30 de marzo de 2017

¡Ya 12 años de Blog Busurbano! (o bien: "dando la lata con información busurbana desde 2005!)

Buen día a todos! :D (seremos breves...)

Hace un año escribíamos esto,
con motivo de la celebración de
los primeros 11 años del Blog Busurbano
... ;-)
Este artículo sirve, de paso, para que nos conozcáis mejor.


Y hoy, 30 de marzo de 2017, podríamos repetir lo escrito entonces, ya que más o menos, el espíritu continúa siendo el mismo: Servir. Ser de utilidad. Informar. Y hacerlo bien, en la medida de nuestras posibilidades, ya que el equipo del Blog busurbano somos usuarios como vosotros.


El año que viene será el decimotercero. Desde 2005, serán trece. Veremos cómo llegamos allá. Nos gusta ese número. Marca momentos de nuestra vida. Y será mágico, veréis, porque aunque sea día 30, coincide en viernes!

No podemos dejar de agradeceros el cariño que nos dispensáis todos los que nos felicitáis, aunque sea en forma de pensamiento, y gracias también a todos los que de algún modo interactuáis con las redes busurbanas (especiamente Twitter e Instagram):
Interactuar es compartir, es moverse, es vivir.

Los tiempos cambian, nuestra estética no demasiado (¡no tenemos tiempo! XD). Pero en lo esencial, pretendemos perpetuarnos. 

El viaje continúa!
...

28 de marzo de 2017

Línea 7: Desvío por las Conchiñas y Ronda de Nelle hasta mayo [por obras en Villa de Negreira].Y más.

Dos alteraciones en la línea 7, una, de larga duración; otra, más fugaz. que leemos en las páginas de La Opinión y como avisos en el twitter oficial de la empresa...:

Plano busurbano de las alteraciones con origen en  Villa de Negreira

La alteración -la grande-, que comienza mañana (29 de marzo) -coincidiendo solamente en parte con la otra afectación-. La causa: obras de renovación de pavimento en la Villa de Negreira, por donde circula habitualmente la línea 7, que se prevé que abarquen unos dos meses (finales de mayo en principio).


Desde aproximadamente las 10 horas del miércoles 29 de marzo, la línea 7 ve como se altera su recorrido nada más desembocar en la Ronda de Outeiro, en su ruta desde el Ventorrillo a Hércules.

Así pues, el recorrido alternativo que hará el 7 variará de este modo con las siguientes pautas:
  • No bajará por la Ronda de Outeiro, sino que la cruzará hacia la Avenida de las Conchiñas (parada provisional)
  • Continúa en dirección a la Plaza del Comercio (otra parada provisional).
  • Baja por la calle Aaiún y desemboca en la Ronda de Nelle (paradas habilitadas).
  • A la altura de la Gasolinera de Cepsa, el recorrido habitual ya se recupera por completo.



Paradas anuladas, alternativas, habilitadas.

A causa de este desvío, se anulan cuatro paradas de la línea 7:
  • Par.125: Ronda de Outeiro 252
  • Par.126: Ronda de Outeiro 272
  • Par.246: Villa de Negreira 43
  • Par.247: Villa de Negreira 9, José Baldomir
Se habilitan para la línea 7 las dos paradas de la línea 12 que se encuentra por la Ronda de Nelle a su paso:
  • Par.080: Ronda de Nelle 130
  • Par.081: Ronda de Nelle, Paseo de los Puentes.


Hasta el 26 de mayo, habrá una primera fase que comprenderá dos escenarios de obra:
  • el primero será el del tramo de Villa de Negreira comprendido entre José Baldomir y la ronda de Nelle -y se desviará el tráfico por José Baldomir- 
  • y el segundo, la calle Francisco Añón entre Galo Salinas y Villa de Negreira -se desviará el tráfico por Galo Salinas-. 
La segunda fase de las obras se ejecutará entre la calle Observatorio y José Amor López, aunque el Concello está pendiente todavía de establecer fechas y desvíos.

Por su parte, el tráfico en general se desviará por Pascual Veiga, Cuba, Bellavista, Villa de Negreira. La calle Observatorio, entre Villa de Negreira y Gil Vicente, queda en doble sentido de circulación para usuarios de garajes.

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Y el "Y más", desde hoy (en el Ventorrillo).

Actualización:
A día 07 de abril, la situación en el Ventorrillo ya se ha normalizado, pero la afectación por las obras de Villa de Negreira se mantiene hasta el 9 de mayo de 2017.



Entre hoy (ayer, lunes) y el martes se realizará también un corte total en las calles Monasterio de Caaveiro y de Bergondo por obras en la red de agua. La línea 7 irá por Monasterio de Toxos Outos.

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Fuente:
@Silcerino, @EloyTP, @TranvíasCoruna,
Concello da Coruña, La Opinión de A Coruña
Gráfico e imágenes:

Blog Busurbano

Continúa la demanda de servicios de bus a centros de salud. Más firmas de trabajadores y pacientes.

Una petición que se extiende en el tiempo y en el espacio, desde hace ya años y algo más allá de lo urbano, respectivamente. Leemos en La Voz de Galicia que la petición y las firmas ya estarían en la mesa del Transporte Metropolitano de la Xunta de Galicia:

En plena tramitación del plan de transporte metropolitano y del programa para el acceso de los autocares comarcales al centro de la ciudad, la Plataforma por un Transporte Público Eficaz ha vuelto a reiterar a todos los concellos del área y a la Xunta la vieja reivindicación de contar con una línea que, desde Alvedro, conecte a los vecinos del área con los principales centros sanitarios de A Coruña.

Durante la pasada semana, la plataforma recogía las firmas reunidas en una campaña a la que se han sumado la mayoría de los negocios de Vilaboa, A Corveira y O Portádego, además de los servicios centrales del CHUAC, el centro de especialidades del Ventorrillo y otros centros de salud.


Trabajadores y usuarios reclaman la línea de bus hospitalaria porque la actual de Alvedro, con una media diaria de más de 1.000 pasajeros, no solo resulta insuficiente, sino que penetra por Alfonso Molina para llegar hasta el Hospital Abente y Lago.

La segunda ruta propuesta entraría por la avenida de As Xubias, de modo que permitirá comunicar con los principales centros sanitarios de la ciudad:
  • el Materno-infantil Teresa Herrera, 
  • el Hospital Universitario A Coruña, 
  • el Sanatorio Marítimo de Oza, 
  • la Casa del Mar 
  • y el hospital Abente y Lago (cabecera).

Además de prestar un servicio a los cullerdenses que viven en la línea Vilaboa-Corveira-Portádego, que no cuentan con ningún transporte público hacia los hospitales, la plataforma apunta que esta segunda línea serviría además a los vecinos de A Coruña en sus desplazamientos al aeropuerto con mayor frecuencia, ya que supondría introducir más vehículos hacia Alvedro.

Entiende la plataforma que poner en marcha en paralelo el bus hospitalario no solo permitiría mejorar la frecuencia en la línea actual, de la que se beneficiarían vecinos de la comarca pero también los coruñeses, sino que supondría una oportunidad para rebajar la entrada de vehículos particulares y del propio transporte colectivo en A Coruña.


«Abarrotados»

Ya a finales del 2015 el colectivo comunicó su propuesta de enlazar Alvedro con los hospitales que prestan servicio a toda el área sanitaria. De hecho, las reclamaciones impulsadas por el movimiento vecinal de Culleredo y el personal del antiguo Hospital Militar fructificaron inicialmente, y tras meses de comunicaciones y solicitudes, lograron la prolongación de la única línea de autocares que sale del aeropuerto.

Hasta septiembre pasado esa ruta, que entra en A Coruña por la avenida de Alfonso Molina, tenía parada final en Entrejardines. Desde hace medio año, llega hasta el antiguo Hospital Militar, en O Parrote.
«Os autobuses sempre van cheos e en horas punta, abarrotados, incluídos os seus pasillos»

Según los datos que maneja la plataforma, esta línea mueve una media diaria de más de mil pasajeros y el exceso de viajeros justificaría la puesta en marcha de un tercer autocar en este trayecto.

Con ampliación horaria

La solicitud que la Plataforma por un Transporte Público trasladará a la Xunta va acompañada además de otras propuestas de mejora. Así, el colectivo solicita que las dos líneas del aeropuerto de Alvedro a A Coruña, tanto la actual como la de nueva creación, amplíen su horario de funcionamiento. De hecho, consideran que los autocares deberían comenzar a circular a las 7.00 de la mañana y finalizar a las 22.45 horas, de modo que darían cobertura a las personas que comienzan su jornada laboral más temprano y a los que finalizan más tarde, además de prestar servicio a los viajeros que toman los primeros y últimos vuelos. De hecho, como ejemplo señalan que a los pasajeros del enlace que aterriza a las 21.30 no les da tiempo a usar los autocares para bajar hacia la ciudad, ya que la última salida es a las 21.45.

Intercambiadores para usuarios de toda la comarca

Además, la plataforma propone a la Xunta que considere la posibilidad de ampliar los potenciales usuarios de esta ruta ubicando tres intercambiadores que facilitarían los transbordos a vecinos de gran parte de la comarca. Los puntos propuestos son:
  • En la glorieta del aeropuerto, en la conexión con la tercera ronda, de modo que los usuarios que viven por la zona de Carral también puedan subirse a la línea de autocares de Alvedro.
  • En A Ponte Pasaxe, donde podrían acceder residentes procedentes de los autocares de Oleiros, Sada, Betanzos, Cambre y Carral, haciendo un transbordo por solo 0,86 euros. 
  • Un tercer intercambiador, en su opinión, debería situarse en Vilaboa, junto a la oficina de Correos. Aquí, el bus de Alvedro recogería a los vecinos de los alrededores y permitiría reordenar la línea de Culleredo pueblo, ya que podría dar la vuelta en Vilaboa y el tiempo ganado al no tener que ir hasta A Coruña se podría destinar a ampliar su frecuencia. Ahora pasa cada dos horas y comienza a operar a las 8.00, demasiado tarde como para permitir entrar a tiempo a trabajar en la ciudad.

Tranvías.

La Compañía de Tranvías, concesionaria del bus urbano coruñés, declinó entrar a valorar la petición de la plataforma ciudadana sobre la implantación del autocar Alvedro-Hospitales «hasta conocer en profundidad la propuesta».

Fuente:
La Voz de Galicia, 17-03-2017,  25-03-2017, 23-03-2017, 07-04-2017
Imágenes:
El Ideal Gallego, La Voz de Galicia

25 de marzo de 2017

Cifras: Estadísticas de uso del autobús urbano de Coruña en 2016: usuarios, viajes, líneas, tarifas..

Toca repaso de las cifras que enmarcan el uso del transporte urbano, en este caso, referidas al pasado año 2016. Las reúne La Voz de Galicia:
  • Número de viajes
La Compañía de Tranvías cerró el 2016 con un incremento en el número de usuarios. Hubo concretamente 21,5 millones de viajes, lo que supuso un 2,6 % más que en el 2015, cuando hicieron 20,9 millones.
El alza es superior a la media gallega (1 %) y a la nacional (2,3 %), informan desde la empresa que gestiona los buses coruñeses.
  • Las líneas más utilizadas
14 - Con 2,5 millones de trayectos -lo que supone un 11,6% del total- fue la línea 14 -al igual que otros años-, que une Os Rosales con la plaza de Pablo Iglesias, en O Castrillón.

6 y 6-A - Tras ella se sitúa la 6 -con su prolongación 6-A-, que circula entre la avenida de Hércules y Meicende. En 2016 registró 2 millones de trayectos, un 3,59% más que el año anterior, cuando se amplió el itinerario con paradas en Meicende, en el Concello de Arteixo.

Línea UDC - El tercer puesto entre los buses más usados lo ocupa la línea especial de la Universidad, que contabilizó 1,88 millones de recorridos, el 8,75% de los usuarios.

  • Las líneas menos utilizadas
23 y 23-A - En la cola, sin contar el búho y la línea que da servicio al personal de la Compañía de Tranvías, se sitúan la 23 y 23-A, que dieron servicio a 292.414 coruñeses que viajaron entre el hospital Abente y Lago y Breogán.

[Como dato curioso, son precisamente las líneas citadas las que ostentan las mayores velocidades comerciales, que se repasan en otro artículo que recogimos en el Blog Busurbano hace pocos días]
  • Porcentajes
En porcentaje, las únicas que bajan con respecto a 2015 -un 1,51% menos- son la línea 4, que transportó a 1,8 millones en el recorrido que va desde la avenida de Hércules al Barrio de las Flores, y la de la Universidad, a la que se subieron 10.061 pasajeros menos. No obstante, ambas se sitúan en el tercer y cuarto puesto del ranking de las líneas más utilizadas.

El que más incrementó el número de usuarios fue el servicio de transporte nocturno (el Búho), un 12%, seguida de la línea 1, que circula entre el Abente y Lago y O Castrillón. A ella se subieron 840.278 pasajeros, un 5,40% más que en 2015.
  • La Línea de Personal
La gran desconocida y que por falta de promoción, deja de prestar un servicio a más usuarios que quizá la pudiesen aprovechar... si conociesen su existencia:

La línea de personal registró una subida de un 67,5%, pero es una ruta atípica que la empresa habilita para sus conductores y que solo se dirige a cocheras, si bien permite que los usuarios se suban si les va bien el recorrido.En 2016 contabilizó 19.350 viajeros.
  • Formas de pago
La mayor parte de los usuarios ya abonan sus viajes con tarjeta, una opción más económica porque cuenta con subvenciones municipales y autonómicas (para los clientes del interurbano). Fueron 15,7 millones de viajes pagados con la Tarjeta Millennium o la Tarjeta Metropolitana Galega.  Si fue el 73% de los trayectos los que se abonaron en 2016 de esta forma, los pagos en efectivo descendieron con respecto a 2015 un 1%, con 3,8 millones de viajes, lo que representa un 18,07% del total.
  • Transbordos
La Compañía de Tranvías registró el año pasado 1,2 millones de transbordos entre líneas, el 5,86% de todos los viajes.
Los cambios metropolitanos ascendieron a 566.000, lo que representa el 2,59% del total.
  • Incrementando los usuarios desde 2014
El mayor aumento, un 2,6%, se produjo en 2016, en el que hubo 544.453 viajeros más que en 2015. Estas cifras, sin embargo, aún no alcanzaron las de antes de la crisis. En 2008 los vehículos trasladaban a casi 22 millones de coruñeses. El año pasado viajaron en los buses 21,5 millones de personas, una media de 57.534 al día.
  • Las tarifas
El precio del billete, 1,30 euros, se congeló este año, al igual que los tres anteriores.
Los usuarios del bonobús pagan 0,85 euros por viaje.
Mientras que escolares, desempleados, discapacitados y jubilados abonan 0,33 € por billete.
La tarifa universitaria cuesta 30 céntimos por trayecto.

Tarifas vigentes entre 2014 y 2016 e incluso 2017.
El último incremento de las tarifas se registró en 2014, cuando el bus dejó de costar 1,27 euros para subir al precio actual, 1,30 euros.

En las negociaciones de 2015 fueron los trabajadores de la compañía los que asumieron el impacto de los dos céntimos que le tocaba subir al billete entonces. La plantilla renunció al incremento salarial que le correspondía por convenio a cambio de que no subiese el precio de los viajes.
  • Kilómetros de la flota
En total, los poco más de 90 autocares de la firma cubrieron 833.240 trayectos, que suman 5,6 millones de kilómetros. 

Fuente:
La Voz de Galicia, 15-03-2017, Tania Suárez y La Voz 2 
Imágenes:
Blog Busurbano

24 de marzo de 2017

El proyecto de la modificación de las paradas para acoger los buses metropolitanos estaría listo.

En La Voz informan de que el tema de la instalación o adecuación de las paradas del bus urbano para que recalen también los buses del área metropolitana, va "viento en popa". De hecho, muestran ya un diseño que -bajo nuestros temores- no creemos que vaya a ser ni tan "bonito" ni tan "eficiente"... (realmente lo decimos por decir...). Leamos:

La Xunta ya tiene terminados los proyectos de actuación para modificar las paradas de bus de Entrejardines y Linares Rivas -junto al puerto, a la altura de la plaza de Ourense- que darán servicio al transporte metropolitano cuando los buses lleguen al centro.

Infraestruturas se había comprometido con el Ayuntamiento a abordar las obras necesarias antes de la puesta en marcha del nuevo plan de transporte y su intención es empezar los trabajos en las próximas semanas para que estén terminados esta misma primavera. El objetivo es que los buses empiecen a parar allí también en ese horizonte temporal.


Hasta ahora el transporte metropolitano no podía acceder al centro después de las nueve de la mañana. Lo que cambia es que esos buses sí harán paradas en el casco urbano en todas sus frecuencias para evitar transbordos a los usuarios. Hasta ahora estos llegaban a la estación de buses y desde allí cogían el urbano hacia otros destinos.

Con el previsible aumento de viajeros, la Xunta propuso aumentar la longitud y comodidad de las paradas.
El transporte del área metropolitana se detendrá en:
  |<>|  Entrejardines, 
  |<>|  Linares Rivas 
  |<>|  y cuesta de la Palloza. 
Los cambios en esta última los asume el Ayuntamiento, mientras en las dos primeras lo hace la Xunta.

La inversión prevista por la consellería no llega a los 100.000 euros en los puntos en los que actuará y los trabajos se contratarán mediante procedimiento negociado para acortar plazos.

Entrejardines tendrá 60 metros de longitud para los buses. La acera crecerá 1,5 metros de ancho y el nuevo firme peatonal será de losa de hormigón. Tanto en ese caso como en Linares Rivas, donde lo que se cambia es solo el firme, la Xunta ya tiene los permisos de Patrimonio -por la cercanía del Camino- y Puerto -titular del suelo frente a la plaza de Ourense- para empezar. Solo falta el visto bueno del Ayuntamiento, que esperan tener en breve.

El plan de transporte no tendrá grandes cambios tras la fase de alegaciones.

El plan de transporte metropolitano de la Consellería de Infraestruturas se sometió dos veces a exposición pública. Actualmente está en fase de respuesta a las alegaciones presentadas en la segunda ocasión. No está previsto que los peros puestos principalmente desde la Compañía de Tranvías y desde el Ayuntamiento de A Coruña -el resto de ayuntamientos afectados no pusieron reparos- modifiquen sustancialmente el documento.

Fuentes de la consellería indican que las alegaciones municipales son muy similares a las presentadas en la primera exposición pública y que entonces ya se les dio respuesta. Además, el documento se había consensuado con el consistorio en encuentros previos a su aprobación.

[Las cuentas de la vieja...]

39 líneas en las que, si no surgen nuevos reparos desde María Pita, llegarán los usuarios del bus hasta el centro, a través de rutas reformadas.
367 expediciones diarias en sentido entrada las que alcanzarán el centro de A Coruña.
2.216.536 de viajeros, según las cuentas autonómicas, que también prevén un aumento paulatino de ese volumen al hacer más atractivo el servicio y convertirlo en una alternativa real al coche.

[Alegaciones]

En sus alegaciones el Ayuntamiento criticaba, entre otras cosas, que no se tuviera en cuenta la futura estación intermodal en la planificación.
Por su parte, la Compañía de Tranvías cuestionaba diversos datos -os remitimos de nuevo al post donde recogemos sus alegaciones- y sobre todo pedía que Cuatro Caminos figurase como centro intercambiador entre las líneas metropolitanas y las urbanas.

Fuente:
La Voz de Galicia, 2017-03-20, Eduardo Eiroa
Imágenes/gráficos:
La Voz de Galicia, Tranvías de Coruña

22 de marzo de 2017

Busurbanoteca: "El Metro Ligero, la Xunta, Losada, promesas, la comarca, Politiqueo...". Total: NADA

Hoy estamos nostálgicos; serán los influjos de la Primavera...

No viene a nada, simplemente nos apetecía recuperar esta página de un diario que actualmente no tenemos el placer de disfrutar. Ya no se reparte por las calles de Coruña, ya no supone una lectura improvisada, un pasatiempo de esperas diversas, un envoltorio de emergencia gentilmente distribuido...


Ejemplos como lo que se puede contemplar en estos titulares de prensa son el pan nuestro de cada día. Proyectos, promesas, palabras... Nada cumplido jamás. Y nos dejamos llevar, porque la palabra es lo que mueve el mundo. La palabra hablada, escrita; la intención, la expectativa, la ilusión...

Y el chasco ya sabemos quién se lo lleva siempre.


Con todo ello juegan con nosotros. Y nosotros somos el combustible de ese motor. Y el mundo sigue girando; la vida sigue su curso, el tiempo pasa... y luego, NADA.
La NADA.
Para NADA.
Todo para NADA.

Fuente: QUÉ-DIARIO 19-09-2007

Xunta acusa al concello de poner «paus na roda» a la entrada de los buses metropolitanos en el centro.

Ni tanto ni tan poco. Es de sentido común que cuando vas a contratar un seguro quieres que se te explique todo al dedillo, estudiar casos que puedan darse y estar convencido del respaldo que te ofrecerá ese producto. Pues con este lío ocurre algo parecido, ya que se prometen ciertos resultados exitosos, pero con una contrariedad: los detalles no están "claros". Y ello genera desconfianza. Lo traduce en artículo La Voz:

Según las previsiones que manejaba la Consellería de Infraestruturas el año pasado, en primer trimestre del 2017 los autobuses metropolitanos estarían entrando y parando en todas sus frecuencias en el centro de la ciudad. Queda una semana para que venza un plazo que ya se sabe que no se cumplirá, porque todavía no se han hecho las obras previstas en la ciudad y porque no hay luz verde aún para que los buses del área coruñesa modifiquen sus actuales recorridos.

Una publicación compartida de BusUrbano Coruña (@busurbano) el

La conselleira Ethel Vázquez apuntó ayer al Ayuntamiento como uno de los responsables de esa demora. El plan de transporte metropolitano coruñés se sacó a exposición pública dos veces y se consensuó con los ayuntamientos implicados para evitar demoras y agilizar la tramitación.
«A miña sorpresa chega coas alegacións do Concello sen previo aviso e despois de todas as xuntanzas que tivemos e da segunda exposición pública»

La conselleira acusa al gobierno local de «poñer paus nas rodas» a un proyecto que beneficiará a miles de usuarios que hoy tienen que hacer transbordo, en sus viajes a la ciudad, en la estación de autobuses.
«O que temos que facer é traballar cooperando e colaborando»

La exposición pública se hizo precisamente para permitir que quien considerase presentase alegaciones, pero desde la Xunta daban por hecho que tras haber hablado con los ayuntamiento y alcanzado acuerdos con ellos, estos no las enviarían, retrasando el proceso. El de A Coruña sí lo hizo a mediados de febrero y ahora Infraestruturas está trabajando en dar respuesta a los peros surgidos desde el gobierno local.

Al plan de la Xunta llegaron otros reparos, pero puestos por empresas como la Compañía de Tranvías, especialmente crítica con las intenciones de la consellería -en cuanto a puntos de intercambio, afectación del tráfico y reducción de frecuencias, esencialmente-, o por asociaciones como la ecologista Arco Iris, por el impacto en el tráfico y colectivos como los taxistas, que veían que la propuesta atacaba el negocio de su sector.

Críticas municipales

En un documento de 14 folios el Ayuntamiento, por su parte, ponía en duda determinados datos que manejaba la Xunta y solicitaba un cronograma detallado de implantación, nuevos análisis detallados de demanda, estudios sobre el impacto en el taxi y una mayor definición del plan de seguimiento, entre otras cosas.

El transporte metropolitano movió el año pasado en la ciudad a 6.006.433 viajeros. Una buena parte de ese volumen podrá acceder en los buses al centro en lugar de parar en la estación de autobuses.
Cerca de 350 autocares diarios que cubren 39 líneas circularán por las calles de la ciudad y podrán hacer paradas durante su recorrido.

Fuente:
La Voz de Galicia, 16-03-2017
Imagen:
Instagram Busurbano


Si quieres más información de este artículo, puedes...

21 de marzo de 2017

Tranvías de A Coruña pone sus buses urbanos a disposición de Cáritas Interparroquial de A Coruña.

Un gesto, una ayuda:

Los usuarios de Cáritas Interparroquial de A Coruña -40 beneficiarios del centro de día y 30 de la residencia- dispondrán de autobuses adaptados para desplazarse a actividades, en virtud de un acuerdo de colaboración firmado esta semana por la directora de la entidad, Pilar Farjas, y el presidente de Tranvías de La Coruña, José Prada, que expresó su satisfacción por incorporar a Cáritas a los servicios sin ánimo de lucro que presta la compañía.

El presidente de la compañía destacó la gran satisfacción que supone para la entidad participar en este tipo de actividades con organizaciones sin ánimo de lucro como Cáritas. José Prada:
“Es una de las mejores formas de devolverle a la sociedad una parte de todo lo que ellos nos dan día a día”

El acuerdo busca mejorar la calidad de vida de las personas fomentando la realización de diferentes actividades fuera de su centro en las que el transporte se convierte en un instrumento imprescindible para su desarrollo.


Por su parte, Pilar Farjas, quiso agradecer en nombre de la asociación el compromiso mostrado por la compañía en este proyecto así como el de todas las personas que forman parte de ella. Ambas partes han acordado que Cáritas Interparroquial de A Coruña mantendrá informada a la Compañía de Tranvías de las necesidades que vayan surgiendo, siempre con tiempo suficiente y con el detalle necesario para poder planificar adecuadamente los servicios de transporte con los que se proveerá, dentro del término municipal de A Coruña. Tranvías se compromete a realizar estos servicios y asumir la totalidad de su coste.

Con periodicidad quincenal y siempre en horas valle, cuando la demanda de transporte en autobús dentro de la ciudad es más baja -entre las 10.00 y las 12.30 y las 16.00 y las 19.00 horas, según detalló Prada-, la empresa, que cuenta con una flota de 91 autobuses adaptada en su totalidad para discapacitados, pondrá vehículos a disposición de la organización caritativa, que programará salidas a parques y otros espacios de la ciudad en grupos de 15 personas.
«Agradecemos el compromiso de Tranvías y hacemos una llamada al resto de las empresas para hacer realidad una vida de igualdad, dignidad y, en la medida de lo posible, autonomía para estas personas»

Un acuerdo que se inscribe dentro del plan de cooperación social de la compañía y en el que se incluye el apoyo a todas aquellas acciones de este tipo que Cáritas lleve a cabo y en las que la compañía pueda colaborar.

Mientras los responsables de ambas instituciones firmaban el protocolo de colaboración, un grupo de 14 beneficiarios de Cáritas realizaron una visita guiada por las instalaciones de la empresa de transportes, que los recibió con una breve charla sobre la historia del transporte colectivo en la ciudad.

Fuente:
CaritasCoruna.org, tranviascoruna.comLa Voz de Galicia18-03-2017
Imágenes:
Eduardo Pérez

Las líneas más veloces: Universidad (Línea UDC y 24) y 23 / 23-A (a Mesoiro, Feáns y Urb. Breogán).

Se nos van los ojos al artículo de La Opinión de A Coruña, en el que se destacan las líneas más veloces de las que componen el panorama busurbano de Coruña. El titular señala que serían dos los "grupos privilegiados":
  • La anteriormente conocida como "Especial Universidad", hoy Línea UDC, que une la Plaza de Pontevedra con los campus universitarios de Elviña y A Zapateira. Asimismo se incluiría también a la línea 24.
  • _
  • Y también se cita a "los buses a Novo Mesoiro". Bueno, se citaba, ya que ya lo han corregido como les sugerimos. Y es que horas antes, en el titular se nombraba como destino de las líneas 23 y 23-A a este barrio -que no aparece luego en el artículo en  ningún momento-, cuando la realidad es que los buses a Novo Mesoiro son solamentelos de la línea 21. Hay que señalar que las líneas 23 y 23-A, que parten del centro, sí circulan por Mesoiro-pueblo y Feáns, terminando la ida en la Urbanización Breogán (y regresando por el mismo recorrido). Pero aunque en un momento dado algún vecino podría usarlo para acercarse al barrio, no se correspondía con lo que decía el titular, porque no sirven a Novo Mesoiro, que tiene en exclusiva la línea 21.
  • _
  • El servicio de personal y el Búho se llevan la palma por sus particularidades pero no los consideramos vencedores válidos.

A día de hoy, al barrio de Novo Mesoiro solamente sirve la línea 21. 

En todo caso, leamos, y a la vez, podéis comprobar los datos de las líneas ordenados por su velocidad comercial, comenzado por las más rápidas:

Entre las estadísticas del año, la Compañía de Tranvías registra también la velocidad comercial de sus autobuses. De media, el transporte urbano coruñés recorre 14,4 kilómetros a la hora, incluyendo los tiempos en las paradas, la atención a los clientes y las interrupciones por las tarjetas fallonas.

Las líneas más "veloces":
23, 23-A, Línea UDC y 24, y el Búho.


Los autobuses que pueden pisar más el acelerador son las líneas que van a Mesoiro y Feáns, la 23 y la 23-A, con 20,22 kilómetros por hora, y los de la Universidad (24 y Línea UDC), también con cinco puntos por encima de la media. Esto en el caso de las líneas habituales.

Realmente es el servicio nocturno del Búho, que apenas encuentra tráfico a su paso, tiene pocos viajeros y circula en buena parte por las principales arterias de la ciudad en horario nocturno de noches e fin de semana, el que registra el récord de 23,20 kilómetros recorridos a la hora [que es lo que dura exactamente su recorrido].

¿Qué líneas de autobús están por debajo de la velocidad media? 
Líneas 4 y 7.
  • La peor es la línea 4, con 11,10 kilómetros por hora, repleta de paradas y con un largo recorrido, de Monte Alto a Monelos, atravesando el Ensanche, uno de los números que quedaron afectados por la retirada del carril bus. 
  • El siguiente es el 7, que también parte de Monte Alto, en este caso, destino a O Ventorrillo (11,97 kilómetros por hora). 

El presidente del comité de empresa, Alberto Couselo, explica que la velocidad comercial varía mucho según las líneas y las horas, y es que no es igual la línea 4, -que tiene un recorrido muy largo y 43 paradas, algunas de ellas con muchos usuarios, como la de la plaza de Pontevedra o la de la estación de autobuses- que la línea de personal, que circula a las 06.00 horas, cuando no hay casi tráfico y que apenas recoge pasajeros. Son, sobre todo, los viajes de la primera hora de la mañana y los últimos de la noche los que cuentan con una velocidad más alta, ya que, según explica Couselo, muchas de las paradas ya no se hacen porque no hay viajeros bajo las marquesinas.

[Sobre la velocidad de los conductores...]

Sobre ese sambenito que llevan los conductores coruñeses de "pisarle" más de la cuenta, el presidente del comité de empresa puntualiza que todos los buses están "limitados a 80 kilómetros por hora", pero que es muy difícil que lleguen a alcanzar esa velocidad, ya que, entre parada y parada, no les da tiempo.
"Es más la sensación de los pasajeros que que vayamos rápido realmente, porque no tiene nada que ver ir en un coche a 40 que en un bus, porque es más alto y más largo y si va vacío parece que va muy rápido, pero no es así"
También explica que, al igual que con los turismos, hay conductores "más bruscos que otros".

Asegura que todos los conductores que se ponen al volante de un bus urbano quieren "ir en hora" y dar un buen servicio a los usuarios.
"Lo que no podemos hacer es llegar tarde porque sí"
Y para evitarlo, una central controla sus horarios. En caso de que un bus vaya muy retrasado, lo que hacen los conductores es salirse de la ruta y circular hacia la cabecera para "ponerse en hora". Alertan de que están "fuera de servicio" y, de ese modo, no cogen pasajeros hasta que están en la primera parada de su línea.

Cada una de las rutas tiene un tiempo establecido pero si los conductores tienen que ir al baño o tomar un café tratan de arañar algún minuto durante el recorrido.
No siempre es posible, según relata Couselo.
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Fuente:
La Opinión de A Coruña, 20-03-2017, A. Rodríguez / G. Malvido
Imágenes/gráficos:
Blog Busurbano

16 de marzo de 2017

Carlos Cristóbal Pinto: "Para circular por el centro de Coruña está el bus urbano, no el interurbano"

Hay un señor que sabe más que nosotros todos juntos en estos últimos 11 años de Blog Busurbano. Bueno, en realidad, seguramente hay muchos; cualquiera de vosotros podría ser uno de esos que controlan datos, parámetros, experiencias, estudios o experiencia suficiente como para ilustrarnos en mil argumentos.

Pero cuando hay alguien como Carlos Cristóbal Pinto, que parece acumular cierta experiencia como Exdirector del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la cual le otorga el "título implícito" de "experto en transporte público", habrá que leer lo que dice y habrá que tenerlo en cuenta. Y algo de lo que dice este señor, y que La Opinión destaca, es un par de frases que anteceden a la entrevista en sí:
"El autobús interurbano no debe circular por el centro, para eso está el urbano"
"No entiendo lo que reporta la intermodal en la estación del tren y no creo que mejore mucho la conectividad urbana en ese punto"

Leamos, pues...

- La Xunta pretende recuperar la entrada al centro de A Coruña de los buses interurbanos. ¿Conoce alguna experiencia similar? 

-No conozco casos en el sentido de que se dé un paso atrás y que se les permita de nuevo a los autobuses interurbanos penetrar en el centro. El motivo de sacarlos en el pasado era precisamente que se creaban una serie de problemas para los ciudadanos, los usuarios de los autobuses interurbanos y la eficiencia de esas empresas. Por eso se concentraba ese servicio en una estación de autobuses como la de A Coruña para que cuando llegasen a la ciudad esos autobuses y sus usuarios no se metiesen en la congestión de la ciudad, ya que venían por carretera a 80 kilómetros por hora y al entrar durante 15 o 20 minutos circulaban a 12 o 15 kilómetros por hora. Eso no es lo que debe hacer una empresa interurbana, para eso está la empresa urbana. En ciudades pequeñas, que A Coruña no lo es, igual aún se mantiene ese servicio penetrando hasta el centro, pero en ciudades medias lo que se crea es una estación intermodal bien conectada con las rondas de la ciudad y con el servicio urbano.

- Los usuarios se quejan de que en la estación de autobuses no tienen las suficientes conexiones con el transporte urbano. 

-Todo transbordo es algo que el usuario percibe mal, pero si uno tiene una estación de autobuses acondicionada... aunque me da la impresión de que la de aquí no está tan bien acondicionada como espacio para que el usuario esté cómodo. Pero, por lo que conozco, me da la sensación de que no está tan mal ubicada, ya que está relativamente cerca de la estación del tren, que es a donde se quiere llevar la estación intermodal, y también tiene un centro de El Corte Inglés cerca que le da a la gente la opción de hacer otra serie de actividades. La existente no está mal, y la que se quiere hacer estará muy bien ubicada para el tren, pero será de largo recorrido, por lo que desde el punto de vista interurbano no entiendo lo que reporta y no creo que mejore mucho la conectividad urbana en ese punto.
No creo mucho en esa interfaz tren-autobús interurbano, porque la verdadera es entre el autobús urbano y el interurbano.

- La Compañía de Tranvías rechaza la entrada de los buses interurbanos alegando que la mayoría de los viajeros no van al centro. 

-Hace 40 años todo el mundo iba a la calle Real a comprar, pero hoy en día es una parte muy pequeña. Hay que hacer encuestas, pero en serio, a la gente que utiliza los autobuses interurbanos y el coche para venir a la ciudad y, de acuerdo con ella mejorar la conexión entre la ciudad y el área metropolitana. Las ciudades cada vez son más complejas y cada vez están más dispersos los centros comerciales, las áreas de actividad económica y las universidades. Todo eso hay que analizarlo y las encuestas de movilidad son la fuente fundamental que permiten evaluar qué es lo que está pasando hoy, cuáles son las alternativas y qué es lo mejor para los usuarios.

- ¿Es más difícil para el transporte urbano una ciudad con una configuración tan peculiar como A Coruña? 

-Todas las ciudades tienen sus peculiaridades. Esta las tiene por su forma y por cómo ha ido creciendo en su pequeño territorio, aunque es muy densa, lo que es muy bueno desde el punto de vista del transporte público, ya que da altos valores de eficiencia a la Compañía de Tranvías.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 16-03-207, J. M. G.
Imagen:
queiruga/r. agencia

15 de marzo de 2017

¿Sería Entrejardines un destino problemático para los buses metropolitanos y urbanos...? Podría.

Continúa en liza uno de los argumentos problemáticos de la introducción de los buses del transporte metropolitano hasta la cocina -al mismísimo centro- de la ciudad. Si recordáis, hace unas semanas traíamos al blog busurbano las alegaciones que sobre el documento del Plan de Movilidad de la Xunta exponía la Compañía de Tranvías. Digamos que ponía el punto sobre muchas íes que carecían de él, o corregía algunas tildes mal puestas...


Ante esto, las posturas son obvias:
> El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada cree que esta propuesta no sería eficiente ni satisfaría la demanda de los usuarios, sino que provocará un empeoramiento del servicio y sus frecuencias. Pero no solamente de sus autobuses urbanos, sino también de los propios metropolitanos. Así, los intercambiadores deberían ubicarse en plaza de Pontevedra y Cuatro Caminos. Así se expresaba sobre el plan autonómico del equipo de Ethel Vázquez:
"Demostramos que no tiene el rigor suficiente para poder concluir que este servicio pueda llegar a ser positivo. Para nosotros es todo lo contrario y tiene grandes carencias que hasta cierto modo puede llegar a parecer que son deliberadas"
> La Xunta replica que su plan defiende el interés general y que el de Tranvías obedece a un posicionamiento privado. Lógica pura. Pero ojo, porque atendiendo a la seriedad y pulcritud del contenido del documento de la Xunta, todos hemos leído las inexactitudes y omisiones que en él han plasmado y las correcciones y puntualizaciones posteriores efectuadas por Tranvías de La Coruña. Esto -consideramos en principio- ya es bastante como para poner en duda la base del Plan de la Xunta y volver a analizar todo desde un inicio.

El Concello, al igual que Tranvías, consideraba que la entrada del bus metropolitano en el corazón de la ciudad sería perjudicial para el tráfico. Por ello, Prada solicitará la colaboración del gobierno local de la Marea para evitar que la Xunta incluya  la llegada de los buses a Entrejardines.

Detalla el artículo de La Opinión que Ignacio Prada hizo estas declaraciones tras la presentación de una jornada de gestión y diseño del transporte urbano y metropolitano, organizada por el Aula de la Compañía de Tranvías de la Universidade da Coruña (UDC). El encuentro será el miércoles, con varios expertos en movilidad, de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y del concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío.

No sabemos por qué extraña razón, pero nos daba en el alma que iba a ser así: Resulta que hace unos días salió el delegado de la Xunta en A Coruña, que es Ovidio Rodeiro, y anuncia que la entrada de los autobuses interurbanos podría retrasarse unos meses. Por las obras de adecuación de las marquesinas, dice. Y desde luego, algo más tarde de las optimistas previsiones de la conselleira, Ethel Vázquez.
Obviamente.
Y por más cosas que estarán en trámites...

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 14-03-2017
Cadena SER Coruña


13 de marzo de 2017

Parece que los buses metropolitanos al centro de #Coruña se van a retrasar un poco... Qué raro.

No sabemos por qué extraña razón, pero nos daba en el alma que esto era lo que iba a ocurrir: 

Resulta que sale el delegado de la Xunta en A Coruña, que es Ovidio Rodeiro, y anuncia que la entrada de los autobuses interurbanos podría retrasarse unos meses. Por las obras de adecuación de las marquesinas, dice. Y desde luego, algo más tarde de las optimistas previsiones de la conselleira, Ethel Vázquez. Obviamente. Y por más cosas que estarán en trámites de acuerdo.
“En calquera caso no primeiro semestre estará en funcionamento porque queda por resolver algunha alegación e, ademáis, queda pendente a colocación dalgunha marquesina”

No caben muchas más posibilidades. Recordemos que hay pendiente el desenlace de aquel documento de alegaciones que Tranvías de A Coruña remitió a la Xunta. Ese documento que bien se podía titular "Desmontando argumentos tomados con pinzas", ya que analiza todos los fallos u omisiones que la Xunta perpetra en su proyecto "integrador", lo podéis repasar en el post que le dedicamos hace unas semanas.

Rodeiro aludió en positivo a la consecución de un acuerdo de cara a la penetración de los autobuses interurbanos en el centro de A Coruña. Recordó que este plan impulsado desde la Consellería de Infraestruturas con más fuerza a finales de 2016 supondrá la entrada de “39 liñas”, de manera que se dará un servicio extra al 89,10% de los usuarios del transporte público de la comarca que entran al año por esta vía en la ciudad.

Rodeiro confesó que inicialmente habían decidido que los buses metropolitanos iniciasen su incursión en el casco urbano antes incluso de acometer las obras de las paradas y marquesinas. Se ve que "alguien" pensó que no sería adecuado comenzar la casa por el tejado y se da prioridad de orden a tener listos esos espacios de parada e intercambiadores. Pero ya veis cómo se suelen "enfocar" las grandes obras. Aún así mantiene que el proceso va veloz, pero por su complejidad -en la que buscan el mayor consenso posible- los plazos son susceptibles de atrasarse.

De hecho, para sumar mayor colaboración pidió la adhesión de los ayuntamientos del área a la tarjeta Xente Nova que facilita el acceso al autobús gratuito a “máis de 27.500” jóvenes de la comarca.

En relación con la Estación Intermodal -cuya función no vemos clara si al final los autobuses no recalan en ella como destino principal- afirma que la Xunta está iniciando la tramitación urbanística exprés para acelerar esta infraestructura, manteniéndose “a blindaxe para 10 millóns de euros para a intermodal”. En este sentido recordó que la Xunta. “Houbo que recurrir a esta figura para recuperar o tempo perdido pola indefinición do Concello”, afirmó.

Aparte de este anuncio, el delegado de la Xunta se muestra satisfecho con su labor pasada la frontera de los cien días en el cargo. Hizo ayer balance de un inicio de etapa que ha estado marcado, entre otras cuestiones, por las negociaciones vinculadas a las infraestructuras y la movilidad.

Fuente:
El Ideal Gallego, Sonia Dapena, 08-03-2017

8 de marzo de 2017

Celebrando el Día Internacional de la Mujer con la portada del calendario de A Coruña 2017.

Nos gustaría recuperar la portada del calendario de A Coruña de 2017 para resaltar la celebración del Día Internacional de la Mujer, con todo lo que ello simboliza y quiere reivindicar.


Ella es Mónica, y ya fue protagonista en algún post del Blog busurbano, casualmente también en un 8 de marzo pasado. Os invitamos a repasar aquel artículo de La Opinión de A Coruña.
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6 de marzo de 2017

@AntiaDiazLeal nos describe la vida en siete paradas del #BusUrbano de #Coruña.

Pequeñas piezas literarias con el trasfondo del bus urbano, siempre cargadas de autobiografía, de realidad cotidiana, de familiaridad, de sencilla identificación con el escenario y la acción... Por cierto, si deseáis participar en un concurso de índole parecida, tomad nota al final del post.

Por nada queremos perder estas letras, por lo cual, atemporalmente, le hacemos obligado hueco en este Blog Busurbano. Sin más, aquí la pequeña obra maestra de Antía Díaz Leal:

La vida en siete paradas.

Todos los días a la misma hora, media docena de personas nos subimos en el mismo bus. Otra media docena ya están dentro. Entre ellas, una mujer que a esas alturas del recorrido cada día lee las páginas de opinión de La Voz de Galicia. Siempre. Conmigo sube el señor de la cartera. Me intriga esa cartera y su misterioso contenido. Una vez, en un trayecto de vuelta, el señor se quedó completamente dormido. Pero en su profundísima siesta, se las apañaba para sujetar con fuerza el maletín y a sí mismo contra la barra en maravilloso equilibrio. Él y su cartera saludan a otra de las parroquianas cada mañana. Si hay sitio, se sientan juntos y hablan no muy alto, como la gente mayor que procura que sus conversaciones en sitios públicos sigan siendo privadas. Públicas, publiquísimas, son las de los adolescentes que van camino de clase y de cuya vida sé más en un viaje que de la mía propia.

Ahora que he descubierto que el bus es la mejor biblioteca de la ciudad para leer con calma, viajo parapetada detrás de un libro. Aunque la tentación de las pantallitas es contagiosa. Si hoy cogen un bus, sumen cuántos pasajeros viajan móvil en mano. Hasta el Candy Crush que creíamos que habían matado los pokémon sigue vivo en los buses. Muy vivo. Y el whatsapp y todas las cosas que terminan en app. Los adolescentes comparten auriculares (y asientos y lo que haga falta) enchufados al móvil. Enganchados a las pantallas y sus encantos, se nos escapa la ciudad y el compañero de asiento, que el azar es caprichoso, dice Serrat, y sabe dios en qué parada se ha de detener el autobús para regalarnos una nueva persona, un nuevo rincón de la calle que no conocíamos, un anuncio del que será el piso de nuestra vida, o el titular del día.

Vais por el mundo sin mirar, nos decía en el colegio la madre María Antonia. Qué pensaría hoy de lo mucho que miramos...las pantallas. La vida debe ser, ahora, lo que pasa mientras revisas las fotos del último instagramer, entre Juan Flórez 56 y Cuatro Caminos, por ejemplo.

Ahora que amanece tan temprano que el camino al trabajo se hace aún de día, acabo de descubrir que no hay mejor manera de absorber la ciudad que ver cómo se despierta a través de la ventanilla del bus. Se escurre el libro, se guarda el móvil, y por el cristal aparecen las mochilas de los niños que van a madrugadores, las prisas de quienes tratan de evitar el inevitable atasco que está por llegar, las rejas a medio levantar, los primeros cafés de la mañana en las mesas del bar de toda la vida de esa esquina, los artículos del periódico que saben mejor a esa hora, una estudiante que se frota el ojo entrecerrado por el sueño. Hay un universo encerrado en este bus, y nos lo estamos perdiendo.
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¿Tenéis una vena literaria que desarrollar? Para empezar, si nos queréis enviar alguna creación para publicar en alguna sección del Blog busurbano, podemos inaugurarla con vuestras aportaciones. 

Y a otro nivel, probad con el reto de la EMT de Madrid, que nos anima a participar en el certamen de microrrelatos y microvídeos “La bici es bella” para celebrar el aniversario de la bicicleta y el papel actual de BiciMAD en la movilidad urbana sostenible en la ciudad de Madrid. La temática debe estar relacionada con el sistema público de bicicleta eléctrica BiciMAD, gestionado por la EMT. Es hasta el 15 de marzo!


Fuente:
#CrónicasCoruñesas de La Voz de Galicia por @AntiaDiazLeal; Nov-2017,
@EMT_Madrid