santiago Folla-Cisneros, sinala que...
“...pór facilidades para que os cidadáns dos municipios limítrofes poidan acceder á cidade e moverse por ela é fundamental para o correcto funcionamento da mesma.

Tendo a nosa cidade unhas características de mobilidade tan salientables, todo o que sexa potenciar o transporte público repercutirá de maneira moi positiva para todos os coruñeses”.

Fuente: corunamagenta.es

Manifestación con salida de la Plaza de Vigo a las 12h hacia el centro.

Hoy jueves 20 de Febrero a las 12:00 horas saldrá de la Plaza de Vigo una manifestación que recorrerá las siguientes vías:
Pza. de Vigo, Marcial de Adalid, Linares Rivas, Sánchez Bregua, Plaza de Mina, Cantón Pequeño, Cantón Grande, Avda. de la Marina, finalizando ante la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.


Es de esperar que algunas líneas de bus urbano se alteren al paso de la movilización. Para más info, la cía. de Tranvías y el ayuntamiento (...es broma! XD).

Fuente: Coruña.es
Imagen: La Opinión de A Coruña

No, en serio ahora: las líneas afectadas en diversa medida podrían ser principalmente las...
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 17, 23
(y quizá las 3-A, 21 y 23-A a mayores)

Quede comentado aunque sea a vuelapluma...

19 de febrero de 2014

"Hago PMUS y aparezco a tu lado!": La semana próxima se presenta en el Ágora el PMUS. Agora sí!

¿Casualidad, causalidad, oportunismo...? 
Surge hoy la noticia:
se presenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible!

Hago PMUS y aparezco a tu lado...!
Un acto público que se llevará a cabo en el Ágora servirá de presentación de las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible encargado por el Gobierno local a una empresa consultora.

El Ejecutivo municipal mencionó en los últimos meses que el documento estaba finalizado pero no había informado de cuándo iba a ser expuesto a los ciudadanos y la Corporación.

La tardanza en la aprobación de esta iniciativa, cuyo contenido se ignora por el momento, hizo que el grupo municipal del BNG advirtiese de que un retraso mayor podría suponer la pérdida de la subvención que el Gobierno central concede a los ayuntamientos para costear el transporte público urbano (sobre lo cual ya os advertimos nosotros que no se iba a dejar al azar...).

También temían los nacionalistas que la aprobación del plan se llevase a cabo sin el tiempo suficiente para que fuera sometido a un plazo de exposición pública en el que se puedan presentar alegaciones.

Fuente: La Opinión de A Coruña

18 de febrero de 2014

Aviso a navegantes! El BNG teme que el Gobierno local no permita alegaciones al Plan de #Movilidad.

Cuenta La Opinión que "el retraso en la presentación del Plan de Movilidad lleva al BNG a sospechar que el Gobierno municipal trate de poner en marcha este proyecto sin aprobarlo en el pleno para evitar someterlo a exposición pública, lo que impediría la presentación de alegaciones por los ciudadanos.

Los nacionalistas temen que esta medida se justifique por la necesidad de disponer del documento a tiempo para solicitar la subvención estatal para el transporte público."

Total, que se verá. Los hechos, según cómo se desarrollen, son los que harán pensar que el BNG tendría razón... o no. Si ocurre como aventura el BNG se podría interpretar que hay certa "mala fé"; si al final todo transcurre como debería, podía traducirse en que, o bien no había intenciones ocultas, o bien debido al "aviso" del BNG, esas posible estrategia sería abortada.

Por el bien del proceso, esperamos -confiamos- que todo se lleve a cabo por los cauces legales y dentro del sentido común... y "comunitario".

Fuente: La Opinión de A Coruña

Miño se integra hoy en el transporte metropolitano simultaneamente en las zonas de Coruña y Ferrol.

Firmado el convenio para la incorporación de Miño a los planes de transporte metropolitano de A Coruña y Ferrol, este concello se convierte en el primer municipio que se integra simultáneamente en dos áreas. Será desde hoy martes, 18 de febrero, cuando los miñenses podrán empezar a desplazarse a los ayuntamientos más cercanos en autobús gozando de importantes descuentos sobre la tarifa vigente.

Casos prácticos:
Viaje entre Coruña y Miño. Se reduce en más de un euro (reducción que es mayor en el caso de emplear además del metropolitano el transporte urbano), ya que si hasta hoy los usuarios pagaban 3,50 euros (4,80 en caso de emplear el urbano también), ahora abonarán 2,21 euros.

Además, entre Miño y Ferrol el coste para el usuario pasa de los 3,85 euros a los 1,81 que costará con la Tarjeta Metropolitana, es decir, para un trabajador que se desplace los cinco días de la semana a Ferrol, el ahorro será de más de mil euros al año.

Además, los usuarios tendrán una bonificación adicional por uso frecuente y también en los transbordos que realicen. La Xunta será quien se haga cargo del 80 % de la subvención de los billetes que, según las estimaciones de Mobilidade ascenderá a 27.000 euros anuales.

Con la integración de Miño en el Área de Transporte Metropolitana (ATM) de Coruña, este área pasará a tener 14 ayuntamientos y beneficiará a 440.000 personas; mientras que en el caso del Área de Ferrol, estará integrada por 11 ayuntamientos y beneficiará a 173.000 persoas.

Por cierto, aprovechamos para comentaros qué hace falta para expedir la Tarjeta Metropolitana y dónde:

Definición
A tarxeta de bus metropolitano é un medio de pago que lle permite á cidadanía obter descontos no transporte público metropolitano de Galicia, así como no transporte urbano da Coruña (aplicaranse as tarifas establecidas segundo cada transporte), ademais de permitir o transbordo bonificado dentro dun período de tempo establecido.

A tarxeta pódese solicitar presentando DNI / pasaporte en...
A Coruña: oficinas Novagalicia Banco situadas en rúa Nueva ním. 30 e rúa Juana de Vega núm. 35
Área metropolitana: calquera oficina de Novagalicia Banco situada nas localidades adscritas ao Servizo de Transporte Metropolitano de Galicia.

No suposto de menores de idade, a solicitude deberá ser presentada polo pai, a nai ou titor legal.
Tarifa/s de expedición da tarxeta:
Solicitude por primeira vez: 2 €.
Substitución por perda, roubo ou deterioración por neglixencia do usuario: 2 €.
Substitución por deterioración técnica da tarxeta (non imputable ao usuario): 0 €.


Fuente: La Voz de Galicia, Xunta de Galicia, Coruna.es
Más info:
Teóricamente, en la web del transportemetropolitano.xunta.es, pero esto es lo que nos sale...:
"Esta página web no está disponible"

17 de febrero de 2014

Se reclaman firmas para solicitar más presencia policial en la parada del Mercado de Hércules.

Cecilia nos hacía llegar este aviso ayer y decidimos echarle un ojo. Según parece, hay algunas personas constituídas en un grupo "residente" en Hércules, que no se dedica precisamente a ayudar a las señoras mayores a subir las bolsas de la compra a sus casas...

Desde el comienzo de la crisis se ha ido incrementando un grupo de personas que se reúnen en la plaza del mercado de Montealto, a la altura del nº92 de la Av. de Hércules en A Coruña. Esto no sería un problema en sí, si dicho grupo no dejara de increpar o molestar a los viandantes y establecimientos de la zona.

La petición se realiza ya que solo cuando hay una patrulla por dicha zona se recupera un poco de calma, pero siendo ellas solo de paso no dura mucho. Por eso buscamos gente que apoye esta propuesta para que haya una patrulla constante, o por lo menos en horarios comerciales para que afecte lo menos posible a la rutina del día a día de la zona
Lo que se nos comenta es que incluso ha habido alguna "interacción" con alguno de los buseros cuyas líneas tienen cabecera en el Mercado. Además, parece ser que un chiringuito de estos de 24 horas han tenido que tapiarlo. Y nos tememos que no era porque comprasen mucho...

Lo peor es que cuando se llama a la Policía Municipal, en ocasiones ya ni se acercan, pues ya saben que son ellos y que la cosa seguramente se queda en nada... con lo cual imaginad cómo se sienten los afectados.

En fin, si el objetivo es el de lograr en entorno más seguro y tranquilo en esa zona, os invitamos a que firméis por esa solicitud, para la cual quedan ya menos fiemas que alcanzar. Seáis vecinos de la zona, usuarios del bus que se ven intimidados o paseantes ocasionales que han perdido la apetencia de deambular tranquilamente por esas calles...

16 de febrero de 2014

Alguien exige un servicio de buses de refuerzo a Riazor los días de partido... No decimos más.

Sabéis que hoy había partido en Riazor; declarado de alto riesgo este Dépor-Sporting, por cierto.... y ya sabéis cómo han quedado. Como es habitual, las líneas 3, 3-A y 7 sufrían esta incidencia.


Muy al contrario, nunca se ofrecen ni se han ofrecido alternativas reales ni eficientes para desplazarse a Riazor los días de partido. ¿Será vagancia por parte de Ayuntamiento o empresa concesionaria en ponerse a hablar del tema? ¿Será que alguno teme perder intangibles o tangibles, difíciles de recuperar a posteriori...? (...)

En cuanto a esta cuestión, hoy mismo la prensa se hace eco de la "petición" del lider de EU, que redunda en este recurrente tema (hablamos de hace casi una década), más en vísperas del "inminente" Plan de Movilidad....:

"El portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes se inspira en las medidas de movilidad que toman otras ciudades para proponer al Ayuntamiento que en las horas previas y posteriores a los partidos del Deportivo incremente la frecuencia de los autobuses. 

Incluso apuesta por la creación de una línea de buses lanzadera que se dirijan al estadio de Riazor.

La iniciativa de EU se sustenta en el considerable porcentaje de aficionados deportivistas que hay entre la población coruñesa, "un 10%", calcula Santiso, quien recuerda que en los días de partido el tránsito de buses urbano es menor que durante la semana. 

EU pide al alcalde, Carlos Negreira, que negocie este servicio con la Compañía de Tranvías.

Suponemos que no sería necesaria tanta presencia policial para escoltar el hipotético servicio Especial Deportivo como el que hubo esta mañana, merced a las "relaciones" entre hinchadas...



Fuente: La Opinión de A Coruña

14 de febrero de 2014

Un TOP5 en @TurkiaRadio: "Cosas que me irritan más de los buseros coruñeses" by @hematocritico. [#RecuperandoContenidos!]

Tarde pero presente! En ese complicado proceso de recuperación de contenidos del Blog Busurbano que no nos dio tiempo a publicar, aprovechamos el ayer Día Internacional de la Radio, y el hoy San Valentín (cuánto os queremos a todos!) para traeros este audio, que se nos fue quedando en borradores...

Fue en noviembre
y nos tentó la llamada de atención por tuiter del @hematocritico y de @TurkiaRadio sobre uno de sus programas, en el que tocaron "temas" de caracter busurbano:

Pues acá os dejamos su intervención en el programa en cuestión, para que lo disfrutéis en  toda su plenitud. Por supuesto, el tono del "ranking" es informal y divertido, con lo cual no esperamos que nadie se sienta ofendido o molesto (sea del bando que sea...).



El "retonno" de Txuri y Antón - Podcast de Turkia Radio - Blog del Zapping
@TurkiaRadio // facebook de TurkiaRadio

13 de febrero de 2014

Esquerda Unida apoya que los autobuses metropolitanos lleguen al centro de Coruña

Y en relación con lo que comentábamos en el post de hace unos minutos, añadir que el grupo municipal de Esquerda Unida (EU) ha mostrado su apoyo a la propuesta del Consorcio As Mariñas para que los buses metropolitanos lleguen hasta el centro de la ciudad coruñesa, una iniciativa que ellos llevan "proponiendo desde 2011".

EU señala que esta medida supondría evitar la "masiva entrada de vehículos privados" en la ciudad, frente a la que "el gobierno de Negreira permanece impasible"

Reitera de nuevo su apuesta por los aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad conectados con el centro por buses lanzadera.

La parada del bus urbano en Meicende, a merced del acuerdo entre Xunta, Arteixo y Coruña.

Subirse al autobús urbano coruñés en Meicende podría ser una realidad en poco tiempo. Arteixo pactará con la Xunta y A Coruña el convenio que sentará las bases para que el transporte público de la ciudad pueda operar en el municipio y dar respuesta así una demanda histórica en este núcleo de la parroquia de Pastoriza. Parece que hace unos días hubo otra movilización, de la cual no nos enteramos... Lástima.

La concejala de Servizos Sociais entre los vecinos el pasado viernes
El alcalde, Carlos Calvelo, explica que, ante la entrada en vigor "en los próximos días" (se habla de este próximo lunes día 17 de febrero) de la ley de racionalización administrativa que permitirá al bus urbano traspasar las fronteras municipales, es necesaria la redacción de un documento con las administraciones competentes que fije las características de este servicio.

"Una vez que entre en vigor la nueva ley, nos pondremos a redactar el convenio para conseguir que el bus urbano pare en Meicende; es una demanda histórica y una muestra de sentido común por parte de las administraciones locales y las empresas implicadas"

...manifiesta el mandatario que participó el pasado viernes en una manifestación convocada por la Asociación San Xosé Obreiro de Meicende para reclamar la parada del autobús en este núcleo urbano.

Aseguran desde Arteixo que la intención es buscar el consenso entre todas las partes implicadas. Es decir, además de las administraciones locales, esta la Xunta y la empresa que a día de hoy tiene la concesión de la línea que une Arteixo y A Coruña. La propia ley autonómica señala que las empresas concesionarias “serán oídas” antes de que se apruebe cualquier convenio.

A principios de diciembre del año pasado, el presidente de Autos Vázquez, Alfredo Vázquez, señalaba que una alternativa que beneficiaría tanto a los vecinos como a la propia concesionaria sería que, al tiempo que el bus urbano da servicio a los vecinos de Meicende, Autos Vázquez podría aumentar la frecuencia del bus para unir la ciudad con el polígono de Sabón además de conectar Meicende con el centro comercial Marineda City.

En una de sus disposiciones, la Xunta establece que con la intención de mejorar la accesibilidad al transporte público, podrán formalizarse convenios de colaboración entre administraciones...
“...incluyendo la habilitación de la extensión de los servicios interurbanos al transporte urbano o viceversa”.

La línea 6 por el centro de Meicende, sin paradas...
Hasta la fecha, la línea 6 de los buses urbanos de A Coruña circula por Meicende sin poder pararse en el núcleo arteixán porque así lo establece la ley que rige el transporte público. Los vecinos han reivindicado por escrito, con pancartas y hasta con concentraciones que este bus llegue hasta la avenida de Butano y haga parada en este punto.

El colectivo, que organiza desde hace años acciones de protesta, confía en que el Ayuntamiento cuente con los vecinos a la hora de redactar el convenio. Recuerda además que una parada no es suficiente, si no que son necesarias dos.
"Siempre hemos pedido una en la avenida de Butano y otra en la carretera general"

La otra asociación de la localidad, Meicende Alternativo, denuncia que el Concello obvia su existencia.
"No se ha puesto en contacto con nosotros para esto ni para nada; solicitamos información y no contesta"

Sobre este tema, la directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero, apuntaba que, la solución “no es solo que el de A Coruña penetre en Meicende y añadía que, con los cambios legislativos, la línea metropolitana podría llegar “por ejemplo, hasta la plaza de Pontevedra”.

Fuente e imágenes: La Opinión de A Coruña y El Ideal Gallego
Imágenes: La Opinión y La Voz

Otras cosas no, pero Flores afirma que en marzo sí se sabrán las conclusiones del Plan de #Movilidad.

En esta noticia, cada frase es una perla en sí misma... procedamos a la transcripción del artículo de La Opinión:

El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, anunció que el mes que viene ya estarán listas las primeras conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

[¿Esto vendrá a ser el respaldo a la respuesta
de la demanda de la oposición del otro día...?]


El dpto. de #Trafilidad responde que el Plan de #Movilidad estará "en próximas fechas"... ¿2017? http://t.co/MOBsBSMBHX
— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) febrero 7, 2014

Este plan de movilidad incluye cuestiones fundamentales como la necesidad o no de la peatonalización del Parrote y la Marina.

[¿...y la respuesta a la cuestión será SÍ o NO...?]

Flores subrayó también que la tercera ronda estará totalmente abierta al tráfico "en el primer trimestre de 2015".

[¿...y seremos capaces de ver garantizada esta promesa...?]

Esquerda Unida-Os Verdes envió ayer, precisamente, un comunicado lamentando la demora de este plan de movilidad "a falta de un año para finalizar el mandato del señor Negreira".

[Pero qué casualidad más casualidosa... ¿...verdad?]

Por otro lado, en contraste con lo que asegura Julio Flores tan firmemente convencido, no fue esa la actitud mostrada ante la jueza que investiga lo que investiga. La prensa cita uno de los -presuntos aunque parece que probados- contactos entre el directivo de la empresa investigada y la infant..., perdón, y el ahora concejal, dos días antes de las elecciones. El tema parece que fuera la ORA, pero en La Voz leemos los recuerdos que periven de aquello y los que no...:
-No recuerdo esa conversación, lo único que recuerdo es que quiso trasladar unos datos de la ORA que arreglaría el déficit, un estudio un poco superficial", rememora el edil al que la juez interrogó:
-¿Dónde estaba la urgencia, por qué no después de las elecciones?
La instructora se cuestiona si el aumento de plazas por la supresión del carril bus obedece a la propuesta de Tutor.
-Lo que quiso fue apuntarse un tanto de última hora", replicó Flores, que añadió que no se ha ampliado la zona ORA, solo "recuperado" plazas.

Quién sabe la verdad...,  ese intangibilidad que de tanto retorcerse puede adoptar todas las caras que se le requieran y ser todas buenas...

Fuente: La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia

El PMUS convertirá la ciudad de los coches en la ciudad de las personas. Y novedades para motos.

El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, ha asegurado que la puesta en marcha del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), permitirá un cambio de modelo:
“Vamos a pasar de ser una ciudad basada en los coches a ser una ciudad pensada para las personas. El modelo actual, donde todo esta pensado para el vehículo privado, ya esta agotado porque implica consumo de combustible, ruido y contaminación, y eso tiene que cambiar gradualmente hacia un modelo más sostenible”.

Veremos cuánto de verdad se plasma en las calles de la ciudad que pateamos...

En este sentido, el concejal destacó que de los más de 500.000 desplazamientos diarios que se registran en la ciudad en sus diferentes modalidades, casi la mitad los realizan peatones y lamentó que en los últimos 30 años nadie hubiese preparado la ciudad para que los peatones fuesen protagonistas:
“Si hacemos bien el diagnóstico del paciente, que es la ciudad, y tenemos claro como queremos desplazarnos, podremos establecer medidas y objetivos a corto, medio y largo plazo para tratar de bajar los desplazamientos en coche e incrementar los desplazamiento a pie, en transporte público y en otras formas de movilidad más sostenibles como la bici o la moto

Flores lamentó el retraso en la puesta en marcha de la Tercera Ronda que supondría una alternativa de alta capacidad para Alfonso Molina.
“Los que prometieron abrir la Tercera Ronda en 2012 y no han cumplido tienen la máxima responsabilidad de no tener una solución a los actuales colapsos de tráfico". La mejora de la movilidad no solo depende de los accesos de entrada y salida de la ciudad, sino que se asienta en muchas medidas y proyectos como el que se está desarrollando en O Parrote y La Marina, que devolverá 50.000 metros cuadrados a los peatones y que va a soterrar el tráfico de 30.000 vehículos diarios.

Julio Flores avanzó que, en breve, se conocerá el diagnóstico y las conclusiones del PMUS, “un plan que ha sido elaborado gracias a la colaboración de muchos ciudadanos y colectivos”, y que marcará los pasos a dar en los próximos 10 años en materia de movilidad.

El teniente de alcalde recordó que se han mantenido reuniones con hasta un total de 150 colectivos, se ha consultado directamente a más de 2.000 ciudadanos en los barrios y se ha llegado a más de 30.000 personas a través de la web y de las redes sociales para recoger sus opiniones y aportaciones.
_______________

Comentar a modo de añadido que en cuanto al medio de transporte "moto", hace unos días se presentó un plan integral de dotación de aparcamientos para motos.

De las reuniones de la concejalía de Tráfico y Movilidad con miembros del colectivo motero, surge una propuesta-respuesta a la solicitud del propio sector.

Así, se crearán 40 nuevas plazas para motos repartidas entre las calles Alcalde Marchesi, Alcalde Pérez Ardá y en Fernández Latorre en el entorno de Benito Blanco Rajoy.

Este incremento de plazas es sólo un avance del plan integral de dotación de aparcamientos para motos que se pondrá en marcha; para mejorar la seguridad vial relacionada con esta modalidad de transporte, que está en auge y que contribuye a liberar el espacio de la calzada.

Actualmente el censo de esos vehículos es de 13.324 unidades (a moto o ciclomotor por cada 10 turismos), lo que pone de manifiesto la necesidad de pensar también en este colectivo.
"Hay que darle alternativas a las motos, son débiles ante los coches, se ven empujadas a aparcar en las aceras, creando a veces barreras a peatones, personas con movilidad reducida o diversidad funcional, o en esquinas y lugares en que no son adecuados para ellas"

Es evidente que en un contexto en el que el vehículo privado es la modalidad de transporte mayoritaria, el uso de motocicletas y ciclomotores, caracterizado por sus menores tiempos de desplazamiento, menor huella ecológica y menores costes, y menor ocupación del espacio público, hacen de este medio de transporte una opción real para la movilidad diaria de muchas personas. Es una alternativa eficiente de transporte dentro de un sistema de movilidad sostenible, lo que es un compromiso de todos.

Esta apuesta es acorde con el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores, coordinado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), y los criterios están en consonancia con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), elaborado con una participación ejemplar, que seguirá durante la fase de difusión, y que contempla un Plan de Fomento del Uso de la Moto, con medidas tales como...:
  • actuaciones para eliminar los puntos de alta siniestralidad y la adaptación del viario,
  • eliminación de los elementos agresivos de sus márgenes; 
  • incremento de reservas de aparcamiento para motos, 
  • fresado de los antiguos pasos de cebra, 
  • campañas de concienciación y sensibilización, 
  • actuaciones de pacificación del tráfico, 
  • o estrategias transversales de trabajo.
Siguiendo ya el criterio que se está aplicando a las nuevas zonas de estacionamiento de motos se ubicarán preferentemente antes de los pasos de cebra y en el sentido de circulación, de forma que además se eliminarán las barreras visuales que puedan suponer vehículos, furgonetas o grandes contenedores en estos puntos.

Casi fiel a la realidad, eh...? ;-P
Las nuevas plazas serán señalizadas conforme a la nueva modalidad: línea delimitadora amarilla solamente en el perímetro de la zona reservada -y no delimitando cada plaza de aparcamiento de moto-, dado que permite un mejor aprovechamiento y organización del espacio por las propios moteros y según su tamaño, a lo que se acompañará el correspondiente pictograma de motos y señal vertical.

Dando respuesta a las demandas recibidas., en 2013 se han creado nuevas zonas de estacionamiento reservadas para motos en...:
  • Calle de la Cerca (O Castrillón), 
  • Cuesta de la Palloza, 
  • Marqués de Amboage, 
  • Concepción Arenal, 
  • y Ronda de Outeiro esquina con avenida Finisterre 

También están siendo muy bien acogidos los pasos de cebra anti-derrape, con mayor espacio libre de pintura entre algunas bandas, pensados para mejorar la seguridad vial de los vehículos de dos ruedas, sobre todo en presencia de agua, respondiendo así a una importante inquietud de los usuarios de motocicletas y ciclomotores. Además, en unos 50 de estos pasos de cebra se han colocado unos pictogramas con la figura de una motocicleta, estratégicamente pintados en el sentido de la circulación, a fin de indicar la utilidad de ese sobreancho y de recordarles a los conductores de vehículos que la calzada pertenece a todos los usuarios.

Estas son plasmaciones del anuncio de medidas que en julio del año pasado (2013) hacía la concejala de Movilidad dedicadas a la seguridad en el colectivo motero, añadiendo otro aspecto que de momento no se ha implantado aún: las zonas adelantadas para motos.

Sobre la posible implantación de zonas avanzadas para motoristas y ciclistas en pasos de peatones con semáforos, Freire indicó que, a las iniciativas que se van a impulsar para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de los vehículos de dos ruedas, se sumará “el estudio de la creación de zonas avanzadas en los pasos de peatones semaforizados de la ciudad, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS),en los puntos de elevado volumen de tráfico diario, y de acuerdo con las demandas y sugerencias de los colectivos implicados”.


Fuente: corunaonline.es (imagen enlazada) y coruna.es
Fotos: Blog Busurbano
De interés y relacionado: Pasos de peatones más seguros para bicis y motos; zonas avanzadas en los semáforos; y parkings (junio 2013).

12 de febrero de 2014

¿Se aniquiló al Carril-Bus por una "simple promesa electoral" o por una presunta intención oculta de beneficiar a la empresa Vendex?

Hace unos días nos preguntábamos aquí en el Blog busurbano si el presunto entramado este que tan de moda está en los medios era tanto como para llegar a los dominios del desafortunado Carril Bus; y lo cierto es que leemos cada cosa que... da que pensa. El Ideal Gallego plasma este titular nuestro adaptado del siguiente modo:

Qué buena pinta tiene la Vía Prioritaria para ir en bus, eh...?
El grupo municipal de Esquerda Unida no ve en la retirada del carril bus el cumplimiento de una promesa electoral del Partido Popular sino un mero interés de favorecer la recaudación de la concesionaria del servicio de la ORA. 

¿Vais íbais en los vehículos de la izquierda o de la derecha...?

Para el portavoz del grupo de la oposición, César Santiso, el ejecutivo de Negreira habría actuado en esta materia para aumentar los beneficios de Vendex. A través de un comunicado, EU denuncia que tanto el PP como el PSOE, favorecieron a la adjudicataria y recuerda que es la misma empresa “a la que posterior mente los ediles pidieron enchufar a amigos, familiares o afiliados”.


Por tanto, Santiso entiende que “o executivo de Negreira sacrificou o carril bus para aumentar a recadación de Vendex”. El portavoz critica que la retirada de la infraestructura iba a traer como contraprestación la instauración del parking express y la videovigilancia.

Si el movimiento sugiere "vida", acaso se podría reformular el concepto de "inmovilidad"... 
Sin embargo, recuerdan que este servicio sigue sin estar en marcha en muchas zonas como General Sanjurjo, San Diego o La Merced, “onde o autobús funciona a diario en caravana co consecuente empeoramento do servizo de transporte”, señala Santiso.

[No entendemos lo que dice Santiso sobre la presencia de la VPV en San Diego o La Merced... El bus urbano no pasa por la Calle de la Merced, pero bueno, él sabrá...]

En esta misma línea, el portavoz del grupo denuncia que el contrato con Vendex por este servicio es “unha estafa para os coruñeses, que viron como ano tras ano tiveron que afrontar cos seus petos as supostas perdas a razón de 1.300 euros diarios por un servizo que, debido a su sentido recadatorio, tiña que dar beneficios”.

Gran Hermano que TODO lo ve...
Por su parte, los nacionalistas siguen buscando respuestas a la reunión a la que alude el sumario de la trama “Pokémon” entre Negreira y el jefe del gabinete de Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas. Una comida que el alcalde compartió con directivos de las empresas Aquagest y Aqualogy el 6 de septiembre de 2012 y en el que estuvieron presentes, además de Espadas y Negreira, el responsable del área de Infraestructuras, Martín Fernández Prado.

El BNG también se refiere a una conversación que recoge el sumario entre Espadas y un directivo de Aquagest, supuestamente en relación con el contrato de la plataforma Smart Coruña,y la puesta en marcha de la oficina de smartcities, para lo que Espadas trataría de concertar una cita con Prado.
__________________

Nosotros no decimos nada. No opinamos..., de momento.
Solo proclamamos un "Biba la MoBilidá!"

Fuente: El Ideal Gallego
Surtido de imágenes: Blog Busurbano
Relacionado: El gobierno local atribuye la “única” ampliación de la ORA al bipartito   

Bonotaxis para personas que no pueden usar el transporte público colectivo por problemas de movilidad.

El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Servicios Sociales informa de que un total de 115 personas han accedido, en 2014, a los bonotaxis que la oficina de Atención a la Dependencia concede a aquellas personas con discapacidad reconocida o dependientes que, debido a sus problemas de movilidad, no puedan utilizar transportes públicos colectivos.


El Concello de A Coruña dedica este año un total de 95.000 euros a esta línea de ayudas, lo que supone un 3,74% más que al principio del mandato. Se presentaron un total de 145 solicitudes de las que 30 fueron denegadas, bien por superar los ingresos recogidos en los requisitos, bien por presentar su solicitud fuera de plazo o por no presentar toda la documentación requerida.

De este modo, un total de 100 beneficiarios recibirán 866 euros anuales con el objetivo de colaborar en los gastos derivados de desplazamientos en taxi, mientras que 15 beneficiarios del 065 de la Xunta recibirán 433 euros al año.

Fuente: La Opinión de A Coruña

10 de febrero de 2014

Un turismo colisiona con un bus urbano en la zona de Rúa Alta este mediodía.

Esta es la imagen que recibíamos de nuestro colaborador Diego hace unos minutos... (originariamente de @Coruleaks)

Esta es la historia que nos llevó a lo que acabáis de ver:

A la hora de comer @AdriánMrV nos ponía sobre la pista -más bien nos demandaba información- sobre un incidente de un bus urbano "en la zona de Riazor". Inicialmente chequeamos el servicio, suponiendo que la cuestión afectaría a alguna de los buses de las líneas 3, 3-A o 7. No lo parecía.

De hecho, las informaciones llegaban a cuentagotas. Que si fue sobre la una y media del mediodía, que si no fue por Riazor sino por la zona de Rúa Alta (en los fantásticos cruces que se dan en esa zona ideal para los buses...).

Finalmente parece que pudo ser el bus 366 de la línea 4 (que era un dato que no teníamos confirmado a mediodía). Nos dice Diego que "el 372 (titular de la 6/6-A) lo está sustituyendo :O"

Hay que ver cómo es la red más rápida del condado... y lo poco que la usan las fuentes oficiales en favor del usuario. Se supone que habría gente esperando ese bus y no nos cabe duda de que no se enteraron de nada y se hartarían del retraso no justificado...

Finalmente decir que aguardamos que los ocupantes del coche (un Opel Corsa, por lo que nos parece) no hayan sufrido daños físicos, ya que el coche se ha llevado la peor parte, a la vista de la imagen. El "contacto" tuvo lugar en el cruce de la Rúa Alta (por donde suben los buses con preferencia) y la C/ Orzán, por donde salen los vehículos, con Ceda el paso y espejos para maniobrar viendo lo que viene de la izquierda...).
_

9 de febrero de 2014

Ejemplo: Servicio especial de autobuses... ¿para el Dépor en Riazor? No, a Anoeta, para la Real...

Bueno, el Dépor ha perdido en Murcia el partido de hoy y con ello el liderato. Todos estaréis viendo los Goya -una gala sin ministros, por supuesto, no sea que les miren mal; vaya clase política que se gasta el país...- y nosotros, como teníamos este post en lanzadera, lo soltamos aunque sea a destiempo...

Mira por dónde nos encontramos con un post en una web de una empresa de buses urbanos... qué osados, poner autobuses para ir al fútbol... eso aquí, e una "Smart City" (como parece que está tan asumido desde algunas esferas...) es impensable... Mola más algún tipo de "amaño" del Ayuntamiento con los Parkings locales en forma de descuento que apostar por una Movilidad que no consista en aparcar en los arcenes de una especie de autovía urbana o sobre aceras y plazas, u obstaculizando rampas de pasos de peatones...
Consultad al final del post los antecedentes de lo que os comentamos.

Servicio especial de autobuses a Anoeta, para el partido Real-Levante.

Dbus 2014/02/07 | 
El domingo 9 de febrero de 2014, Dbus ofrecerá servicios especiales de autobuses desde los distintos barrios hasta Anoeta para el partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Levante.
  • Desde el Boulevard. Líneas 28, 26 y 21 cada pocos minutos, desde las 18:00.
  • Desde Gros. Servicios desde el ambulatorio de Gros, con paradas en Gran Vía, Paseo Colón y Estación del Norte. Línea 17 y Línea especial FT cada 10 minutos desde las 18:00.
  • Desde el Antiguo. Servicios con salidas desde Lugaritz 27, con paradas en Avenida Tolosa, Avenida Zumalakarregi y Pío Baroja. Línea especial FT, cada 10 minutos, desde las 18:00 hasta las 18:40.
  • Desde Altza. Servicios desde Santa Bárbara (Altza), con paradas en Altza y 5 minutos después en Larratxo. Línea especial FT, a 18:00.
  • Desde Intxaurrondo y Egia. Servicios desde Txara-Zarategi, con paradas posteriores en Egia, Loiola y Riberas. Línea especial FT, a las 18:00, 18:15 y 18:30.
  • Desde Bidebieta, Herrera, Intxaurrondo Viejo y Ategorrieta. Servicio desde Juan XXIII (Bidebieta), con paradas Kontadores, Alto Miracruz, Ategorrieta, Gran Vía, Paseo Colón y Estación del Norte. Línea especial FT, a las 18:15.
  • Desde Martutene y Loiola. Servicios habituales desde Martutene y Loiola con la línea 26. Línea 26, a las 17:50, 18:10, y 18:30.
Asimismo, tras la finalización del partido, habrá servicios desde Anoeta a los diferentes barrios.
> Ver ubicación de paradas (pdf)

___________________________________

Y diréis "¿esto viene a cuento de...?" Pues a cuento de que Coruña es una ciudad en la que cuando hay un acontecimiento deportivo de la talla de un partido del Dépor en Riazor, los buses no aumentan su servicio, sino que, muy al contrario, se desvían de sus recorridos; ¿será para "no molestar"...? ;-P
Pues consultad los enlaces más de moda en el deporte busurbano:

8 de mayo de 2012 > Dispositivo de buses urbanos gratuitos y parkings disuasorios para los asistentes a los partidos del Dépor en Riazor.

29 de agosto de 2013 > En la #Coruña de la #Movilidad, venid al fútbol en coche, que cabéis todos. Líneas 3, 3-A y 7 afectadas por cortes habituales: Trofeo Teresa Herrera 29/08.

3 de noviembre de 2013 > Sin apenas tiempo, hoy hay fútbol, con operativos de "buses desviados" y "parkings low cost"...

14 de octubre de 2013 > No hubo fútbol aquí, pero hablemos del tema del aparcamiento "incontrolado". Existen alternativas!

22 de septiembre de 2013 > El aparcamiento en días de partido ya es noticia en la prensa local. Y recuperamos una noticia de 2005.