19 de octubre de 2010

Se reubica la parada de General Sanjurjo, Citroen; y cambio de carril de circulación.

Antes de comentar este importante detalle, que aunque detalle, es importante comentar, decir que prosiguen las obras en esta Avenida, permitiéndose la circulación, única y exclusivamente en sentido Los Castros hacia Cuatro Caminos. El recorrido inverso continua siendo por la Avenida del Ejército para todo el tráfico.

Las líneas implicadas circulan por Fdez. Latorre > Ramón y Cajal > Avda. del Ejército en sentido ida. A la vuelta conservan el tránsito por General Sanjurjo, hacia Cuatro Caminos.

Si bien en el tramo entre Ronda de Outeiro y Ramón y Cajal, desde la mañana de ayer, el carril (derecho) que estaba en obras ya se considera "terminado" (no reasfaltado por el momento) y pasa a ser el habitual del tráfico; para trabajar en el que hasta ahora era el provisional (izquierdo). Gracias a este cambio, vuelve a permitirse la bajada por el desvío hacia Río de Monelos / Parque Europa.

Esto nos trae una importante novedad en la parada tradicional de las inmediaciones del concesionario Citroën/cruce con Ronda de Outeiro.

Veamos:


> Parada nº 039:
....General Sanjurjo 115, Gaiteira [Concesionario Citroen]
> Líneas:
....2, 12, 17 y 22 en recorridos de vuelta.

La de la imagen sería su ubicación tradicional, (casi en la puerta del Concesionario Citroen), puesto que los Taxis tenían la suya unos metros después, a la altura del número 109/107. Antes existía una bahía para que los buses entrasen a la parada; a menudo, invadida por turismos aparcados o por la cola de los mismos Taxis que aguardaban.


Después de las obras, la zona de la parada tradicional se reubica a unos metros, concretamente a la zona señalada como "aparcamiento", en la imagen; ahora, en lugar del hueco de la parada, se observa una zona ajardinada ornamental, con un espacio de parada/estacionamiento (¿servirá para los taxis...?; según la señalización, así es).


...y la nueva extensión de parada donde recoger viajeros está señalizada un poco más adelante por los metros de baldosas amarillas, paralelas al borde de la acera y especialmente instalada para las personas con movilidad reducida (...).


Aunque lo comentaremos específicamente en un próximo, post, la cabecera de la parada queda marcada por la franja perpendicular de baldosas de relieve especial, al final de la banda mencionada. La vemos como estaba hace unos días, aún en obras:


Se inicia al pie de la fachada del portal que veis en la imagen, que corresponde al número 101 de General Sanjurjo.


Con lo cual, ¿en qué se traduciría esto?

Muy brevemente, en dos cosas:

1.- Que los buses van a parar a la altura de donde se situa la zona más adelantada, marcada por las baldosas especiales en perpendicular al carril de circulación. Seguramente por ahí mismo se reinstalará el poste Aunque "provisional", ya se ha "instalado" el poste, bien "amarradito". Debe ser para que nadie se lleve los contenedores a estrenar... ;-)

2.- Que, atendiendo a las observaciones previas, la nueva y conveniente denominación busurbana de la parada cambiaría a "Avda. General Sanjurjo 101, Gaiteira", siendo la indicación que damos nosotros de "Concesionario Citroen" un dato de aproximación menos rígido.

¿Qué hacer?, ¿lo mantenemos...? ¿O lo eliminamos? (...)


Y ante estos cambios, precisamos que...

  1. Estos evoluciones en la fisonomía de las paradas corresponden a la intención del Ayuntamiento de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida (PMR, a ello corresponden estas siglas) al bus urbano.

    Se iniciaron las transformaciones en las de la línea 4 (se modificarán todas), y continuarán en las de las calles que están sufriendo obras de transformación de importancia (Pablo Picaso, Orillamar o mismamente General Sanjurjo).

    El proceso es el mismo siempre: Eliminar las bahías o huecos dispuestos para que el bus entrase a por los pasajeros a la acera, y sustituir todo ello por el relleno (o plataforma en algunos casos), acercando la acera al bus, al borde de la calzada.


  2. Toque de atención a todos los Usuarios cabezones, tozudos, o aquellos que se crean los dueños de la ciudad, atiendan por favor a estos puntos importantes y a tener en cuenta, o nos chivaremos al Freddy:

    El bus urbano no ha de parar...
  • ... donde ustedes quieran que pare.
  • ... donde ustedes estén plantados esperando.
  • ... donde se ubica el poste, necesariamente o en todos los casos.

    El conductor sabe bien donde debe o no debe detener el autobús para recoger pasajeros. Tengan en cuenta este detalle, puesto que con las modificaciones de las paradas, estas aumentan su longitud, y en algunas es preciso adelantar su cabecera de este modo. Sirva de ejemplo la parada de San Andrés 56...

Insistimos, ya hay un artículo en lanzadera para dentro de unos días, incidiendo en estos aspectos.

Fuente: Blog busurbano
Imágenes: Blog busurbano, Google Maps, Bing Maps

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