Se trata del autobús bautizado como APTIS. Es de la multinacional ALSTOM, especialista en sistemas tranviarios y de transporte [trenes de alta velocidad, ferrocarriles, trenes subterráneos, tracción eléctrica].
Desde hace unos años están apostando por una nueva vuelta de tuerca en su oferta y se introducen en el transporte urbano. Obviamente es un prototipo, no se comercializa todavía. De ahí que esté en plena gira de experimentación, recogiendo datos in situ y opiniones de uso. ¿Y qué tiene de especial este autobús? Pues bastantes cositas! Echémosle un vistazo!
EXTERIORMENTE
Llama la atención. Tiene un aire a tranvía/metro ligero -es lo que han pretendido- pero es un bus. Un bus de 12 metros de longitud y de cuatro ruedas -sí, cuatro, no seis como los autobuses estándar- , colocadas inusualmente en los extremos, con lo cual anula los habituales voladizos. De hecho, choca ver las puertas ubicadas entre los dos ejes, ya que en un bus "normal" las de entrada van después de las ruedas delanteras y las de salida más alejadas (si las llevan como tercera puerta), se sitúan antes de las ruedas traseras.
Si no nos fijamos mucho, hasta podríamos confundir su parte delantera con la trasera! Pero es que ese detalle tiene su explicación: gracias a la total simetría de los ajustes delanteros y traseros se facilita el reemplazo de piezas y optimizan las existencias.
Otra característica que salta a la vista y que sin duda os llamará la atención es la cantidad de superficie acristalada. En comparación con un autobús "normal", el Aptis ofrece un 20% más de superficie acristalada. Donde más se aprecia ese detalle es en el interior, desde luego. Lo comentaremos.
MANIOBRABILIDAD
Pues mirad: que las cuatro ruedas tengan la capacidad de girar repercute enormemente en la superficie necesaria para maniobrar en curva (25% menos) y en parada (liberando el espacio equivalente a dos coches estacionados). Examinad la comparativa:Un sistema de control automático le permite al Aptis alinearse perfectamente con la acera, facilitando el flujo de pasajeros y asegurando la accesibilidad, especialmente para los usuarios de sillas de ruedas (aspecto imposible si el vehículo queda distanciado de la acera).
Combinados con las puertas dobles (podría incorporar hasta tres), todos estos elementos minimizan el tiempo de parada, aumentando la velocidad comercial. Ventajas para el usuario, beneficio para la empresa...
INTERIORMENTE
Está anunciada una capacidad de 100 pasajeros. Por supuesto, como se repite, es totalmente accesible, como no podía ser de otro modo. Y práctico: los asientos van "suspendidos", permitiendo alojar debajo una bolsa o equipaje ligero a la vez que facilita enormemente la limpieza de ese suelo liso y contínuo.El concepto interior busca aprovechar el espacio y proporcionar una luminosidad como pocas veces hemos visto, ofreciendo una "visión 360º" gracias a las ventanas panorámicas en ambos lados y extremos del vehículo. La diferencia, a mejor, optimiza el confort visual y la luminosidad.
Cuenta, además, con una estancia al fondo del vehículo que permite disfrutar de la visión que ofrece la ventana panorámica. Un mirador donde ir sentado contemplando el exterior en una ubicación privilegiada e inusual!
A mayores, hay que añadir detalles que hoy en día ya se le supondrían a un transporte público del siglo XXI, como la climatización, los puertos USB para la recarga de dispositivos diversos y la conexión WIFI.
ELÉCTRICO
No podía ser de otro modo. Y como tal, no produce ningún tipo de emisión contaminante y es completamente silencioso. Se anuncia una autonomía de 200/250 km. Cuenta con un motor eléctrico de 180 kW de potencia, que le permite velocidades de hasta 70 km/h.Aptis se puede recargar en las cocheras durante la noche o de forma diurna al final de cada línea. La carga rápida (diurna) se realiza a través de un pantógrafo invertido o mediante un innovador sistema de carga estática desde el suelo desarrollado por Alstom.
Las baterías están situadas en el techo, que tiene una superficie de 24 metros cuadrados y 4,5 toneladas de carga.
ACCESIBILIDAD
El concepto de autobús Aptis ofrece 20 metros cuadrados de piso bajo, lo cual se traduce en una mejor movilidad y fluidez a bordo. La capacidad de maniobra con el giro de sus cuatro ruedas contribuye a poder aproximarse con garantías a la acera de casi cualquier configuración de parada.La inclinación de la carrocería facilita el poder bajarse o acceder con total garantía y comodidad por las dos -o hasta 3- puertas dobles posibles de 1,30 m. Esta característica, importada de los tranvías / metros ligeros, permite maximizar el flujo de pasajeros (dos personas accediendo simultáneamente por cada puerta) y asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o pasajeros con cochecito de bebé.
Y otro punto interesante es que estas características (maniobrabilidad, cero emisiones, nivel de sonoridad reducido) le habilitan para poder dar servicio en algunos centros históricos de ciudades por los que no se pueden internar otros vehículos de 12 metros, un autobús convencional.
PRUEBAS EN VIGO
Pasaos por Vigo a la de ya, que se va. La iluminación navideña de Abel Caballero ya no esta, pero este es otro aliciente para visitar la ciudad.El Aptis se hará cargo de cubrir la línea circular C1 (entre Plaza de América y Policarpo Sanz) y el viaje será gratuito, como es de ley.
Hasta el jueves 21!!
Estas vienen siendo algunas de las impresiones, todas favorables, por lo que intuimos, de usuarios del Aptis durante estos días de pruebas:
PROTOTIPO
Su precio rondaría los 500.000 euros, un poco más caro que los que actualmente tiene Madrid de gas natural (340.000 euros). «En el precio tenemos que tener en cuenta que Alstom da una garantía de 20 años (los vehículos actuales duran unos 15 años) y tiene un mantenimiento mínimo, ya que su motor va cerrado y debe de funcionar durante 900.000 kilómetros».El Aptis es de momento un prototipo que recibirá las certificaciones oportunas en mayo, momento en el que empezará su fabricación en Francia. También se fabricaría en España si el mercado lo demandara, afirma Sunyer. De momento, se ha presentado en Barcelona y en las principales ciudades de Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. Después de circular unos días por Madrid -sin viajeros- se desplazará a Italia.
ALSTOM
La marca promociona muy inteligentemente su producto: reúne las virtudes de un tranvía y las ventajas de un autobús (con lo que ello supone en términos de ahorro de inversión en infraestructura tranviaria).Se trata de un concepto que incorpora "las ventajas del tranvía" a un autobús, siendo la primera vez que Alstom se diversifica con producto no ferroviario. La firma francesa informó de que abría una nueva línea de negocio en el segmento de los autobuses eléctricos y con la que pretende proporcionar sistemas de transporte sostenibles a las ciudades.
Sus características no pueden ser más oportunas: silencioso, sostenible, limpio, ecológico, eficiente, accesible, maniobrable, amplio...
Aptis está diseñado para optimizar el coste total de propiedad. Su arquitectura se basa en componentes tranviarios muy probados, como la estructura de caja, las puertas, el motor eléctrico y los equipos de tracción. Esos componentes tienen una vida útil de 20 años. Se han reducido los costes de mantenimiento gracias a la ubicación de la mayoría de los equipos en techo, de fácil acceso, al sistema de ventilación automático del motor de imanes permanentes y al uso de solo cuatro ruedas convencionales frente a las 6 habituales.
Esta innovadora solución proporciona a las ciudades un autobús modular 100% eléctrico, Además con un enfoque sistema completo, Alstom también ofrece la infraestructura de recarga, los servicios de mantenimiento y el leasing de los vehículos.
PREMIOS
Alstom y NTL recibieron en octubre de 2017 el Premio de Innovación Busworld 2017 por Aptis, su nuevo autobús eléctrico basado en su experiencia tranviaria.TESTIMONIOS DE PRIMERA MANO
Alberto Pupim fue el primero en conducir en Vigo un autobús eléctrico. Da la casualidad de que también lleva “El Cometa”, el modelo histórico de hace cincuenta años:“Me pongo al volante del pasado y del futuro, es una oportunidad fantástica, me siento un privilegiado”
Aunque viaja con un asesor de Alstom y con el inspector jefe, Manuel Anido, Pupim siente una gran responsabilidad.
“Hay que adaptarse, lo más complicado es acostumbrarse a que el eje trasero también gira, pero la conducción es muy suave, sin emitir ningún ruido”
Constató que efectivamente, el Aptis aprobó la asignatura de "Pendientes de Vigo", gracias a ese botón mágico de“superpotencia”. También se dejó hacer en cuanto a la maniobrabilidad, ya que el vehículo está dotado con cuatro cámaras superiores con una visión de 360 grados
Fuentes:
lavozdegalicia - bus electrico vigo gratuito
revistaviajeros.com - Vitrasa prueba
movilidadelectrica.com - madrid feb-2019 - Javier López de Benito
hibridosyelectricos.com / Aptis en Barcelona Feb-2019 - Daniel Domínguez
alstom.com -Aptis
lavozdegalicia - bus electrico vigo gratuito
revistaviajeros.com - Vitrasa prueba
movilidadelectrica.com - madrid feb-2019 - Javier López de Benito
hibridosyelectricos.com / Aptis en Barcelona Feb-2019 - Daniel Domínguez
alstom.com -Aptis
movilidadelectrica.com - busworld 2017 Gonzalo García Martínez - octubre 2017
movilidadelectrica.com - nuevo aptis Carlos Sánchez Criado - junio 2018
abc.es - alstom presenta aptis
movilidadelectrica.com - nuevo aptis Carlos Sánchez Criado - junio 2018
abc.es - alstom presenta aptis