31 de mayo de 2012

Demanda de buses urbanos con rampa para los Hospitales; y en Os Castros, atascos frecuentes...

La Asociación de Vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros insta al Concello a que medie para que todos los autobuses que tienen parada en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) cuenten con una rampa apropiada para que sus usuarios, sobre todo los de movilidad reducida, tengan un acceso y un descenso en condiciones de comodidad y seguridad:

Entendemos que todos os buses que teñan parada no CHUAC deberan contar coa plataforma (rampa) para a entrada e saída de cadeira de rodas; é habitual que persoas que usan este tipo de apoios para desprazarse teñan que acudir ao hospital.

Se a plataforma 
(rampa)  se fai necesaria en calquera parada do bus, no caso do CHUAC moito máis.

Instamos ao Concello a que tome as medidas oportunas para darlle solución a este problema.

Las líneas que van al CHUAC -para este análisis en concreto- son actualmente la 12, 12-A, 17, 20 y 22. Hemos echado un vistazo aleatoriamente esta misma semana y nos encontramos el siguiente "reparto" de buses con sus características en uno de los días:

Cuando nos referimos a buses accesibles, esto implica que además de piso bajo e inclinación lateral y espacios adaptados en el interior, cuentan con rampa de acceso en la puerta central. 

Nota del Blog Busurbano:
Hay que comentar que al día siguiente del análisis, en la línea 12-A ya no había buses "no accesibles", ya que el 330 de piso bajo recuperaba su puesto por el 301 (no accesible). Pero henos aquí que este último paradójicamente se iba a la línea 20, sustituyendo al 354, que sí cuenta con rampa... El caso es que de momento es complicado ver más de tres o cuatro líneas con todas sus unidades con buses dotados de rampa.


Se podría hacer análisis también del 2-A, que tiene cabecera en el Hospital de Oza; en los días del chequeo a las líneas, uno de sus buses sí tenía rampa para minusválidos (380), el otro solamente piso bajo inclinable y al día siguiente, ni eso... 

Si ampliamos el alcance, para el Ambulatorio del Ventorrillo la línea 7, por ejemplo, cuenta habitualmente con cinco unidades, de las cuales (el primer día del análisis) solamente uno tenía rampa de minusválidos, tres eran de piso bajo inclinable y uno era "no accesible", o sea, con escalerilla. En su defensa tenemos que decir que es habitual en esta línea que haya al menos dos buses con rampa.

En otro momento podríamos realizar un análisis más general, incluyendo otras líneas y otros centros de salud, susceptibles de precisar buses realmente accesibles.

Lo cierto es que todos tendrían que ser -y acabarán siendo, pero a ver cuándo...- autobuses accesibles 100%. Si recordáis, hace tiempo publicamos una experiencia poco positiva de unas usuarias, que detallaban el no muy ben funcionamiento de esta característica accesible de los buses. También se organizó algún contratiempo con las rampas... No tenemos constancia de que se venga repitiendo actualmente, pero de ello nos podéis informar vosotros...

Otro día hablaremos de las paradas  y de un detalle del que se nos queja bastante cantidad de usuarios tirando a mayores: lo poco que los buseros utilizan espontáneamente la inclinación del bus para subir/bajar. Sabemos por qué es y cuál sería la solución; lo comentaremos. Lo que sí hemos comprobado recientemente en Madrid es que allí sí está "a la orden del viaje", se solicite o no...



Por otro lado... -parece ser que desde hace ya tiempo- los vecinos de la Avda. de los Caídos vienen denunciando los constantes atascos de los buses urbanos motivados por vehículos mal estacionados que dificultan su paso.

Esto lo hemos podido vivir in situ y parece evidente la desidia de los conductores que "dejan" su coche "aparcado" en lugares... comprometidos, como esquinas de la plaza de la cima de la cuesta o en los "semihuecos" de los contenedores de basura, en la calle Fariña Ferreiro, dejando "el culo del coche" ocupando parte de la calzada y molestando en ocasiones al paso del bus (articulado) si hay otros vehículos en "otras posiciones comprometidas", relacionadas a menudo con estadías en bares y cafeterías...


El tema este de los contenedores necesita una revisión en toda la ciudad...
Todas estas situaciones provocan retrasos en el servicio de transporte público, aparte de los frecuentes ruidos y molestias por las "pitadas" de las colas que se forman tras los buses (o camiones) que se ven obstaculizados; incluso se dan situaciones de peligro por maniobras imprevistas de vehículos al tratar de esquivar otros mal estacionados, declaran representantes de la AVV.

Esta AVV Oza Gaiteira Os Castros solicitó al ayuntamiento una solución al problema, ordenando -por ejemplo- el tráfico de tal modo que se impidan estas situaciones y se mejore el tránsito de los buses por la zona. Buses -dicen- que deberían mejorar su servicio por toda la zona del Castrillón, aumentando su frecuencia y las lineas para tener mayor acceso a otras zonas de la ciudad.

Fuente: Blog de Oza-Gaiteira Os CastrosLa Opinión de A Coruña
Gráfico y fotos / imagen calle: Blog busurbano / Google Maps

28 de mayo de 2012

Iniciativa solidaria en pro de la Cocina Económica. No faltéis! Pabellón de Deportes (mié-30 de mayo).

Tenemos que deciros que nuestro tintero abarca cantidad de temas busurbanos pendientes de semanas (e incluso meses), pero que intentaremos ir recuperando poco a poco, con mucha calma. Eso de la compatibilidad y demás, ya sabéis..., pero ni aun desdoblándonos!

Difundid, retuitead, compartid!:

El caso es que sí queremos darle espacio y tiempo a una iniciativa solidaria que tendrá lugar este miércoles 30 de mayo de 2012, en el Palacio de los Deportes de Riazor. Hacemos un llamamiento general a todos los que podáis acercaros a disfrutar, porque se trata de eso, de disfrutar, y a la vez colaborar con una institución tan importante y fundamental en esta ciudad como lo es la Cocina Económica.

En su favor, y por ende en favor de aquellas personas que han de echar mano de su ayuda y colaboración, nosotros os pedimos otro tanto de ello y os animamos a que acudáis a ver el partido de fútbol-sala y el concurso de mates que se va a celebrar en el Pabellón.


La entrada, como veis, es casi simbólica.

Llevad a vuestros hijos, que si tienen menos de 10 años, la entrada os supone un euro, y acompañaos de vuestros amigos y familiares, que son tan solo 2 euros de entrada y un producto no perecedero a mayores, que les servirán de mucho a muchas personas; fijaos: como si son cartones de leche, pasta, algún alimento envasado...; o bien productos de higiene básicos, geles de baño, cuchillas de afeitar..., elementos que por sencillos que parecen, tanto servicio hacen a quien los necesita.

Allí harán acto de presencia diversas personalidades; y cantidad de instituciones y campos varios estarán representados: jugadores del Deportivo de ayer y hoy, personajes de los medios de comunicación, actores, presentadores, periodistas, médicos, empresarios, poetas, etc., etc., todos alentando una causa como lo es contribuir con la de la Cocina Económica. Todos colaborarán a su vez en los diversos sorteos de camisetas y material deportivo que se van a llevar a cabo durante la velada. Desde allí se realizarán en directo algunos de los programas de la Radio Galega, e incluso algunos de sus presentadores o colaboradores van a formar parte de los equipos que se enfrentan -amistosamente, claro-.


La lista de empresas e instituciones colaboradoras es bastante extensa y se espera que a cada año se sumen todavía más, y seamos en cada 30 de mayo a partir de este más y más los que colaboremos con esta causa local, a la vez universal, como es la solidaridad.

La Compañía de Tranvías pone su grano de arena en el apartado de la promoción y difusión del evento, y como podéis ver, en cada uno de los autobuses luce el cartel del evento del miércoles.

A pequeña escala, el proyecto del Blog Busurbano también colabora en esta primera edición a título personal. Y a ello os animamos a todos, entidades físicas y virtuales, blogueros y tuiteros, amigos del Facebook, Google+ y Cabozo, redes en las que tenemos presencia.

Difundid, retuitead, compartid!

Nos vemos el 
miércoles 30 de mayo de 2012
a las 19 horas
al ladito de donde el Dépor nos da las alegrías!

¿Se os ocurre mejor manera de rematar los festejos de celebración del "Deportivo de Primera" que arrimar el hombro y participar en esta iniciativa solidaria?

Pues eso... :-)


El Día Después...:
...la prensa recogía el resumen de la tarde de solidaridad, que quizá se vio menguada por el amistoso de la selección española o algo más de "promoción" previa... El caso es que frutos ha dado y ya se ha sembrado la que promete ser una cita anual a tener en cuenta en el calendario. Así lo comentan La Voz, El Ideal y La Opinión. Gracias a todos.

27 de mayo de 2012

De Primera! El recorrido del Bus del Deportivo de La Coruña hacia Cuatro Caminos. A celebrarlo!

Ha costado un poco, pero el objetivo está cumplido! 

El Dépor a Primera División

de nuevo, un año después


Una buena temporada, llena de números y récords, para recordar, desde luego. Celebradlo allí donde estéis, pero si queréis seguir al bus del Dépor, este es el recorrido!



Ahí estamos!


Enhorabuena a todos!



Líneas de bus desviadas por la media maratón y el partido del Dépor... Vamos a Primera!

Este domingo día 27 se celebra la competición deportiva "Coruña 21", una media maratón que en su desarrollo afectará durante la mañana del domingo 27 al tráfico rodado de la zona centro, entre la Casa del Mar y Puerta Real.

En el ámbito busurbano, se puede resumir en que las líneas que habitualmente circulan por la Avda de la Marina, Linares Rivas, Primo de Rivera y parte de la Avda. del Ejército dejarán de hacerlo durante parte de la mañana (el resto del recorrido se desvía por la carretera del Puerto hacia la Glorieta de Oza, coincidente con los viajes ocasionales de la línea 2-A, que desconocemos si se anularán).

Los recorridos alternativos, en general y resumidamente, consistirán en pasar a utilizar el recorrido del difunto Carril Bus, actual Vía Prioritaria, entre Juan Flórez a San Andrés, adaptándose las diversas líneas, en una suerte de infinitos bucles, a los otros recorridos provisionales, causados por las interminables obras existentes.

Vamos por partes: Recorrido de la prueba, con plano de carácter deportivo...


- Itinerario: Puerta Real, Avenida de Montoto, Avenida de la Marina, Cantones, Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera, Lope de Vega, cruce Casa del Mar, Carretera del Puerto hasta la Glorieta de la Playa de Oza.

Se realizarán cortes de tráfico en todo el recorrido,
>> el primero de ellos se realizará a las 07:30 horas desde Plaza de Mina hasta Puerta Real
>> y el segundo A partir de las 09:00 horas en el resto.

Recorridos alternativos para el tráfico en general y para las líneas coincidentes con el recorrido acotado:


- Habrá un carril habilitado para circular sin cortes en dirección salida de la ciudad, desde Juana de Vega por el lado derecho de Sánchez Bregua hacia la Plaza de Orense y Linares Rivas, pudiendo ir por Alfonso Molina o por Primo de Rivera. Las líneas que circulan habittualmente por aquí, tomarán esas direcciones recomendadas.
(EN VERDE EN EL PLANO BUSURBANO).

- Se cortará el tráfico de entrada por la Avenida del Ejército a la altura de la Casa del Mar y se desviará la circulación por la calle Ramón y Cajal. Las líneas que circulan habittualmente por aquí, tomarán esas direcciones recomendadas.
(EN ROJO EN EL PLANO BUSURBANO).

- Se podrá entrar a la ciudad por la Avenida de Alfonso Molina, habilitándose para ello dos carriles por Linares Rivas (los más cercanos a la fachada del Puerto) para acceder a Alférez Provisional. Las líneas que circulan habittualmente por aquí, tomarán esas direcciones recomendadas.
(EN AZUL EN EL PLANO BUSURBANO).

Se prevé la apertura del circuito a partir de las 13:30 horas.

Como veis en la imagen, estos días ya ha sido colocada en la calle Castiñeiras, un punto delicado, una señal de prohibido estacionar, para que los articulados que por ahí discurran no tengan dificultades de maniobra para llegar a la Vía Pretoriana, perdón..., Prioritaria.


Aventuramos que algún despistado habrá que la fastidie, pero eso ya... (no es este el caso, la imagen es de los días previos; no sea que...:)

Aparte, el día de hoy puede ser histórico, por la posibilidad de que el Dépor consiga el ascenso matemático a primera división, para lo cual precisa ganar hoy en Riazor al Huesca... Dependiendo de los méritos propios! Suerte y a por ello!

El partido es a las 20 horas, pero desde las seis de la tarde se aplicará el dispositivo habitual en el entorno de Riazor: cortes de tráfico en la Avenida de la Habana y Manuel Murguía, afectando a las líneas 3, 3-A y 7.

Ni que decir tiene que desde ayer, el ánimo al equipo se da desde cada balcón, en la vestimenta de la gente, en los comercios y cómo no, en los buses urbanos, que lucen aquellas banderas míticas de las grandes ocasiones... :-)

Más info: Coruna.esrunningleon.es, plano,

22 de mayo de 2012

Los buses urbanos no se ven afectados por el corte por obras en la Av. de Montoto (zona Puerta Real).

Trasladamos esta noticia/aviso a los días previos a su finalización: Del 10 al 25 de mayo (en breves días se abrirá de  nuevo) está cortado el tramo de la Avenida de Montoto, entre el punto de Información y Turismo y Puerta Real (en ese sentido de circulación). Por lo tanto, quedará anulada la circulación y el aparcamiento ORA por los trabajos de prospección del subsuelo de la zona para estudiar la viabilidad del proyecto del aparcamiento y el vial subterráneo de La Marina.


Ese corte hace variar el recorrido de las líneas 1, 1-A, 2 2-A, 3, 5, 7, 17 y 23-A. Pero en cualquier caso, no se ve trastocada ninguna parada, con lo cual no os alarméis si veis que los buses os llevan por el Paseo de la Dársena, por la vera del mar...


Ojo, que todavía quedan dos actuaciones más que podrían volver a ocasionar molestias a los conductores. El Puerto tiene que cavar una zanja en la rotonda de Puerta Real y probablemente otra en La Marina, próxima a los edificios, a la altura de la heladería Italiana. En este caso no se sabe aún si las molestias serán para peatones o automovilistas, puesto que tal vez la excavación sea sobre la acera.


En estas dos nuevas zanjas se podría tener que cortar un carril de circulación o parte de la calzada, pero no se cerraría al completo la circulación, como sí sucedía hasta ahora en sentido entrada a la ciudad. El número de catas que se están realizando aumentaron en número respecto a los planes iniciales que tenía el Puerto, que explica que van variando los requisitos en función de los restos que se van encontrando.

Fuente: El Ideal Gallego
Imagenes: Blog Busurbano

19 de mayo de 2012

La "II Carreira Popular contra o Cancro" afectará mínimamente a la línea 7 mañana domingo 20/05.

Informa Coruna.es que el domingo 20 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, y debido a la celebración de la "II Carreira Popular contra o Cancro", se corta al tráfico el Paseo Marítimo, el tramo comprendido entre el "Playa Club" y el obelisco "Milenium".

De ser así, el corte afectaría a la línea 7, que en su ruta de ida hacia el Ventorrillo se "saltaría" la paradas del Playa Club y las de Manuel Murguía (parte baja del Estadio de Riazor). Nos imaginamos que adoptaría el recorrido de 3 y 3-A, por la Plaza de Portugal hacia la Avda. de la Habana (parte de arriba del Estadio), respetando las dos paradas existentes y enfilando la Avda. de Peruleiro, ya en recorrido habitual.

Si entendemos que el corte afecta a los dos carriles del Paseo [como finalmente sí ha sido] la vuelta del 7 hacia Hércules se realizaría por el mismo recorrido, en sentido inverso (por Avenida de la Habana hacia Plaza de Portugal).

Pero como de detalles oficiales andamos escasitos, y no es cosa exclusivamente nuestra, quede la suposición como orientación, para que no os pille de sorpresa... ;-)

A priori, serían esas dos horitas, con lo cual, incidencia mínima.

12 de mayo de 2012

Competición deportiva en el centro afectará las líneas durante el día de mañana.

Dos avisos que influirían en algunas líneas de bus urbano para mañana domingo 13 de mayo:

Coruna.es informa que en la zona de la Gaiteira, a partir de las 20:30, habrá algún corte de tráfico por la celebración de la Procesión de Ntra. Sra. de Fátima, con el siguiente itinerario previsto:
Novoa Santos - Gral. Sanjurjo - Gaiteira - Poeta Trillo Figueroa - José Glez. Chas - San Diego - Trav. Rianxo - Puente - Gaiteira de Abajo - Alcalde Marchesi - Ramón y Cajal - Pastor Díaz y Novoa Santos.

Algunas líneas que circulan por la zona podrían sufrir en menor medida algún corte puntual.

Y en los Cantones, entre las 8:00 y las 13:00 horas, debido a la celebración de la "II Milla Popular Acofifa", se corta al tráfico de vehículos Los Cantones y Avda. Marina, hasta la calle Alcalde Manuel Casas. La circulación será desviada a través de la Avda. de Alférez Provisional.

En este caso se verían afectadas las mismas líneas que están sufriendo el corte en las cercanías de Puerta Real, que comentamos esta semana.

8 de mayo de 2012

"Servicio Especial" de buses urbanos articulados, en el Puerto de A Coruña, en los días de atraque de tres cruceros.

Hoy, 8 de mayo d 2012, es uno de esos días especiales en el Puerto coruñés y en la ciudad. Y es que esta misma tarde, a la "hora del té",  todavía se pueden ver atracados nada menos que tres cruceros: el "Brilliance of the Sea", el "Silver Whispe" y el "Aida Blu". En total, durante el día de hoy habrán pasado por la ciudad 4.500 cruceristas, además de 2.000 tripulantes.

El "Brilliance of the Sea", el "Silver Whispe" y el "Aida Blu"

¿Qué...? (...) ¿Cómo, que veis algo familiar por ahí...? (...) Aaaanda, vaaaaya!! Ya sabemos dónde están los articulados que no se utilizan para dispositivos de movilidad de aficionados del Dépor en los días de partido en Riazor...!! (servicio este inexistente, por otra parte...).

Pues sí, lo curioso y lo que nos llama la atención es el -generoso- despliegue de medios de desplazamiento para los cruceristas. Como veis en las imágenes, ese despliegue que comentamos consiste en la disposición de los buses articulados de Tranvías de La Coruña para los desplazamientos entre los barcos en el interior del Puerto.

Dos articulados sirviendo al "Aida Blu"...

Al fondo, "Los Cantones Village"...
Si en el anterior post nos indignábamos considerablemente por las circunstancias y necesidades desatendidas en cuestión de movilidad en los días de partido del Dépor en Riazor, en este caso vemos que se prodiga el servicio a los visitantes en crucero... poniendo a su disposición los buses urbanos articulados.

No lo criticamos, al contrario, pero no es de recibo dejar de tomar medidas en el primero de los casos comentados. Movilidad vs "¿qué".

Uno de los articulados a la proa del "Silver Whispe"...

Quede como comentario reflexivo para que entre todos pensemos que se están enfocando algunos aspectos locales importantes de manera un tanto difusa...

Dos articulados sirviendo al "Aida Blu"...

Por lo demás, debemos felicitarnos por dos motivos hoy:

> Primero, por el éxito del tráfico marítimo de turistas, teniendo de cuando en vez nada menos que tres cruceros simultáneamente...

> y segundo, por el hecho de que hoy no sea domingo (...)

[Imágenes cedidas al Blog Busurbano]

Dispositivo de buses urbanos gratuitos y parkings disuasorios para los asistentes a los partidos del Dépor en Riazor.

Tranquilos...
Es un titular engañoso...
No existe tal dispositivo...
Cierto es que haría falta, pero...

Caramba, es que poco menos que escandalizados con lo visto este pasado fin de semana (no sólo este, claro):

¿Cómo se puede permitir semejante "permisividad" de aparcamiento indiscriminado en los días de partido del Deportivo? ¿Cómo la gente que vive en la misma ciudad (un gran porcentaje) se desplaza en su propio coche para luego abandonarlo "estacionado" en lugares inverosímiles... (a la vez que no permitidos), estorbando u obstaculizando?

No es una calle cualquiera, es la Tercera Ronda en su tramo inicial...

La "novedad" es la Tercera Ronda -una "autovía" practicamente-, desde su inicio en la Glorieta del Pavo Real a la siguiente rotonda, pasado el túnel, con coches en los arcenes y cunetas, con las rampas y pasos de peatones del entorno ocupados, invadidos, colonizados; las jardineras, pequeños céspedes, pisoteados; las isletas y medianas, bajo ruedas; los caminos, corredoiras, calles, callejones y accesos del entorno de San Pedro de Visma..., aprovechados hasta lo ínfimo, brotando "sitios" para aparcar donde no existen...

Políticamente hablando, ni unos no otros tomaron jamás medidas al respecto:

> SIN buses de apoyo,
> SIN parkings disuasorios,
> SIN medidas de control,
> SIN sanciones,
> SIN grúas,
> SIN mensajes de concienciación;
> SIN respeto al vecino, que sufre esto,
> SIN respeto al visitante del centro hospitalario Modelo cercano, también víctima acorralada;
> SINvergüenza, que es la que nos da a muchos cuando vemos el "todovale" de Riazor Estadio y entorno...

¿De qué década creéis/queréis que sea esto?
Y lo curioso es que son medidas que se pueden tomar.  Sencillas, previamente planificadas, claro...
Y con información accesible a propios y visitantes. Ayuntamiento, Deportivo, Tranvías, el triángulo mágico que tiene en sus manos crear un protocolo de movilidad de los aficionados que acuden a animar al Dépor.

Buses articulados gratuitos que conecten con zonas habilitadas como aparcamientos disuasorios no es un esfuerzo mental tan intenso como para la "creación" de la Vía Prioritaria"...

El Dépor es practicamente de primera.
La ciudad dice pertenecer ya a esa red de "Smart Cities".
Desmarquémonos de las diversas ciudades que todavía sufren estas situaciones.
Luzcámonos en el apartado inteligente de la movilidad y demos ya un "smart-example" para estos casos concretos. Porque nos da que en detallitos aún estamos en Tercera Regional... (a ver por cuánto tiempo).

Finalmente, decir que a nosotros también nos gusta el fútbol, el Dépor y el ambiente de Primera de los días de partido, antes, durante y después; pero esto que destacamos no dignifica a la ciudad, precisamente...

Estas sí son actuaciones autenticamente "Prioritarias"...

Para finalizar, os dejamos el enlace a una encuesta ya antigua, de La Voz de galicia, en la que os proponen sugerencias para "solucionar" el tema polémico del aparcamiento indiscriminado en los días de partido del Dépor en Riazor... Podéis leer los que muchos ciudadanos proponen.
Interesantes algunas de ellas...

Por cierto, una de última hora... Mucha teatrería con las medianas de general Sanjurjo y los accesos de los camiones de Bomberos, pero lo que dicen algunas personas sobre si se necesitase una ambulancia en alguna de las calles "invadidas" de coches..., dificultando estos su acceso a algún lado... ¿Ahí no hay reflexión catastrofista...? (...)

Fuente: Blog Busurbano
Imágenes: Blog Busurbano y La Voz de Galicia

7 de mayo de 2012

Daños colaterales en las líneas 5, 21, 23 y 23-A por una Tercera Ronda -casi- acabada -pero no abierta aún- por As Rañas.

En el blog de Novo mesoiro reflexionan sobre un hecho que, a priori, parecería evidente: El tramo de As Rañas estaría listo y asfaltado, listo para abrir si no fuese por el pintado que hace semanas se echa de menos por los observadores de la zona. Solo faltaría pintar y nadie sabe por qué no se ha hecho ya...


Ese tramo mágico, que sirve para desplazarse "atajando" entre la zona de POCOMACO y  Marineda City, y por extensión, con el acceso al tramo de Tercera Ronda que lleva a Riazor, no debería demorar más su apertura. Los retrasos en este corte, que inicialmente iban a ser dos y separados por el tiempo, continúan afectando todavía a la circulación, de manera especial en el Birloque, con colas y atascos que seguramente se podían estar evitando ya.

De la misma manera, los viajes en las líneas 5, 21, 23 y 23-A se ven ralentizados según a qué horas del día, ya que los semáforos con la Avda. de San Cristóbal (y algunos puntos más) no dan más de sí para absorber el tráfico que ya se había habituado al tan útil atajo. Así lo comenta el blog de Novo Mesoiro:

Pero, aunque como se ve en la foto adjunta y yo mismo he podido comprobar ya varias veces (en las que he pasado por allí por pura incredulidad), el acceso nuevo está TOTALMENTE TERMINADO y sólo falta terminar de pintarlo, seguimos esperando, y ya van TRES MESES de comernos atascos diarios sin necesidad.

Aunque Novo Mesoiro y Pocomaco son las zonas más afectadas por esta situación, no son las únicas, dado que, si este acceso se abriera al tráfico, se reducirían considerablemente los atascos de A Grela y San Cristóbal para todos los conductores que se dirigen a otros destinos. Una vez más, una muestra de INCOMPRENSIBLE PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA y no pensar en los ciudadanos que sufren las consecuencias de las obras, como más de una ocasión han denunciado nuestros amigos del blog busurbano.

Efectivamente, en su día comentamos ciertas "formas" de reordenar el tráfico por las obras en el entorno de Marineda City. Desconocemos si para este caso concreto hay otras razones de peso para demorar la apertura del tramo; si es así, que se expliquen, no cuesta nada y la gente se hace a la idea de la espera. Si no hay motivo, ¿qué esperamos? ¿Unas elecciones? ¿Un escándalo político para distraer? (...)

Fuente e imagen: Blog de Novo Mesoiro

4 de mayo de 2012

Buses gratis en el XVII Día de la Ciencia en la Calle (pero eso sí, atrevéos con las paradas de su ruta...).

Hoy estarán en la ciudad los Príncipes de españa inaugurando el Muncyt. Pero el día "guay" para disfrutar sin polícías, seguratas, politicastros varios, agobios, caos y demás, será la jornada de mañana  sábado 5 de mayo de 2012, que es cuando se celebra la XVII edición del Día de la Ciencia en la calle, coincidiendo con el primer sábado de mayo.

Esta gran fiesta de la ciencia en el parque de Santa Margarita pretende hacer más cercana y divertida la ciencia a grandes y pequeños a través de un sinfín de actividades. En esta edición participan 20 centros educativos de la ciudad y del área, que ofrecerán un centenar de actividades, experiencias y experimentos.

Bus Especial Día de la Ciencia en la parada del Acuarium Finisterrae
Además los tres Museos Científicos Coruñeses, el MUNCYT y el Museo Arqueológico ofrecerán una jornada de puertas abiertas.

Como servicio complementario a esta celebración del Día de la Ciencia en la Calle, se habilitará una línea especial de autobuses gratuitos entre las 11:00 y las 19:00 horas con una frecuencia de 15 minutos que unirá los puntos de mayor interés durante la jornada. Y entendemos que se trata de esos "Servicios Especiales" ocasionales, en color rojo Tranvías (como siempre, la información es tanta y tan precisa, que...). 

El plano"original" desechable...
Y ojo!, porque hemos realizado la representación en plano busurbano del recorrido y "paradas" del bus gratuito y esto ha supuesto descubrir un cierto despropósito al respecto; os lo explicamos y razonamos tras el plano...

[ Nota >>
Hemos actualizado convenientemente el plano, al encontrar información "mejor servida" que la inicial.
Este pequeñajo se basó en lo que publicó la concejalía. No había por donde cogerlo, claro...
Buscad "el bueno" después del "sermón". :-D
Anda que... ]


Como veis abajo, la web municipal "detallaBA" en su información que "el recorrido -de los buses gratuitos- tendrá las siguientes paradas", enumerándolas a continuación, como se refleja en la captura...:


¿Somos nosotros raros o las paradas son un tanto imprecisas y no muy detalladas en su ubicación exacta y utilización para el usuario? (¿estarán señalizadas? ¿se puede bajar en todas? ¿se puede subir? ¿se respetan todas las existentes...?).


Seguramente la intencion incial y específica corresponde al recorrido. Ya que la información de la situación y uso de las paradas es totalmente... insuficiente, a nuestro modo de ver (o excesiva, según se entienda). Esperamos al año que viene a ver si dos días antes la información parece más transparente y útil... De esta, vamos a ir aprendiendo "sobre la marcha". Y si no es así, pues como todos los años...
Feliz fin de semana! (aún así...)

Actualización:

Leemos en la jornada del sábado la nota que proporciona la web oficial de Tranvías de La Coruña, un texto ya más claro y detallado, a la vez que cabal y razonable. Esto sí es otra cosa. El plano busurbano de propia cosecha es este:

El plano busurbano que se deducía por lógica de los puntos importantes, pero que "la literatura de paradas" no inspiró estrictamente...

Y la información reza así (ahora):

La Concejalía de Movilidad y Tráfico informa que, con motivo de la celebración del Día de la Ciencia en la Calle, ha habilitado un servicio especial gratuito de autobuses que permitirá, entre las 11.00 y las 19.00 horas, cubrir el desplazamiento a todos los museos de la ciudad, uniendo los puntos de mayor interés durante la jornada de mañana.

Los buses tendrán una frecuencia de 15 minutos.

El Ayuntamiento establece un itinerario con diferentes paradas:

>>> Parque de Santa Margarita (Ronda de Nelle, 90), donde se podrá visitar la Casa de las Ciencias.
>>> MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología), con parada provisional en Archer Milton Huntington 11.
>>> La Fundación Novacaixagalicia y la Fundación Barrié de la Maza, con parada en el Obelisco.
>>> Castillo de San Antón, en la que se utilizará la parada del tranvía.
>>> Torre de Hércules, con parada en la zona deportiva de la Torre.
>>> Aquarium Finisterrae, con parada en el paseo marítimo, a la altura de As Lagoas.
>>> Domus, con parada en el Paseo Marítimo.
>>> Museo de Belas Artes, con parada en las calles Hospital y Panaderas.
>>> Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF), con parada provisional en la Avenida de Arteixo, frente al edificio de Fenosa.
>>> Regreso al parque de Santa Margarita.

Debe de ser harto complicado informar bien dos días antes de esta manera, por parte de la concejalía...

Y para rematar la faena, hemos visto los buses de Servicio Especial, en las imágenes, y era imposible que nos extrañásemos de ver lo que vimos. Un simple y pobre "Servicio Especial"!

Ninguna indicación distintiva más, ni una mínima decoración, ni una identificación específica, nada...
[Bueno, faltamos a la verdad: en realidad hay un folio en la esquina inferior de la luna delantera,¿lo veis?, y seguramente otro en los laterales; a todas luces "modesto" en exceso..., a nuestro entender; pero bueno...]


Y eso que en los paneles digitales se puede jugar a poner cosas, alternar destinos, animar textos... Nada... (...) Para los que vayáis o estéis por Santiago de Compostela, quedáos con los contenidos dinámicos del panel digital de los buses de su línea 7... No hay color!! (...) Por Dios, que soseras que somos en Coruña...

Eso es parte de "la información al usuario", tema eterno en discordia según nuestra opinión.... Aparte de la imagen que damos...
FIN.

Fuentes y más información: Coruna.es, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, Info Día de la Ciencia en la Calle, Plano situación de actividades en el Parque de Santa Margarita, Blog Luar na fraga 

1 de mayo de 2012

Líneas 3, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11 y 17 con recorridos provisionales por las nuevas obras en Orillamar.

Vuelven las obras a Orillamar, recurrentemente... Ya lo habréis oído durante estos días. Y es que desde marzo de 2011 que se inauguró, ha habido muchas quejas por la escasa durabilidad del firme, adoquinado, y que ahora se pretende sustituir por otro de asfalto. 200.000 euros de obra, asumidos por la empresa constructora y por la dirección de obra, ya que la calle estaba en período de garantía. A ver si queda definitivamente "rematada", "inaugurada", "reparada", "habilitada" para que podamos olvidarnos de una vez de recorridos alternativos por la zona...:

Os dejamos de inicio el plano busurbano en su primera versión 1.0. Si localizáis alguna inexactitud, dadnos un toque y lo limaremos.

Versión 1.0 del plano busurbano de las re-obras de Orillamar.

No olvidéis que estas obras van "combinadas con las del corte de San Andrés por Obras (podéis ver el plano correspondiente), con lo cual se ven anulado el tramo final de esta calle y también de Panaderas hacia Plaza de España (inclusive).

Desde el miércoles 2 de mayo a las 10 horas,
calle Orillamar cortada por "re-obras"
(previsión: hasta junio, dependiendo del tiempo metereológico)


Líneas afectadas:

(similares rutas provisionales que hace un año, mas os las mostraremos en plano esta semana)

Líneas 3 y 5
desde la Avda. del Metrosidero bajarán por la calle Veramar (con parada provisional), Paseo Marítimo (parada provisional a la altura de la Residencia Torrente Ballester) y Adormideras, donde recuperan su recorrido habitual.

Líneas 7 y 17
también venidas de la Avda del Metrosidero bajarán igualmente por la calle Veramar  (con parada provisional) , Paseo Marítimo  (parada provisional a la altura de la Residencia Torrente Ballester) , y seguirán hasta tomar la Avda. de Navarra y luego Santo Tomás, desde donde recuperan su recorrido habitual.

Líneas 4 - 6 - 6-A y Búho
viniendo de la Calle Hospital, salen a la Plaza de España y desde ahí bajarán por Baltasar Pardal, Veramar  (con parada provisional) , Paseo Marítimo  (parada provisional a la altura de la Residencia Torrente Ballester) , y como la 7 y 17, buscarán la Avda. de Navarra y Santo Tomás, volviendo a su ruta cotidiana.

Línea 11
como las afectadas por las obras de San Andrés, llega también por la C/ Hospital a Plaza de España, y  bajará por Baltasar Pardal, Veramar  (con parada provisional) , Paseo Marítimo  (parada provisional a la altura de la Residencia Torrente Ballester) , Av. de Navarra, continuará por la Calle de la Torre, girará hacia la Avda. de Hércules y desde ahí retoma su ruta por Ramón del Cueto hacia As Lagoas.

Como hemos detallado en cada grupo de líneas, veis que se habilitan dos paradas provisionales:
> Una en la calle Veramar
> Otra en el Paseo Marítimo a la altura de la Residencia Torrente Ballester.

Así pues, se suprimen temporalmente las paradas de San Juan, Orillamar 6 y 42, Cementerio de San Amaro, Fuente de San Amaro 2, Residencia Torrente Ballester, y Cabo Ponte Anido.

Durante esta semana os actualizaremos el plano busurbano correspondiente.

Fuente: Tranviascoruna.com, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, Coruna.es