21 de febrero de 2019

Vitrasa de Vigo prueba el APTIS de Alstom, un peculiar autobús urbano eléctrico con tintes de tranvía...

Su puesta de largo en pruebas europeas fue en diferentes ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Algunos habéis tenido la suerte de verlo rodar hace unas semanas por Barcelona y Madrid y ahora los usuarios del transporte urbano de Vigo lo están disfrutando esta semana, los días 19, 20 y 21. Desgraciadamente nos tememos que no vendrá a Coruña.


Se trata del autobús bautizado como APTIS. Es de la multinacional ALSTOM, especialista en sistemas tranviarios y de transporte [trenes de alta velocidad, ferrocarriles, trenes subterráneos,  tracción eléctrica].

Desde hace unos años están apostando por una nueva vuelta de tuerca en su oferta y se introducen en el transporte urbano. Obviamente es un prototipo, no se comercializa todavía. De ahí que esté en plena gira de experimentación, recogiendo datos in situ y opiniones de uso. ¿Y qué tiene de especial este autobús? Pues bastantes cositas! Echémosle un vistazo!



EXTERIORMENTE

Llama la atención. Tiene un aire a tranvía/metro ligero -es lo que han pretendido- pero es un bus. Un bus de 12 metros de longitud y de cuatro ruedas -sí, cuatro, no seis como los autobuses estándar- , colocadas inusualmente en los extremos, con lo cual anula los habituales voladizos. De hecho, choca ver las puertas ubicadas entre los dos ejes, ya que en un bus "normal" las de entrada van después de las ruedas delanteras y las de salida más alejadas (si las llevan como tercera puerta), se sitúan antes de las ruedas traseras.


Si no nos fijamos mucho, hasta podríamos confundir su parte delantera con la trasera! Pero es que ese detalle tiene su explicación: gracias a la total simetría de los ajustes delanteros y traseros se facilita el reemplazo de piezas y optimizan las existencias.

Otra característica que salta a la vista y que sin duda os llamará la atención es la cantidad de superficie acristalada. En comparación con un autobús "normal", el Aptis ofrece un 20% más de superficie acristalada. Donde más se aprecia ese detalle es en el interior, desde luego. Lo comentaremos.

MANIOBRABILIDAD

Pues mirad: que las cuatro ruedas tengan la capacidad de girar repercute enormemente en la superficie necesaria para maniobrar en curva (25% menos) y en parada (liberando el espacio equivalente a dos coches estacionados). Examinad la comparativa:


Un sistema de control automático le permite al Aptis alinearse perfectamente con la acera, facilitando el flujo de pasajeros y asegurando la accesibilidad, especialmente para los usuarios de sillas de ruedas (aspecto imposible si el vehículo queda distanciado de la acera).

Combinados con las puertas dobles (podría incorporar hasta tres), todos estos elementos minimizan el tiempo de parada, aumentando la velocidad comercial. Ventajas para el usuario, beneficio para la empresa...




INTERIORMENTE

Está anunciada una capacidad de 100 pasajeros. Por supuesto, como se repite, es totalmente accesible, como no podía ser de otro modo. Y práctico: los asientos van "suspendidos", permitiendo alojar debajo una bolsa o equipaje ligero a la vez que facilita enormemente la limpieza de ese suelo liso y contínuo.


El concepto interior busca aprovechar el espacio y proporcionar una luminosidad como pocas veces hemos visto, ofreciendo una "visión 360º" gracias a las ventanas panorámicas en ambos lados y extremos del vehículo. La diferencia, a mejor, optimiza el confort visual y la luminosidad.


Cuenta, además, con una estancia al fondo del vehículo que permite disfrutar de la visión que ofrece la ventana panorámica. Un mirador donde ir sentado contemplando el exterior en una ubicación privilegiada e inusual!



A mayores, hay que añadir detalles que hoy en día ya se le supondrían a un transporte público del siglo XXI, como la climatización, los puertos USB para la recarga de dispositivos diversos y la conexión WIFI.

ELÉCTRICO

No podía ser de otro modo. Y como tal, no produce ningún tipo de emisión contaminante y es completamente silencioso. Se anuncia una autonomía de 200/250 km. Cuenta con un motor eléctrico de 180 kW de potencia, que le permite velocidades de hasta 70 km/h.

Aptis se puede recargar en las cocheras durante la noche o de forma diurna al final de cada línea. La carga rápida (diurna) se realiza a través de un pantógrafo invertido o mediante un innovador sistema de carga estática desde el suelo desarrollado por Alstom.

Las baterías están situadas en el techo, que tiene una superficie de 24 metros cuadrados y 4,5 toneladas de carga.

ACCESIBILIDAD

El concepto de autobús Aptis ofrece 20 metros cuadrados de piso bajo, lo cual se traduce en una mejor movilidad y fluidez a bordo. La capacidad de maniobra con el giro de sus cuatro ruedas contribuye a poder aproximarse con garantías a la acera de casi cualquier configuración de parada.

La inclinación de la carrocería facilita el poder bajarse o acceder con total garantía y comodidad por las dos -o hasta 3- puertas dobles posibles de 1,30 m. Esta característica, importada de los tranvías / metros ligeros, permite maximizar el flujo de pasajeros (dos personas accediendo simultáneamente por cada puerta) y asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o pasajeros con cochecito de bebé.

Y otro punto interesante es que estas características (maniobrabilidad, cero emisiones, nivel de sonoridad reducido) le habilitan para poder dar servicio en algunos centros históricos de ciudades por los que no se pueden internar otros vehículos de 12 metros, un autobús convencional.

PRUEBAS EN VIGO

Pasaos por Vigo a la de ya, que se va. La iluminación navideña de Abel Caballero ya no esta, pero este es otro aliciente para visitar la ciudad.

El Aptis se hará cargo de cubrir la línea circular C1 (entre Plaza de América y Policarpo Sanz) y el viaje será gratuito, como es de ley.

Hasta el jueves 21!!

Estas vienen siendo algunas de las impresiones, todas favorables, por lo que intuimos, de usuarios del Aptis durante estos días de pruebas:


PROTOTIPO

Su precio rondaría los 500.000 euros, un poco más caro que los que actualmente tiene Madrid de gas natural (340.000 euros). «En el precio tenemos que tener en cuenta que Alstom da una garantía de 20 años (los vehículos actuales duran unos 15 años) y tiene un mantenimiento mínimo, ya que su motor va cerrado y debe de funcionar durante 900.000 kilómetros».

El Aptis es de momento un prototipo que recibirá las certificaciones oportunas en mayo, momento en el que empezará su fabricación en Francia. También se fabricaría en España si el mercado lo demandara, afirma Sunyer. De momento, se ha presentado en Barcelona y en las principales ciudades de Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. Después de circular unos días por Madrid -sin viajeros- se desplazará a Italia.

ALSTOM

La marca promociona muy inteligentemente su producto: reúne las virtudes de un tranvía y las ventajas de un autobús (con lo que ello supone en términos de ahorro de inversión en infraestructura tranviaria).

Se trata de un concepto que incorpora "las ventajas del tranvía" a un autobús, siendo la primera vez que Alstom se diversifica con producto no ferroviario. La firma francesa informó de que abría una nueva línea de negocio en el segmento de los autobuses eléctricos y con la que pretende proporcionar sistemas de transporte sostenibles a las ciudades.


Sus características no pueden ser más oportunas: silencioso, sostenible, limpio, ecológico, eficiente, accesible, maniobrable, amplio...

Aptis está diseñado para optimizar el coste total de propiedad. Su arquitectura se basa en componentes tranviarios muy probados, como la estructura de caja, las puertas, el motor eléctrico y los equipos de tracción. Esos componentes tienen una vida útil de 20 años. Se han reducido los costes de mantenimiento gracias a la ubicación de la mayoría de los equipos en techo, de fácil acceso, al sistema de ventilación automático del motor de imanes permanentes y al uso de solo cuatro ruedas convencionales frente a las 6 habituales.

Esta innovadora solución proporciona a las ciudades un autobús modular 100% eléctrico, Además con un enfoque sistema completo, Alstom también ofrece la infraestructura de recarga, los servicios de mantenimiento y el leasing de los vehículos.

PREMIOS

Alstom y NTL recibieron en octubre de 2017 el Premio de Innovación Busworld 2017 por Aptis, su nuevo autobús eléctrico basado en su experiencia tranviaria.


TESTIMONIOS DE PRIMERA MANO

Alberto Pupim fue el primero en conducir en Vigo un autobús eléctrico. Da la casualidad de que también lleva “El Cometa”, el modelo histórico de hace cincuenta años:
“Me pongo al volante del pasado y del futuro, es una oportunidad fantástica, me siento un privilegiado”


Aunque viaja con un asesor de Alstom y con el inspector jefe, Manuel Anido, Pupim siente una gran responsabilidad.
“Hay que adaptarse, lo más complicado es acostumbrarse a que el eje trasero también gira, pero la conducción es muy suave, sin emitir ningún ruido”

Constató que efectivamente, el Aptis aprobó la asignatura de "Pendientes de Vigo", gracias a ese botón mágico de“superpotencia”. También se dejó hacer en cuanto a la maniobrabilidad, ya que el vehículo está dotado con cuatro cámaras superiores con una visión de 360 grados

movilidadelectrica.com - busworld 2017   Gonzalo García Martínez - octubre 2017
movilidadelectrica.com - nuevo aptis  Carlos Sánchez Criado - junio 2018

abc.es - alstom presenta aptis

20 de febrero de 2019

Colisión entre autobús urbano de la línea 22 y un turismo en la Av. de Oza / Rda. de Outeiro, con heridos leves.

En la tarde de ayer martes tenía lugar en el cruce de la Avenida de Oza con la Ronda de Outeiro una colisión entre un Peugeot 2008 y un bus urbano de la Línea 22.

Los daños materiales quedan patentes en las imagenes que @VozCoruna ha publicado en su cuenta de twitter.


En cuanto a daños personales, hay que contabilizar  ocho heridos, según fuentes policiales:
> cinco ocupantes del bus, que decidieron ser atendidos por su cuenta,
> y las tres personas que iban en el coche, una madre y sus dos hijos menores, que fueron trasladados por una ambulancia del 061 al hospital San Rafael con heridas leves.

Relata La Opinión que el bus de la Compañía de Tranvías, de la línea 22, se dirigía hacia Cuatro Caminos y embistió al vehículo, que se incorporó a la avenida desde la ronda de Outeiro para enfilar también la misma dirección que el autobús.

Según testigos del accidente, los ocupantes del turismo salieron del mismo por su propio pie tras el impacto. Agentes de la Policía Local regularon la circulación en el cruce de las calles hasta que el tráfico de vehículos recuperó la normalidad.

Fuente:
La Opinión de A Coruña
Fotos:
@VozCoruna

18 de febrero de 2019

Ya conocemos las fotos ganadoras del Concurso #NadalEnTranvías 2018. Y a sus autores :)

Esta pasada semana se han hecho públicos los ganadores del Concurso Fotográfico "Nadal en Tranvías" en su cuarta edición, correspondiente a la navidad de 2018. La afamada y periódica cita de fin de año, con el telón rojo de los buses urbanos de Coruña de fondo y la temática navideña como escenario, nos muestra ya las obras elegidas!

De más de cien imágenes que han tentado conquistar a un exquisito jurado,compuesto por representantes de la empresa y de la Escola de Imaxe e Son, esta es la ganadora, obra de Anxo Cao Farré:

"A pincelada vermella nunha cidade de grises", Anxo Cao Farré
Se llama Anxo Cao Farré, tiene 26 años, es natural de A Mariña lucense, vivió de pequeño en A Coruña y en la actualidad reside en Cecebre.
«Comprei unha cámara compacta antes do Nadal, pero son afeccionado. Quería que se recoñecese a cidade na imaxe e gustoume a idea das galerías e o contraste da cor vermella do bus, que ao mesmo tempo é o transporte máis verde, máis ecolóxico»

Es el segundo concurso al que se presenta y resultó vencedor en ambos.
«Me anima a seguir probando»

Como dato curioso que leemos en La Voz, esta misma semana presentará su trabajo de fin de carrera de Biología sobre la avispa velutina. Ojo con este hombre, quién sabe si oiremos hablar de él a no tardar!

  • ACCÉSITS
Han sido los elegidos para esta categoría David Jiménez y David Varela Ramos, con las imágenes que veis a continuación:

"Fotografía nocturna lo que nadie ve [...]", David Jiménez

y

"Nuestro pequeño e inmenso mundo", David Varela Ramos

Qué arte hay entre los usuarios y los fotógrafos!
Felicidades a todos los participantes!

Fuente: 
La Voz de Galicia, 15-02-2019, Eduardo Pérez
Imágenes:
Anxo Cao Farré
David Jiménez
David Varela. 

15 de febrero de 2019

La media maratón CORUÑA-21 alterará la mayoría de líneas de Bus Urbano este domingo 17-02.

Este domingo 17 de febrero tendremos prueba deportiva en Coruña y afectará al servicio de bus urbano. Se trata de la "Coruña 21, Media Maratón Atlántica" e influirá en el transporte urbano de la manera en que os detallamos:

 6:30 horas > 14:30 horas 
Se cortan Los Cantones-La Marina del Parrote a la Plaza de Mina.


Excepción: Los buses sí podrán circular hasta las 9:00 horas por el Paseo del Parrote, la Avda. de Montoto (Puerta Real), Ambrosio Feijoo (la calle lateral del edificio de Correos), Avda. do Porto y Plaza de Ourense.

Transporte Interurbano:

Debido a esta prueba de Media Maratón, los buses interurbanos no podrán entrar hasta Entrejardines entre las 9 y las 13 horas y darán la vuelta en la Plaza de la Palloza

 9:30 horas 
Se cortarán los accesos al recorrido de la carrera.


  • Ojo a las   líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A 
Su recorrido desde Cuatro Caminos (hacia Puerta Real) será desviándose por Enrique Hervada hacia Castiñeiras, saliendo a Alfonso Molina y bajando por el viaducto. Desembocarán en Plaza de Ourense y siguiendo por la Avda. do Porto, entrarán en el túnel del Parrote, pero saldrán por la Praza das Atochas.

> ... las líneas 5 y 17 continuarán por Orillamar, donde recuperarán su itinerario habitual

> ... las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A girarán por Metrosidero para dirigirse al Hospital Abente y Lago (su cabecera habitual). Para retomar recorrido usarán el túnel del Parrote, Avda. do Porto y saldrán a la Praza de Ourense, Avda. de Alfonso Molina, Pajaritas y Cuatro Caminos, donde cada una de ellas recuperará su itinerario habitual.
  • Líneas 1 y 17, desde Cuatro Caminos
Desde Cuatro Caminos y hacia los Castros, circulará por la Avda. de Oza.
  • Línea 14, desde Os Castros
Desde los Castros hacia Cuatro Caminos, circulará por la Avda. de Oza.

 Paradas Provisionales:

Habrá habilitadas dos paradas provisionales en la Avda. do Porto, una en cada sentido, a la altura del Quiosco Alfonso:


  • Líneas 21, 22 y 24, desde Cuatro Caminos:
También se meterán por Enrique Hervada y Castiñeiras, pero luego continuarán por Federico Tapia y Plaza de Galicia (como el Carril Bus de antaño) y tendrán su cabecera provisional en Juan Flórez 10 (cabecera habitual de las líneas 20 y 22).

Mientras las líneas 22 y 24 recuperan su ruta habitual, la línea 21 continuará por Juan Flórez hacia San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal donde recuperará su ruta habitual a partir de la parada de enfrente al Centro Comercial Cuatro Caminos.
  • Las líneas 3 y 7, desde San Andrés:
Desde San Andrés continuarán por Rúa Alta, Paseo Marítimo, calle Hospital, Plaza de España y Orillamar, donde se incorporarán a su itinerario habitual.
  • La línea 3A
En sentido hacia Los Rosales, desde Plaza de España circulará por Panaderas y San Andrés, reincorporándose en Plaza de Pontevedra a su itinerario habitual.

Fuente /gráfico/imágenes:
TranvíasCoruña.com, Coruna.es, Blog Busurbano, Silcerino

10 de febrero de 2019

Enfrentados Concello y Compañía de Tranvías. Una acusa al otro de romper de «forma flagrante» un convenio legal.

Una situación excepcional que nunca antes se había dado: Debido a la bajada de tarifas, el "enfrentamiento" es patente entre Tranvías y el Concello. Tan solo nos queda la duda de cúando y cómo terminará este duelo de titanes... Recopilamos la información precisa para tener una panorámica sobre la situación. Son informaciones de los diarios locales citados al final del post:

El director de la Compañía de Tranvías de A Coruña, José Ignacio Prada, manifestó que la concesionaria del servicio de autobuses de la ciudad ha quedado en una "situación de incertidumbre e inseguridad jurídica" después de que el Ayuntamiento decidiese de forma unilateral bajar diez céntimos las tarifas del bus. 
«Ha incumplido nuestro convenio en vigor; han roto de forma flagrante un convenio legalmente aprobado por el pleno. Todo lo que digan ahora es papel mojado»
«No quiero valorar la conveniencia o no de la reducción de la tarifa. El Ayuntamiento está en su derecho a aplicarla»

... pero no así, censuró esta mañana el director de la compañía, Ignacio Prada. 

El pasado mes de diciembre, la Compañía de Tranvías presentó un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno local de abaratar el coste del billete de bus, solicitando además la suspensión de esta medida. 
"Aún así, el Ayuntamiento llegó a afirmar abiertamente que no esperarían a la resolución del Juzgado y que aplicarían la bajada el 1 de febrero. Lo que demuestra que no tiene ningún reparo en incumplir cualquier procedimiento"

Finalmente, la jueza rechazó las medidas cautelares y autorizó al Concello a abaratar el precio del bus hasta que se pronuncie sobre su legalidad. 
"Una vez lo resuelva, si decide que incumplió el convenio, se podría restablecer la tarifa o bien que el Ayuntamiento asuma la compensación"

Lo que entiende la Compañía de Tranvías al ver que el Concello puede tomar este tipo de decisiones de manera unilateral es que se genera una "sensación de incerteza". 
"Hasta que conozcamos la situación futura no podemos mejorar la flota, por ejemplo. Esto pone en riesgo la seguridad jurídica de la compañía y también la mejora del servicio"

A Prada le preocupa que el Ayuntamiento...
"... evita pronunciarse sobre cuál será la forma de revisar el precio en los próximos periodos o de qué manera se debe proceder ante una eventual subida de los costes de explotación de la compañía"

El director de la Compañía de Tranvías reveló que tratarán de "acelerar" el proceso judicial para conocer su situación. El nivel de incertidumbre es tal que Prada aseguró que ni siquiera tiene "la garantía de continuidad y las condiciones". Además, detalló que una negociación con el Gobierno local es ya prácticamente imposible: 
"Es muy difícil llegar a un acuerdo. Nos han demostrado que no quieren. Antes teníamos la certeza de que la Administración cumplía con lo acordado en el convenio pero ahora no"

La Compañía de Tranvías, que antes de esta situación presentó a la Xunta una petición para subir la tarifa del bus nueve céntimos, "no tiene claro la pérdida" que supone a sus arcas la bajada que ha realizado el Ayuntamiento. Además, considera que "no es justo" hacer un análisis de los últimos años porque "anteriormente hubo pérdidas", según Prada.

Sobre el final de la concesión, el director de la Compañía de Tranvías recuerda que este tema está en un "proceso judicial" que espera se resuelva pronto. Prada recuerda que, según defienden, la concesión "finalizará en 2039". "Pero el Ayuntamiento considera que está caducada y extendió la prórroga de manera indefinida", finalizó.

Escuchábamos por la radio las declaraciones que hacían tanto el director general de la empresa como el alcalde actual:

Ignacio Prada, Director de Tranvías:

"En el momento en que el Ayuntamiento incumple unilateralmente parte de lo convenido nos deja en una situación de inseguridad jurídica y de incerteza para abordar cualquier mejora del servicio público de esta ciudad. No sabemos cómo se va a revisar la tarifa en un futuro. Nosotros no tenemos ninguna garantía de si vamos a continuar, para empezar"

Xulio Ferreiro, Alcalde:

"Se lles explicou por activa e por pasiva, se lle indicou á Compañía de Tranvías tódolos pasos que ibamos seguir, un tras outro. En aínda así, a Compañía de Tranvías prácticamente non se moveu un ápice das posibilidades. Ó final, digamos, "nos vimos abocados"..."

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 08-02-2019, Ana Carro
La Opinión (2)
La Voz de Galicia, 08-02-2019, M. Méndez

8 de febrero de 2019

Pequeño incidente sin heridos con un bus urbano de la línea 6-A implicado, en C/ Médico Rodríguez.

Esta mañana se ha producido un incidente en la calle Médico Rodríguez. Un autobús urbano de la línea 6-A ha sufrido una pequeña colisión. Afortunadamente sin ningún daño personal, según informa la empresa. Solamente leves daños materiales.


Fuente y captura de imagen:
Twitter @VocesCoruna

7 de febrero de 2019

Obras: Se amplía la #Par268 de la #Lín14 en Ramón y Cajal, Casa del Mar.

El Concello pavimenta y amplía la parada de autobús que hay en Ramón y Cajal entre la Casa del Mar y la calle Avogacía - Parada 268: Ramón y Cajal, Casa del Mar-:


Entre hoy y el 18 de febrero, en horario de 8.30 a 19.30 se ocupará para ello el carril de circulación próximo a la acera. Los trabajos también afectarán a cinco plazas de aparcamiento en el entorno.

Parada 268: Ramón y Cajal, Casa del Mar

Así lucía esta parada en agosto del pasado año 2018. Cierto y obvio es que la plataforma se queda algo justa para los vehículos articulados de la línea 14... Veremos y compararemos el avance efectuado a finales de mes.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 06-02-2018
Imagen:
Blog Busurbano

4 de febrero de 2019

A. Couselo (en La Opinión): "Intentan ligar los sueldos con los beneficios de Tranvías, nunca se había hecho"

Recuperamos de la edición digital de La Opinión de A Coruña la entrevista que Gemma Malvido realizó a Alberto Couselo, conductor de Tranvías de A Coruña (y en ese momento presidente del comité de Tranvías en funciones). Siempre es interesante conocer el sentir general del colectivo en voz de sus representantes. Interesante:
__________________

La Compañía de Tranvías celebró elecciones el pasado miércoles 29 de enero. UGT y GTT consiguieron, cada uno, tres puestos en el comité, CCOO, CIG y CSIF, que se presentaba por primera vez a estas elecciones, consiguieron uno cada uno. Si las votaciones no son impugnadas, Alberto Couselo (UGT) será, de nuevo, presidente del comité de empresa, que se enfrenta en este mandato a la negociación de un nuevo convenio.

- ¿Les afecta la bajada del precio del autobús?

-Los trabajadores no tenemos que ver ni con el precio del bus ni con el cambio de líneas, por supuesto, tenemos una opinión, pero no nos la han pedido.

- ¿Puede incrementarse el número de usuarios, que haya más trabajo o suponer algún problema para los conductores que los menores de trece años tengan los viajes gratis?

-No, nosotros lo que tenemos que hacer es nuestro trabajo y lo que nos mande la empresa. Deben organizar una operativa que sea eficaz para que no se produzca fraude y nosotros, simplemente, cumplirla. No le veo mayor dificultad. Nosotros tenemos que conducir y cobrar de la manera que nos digan. Si la tarjeta de los menores de trece años es verde, pues tenemos que estar pendientes de eso. Si hay que pedir el DNI con la tarjeta, pues la pedimos.

- Llevan años solicitando medidas para mejorar su trabajo, como poner baños en las cabeceras de algunas líneas, ¿han tenido alguna novedad?

-Esas reivindicaciones no salieron del comité, salieron de un grupo de trabajadores. Son cosas que llevamos pidiendo toda la vida. Pasamos muchas horas en el autobús y, normalmente, vamos a una cafetería o a un bar. Si hubiese unos baños públicos o unos baños para nosotros en las cabeceras sería más cómodo. Si los buses fuesen nuevos y tuviesen climatización y fuesen menos ruidosos y mejores, influiría directamente en nuestra salud. El aire acondicionado se pidió durante años y ahora hay una parte de la flota que ya lo tiene, pero gran parte carece de él. El usuario lo sufre porque sube al autobús, pero pasa veinte minutos, en el peor de los casos, el conductor, sin embargo, está ocho horas. Los mayores interesados en que todo funcione y en que los buses estén en buenas condiciones somos los trabajadores. Esto no quiere decir que podamos asociar todas estas peticiones a los beneficios de Tranvías. La que tiene que establecer qué va a hacer con ellos es la empresa. A nosotros nos da igual que los baños los ponga la concesionaria, el Ayuntamiento o que los ponga uno y los gestione el otro, a nosotros solo nos importa que nos den servicio.

- ¿Les preocupa el final de la concesión a la Compañía de Tranvías?

-Eso es más o menos lo mismo. Podemos tener una opinión, pero no vamos a tener influencia.

- ¿Pero les afectará?

-Nos afecta, pero nosotros firmamos un documento con el Concello que garantiza que, sea quien sea el concesionario, se mantendrán la plantilla y las condiciones que tenemos. Eso es lo único que tenemos nosotros que ver con la concesión, quien encabece la nómina, a nosotros no nos influye. Con Tranvías estamos bien, es la empresa que tenemos y, más o menos, nos conocemos, pero si entra otra a hacer exactamente lo mismo, no tendremos problema. Lo tendremos si viene una que nos quiera bajar el sueldo a la mitad.

- ¿Qué retos tiene por delante si, finalmente, se confirma su reelección como presidente del comité de empresa?

-Firmar un buen convenio, que nos caduca este año. El reto va a ser complicado porque se está intentando asociar el salario con los beneficios, cuando nunca se ha hecho así. Cuando la empresa tenía beneficios altos, hemos tenido que luchar como lobos para conseguir las subidas de salario o los días de descanso. Nunca ha sido fácil, aunque este año parece que será peor.

- ¿Qué peticiones tienen?

-Está sin elaborar todavía el proyecto final del convenio. UGT, durante la campaña presentó su propuesta, así como otros sindicatos presentaron la suya, y casi todas tienen puntos comunes, como la mejora de salarios. A nosotros nos gustaría reducir el número de horas anuales y que la gente se pudiese prejubilar, ya que, cada vez, hay menos compañeros que llegan a la edad de jubilación. El nuestro es un trabajo que afecta directamente a la salud. Hay compañeros muy jóvenes que tienen ya problemas de espalda. Intentaremos que nuestro trabajo sea más llevadero, mejor pagado y que podamos hacerlo en mejores condiciones.

- ¿En qué medida les afectó la entrada de los buses interurbanos en la ciudad?

-Nosotros no manejamos esos datos. Entiendo que hubo un descenso de personas que bajaban en Os Castros para coger nuestros buses, pero a nivel de trabajo no tuvo un impacto reseñable.

- Una de las reivindicaciones de los usuarios es que el horario del bus es muy limitado, ¿estarían de acuerdo con una ampliación del horario?

-Es irrelevante. Hacemos lo que nos mandan, si nos mandan trabajar de dos a diez, pues lo hacemos, lo que no vamos a hacer es trabajar más horas de las que pone el contrato. Si la empresa quiere ampliar, tendrá que contratar a más personal. No tenemos problema con eso, lo que no podemos hacer, por seguridad y por salud, es entrar a las dos de la tarde y salir a las dos de la mañana. Se amplía el servicio en ocasiones puntuales y nunca nos hemos negado. Ampliar horarios de forma estable con la plantilla que hay, no creo que sea posible.

- ¿Tienen alguna novedad sobre el cambio de las rutas?

-No, es algo que se habla con todos los gobiernos, siempre está sobre la mesa pero nunca se hace. El transporte urbano es un sistema vivo, que cambia porque la ciudad también lo hace, hay barrios que crecen, otros que decrecen... Se han hecho cambios puntuales, pero no una reestructuración.

Fuente: 
La Opinión de A Coruña, 03-02-2019, Gemma Malvido

1 de febrero de 2019

DOSSIER: Bajan las tarifas del Autobús Urbano de Coruña: Se confirma lo imposible, pero traerá cola...

Versión 2 del cuadro de Tarifas 2019
Vaya semanita! Hemos esperado hasta el final para poneros al tanto del lío de la bajada (o no) de las tarifas del autobús urbano de Coruña y casi hemos hecho bien. Primeramente, veamos en detalle de inmediato cómo queda configurado el tema tarifario, según lo anunciado.

¡Las tarifas de 2019!

Tarifas del bus urbano de Coruña desde el 01/02/2019:

1,20 € > Tarifa estándar en metálico 

0,75 € > Bonobús estándar =

Tarjetas Millennium y Metropolitana (TMG)

0,23 € > Tarifas sociales 

(estudiantes, desempleados, Personas con Movilidad Reducida, jubilados y pensionistas)

0,30 € > Tarifa Universitaria e INEF 

(primeros 240 viajes; luego, 0,75 €)

Menores de 4 años
Los niñas y niños menores de 4 años continúan viajando gratuitamente, si no ocupan asiento (como ya venía siendo habitual).
No necesitan Tarjeta Millennium

Menores de 13 años empadronados en Coruña
Sólo con Tarjeta Millennium!
La franja de edad mayores de 4 años / menores de 13 viajan gratis desde febrero de 2019; 

Los menores de edad que ya posean una Tarjeta Millennium tendrán que realizar un cambio de perfil en su tarjeta para adaptarla a esta modalidad gratuita.
Tienen varias posibilidades:
  • Acudiendo a las oficinas de María Pita, en el Registro
  • En las oficinas de Mobilidade de la Estación de Autobuses 
  • En cualquier cajero de Abanca. Esta es la solución más simple. Solamente han de seguir las indicaciones del menú en pantalla, que veis en la imagen.


De este modo queda configurado el perfil de gratuidad hasta que el menor cumpla los 13 años. En ese momento se desactivará este perfil. Entonces habrá de acudir de nuevo a las oficinas de tramitación; allí podrá optar por acogerse a la modalidad de bonobús escolar (cumpliendo previamente los requisitos exigidos, claro).

Los que NO tengan Tarjeta Millennium:

Deberán darse de alta en el Centro Ágora, por ejemplo, o en las mismas oficinas de la Estación de Autobuses, que -a mayores- habilita un horario especial de tarde: abiertas de 16.00 a 19.00 horas desde ahora y hasta nueva indicación.

El funcionamiento es similar al habitual: Los menores de 13 años tendrán que pasar su Tarjeta Millennium por el terminal de pago; este les identificará con un pitido distinto al habitual y podrán acceder al bus. De no funcionar o no tratarse de su tarjeta, deberá abonar el billete en metálico a indicación del conductor. 

Ojo, porque algún conductor o inspector podría solicitarles algún documento que acredite que tiene menos de 13 años. Se puede interpretar que este caso se dará en aquellos "preadolescentes" que parezcan "demasiado mayores" a la vista (cosas que pasan :) o ante la sospecha de que no se esté utilizando una tarjeta válida (recordemos que son personales e intransferibles).

La empresa cita como documentos válidos:
>>> El DNI
>>> Pasaporte
>>> Libro de familia


Transbordos (con Tarjeta Millennium) >

GRATUITOS a cualquier línea - INCLUSO LA MISMA!-
(en los 45 minutos a contar desde el primer pago).


Hasta ahora, de las 576 combinaciones de transbordo posibles, en el 80% había que pagar. 

A partir de ya, el transbordo queda liberado al 100%, y también para la misma línea (esto no se cumplía anteriomente); es decir, puedes bajar al centro, hacer algún recado breve y regresar en el mismo autobús a tu barrio.

Ya hemos corregido y rectificado este aspecto en dos ocasiones, por no haber una clara confirmación expresa y por chequear en la app oficial que ese transbordo inicialmente no aparecía como "compatible". A ver si de esta va la vencida... y queda claro!



¡El concejal ejecutor confirma nuestra primera versión!

La filosofía del transbordo gratuito en esta ciudad era poder llegar a un punto de destino al cual una sola línea no nos podía llevar. De ahí que se facilitase un único transbordo gratuito, de modo que, utilizando dos buses, el viaje tuviese el coste original. De hecho, algunas combinaciones de líneas no contemplaban la gratuidad del transbordo por no cumplir con esa filosofía (líneas con trazados similares, por ejemplo). 

Con la llegada de la liberalización de los transbordos, esa premisa desaparece y se enriquece con esta posibilidad de coger el mismo bus de nuevo, pero solamente con la Tarjeta Millennium.

En cuanto al número de transbordos permitidos en esos 45 minutos desde el primer pago, solamente se contempla UN TRANSBORDO.


Tarifa Plana PMUS > Se actualiza:

  • Bonobús Estándar >
    El usuario acabaría pagando como máximo 33,00 €
    (los viajes resultarían GRATIS a partir del viaje 44)
  • Bonobús Social.... >
    El usuario acabaría pagando como máximo 16,10 €
    (los viajes resultarían GRATIS a partir del viaje 70)


Estas serían las nuevas referencias tarifarias
:


Si viajas mucho en bus urbano, infórmate de cómo aprovecharla!

#BaixaObus

Y es que anteayer (miércoles 30 de enero) el #BaixaObus se convertía en un "espera neno, que a xuíza di que hai que esperar". Y en la mañana de ayer, último día de enero, tomábamos el vermú con la confirmación de que esa bajada de tarifas va adelante desde este 1 de febrero de 2019. Algo que muchos creímos no llegar a ver jamás.

¿Y cómo ha sido esta rocambolesca travesía, a la que auguramos todavía un mayor y polémico recorrido...? Resumamos en lo posible el panorama general:

Antecedentes de la histórica (primera) bajada de las tarifas:

2015. El Partido Popular pierde la alcaldía de Coruña y entra la inesperada Marea. En su programa, Xulio Ferreiro y los suyos traen consigo una serie de propuestas relacionadas con el bus urbano de Coruña que comprenden...:
  • ... la reorganización de las líneas de bus urbano, 
  • ... el regreso del Carril Bus
  • ... una revisión de tarifas favorable al usuario 
  • ... revisión y fiscalización de la concesión de la Compañía de Tranvías
  • ... y alguna otra medida más (como la de la creación de una app para efectuar el pago mediante el teléfono móvil o la continuación de la remodelación de las paradas, haciéndolas accesibles).

Todo lo acaecido hasta desembocar en esta circunstancia inédita en la historia busurbana de la ciudad viene precedida por los tira y afloja del gobierno local, la oposición y la Compañía de Tranvías. Y es que la Marea llegaba decidida a tocar varias teclas, entre ellas, la concesión del transporte urbano de la ciudad y los "beneficios anuales millonarios" de Tranvías de A Coruña.

En cuanto a la Concesión...

2018. Hace unos meses, en septiembre de 2018, el gobierno de la Marea anunciaba la inmediata materialización de una de sus propuestas electorales: la bajada de tarifas del bus urbano.

Lógicamente, no cuenta con el beneplácito de la Compañía de Tranvías. Es, por tanto, una decisión unilateral del concello, que finalmente podría acarrearle algunas consecuencias económicas. Por medio, la polémica con la concesión (desacuerdos en la fecha de extinción) y por los beneficios de la empresa, considerados "excesivos". Como regulador y juez, Europa, cuyas reglamentaciones interpretadas al dedillo dan pie al concello a acometer sus proyectos. 

Esta "Operación Bajada de Tarifas" vendría a ser un elemento de "negociación" para  interceder ante Bruselas en favor de la prolongación excepcional del contrato de Tranvías hasta -al menos- ese año 2024 (el que la empresa defiende que es cuando concluye el contrato).

Finalmente bajan las tarifas del bus urbano de Coruña

La concesión de Tranvías se remonta a los años 80, en tiempos de Paco Vázquez (a modo de "adjudicación directa" en 1986). El Concello actual entiende que los 30 años reglamentarios habrían vencido en 2016 (si bien a día de hoy el contrato está en una situación de prorroga, de 2 años, hasta noviembre del presente 2019). Tranvías considera que empezarían a contar esos 30 años en 1992 -cuando se hace cargo del tranvía turístico- y se extendería hasta ese 2024. Por lo cual es presumible que todo esta "batalla legal" tendrá continuidad.

En cuanto al tema de los "beneficios excesivos" de Tranvías...

Por otro lado, el tema de los "beneficios excesivos" de Tranvías: El Concello consultó con Europa la legislación referida al concepto de "sobrecompensación" en cuanto a ayudas y/o subvenciones, que pudieran ser considerados como "ayudas estatales". Pretende evitar lo que considera "un beneficio excesivo" y bajarlo a un millón de euros. Las leyes europeas establecen que las ganancias no deben ser "excesivas" y que el beneficio industrial suele rondar un 6%.

¿Servirá este empeño tarifario unilateral de la Marea para "compensar" esta circunstancia? ¿Será la solución más conveniente...? ¿Tensar la cuerda hará que rompa por algún lado...? ¿Quizá no sería más racional y conveniente -o incluso "rentable"- proponer que la empresa invierta mayor porción de sus beneficios en mejoras palpables y notorias de servicios, más buses, más líneas..., antes que ejercitar "a la fuerza" esta medida que algunos califican de variadas formas y maneras...?

¿Qué opinión os merece todo esto...?


Gráfico del concello detallando las nuevas tarifas para 2019

Ahora estamos ya en 2019 -¡qué rápido pasa el tiempo!- a las puertas de unas nuevas elecciones municipales. 

Pero antes, la Marea se ha afanado con ahínco en lograr concretar la bajada de las tarifas. En Año Nuevo no pudo ser, con lo cual la fecha escogida fue el 1 de febrero. Tranvías recurría in extremis solicitando la suspensión cautelar, considerando que incumplía la ley (su "contrato" vigente- solamente contempla SUBIDAS de tarifas). La jueza paralizaba así la medida a falta de dos días. Pero a día 31 decidió denegar dicha suspensión, esgrimiendo que no acredita que la disminución de ingresos de la empresd no hace el servcio viable. Permitió finalmente aplicar la bajada de tarifas al Concello.

La concesionaria "no ha acreditado que con esa minoración de ingresos la explotación del servicio sea inviable”, apunta la decisión judicial y señala que para una suspensión cautelar era necesario “probar los daños y perjuicios de imposible reparación” que generaría.

El Juzgado apunta que los intereses privados “pueden ser evaluables y resarcibles” y el interés público "no resulta resarcible”, ya que no se puede determinar quién se ha beneficiado y quién no de la rebaja.

La decisión de reducir las tarifas es, según el Concello, consecuencia de la  aplicación de las exigencias que figuran en el Reglamento europeo 1370/2007, que  que conmina a todas las administraciones con concesiones del ámbito de transporte a que cumplan con una doctrina de "beneficio razoable e compensacións non excesivas".

Efectos de la medida...

El concello valora la repercusión económica que tendrá esta bajada de tarifas para la Compañía de Tranvías en 2.6 millones de euros (el Ayuntamiento no asume ningún coste), interpretando que la cantidad en beneficios restante sería "razonable".

Tranvías en cambio afirma que con esta medida, se pone en peligro la renovación de la flota de autobuses. Es más: Tranvías ha solicitado a la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta una revisión al alza de las tarifas para aumentar el coste del billete en un 6,9%, pasando del 1,30 que permanecía vigente desde 2015 a una tarifa de 1,39 € (supondría un aumento del 15,8% sobre la nueva tarifa de 1,20€).

En cuanto a esto, hasta no veríamos descabellado dejar que se subiese a la parra la tarifa en metálico, pero mimando con mayor bajada aún  las tarifas con la Millennium (los bonobuses)...



Recelos...

Lo cierto es que, haciendo cálculos, sí que hay cierta incertidumbre en cómo va a afectar a la empresa la medida. Y os lo iremos comentando a lo largo de los próximos meses. El concello siempre ha mantenido que los trabajadores estarían libres de cualquier afectación, producto de esta nueva situación económica que se presenta. Pero, haciendo cuentas, entendemos que, a medio / largo plazo, podría ser perfectamente posible que, de un modo u otro, la empresa acabase "repercutiendo" en los trabajadores parte de los efectos de todo este fenomenal tejemaneje.
La vida da muchas vueltas.

¿Balance busurbano de estos 4 años?

Buenas intenciones y quizá -suponemos- dificultades inesperadas a la hora de instalarse en María Pita y ver cómo estaba la cosa. Bien es cierto que la Movilidad ha sido un pilar importante en los argumentos de este gobierno local. Echamos la vista atrás y, de todo lo enumerado, se está trabajando en el tema de la aplicación móvil (y en os demás temas, seguramente también); y que lo de las tarifas aceleró en los últimos meses hasta llegar a concretarse este 1 de febrero. Mas también es verdad que no se ha materializado ni la revisión de las líneas de bus, ni tampoco ha habido avances en cuanto al Carril Bus. Con las elecciones muy próximas, veremos qué nos depara el futuro. Eso sí, aún pretenden presentar el nuevo plan antes de que finalice el mandato.
 Eso deja en el aire qué pasará después de las elecciones de mayo. Después de 350.000 euros invertidos solo en informes de la Agencia de Ecología Urbana para planificar los cambios, si un nuevo equipo de Gobierno entrara en María Pita, todo el trabajo podría acabar en un cajón. Ya ocurrió así con la llegada del PP: el Gobierno de Carlos Negreira decidió que el plan encargado por el bipartito de Javier Losada (y también elaborado por la Agencia de Ecología Urbana) era inviable y retiró el carril bus, en cumplimiento de una promesa electoral. Pero Grandío se mostró confiado. "Eu creo que non vai haber cambio de goberno. Por eso estou tranquilo", rió.


Más muy pronto!
______________________________________

Fuentes:
El Ideal Gallego, 31-01-2019 [El juzgado paraliza la tarifa reducida]
El Ideal Gallego, 31-01-2019 [El juzgado autoriza la tarifa reducida]
La Opinión de A Coruña, [Jueza rechaza medidas cautelares]
La Opinión de A Coruña, 30-01-2019, R. D. Rdguez. [Tranvías recurre bajada tarifas]
La Opinión de A Coruña, 30-01-2019, J. M. Gutiérrez [Concello plaza por orden judicial]
La Opinión de A Coruña, 30-01-2019, R. D. Rdguez. [Nuevos precios del bus]
La Voz de Galicia, 30-01-2019, Eduardo Eiroa
Praza.gal, 31-01-2019
NOStelevisión, 30-01-2019
Más info:
Noticias con la etiqueta "TARIFAS" en el Blog Busurbano
Noticias con la etiqueta "CONCESIÓN Tranvías" en el Blog Busurbano
Otros posts de interés:
2018 - 17 de Agosto
Se va a retrasar el proyecto de las nuevas rutas del bus urbano de Coruña. No nos sorprende, ¿verdad?
2018- 11 de septiembre
¿Bajarán las tarifas en 2019? Concello y Tranvías negocian también alargar el convenio hasta 2024.
28 de septiembre de 2018
"El informe sobre la nueva concesión del bus sugiere que dure 10 años y el viaje cueste 1,17 €"
2 de octubre de 2018
Tranvías exige parar el concurso del bus hasta que los jueces decidan la fecha de extinción de la concesión.