¡De interés busurbano!

1 de febrero de 2019

DOSSIER: Bajan las tarifas del Autobús Urbano de Coruña: Se confirma lo imposible, pero traerá cola...

Versión 2 del cuadro de Tarifas 2019
Vaya semanita! Hemos esperado hasta el final para poneros al tanto del lío de la bajada (o no) de las tarifas del autobús urbano de Coruña y casi hemos hecho bien. Primeramente, veamos en detalle de inmediato cómo queda configurado el tema tarifario, según lo anunciado.

¡Las tarifas de 2019!

Tarifas del bus urbano de Coruña desde el 01/02/2019:

1,20 € > Tarifa estándar en metálico 

0,75 € > Bonobús estándar =

Tarjetas Millennium y Metropolitana (TMG)

0,23 € > Tarifas sociales 

(estudiantes, desempleados, Personas con Movilidad Reducida, jubilados y pensionistas)

0,30 € > Tarifa Universitaria e INEF 

(primeros 240 viajes; luego, 0,75 €)

Menores de 4 años
Los niñas y niños menores de 4 años continúan viajando gratuitamente, si no ocupan asiento (como ya venía siendo habitual).
No necesitan Tarjeta Millennium

Menores de 13 años empadronados en Coruña
Sólo con Tarjeta Millennium!
La franja de edad mayores de 4 años / menores de 13 viajan gratis desde febrero de 2019; 

Los menores de edad que ya posean una Tarjeta Millennium tendrán que realizar un cambio de perfil en su tarjeta para adaptarla a esta modalidad gratuita.
Tienen varias posibilidades:
  • Acudiendo a las oficinas de María Pita, en el Registro
  • En las oficinas de Mobilidade de la Estación de Autobuses 
  • En cualquier cajero de Abanca. Esta es la solución más simple. Solamente han de seguir las indicaciones del menú en pantalla, que veis en la imagen.


De este modo queda configurado el perfil de gratuidad hasta que el menor cumpla los 13 años. En ese momento se desactivará este perfil. Entonces habrá de acudir de nuevo a las oficinas de tramitación; allí podrá optar por acogerse a la modalidad de bonobús escolar (cumpliendo previamente los requisitos exigidos, claro).

Los que NO tengan Tarjeta Millennium:

Deberán darse de alta en el Centro Ágora, por ejemplo, o en las mismas oficinas de la Estación de Autobuses, que -a mayores- habilita un horario especial de tarde: abiertas de 16.00 a 19.00 horas desde ahora y hasta nueva indicación.

El funcionamiento es similar al habitual: Los menores de 13 años tendrán que pasar su Tarjeta Millennium por el terminal de pago; este les identificará con un pitido distinto al habitual y podrán acceder al bus. De no funcionar o no tratarse de su tarjeta, deberá abonar el billete en metálico a indicación del conductor. 

Ojo, porque algún conductor o inspector podría solicitarles algún documento que acredite que tiene menos de 13 años. Se puede interpretar que este caso se dará en aquellos "preadolescentes" que parezcan "demasiado mayores" a la vista (cosas que pasan :) o ante la sospecha de que no se esté utilizando una tarjeta válida (recordemos que son personales e intransferibles).

La empresa cita como documentos válidos:
>>> El DNI
>>> Pasaporte
>>> Libro de familia


Transbordos (con Tarjeta Millennium) >

GRATUITOS a cualquier línea - INCLUSO LA MISMA!-
(en los 45 minutos a contar desde el primer pago).


Hasta ahora, de las 576 combinaciones de transbordo posibles, en el 80% había que pagar. 

A partir de ya, el transbordo queda liberado al 100%, y también para la misma línea (esto no se cumplía anteriomente); es decir, puedes bajar al centro, hacer algún recado breve y regresar en el mismo autobús a tu barrio.

Ya hemos corregido y rectificado este aspecto en dos ocasiones, por no haber una clara confirmación expresa y por chequear en la app oficial que ese transbordo inicialmente no aparecía como "compatible". A ver si de esta va la vencida... y queda claro!



¡El concejal ejecutor confirma nuestra primera versión!

La filosofía del transbordo gratuito en esta ciudad era poder llegar a un punto de destino al cual una sola línea no nos podía llevar. De ahí que se facilitase un único transbordo gratuito, de modo que, utilizando dos buses, el viaje tuviese el coste original. De hecho, algunas combinaciones de líneas no contemplaban la gratuidad del transbordo por no cumplir con esa filosofía (líneas con trazados similares, por ejemplo). 

Con la llegada de la liberalización de los transbordos, esa premisa desaparece y se enriquece con esta posibilidad de coger el mismo bus de nuevo, pero solamente con la Tarjeta Millennium.

En cuanto al número de transbordos permitidos en esos 45 minutos desde el primer pago, solamente se contempla UN TRANSBORDO.


Tarifa Plana PMUS > Se actualiza:

  • Bonobús Estándar >
    El usuario acabaría pagando como máximo 33,00 €
    (los viajes resultarían GRATIS a partir del viaje 44)
  • Bonobús Social.... >
    El usuario acabaría pagando como máximo 16,10 €
    (los viajes resultarían GRATIS a partir del viaje 70)


Estas serían las nuevas referencias tarifarias
:


Si viajas mucho en bus urbano, infórmate de cómo aprovecharla!

#BaixaObus

Y es que anteayer (miércoles 30 de enero) el #BaixaObus se convertía en un "espera neno, que a xuíza di que hai que esperar". Y en la mañana de ayer, último día de enero, tomábamos el vermú con la confirmación de que esa bajada de tarifas va adelante desde este 1 de febrero de 2019. Algo que muchos creímos no llegar a ver jamás.

¿Y cómo ha sido esta rocambolesca travesía, a la que auguramos todavía un mayor y polémico recorrido...? Resumamos en lo posible el panorama general:

Antecedentes de la histórica (primera) bajada de las tarifas:

2015. El Partido Popular pierde la alcaldía de Coruña y entra la inesperada Marea. En su programa, Xulio Ferreiro y los suyos traen consigo una serie de propuestas relacionadas con el bus urbano de Coruña que comprenden...:
  • ... la reorganización de las líneas de bus urbano, 
  • ... el regreso del Carril Bus
  • ... una revisión de tarifas favorable al usuario 
  • ... revisión y fiscalización de la concesión de la Compañía de Tranvías
  • ... y alguna otra medida más (como la de la creación de una app para efectuar el pago mediante el teléfono móvil o la continuación de la remodelación de las paradas, haciéndolas accesibles).

Todo lo acaecido hasta desembocar en esta circunstancia inédita en la historia busurbana de la ciudad viene precedida por los tira y afloja del gobierno local, la oposición y la Compañía de Tranvías. Y es que la Marea llegaba decidida a tocar varias teclas, entre ellas, la concesión del transporte urbano de la ciudad y los "beneficios anuales millonarios" de Tranvías de A Coruña.

En cuanto a la Concesión...

2018. Hace unos meses, en septiembre de 2018, el gobierno de la Marea anunciaba la inmediata materialización de una de sus propuestas electorales: la bajada de tarifas del bus urbano.

Lógicamente, no cuenta con el beneplácito de la Compañía de Tranvías. Es, por tanto, una decisión unilateral del concello, que finalmente podría acarrearle algunas consecuencias económicas. Por medio, la polémica con la concesión (desacuerdos en la fecha de extinción) y por los beneficios de la empresa, considerados "excesivos". Como regulador y juez, Europa, cuyas reglamentaciones interpretadas al dedillo dan pie al concello a acometer sus proyectos. 

Esta "Operación Bajada de Tarifas" vendría a ser un elemento de "negociación" para  interceder ante Bruselas en favor de la prolongación excepcional del contrato de Tranvías hasta -al menos- ese año 2024 (el que la empresa defiende que es cuando concluye el contrato).

Finalmente bajan las tarifas del bus urbano de Coruña

La concesión de Tranvías se remonta a los años 80, en tiempos de Paco Vázquez (a modo de "adjudicación directa" en 1986). El Concello actual entiende que los 30 años reglamentarios habrían vencido en 2016 (si bien a día de hoy el contrato está en una situación de prorroga, de 2 años, hasta noviembre del presente 2019). Tranvías considera que empezarían a contar esos 30 años en 1992 -cuando se hace cargo del tranvía turístico- y se extendería hasta ese 2024. Por lo cual es presumible que todo esta "batalla legal" tendrá continuidad.

En cuanto al tema de los "beneficios excesivos" de Tranvías...

Por otro lado, el tema de los "beneficios excesivos" de Tranvías: El Concello consultó con Europa la legislación referida al concepto de "sobrecompensación" en cuanto a ayudas y/o subvenciones, que pudieran ser considerados como "ayudas estatales". Pretende evitar lo que considera "un beneficio excesivo" y bajarlo a un millón de euros. Las leyes europeas establecen que las ganancias no deben ser "excesivas" y que el beneficio industrial suele rondar un 6%.

¿Servirá este empeño tarifario unilateral de la Marea para "compensar" esta circunstancia? ¿Será la solución más conveniente...? ¿Tensar la cuerda hará que rompa por algún lado...? ¿Quizá no sería más racional y conveniente -o incluso "rentable"- proponer que la empresa invierta mayor porción de sus beneficios en mejoras palpables y notorias de servicios, más buses, más líneas..., antes que ejercitar "a la fuerza" esta medida que algunos califican de variadas formas y maneras...?

¿Qué opinión os merece todo esto...?


Gráfico del concello detallando las nuevas tarifas para 2019

Ahora estamos ya en 2019 -¡qué rápido pasa el tiempo!- a las puertas de unas nuevas elecciones municipales. 

Pero antes, la Marea se ha afanado con ahínco en lograr concretar la bajada de las tarifas. En Año Nuevo no pudo ser, con lo cual la fecha escogida fue el 1 de febrero. Tranvías recurría in extremis solicitando la suspensión cautelar, considerando que incumplía la ley (su "contrato" vigente- solamente contempla SUBIDAS de tarifas). La jueza paralizaba así la medida a falta de dos días. Pero a día 31 decidió denegar dicha suspensión, esgrimiendo que no acredita que la disminución de ingresos de la empresd no hace el servcio viable. Permitió finalmente aplicar la bajada de tarifas al Concello.

La concesionaria "no ha acreditado que con esa minoración de ingresos la explotación del servicio sea inviable”, apunta la decisión judicial y señala que para una suspensión cautelar era necesario “probar los daños y perjuicios de imposible reparación” que generaría.

El Juzgado apunta que los intereses privados “pueden ser evaluables y resarcibles” y el interés público "no resulta resarcible”, ya que no se puede determinar quién se ha beneficiado y quién no de la rebaja.

La decisión de reducir las tarifas es, según el Concello, consecuencia de la  aplicación de las exigencias que figuran en el Reglamento europeo 1370/2007, que  que conmina a todas las administraciones con concesiones del ámbito de transporte a que cumplan con una doctrina de "beneficio razoable e compensacións non excesivas".

Efectos de la medida...

El concello valora la repercusión económica que tendrá esta bajada de tarifas para la Compañía de Tranvías en 2.6 millones de euros (el Ayuntamiento no asume ningún coste), interpretando que la cantidad en beneficios restante sería "razonable".

Tranvías en cambio afirma que con esta medida, se pone en peligro la renovación de la flota de autobuses. Es más: Tranvías ha solicitado a la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta una revisión al alza de las tarifas para aumentar el coste del billete en un 6,9%, pasando del 1,30 que permanecía vigente desde 2015 a una tarifa de 1,39 € (supondría un aumento del 15,8% sobre la nueva tarifa de 1,20€).

En cuanto a esto, hasta no veríamos descabellado dejar que se subiese a la parra la tarifa en metálico, pero mimando con mayor bajada aún  las tarifas con la Millennium (los bonobuses)...



Recelos...

Lo cierto es que, haciendo cálculos, sí que hay cierta incertidumbre en cómo va a afectar a la empresa la medida. Y os lo iremos comentando a lo largo de los próximos meses. El concello siempre ha mantenido que los trabajadores estarían libres de cualquier afectación, producto de esta nueva situación económica que se presenta. Pero, haciendo cuentas, entendemos que, a medio / largo plazo, podría ser perfectamente posible que, de un modo u otro, la empresa acabase "repercutiendo" en los trabajadores parte de los efectos de todo este fenomenal tejemaneje.
La vida da muchas vueltas.

¿Balance busurbano de estos 4 años?

Buenas intenciones y quizá -suponemos- dificultades inesperadas a la hora de instalarse en María Pita y ver cómo estaba la cosa. Bien es cierto que la Movilidad ha sido un pilar importante en los argumentos de este gobierno local. Echamos la vista atrás y, de todo lo enumerado, se está trabajando en el tema de la aplicación móvil (y en os demás temas, seguramente también); y que lo de las tarifas aceleró en los últimos meses hasta llegar a concretarse este 1 de febrero. Mas también es verdad que no se ha materializado ni la revisión de las líneas de bus, ni tampoco ha habido avances en cuanto al Carril Bus. Con las elecciones muy próximas, veremos qué nos depara el futuro. Eso sí, aún pretenden presentar el nuevo plan antes de que finalice el mandato.
 Eso deja en el aire qué pasará después de las elecciones de mayo. Después de 350.000 euros invertidos solo en informes de la Agencia de Ecología Urbana para planificar los cambios, si un nuevo equipo de Gobierno entrara en María Pita, todo el trabajo podría acabar en un cajón. Ya ocurrió así con la llegada del PP: el Gobierno de Carlos Negreira decidió que el plan encargado por el bipartito de Javier Losada (y también elaborado por la Agencia de Ecología Urbana) era inviable y retiró el carril bus, en cumplimiento de una promesa electoral. Pero Grandío se mostró confiado. "Eu creo que non vai haber cambio de goberno. Por eso estou tranquilo", rió.


Más muy pronto!
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Fuentes:
El Ideal Gallego, 31-01-2019 [El juzgado paraliza la tarifa reducida]
El Ideal Gallego, 31-01-2019 [El juzgado autoriza la tarifa reducida]
La Opinión de A Coruña, [Jueza rechaza medidas cautelares]
La Opinión de A Coruña, 30-01-2019, R. D. Rdguez. [Tranvías recurre bajada tarifas]
La Opinión de A Coruña, 30-01-2019, J. M. Gutiérrez [Concello plaza por orden judicial]
La Opinión de A Coruña, 30-01-2019, R. D. Rdguez. [Nuevos precios del bus]
La Voz de Galicia, 30-01-2019, Eduardo Eiroa
Praza.gal, 31-01-2019
NOStelevisión, 30-01-2019
Más info:
Noticias con la etiqueta "TARIFAS" en el Blog Busurbano
Noticias con la etiqueta "CONCESIÓN Tranvías" en el Blog Busurbano
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