El título ya antecede contenido:
¿Son las paradas de bus los nuevos párking exprés?
Los conductores del transporte público se tienen que enfrentar con vehículos que aparcan en sus paradas a diario.
El 15 de marzo del 2016 la Compañía de Tranvías anunciaba que la totalidad de la flota activa de buses disponía de rampas para facilitar el acceso y la salida de los usuarios. Gracias a esta medida una persona que usa silla de ruedas, por ejemplo, puede bajar con ella directamente a la acera sin peligro. También un anciano con bastón evita el escalón que se forma entre la puerta de salida y la calzada. Y un papá puede deslizar el carrito de su bebé sin tener que bajarlo a pulso.
Esta imagen tuvo su historia. De vergüenza ajena... |
Esta medida, aplaudida por los viajeros habituales del bus urbano, se tropezó con una realidad: la imposibilidad de llevarla a cabo en muchas ocasiones. ¿Por qué? Pues porque en las paradas hay coches estacionados que impiden que el bus se pueda acercar lo suficiente a la acera como para desplegar la citada rampa.
Si el bus no se puede aproximar a la acera... |
Cuando afecta a alguna persona como las antedichas se las tiene que ingeniar como puede. En casos extremos, apelar a la solidaridad de la gente que en ese momento vaya en el autobús. Cuando no al propio conductor, que tiene que tirar de freno de mano, dejar su asiento y asistir a la persona que no puede bajar por sus propios medios.
@BlogBusurbano y este es el resultado de aparcar donde no se puede. Línea 4 y 1 @tranviascoruna @ConcelloCoruna pic.twitter.com/whXAh41Q2i— Javier Varela (@jvarela__) 21 de abril de 2016
Hay lugares donde la situación resulta especialmente grave. La ronda de Outeiro, por ejemplo. Entre los Mallos y Riazor estos aparcamientos se suceden de manera intermitente. En la rotonda del cruce con la avenida de Finisterre ya resulta sangrante: es más difícil ver la parada libre que repleta de coches.
Ocurre lo mismo en la avenida de Novo Mesoiro, donde la permisividad con estos comportamientos es total.
A los coches de la siguiente imagen realmente no sabemos si poder achacarles nada:
Casos que se dan en muchos de los barrios por donde pasa el bus urbano...
Y eso no sería todo...: en la única parada con plataforma "postiza" nos encontramos con que se convierte en el "estoy en el bar" de esa misma acera, con lo que la plataforma queda totalmente inutilizada. De nuevo esta relación tóxica entre parada de bus, bar al pie y gente cómoda, despreocupada, incívica...
También existen problemas en la avenida de los Mallos. En fin de semana hay conductores que incluso dejan los coches aparcados en paradas como la del cruce con Vizcaya el día entero, sin que les ocurra absolutamente nada. Son apenas tres ejemplos de una tendencia generalizada.
El Ayuntamiento no contesta
Los usuarios de bus denuncian este hecho y constatan que va a más. El blog Busurbano recoge muchas quejas al respecto. Desde Tranvías son conscientes de la situación. Fuentes de la compañía indican que les preocupa, ya que es un problema diario que afecta tanto al tráfico como a la seguridad, dificultando el trabajo de los conductores.
En este blog en que estáis leyendo encontraréis referencias a la "doblefilia", el eterno "misterio" de la calle San Juan, los aparcamientos indebidos -en días de partido del Dépor, por ejemplo-, el absoluto desprecio por las plataformas dedicadas a las personas con más problemas de movilidad, la lenta habilitación de todas las paradas para convertirlas en totalmente accesibles, etc.
Y ya son unos cuantos años de blog busurbano. De ellos os iremos dejando estos días como muestra algunos pequeños "botones"
03-09-2011 > ¿La "cura" para la "doblefilia" (mala para el bus) será... la cebolla (buena para la circulación...)?
20-12-2016 > De ciudad de tercera... Más concienciación y un poquito más de transporte público, de paso...
25-06-2016 > El Bus Urbano, el Animal en su hábitat. Por naturaleza! ¿O alguien lo pone en duda?
(...)
Por contra, si nos dedicásemos a recopilar los comentarios de reacción al artículo de La Voz, el primero sería este:
Si queréis aportar alguna observación al respecto, o reclamar que en alguna de vuestras paradas se arreglen los problemas endémicos que nos asolan a todos, ponedlo por escrito aquí mismo, que algo queda.
Continuará..., porque detalles acerca de esta problemática, hay bastantes que comentar. Sólo concluir en un apunte sobre el título que encabeza el artículo:
La Voz de Galicia, 20/02/2017, Javier Becerra
Imágenes:
Blog Busurbano, César Quián, Javier Becerra, Paco Rodríguez, @jvarela
También existen problemas en la avenida de los Mallos. En fin de semana hay conductores que incluso dejan los coches aparcados en paradas como la del cruce con Vizcaya el día entero, sin que les ocurra absolutamente nada. Son apenas tres ejemplos de una tendencia generalizada.
El Ayuntamiento no contesta
Los usuarios de bus denuncian este hecho y constatan que va a más. El blog Busurbano recoge muchas quejas al respecto. Desde Tranvías son conscientes de la situación. Fuentes de la compañía indican que les preocupa, ya que es un problema diario que afecta tanto al tráfico como a la seguridad, dificultando el trabajo de los conductores.
_______________________
En este blog en que estáis leyendo encontraréis referencias a la "doblefilia", el eterno "misterio" de la calle San Juan, los aparcamientos indebidos -en días de partido del Dépor, por ejemplo-, el absoluto desprecio por las plataformas dedicadas a las personas con más problemas de movilidad, la lenta habilitación de todas las paradas para convertirlas en totalmente accesibles, etc.
Y ya son unos cuantos años de blog busurbano. De ellos os iremos dejando estos días como muestra algunos pequeños "botones"
03-09-2011 > ¿La "cura" para la "doblefilia" (mala para el bus) será... la cebolla (buena para la circulación...)?
20-12-2016 > De ciudad de tercera... Más concienciación y un poquito más de transporte público, de paso...
25-06-2016 > El Bus Urbano, el Animal en su hábitat. Por naturaleza! ¿O alguien lo pone en duda?
@silcerino @Zenghelis ¿No sabíais? Acuñamos #DOBLEFILIA en un post del @blogbusurbano en 2011! http://t.co/4m1ZlNZgQr pic.twitter.com/P6iCHiSvDM— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) 18 de diciembre de 2013
(...)
Por contra, si nos dedicásemos a recopilar los comentarios de reacción al artículo de La Voz, el primero sería este:
alam6494 de A Coruña > Si solo aparcasen mal en las paradas de bus... La tolerancia es total, puedes dejar el coche en cualquier esquina o acera molestando, quedarte con un carril de circulación para ti solo, y lo mejor que la Policía Local pasa de largo!!! Si a esto le añadimos que cualquier evento da barra libre para dejar el coche donde te de la gana, hace insufrible esta ciudad para el peatón. Y pensar que votamos marea para poner fin a estas actitudes y nos encontramos en que no se hace NADA, seguid así que vais bien.
Si queréis aportar alguna observación al respecto, o reclamar que en alguna de vuestras paradas se arreglen los problemas endémicos que nos asolan a todos, ponedlo por escrito aquí mismo, que algo queda.
Continuará..., porque detalles acerca de esta problemática, hay bastantes que comentar. Sólo concluir en un apunte sobre el título que encabeza el artículo:
Fuente:Y la cuestión sería:— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) 20 de febrero de 2017
¿Hasta cuando servirán las paradas de bus como párking exprés? @carvalo71 @vocescoruna @TranviasCoruna @lavozdegalicia
La Voz de Galicia, 20/02/2017, Javier Becerra
Imágenes:
Blog Busurbano, César Quián, Javier Becerra, Paco Rodríguez, @jvarela
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: