En La Voz informan de que el tema de la instalación o adecuación de las paradas del bus urbano para que recalen también los buses del área metropolitana, va "viento en popa". De hecho, muestran ya un diseño que -bajo nuestros temores- no creemos que vaya a ser ni tan "bonito" ni tan "eficiente"... (realmente lo decimos por decir...). Leamos:
La Xunta ya tiene terminados los proyectos de actuación para modificar las paradas de bus de Entrejardines y Linares Rivas -junto al puerto, a la altura de la plaza de Ourense- que darán servicio al transporte metropolitano cuando los buses lleguen al centro.
Infraestruturas se había comprometido con el Ayuntamiento a abordar las obras necesarias antes de la puesta en marcha del nuevo plan de transporte y su intención es empezar los trabajos en las próximas semanas para que estén terminados esta misma primavera. El objetivo es que los buses empiecen a parar allí también en ese horizonte temporal.
Hasta ahora el transporte metropolitano no podía acceder al centro después de las nueve de la mañana. Lo que cambia es que esos buses sí harán paradas en el casco urbano en todas sus frecuencias para evitar transbordos a los usuarios. Hasta ahora estos llegaban a la estación de buses y desde allí cogían el urbano hacia otros destinos.
Con el previsible aumento de viajeros, la Xunta propuso aumentar la longitud y comodidad de las paradas.
El transporte del área metropolitana se detendrá en:
|<>| Entrejardines,
|<>| Linares Rivas
|<>| y cuesta de la Palloza.
Los cambios en esta última los asume el Ayuntamiento, mientras en las dos primeras lo hace la Xunta.
La inversión prevista por la consellería no llega a los 100.000 euros en los puntos en los que actuará y los trabajos se contratarán mediante procedimiento negociado para acortar plazos.
Entrejardines tendrá 60 metros de longitud para los buses. La acera crecerá 1,5 metros de ancho y el nuevo firme peatonal será de losa de hormigón. Tanto en ese caso como en Linares Rivas, donde lo que se cambia es solo el firme, la Xunta ya tiene los permisos de Patrimonio -por la cercanía del Camino- y Puerto -titular del suelo frente a la plaza de Ourense- para empezar. Solo falta el visto bueno del Ayuntamiento, que esperan tener en breve.
El plan de transporte no tendrá grandes cambios tras la fase de alegaciones.
El plan de transporte metropolitano de la Consellería de Infraestruturas se sometió dos veces a exposición pública. Actualmente está en fase de respuesta a las alegaciones presentadas en la segunda ocasión. No está previsto que los peros puestos principalmente desde la Compañía de Tranvías y desde el Ayuntamiento de A Coruña -el resto de ayuntamientos afectados no pusieron reparos- modifiquen sustancialmente el documento.
Fuentes de la consellería indican que las alegaciones municipales son muy similares a las presentadas en la primera exposición pública y que entonces ya se les dio respuesta. Además, el documento se había consensuado con el consistorio en encuentros previos a su aprobación.
[Las cuentas de la vieja...]
39 líneas en las que, si no surgen nuevos reparos desde María Pita, llegarán los usuarios del bus hasta el centro, a través de rutas reformadas.
367 expediciones diarias en sentido entrada las que alcanzarán el centro de A Coruña.
2.216.536 de viajeros, según las cuentas autonómicas, que también prevén un aumento paulatino de ese volumen al hacer más atractivo el servicio y convertirlo en una alternativa real al coche.
[Alegaciones]
En sus alegaciones el Ayuntamiento criticaba, entre otras cosas, que no se tuviera en cuenta la futura estación intermodal en la planificación.
Por su parte, la Compañía de Tranvías cuestionaba diversos datos -os remitimos de nuevo al post donde recogemos sus alegaciones- y sobre todo pedía que Cuatro Caminos figurase como centro intercambiador entre las líneas metropolitanas y las urbanas.
Fuente:
La Voz de Galicia, 2017-03-20, Eduardo Eiroa
Imágenes/gráficos:
La Voz de Galicia, Tranvías de Coruña
24 de marzo de 2017
El proyecto de la modificación de las paradas para acoger los buses metropolitanos estaría listo.
Etiquetas busurbanas:
Cifras,
Compañía de Tranvías,
Marquesinas,
Movilidad,
Paradas nuevas,
Plan de Movilidad,
Politiqueo,
Transporte Metropolitano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: