1 de agosto de 2018

3 cuestiones: Parada metropolitana en Pz. Ourense, Corredor único, Ampliación de servicio del Aerobús.

Tres cuestiones sobre el Transporte Metropolitano, tres cuestiones en el aire, antes de lo que toca para hoy...:

Si recordáis, hace unos meses hubo cierta leve polémica con las paradas del transporte metropolitano en sentido salida de la ciudad. De las "nuevas" paradas que estrenó este Plan de Transporte Metropolitano en dirección a Entrejardines, la de la Cuesta de la Palloza se refleja en la acera de enfrente, después del semáforo de la esquina con Primo de Rivera. Pero la de la Plaza de Ourense no tiene su correspondencia enfrente para quien quiera salir de la ciudad, en lo que sería una escala lógica en la parada habitual de los buses urbanos y el del Aeropuerto de Alvedro... Esa reivindicación ya tiene respuesta y de ahí que recurramos al artículo de El Ideal Gallego, en donde se explica. También se citan otras dos cuestiones, sobre los recorridos de entrada en la ciudad y la posibilidad de ampliar el arco de horarios del Aerobús, según los vuelos que lleguen a la ciudad:


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     Creación de parada de salida
     en Pz. de Ourense/Linares Rivas.

El Gobierno local no da el visto bueno a la creación de una parada para el transporte metropolitano en Linares Rivas, en sentido salida de la ciudad.

Esta petición para los autobuses que conectan el centro de la ciudad con la comarca fue trasladada por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda al Ayuntamiento después de que así lo reclamasen los usuarios del servicio. Sin embargo, en la comisión de seguimiento del plan de accesibilidad que se reunió recientemente, los representantes municipales expusieron que consideraban complicado llevar a cabo esta modificación.

Entre las razones esgrimidas, se explicó que sería perjudicial para el tráfico en la zona de la plaza de Ourense, punto en el que se podría ubicar la parada, y que ya consiste en uno de los principales nudos de tráfico dentro de la ciudad.


[Desde el Blog Busurbano siempre hemos mantenido que, tarde o temprano, se acabará construyendo una glorieta, necesaria a nuestro entender para facilitar la multidireccionalidad del tráfico en ese punto, especialmente de cara a acceder al polémico túnel del Parrote desde varias direcciones que actualmente no ses posible]

Además, también se alegó que se vería afectado el futuro carril bici metropolitano, que transcurrirá por Linares Rivas, por lo que también sería un motivo que desaconseja que los autocares paren en este lugar en sentido salida.

De esta manera, una de las principales peticiones por parte de los usuarios de los autobuses metropolitanos que llegan al centro queda descartada, al menos por el momento.


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     Un corredor único:
     Por la Plaza de Pontevedra.

Los representantes municipales tampoco dieron el visto bueno a otra modificación, en este caso propuesta hace tiempo por una de las concesionarias y secundada por la Xunta.

Arriva, empresa concesionaria de las líneas que formaron parte de la segunda fase y que proceden del área de Arteixo, solicitó desde hace meses unificar el corredor por el que acceden estos autobuses al centro de la ciudad.


Su intención es eliminar el paso por Entrejardines y que todos se dirijan a la plaza de Pontevedra. Sin embargo, esta propuesta fue realizada ya desde antes de la implantación de la segunda fase del plan, en primavera, y ya entonces fue rechazada, algo que volvió a suceder en el último encuentro que mantuvo la comisión de seguimiento.


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     Bus al Aeropuerto:
     Ampliación del servicio.

El tercer asunto que se trató durante la reunión fueron las mejoras en el servicio de la línea que conecta el centro de la ciudad y el aeropuerto. Sobre la mesa está el interés de la consellería para que este servicio dé cobertura a todos los vuelos que salen y llegan a la terminal ubicada en Culleredo ya que en la actualidad hay algunos, a primera hora de la mañana o por la noche, cuyos viajeros no pueden utilizar este medio de transporte para ir del aeropuerto a la ciudad.


Este asunto continúa estudiándose ya que la concesionaria del servicio solicita una compensación económica a cambio de ofrecer autobuses que cubran toda la franja horaria en la que haya vuelos de salida o llegada en el aeropuerto.

La Xunta tiene claro que no subirá el precio de la tarifa a cambio de mejorar el servicio, por lo que se estudian otras fórmulas. Así, se solicitó a la compañía una estimación del coste en la mejora del servicio y el Ayuntamiento valorará la posibilidad de hacerse cargo del mismo.


Fuente:
El Ideal Gallego, 26-07-2018, David García
Imagen:
Blog Busurbano

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