13 de diciembre de 2021

Titular a revisar: "Ingresa en la UCI tras ser arrollado por un bus urbano en Monte Alto".

El hecho publicado y difundido por los medios locales:

Se informaba que un hombre mayor, persona conocida en el barrio de Montealto, está ingresado grave en el CHUAC después de que fuese "arrollado esta mañana por un autobús en Monte Alto".

El relato "oficial" (según testigos y Policía Local) habla de que pasadas las nueve de la mañana, en el entorno de la parada del Mercado de Hércules, el señor habría "bajado la acera sin mirar justo cuando un autobús de la Compañía de Tranvías se aproximaba a la parada. El bus urbano lo golpeó y le provocó una herida sangrante en la cabeza".

Una ambulancia medicalizada lo trasladó al CHUAC.

Lugar del suceso, parada del Mercado de Hércules - F. Molezún

El rumor que nos llega:

No habría habido tal "arrollamiento" y el hombre no habría bajado la acera. Es decir, se le estaría achacando a un conductor de una de las líneas presentes haber estado implicado en un "atropello" que, según nuestros datos, no habría sido tal como se cuenta.

En caso de que la cuestión se aclare algo, retomaremos el argumento, ya que presumimos que la noticia se quedará escrita tal cual incluso no habiendo sucedido del modo en que se cuenta.

Fuente e imagen:
La Voz de Galicia, 13-12-2021, Fernando Molezún

 POST DATA:

Finalmente hemos encontrado atisbos de confirmación que descartarían el suceso tal como se ha contado inicialmente y que nadie se ha preocupado de desmentir o rectificar.
Seguid el enlace:


Galicia ve crecer en un 29,8% el número de usuarios del bus urbano en el mes de noviembre.

Datos. Más datos que ayudan a ver el panorama del avance hacia la normalidad pre-pandémica, para cuya total recuperación todavía falta. Mas de momento, se puede hablar de cifras en positivo, ya que en Galicia se percibe un aumento en el uso del autobús urbano. 

Con respecto a noviembre de 2020, en este penúltimo mes del año 2021 los buses urbanos de Galicia han transportado a casi un 30 por ciento más de usuarios, llegando a los 4.362.000.
La media de crecimiento entre enero y noviembre de este 2021 se fija en un 16,4% de media, según el INE (Instituto Nacional de Estadística).


A nivel nacional, el porcentaje interanual de aumento de usuarios del autobús se sitúa en un 48,4%. Y en lo que es el transporte urbano propiamente, ese aumento con respecto al noviembre anterior ascendió a un 41,1%.

No hay cifras negativas, todas las comunidades autónomas ven crecer esas tasa interanuales. Destacando las que mayores subidas experimentan hay que citar a  Murcia (+91,8%), Asturias (+75,7%) y Andalucía (+63,5%). Al otro extremo, las que menos han subido, serían Canarias (+16,9%), País Vasco (+26,7%) y Galicia, con ese 29,8%.

Con respecto a noviembre de 2020, más de 219,7 millones de viajeros han utilizado el transporte público en este noviembre de 2021, lo que equivale a un 48,7% más. 

Fuente:
BlogBusurbano

5 de diciembre de 2021

El Concello recurre la sentencia contra la bajada de las tarifas del bus. El culebrón continúa.

Continúa el culebrón de la bajada de tarifas del bus urbano llevada a cabo por Marea Atlántica en su legislatura. Recordaréis que la empresa recurrió esa bajada de tarifas, que fue desestimada. Pero Tranvías insistió y finalmente le fue dada la razón. Cuando muchos ya daban por zanjado el asunto, el ayuntamiento coruñés ha recurrido a su vez esta nueva sentencia, con el "objetivo" de defender los intereses municipales"  y con el deseo de que los magistrados estimen la apelación y "resuelvan de un modo no lesivo para la hacienda municipal".

El grupo de Marea Atlántica valoró el recurso de casación al que se acoge el Concello.
"Llega en el límite del plazo, pero llega a tiempo para defender el interés general de A Coruña frente al beneficio excesivo de una empresa que se enriquece a costa de un servicio público que pagan los vecinos"

Reacciones

Marea Atlántica resalta que en su mandato se rebajó el precio del billete por primera vez en 40 años y se hizo gratuito para los menores de 13 años.

El actual gobierno local pretende continuar trabajando en común con la empresa concesionaria del transporte público para llegar a acuerdos "que posibiliten la mejora del servicio". 

Más info y detalles en los enlaces.


Fuentes:
La Opinion de A Coruña, 18-11-2021, Rubén D. Rodríguez
La Voz de Galicia, 17-11-2021

4 de diciembre de 2021

Corte en la Marina por "alumbramiento" y OJO!: este sábado 4 de diciembre NO SE CORTA San Andrés.

Esta tarde de sábado se inaugura el alumbrado navideño e el centro de Coruña. Será entre las 18 horas y hasta aproximadamente las 21:30 h cuando la zona del Cantón Grande, entre la C/ Manuel Casás y Entrejardines estará cortada al tráfico rodado

Por tanto, las líneas de bus urbano que por ahí podían circular habitualmente se ven desplazadas al habitual desvío cercano. Recordémoslas:

  • Hacia el Hospital Abente y Lago:

 Líneas 

1, 1-A, 2, 2-A, 5, 7, 17, 23, 23-A

 Recorrido Provisional: 

Desde Plaza de Ourense > Paseo do Porto > Túnel del Parrote > Hospital Abente y Lago

 Paradas anuladas: 

#026 - Plaza de Mina

#027 - Jardines de Méndez Núñez, Obelisco

#028 - Autoridad Portuaria

#139 - Puerta Real, Dársena

#140 - Parrote, Hotel Finisterre


  • Hacia la Plaza de Ourense:

 Líneas 

1, 1-A, 2, 2-A, 3-A, 5, 17, 23, 23-A

 Recorrido Provisional: 

Desde Puerta Real > desvío por Manuel Casás > Av. do Porto > Pza. de Ourense

 Paradas anuladas: 

#003 -  Avda. de la Marina, Obelisco

#004 - Plaza de Mina 26, Librería Arenas

 Paradas Provisionales: 

Como es habitual en estas ocasiones, nacen del suelo dos postes a modo de paradas alternativas y circunstanciales en la Avda. do Porto, a la altura del Edificio de Radio Nacional, casi con el cruce con Entrejardines.

 NOTA IMPORTANTE: 

Un "para no liarla más", cortesía de los que piensan.

Para facilitar el tránsito rodado, se suspende el corte de tráfico de San Andrés del sábado, manteniéndose el domingo.

Queda dicho.


20 de noviembre de 2021

Entrevista al director de Tranvías de Coruña, José Ignacio Prada, por la Revista Viajeros.

Acudimos al enlace que todos los actores de transporte urbano y mundial estaban aguardando, que no es sino el de la entrevista al director general de la Compañía de Tranvías de A Coruña: José Ignacio Prada Vázquez. La frase que encabeza el artículo, de la revista VIAJEROS, es interesante y reza lo siguiente:

“La digitalización y la electromovilidad son nuestros ejes fundamentales”


La ficha que adorna el inicio también encierra datos de interés que vosotros sabréis traducir e interpretar:

Tranvías de La Coruña S.A.:
  • Concesionaria del transporte urbano de A Coruña.
Flota...:
  • 93 autobuses
Líneas...:
  • 23
Empleados...:
  • Más de 275 empleados (entre personal de movimiento, administración, mantenimiento, etc.)

Ignacio Prada y su progenitor, José Antonio Prada, en Cocheras

Queríamos haber comentado cada respuesta, cada apartado comentado, pero nos vamos a abstener. El primer argumento que se pone encima de la mesa es el número de usuarios, una cifra fundamental que se ha visto mermada irremediablemente en todo el mundo:

En 2019, antes de la pandemia, logró obtener una cifra de 23 millones de viajeros. José Ignacio Prada Vázquez, Director de la Compañía de Tranvías de la Coruña, afirma: 
“Si bien esta cifra se ha reducido mucho, de la misma forma que en el resto del territorio nacional, la última encuesta de satisfacción realizada en 2020 muestra que la valoración del servicio ha mejorado, hasta lograr un 8,09 sobre 10. Esperamos por tanto que esa buena percepción del servicio, junto con los esfuerzos que vayamos a poder acometer, consigan recuperar lo antes posible la cifra de viajeros previa al COVID-19.”


En 2023 cumplirán 120 años de historia. ¿Qué queda del inicio y qué ha cambiado? 

Lo principal, que es nuestra vocación de dotar a la ciudad de A Coruña del mejor transporte público posible. La primera línea, inaugurada en 1903, se hizo con tranvías tirados por mulas y desde entonces, hemos realizado varios cambios modales con el uso de tranvías eléctricos, trolebuses y autobuses. Si hemos logrado mantenernos durante más de un siglo, es porque siempre hemos entendido profundamente las necesidades de los ciudadanos en materia de movilidad y hemos logrado adaptarnos y evolucionar con el resto de la ciudad, siendo ya una parte importante de su desarrollo y de su historia, lo cual es algo que nos enorgullece a todos los que formamos parte de esta Compañía. De ahí que sigamos usando el nombre con el que se fundó la empresa.

¿Cuáles son los principales ejes o planes de futuro para Tranvías de la Coruña?

La compañía tiene como valores fundamentales la mejora constante de la calidad y la eficiencia del servicio. Para ello, las actuaciones de la compañía giran en torno a dos ejes que entendemos que cumplen con ambos criterios, que son la digitalización y la electromovilidad

La Compañía fue una de las primeras en tomar medidas pioneras por la digitalización, cuando a mediados de los 90 se implantó un sistema de tarjeta monedero para la digitalización del sistema del bono-bus. Este sistema ha sido la base para la oferta de nuevos títulos más versátiles, como el abono por recurrencia, pero también ha servido para lograr la virtualización del chip NFC de la tarjeta mediante una app móvil[ Nota del Blog Busurbano: la app todavía continúa en pruebas, con un número limitado de usuarios; se anunció su lanzamiento general para septiembre de 2021, pero llegaremos a 2022 sin ella... ]. La experiencia nos dice por tanto que la digitalización es un eje fundamental en la eficiencia de recursos y en la mejora del servicio hacia el usuario. Es evidente además que la experiencia digital es la base de la nueva movilidad que está surgiendo, por lo que es más fundamental que nunca reforzar la digitalización para mantener el liderazgo por los servicios de transporte público en las ciudades. 

Por otra parte, la electromovilidad resulta ya una alternativa cada vez más madura y real a los vehículos de combustibles fósiles y, por tanto, una alternativa más efectiva para la reducción de emisiones y en la eficiencia energética, tanto a nivel local como global, por lo que la sociedad nos demanda este nuevo cambio modal. Es una alternativa más sostenible medioambientalmente y con toda probabilidad resultará más eficiente económicamente, aunque para ello se precisa realizar una fuerte inversión inicial


 Tranvías de la Coruña se ha unido recientemente a ATUC. ¿Cuál ha sido la motivación para dar el paso?
 
La compañía ha sido parte activa en el pasado de otras asociaciones empresariales del sector a nivel nacional y de otras actuales de carácter autonómico, pero no fue hasta la irrupción de la pandemia del COVID-19 cuando la compañía decidió entrar definitivamente en ATUC. Con el confinamiento y la recomendación desde el gobierno de evitar el transporte público, hemos sufrido, de manera brusca y sin precedentes, la mayor caída del nivel de viajeros que se recuerda, cuyos efectos se mantienen hoy. Para empresas como la nuestra, en la que todos sus ingresos y financiación pública dependen únicamente del nivel de usuarios, era más necesario que nunca que el sector pusiera en valor el enorme esfuerzo que tuvimos que afrontar para implantar las medidas anticovid y mantener la misma oferta de servicio que antes de la pandemia, a pesar de que no se correspondía con la demanda. 

En definitiva, era esencial exigir a las administraciones públicas, bajo una misma voz, la articulación de medidas de compensación económica, además de la defensa y el fomento del uso del autobús, para asegurar el futuro del transporte público colectivo. Entendemos que ATUC es actualmente la entidad que mejor puede acometer esta tarea, por estar más centrado en la defensa de los operadores del transporte público de ámbito urbano y metropolitano, en el que nos incluimos nosotros. 

Estamos esperando la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. ¿Cómo cree que beneficiará su llegada al transporte público en general y al de A Coruña en particular?

Creo que la aprobación de una ley de financiación es siempre algo positivo. En primer lugar, por el mero reconocimiento que esta ley promueve del transporte público y de su importancia en la consecución de una movilidad Sostenible, como parte de la agenda del estado y en línea con el resto de Europa. La financiación otorgará una mayor seguridad financiera para acometer las necesarias inversiones que se exigirán en los próximos años, de una manera más equitativa e igualitaria, por lo que traerán una mayor cohesión y homogeneidad al conjunto de sistemas de transportes públicos municipales. 


Los fondos europeos llegan con dos ejes claros: sostenibilidad y digitalización. ¿En qué punto está su compañía en ambos casos? 

Sí, son precisamente los dos ejes en los que la compañía tiene previsto avanzar para la consecución de un mejor transporte público, de manera que consideramos que los fondos europeos supondrán una gran oportunidad. 

Es preciso en cualquier caso que existan mecanismos que doten a estas ayudas de mayores garantías, especialmente para los operadores privados. En el caso de la electromovilidad, por ejemplo, exige una gran inversión inicial y unos tiempos de amortización que puede no haber estado contemplado en los contratos de explotación actuales, por lo que deberían de otorgarse herramientas que permitan la inclusión o la consideración de estos activos en las condiciones económicas y financieras. De esta forma se garantizaría que los operadores privados tengan seguridad para aprovechar las oportunidades de estos fondos, de la misma forma que la tienen los operadores públicos y que, en definitiva, los fondos europeos sean precisamente para el fomento de la iniciativa privada o la colaboración público-privada, tal y como se han planteado inicialmente. 

 ¿Cómo es su flota en cuanto a tipos de propulsión y cuáles son los planes? 

Actualmente, la flota operativa es 100% diesel. 

La Compañía realizaba una renovación anual de su flota, pero su última adquisición de vehículos euroVI se realizó a finales de 2015. A partir de ese momento, la empresa ha sufrido una serie de conflictos judiciales que, si bien se están resolviendo favorablemente, han traído consigo una enorme inseguridad jurídica para la realización de nuevas inversiones y con ello, se han ralentizado los planes de avanzar hacia la electromovilidad. Esperamos pues retomar pronto los planes de adquisición, aprovechando la resolución de las judicializaciones y los fondos europeos, para retomar la compra de vehículos híbridos o eléctricos. 

[ Nota del Blog Busurbano: Hay que decir que en los últimos tiempos la empresa ha sometido a pruebas varios modelos de autobuses híbridos y eléctricos, si bien nunca nos ha dado la impresión de que fuesen para una próxima adquisición real ]


¿Permitirá la digitalización coordinar los nuevos tipos de movilidad, los VMP, con los medios de transporte colectivo tradicionales? ¿Cómo se trata esto en Coruña? 

A Coruña es una ciudad en la que el tiempo acompaña poco para el uso de VMP’s y eso se puede notar en que es una ciudad que parte con un menor uso de motocicletas y bicicletas con respecto al resto del territorio nacional. Sin embargo, la implantación de carriles bici y el aumento de la popularidad de estos medios hacen que se vean cada vez más VMP’s por las calles, de propiedad privada. Durante unos días apareció una empresa de alquiler de patinetes pero que tuvo que retirarse por no haber pedido ningún tipo de permiso para operar al Ayuntamiento. Sin embargo, existe disposición de permitir este tipo de movilidad, ya que actualmente hay varias empresas de alquiler de motos eléctricas operando y que poco a poco van adquiriendo uso por parte de los ciudadanos. 

Para todas aquellas personas que adopten este tipo de movilidad como servicio, no existen medios de transporte que no estén digitalizados, por lo que es una obligación que los medios tradicionales se posicionen en este nuevo mundo digital y que, en consecuencia, exista la posibilidad de pagar con el móvil, información en tiempo real, etc.


Consideramos que este tipo de movilidad como servicio puede suponer un mayor atractivo para que la gente desestime el uso del vehículo privado para sus desplazamientos por la ciudad y que, por tanto, se fomente el uso de medios de transporte más sostenibles para las ciudades, incluyendo ahí el transporte colectivo. 

Se sabe, sin embargo, que los usuarios que están adoptando este tipo de medios no provienen del coche privado, sino del propio transporte público. Es decir, la mayor parte de los actuales usuarios de patinetes y bicicletas son antiguos usuarios del autobús, de manera que no están logrando reducir el tráfico de coches en las ciudades. Es preciso por tanto acompañar la implantación de estos medios con políticas que desincentiven el uso del coche privado, para que sean estos usuarios de vehículos propios los que quieran utilizar medios más sostenibles de transporte, además de medidas que mejoren la competitividad del transporte público, como la implantación de plataformas reservadas. De esta forma se evitaría el trasvase de aquellos viajeros que ya utilizaban transporte público hacia los VMP’s, además de conseguir que otros usuarios del coche se decidan por dejarlos aparcados definitivamente para moverse por las ciudades. 

 ¿Cómo ha afectado la pandemia a la demanda de transporte público en Coruña? 

La pandemia nos ha afectado de manera muy similar que en el resto de España. El 2020 se cerró con una disminución del 40,8% de viajeros con respecto a 2019 y el acumulado de 2021 lleva un 31% por debajo con respecto al mismo periodo de 2019, así que las pérdidas siguen resultando muy sustanciales. En el último mes de Octubre, con el levantamiento de las restricciones de aforo que aún existían en Galicia y con el nivel de contagios al mínimo, la reducción de viajeros sigue en torno al 21% con respecto a 2019. Por tanto, no es previsible que recuperemos el nivel de viajeros anteriores a la pandemia, al menos en el corto plazo. Esperemos que con la finalización definitiva de la alerta sanitaria y con políticas de promoción de transporte público se puedan lograr recuperar los viajeros perdidos en el medio plazo.
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Completamos la aportación de la actualidad de Revista Viajeros citando que José Ignacio Prada Vázquez, Director de Tranvías de la Coruña, será jurado de los galardones que anualmente organiza el grupo Editec (revistas Viajeros y Transporte 3) y que premian a los mejores Vehículos Industriales del Año, tanto de mercancías como de pasajeros. De las 11 categorías existentes, formará parte del jurado en la categoría de Autobús del Año.


Fuente: 
Revista Viajeros, 18-11-2021 
Imágenes:
Víctor Echave
Blog Busurbano

12 de noviembre de 2021

La "parada del ascensor" ya está operativa para el bus urbano [#Par055 Av. da Pasaxe, Concordia].

Las obras de construcción de un ascensor que conecta dos niveles al pie de la Avda. da Concordia ya han finalizado. Por tanto, las líneas de bus urbano - y las metropolitanas- que hacían parada en este punto (2-A, 12, 17 y 20) vuelven a recuperar su normalidad. 

El ascensor, por su parte, no comenzará a subir y bajar hasta el próximo 26 de noviembre.

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2 de noviembre de 2021

¿"Los que aparcan molestando al paso del bus urbano" son mucho más listos que los demás?

A lo peor es que son miopes. Bueno, miopes o de la clase de gente "poco inteligente o que se comporta con poca inteligencia". Porque esto no tiene ni pies ni cabeza...


Es lícito no conocerse al dedillo las rutas de las líneas de bus urbano.
Totalmente.
Pero para eso estamos nosotros, amigos!


Para haceros conocedores de que, desde 2020, la línea 2-A prolonga su recorrido por el entorno del Hospital de Oza y As Xubias hasta donde le es maniobrabilísticamente posible dar la vuelta: esta rotondita bajo el viaducto de accceso al CHUAC es su fin de viaje de ida. Aquí da la vuelta.

Insistimos:

Es lícito no conocerse al dedillo las rutas de las líneas de bus urbano.
Totalmente.
Pero para eso están las señales, amigos!

En su día, la novedad se señalizó convenientemente del modo en que os mostramos en este mosaico: he ahí la zona y sus avisos de GIRO DE AUTOBÚS.

Recordemos que, en posesión de una licencia de conducción de vehículos, es obligado saber interpretar las señales y las marcas viales. Y sería ideal mirar más allá de nuestras narices para verlas... 

Después del adelanto gráfico y de esta generosa introducción, os mostramos las otras dos estampas que ilustran "el comportamiento distraído" de estos conciudadanos, y que tomamos provenientes de la cuenta de twitter de @Danielveira8 (gracias Dani!).

Nos da un poquito de rabia ese porcentaje de conductores "poco inteligentes o que se comportan con poca inteligencia" -en ocasiones, apelando a la picardía o al "qué más da"- que pululan por doquier, porque suponen un cúmulo de molestias y trastornos gratuitos e innecesarios para los demás, (sean también conductores, peatones, usuarios del transporte público o de VMP)...  Líbrenos Dios de dos cosas: de cruzarnos con ellos o, lo que es peor, ¡de convertirnos en ellos!

Decidnos si es justo que dos coches colapsen una línea de transporte público a un Hospital, por sus santas narices de aparcar donde no se debe. Y aún siendo por "despiste", ¿ni siquiera ver la zona vacía les hace "sospechar"?

Igual de pintoresco resulta esta otra estampa, de otro coche "estacionado" en plena plataforma de parada.

Recordemos que a pocos metros se ubica el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade da Coruña, y maldita la gracia para quien se encuentre es esa situación como usuario del bus. O sea que corred la voz y que escenas como esta -un coche ocupando parte del carril y anulando la accesibilidad de la parada- no se dé ni un solo día, por favor. Mañana sois vosotros los que precisáis esa plataforma para desenvolveros, y... os acordaréis


Los conductores de los urbanos han de tener algo de paciencia, sí. Pero en ocasiones, los usuarios deberíamos de tener menos, mucha menos, con quien altera el viaje de muchas personas. En todo caso, los primeros si no dan 8 viajes, dan siete..., pero para quien depende del transporte público y del reloj... es una faena.

Hemos visto que Antón Peruleiro también dedicaba unas palabras en su variopinta sección local en La Opinión. Incluyámoslas, puesto que también aportan:

Coches aparcados vs buses: Oza edition

Nuestra sociedad es solo en apariencia pacífica; cualquier antropólogo la hallaría plagada de guerras sin cuartel. Limpieza municipal contra el sueño de los vecinos, dueños de perros contra limpieza municipal, petardos contra perros. Entre ellas destaca la yihad de ciertos conductores por aparcar sus vehículos estorbando al paso de los demás, y si es a un autobús cuenta doble. Comparte un internauta la imagen de dos buses atascados en una rotonda de As Xubias, cerca del hospital de Oza, por dos coches estratégicamente aparcados para conseguir la cantidad máxima de incivismo: ocupaban césped, línea amarilla y asfalto. Seguro que hoy se juega algún otro round.


Bien, ya liberada la pertinente dosis de adrenalina, finalicemos con un ejercicio bienpensante:

Pensemos que los coches del principio se hayan despistado y han flipado con lo que han organizado sin querer. Y que el otro tendría controlada la frecuencia del bus y ya se habrá marchado antes de su llegada. A veces ocurre así...

_________________________

Fuente:
Hemeroteca Busurbana 2020
Imágenes:
Blog Busurbano
EloyTP
@Danielveira8

30 de octubre de 2021

Refuerzos de bus urbano para Todos los Santos y Difuntos. A mayores, se cambia la hora y hay Búho.

Como es habitual en estas fechas,  afluencia a los cementerios de Coruña hace que se tomen medidas de refuerzo en varios ámbitos, como son el de la limpieza, la seguridad, la circulación y el transporte público.

Pasada la "época" de restricciones de aforo, a día de hoy nos podemos permitir la normalidad de antaño en el horario de apertura de los cementerios, que será de 09:00 a 19:00 horas. Pero vamos a centrarnos en el servicio de bus urbano que Tranvías y el concello refuerzan en estos domingo y lunes festivos.

Por otra parte y antes de nada, destacamos dos detalles importantes:
  • Acordaos de que esta próxima madrugada (del sábado 30 al domingo 31 de octubre) CAMBIA LA HORA: A las tres de la mañana tendremos que retrasar los relojes, para que vuelvan a ser de nuevo las 02:00 horas. Por tanto, dormiremos una hora más...
  • ... y tendremos un viaje más del Búho, ¿no? Y es que, tanto esta misma madrugada como la del domingo 31/10 al lunes 01/11, disponéis del Servicio Nocturno. En esta próxima madrugada, teóricamente, con un viaje más por el cambio de hora. Y no, el Búho no os servirá para ir a los cementerios, pero aprovechamos para recordároslo aquí.


Con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos y también Difuntos, se reforzarán los servicios de autobús urbano en el entorno de los cementerios municipales según el siguiente detalle:

Domingo 31 de octubre
y Lunes 1 de noviembre:


>>> Líneas 23 y 23-A:
[Hospital Abente y Lago > Feáns / Urbanización Breogán]
Refuerzo: 2 autobuses.
Frecuencia combinada de ambas líneas: 17 minutos (*)
Da servicio al lejano cementerio de Feáns.

(**) En 2019, la empresa anunciaba esa
 frecuencia "combinada" como de 16 minutos.
Curioso.


Lunes 1 de noviembre:

>>> Línea 3:
>>> [San Pedro de Visma > Adormideras]
Refuerzo: No especificado
"Frecuencia combinada" con línea 3-A: 16 minutos 
(**)
Da cobertura a Iglesia y cementerio de San Pedro de Visma 

(**) En 2019, la empresa anunciaba esa
 frecuencia "combinada" como de 15 minutos.
Curioso.

(Nota del Blog Busurbano: Tened en cuenta
que eso de las "frecuencias combinadas" es
un concepto relativamente útil, según desde
dónde cojáis el bus y a dónde queráis ir...)


>>> Líneas 12 y 14:
>>> [Los Rosales < -- > CHUAC]
[Línea 14 por Ronda de Outeiro]
[Línea 12 por Ronda de Nelle]
Dan servicio al cementerio de San Pedro de Visma (por proximidad).


>>> Línea 11:
>>> [Hércules <->CC Marineda City]
Recorrido transversal y transbordo gratuito con todas las demás líneas.
Refuerzodos autobuses adicionales toda la jornada
Da servicio al cementerio de San Amaro.
Frecuencia: 17 minutos.


>>> Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 17:
Sirven a zonas diversas de la ciudad, comunicándolas con el cementerio de San Amaro por su recorrido habitual (tienen parada a pocos metros, en Orillamar).


>>> Líneas 1, 12-A y 14:
Indicadas para acercarse al cementerio de Oza (Castrillón).


>>> Líneas 5, 12-A y 22:
Indicadas para acercarse al cementerio de San Cristóbal das Viñas.


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Vamos a dar un poco la lata, pero siempre pensando en los que utilizan el bus urbano, que, en estas fechas y por el carácter de estos festivos, suele ser bastantes personas mayores.


 Sobre el Cementerio de 
 San Cristóbal das Viñas... 

La #Par564, parada oficial de la línea 5 en esa zona, está entre la desembocadura de la Avda. del Ferrocarril (antes, Joaquín Planells) y la callejuela que resulta ser el final de la Avda. de la Sardiñeira. O sea, más adelante y en la acera opuesta de San Cristóbal das Viñas.


las paradas que recomendadas por Concello y Tranvías son las del Aparcamiento disuasorio de Lonzas (#Par582 y #Par583) y luego bajar por la acera de los viales existentes hacia la iglesia y cementerio.


Recordamos que en tiempos, se instaló excepcionalmente una parada "especial" justo delante de la calle que baja hacia la iglesia y que da acceso al cementerio (en la imagen). El 5 la hacía después de dar la vuelta en la glorieta de Eduardo Diz. 


Cierto es que en aquellos meses, la zona estaba en obras, pero no veríamos nada mal que se recuperase para estos dos días. Esa zona es bastante poco amigable con los peatones, está próxima a la glorieta de Eduardo Díz, y el rodeo (sobre todo para las personas de edad, es muy largo y engorroso. No sabemos si Tranvías va a recuperarla para esta ocasión, pero creemos que sería un detalle.


Así se realizó en 2015, lo veis en estas imágenes de entonces, para minimizar las dificultades de acceso a este cementerio, a causa de la poco amable configuración de ese entorno para con  los peatones.

Como decíamos, son muchos los mayores que acuden a los cementerios. Esta sería una manera de facilitarles el acceso a este en concreto. 
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Fuente:
Concello Coruna
Tranviascoruna
Imágenes:
Blog Busurbano

El partido del Dépor en Riazor implica alejar las líneas 3, 3-A y 7 de su ruta alrededor del Estadio.

Es curioso cómo los grandes (y medianos) eventos de diversa índole en esta ciudad implican que el transporte público se vea "desplazado", por otras vías, a otras zonas, careciendo de la utilidad que se les presume y tratándosele como el resto de la circulación urbana, esto es: turismos particulares. Ya no sólo eso, sino que rara vez se aplica una política de refuerzos de autobús urbano para esos mismos eventos, de modo que se convierta en una alternativa real a los desplazamientos en masa con turismos particulares a las zonas de esos eventos. Hoy en día, con un Dépor de "2º división B", quizá se note menos toda carencia comentada. Y la gente tampoco dice nada. Con lo cual, para qué luchar... para nada.

Total, que este rollo introductorio viene a cuento de que hoy es uno de esos fines de semana que hay partido en Riazor. Y la dinámica habitual con las líneas 3, 3-A y 7 vuelve a repetirse (no así la publicación del aviso en este blog, por presumiblemente ya conocida).
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Las claves:

Cortes de vías

Dos horas antes del comienzo del partido, el 092 corta acceso y circulación por la calle Manuel Murguía ("la calle de abajo del Estadio"), por donde circula la línea 7 tanto en ida como en vuelta.

Una hora antes del comienzo del partido, el 092 corta acceso y circulación por la Avenida de la Habana ("la calle de arriba del Estadio"), por donde circulan en ida y vuelta las líneas 3 y 3-A.

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Recorrido alternativo Línea 7
Dos horas antes del partido

  • Línea 7 hacia Hércules:

En vez de girar por Manuel Murguía, el 7 continúa todo por Paseo de Ronda hasta desembocar al Paseo Marítimo y recupera en la Plaza de Portugal su ruta habitual.

  • Línea 7 hacia Ventorrillo:

Desde la Plaza de Portugal y Esclavas, evita Manuel Murguía y continúa por el Paseo Marítimo hasta la glorieta por la que encara la Avda. de Labañou; y de ahí, a la Avda. de Gran Canaria, para enlazar con su recorrido normal por Paseo de Ronda y luego Peruleiro. 

  •  Paradas anuladas 

#Par238 - Manuel Murguía, Esclavas

  •  Paradas alternativas 

No hay paradas alternativas en su recorrido provisional.
Al menos, que sepamos... de manera "oficial".

Paseo de Ronda llegando a Paseo Marítimo


Recorrido alternativo Líneas 3 y 3-A
desde una hora antes del partido

  • Línea 3 y 3-A hacia Adormideras:

Llegados a Náutica por la Avda. de Gran Canaria, en vez de girar a la derecha para subir Paseo de Ronda hacia el Estadio, lo harán hacia la izquierda. Salen así al Paseo Marítimo y desembocan en la Plaza de Portugal, donde recuperan su camino cotidiano.

> el 3 por Rubine hacia Plaza de Pontevedra
> 3-A por el Paseo Marítimo hacia la Domus y la Torre de Hércules

  • Línea 3 y 3-A hacia Rosales / Visma:

Desde dejar atrás Fernando Macías, estas dos líneas continuarán por Calvo Sotelo hasta desembocar en el Paseo, a la altura del Playa Club. Pasan ante las Esclavas y ... continúan por el Paseo Marítimo hasta la glorieta por la que encaran la Avda. de Labañou en dirección a Los Rosales. Retoman ruta habitual en la Farmacia de Labañou (#Par086). 

  •  Paradas anuladas 

#Par162 - Avda de Gran Canaria, Estadio
#Par163 - Avda de Gran Canaria, Casa del Agua
#Par083 - Paseo de Ronda, Almirante Lángara
#Par084 - Avda de Gran Canaria, Plaza de Náutica
#Par085 - Honduras, Gran Canaria

  •  Paradas alternativas 

No hay paradas alternativas en su recorrido provisional.
Al menos, que sepamos... de manera "oficial".


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Fuente:
Tranvías
Concello da Coruña
Gráficos e Imágenes:
Blog Busurbano

28 de octubre de 2021

Vecinos y usuarios de líneas 11 y 12 afectados por la demolición del viaducto de Nelle sobre Arteixo.

Os Mallos continúa "sufriendo" por/con las obras y el transporte público. De quedarse sin la línea 11 durante unos meses por obras en la avenida do Mallos pasan a tener que sufrir la actuación de urgencia en el viaducto de la Ronda de Nelle con Avda. de Arteixo a raíz del mal estado de la estructura (de hecho, esta fue la razón por la que el 11 regresó  a su ruta primitiva "tan pronto").


La cuestión final es que se va a derruir ese paso inferior (seguro que a vuestra mente ha venido el recuerdo de la demolición del de la Ronda de Nelle sobre la Avda. de Finisterre) y se acometerá una reurbanización de la zona, con una glorieta a un solo nivel que regulará la circulación.


Estas nuevas obras influyen irremediablemente en el flujo de vehículos, ya que hay una merma de carriles de circulación y eso se nota. El bus urbano también se ve envuelto en este berenjenal, como confirma el presidente de Distrito Mallos, José Salgado:
“Las obras dificultan un montón porque hacen un tapón y el bus se retrasa muchísimo”

“Se trata de una arteria que concentra uno de los mayores números de coches de la ciudad y se comenta, tanto por los vecinos como por taxistas, que cuando se haga una rotonda va a ser un desastre porque habrá demasiados vehículos para esperar a pasar”

Seamos optimistas y pensemos que los estudios de tráfico avalan la actuación y que la glorieta en cuestión será un elemento útil que no colapsará presa de tráfico... (suele ocurrir así). Pero Salgado destaca que podría ser peor...:
“Menos mal que recuperaron el itinerario porque si no lo hubiesen hecho, tardaríamos el triple en llegar a la zona”

Mas ese regreso ha cosechado otros descontentos: los del vecindario anexo de la Sagrada Familia, que ven como les quitaron un caramelo de la boca después de saborearlo:
“Mucha gente ha venido a decir que ven injusto que Os Mallos tenga más ventajas que la Sagrada Familia, ya que comentan que se quedan aislados”
 
Líneas 11 y 12 por Ronda de Nelle, donde está el meollo de las obras

En resumen, que esto va para largo y aunque se pretenda abrir algo para el mes navideño, sólo será una primera capa de la nueva glorieta (permanecerán cerrados los accesos de bajada a la Avda. de Arteixo así como el de subida desde el Palacio de la Ópera, en principio). Y no veremos su final hasta seguramente el segundo cuatrimestre de 2022, ya que el proyecto contempla la urbanización de una zona más amplia (hasta la glorieta de América).

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Fuentes:
El Ideal Gallego, 27-10-2021, Lara Fernández
El Ideal Gallego, 18-10-2021, Abel Peña
Imágenes:
Blog Busurbano
El Ideal Gallego, Pedro Puig

27 de octubre de 2021

¡Más Paradas Accesibles! Se sigue trabajando en ellas en favor del usuario del bus urbano. Pero...

Pero... nos va a quedar al final del post una duda pendiente. Lo que os vamos contando es que el pasado viernes, la cuenta de los tuiteiros de @Gaiteira4kminos destacaba la situación de "no accesibilidad" de la parada de Antonio Noche 10, en la zona de Os Castros. 

(Antes de nada, confirmar que todavía pervive alguna parada caracterizada únicamende por la presencia de "un poste")

En ese hilo osamos marcarnos un farol, a modo de "presión" para las cuentas oficiales claves citadas, apostando a que antes de fin de año esa parada se iba a "niquelar". ¡Y de manera totalmente casual, resulta que damos en el clavo! xD Durante el fin de semana se confirmaba oficialmente que sí, que está incluida en de las actuaciones más inmediatas de accesibilización de paradas. Esta y cuatro más de tres barrios distintos.

Vamos a darles un repasito por encima y a destacar alguna otra a mayores que ya luce terminadita y... listas para que algún espabilado deje su coche estorbando al bus.


#Par447 
  Antonio Noche 10 
  Líneas 12-A, 14 y Búho 

Si estamos hablando de esta parada deduciréis que es por algo: 


El lugar es tal como os imaginabais: sin espacio ni señalización horizontal, sólo un poste "plantado" en la acera y la ilusión de una bahía inexistente porque el espacio lo ocupan coches aparcados -en batería- y una entrada de un garaje.

La accesibilidad es sencillamente nula. No hay acera a donde arrimarse, los usuarios acceden desde el asfalto y en él se apean...


Aquí paran las líneas de bus urbano 12-A, 14 y el ya recuperado Búho (el servicio ha vuelto a la "nueva normalidad"). Las dos primeras cuentan con vehículos articulados, por cierto.

Las obras comenzarán en cuestión de días y ya os mostraremos "el después"

#Par506 
  Vicente Aleixandre 55 
  Líneas 12-A, 14 y Búho 

A no muchos metros de Antonio Noche, en la calle Vicente Aleixandre, nos encontramos con las dos paradas anteriores de estas mismas líneas. La primera de ellas, a la altura del núm. 55, según entran los buses desde la Avda. de Monelos. 

Ayer mismo ya estaban manos a la obra y parece que no pinta mal del todo!


Si acudimos a la hemeroteca busurbana gráfica, comprobamos que accesible, accesible.. no era. A lo mucho que se llegaba es a disponer de una bahía, sí... Pero los buses son articulados y a menudo había coches (mal o bien estacionados) que no permitían el grado óptimo de accesibilidad al usuario que quiere subir -o bajarse- del bus con seguridad y comodidad. En esta imagen era el caso:


Di tú que la otra parada de esa misma calle tampoco es una maravilla en cuanto a espacio de acera y demás...:


Igual podían echarle un ojo y planificar algo similar a cómo van a reformar la parada de la que os hablamos a continuación, la de Santo Tomás.

#Par200 
  Santo Tomás 2 (Montealto) 
  Líneas 4, 7, 17 y Búho 

Nota del blog busurbano: De mediados de octubre a mediados de noviembre, la calle Santo Tomás está cortada por obras y se aprovechará para realizar las accesibilización con una mayor comodidad.

Las dos paradas de Santo Tomás tienen "carácter propio", ya que "ni son ni dejan de ser" accesibles.  La manera de "protegerlas" fue delimitarla con un saliente en su parte más adelantada y aprovechar de manera natural el inicio de la manzana. El ancho de la acera no se destacó con un mayor tamaño. Lo vemos en la parada 200, al inicio de Santo Tomás, que es la que se va a "arreglar" en primera instancia:

Parada 200, al inicio de Santo Tomás

Se acometerá una ampliación mayor de la acera para optimizar la maniobra del bus, de manera que prácticamente sólo tenga que detenerse en el carril, sin más maniobra de aproximación. A la vez, los usuarios dispondrán de mayor espacio en la acera.

Pero.... 
¿qué nos decís de la parada siguiente parada de Santo Tomás...?


Espejos y cabezas a centímetros de distancia... No decimos más.

Está muy "guay" que el bus se arrime a la acera, sí; y que no estorbe el paso de los coches, sí...


.... pero... es un poco de lo que comentamos en la otra parada, pero llevado al extremo: ¿creéis que esa acera es "reglamentaria para permitir una correcta accesibilidad del usuario que tenga dificultades de movilidad, sillas de ruedas, rampas desplegadas...?

Parada 201, en Santo Tomás 72

Se aprecia esa "pseudobahía" con la entrada "medianamente favorable" desde el paso peatonal (las aletas de tiburón: ¿amigas o enemigas?), pero apenas sin acera decente.
Casi recomendaríamos añadirla a la lista de paradas a reformar.
¡Que aprovechen mientras está cortada Santo Tomás!

#Par090 
  Emilio Glez. López 54 (Los Rosales) 
  Líneas 12, 14, 3 y 3-A 

Ahora en noviembre también se atacárá esta parada de los Rosales, un lugar amplio pero en el que, no sabemos a cuento de qué, se juntan a menudo demasiados buses... y su accesibilidad es prácticamente nula.


Para ella elaboramos en su día un montaje dentro de nuestras  "SUGERENCIAS BUSURBANAS":


Realmente no hay mucho más que comentar, ¿no? Nos gustará comprobar en qué medida se asemejan sugerencia y actuación real...

#Par395
  Avda. de Finisterre, gta Ronda de Outeiro
  Linea 20 

Si nos retrotraemos en el tiempo, lo que había hasta ahora venía siendo esto: coches. Ocupando, estorbando, invadiendo, obstaculizando...

Imagen: César Quián en La Voz de Galicia en artículo de Javier Becerra

Esta ya la podéis visitar, admirar y probar. Nada tiene que ver ni con lo que había antes ni con el respeto  y consideración que se le guardaba. Así luce en las noches de octubre:

Ahora presenta un acceso decente después del giro desde la Ronda, un perfil recto, sitio de sobra para el resto de la circulación cuando el 20 esté parado.

Eso sí, se ruega a los que hagan uso "5 minutitos" para lo que sea, que piense un poco con el jerolo, a ver dónde molesta un poco menos. Desde luego, en donde está este Micra no es el lugar ideal (¡vete delante de todo al menos, hombre, y deja que los mayores puedan bajar o subir en condiciones!)


Anda que empezamos bien... 

 Inversión busurbana en barrios 

Cuando todas estas actuaciones hayan concluido, se habrán invertido -según el concello- unos 400.000 € en accesibilizar 24 paradas en la presente legislatura socialista de Inés Rey, continuando con la dinámica comenzada allá por 2011, cuando la titular de Movilidad del ayuntamiento era Yoya Neira.

En el blog busurbano y en nuestra cuenta de twitter (@BlogBusurbano) hemos ido dando cuenta de algunas de ellas, pertenecientes a diversos barrios: 
  • 9 en Novo Mesoiro, 
  • 3 en Os Castros, Avda. de Concordia,
  • 1 en Avda. da Pasaxe,
  • 1 en Peruleiro, 
  • 2 en Labañou Gran Canaria y entorno del Conservatorio, 
  • 2 en San Pedro de Visma + 2 en obras,
  • y el Ensanche (Pza. de Vigo)

Pero aún queda camino por delante. Y se nos viene a la mente una reflexión, relacionada con el tema de las Paradas Accesibles y la tan llevada y traída reforma (¿futura?) de las lineas de bus urbano, pero que ya compartiremos más adelante... si os parece.

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Fuentes:
El Ideal Gallego, 25-10-2021
Imágenes:
Blog Busurbano
La Voz - César Quián