29 de diciembre de 2005
Manifestación de ayer contra la subida del bus
De todos modos, si alguno de vosotros ha estado durante la totalidad del evento, y quiere comentar algún aspecto del que no tengamos conocimiento, sabed que teneis el espacio abierto en este vuestro blog.
Gracias de antemano.
27 de diciembre de 2005
Miércoles 28, nueva manifestación en Mª Pita contra la subida del bus.
El lema "Non á suba do prezo do bus" encabezará igualmente esta nueva protesta, en la que se insiste en lo que se considera una subida injustificada del precio del viaje. Desde busurbano.tk lo vemos complicado, pero...
A vuestra disposición el "TEXTO DO COMUNICADO CONTRA A SUBA DO PREZO DO BUS" , (con el permiso de la Plataforma) que lo ha elaborado junto con un gráfico de la subida del billete a lo largo de los últimos años (por cierto, el gráfico no se ve demasiado bien...)
24 de diciembre de 2005
Tranvías comunica los horarios de inicio y fin de servicio de en estas fiestas
La Compañía de Tranvías de La Coruña modificará estos horarios de la siguiente manera:
- 24 de diciembre: el fin del servicio se adelanta a las 21 horas
- 25 de diciembre: el servicio se inicia a las 10 de la mañana.
- 31 de diciembre: los buses retirarán sobre las 21:30 horas.
- 1 de enero: los primeros viajes del 2006, a las 10 de la mañana.
23 de diciembre de 2005
Desconvocada la impresionante huelga del transporte público en Nueva York
Tres días ha estado Nueva York sin Transporte Público (autobuses y metro). Pero el sindicato del transporte de Nueva York ha decidido desconvocar la huelga. Volverán a la mesa de negociación.
34.000 empleados de la red del transporte público regresarán a sus puestos de manera "inminente", si bien algún miembro de los sindicatos reconocía haber votado en contra del fin de la huelga por considerar que "no hemos conseguido nada".
Esta huelga, la primera que ha vivido la "Gran Manzana" en los últimos 25 años, ha dejado sin medio de transporte público a cerca de siete millones de personas, y ha provocado cuantiosas pérdidas a la economía de la ciudad, unos 400 millones de dólares diarios.
Con esta decisión, el sistema de autobuses y metro de Nueva York, que moviliza cada día a siete millones de personas, podría reanudar sus actividades desde hoy viernes 23 de diciembre, ya que poner en funcionamiento toda la red y reabrir las estaciones requeriría alrededor de doce horas.
Las negociaciones sobre el convenio colectivo quedaron rotas en la madrugada del pasado lunes, cuando la MTA se negó a retirar su propuesta de recortar las prestaciones por jubilación y del seguro de salud para los nuevos empleados.
El sindicato consideró inaceptable esta propuesta e inició el paro en el transporte pese a que la administración defendió que la convocatoria era ilegal, según una ley de 1967 que impide a los empleados públicos ir a la huelga.
De hecho, los dirigentes del sindicato debían comparecer esta tarde ante un juez de Brooklyn por "desacato criminal", si bien la citación será posiblemente anulada a la vista de los acontecimientos.
La posibilidad de acabar entre rejas, unida al millón de dólares diario con el que el sindicato local, que apenas cuenta con tres millones de activos, está siendo castigado por cada jornada sin regresar a sus puestos de trabajo aceleraron el acercamiento.
Según el presidente del sindicato, el punto más delicado reside en el cambio propuesto en las pensiones. El último contrato de la MTA propuso mantener los 55 años como edad de retiro, pero incrementar lo que contribuirían los recién contratados al plan de pensiones.
Los nuevos empleados pagarían el 6 por ciento de su salario durante sus primeros 10 años de trabajo, en lugar del actual 2 por ciento.
«Estamos dispuestos a acabar en este mismo momento con la huelga si se retira la propuesta de las pensiones. Eso nos daría la base para pedir a nuestros miembros que regresen al trabajo».
FUENTE: Prensa local / nacional
Funcionamiento del bus "urbano" en Nueva York.
Para hacer uso de él, se necesita una tarjeta MetroCard o importe exacto de $2 en monedas.
Las paradas de autobús están próximas a las esquinas de las calles y señalizadas con un poste de color azul en el que se encuentra información del recorrido, los distintos autobuses que hacen ahí parada y el horario.
Hay mapas disponibles en las estaciones de metro y de tren y las paradas de autobús están bien señalizadas con una guía que indica las paradas y un mapa de los alrededores.
Entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana el autobús puede pararse en cualquier punto del recorrido (aunque no se trate de una parada señalizada); basta con avisar al chófer con antelación.
FUENTE: aznuevayork.com/
Trabajadores del Canalejo se quejan del servicio de autobús
Según una de sus trabajadoras, hace pocos días el autobús "pasó con media hora de retraso, y encima, en vez de subir a Canalejo, en donde tiene la parada, nos dejó abajo, donde está el Hospital San Rafael, y tuvimos que subir andando de noche". La empleada añade que este incidente afectó a una decena de compañeros; que incidencias de este tipo son continuas y que está harta de llamar a la Compañía de Tranvías, sin que le hayan llegado a prestar atención. También afirma que los horarios de desplazamiento al Hospital Juan Canalejo no se ajustan bien a los turnos de noche.
Desde busurbano.tk no podemos sino comentar, intentando siempre ser objetivos, que los retrasos que acumulan los buses urbanos tienen soluciones complicadas. Todos sabemos que el tráfico de la ciudad está (cada vez más) bastante delicado a ciertas horas; lo cual hace imposible que estos vehículos puedan mantener unos horarios y unas frecuencias que están programadas para toda una jornada, sin poder remediar los efectos de las horas punta, o las eventuales incidencias que se puedan dar en determinados viajes (con todo lo que ello conlleva).
En principio, el hecho de que los horarios de los buses no se ajusten con los de los trabajadores... -por suerte para los taxistas- es un poco complicado de cumplir. De cualquier modo, esperamos que en caso de formalizarse diálogo entre ambos colectivos, se llegue a medidas que favorezcan a cuantos más usuarios mejor.
Fuente: El Ideal Gallego
13 de diciembre de 2005
CAMBIOS en 2006: La Línea 7 nos llevará al Hospital Abente y Lago
El trayecto de la Línea 7 une el Ambulatorio del Ventorrillo con el Mercado de Hércules; discurre en su trayecto de ida por por la zona del Agra del Orzán, Riazor, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Plaza de España, Orillamar y Cementerio de San Amaro hasta el barrio de Hércules.
El cambio implica desviarse en San Andrés por la Calle Santa Catalina, hacia la Avenida de la Marina -como hace la Línea 3-. Pasará por Puerta Real, Paseo del Parrote y servirá a los usuarios que precisen ir al Hospital Abente y Lago. De esta manera, la Línea 7 dejará de circular -sólo en su trayecto de ida- por el tramo final de San Andrés, la Calle Panaderas y la Plaza de España. A la altura de Orillamar, el recorrido vuelve a ser el conocido.
De todas maneras, este proyecto queda relegado a la finalización de las futuras obras del aparcamiento subterráneo de la Dársena, lo que está previsto para 2006. Así se evitarán los más que previsibles atascos de tráfico en la zona durante el tiempo que duren las obras.
Fuente: Prensa local
Todos los buses urbanos usarán biodiesel dentro de dos años
"La única apuesta firme en toda Galicia por usar este combustible ecológico", aseguró ayer el consejero delegado de Biogal, Julio Benito. Él mismo fue el encargado de firmar con el gerente de la Compañía de Tranvías de la ciudad, José Prada, el acuerdo para el suministro de biodiesel
El convenio entre ambas entidades contempla que la empresa Biogal venderá el carburante ecológico al Ayuntamiento para que se utilice en todos los autobuses urbanos de A Coruña. Antes de 2008, el centenar de vehículos que conforman la flota de la ciudad, se alimentarán de biodiesel para recorrer las calles.
"Este tipo de actuaciones son costosas", desveló el portavoz municipal, Javier Losada, "pero el Medio Ambiente lo merece" . El gobierno local tendrá que asumir el precio del carburante ecológico, que puede llegar a ser tres céntimos más caro que el diesel normal, del que la flota utiliza tres millones de litros cada año.
Benito aseguró que es el primer ayuntamiento gallego que es valiente y se decide a firmar un pacto de estas características, aunque apuntó que en la ciudad de Vigo ya se está realizando un proyecto piloto, y que, en varios municipios del País Vasco y Cataluña ya se apuesta por el biodiesel.
Desde hace unas semanas, alrededor de una veintena de autobuses que realizan distintos recorridos por la ciudad ya consumen biodiesel. El uso comenzó como una prueba de la efectividad anticontaminante del combustible, pero al comprobar los beneficios, los vehículos han continuado utilizandolo.
Según el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, "en un plazo máximo de dos años, todos los buses consumirán el combustible ecológico y únicamente aquellos vehículos de reciente adquisición no lo harán. Los fabricantes no permiten que los vehículos dentro de garantía cambien el tipo de carburante antes de que acabe el plazo". El representante de Biogal, Julio Benito criticó la actitud de las empresas automovilísticas argumentando que "en otros paises la garantía sí que cubre el caso, pero en España este es un fenómeno nuevo".
El carburante no solo no contamina como los combustibles tradicionales, si no que tiene otros beneficios, entre los que se contabilizan la mejor lubricación del motor y también mantener la maquinaria del vehículo más limpia, porque contiene propiedades detergentes.
Otra ventaja importante del biodiesel es que no hay que realizar ninguna adaptación del vehículo, solo se debe asumir, según explicó Prada, el precio del carburante que es más costoso que el diesel convencional. Desde Biogal desean que ojalá pronto se venda en gasolineras .
Fuente: El Ideal Gallego
5 de diciembre de 2005
La red de paradas inteligentes se mejorará con la incorporación del sistema de transmisión GPRS
En la actualidad, los buses cuentan con un sistema de posicionamiento por satélite que marca su lugar en la ciudad; el bus transmite por ondas de radio esa información a la central de Tranvías, que a su vez la reenvía a cada uno de los paneles en tiempo real.
Prada explicó que la transmisión por radio se sustituirá en los próximos meses por la tecnología móvil GPRS, que sirve para transmitir paquetes de datos de forma segura y a gran velocidad.
«De esta manera, mejoraremos mucho la transmisión de los datos que indican la posición de cada autobús y su adelanto o retraso respecto al horario previsto, lo que supondrá una mejora en el servicio que prestamos a los usuarios», subrayó el director gerente de la Compañía de Tranvías.
Fuente: La Voz de Galicia
Un dispositivo audiovisual alertará a ciegos y sordos sobre sus destinos
Desde finales del año pasado, Tranvías ha ido incorporando a sus nuevos vehículos sistemas que permitan la integración de discapacitados.
En diciembre del 2004, la entidad presentó en María Pita los primeros ocho buses con una rampa para el acceso de minusválidos, que permite a las personas en silla de ruedas acceder por sus propios medios al vehículo.
Hace apenas unas semanas acaban de unirse siete nuevos buses con las mismas características.
Fuente: La Voz de Galicia
3 de diciembre de 2005
La Plataforma polo Transporte Público convoca una protesta contra la subida del bus urbano
La entidad hizo un llamamiento a los partidos políticos, sindicatos, asociaciones y grupos ecologistas a sumarse a la protesta.
El Ayuntamiento aprobó este año un incremento de 6 céntimos en el billete sencillo y en el bonobús, una subida que la Compañía de Tranvías achacó al crecimiento del precio del combustible.
Fuente: La Voz de Galicia