17 de agosto de 2018

Se va a retrasar el proyecto de las nuevas rutas del bus urbano de Coruña. No nos sorprende, ¿verdad?

Lo cierto es que los grandes proyectos suelen tener estas cosas: se retrasan, se posponen, lidian con imprevistos, juegan con calendarios... Hace uno o dos meses que ya deberíamos haber dispuesto de un borrador de las nuevas líneas del bus urbano (a principios de año, la Marea así lo anunció). Pero se integraron en el proceso una serie de reuniones con representantes de los usuarios, asociaciones y entidades varias, de cara a analizar sus peticiones y sugerencias al proyecto.

Actualmente, se plantea que las conversaciones se prolongarán después del verano, con el ánimo de aspirar a construir "un  nuevo mapa de rutas más eficaz y eficiente".  Daniel Díaz Grandío, concejal de Mobilidade, anunció citas en cada distrito de la ciudad, que se efectuarían en lo que resta de año.

¿Veremos a principios de 2019 la implantación efectiva de los nuevos recorridos busurbanos? (..) En todo caso, sería posteriormente a las alegaciones pertinentes.
Esperemos que la cosa no se tuerza...


La base de trabajo es el proyecto elaborado por el equipo de La Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona, a cargo de Salvador Rueda. En él se plasman propuestas que son ya realidad en otras ciudades y que -parece ser- son las que optimizan los desplazamientos:
  • líneas más cortas (las actuales hacen "tours" por la ciudad)
  • mejores frecuencias (nada de "25 minutos" para un bus...)
  • potenciación de los transbordos (a pesar de que no gusten)

Este es el triángulo mágico que, según Rueda, contribuiría a interconectar de mejor modo la ciudad:
"No importa dónde estés ni a dónde quieras ir porque tendrás un servicio similar, tanto en el centro como en la periferia. Esa es la idea con la extensión y con una parada a menos de 300 metros para la inmensa mayoría de la población"

Algo interesante que también dice Rueda es que él realizaría el cambio de las rutas y las líneas de los buses "de un día para otro", prescindiendo de períodos de adaptación; que como en otras ciudades, ese sistema ha funcionado bien, puesssss...

Concluyendo: que habrá que seguir el ritmo impuesto por las circunstancias y asistir a la evolución del proyecto.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 17-08-2018, Gemma Malvido
Imagen: 

Blog Busurbano

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