31 de octubre de 2010

Barrio de Eirís plantea aumento de recorridos de líneas 1 y 4.

Hace unas semanas nos llegaba un correo del blog Barrio de Eirís, que "casualmente" ostenta en su Facebook una imagen/avatar del blog busurbano... Esperamos que no os arrastre a confusión a los que sigáis el Facebook del blog busurbano o el de Usuarios de Tranvías de A Coruña...

En la comunicación en cuestión remitida al gmail del blog busurbano, se nos presentaba un planteamiento de ampliación de las líneas de bus urbano que surten al barrio. Por el movimiento que hubo ultimamente en el blog, se nos fue quedando en el tintero, y nos disculpamos públicamente con ellos por este motivo. Y no queremos privaros de verlo y opinar.

La idea principal que exponen se basa en que...

...el Barrio de Eirís "cuenta únicamente con la linea 1-A, muy necesaria debido a que transporta usuarios desde Puente Pasaje > Pedralonga > Eiris > Matogrande > Cuatro Caminos > Obelisco > Puerta Real".



Comentan asímismo que la frecuencia de esta linea...
"es más que suficiente, pero únicamente si precisas ir a esas zonas".

Adaptamos un poco el texto que nos envíaron -para hacerlo más concreto en su contenido, si bien lo podréis ver íntegro en el blog del castrillón, junto con comentarios al respecto- y añadimos algún apunte a mayores.
Hace días leí en La Opinion que el distrito Eiris-Santa Gema está descuidado, eso es cierto, y remarcaban con lo de los tranportes, e insisto debido a que lo utilizo como mi transporte en la ciudad.

Mi petición es relativa a que cada día va aumentando el número de nuevas viviendas en Eiris y a su vez en el barrio (Calle Oleoducto, Avda. Lamadosa...); me parece un poco indignante que Eiris esta bastante incomunicado con varios puntos de la ciudad y que unicamente tenga esa linea (el 1-A, mientras que, por ejemplo, otros barrios más cercanos a la ciudad cuenten con mayor número de líneas de Transporte (Adormideras y Los Rosales, con una movilidad de transporte muy variada: 3, 3-A, 5, 12, 14 entre ambos).

Si por ejemplo necesitas ir a la Plaza de Pontevedra, Plaza de España o Avenida de Hércules tengas que desplazarte como mínimo al Barrio de las Flores (en invierno eso se nota) a tomar la Linea 4 (remarco esta linea debido que es a la que más utilizo yo y varios vecinos, entre los que destaca gente de la tercera edad).
Al respecto, también he leído en el blog que habían reformado las paradas de Camilo José Cela, lo cual está muy bien. A mi me parece una idea bastante acertada (la ampliación), y que no tiene que modificar mucho el recorrido. Porque es como si nos sintiesemos aislados del mundo...

La petición se va centrando en la ampliación de la línea mencionada, la 4 [Hércules - Barrio de las Flores, Camilo José Cela] por algunas calles del barrio de Eirís, siendo el recorrido sugerido el siguiente a partir de la Avda. de Monelos:
> Avda. de Monelos...
> ...hasta llegar a la relativamente ''nueva'' rotonda de Eiris
> Desde esta, rodeándola, se dirigiría por la Calle Oleoducto hasta la primera salida a la derecha = Avda. Lamodosa-Eiris [se podría instalar una parada para abastecer a las nuevas viviendas de los alrededores, como ya hubo una provisional del 1-A hace un par de años]
> Luego seguiria recto hasta la primera salida (a 50 m, C/ Jerónimo Vázquez Franco [en la que no estaría mal poner otra marquesina/parada]
> Seguiría hasta el cruce con la Avenida de Monelos [Nuevo Eroski, que también podría tener una parada si lo creen necesario]
> Luego se incorporía a la rotonda en dirección Camilo José Cela para continuar su recorrido normal.

Lo que de verdad creo que es más indispensable es la línea 4, ya que el 1-A la frecuencia es bastante buena y el recorrido también. Pero es para que lo hagan satisfactorio. La 4, según leí en su blog es una de las mas utilizadas y de mayor recorrido. No tendría que afectar mucho a los horarios, son unos puntos clave del Barrio al cual todo el mundo debería tener acceso, debido a que cada vez se esta aumentando y se va notando ahora.

De cualquier manera, comentando con ellos la cuestión de que en las proximidades también se pueden servir de las líneas 12-A, 14 y 1, el razonamiento ronda la idea de que la cercanía de la parada del 12-A (en vuelta, del CHUAC hacia Los Rosales) es bastante favorable, al parar en la "rotonda sin salida" cercana; no así para cogerlo en el recorrido de ida, para lo cual se tienen que desplazar hasta Vicente Aleixandre o Pablo Iglesias, alegando que quedan un poco a desmano.
Al volver no hace parada allí debido a que en Monelos Torre 6 me parece, gira a la derecha -(será a la izquierda...)- hacia la parada Vicente Aleixandre 55 y de ahí va por el Barrio del Castrillón, pasa lo mismo con el 14 que lo más cercano a cogerlo desde Eirís es Pablo Iglesias (Castrillón).

La linea 1, la verdad sí que es muy incómoda; lo tienes que coger en Monelos. También esta linea podría ser una optativa del 1-A, es decir, te adjunto mapa.

Y recreamos la sugerencia de recorrido del 1 por el Barrio de Eirís, a semejanza de la línea 4 en cuanto a cubrir esa zona:


Nos plantea alguna otra duda más para las que nosotros en concreto no tenemos respuesta...:
*¿Por qué algunas lineas, como las 3 y 3-A, o las 6 y 6-A, tienen un buen recorrido, mientras que 1 y 1-A lo tienen muy cutre, es decir, muy diferente, casi distinto?

*¿ Saben que va a pasar con esa ''glorieta sin salida''? (donde se mete a parar el 12 o 12-A)


Podéis adheriros a su propuesta "Yo también quiero que aumenten la linea bus de Eiris" en Facebook. Si bien observamos que en un lugar tan favorable para publicar la petición de aumento de líneas, como podría ser el propio blog del Barrio de Eirís, no la hemos visto reflejada en su blog, y sí en otros blogs de otros barrios, que se hacen eco. Por nuestra parte, que no quede...

Tenemos que decir, acerca de los mapas originales que nos adjuntan, que nos hemos permitido "tunearlos" al estilo busurbano, esperando que sean fiel reflejo de lo expresado; se los reenviaremos convenientemente para que hagan uso de ellos con nuestra autorización.


Reciban un cordial Saludo de un client@ del transporte público vecin@ de Eiris.

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  • Actualización 1:
    Recibimos correo de puesta al día de Barrio de Eirís, en el que nos comenta que ha recibido respuesta de Tranvías. Estos le recomiendan acudir al Ayuntamiento con estas propuestas, pues es en donde se atenderían debidamente. A la vez, una reflexión acerca de lo complejo que es prolongar una línea, y en el riesgo de que se convierta en un alargamiento periódico sin fin, por las consiguientes solicitudes de los barrios próximos a cada paso. Y que, finalmente, la clave son los transbordos, recordando que la línea 1-A los tiene gratuitos con todas las líneas cercanas.

    Encontramos la respuesta razonable y razonada. Con lo cual, solamente prevemos que, en un futuro indeterminado, con el crecimiento de la ciudad y alguna reorganización de líneas, la zona podría aumentar su cobertura de bus urbano; pero habrá que esperar...

  • Actualización 2:
    En el Facebook busurbano la concejala Yoya Neira se ha prestado de manera receptiva a atender esta y otras cuestiones que se le quieran plantear. Claro, el Ayuntamiento podrá responder o atenderlas en la medida en que se sigan los cauces normales. A todo esto, la prensa también se hace eco y el blog busurbano se va a permitir aclarar unos puntos para evitar malentendidos (que enseguida se sacan las cosas de contexto y nunca nos ha apetecido eso...).


Imágenes y gráficos de planos: blog busurbano

30 de octubre de 2010

Carril promete a los vecinos de Labañou que potenciará el transporte público.

El candidato nacionalista a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, de campaña electoral, visitó el barrio de Labañou donde mantuvo una reunión con los vecinos en la que subrayó la necesidad de conectar esa zona, así como la de Los Rosales con un plan de movilidad urbana sostenible. Es decir, que considera que sería necesario potenciar las líneas de bus urbano o como explicó el candidato: “O BNG apoia un bo servizo público de transporte para facilitar o desprazamento dos veciños”.
Carril también apostó por aprovechar el Paseo Marítimo como un carril bici útil así como por ampliar los puntos de recogida de bicicletas. El político nacionalista confía en que de esta manera se conseguirá una movilidad “ecolóxica e non contaminante”.

Fuente: El Ideal Gallego

29 de octubre de 2010

Búho: Recorrido provisional confirmado. Y de propina, una experiencia de nuestros lectores.

Confirmado por la propia concejala de Transportes y Movilidad, a quien agradecemos el detalle y la atención.
Vaya, Facebook sirve para algo...!

Efectivamente, el recorrido alternativo del Búho -forzado por las obras en Rúa Nova- discurrirá, desde Plaza de Mina, por Juana de Vega y San Andrés, hasta recuperar el trayecto habitual a la altura del cruce Rúa Nova-San Andrés.

Paradas de referencia: La de San Andrés 119, Santa Catalina (queremos imaginar como provisional...) y la de San Andrés, Iglesia Castrense (habitual de su recorrido).


Ojo, en cuanto a las obras en sí, que durarán como cinco meses, se plantea la apertura de Rúa Nova durante la temporada de Navidad. Así, del 17 de diciembre hasta el 10 de enero de 2011, la calle estaría abierta al completo para facilitar el acceso a los establecimientos comerciales en plena campaña. Habrá que ver si en los fines de semana de ese período el Búho recupera o no su recorrido habitual. Apelando a la lógica, si está la cosa con mucha obra y hay afluencia de gente en la calle, no sería así.

Acerca del lío natural que se puede formar en el tráfico rodado diario, transcribimos el artículo de La Voz de Galicia:

Las obras de semipeatonalización de la Rúa Nueva podrían ocasionar retenciones de tráfico en las calles San Andrés y Juana de Vega, ya que son las dos vías alternativas para cruzar desde los Cantones directamente al paseo marítimo. Por ello la concejalía de Seguridad Ciudadana y Circulación Vial hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que en el plazo de los próximos cinco meses eviten circular en vehículo privado por esta zona o bien se trasladen a ella en transporte público. «La única solución para evitar colapsos durante estos meses será utilizar más los buses y liberar San Andrés de vehículos particulares», comentó ayer el concejal Florencio Cardador.

Explicó que debido a la disposición urbanística de la zona existen pocas alternativas para desviar el tráfico hacia el paseo marítimo: «Hay pocas soluciones porque todo el tráfico de San Andrés se dirigirá hacia el estrechamiento de la calle y subirá hacia la calle del Sol. Es la única opción para girar hacia la izquierda. La otra opción para llegar al paseo marítimo desde los Cantones es utilizar los túneles de Juana de Vega. Son dos opciones que ya soportan gran cantidad de tráfico», comentó el concejal. Por ello, la Policía Local estará especialmente vigilante en estos dos puntos para que las incidencias en el tráfico sean las menores posibles.


La intención de este proyecto es apostar por la recuperación de nuevos ámbitos para dar prioridad a los peatones. Y aunque el objetivo es favorecer el tránsito de viandantes, el Ayuntamiento no prevé, de momento, convertir la vía en peatonal.

Volviendo al Búho, sus horarios se mantendrían como hasta ahora, pero otros obstáculos son reiterativos en su camino, haciendo que aquellos se vean alterados. De esto va la experiencia que nos envía Tina a nuestro correo busurbano, vivida en pareja el pasado fin de semana en el primer viaje del recorrido del Búho.

Las dificultades, similares a los contratiempos que se pueden dar de día, pero con el inconveniente de que ya es de madrugada, hay menos tráfico y por tanto, más "relajación", y la gente que espera este bus y comprueba que no llega... ¿qué hace? Encima, el marrón para el conductor es mayúsculo, porque solamente está él de servicio en toda la ciudad a esas horas. Es la esperanza de muchos noctámbulos para llegar a casa! En fin, esta es la historia que nos narran Tina y Jota -un poco adaptada al estilo literario busurbano-; leedla si os apetece recrear una noche más (Aaah-aaah aaah...):

Este sábado pasado íbamos en dirección al Obelisco, allí se encuentra la parada del bus nocturno, el llamado Búho. Caminábamos deprisa, pues eran cerca de las 12:30 de la noche, hora en que el Búho hace su primera salida. A esa hora estábamos en la parada como clavos esperando a que viniera el autobús. “ Oooh, se retrasa!”.
En el momento en que llega, tiene el conductor que hacer una parada previa no programada, ya que están trabajando los que recogen la basura, y su vehículo, o sea, el bus, no puede pasar. Por fín, el camión de la basura se retira un pelo, y el Búho llega a la parada sin ningún problema. Son las 12:40.


Tina y Jota se suben al autobús, pero a Jota se le ha olvidado la tarjeta y tiene que pagar en metálico; y a Tina no le funciona la suya, así que entre unas cosas y otras la salida se demora todo un poco más. Por fin, con todo el mundo sentadito -es decir, unas 10 personas-, el bus se dispone a iniciar el primer viaje.

Sale disparado, con algún que otro semáforo en ámbar, hasta llegar a la primera parada de Orillamar, en la que tiene que aminorar la marcha, ya que hay dos coches mal aparcados y el bus no puede pasar. El conductor intenta "incrustarse", pero no libra, aunque algún espabilado de los asientos de atrás diga que él sí sería capaz de pasar por ahí bien. Estamos parados porque un coche está en plena curva y el otro ni siquiera está en doble fila, una cosa un poco rara, aparcado en batería pero todo salido hacia atrás.

Diego, que así oímos que se llamaba el conductor, llamó por su "transmisor" a un tal Antonio, diciéndole que llamase a la grúa, que estaba atascado y no podía continuar. El tal Antonio le dijo que llamaría mejor a la municipal. Después de un buen rato, le comentó al conductor que probara a pitar, cosa que el mismo conductor le dijo que no eran horas y que si la policía no le contestaba al teléfono lo siguiera intentando. A todo esto, Jota hizo una observación:
- Si tocas el claxon, en vez de multar a los coches, te llevan detenido a ti.
El conductor sonrió. Volvió a llamar el tal Antonio, diciendo que no le hacían caso y que se acercara el propio conductor al cuartel, que estaba relativamente cerca y que cerrara el bus con la gente dentro.
-¡Que dices tío! Aparte de que me queda un rato para el cuartel, yo no dejo solo el bus, así que sigue intentando a ver.
Decir que a todo esto, habían pasado 35 minutos desde la hora de la salida de la parada del Obelisco, cuando por fin el tal Antonio llamó por el "walky-talky".
- Ya te mandan para ahí una patrulla!

Pues no pasaron dos segundos, cuando de un bar que estaba por el alrededor, salió un fulano mayor, unos 50 años, se subió al coche mal aparcado y arrancó. Con lo cual, el conductor llamó al Antonio.
-Oye!, diles que no vengan; que no vengan que ya no hace falta.
Así que proseguimos el viaje con el obstáculo ya retirado.

Pero la noche nos tenía como regalo otra sorpresita: ¡HORROR! ¡OTRA VEZ EL BUS ATASCADO CASI LLEGANDO A LA SIGUIENTE PARADA! Justo en la curva, siguiendo Orillamar al lado del muro del cementerio de San Amaro.


En total cuatro coches mal aparcados: uno a la izquierda del bus, invadiendo un paso de peatones, impidiendo al bus tomar la curva; y los otros tres situados a la derecha del bus, aparcados en una zona de obras señalizadas con tres vallas amarillas y la señal correspondiente de "no aparcar". Y por supuesto, el Búho otra vez que se atascó!

El conductor -no era de extrañar- ya estaba cabreado, dio un puntapié a la portezuela por donde él sale de su cabina, y lo siguiente fue llamar al Antonio de marras a ver si le podía solucionar el segundo problema.
- Llama otra vez a la municipal, y que sí, que ahora sí hace falta que venga (...) Es el tercer fin de semana que pasa esto, macho, siempre igual!
Pues a esperar otra vez que toca.

Y entretanto los comentarios típicos de la gente dentro del bus:

> Estaba el espabilado, que iba con un grupito de varias personas, en el que una de las marujas decía que mejor haber cogido un taxi, que ya estarían en casa (y pensaba yo "pero petarda, si váis varios en el taxi, casi os compensa más en tiempo, y a lo mejor en dinero también!"). El Espabilado, otra vez, que no paraba:
- Si me pusiese yo al volante, ya veríais como libraba...
Vamos, el tío más listo que la municipal; que sacaba el bus del atolladero.

> Luego había una chica, que salió a ver los coches. Le preguntó al conductor un montón de cosas, diciendo que la culpa de todo la tenía la municipal, ya que si sabían que esto pasaba, por qué no se hacía una ronda unos minutos antes del bus, para vigilar los coches mal aparcados; y que de todas formas ella iba a poner una denuncia al 010 diciendo que no se puede tener a personas retenidas en un autobús durante más de una hora (aunque digo yo, retenidas no, porque el conductor en todo momento mantuvo la puerta abierta por si alguien se quería largar...).

Y al fin, la correspondiente grúa que llega. Eso parecía un festín, todos a los primeros asientos, para mirar cómo la grúa se llevaba el primer coche.
En el momento en que llegó, es cuando el tal Antonio llama al conductor:
- ¡Diego!, ¿dónde estás exactamente?
- Pues dónde voy a estar, aún sigo aquí, parado. ¿Por…?
- Es que llamó un chico preguntando que si esta noche había Búho o que si se retrasaba por qué era...
El conductor solo dijo que seguía parado, pero que ya salía, que la grúa ya se estaba llevando el coche. Y según se oía por el megafonillo, parece ser que hubo más gente que llamó a Tranvías.

Después de que la grúa se llevase el coche aquel, los municipales se quedaban allí, no sabemos si multando a los otros o no, pero parece que apuntaban las matrículas de los que quedaban mal aparcados. Por lo menos, el viaje siguió su curso y por fin llegamos a nuestra parada ¡con una hora de retraso!. No es que tuviésemos prisa, pero...

Por cierto, que la misma chica esta se bajó donde nosotros, y lo que son las cosas, tanta denuncia y tanta chulería... Pero ¡quién la viera cruzar la ronda de Outeiro, en diagonal, sin paso de peatones, por encima de la mediana, pisando el césped que separa la ida y la venida de los coches en la ronda, y que si viene un coche o un camión lanzado, se la lleva por delante seguro! Cosas de la vida, y de la gente.

Volviendo a los "comentaristas" del bus, el “Espabilado" decía que le había encantado el bus, que la próxima vez lo iba a buscar para montarse otra vez en él; y por supuesto las marujas que llevaba a su lado, "ja, ja, ja, ja…"


Así que Tina y Jota, en vez de llegar a casa a la una y pico, eran casi las dos y media, con sueño y con una historia para contaros. Y vaya historia... En fin, suponemos que lo ideal es que hubiese dos Búhos para que en caso de emergencia..., pero como todo responde a un criterio de rentabilidad, pues es lo que hay. O sea que lo que hay es que ir en bus, que ahorráis -en gasofa y en disgustos, si os para un control...-. Lo que no acertamos a comprender es la aparente desidia de la Policía Municipal..., llama mucho la atención estando además a tan pocos metros de la zona. ¿Qué ocurre? ¿No estamos en crisis? Pues que recauden a costa de los que se merecen ser multados por tocar las narices. Ahí sí estamos deacuerdo todos, ¿o no?

Le damos las gracias a Tina por enviarnos su testimonio -y a Jota, también- y por responder a nuestras dudas posteriores acerca de los detalles y lugares exactos y les deseamos viajes más... tranquilos. Y a Antonio ya Diego, también! Va un saludo para ellos!
Ni que decir tiene que si queréis enviarnos testimonios, sucedidos, anécdotas o casos paranormales busurbanos (como aquel caso demoníaco que le ocurrió al párroco de la Iglesia de San Antonio, que se santiguó diez veces cuando vio llegar tres "seises" juntos por la Avenida de Finisterre, ¡¡¡qué yuyu, diooos!!!), pues nos lo mandéis.

Bueno, lo del cura es broma... ;-D, pero lo de los "tres seises" ya no sabemos...

Fuente: El Ideal Gallego,
Tina y Jota -usuarios noctámbulos-

Búho en la incógnita: ¿Recorrido alternativo a Rúa Nueva -en obras-? Que elija el busero...

Llegamos al fin de semana y muchos os habréis enterado in situ que desde el lunes pasado, Rúa Nova está en obras de reurbanización. En principio, aparte del tráfico habitual cortado, esta situación afecta al recorrido del Búho, cuya parada habitual de inicio de trayecto se sitúa ante el Obelisco, enfilando Rúa Nueva en dirección a San Andrés.

A falta de confirmación oficial, y dado que el acceso a su parada está cortado, todo hace pensar que su recorrido alternativo puede decidirse por una de las siguientes opciones:

a) Que viniendo de Plaza de Orense, en lugar de girar a Rua Nova, tome como parada de referencia la situada en Los Cantones, que denominamos "Obelisco, jardín", habitual de las líneas 1, 1-A, 2, 3-A, 5, 7, 17, 23-A en su recorrido hacia Puerta Real. Así las cosas, sustituiría el paso por Rúa Nova, San Andrés, Panaderas y Plaza de España por el trayecto de la línea 7 -por ejemplo-, esto es: Cantones, Puerta Real, Parrote, Maestranza, Orillamar, hasta recuperar su recorrido habitual a la altura del desvío provisional deOrillamar.

b) Que viniendo de Plaza de Orense, gire ya por Plaza de Mina hacia Juana de Vega, y desde aquí enfile San Andrés por el Carril Bus (lo que le haría más ágil el trayecto), y de esta manera recuperar su ruta habitual en la parada de la Iglesia Castrense.

Ateniéndonos a la fidelidad del recorrido original, esta última opción sería la "adecuada". Como parada "de cabecera" podría designarse la mencionada de la Iglesia Castrense.

Pero como decimos, vamos a esperar confirmación oficial/no oficial y os informaremos en cuanto nos sea posible. O si nos queréis sacar vosotros mismos de la duda...

Vaya, ya tenemos respuestas en el Facebook busurbano...!

Imagen: buho21.com

Buses de refuerzo a los cementerios en el finde de Todos los Santos. Operativo especial.

Llega la alerta naranja, lluvias y vientos. Así que suma precaución y cuidado extremo al volante, tanto por la ciudad y alrededores -pequeños toques, despistes, frenazos-, como en vuestras escapadas de finde largo, carretera de por medio -velocidades adecuadas, ver y ser visto...-.

Por lo demás, a aquellos que estos días acudáis a los cementerios coruñeses como rito anual, sabed que dispondréis de un dispositivo especial y un operativo de refuerzo de líneas de buses urbanos que acuden en sus recorridos habituales a las zonas de camposantos. Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que dirigen Florencio Cardador y Yoya Neira, han previsto sendos dispositivos coordinados para facilitar los accesos, la circulación y la seguridad en el entorno de los cementerios de San Amaro, Oza, San Pedro de Visma y Feans con motivo de la celebración, el próximo lunes día 1, de la festividad de Todos los Santos.

El dispositivo se extenderá también a los días sábado 30 y domingo 31 de octubre y se mantendrá hasta última hora del lunes 1 de noviembre.

El objetivo es favorecer la movilidad de personas y vehículos, mejorar la fluidez en los accesos y salidas de los cementerios, agilizar la circulación en el entorno de los camposantos, evitar las paradas y estacionamientos en doble fila que puedan entorpecer la circulación de vehículos y procurar la protección de los peatones.

El dispositivo del 092 se establecerá en el cementerio de San Amaro y en sus accesos (C/ Orillamar, C/ La Torre, C/ San Juan, Plaza de España…), como zonas de mayor afluencia de personas, y en los cementerios de Oza, San Pedro de Visma y Feans. Este año, en horas de mayor afluencia a los cementerios, también participará en el dispositivo personal de Protección Civil para poder actuar en caso de ser preciso establecer servicios de auxilio o traslado de personas por accidentes, indisposiciones, etc.

Desde la Concejalía de Transportes se recomienda el uso del transporte urbano para acceder a los cementerios y así poder conseguir una mayor fluidez del tráfico y una mayor seguridad para los peatones.

Para ello, los días 30 (sábado) y 31 de octubre (domingo) y el lunes 1º de noviembre se reforzarán las siguientes líneas de autobús con dos vehículos a mayores del siguiente modo y manera:

LINEA: 3/3A
> A los Cementerios de San Pedro de Visma y San Amaro REFUERZO: Se disponen dos buses a mayores de las unidades habituales de laborables / sábados / festivos
FRECUENCIA COMBINADA: 15 minutos

LINEA:
23/23A > Al Cementerio de Feáns REFUERZO:
Se disponen dos buses a mayores de las unidades habituales de laborables / sábados / festivos
FRECUENCIA COMBINADA: 15 minutos

LINEA: 11 > Al Cementerio
de San Amaro REFUERZO: Se disponen dos buses a mayores de las unidades habituales de laborables / sábados / festivos
FRECUENCIA ESTIMADA: 15 minutos Además de las líneas reforzadas, darán servicio como de manera habitual a las zonas de los cementerios señaladas, las siguientes líneas:

LINEAS: 3, 4 , 5, 6 y 6-A, 7 > Al Cementerio de San Amaro FRECUENCIA: 15 minutos. LINEA: 17 > Al Cementerio de San Amaro
FRECUENCIA: 30 minutos [haciendo transbordo con otras líneas, 14 minutos].


Un apunte importante a mayores: Respecto a la Concejalía de Movilidad, el dispositivo incluye la interrupción de las obras que se están llevando a cabo en la calle Orillamar desde el día 30 de octubre al día 1 noviembre, ambos inclusive. De esta manera se abrirá el tramo en cuestión -desde el viernes por la tarde, según la previsión- para facilitar la circulación, la cual discurrirá por un solo carril.

Los buses urbanos [líneas 3, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11, 17] seguirán manteniendo su recorrido provisional por las calles Javier Fonte, Pelamios y Rafael Baixeiras, saliendo de nuevo a Orillamar a la altura del Cementerio de San Amaro. Podéis consultar el plano del recorrido alternativo, que se mantendrá inalterado, como decimos, durante estos días.

La circulación que, procedente de la calle Miguel Servet desemboque en la calle Tuy, podrá girar hacia la calle San Vicente de Paúl y Orillamar transcurriendo por delante de la puerta del Cuartel de la Policía Local.
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Fuente:
Coruna.es
Imágenes:
Blog busurbano

24 de octubre de 2010

Reubicación de la parada de Puerta Real a causa de las obras. Es temporal, tranquilos.

La web del Ayuntamiento advierte de lo siguiente:

Con motivo de las obras que se están ejecutando en la avenida de La Marina, la Concejalía de Transportes ha decidido trasladar desde este lunes 25 de octubre la parada de bus de puerta Real a la siguiente manzana, entre la calle Luchana y Fama.


El Ayuntamiento aprovecha el cambio para pedir disculpas y comprensión a los usuarios del transporte urbano. La edila Yoya Neira espera que las obras concluyan lo más pronto posible y la parada de bus pueda volver a funcionar en el mismo lugar en el que lo hizo durante las últimas décadas.


Puntualizar, a modo de anécdota, que durante las últimas décadas la situación de la parada era más cercana a la glorieta de Puerta Real; este año se ha desplazado la cabecera casi hasta la calle de la Fama. No le vamos a cambiar el nombre, claro, eso sí.

Por cierto, que se echa de menos el panel de parada inteligente...

Aportamos desde el blog busurbano el plano de situación de las paradas en juego... de las últimas décadas ;-)


Los que paséis más frecuentemente por la zona comprobaréis que se está construyendo una mediana que divide la calzada en tres carriles, suprimiendo el aparcamiento del lado en que se estacionaba en diagonal y dejando los otros de circulación de vuelta y el de parada de bus urbano. Esto ya es materia de polémica, y la destaca El Ideal Gallego en un artículo. Las quejas afloran desde varios colectivos y tendremos novedades al respecto...

No estamos seguros de que nos convenzan las medidas de anchura de los carriles, combinado esto con la mediana y las maniobras de los buses... Hablamos en general: Orillamar, General Sanjurjo, Plaza de España, seguramente Pablo Picasso... Muy ajustadito todo, no?

Fuente: Coruna.es
Imágenes: Blog busurbano, El Ideal Gallego

23 de octubre de 2010

Campeonato de Karting en la zona de la Pza. de Portugal. Cortes de tráfico al canto.

(Movemos este post a la mañana del sábado)

Aunque menor, este fin de semana se va a producir un corte de tráfico en la zona de la Plaza de Portugal - Paseo Marítimo. El portal del Ayuntamiento alerta convenientemente.


Paseo Marítimo, cortes de tráfico por celebración de prueba deportiva.

El próximo fin de semana se celebra en la ciudad el 2º Campeonato Gallego de Karting, por lo que se van a producir cortes del tráfico en la Avenida de Buenos Aires (Paseo Marítimo), entre las Glorietas de Las Esclavas y Las Catalinas.

Los horarios previstos son los siguientes:

Sábado 23 de octubre.....: de 12:00 a 18:00 horas.
Domingo 24 de octubre..: de 9:00 a 18:30 horas.


Las líneas que podrían verse afectadas son las 3 , 3-A y 7, las cuales suponemos que tomarían recorridos alternativos que oficialmente no podemos confirmar todavía. Posiblemente atajarán por Avenida de la Habana > Plaza de Portugal > Alfredo Vicenti a la ida y desde Fernando Macías, el mismo recorrido inverso a la vuelta.

La parada del Playa Club quedaría anulada, así como las de la parte baja del Estadio de Riazor (Manuel Murguía), actuando de sustitutas las de la Avenida de la Habana- y la anterior a Rubine. Ambos 3 y 3-A unirían recorridos en el entorno de la Plaza de Pontevedra para la vuelta a San Pedro de Visma. Aunque para la ida del 3-A..., estando cortada la Calle del Sol..., a ver a que altura sale al Paseo..., ¿quizá en Zalaeta, después de pasar por la Pza. de España y C/ Hospital? (...) :-D Vaya, nos abstenemos.
En fin, que la web oficial de Tranvías no lo detalla...

Ojo, lo dicho no es oficial
y no ponemos la mano en el fuego, que ya sabemos lo que es eso... Quien sabe si se sacarán de la manga otro recorrido distinto al que suponemos. Así que mañana mismo lo veréis...

Disfrutad del espectáculo!

Fuente: Ayto de La Coruña
Más info:
cptogaliciakarting.com

Y ya van 150.000 visitas al blog busurbano... Gracias.

Sí, porque como quien no quiere la cosa, desde el mes de enero de este 2010, que cumplimos las 100.000 (podéis releer aquel post), hasta ahora a mediados de octubre, se han sucedido otras 50.000 visitas y pico, con lo cual superamos esta cantidad.


Nos quieren dar el "Disco de Chapa de Línea" por tal cantidad...
Os las agradecemos todas a todos. Ahora, a por las 200.000, que sería "Disco de Freno de Carbono!"...

Os recordamos que el blog busurbano es uno de los componentes de la Santísima Trinidad Busurbana, uno de los vértices informativos del triángulo del Teorema de Morley, el eslabón central cronológico de la trilogía formada por...

  • busurbano.tk (web pionera de información al usuario del bus urbano de Coruña, con germen en 2002)

Si nos queréis recomendar, Google, que tan inteligente es, os dirigirá a nosotros con tan solo escribir "busurbano" (todo junto).

Sigamos pues, sin demorarnos, nuestro viaje, a ver a dónde nos lleva... si bien lo que importa es el camino.

Imágenes: Blog busurbano, tiopetrus

22 de octubre de 2010

Hombre de edad avanzada fallece en una parada de bus del Barrio de las Flores.

Hay que lamentar un triste suceso, con escenario busurbano. Nos han alertado de la información de El Ideal Gallego en su edición en papel del viernes 23 de octubre, y lo traemos como noticia desgraciada.

Actualizamos datos:

Aunque consta en la noticia como que se trata de un hombre, de unos 90 años, podría tratarse de una mujer -según el comentario que nos llega- que falleció el jueves en una parada de Camilo José Cela de un fallo cardíaco como causa probable.

Fuente y foto: El Ideal Gallego

El transporte metropolitano de A Coruña funcionará antes de final de año.

El nuevo plan de transporte metropolitano de A Coruña, del que se beneficiarán más de 400.000 personas con un ahorro de hasta 600 euros anuales, entrará en funcionamiento antes de final de año.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras firmar el convenio de colaboración con los diez ayuntamientos del área, A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo y Oleiros.

El nuevo plan, que supondrán una inversión de 27 millones de euros hasta 2015, prevé incrementar hasta un 20 por ciento el uso del transporte público y retirar 7.000 vehículos diarios de la carretera con el consiguiente ahorro de emisión de 3,5 toneladas de CO2 cada día.

«Mejorará la fluidez del tráfico», ha avanzado el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, quien ha subrayado la inversión de más de 86 millones de euros de la Consellería en la zona y ha reiterado que «a medio plazo» la Xunta cumplirá su compromiso electoral de crear aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudades.

El proyecto de transporte metropolitano, el tercero tras los firmados durante las etapas de Fraga y Touriño, entrará en funcionamiento antes de concluir 2010 y supondrá un ahorro medio a los usuarios de un 50 por ciento en el coste de los billetes.

En total, se crearán 19 nuevas rutas y se simplificarán las tarifas reduciendo a 12 los distintos precios en función de las diferentes zonas de transporte en el área metropolitana.

Además, los transbordos entre las diferentes líneas serán gratuitos.

Así, el coste de los viajes en la misma zona tarifaria o entre dos colindantes será de 0,72 céntimos, mientras que si se quiere pasar a una tercera zona el precio ascenderá hasta 1,10 céntimos, lo que supone, en cualquier caso, un ahorro mínimo del 40 por ciento respecto a los precios actuales.

De esta manera, un usuario de Abegondo podrá trasladarse al complejo hospitalario universitario de A Coruña por 1,10 euros, frente a los 2,61 de coste actual.

«Conseguiremos que vivir en el rural no este condicionado», ha afirmado en su intervención Núñez Feijoo, quien ha destacado los beneficios medioambientales y de eficiencia en la prestación del servicio que supondrá el nuevo proyecto de transporte metropolitana.

«Tenemos la obligación de hacer que el transporte público sea atractivo», ha añadido Hernández, quien ha marcado como objetivo conseguir 35 millones de desplazamientos hasta 2015.

Para poder incorporarse a este plan, que la Xunta pondrá en funcionamiento en las siete áreas metropolitanas más importantes de Galicia con el objetivo de beneficiar en un futuro a 1,6 millones de gallegos, es necesario adquirir la tarjeta metropolitana de Galicia (TGM), de la que existirán versiones con descuentos para los colectivos más desfavorecidos.

Este proyecto de transporte metropolitano, que debería haber entrado en funcionamiento ya el pasado 15 de octubre, supondrá la anhelada creación del billete único, un proyecto en el que la administración lleva trabajando desde los años 90, ha recordado el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha subrayado la importancia del transporte metropolitano y ha asegurado que «en un tiempo razonable» debería ser complementado con el tren de cercanías y el metro ligero.

Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes: Vtelevision,
transportemetropolitanodegalicia.es

De matoncetes adolescentes, carne de cárcel, y felicitaciones adelantadas.

Va una de cal...

Lo cierto es que el bus acoge historias de todo tipo. Hoy, sin ir más lejos, en Puerta Real, un chaval sentado dentro del bus, con su uniforme de colegio, estaba siendo víctima del acoso de un grupo de cuatro o cinco, en apariencia más mayores, desde la acera. No se trataba de un "acoso típico" de colegio, por decirlo de alguna manera; no. El cabecilla era un matón adolescente, que pegaba golpes en los cristales del bus y señalaba a nuestra víctima, tal que amenazándole con el dedo señalador. Se iba unos metros y volvía a la carga. Así en el rato en el que el bus todavía no salía.

Después de que nos íbamos dando cuenta de qué ocurría, algunos pasajeros se interesaron por el acosado, preguntándole si conocía a estos elementos y la razón por la que lo amenazaban con esos gestos.

Ni que decir tiene que si el chaval hubiese estado en la calle con ellos, imagináos la cantidad de tiritas necesarias...

Y no es exagerar, porque desde dentro del bus, un joven se encaró con el elemento este, ordenándole que lo dejase en paz. Y lo que vimos todos después ya nos dio la magnitud del peligro potencial del flipado que petaba en las lunas:

El muy imbécil se volvió medio loco, pegándose a la puerta del bus y voz en grito retaba al joven que bajase, que saliese del bus. Y a cada cosa que le decían desde dentro (¡"vete a casita, anda!"), el inmundo este más loco se volvía y más gritaba, hasta el punto de quitarse la chaqueta que llevaba y arrojarla al suelo, como preparándose para repartir puñetazos a quien fuese. Un animal rabioso fuera de sí... ¿Nos jugamos algo a que es el típico que lleva navaja?

Inaudito.

¿Qué hacer?

Desde luego los que íbamos dentro nos quedamos estupefactos con el ganster de niño grande este. Qué par de refinadas bofetadas de canto bien dadas se merecía que le diesen! Que no os extrañe que en cuestión de años, se convierta en más matón y gallito de lo que ya es (aunque más, ya es complicado...). Desconocemos si tiene padre -seguramente conocido no...-, pero lo que es su madre, apostamos que significa para él lo mismo que un excremento de perro en el campo. Y como en algún momento va a acabar en la cárcel, pero seguro, a lo mejor tiene suerte y al menos le visitan sus coleguitas...

¿Qué hacer?, seguíamos pensando todos...

Otro de sus defensores, posiblemente un profesor, le "obligó" acertadamente que se lo comunicase a sus padres y que no volviese solo al colegio, ya que tenía pinta de que la cosa no iba a quedar así. Y el pobre chaval, asintiendo, explicaba que el conflicto podría haber surgido a través de algún desencuentro en alguna conocida red social... Curioso.

Lo que es inadmisible es que existan elementos como este malnacido prepotente gallito de corral, que además se cree el rey de la calle, sin ninguna vigilancia. Conociéndolos...

Algunos ya pensábamos qué se podría hacer.

Y creo que el sentir general era salir al encuentro del churumbel y, aunque cobrando, intentar darle un escarmiento. Pero claro, todo está inventado; se mete uno a defender a alguien, surge el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con un menor de edad y aunque sólo sepa dar la patada de la muerte te deja K.O.; encima, como intentes defenderte de sus ataques, sea o no en defensa propia, el tipo enseña una mancha de nacimiento, dice que has sido tú y ya tienes un problema gordo que te puede llevar a juicio, multa por Dios sabe qué argumentos de su abogado y deja a ver después si no pasas por el trullo...

La policía no hará nada si no se encuentra al gallito dándole probadamente de leches al chaval; y aún así, a los dos días, fuera. Y encima con el miedo de la venganza el pobre... Increíble! Es que teníais que ver la escena...

Dejamos a un lado esta historia busurbana nada agradable, animándoos a denunciar enseguida este tipo de comportamientos dejados de la mano de los padres y de las autoridades, para que lidiemos los demás a costa de jugarnos el pellejo...

Y retomamos el cariz más simpático posible, ya que según Antón Peruleiro, cronista de la actualidad local a escala más peculiar en esa sección de La Opinión de A Coruña -"Si no lo leo..."- nos trae flashes bastante pintorescos de cuando en vez, y uno de ellos es este:

Parece ser que hace unos días alguien se adelantó unas fechas, cuan máquina del tiempo...

Un autobús urbano vacío desea Feliz Navidad a mediados de octubre por las calles de A Coruña. No ponía número ni dirección, tampoco circulaba con pasajeros, pero era, en apariencia, un autobús urbano, con su carrocería roja y su pantallita en el parabrisas. No decía a dónde se dirigía, pero deseaba Feliz Navidad a quienes pudiesen verlo por los Cantones adelante. Hace frío, pero poner ya el árbol y los adornos es exagerar.

Se ve que le han dado al botoncito equivocado, y en vez de "Fuera de Servicio" o "Cocheras"... O eso o es que están ensayando para dentro de dos meses...

De cualquier modo, también os deseamos Felices Fiestas por adelantado!

No sea que decidamos tomarnos vacaciones indefinidas en diciembre...


Fuente: La vida
Imágenes: incognitosos, profESOr de ESO blog, programastvonline, twiter, juanmuñozrdguez blog

Fuente: Antón Peruleiro / La Opinión de A Coruña "Si no lo leo..."
Imágenes:

20 de octubre de 2010

Demanda de Especial Universidad por la Ronda de Outeiro para Ventorrillo, Rosales y Os Mallos.

Recibimos en nuestro correo electrónico la nota de prensa que de modo conjunto elaboraron los Barrios del Ventorrillo, Los Rosales y Os Mallos. En ella solicitan que se recupere de alguna manera el servicio que hace años daba el Especial Universidad a estos barrios por la Ronda de Outeiro. Como no puede ser menos, y aunque ya la habréis visto en los blogs mencionados, y en la prensa local (La Voz, El Ideal), nos hacemos eco de ella y sus razonamientos:

19 de octubre de 2010

Se reubica la parada de General Sanjurjo, Citroen; y cambio de carril de circulación.

Antes de comentar este importante detalle, que aunque detalle, es importante comentar, decir que prosiguen las obras en esta Avenida, permitiéndose la circulación, única y exclusivamente en sentido Los Castros hacia Cuatro Caminos. El recorrido inverso continua siendo por la Avenida del Ejército para todo el tráfico.

Las líneas implicadas circulan por Fdez. Latorre > Ramón y Cajal > Avda. del Ejército en sentido ida. A la vuelta conservan el tránsito por General Sanjurjo, hacia Cuatro Caminos.

Si bien en el tramo entre Ronda de Outeiro y Ramón y Cajal, desde la mañana de ayer, el carril (derecho) que estaba en obras ya se considera "terminado" (no reasfaltado por el momento) y pasa a ser el habitual del tráfico; para trabajar en el que hasta ahora era el provisional (izquierdo). Gracias a este cambio, vuelve a permitirse la bajada por el desvío hacia Río de Monelos / Parque Europa.

Esto nos trae una importante novedad en la parada tradicional de las inmediaciones del concesionario Citroën/cruce con Ronda de Outeiro.

Veamos:


> Parada nº 039:
....General Sanjurjo 115, Gaiteira [Concesionario Citroen]
> Líneas:
....2, 12, 17 y 22 en recorridos de vuelta.

La de la imagen sería su ubicación tradicional, (casi en la puerta del Concesionario Citroen), puesto que los Taxis tenían la suya unos metros después, a la altura del número 109/107. Antes existía una bahía para que los buses entrasen a la parada; a menudo, invadida por turismos aparcados o por la cola de los mismos Taxis que aguardaban.


Después de las obras, la zona de la parada tradicional se reubica a unos metros, concretamente a la zona señalada como "aparcamiento", en la imagen; ahora, en lugar del hueco de la parada, se observa una zona ajardinada ornamental, con un espacio de parada/estacionamiento (¿servirá para los taxis...?; según la señalización, así es).


...y la nueva extensión de parada donde recoger viajeros está señalizada un poco más adelante por los metros de baldosas amarillas, paralelas al borde de la acera y especialmente instalada para las personas con movilidad reducida (...).


Aunque lo comentaremos específicamente en un próximo, post, la cabecera de la parada queda marcada por la franja perpendicular de baldosas de relieve especial, al final de la banda mencionada. La vemos como estaba hace unos días, aún en obras:


Se inicia al pie de la fachada del portal que veis en la imagen, que corresponde al número 101 de General Sanjurjo.


Con lo cual, ¿en qué se traduciría esto?

Muy brevemente, en dos cosas:

1.- Que los buses van a parar a la altura de donde se situa la zona más adelantada, marcada por las baldosas especiales en perpendicular al carril de circulación. Seguramente por ahí mismo se reinstalará el poste Aunque "provisional", ya se ha "instalado" el poste, bien "amarradito". Debe ser para que nadie se lleve los contenedores a estrenar... ;-)

2.- Que, atendiendo a las observaciones previas, la nueva y conveniente denominación busurbana de la parada cambiaría a "Avda. General Sanjurjo 101, Gaiteira", siendo la indicación que damos nosotros de "Concesionario Citroen" un dato de aproximación menos rígido.

¿Qué hacer?, ¿lo mantenemos...? ¿O lo eliminamos? (...)


Y ante estos cambios, precisamos que...

  1. Estos evoluciones en la fisonomía de las paradas corresponden a la intención del Ayuntamiento de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida (PMR, a ello corresponden estas siglas) al bus urbano.

    Se iniciaron las transformaciones en las de la línea 4 (se modificarán todas), y continuarán en las de las calles que están sufriendo obras de transformación de importancia (Pablo Picaso, Orillamar o mismamente General Sanjurjo).

    El proceso es el mismo siempre: Eliminar las bahías o huecos dispuestos para que el bus entrase a por los pasajeros a la acera, y sustituir todo ello por el relleno (o plataforma en algunos casos), acercando la acera al bus, al borde de la calzada.


  2. Toque de atención a todos los Usuarios cabezones, tozudos, o aquellos que se crean los dueños de la ciudad, atiendan por favor a estos puntos importantes y a tener en cuenta, o nos chivaremos al Freddy:

    El bus urbano no ha de parar...
  • ... donde ustedes quieran que pare.
  • ... donde ustedes estén plantados esperando.
  • ... donde se ubica el poste, necesariamente o en todos los casos.

    El conductor sabe bien donde debe o no debe detener el autobús para recoger pasajeros. Tengan en cuenta este detalle, puesto que con las modificaciones de las paradas, estas aumentan su longitud, y en algunas es preciso adelantar su cabecera de este modo. Sirva de ejemplo la parada de San Andrés 56...

Insistimos, ya hay un artículo en lanzadera para dentro de unos días, incidiendo en estos aspectos.

Fuente: Blog busurbano
Imágenes: Blog busurbano, Google Maps, Bing Maps

18 de octubre de 2010

No es por hacer -buena- publicidad... Calzado cazado! ¿A que no entendéis nada?

Hay que alimentar el anecdotario busurbano y para ello nos servimos de una publicidad vista en la línea 21. No sabemos si estarán muy contentos los contratantes de la misma, pues visto lo visto, empiezan por no definir en qué "Espacio" van a abrir la tienda y encima le suprimen la "s" al pobre José Pascual López Cortón...


Os invitamos a que os informéis sobre esta nueva iniciativa comercial, sus orígenes, sus valores... y ya nos contaréis qué os parece esta empresa del ramo zapatero, creada por la familia del mismo apellido. (...) No, del apellido Zapatero no; nos referimos al apellido Deichmann...

Seguro que un pequeño traspiés como este -que no llega a tropezón- no mengua su echar a andar en Coruña. Esperamos que su plantilla de trabajadores comience también con buen pie en su trabajo. Lo cierto es que es poco frecuente que se suela ver algún error en los anuncios de los buses, pero... alguien metió la pata un poco y la colaron como con calzador.... Menos mal que no confundieron también otro apellido, poniendole "Cordón" a la calle... Pues no iban a empezar pisando fuerte como uniésemos todos estos pequeños detalles...

Ah, cuidado, parece que los zapatos y el calzado Deichmann en general produce alteraciones provisionales en el comportamiento de los usuarios de transporte público. Al menos, eso se deduce en su web!:


Así que no os extrañe ver a alguna chica colgada de los asideros en las líneas que -provisionalmente- nos acercan al "CC Espacio (...)". Ya sabríais dónde compra!

Fuente e imágenes: Blog busurbano, zapatoshomre.es, Deichmann.es, lahistoriadelapublicidad.com

14 de octubre de 2010

Tranvías, con problemas de frecuencias a causa de las obras en las líneas afectadas.

En nuestro anterior post, os informábamos de los cambios de recorridos y paradas a causa de las obras sobre el papel. Esta es la noticia de lo que se experimenta como consecuencia inevitable de las rutas alternativas por vias de gran afluencia de tráfico a horas punta, única alternativa posible en cualquier caso;

Los últimos cambios en varias líneas de transporte urbano por las obras
han encendido la señal de alarma en los responsables de Transportes, que han admitido por primera vez que algunas líneas pueden tener problemas para cumplir con la frecuencia programada.

Así lo admitió ayer la concejala Eudoxia Neira en declaraciones a Cope Coruña. “Cuando hay cambio procuramos siempre que las frecuencias no se vean afectadas”, señaló la concejala. “¿Qué sucede? Que estamos hablando de líneas que pasan por distintas zonas de obras: por un lado Pablo Picasso y por otro, muchas de ellas venían por Salgado Torres. Así, nos encontramos con esa zona del polígono de A Grela que sí que va ralentizando el tráfico”, justificó.

Para Neira, las dificultades son consecuencia de un cúmulo de circunstancias. “No se trata de lo que es solamente obras, sino que en muchas ocasiones y en horas punta se pueden sumar todos los problemas. Nosotros procuramos adaptar las líneas para que las frecuencias no se vean perjudicadas. No obstante no podemos descartar que haya alguna dificultad”, admitió finalmente.

Los cambios aplicados ayer son consecuencia de la restricción de Pablo Picasso a un sentido y afectan a las líneas 5, 12-A, 21, 22, 23 y 23-A, y conllevan la supresión de varias paradas tanto en dicha avenida como en San Cristóbal. Orillamar y General Sanjurjo son otras obras que han obligado a modificar los recorridos.

...

Por otra parte, las obras de reasfaltado de un tramo de la carretera de Mesoiro, entre uno de los cruces con Pocomaco y la rotonda de acceso a la nueva urbanización, provocaron ayer miércoles importantes atascos, especialmente en horas punta.

Las retenciones fueron especialmente intensas a partir de las 15.00 horas, cuando las colas llegaban a la altura del desvío del Coliseo en los accesos a Pocomaco y en sentido contrario, hasta el cruce de Feans. Las quejas de los conductores enseguida llegaron hasta la sala, que desplazó a una pareja de motoristas a la zona a comprobar qué sucedía, ya que las autoridades municipales no tenían constancia de haber concedido permiso alguno para este tipo de trabajos, y menos en las horas que se estaban llevando a cabo.

Los agentes descubrieron que el origen del atasco estaba en la anulación de un carril para renovar el firme, y en que los propios obreros se estaban encargado de dar paso alternativo al tráfico en ambos sentidos, decisión que estaba resultado evidentemente insuficiente.

Al ser requerido el permiso de las obras, el encargado manifestó de palabra y sin presentar documento alguno que el mismo procedía de la Diputación Provincial, al parecer la entidad que es titular de la carretera, pero que necesita del visto bueno municipal.

Dado que la situación se estaba complicando y que el sonido de las bocinas de los conductores era ya ensordecedor, la Policía Local optó por suspender los trabajos y ordenar a la cuadrilla que abriese el tráfico en ambos sentidos, al menos mientras se realizaban las gestiones para comprobar los permisos.

En cualquier caso, los técnicos de Tráfico municipales suelen supervisar las obras en este tipo de casos para que no entorpezcan el tráfico en las horas de máxima afluencia, como sucedió ayer en el entorno de Mesoiro.

Lo cierto es que a alguno del blog busurbano le coincidió tomar la carretera de Mesoiro en dirección a Feáns/Arteixo, ya sobre las seis de la tarde aproximadamente, y aquello parece ser que no tenía nombre. La cola se materializaba ya en la glorieta de Pocomaco. Un veterano conductor, ventanilla abierta y paciencia en ristre, alertaba con buen humor por su ventanilla que la cola llegaba más allá del Cementerio de Feáns! Y era muy triste y cutre ver el sistema de control de paso en la zona de la obra en cuestión. Vamos, una vergüenza y un escándalo.
Y la gente con la hora pegada por tener que ir a trabajar o con el tiempo justo para comer..., ¡cómo debió ser aquello a mediodía! Nos reímos porque no había prisa, que si no...

A todo esto, los buses estaban metidos en la cola, claro. Imaginad!


Fuente e imágenes: El Ideal Gallego